/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #560 mayo 2004 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * LAS PRIMERAS SOMBRAS PURPURAS * Algo mas sobre el presente y el futuro del progresivo * Discografia de Jethro Tull * Brincos, world, devil and body" * KALEVALA "A FINNISH PROGRESSIVE ROCK EPIC" * Sobre el futuro del progresivo * 14 de mayo 22hs en el Centro Cultural de Parque * En respuesta a la encuesta de Alberto ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "claudio garrido" Asunto: LAS PRIMERAS SOMBRAS PURPURAS APOLOGIA DE LOS PRIMEROS DEEP PURPLE LORD BLACKMORE PAICE - SIMPER EVANS Un trabajo que se sostiene por sobrados meritos propios no deberia necesitar una apologia. Sin embargo, en el caso de los primeros Deep Purple es recomendable por la razon que a continuacion expongo. En las referencias que podemos encontrar en revistas, libros o en la red misma, hay una suerte de infravaloracion, sino simple menosprecio, a la obra de la etapa Evans- Simper de los DP. Encontramos explicita o veladamente expresiones que, a fin de ponderar la etapa Gillan -Clover , hacen una escualida reseyna de sus primeros tres discos. Este hecho de por si deja la falsa idea de que en cuanto a DP lo fundamental comienza con el In Rock y que el legado de esta legendaria banda guarda relacion unicamente con el heavy / progresivo. De lo anterior se puede deducir que con facilidad se puede cometer el error de saltarse o postergar la adquisicion, audicion y placer de degu! ! star tres discos claves del rock clasico y progresivo. Es interesante recordar a la hora de ponderar esta singular trilogia, en el contexto musical del cual surgieron. Estamos en pleno Big-Bang del rock, 1968. Ese segmento de la historia que esta entre el Monterrey Pop Festival y Woodstock. En Estados Unidos el flower power que se habia constituido como la espontanea respuesta a la segunda invasion britanica estaba alcanzando su maxima expresion. Agrupaciones como Strawberry Alarm Clock, Steve Miller Band, Its a Beatiful Day, Spirit, Quicksilver Messenger Service y Eric Burdon and the New Animals entre muchas otras, editaban discos que sugerian nuevos rumbos musicales. Otros exponentes americanos, aunque de difusion mas masiva, tambien brillaban con luz propia, grupos como, Vanilla Fudge, Iron Butterfly, Steppenwolf y los mismos Doors hicieron un aporte significativo al mundo del rock. En 1968 Jimi Hendrix graba el Axis y el Electric Ladyland y Janis Joplin deslumbra con la Big Brº & The Holding Co. Por otro lado en el Reino Unido las bandas y musicos tuvieron que dar un salto cualitativo cuando la muerte subita del beat sobrevino. Towshend trabajaba en su opera Tommy; Gilmour ingresa a los Floyd; es el año del Album Blanco de los Beatles; la dupla Winwood - Mason graban el primero de Traffic; Vincent Crane y Arthur Brown nos regalan el potente Crazy World; Man edita su primer y mas alucinante disco; lo mismo hace Pentangle en su estilo; Caravan debuta, en mi opinion, con uno de los mejores albumes que ha concebido el rock; Cream se despide dejandla vara muy alta pa! ! ra los que quieran seguir el formato trio-power. Ante tal panorama habian sobradas razones para ser optimista con respecto al futuro del rock. Se pensaba que junto con el universo, la creatividad y el buen rollo de este genero musical tenia una perspectiva infinita...la decadencia no se nos pasaba a nadie por la cabeza. Se puede decir con seguridad que Deep Purple nacio en un segmento del tiempo en el cual surgio una interesante interrelacion entre la sicodelia americana y la incipiente progresiva inglesa. Fruto de esa dialectica pudimos gustar la sintesis que se aprecia claramente en las primeras obras de bandas como Spirit, Nazz, Man y Pink Floyd. Pues nuestros heroes (DP), entre Mayo del 68 a Enero del 69, en tan solo nueve meses! grabaron nada menos que tres albumes. Pocas veces se inicia una banda con tanto material discografico y en este caso cantidad y calidad van de la mano. Son tres discos de un nivel sorprendente, es decir, sin puntos bajos. Un verdadero compendio de ideas musicales, sinfonismo pulcro y deleitable pero decididamente rockero; no hay delirios desmesurados, pero no deja de arriesgar. Me asiste la conviccion que si DP hubiera hecho tan solo estos tres LPs, serian un mito aun mayor y referencia obligatoria para una mayor cantidad de bandas que vinieron a posterior y no tan solo para el colectivo mas heavy. Pero salta a la vista que la celebridad, merecidamente alcanzada, de los DP con sus siguientes trabajos, ha jugado un papel en contra a la hora de valorar esta su primera etapa. Asi esta trilogia de oro ha sido comunmente relegada a las sombras y no necesariamente purpuras, sino a las grises sombras de la indiferencia. Como una forma de revindicar a estos primeros DP, recomiendo ampliamente y sin ninguna reserva estos tres albumes en la seguridad que seran de grata sorpresa para aquellos que no los han escuchado; y como un recordatorio para los que tenemos la tendencia de olvidar que las joyitas no se encuentran solo en rarezas de catalogos especializados, hay veces que lo mejor lo tenemos a la vuelta de la esquina. SHADES OF DEEP PURPLE Mayo, 1968. THE BOOK OF TALIESYN Agosto, 1968 DEEP PURPLE Enero, 1969 Un saludo purpura para todos. Cogito ergo rock, Claudio. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Miguel A. Chiarri" Asunto: Algo mas sobre el presente y el futuro del progresivo Tengo que agradecer a Marcelo, su respuesta al tema, aunque no veo, por lo que dice, que sea partidario de abrir el progresivo mas alla de los esquemas conocidos. Ya imagino que no se reciben facimente opiniones que cuestionen el tema principal de la lista. Yo cuestiono, desilusionado, el panorana actual del progresivo, y me pregunto si no se encuentra en otro lugar que no contempla la rama mas purista. Es una opinion lanzada, porque todo esto me lo pregunto a mi mismo, y en esto coincido con algun otro mensaje del numero 557 que sugiere que haya discusion sobre el genero, si es que en esta lista cabe esa posibilidad o interesa. Por supuesto que la innovacion no puede ser una caracteristica unica del progresivo, y creo que nunca lo dije, en cualquier caso, si que la innovacion es necesaria en el arte para avanzar, y no la imitacion. Los que quedan como grandes del progresivos son unicos cada uno, no se parecen entre si, cada grupo desarrollo y profundizo en un estilo propio dentro de unas leyes generales. Hoy desde luego que no es asi. Cuando me refiero a un paisaje plano y estancado, me refiero por supuesto al progresivo actual, yo siempre estare con el progresivo, pero, y ahora que?. Yo sigo escuchando el progresivo de los 70, sin embargo del prog actual, escucho y almaceno, vuelvo a escuchar otro nuevo con la esperanza y vuelvo a almacenar para el olvido, tengo ya una retahila de ellos !!. De esta quema se salvan pocos grupos, y por supuesto que me hare con CAP y Glass Hammer, porque no los conozco y no pierdo la esperanza El ejemplo de Bach, escuchado 300 años despues, claro que si, pero me pareceria estancada una musica clasica contemporanea empeñada en repetir su musica. Wagner reinventa a Bach con "Tristan e Isolda", que es una composicion bachiana con predominio de la disonancia, un hito en la clasica que Sch=F6nberg retoma y desarrolla, en "la noche transfigurada" y que es el germen de la musica atonal. Todas estas musicas son evolucion, en poco se parecen, salvo en lo conceptual y que no es desgraciadamente lo que veo que suceda con el progresivo actual. Mi vuelta de pleno al rock, -dejando de lado la clasica y otras que me acapararon la atencion- es cosa de año y medio, y en ese tiempo he ido descubriendo grupos que me llegaban, que cumplian las expectativas de un progresivo muy cerrado como yo, y que no son por regla general lo que academicamente hoy se considera progresivo, pertenecen al experimental, alternativo -vaga definicion- y en general coinciden con el llamado post-rock -extraña definicion-, y en algunos lugares voy viendo que veladamente se atreven a encuadrarlos en el prog y en otros sitios se preguntan si quizas lo son, cosa que reafirma mi instinto progresivo y anima mi conviccion de que quizas hoy se encuentra en esa direccion. Estoy de acuerdo en considerar las aspiraciones esteticas como una de las maximas del progresivo, -aunque no sirve como definicion-, y me sorprende que no lo encuentres en G.Y.B.E. La belleza de la musica de este grupo no tiene nada que ver con la voz de Jon Anderson, ni falta que hace, quizas es una estetica potente y austera, puede parecer atormentada quizas, pero me parece belleza total. Escucho ahora mismo, y por primera vez Marbles de Marillion, y a riesgo de equivocarme, lo pondria como ejemplo de musica que salvo de mi quema progresivo-actual, echo en falta la voz de Fish y no parece un imprescindible, pero suena bien, combina intensidad y sensibilidad, con tics genesianos pero aceptables, se alcanzan esos ambientes intensos y envolventes que siempre me han gustado del grupo. Un saludo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Kevin Palmer" Asunto: Discografia de Jethro Tull Jethro Tull (Reino Unido) Amigos Cajeros: Les ofrezco un analisis de la discografia completa de Jehtro Tull obviando las ediciones con rarezas, descartes, etc. que tan frecuentemente se han editado para no extenderme tanto. Como la discografia de Anderson y compañia es bastane extensa, estuve tentado de fraccionar el mensaje pero desisti de ello a ver si en una de esas es el mas largo en la historia de la caja. Que lo disfruten, Kevin This Was (1968) Album debut de la banda presentando a la formacion original: Ian Anderson (voz, flauta, guitarra acustica mas algun que otro instrumento), Mick Abrahams (guitarra electrica), Glenn Cornick (bajo) y Clive Bunker (bateria y percusiones). El disco tiene un sonido muy rustico que integra principalmente blues, jazz y algo de rock. A lo largo del album advertimos un permanente duelo por el protagonismo entre el cantante y flautista y el guitarrista que, como veremos, terminara definiendose a favor de Anderson. Es un buen album debut pero escasamente cercano al progresivo. 1.- My Sunday Feeling: buen tema rockero con flautas y guitarras que marcan ritmo y la voz de Anderson lejana y tipicamente blusera. 2.- Someday The Sun Won’t Shine On You: este ya es un tipico blues de guitarra, bajo y armonica. Como el blues no me gusta mucho no lo valoro gran cosa. 3.- Beggar’s Farm: el mejor tema del disco con una flauta sencillamente enloquecida, el tipico solo intermedio y una final absolutamente desquiciado con un Anderson destrozando la flauta. 4.- Move On Alone: tema blusero cantado por Abrahams (caso unico) que no se me hace la gran cosa. De todas maneras no es muy largo. 5.- Serenade To A Cuckoo: cover de esta pieza de Roland Kirk. Tiene mucho valor historico porque fue la primera que aprendio a tocar Anderson en flauta. Tiene mucho de jazz y algo de blues y si bien es interesante se hace un poco larga. 6.- Dharma For One: instrumental que empieza rockero con flautas agudas para desembocar en un ruidoso solo de bateria (acaso uno de los mas viejos de la historia) que sin ser malo queda un poco fuera de lugar. Es un tema correcto. 7.- It’s Breaking Me Up: un blues con armonica sencillamente interminable. A mi gusto el tema mas flojo del disco. 8.- Cat’s Squirrel: version de Abrahams de este tema tradicional. Totalmente rockero sin una sola flauta a la vista. Tiene un aire a algunos temas de Zeppelin. 9.- A Song For Jeffrey: tema mas rockero y contundente con flautas y armonicas marcando el ritmo y la voz de Anderson blusera y lejana 10.- Round: corto instrumental con piano en primer plano para luego incorporar la flauta. Sin ser un mal tema no aporta nada Stand Up (1969) Abrahams deja la banda y se incorpora (tras algunos reemplazos temporales) Martin Barre como guitarrista quien aun hoy permanece en el grupo. En este segundo disco Anderson se ha hecho con el control del grupo al punto que compone nueve de los diez temas. Si bien se nota un cierto progreso en el sonido y las estructuras de los temas y a que esta muy bien considerado entre los fans, no me resulta un gran disco ya que todavia hay demasiado blues. En este disco participa por primera vez David Palmer a cargo de los arreglos orquestales que con el correr del tiempo iran cobrando mayor importancia en el sonido de Jethro 1.- A New Day Yesterday: tema que aun hoy la banda sigue tocanto en vivo y no veo porque ya que me parece un blues totalmente falto de orginalidad. 2.- Jeffrey Goes To Leicester Square: este es un tema muy original con percusiones muy agradables y la flauta que hace de bonito adorno. 3.- Bouree: el cover mas conocido del grupo es esta pieza de Back magistralmente interpretada por Anderson en la flauta. No soy un gran fanatico de ella pero le reconozco la calidad. 4.- Back To The Family: empieza como balada electrica y se alterna con versos furiosamente rockeros en los cuales la flauta destaca sobremanera. 5.- Look Into The Sun: tema acustico cuasi pastoral muy agradable. 6.- Nothing Is Easy: un tema rockero con estupendo cierre instrumental de gran contundencia. 7.- Fat Man: pieza muy original con unas guitarras de estilo hindu. Llamativa rareza en la discografia de Jethro. 8.- We Used To Know: tema con un ritmo blusero con un inicio acustico que va ganando fuerza. Buen solo de flauta y un cierre a todo trapo con guitarras bien agresivas. 9.- Reasons For Waiting: balada acustica con el agregado de arreglos de cuerdas a cargo de David Palmer. Melancolico y agradable. 10.- For A Thousand Mothers: tema rockero que se me hace un poco largo y con unos arreglos de percusion un tanto extraños. A mi gusto es un flojo cierre de disco. Benefit (1970) Se incorpora John Evan como tecladista y el grupo abre de esa manera un mayor abanico de estilos en los temas. Es un disco excelente en el que los sonidos propios del blues han desaparecido casi por completo aunque el sonido sigue siendo bien guitarrero. Comienzo a advertirse un notorio progreso en la composicion. Como disco es menos valorado que el anterior lo que me parece injusto ya que es musicalmente mucho mejor y mas innovador. No es un trabajo fundamental pero si altamente recomendable. 1.- With You There To Help Me: un excelente tema con un arranque con flautas de fondo y guitarras y pianos acompañando la suave voz de Anderson. Hay espacio para pasajes rockeros en el estribillo y un extenso cierre instrumental de corte folk muy interesante. 2.- Nothing To Say: inicio marchoso para ingresar en un tema lento, muy agradable en el que se parece anticipar el sonido del proximo disco. Buenas guitarras. 3.- Inside: tema atipico con flautas dibujando pinceladas sobre una pista ritmica bastante rara. 4.- Son: otro tema bastante raro con mucha potencia e intervalos cuasi hindues. Se nota mucha influencia de los Beatles. 5.- For Michael Collins, Jeffrey And Me: buen tema que alterna versos pastorales con estribillos mas rockeros. 6.- To Cry You A Song: tema rockero con extensos pasajes instrumentales. No es malo solo que se me hace un poco largo. 7.- A Time For Everything: tema rockero con algo de flautas, pianos y guitarras acusticas. El final es un tanto inquietante 8.- Teacher: a mi gusto el mejor tema y uno de los clasicos de la banda por el que siento mucho afecto ya que fue el primero que les escuche. El inicio es lento y electrico y de repente el ritmo cambio bruscamente ingresando el Hammond. Tras un riff simplemente adictivo entra la furiosa flauta de Anderson. Es un tema impresionante por la sutileza de los cambios de ritmo. 9.- Play In Time: otro tema en el que guitarras y flautas se complementan. Correcto. 10.- Sossity: You’re A Woman: tema acustico y melancolico con teclados de fondo y alguna flauta solitaria. Aqualung (1971) Uno de los discos fundamentales de Jethro Tull y del rock de todos los tiempos. Aqui el grupo explora la vertiente acustica de su sonido y la mas dura moviendose de un extremo al otro con una soltura sorprendente. Sin embargo la genialidad del disco trasciende la musica ya que las letras (uno de los fuertes de Anderson) son excelentes aunque bastante polemicas. Para muchos Aqualung es el mejor disco del grupo (no estoy de acuerdo pero se le acerca). Con este trabajo la banda se consagra como una de las mejores de la epoca. Este disco marca el ingreso del bajista Jeffrey Hammond-Hammond (el Jeffrey mencionado en los tres discos anteriores). 1.- Aqualung: indiscutido mega clasico de la banda y uno de los himnos fundamentales del rock de todos los tiempos. Como nunca el grupo explota el rock furioso en la primera parte para pasar luego a un pasaje melancolico cuasi acustico con un buen piano marcando el ritmo. Tras un pasaje intermedio rockero (con un inolvidable solo del señor Martin Barre) el tema se cierra con el mismo verso del comienzo y final a todo trapo. Tema fundamental de la banda aunque, curiosamente, con total ausencia de flauta. 2.- Cross-Eyed Mary: inicio inquietante con teclados y flautas de fondo para ingresar un tema bien rockero cantado en forma casi lacerante por Anderson. Muy destacable el solo de flauta a mitad de cancion. Otro tema excelente 3.- Cheap Day Return: tema corto y acustico con una letra corta e intimisa. Agradable. 4.- Mother Goose: otro tema genial y practicamente acustico con varias flautas de fondo (y algo de percusion) que constituyen un brillante adorno. El trabajo vocal de Anderson es soberbio 5.- Wondering Aloud: otro tema corto y acustico aunque con algo de piano y violines de fondo. 6.- Up To Me: otro tema que explota la mixtura entre pasajes acusticos y algunos un poco mas movidos donde la flauta y el piano tienen especial protagonismo. 7.- My God: el tema mas discutido del disco por su letra en contra de la religion organizada. Musicalmente empieza acustico con algunos pianos barrocos aunque incorpora pasajes mas rockeros y un solo de flauta en el intermedio sencillamente impresionante. Pese a ser uno de los temas clasicos de la banda no es de los que mas me gusta. 8.- Hymn 43: tema rockero mas tradicional que sin ser muy innovador es ciertamente interesante por la energia que transmite. 9.- Slipstream: otro tema corto y acustico con violines de fondos. 10.- Locomotive Breath: otro clasico de la banda con un comienzo casi de music-hall en el que Evans literalmente destroza el piano. Tras este minuto inicial entra la banda con Barre a la cabeza en un rocker furioso que patea cabezas 11.- Wind-Up: otro tema que alterna pasajes a piano mas melancolico con otros mas rockeros. No es un mal tema pero se me hace un poco largo. Thick As A Brick (1972) A mi entender este disco es el mejor del grupo. Sencillamente se trata de un trabajo espectacular, brillante y unico. Al evidente progreso y genialidad del trabajo predecesor se le suma una mayor complejidad en los arreglos y la estructura de las canciones. ?Dije canciones? Me corrijo: la cancion. Porque Thick As A Brick es exactamente eso. Una sola cancion de cuarenta y pico de minutos pero que en ningun momento se hace larga. El sonido guitarrero se deja de lado y la flauta y los teclados tienen una mayor preponderancia. La base ritimica gana en virtuosismo, potencia y versatilidad con la incorporacion de Barriemore Barlow en bateria. Pero sin dudas Anderson es la estrella del disco con sus excelentes trabajos acusticos y sus memorables solos de flauta amen de su voz que se encuentra en su mejor momento. La cantidad de melodias que el genial lider del grupo incluye en este trabajo dejan sin habla al oyente. Se podra decir que es un trabajo muy pretencioso, que algunos pasajes estan de mas (especialmente la parte hablada al comienzo de la segunda parte) pero son detalles que no empañan el trabajo definitivo del grupo. Su complejidad no tiene porque ahuyentar a los recientemente iniciados en el grupo. De hecho, este fue el primer disco de Jethro que escuche y cai rendido de admiracion asi que lo recomiendo aun para iniciados. A Passion Play (1973) Es sin dudas el disco mas polemico y complejo del grupo. Evidentemente la banda busco recrear la estructura del genial disco anterior pero con un enfoque radicalmente diferente. Mientras que Thick As A Brick era una sola pieza que servia de nexo a varias historias, A Passion Play recurre a distintas piezas para narrar una historia. La estructura es bastante similar al anterior: una sola pieza de mas de cuarenta minutos que ocupa las dos caras del disco. El problema es que la cantidad de estilos, metricas y ritmos que el grupo emplea (en una muestra de prodigiosa capacidad instrumental) puede resultar un tanto densa para el inexperto. A lo largo del album el grupo se pasea por ritmos tan dispares que por momentos uno no se convence mucho de que formen parte de un todo integrado. Algunos sonidos de teclados por otra parte me parecen un poco fuera de lugar y promediando la segunda parte uno quiere el disco termine. Pero sin lugar dudas lo mas flojo del disco es ese ridiculo intervalo narrado titulado “The Store Of The Hare Who Lost His Spectacles” que no solo es absolutamente estupido y musicalmente desechable sino que ademas tiene el defecto de cortar uno de los momentos mejor logrados del disco (Forest Dance). Las criticas al album fueron tan desvastadoras que Anderson por poco disuelve la banda. Lo recomiendo con reservas porque para muchos puedo parecerles excesivo. Sin embargo su calidad es indudable. War Child (1974) En evidente respuesta a las criticas del disco anterior, Anderson y compañia vuelven al tradicional formato de canciones no muy largas buscando simplificar su sonido. Una simplificacion mas que engañosa porque la instrumentacion y ritmo de los temas son de una complejidad evidente. En este disco ganan mucho terreno los arreglos orquestales de Palmer. Si bien es un buen disco, me parece de los menos notables de la banda. Tuvo un gran exito de ventas. 1.- War Child: el disco se abre de forma bastante extraña con una mescolanza de sonidos sin mucho sentido. Los arreglos de violines y trompetas son predominantes y la base ritmica es cualquier cosa menos ritmica. Tema inclasificable 2.- Queen And Country: tema un poco mas sencillo con varios violines de fondo. Aceptable 3.- Ladies: tema muy bonito con muchas guitarras acustics y violines que conforman un conjunto muy agradable y medieval. 4.- Back Door Angels: tema que alterna pasajes reposados con momentos de gran intensidad liderados por Barre. Buen tema pero un poco largo y desordenado,. 5.- Sealion: tema por momentos aunque con cierto toque medieval con buen ritmo aunque los estribillos no son muy convincentes. 6.- Skating Away (On The Thin Ice Of A New Day): uno de los temas mas conocidos del disco explotando la ambientacion acustica e intimista de algunos temas de Aqualung. El tema gan algo de fuerza instrumental pero se mantiene tranquilo. 7.- Bungle In The Jungle: single bastante exitoso. Es un tema un tanto marchoso con violines hacia el final y una letra que, para lo que suele escribir Anderson, es bastante estupida (eso de “I’m a tiger when I want love…, mmm) 8.- Only Solitaire: tema corto y acustico. 9.- The Third Hoorah: tema alegre y jocoso con un estribillo bastante pegadizo aunque no es de los mejores. 10.- Two Fingers: tema rock bastante convencional con un acordeon bastante prominente. Un cierre discreto. Minstrel In The Gallery (1975) Un disco excelente que rivaliza en complejidad instrumental con A Passion Play aunque es estructuralmente mas simple. La imagen juglaresca y medieval de la banda por entonces es llevada al extremo ya que el disco esta ambientado en la Inglaterra isabelina. Salvo momentos puntuales, el sonido del disco es muy acustico con la cada vez mayor presencia de los arreglos de cuerda. Tan importantes eran estos por entonces que en la gira de presentacion del disco, el grupo se hizo acompañar por un cuarteto de violines. Si bien el clima que estos generan es agradable, creo que hay ejemplos de hacer musica rock fusionada con instrumentos clasicos (ELO como claro exponente) mucho mejor logrados. Buen disco. 1.- Minstrel In The Gallery: posiblemente el inicio de disco mas espectacular de la discografia de la banda. El inicio nos ubica en un salon de un castillo medieval en el que un juglar (adivinen quien?) comienza su actuacion en tono acustico. De golpe y tras varios minutos el tema se transforma en un rocker absolutamente furioso y arrollador que no deja nada en pie. Impresionante los trabajos de Barre y Barlow. A continuacion Anderson entona la misma melodia del comienzo pero en formato electrico. Es un tema de mas de ocho minutos que no se hace nada largo. Soberbio 2.- Cold Wind To Valhalla: tema con inicio acustico con los consabidos violines de fondo que va ganando fuerza. 3.- Black Satin Dancer: un tema muy extraño con unas flautas alucinadas. Tras un par de versos el tema se pone rockero al mejor estilo zeppelin aunque por supuesto con las flautas de fondo. Anderson por momentos se saca totalmente mientras la banda recorre los mas variados tiempos. No es de mis favoritos pero es un tema muy innovador. 4.- Requiem: tema acustico y melancolico con violines de fondos. 5.- One White Duck- 0/{10} Nothing At All: mix de dos temas acusticos con violines de fondo. El primero es mejor que el segundo por su melancolia. 6.- Baker Street Muse: una suite de cuatro partes de corte netamente medieval. Alterna algunos pasajes acusticos con algunos un poco mas rockeros pero el tono es mayoritariamente el mismo: acustico, orquestado y melancolico. Es un buen tema pero no justifica su extensa duracion. 7.- Grace: cortisimo tema acustico con los violines cerrandolo sobriamente. Too Old To Rock'N'Roll, Too Young To Die (1976) Este disco fue armado en base a canciones que iban a ser empleadas en una comedia musical a cargo de Anderson y Palmer. Finalmente terminaron solo como parte de un album, a mi entender, escasamente inspirado y con una direccion no muy definida. Evidentemente el grupo se hallaba en una etapa de transicion (eran años dificiles para el rock progresivo). Como hecho destacable menciono la incorporacion de John Glascock al bajo (a mi gusto el mejor de los bajistas que han pasado por la banda) 1.- Quizz Kid: tema bastante simple que se inicia con el primer verso del tema que da nombre al disco. Despues deviene en un tipico tema rock. 2.- Crazed Institution: tema en un onda country con buena voz de Anderson. Nada muy innovador aunque agradable. 3.- Salamander: tema acustico mayoritariamente instrumental. Buen trabajo de Anderson en guitarra aunque vocalmente el tema sobra. 4.- Taxi Grab: un buen tema bastante potente y ritmico bien cantado por Anderson 5.- From A Dead Beat To An Old Greaser: tema acustico muy bonito por su tono emotivo e intmista. 6.- Bad Eyed And Loveless: tema acustico en una onda blusera absolutamente flojo y redudante. 7.- Bid Dipper: tema rock bastante comun sin mucho para destacar. 8.- Too Old To Rock'N'Roll, Too Young To Die: el mejor tema del disco y un clasico tulliano por excelencia. Voz intimista, arreglos de vientos y un estribillo marca registrada de Anderson. Infaltable en las giras. 9.- Pied Piper: tema por momentos muy acusticos con algunos momentos bastante divertidos. Aceptable 10.- The Chequered Flag (Dead Or Alive): tema que empieza acustico hasta terminar en un esplendido final a toda orquesta. Buen cierre de disco. Songs From The Wood (1977) Todas las dudas del disco anterior quedan atras con este soberbio disco que es mi segundo favorito despues de Thick… Muy influenciado por el hecho de haberse mudado a una residencia rural, Anderson compone un este disco donde logra una genial mixtura entre el sonido progresivo de algunos discos anteriores, el folk y la musica celta y medieval. Si bien es un disco netamente folk (el trabajo acustico de Anderson es fantastico), los teclados (con la incorporacion de David Palmer como segundo teclista quien prescinde de los arreglos orquestales) son tambien parte importante del sonido del album. Cuando escucha el disco uno se siente transportado a un bosque en la edad media en el que los juglares cantan sus historias a luz del atardecer. Sencillamente genial. 1.- Songs From The Wood: temazo con mayuscula por lo variado. Arreglos de voces medievales que nada tienen que envidiarle a los de Gentle Giant. Luego ingresa la guitarra acustica, bateria y teclados muy sinfonicos hasta que finalmente entramos en un pasaje instrumental genial por la instrumentacion, el virtuosismo y los continuos cambios de ritmo. El tema termina en forma brusca. Un clasico de la banda y una de las mas geniales creaciones de Anderson. 2.- Jack-In-The-Green: tema mayoritariamente acustico en el que Anderson toca todos los instrumentos. Agradable aunque la pista vocal no me convence. 3.- Cup Of Wonder: otro tema con mucha guitarra acustica, flautas por doquier y una pista vocal fresca y agradable. Buen tema 4.- Hunting Girl: tema por momentos de corte medieval con algunos pasajes mas rockeros. 5.- Ring Out Solstice Bells: una muy bonita pieza de corte navideño con final realmente conmovedor. 6.- Velvet Green: tema de estructura circular con inicio y cierre medieval. El pasaje folk intermedio es soberbio con un violin sonando de fondo en forma genial. Otro gran tema. 7.- The Whistler: otro tema genial con mucha guitarra acustica y unos geniales solos de un instrumento llamado whistle (un flautin?). De lo mejor del disco. 8.- Pibroch (Cap In Hand): a primera oida es el tema mas flojo del disco porque rompe con el estilo folky de los demas temas. Por otra parte los solos de guitarra y la pista vocal me parecen muy flojas. Sin embargo todo es perdonable ante el soberbio pasaje de guitarra acustica y flauta (con aplausos de fondo) que hallamos a mitad de cancion. ?Quien no se imagina al juglar seguido de sus admiradores en el bosque de Sherwood alla por 14..? 9.- Fires At Midnight: tema muy agradable con teclados orquestales y melancolicos y la voz suave de Anderson para deleitarnos en el cierre de este soberbio trabajo. Heavy Horses (1978) Considerado como la continuacion del disco anterior, Heavy Horses mantiene un sonido muy folk aunque un tanto mas rockero y oscuro que el anterior. Anderson suele decir que a el le parece un album mejor compuesto y grabado que su antecesor. No estoy de acuerdo ya que el anterior es inigualable pero claramente esta entre los mejores de la banda. Lo que no me gusta es que Palmer vuelve a echar mano a los arreglos orquestales. 1.- …And The Mouse Police Never Sleeps: flojo comienzo de disco con una pista vocal poco lucida y unos ritmos extraños que no me convencen en nada. 2.- Acres Wild: todo lo contrario de lo anterior. Un tema netamente folky con violin que acompaña de forma magistral a la flauta. El ritmo del tema es marchoso y agradable. 3.- No Lullaby: tema largo y extraño con pasajes rockeros y algunos mas ambientales. Largo y flojo. 4.- Moths: otro tema acustico genial con un muy buen trabajo (cuando no?) de Anderson en flauta. 5.- Journeyman: tema mas marchoso con una instrumentacion un poco mas rockera. Excelente el trabajo de Glascock con un bajo omnipresente a lo largo del tema. 6.- Rover: tema acustico mas melancolico con un muy buen violin de acompañamiento. 7.- One Brown Mouse: otro tema folky muy agradable 8.- Heavy Horses: un clasico de la banda aunque, a mi gusto, sobrevalorado. La voz de Anderson es melancolica y la instrumentacion es agradable pero la extensa duracion solo es atribuibble a la repeticion de la misma estructura varias veces. Buen tema pero largo. 9.- Weathercock: un cierre acustico y soberbio con un tono claramente celta por momentos. Es un gran manera de finalizar este clasico disco. Stormwatch (1979) Este disco cierra la llamada trilogia folk y la etapa clasica del grupo. Es un disco bastante desconocido por la gente y no veo la razon ya que es excelente. De hecho me gusta aun mas que Heavy Horses. Mantiene el sonido folk de los discos anteriores aunque incorpora algunos elementos mas rockeros. Durante las grabaciones, el bajista Glascock comenzo a tener problemas cardiacos (que a la postre lo llevarian a la muerte) por lo que en la mayoria de los temas el bajo es tocado por Anderson. 1.- North Sea Oil: inicio en el mismo estilo de los discos anteriores. Mucha guitarra acustica y flauta. Buen tema. 2.- Orion: tema que alterna pasajes potentes con teclados orquestales de fondo con otros acusticos y mas melancolicos. 3.- Home: tema acustico y melancolico que gana en fuerza con algunos orquestales a mi gusto demasiado empalagosos. Excelente el trabajo de Barre en guitarra electrica. 4.- Dark Ages: tema muy largo con una estructura un tanto extraña. A mi gusto es muy largo y poco inspirado a excepcion de los soberbios pasajes de hard rock en la parte media. 5.- Warm Sporran: instrumental con un sonido que anticipa el de los discos venideros. Un sonido por momentos marchosos con flautas, guitarra acustica y unos coros de fondo que llevan adelante la melodia. 6.- Something’s On The Move: tema rockero y potente de buena calidad pese a que no aporta nada nuevo. 7.- Old Ghosts: un tema mas atipico con algo de flautas y teclados orquestales. El cierre instrumental es excesivamente largo a mi gusto. 8.- Dun Ringill: tema acustico e intimista muy agradable. 9.- Flying Dutchman: tema largo y muy melancolico con un piano muy sugerente. Cuando uno lo escucha es como si Anderson ya supiera que la banda estaba por iniciar su declive. La atmosfera que transmite lo hace muy atrayente. 10.- Elegy: el disco se cierre con esta instrumental muy bonito compuesto solitariamente por Palmer en el que la flauta y la guitarra electrica llevan adelante la melodia. Erroneamente muchos dicen que el tema es una dedicatoria a Glascock lo cual es un error ya que de hecho es el quien toca el bajo en este tema. Buen cierre de disco. A (1980) Afectado por la muerte de Glascock, Anderson decidio grabar un disco solista en 1980 con la colaboracion de Barre, el bajista Greg Pegg (quien habia tocado en la ultima gira de Jethro) y su amigo baterista Mark Craney. La idea era hacer un disco basado en los teclados por lo que se recurrio a los servicios del tecladista y violinista Eddie Jobson (quien junto a UK habia tocado de teloneros de Jethro en la ultima gira). Cuando el disco estuvo terminado se decidio que seria editado bajo el nombre de Jethro por lo que Palmer, Evan y Barlow quedaron afuera de la banda. El sonido del disco es muy electronico con escasisimos momentos acusticos. Adolece de dos defectos: arreglos por momentos muy insulsos en los que se nota mucho la mano de Jobson y composiciones escasamente inspiradas (algunas realmente malas). Con este disco se suele decir que Jethro Tull deja de de ser uno de los grupo del momento para convertirse en un clasico. De todas formas no me parece tan malo como muchos dicen. 1.- Crossfire: tema marchoso con pianos y percusiones por momentos muy electronicas como para que no queden dudas del rotundo cambio en el sonido de la banda. Buen tema 2.- Flyindale Flyer: tema bastante pop con buenos arreglos vocales. Quizas sea el mejor tema del disco. El grupo grabo un video clip bastante bizarro para promocionarlo. 3.- Working John, Working Joe: el tema se inicia en forma para entrar en un pasaje bastante marchoso y electronico de escasa inspiracion. 4.- Black Sunday: otro gran tema aunque bastante epico y bombastico. Jobson se luce sobremanera en los teclados y el pasaje intermedio de guitarra es soberbio. Muy buen tema. 5.- Protect And Survive: tema bastante acelerado con el violin en primer plano a toda velocidad. Salvo eso es un tema bastante flojo. 6.- Bateries Not Included: se podria decir lo mismo de este si no me resultara divertido de escuchar por los pegadizos arreglos de teclado. Como tema no vale nada pero me gusta mucho. 7.- Uniform: tema en la onda de los dos anteriores aunque mas lento. Tampoco es gran cosa. 8.- 4.W.D. (Low Ratio): otro tema bastante flojo con un ritmo bastante similar al reggae. 9.- The Pine Marten’s Jig: buen instrumental con la flauta en primer plano mas alguna intervencion de Jobson al violin y teclados. 10.- And Further On: tema mas en la onda sinfonica de UK con un sonido con algunas reminiscencias de Vangelis. The Broadsword And The Beast (1982) En este disco Anderson logra la mejor fusion entre el sonido Jethro y los teclados ochentosos. Participan Peter-John Vetesse en los teclados y Gerry Conway en bateria (junto con Barre y Pegg). Si bien el sonido esta claramente basado en los teclados y la bateria suena muy electronica, el disco esta muy bien logrado ya que hay espacio para la guitarra acustica y la flauta que en ningun momento pierden protagonismo. Un buen disco con un arte de tapa sencillamente espectacular. 1.- Beastie: un comienzo muy futurista con la voz de Anderson sonando en forma muy extraña. Buenos teclados y un buen uso de las baterias electronicas. Barre hace tambien algun que otro aporte interesante. 2.- Clasp: inicio y cierre muy oscuro con teclados muy atmosfericos (algo muy atipico de escuchar en Jethro). El tema en si mismo es muy marchoso aunque con un uso de la flauta y la mandolina a la par de los teclados realmente brillante. 3.- Fallen On Hard Times: tema marchoso con mandolina y flautas en primer plano y con un buen pasaje intermedio de teclados. Los arreglos acusticos me hacen acordar un poco a los de Steve Howe. 4.- Flying Colours: inicio con piano muy intimista para entrar luego en un tema mas rockero y movido. 5.- Slow Marching Band: tema lento muy bonito con arreglos de flauta excelentes. Es increible como Anderson logra hacer sonas instrumentos de corte medieval al lado de teclados futuristas en forma tan convincente. 6.- Broadsword: tema bastante ambien con una atmosfera bastante tensa y electronicas orquestaciones de fondo. Tema raro pero bueno 7.- Pussy Willow: una de las mejores canciones del disco con flautas y mandolina llevando adelante la cancion con buen respaldo de teclados 8.- Watching Me, Watching You: tema bastante electronico que me parece bastante flojo. Incluye algunos curiosos arpeggios de teclados pero nada mas para destacar. 9.- Seal Driver: tema largo que alterna momentos rockeros con electronicos. Correcto pero un poco largo 10.- Cheerio: tema corto con teclados y la voces sintetizadas y que es ya un clasico a la hora de cerrar los conciertos. Under Wraps (1984) Aqui voy a generar polemica. A mi gusto un album es malo cuando me aburre y con Under Wraps no me aburro aunque lo reconozco un album que nada tiene que ver con el sonido Tull. Aqui la influencia de los teclados y sintetizadores (de hecho la percusion es totalmente sintetizada) es total al punto de que hasta la flauta de Anderson suena fuera de lugar. El rol de Vetesse en la composicion es muy importante. La mayoria considera este disco como el peor de la banda, algo un tanto discutible. Anderson dijo una vez que se queria experimentar con la nueva tecnologia y es posible que tenga razon (?alguien puede decir que este es un disco pop y comercial?). Algunos temas suenan fresco y entretenidos (logicamente si uno los compara con discos anteriores salen perdiendo) y otros son realmente malos. La edicion en CD incluia algunos temas adicionales que le restan meritos al trabajo porque lo alargan y le restan calidad. A mi gusto, material de inquisicion. No lo recomiendo pero tampoco lo descarto. Curiosamente Anderson suele mencionarlo como uno de sus discos favoritos. Lamentablemente su costo fue mayor al esperado: las canciones exigian mucho la voz de Anderson que comenzo a tener una serie de problemas de garganta que lo limitarian seriamente en los años venideros. 1.- Lap Of Luxury: el disco abre en forma totalmente electronica. La voz de Anderson suene a gran altura. El ritmo es siempre el mismo aunque bastante pegadizo. Buen solo de guitarra intermedio 2.- Under Wraps #1: otro tema muy electronico con interesantes juegos de teclado. 3.- European Legacy: tema con un sonido un tanto flamenco aunque con algunos arreglos de vientos sintetizados muy toscos. 4.- Later, That Same Evening: tema oscuro y futurista. No es gran cosa 5.- Saboteaur: tema ya muy flojo plagado de sintetizadores y voces sampleadas. 6.- Radio Free Moscow: tema un poco mejor merced a su ritmo pegadizo. Sin embargo las vocez sampleadas lo afean. 7.- Astronomy: tema en las misma onda de los anteriores. O sea, electronico y futurista. 8.- Tundra: tema mas interesante por sus bizarros arreglos. No es la gran cosa pero tampoco es de los peores. 9.- Nobody’s Car: flauta en primer plano y algunos arreglos caribeños. Por momentos el tema gan algo de fuerza pero tampoco es gran cosa. 10.- Heat: a mi gusto el mejor tema del disco. Empieza popero FM, luego se vuelvo mas rockero con algunos grandiosos pasajes intermedios con buenas guitarras y teclados. 11.- Under Wraps #2: version acustica y corta del tema del mismo nombre. Agradable y bastante cercano al Jethro mas tradicional 12.- Paparazzi: tema con guitarras distorsionadas y capas de sintetizadores que sirven de fondo para un pista vocal olvidable. 13.- Apogee: idem al anterior. Tema rebuscado, opaco y poco original. 14.- Automotive Engineering: otro tema muy flojo. Parece que Anderson se tiene que esforzar para que la letra le entre en el tema. 15.- General Crossing: otro tema muy malo, repetitivo y totalmente artificial. De lo peor del disco y la discografia de Jethro. Crest Of A Knave (1987) Se suele mencionar a este disco como el de “la vuelta” de Jethro. Esto se debe a varios motivos: tuvo un mayor volumen de ventas que los anteriores, retoma el sonido rockero abandonado en mucho tiempo (los teclados, esta vez a cargo de Anderson, no destacan) y, fundamentalmente, permitio que el grupo ganara un Grammy como mejor disco de hard rock (algo bastante discutible teniendo en cuenta que derrotaron a Metallica). Es un buen disco con un trabajo de Barre en la guitarra electrica realmente espectacular. Sin embargo se nota claramente que Anderson ha perdido voz y, por otra parte, el estilo de los temas es muy similar por lo que con el tiempo el disco resulta un poco aburrido. Por momento lo noto bastante parecido a Dire Straits aunque con un toque mas country. Es un disco muy recomendable para los fans del rock tradicional. Con este disco Jethro vuelve en gran forma a la escena internacional. El disco fue grabado por Anderson, Barre, Pegg y la bateria estuvo repartida entre Gerry Conway y Doane Perry (quien habia acompañado al grupo en la gira anteriores y que ha permanecido en el grupo hasta el presente) 1.- Steel Monkey: corte de difusion del disco con gran trabajo de Barre. De movida se nota el rotundo cambio de sonido asi como lo mucho que ha perdido Anderson en la voz. Es un buen tema a pesar de la bateria electronica y ese sampleado de teclados de fondo. 2.- Farm On The Freeway: gran tema con un inicio bastante bien logrado en cuanto a flautas y teclados y que gana potencia. Guitarras muy countries y un pasaje hard intermedio arrollador. 3.- Jump Start: inicio country con flauta bien rockera. Muchisima potencia entre versos. Buen tema 4.- Said She Was A Dancer: tema bien en la onda Dire Straits intimista (Romeo & Juliet) Agradable y acorde con las capacidades vocales de Anderson 5.- Dogs In The Midwinter: toda una rareza ya que suena pop y ochentoso sin dejar de sonar como Jethro. Buen tema 6.- Budapest: aqui voy a polemizar. De acuerdo, esta muy bien instrumentado, tiene algunos buenos solos de guitarra, etc. Pero de ahi a justificar su duracion…Para que despues no digan que el rock progresivo hace un culto al exceso. Encima hace poco lei que la duracion original era de 20 minutos. 7.- Mountain Men: tema con inicio new age que luego pasa por momentos de gran potencia hasta que termina siendo un tipico tema rock 8.- The Waking Edge: inicio instrumental con bastante floreo acustico para luego ingresar en una tipica balada intimista Made in Dire Straits 9.- Raising Steam: cierre rockero a todo trapo para este disco. Buenas guitarras electricas de Barre al igual que en el resto del album. Rock Island (1989) Evidentemente el grupo busco repetir la exitosa formula del disco anterior. Gran error porque el disco adolece de algunos de los defectos de su predecesor. Tiene sus buenos momentos rockeros pero me resulta aburrido en general. En algunos temas participa como invitado Vetesse en los teclados. 1.- Kissing Willie: tema rock con buenas guitarras electricas. Tipica cancion para enganchar al oyente rockero 2.- The Rattlesnake Trail: temazo rockero con soberbia flauta y una pista vocal pegadiza. A mi gusto el mejor tema del disco y de toda esta etapa del grupo. 3.- Ears Of Tin: tema que alterna estribillos acusticos intimistas con estribillos rockeros y poderoso. 4.- Undressed To Kill: tema marchoso e interesante. Buen ritmo 5.- Rock Island: evidente intento de seguir la linea de Budapest. A mi gusto este tema esta mejor logrado por su menor duracion y su tensa atmosfera. 6.- Heavy Water: tema rockero con flautas y teclados. Sencillo y correcto. 7.- Another Christmas Song: un muy bonito tema con flautas realmente navideñas y guitarras de acompañamiento muy agradables. 8.- The Whaler’s Dues: tema largo con una hiriente guitarra en el comienzo. El problema es que la pista vocal es muy poco inspirada y el grandilocuente cierre me parece poco acertado. Tema flojo 9.- Big Riff And Mando: pieza en un estilo country cantada con voz ronca por Anderson. Los arreglos acusticos son interesantes y algunos pasajes rockeros son pegadizos. De todas maneras no me atrae demasiado. 10.- Strange Avenues: cierre muy extraño para el disco con un extenso pasaje instrumental en el inicio con tensa atmosfera de teclados y las habituales participaciones acusticas y en flauta y una repeticion del solo introductorio de The Whale’s Dues. Tras ganar algo de fuerza el tema se distiende entrando en el tipico final onda Knopfler con una velada referencia en la letra al disco Aqualung. El tema termina abruptamente. Muy interesante por la gran cantidad de melodias que encontramos en sus cuatro minutos. Catfish Rising (1991) Es el disco del grupo que menos me gusta. Segun Anderson, la mayoria de los temas fueron compuestos con una mandolina por lo que hay un sensacion muy blusera en mucho de ellos. O sea, al sonido del disco anterior se le agrega blues con el agravante de que el album dura mas de una hora. Realmente es un disco pobre y aburrido solo recomendable para fanaticos del sonido hard rock de la banda (no es mi caso) 1.- This Is Not Love: nuevamente el disco se abre en forma rockera y pegadiza. Posiblemente sea el mejor del album aunque no aporta nada nuevo. 2.- Occasional Demons: tema rock con guitarra electrica y mandolina a duo. El tema es interesante aparte de que no es muy largo. El trabajo de bajo es excelente aunque la pista vocal es escasamente notable. 3.- Roll Yer Own: tema blusero con bastante guitarra acustica. Aburrido aunque Anderson sigue mostrando su buen oficio en la guitarra y la flauta. 4.- Rocks On The Road: tema country folk (estilo western) correcto aunque sobrante de minuto. 5.- Sparrow On The Schoolyard Wall: tema con ritmo de rock aunque mayoritariamente acustico. Discreto. 6.- Thinking Round Corners: otro tema bastante acustico y blusero. Mejor que los anteriores porque es mas corto aunque la melodia vocal es pauperrima 7.- Still Loving You Tonight: otro blues con algun teclado mas orquestal de fondo y un solo de mandolina. A esta altura del dsico empieza a agarrar sueño. 8.- Doctor To My Disease: el disco levanta un poco con este tema rockero con buen trabajo de bajo. No es la gran cosa pero por lo menos no aburre 9.- Like A Tall Thin Girl: otro tema blusero y acustico. Buena instrumentacion pero pista vocal nuevamente floja. 10.- White Innocence: el inicio es muy extraño porque los teclados son muy poperos. El tema tiene momentos acusticos e intimistas combinados con otros mas rockeros y un pasaje intermedio bastante grandioso. No es mal tema pero se extiende innecesariamente. 11.- Sleeping With The Dog: otro blues sin comentarios. Aburrido 12.- Gold-Tipped Boots, Black Jacket And Tie: tema acustico y jocoso con voz ronca de Anderson. Aceptable. 13.- When Jesus Came To Play: el disco se cierra sin mucha historia con otro blues un poco mas pegadizo que los anteriores. Fuera de eso no hay mucho para destacar. Roots To Branches (1995) Tras tres discos escasamente creativos, Anderson cambia rotundamente la direccion del grupo. Por empezar incorpora a un tecladista de gran nivel como es Andrew Giddins (toda una revelacion) y, por otra parte recurre a otro tipos de flauta (entre ellos una de bambu) por lo que el sonido cambia notoriamente. El disco mantiene un estilo por momentos rockeros pero las influencias de la musica oriental y new age son mayores por lo que el disco se hace mas interesante que los precedentes. Sin embargo a mi me parece que esta un tanto sobrevaluado. Otro aspecto positivo es que Anderson parece haber recuperado algo de la voz perdida. Es un disco interesante. 1.- Roots To Branches: obertura misteriosa con flautas orientales y pasajes mas rockeros. Pareciera dejar en evidencia que se busca un cambio rotundo en el sonido. Excelente pasaje instrumental a mitad de cancion. 2.- Rare And Precious Chain: tema bastante esoterico con buenos teclados de fondos y una melodia absolutamente egipcia. Percusiones tambien notables. 3.- Out Of The Noise: tema corto con flautas bastante saltarina y un ritmo roquero con buenos teclados (por momentos muy virtuosos). La melodia no es muy notable pero el tema es aceptable 4.- This Free Will: tema marchoso en la onda de los anteriores con unos teclados bastante orquestales. A mi gusto se empieza a abusar del sonido oriental de la flauta. 5.- Valley: tema mas largo con una obertura de flauta al mejor estilo de los viejos tiempos. Luego el tema gana en ritmo y potencia y, si bien es interesante, se hace un poco largo. 6.- Dangerous Veils: tema con flauta bastante virtuosa y una base ritmica contundente e interesante. No mucho mas. 7.- Beside Myself: tema con buenas flautas y guitarras acusticas y teclados bastante pop. Potente y bien instrumentado aunque la melodia no me parece gran cosa. 8.- Wounded, Old And Treacherous: tema largo y muy oscuro con soberbio trabajo de Giddings y Anderson (cuando no?) en flautas. El tema tiene una estructura circular ya que la melodia del comienzo se vuelve a repetir en el poderoso cierre instrumental. La parte intermedia con un ritmo levemente blusero es lo menos notable pero igual es aceptable. 9.- At Last, Forever: tema con un comienzo folky al estilo de los viejos tiempos que gana potencia por momentos. A mi gusto le sobra minutaje y se abusa demasiado de los teclados orquestales. Aun asi es un buen tema. 10.- Stuck In The August Rain: tema pop melodico agradable sin mucho para destacar. Muy bonitos estribillos. 11.- Another Harry's Bar: el disco se cierra con este tema melodico al mejor estilo Dire Straits. Correcto pero, al igual que varios temas del disco, demasiado largo. Dot Com (1999) Otro muy buen disco donde se logra un armonico equilibrio entre los sonidos new age del disco previo y el hard rock de fines de los '80. Es un disco muy interesante y muy variado en sus estilos con momentos cercanos al metal y otros muy celtas. Tras varios años, en el bajo no esta Greg Pegg quien es reemplazado por Jonathan Noyce 1.- Spiral: soberbio comienzo de disco. Un tema bien rockero y contundente con flautas furiosas y melodias duras y potentes. Gran tema 2.- Dot Com: tema en el estilo del disco anterior con la voz de una cantante hindu haciendo coros. Interesante. 3.- AWOL: tema que alterna momentos reposados con otros mas violentos. El trabajo de Giddings en teclados es soberbio. Tambien se luce Barre sobremanera. 4.- Nothing @ All: corto instrumental de piano. Intrascendente. 5.- Wicked Windows: tema lento y melancolico con un estribillo cantado en forma muy intimsta y unos puentes rockeros muy bien logrados. 6.- Hunt By Numbers: tema rockero muy similar a Aqualung en los sonidos guitarreros. Potente y con buenas flautas y una melodia bastante curiosa. 7.- Hot Mango Flush: tema muy extraño con una melodia a mi entender pauperrima que se compensa con el excelente trabajo acustico. 8.- El Niño: tema que alterna versos melodicos y muy orientales con estribillos abosultamente metalicos. 9.- Black Mamba: tema rockero y marchoso que no desmerece pero tampoco aporta nada. 10.- Mango Surprise: tema de poco mas de un minuto con una instrumentacion medio caribeña. Descartable. 11.- Bends Like A Willow: tema rock bastante convencional. Correcto. 12.- Far Alaska: otro tema bastante rockero con flautas saltarinas. 13.- The Dog-Ear Years: tema medio folk de melodia bastante extraña. No me convence. 14.- A Gift Of Roses: el cierre del disco es sencillamente soberbio. Un tema rock con toques celtas y una melodia muy pegadiza. La instrumentacion es excelente usandose con mucho acierto un acordeon. El mejor tema del disco. The Christmas Album (2003) Ultimo disco del grupo editado hace un par de meses. Como su nombre lo indica, tiene una atmosfera muy navideña. De hecho algunos temas son versiones de tipicos temas navideños. Es un disco agradable aunque adolece de demasiados temas instrumentales y, por otra parte, no aporta nada muy nuevo porque varios temas son nuevas versiones de clasicos de la banda. Participan los mismos musicos del trabajo anterior mas algun que otro ocasional colaborado (Greg Pegg entre ellos) 1.- Birthday Card At Christmas: tema que alterna momentos folky con otros un poco mas rockeros pero el tema es, esencialmente, acustico. 2.- Holly Herald: el tema es un mix de dos covers cuyo nombre y autores por separado no recuerdo. El tema es muy agradable y divertido y, claramente, navideño. 3.- A Christmas Song: tema totalmente folk al mejor estilo Velvet Green. Agradable. 4.- Another Christmas Song: nueva version del tema incluido en Rock Island. No aporta nada nuevo aunque quizas su inclusion este justificada. 5.- God Rest Ye Merry Gentleman: otra version de un tema tradicional. Alegre y festivo sin mucho mas para destacar. 6.- Jack Frost And The Hooded Crow: otro tema bastante folky que no es mas que una nueva version de un descarte de The Broadsword and The Beast. Muy agradable. 7.- Last Man At The Party: otro tema acustico muy bonito con una melodia muy alegre y pegadiza y una excelente instrumentacion. Posiblemente el mejor tema del disco. 8.- Weathercock: nueva version del tema incluido en Heavy Horses. 9.- Pavane: cover de esta composicion clasica. Aceptable y acorde al sonido del disco. 10.- First Snow On Brooklyn: tema a mi gusto demasiado meloso en sun instrumentacion y que vuelve al sonido Dire Straits de los '80. No es un mal tema aunque no me atrae. 11.- Greensleeved: recreacion de otro tema tradicional. Correcto. 12.- Fires At Midnight: nueva version mas sinfonica del tema incluido en Songs From The Wood con un final algo diferente. 13.- We Five Kings: otro instrumental con un buen trabajo acustico. 14.- Ring Out Solstice Bells: nueva version un tanto mas rockera del tema incluido en Songs From The Wood. 15.- Bouree: nueva version del tema de Bach y famosamente versionado en el disco Stand Up aunque con una obertura mas veloz y medieval. 16.- A Winter Snowscape: tema originalmente incluido en un disco solista de Martin Barre en version de Jethro Tull aunque, curiosamente, sin la participacion del guitarrista. instrumental bastante atipico para cerrar el album. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "claudio garrido" Asunto: Brincos, world, devil and body" LOS BRINCOS : “WORLD, DEVIL and BODY” (version inglesa, 1970/1) Por Claudio Garrido. La version para España de este larga duracion contiene la Suite (en ingles) y el tema Emancipation y Where is my love (en castellano). Dicha version es completada con otras buenas canciones pero con una clara intencion de adecuarlopara el granstyle "mso-spacerun: yes"> publico iberico. El siguiente comentario esta basado en la version inglesa, en la cual no se hace necesario concesion alguna. El album comienza con la Suite que da el titulo al disco. Esta se compone de cuatro partes que van musicalmente ligadas con suma delicadeza. Es una obra conceptual que gira entorno a la idea de la enajenacion humana a causa de la banalidad y la pereza. Esta situacion demoniaca solo puede ser revertida tomando conciencia de las potencialidades que nos provee nuestro propio cuerpo que con sus sentidos nos puede orientar hacia el amor LA SUITE CRAZY WORLD, es una descripcion que se corresponde con la calamitosa situacion humana. Este primer pasaje es un rock ortodoxo en la linea west-coast. Con facilidad se puede reconocer y asociar el sonido al estilo de La Revolucion de Emiliano Zapata y algo de los primeros Santana y mas especificamente con el sonido y rumbo que Fernando Arbex; alma mater de los Brincos, tomaria con su proxima agrupacion: ALACRAN. Hacia el final, sin embargo, el tema va mutando hacia un corto pero significativo segmento sicodelico el cual sirve para introducir la segunda seccion. ANGEL FELT, esta segunda parte mas que una balada es una especie de cantico iniciatico que como el subtitulo lo dice, es una proclamacion solemne que hacia el final se hace bastante tenebrosa. La melodia es entonada con un timbre en una atmosfera digna de SPOOKY TOOTH en su CEREMONY. El final de este pasaje esta muy bien logrado al punto que podria servir para musicalizar cualquier pesadilla de H.P.Lovecraft con bastante credibilidad. Tal atmosfera es la propicia para introducir esta vez la tercera. HELL'S DOOR, es un pasaje en el cual se nos propopone avanzar por un rock mas duro en el cual la repeticion machacante del bajo y la guitarra contrasta con la libertad de la bateria. Con un profano coro repitiendo en contrapunto con la voz solista las nefastas cualidades del angel caido. Esto da paso a la cuarta y ultima. BODY SOUL, es una bella pieza cuya composicion se enmarca en el mejor rock canterburiano con flauta y organo, terminando con el apacible sonido del mar y las gaviotas. El album lo completan seis temas mas. PROMISES DREAMS, bellisima composicion de corte sicodelico con armonizacion vocal impecable. EMANCIPATION, uno de los temas que tambien se encuentra en la version en castellano. Un rock de corte british-progresivo con mucho soporte hammond a cargo del coautor del tema, el tecladista Oscar Lazprilla. BODY MONEY LOVE, tambien muy britanico, pero en este caso cercano a los MAN y los PRETTY THINGS en sus etapas mas sicodelicas, execelente tema con juego de voces a lo Moodies. MISERY PAIN, mas de cinco minutos para un rock progresivo de primera con interludio y dialogos entre guitarra y teclado. WHERE IS MY LOVE, escuchando este tema un amigo me dijo: “este mundo no merece una musica tan bella”. Es que aqui estamos frente a la noche de blanco satin o la blanca palidez del rock español. Con un final apoteosico digno del mejor rock sinfonico. Una maravilla. IF I WERE YOU, cierra este extraordinario disco. Una pieza de corte sicodelico con ciertas reminiscencias del beat de los Small Faces o los Kinks. En resumen, esta suite y el consiguiente album es una gloria del rock español y dado la calidad y el año en que se hizo, puede con toda propiedad ubicarse en los catalogos mas exigentes del rock clasico y progresivo. Los Brincos - Alex Arbex: drums, - Manolo Gonzalez bass, - Oscar Lazprilla: keyb. - Ricky Morales: guitar - Miguel Morales: guitar Hasta una proxima; cogito ergo rock, Claudio. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: IDEA MUSICAL-Rene Osnaya Asunto: KALEVALA "A FINNISH PROGRESSIVE ROCK EPIC" KALEVALA : "A FINISH PROGRESSIVE ROCK EPIC" KALEVALA es el Poema Epico Nacional Finlandes compilado por Elias Lonnrot y ditado en su totalidad en 1935. El poema consta de 50 versos los cuales son musicalizados por grupos de rock progresivo del mundo. Este proyecto nace por la propuesta de Colossus Magazine hecha a varios grupos con la idea de crear musica inspirada en este poema, el resultado es un album triple en cd que contiene los 50 versos del poema con varios de los mejores exponentes del rock progresivo de la actualidad. Una de las condiciones que fue puesta a los grupos fue la utilizacion de instrumentos de los anios 70s para crear una atmosfera propicia de ambientacion del poema, por lo que fueron prohibidas las percusines sintetizadas y se utilizaron Moog. Minimoog,Hammond y Mellotron. La musica es una bella opera rock epico-sinfonica que describe cada uno de los versos con gran colorido. Al ser un album hecho por varios grupos se aprecian un sinnumero de estilos pero que convergen en un concepto. Cada grupo escogio el verso y lo musicalizo haciendolo suyo e imprimiendo su propia personalidad. Este es un gran trabajo que logra desaparecer las fronteras y caulquier otra diferencia y dejando en claro que la musica es el lenguaje universal. Al ser un album triple es un poco dificil que se acepte el material pues es muy extenso, cada cd dura aproximadamente 80 min, pero vale la pena tartar de disfrutarlo y apreciarlo pues rara vez se hace un proyecto tan ambisioso con tanto exito como resultado. Los grupos por cd CD 1: 1. HAIKARA 2. OVERHEAD 3. SIMON SAYS 4. SINKADUS 5. MOONGARDEN 6. IL CASTELLO DI ATLANTE 7. MAGENTA 8. SUMARINE SILENCE 9. METAPHOR 10. CLEARLIGHT CD 2 1. ORCHAD 2. GREENWALL 3. REVELATINONS 4. SCARLET THREAD 5. MAD CRAYON 6. MUSEO ROSEMBACH 7. LEVIATHAN 8. MALIBRAN 9. SOFIA BACCINI 10. ELEGANT SIMPLICITY CD 3 1. QADESH 2. CANTINA SOCIALE 3. GRAND STAND 4. GERMINALE 5. AARDVARK 6. THONK 7. GROOVECTOR 8. WHOBODIES 9. RANDONE & TEMPORE 10. CAFEINE Rene Osnaya ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "C. C." Asunto: Sobre el futuro del progresivo Sin animo de parecer fatalista o apocaliptico, yo creo que nunca, NUNCA MAS, podran igualarse las grandes obras del rock sinfonico-progresivo. Creo que el unico que se acerca a eso, es Rick Wakeman pero sus nuevos trabajos por mas geniales que sean, no pueden compararse con sus discos anteriores (de los 70sy 80s) Yo pienso que a diferencia de lo que ocurre con otras ramas del arte (como el cine por ejemplo) a medida que va pasando el tiempo nos vamos encontrando con mucha mediocridad y una casi completa falta de ideas. Y por eso, tenemos que conformarnos con lo que venga y andamos diciendo que el ultimo de Spinetta es una obra maestra. Seguramente, en algun lugar del mundo alguien esta haciendo musica de verdad interesante, que puede resultar una maravilla para los oidos pero, yo sostengo que la edad de oro del progresivo ya ha pasado... ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Leandro Daniel Molinaro" Asunto: 14 de mayo 22hs en el Centro Cultural de Parque Hola Cajeros: Les escribo para invitar a aquellos cajeros que anden por la ciudad de Buenos Aires al recital que dara PrincipioFinal el dia 14 de mayo a las 22 hs. en el Centro Cultural Adan Buenos Ayres que queda en la calle Emilio Mitre y autopista 25 de mayo, Parque Chacabuco. La entrada es a la Gorra!!! Los esperemos Leandro, de PrincipioFinal ---------------------------------------------------------------------------- Autor: emiliano acevedo Asunto: En respuesta a la encuesta de Alberto Hola, me gustaria contestar a algunas de las preguntas de Alberto Benitez baena, nada que ver con Mr. George... je. Voy a responder lo que que sepa o me acuerde: 1 ?La rola Time de Alan Parson se parece a Us and Them de Pink Floyd?. Se parece... pero solo el comienzo, cuando dice "time... time... time", ya para cuando entran las cuerdas no. Igualmente he leido aqui en lcdm que las versiones MIDI de ambos temas son casi identicas. Tambien Dave Gilmour acuso alguna vez a Parsons de "robarles todo..." (je) asi que a confesion de partes... 2 ?por que Steve Howe aparece en la portada del Time and a Word, si Howe no toca en ningun tema?. Aparece, creo, porque la tapa original (con una figura femenina volando) fue censurada poco despues de aparecer. Como, seguramente, para el tiempo de la censura ya estaba Howe en la banda de seguro se les habra ocurrido poner una foto con la "formacion actual" en desmedro del pobre Peter Banks. A proposito una vez lei una resenia sobre la historia de Yes en donde citaban a Anderson (casi) diciendo que a Banks lo habian echado por "vago", sera cierto? La tapa censurada, me parece que ha vuelto a aparecer en las ultimas ediciones remasterizadas. 3 ?Que inspiro a Roger Dean para hacer el dibujo de la parte interior de la portada de Close to the Edge?. No se... pero a mi siempre me hace acordar a Las Cataratas del Iguazu... 5 La introduccion de Siberian Khatru de Howe se parece muchisimo a la introduccion de una rola grabada en estudio de Jimi Hendrix. ?A que rola en estudio de Hendrix se parece? No estoy seguro... pero creo que se parece a "Hey Joe" 6 En LCDM#527 el amigo cajero Alejandro Fabian Lopez indico: "......la voz de Roger Waters se funde en un minimoog en Sheep". Cabe indicar que en Sheep la primera vez se oye a la voz fundirse es justo en el intervalo de 1:42 a 1:55. Mi trivia es parecida: ?En que otra rola de Pink Floyd la voz de Roger Waters se funde con un saxofon? Es en "The Final Cut" creo que en "The Gunners Dream", sino me falla la memoria... 7 En los creditos del GOING FOR THE ONE (1977) los Yesmen le dan las gracias a Patrick Moraz ?por que le dan las gracias?. Debe ser porque este disco se grabo en Suiza, y tambien por el hecho de que aunque lo echaron, Patrick se lo haya tomado con buena onda. Recordemos que a Wakeman lo llamaron de urgencia, ya que al principio pensaban seguir con Moraz, pero la quimica no funciono de igual forma que en "Relayer"... asi que chau Pat, hola (de nuevo) Rick. Este ultimo estaba casi en la quiebra, asi que le vino joya este llamado. Por eso dejo de lado los orgullos que le habian llevado a dejar la banda luego de "Tales..." y volvio muy gustosamente al hogar de "papa Yes..." y colorin colorado... 8 ?que grupo de rockkkk llego a presentarse en concierto, a principios de los 70s, usando un pulpo inflable en el escenario?. No tengo idea... pero pulpo (?)... no sera el Gigante Gentil...? 10 ?que bajistas de rock influyeron en Chris Squire?. John Entwistle de The Who seguro... algun otro...? No recuerdo. Saludos. Emi ----------------------------------------------------------------------------