/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #397 octubre 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Douze Alfonso - Claude Monet vol. 1 (2002) * Porcupine Tree IN ABSENTIA * Kotebel - Meditation/First Heaven del album Mysticae Visiones * The Bollenberg Experience - If Only Stones Could Speak (2002) * Mejores no progresivos * Radiohead / Alberto prog / Exposure / 10 no prog * In a glass House (1973) de Gentle Giant * Sobre Sonido 13 y demas * Los Jaivas - El Indio (1975) * Algunas preguntas estupidas y otras no tanto * Bruford en Argentina * Pedidos sobre Steve Howe y ASIA ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Douze Alfonso - Claude Monet vol. 1 (2002) DOUZE ALFONSO : "CLAUDE MONET VOL. 1" (2002) Temas: 1.Chemins Dans Les Falaoses 3:47 2.Je Vous Ecrivais 3:53 3.Giverņ 4:02 4.Un Jardin Qui Ne Ressemble A Rien 3:10 5.Des Saisons Sur Les Toiles 2:26 6.L'echappee Belle 4:35 7.Conflits 2:59 8.Les Beaux Jours De Giverņ 3:06 9.La Fanfare Rouge 3:10 10.Le Fantome De L'ile Aux Orties 4:11 11.Les Cathedrales Immergees 5:05 12.L'OEil Cannibale 1:37 13.Antibes 4:32 14.Les Arcanes De L'air Bleu 6:34 15.Errances 3:37 16.L'ame De L'hiver 7:00 Formacion: Francois Claerhout. Piano, Keyboards, Programming, Ac.guitar, Percussions, Drum sampling Philippe Claerhout. Ac.+El. guitar, Spanish guitar, E.Bow, Bass, Oud, Vietnamese Lute, Keyboards, Glokenspiel, Percussions Michael Geyre. Keyboards, Accordion, Sample percussions Thierry Moreno. Backing vocals, Whistle, Percussions Laure Oltra. Lyrics Invitados: Catherine Alcover. Vocals Bevinda. Vocals Anne-Laure Meladeck. Harp Claude Aufaure. Narrator Ian Bairnson. El.guitar Joon Claudio. Bamboo Flute Stephane Rolland. El.guitar Jean-Luc Trentenaere. El.guitar Este es la primera entrega de una trilogia dedicada a los ultimos aņos de vida del pintor impresionista frances Claude Monet, por por el grupo frances XII Alfonso (que parece que se han cansado de los numeros romanos que ilustraban su nombre, y que ahora los prefieren escritos, pasandose a llamar Douze Alfonso). Esta, seguramente, es una de las obras mas ambiciosas realizadas por un grupo de rock progresivo en la historia. Esta primera entrega se ocupa de los aņos 1883 a 1889. La presentacion es realmente espectacular, con un libreto de 50 paginas donde se nos empieza a contar la biografia de Claude Monet, con ilustraciones y cuadros del pintor. Claude Monet Vol. 1 es mucho mas que un album de rock progresivo, XII Alfonso son capaces de crear los ambientes de la francia de finales del siglo XIX, con toda la gama de instrumentos que utilizan, sobretodo los acordeones, ademas de incluir algunas canciones francesas de aquella epoca, pasadas por el filtro particular de XII Alfonso. Un album impresionista como el estilo del mismo Claude Monet. En mi opinion se trata sin duda del mejor album de la banda hasta el momento, un gran album, con temas de una gran sutileza, algunos ambientes goticos que contrastan con temas infantiles y festivos, pasajes clasicos y una instrumentacion exquisita. Algunos temas son una verdadera delicia como Des Saisons sur les Toiles, Conflicts, Le Fantome de l'Ile aux Orties, Les Cathedrales Immergees o L'Ame de L'Hiver. Las influencias relativas a bandas progresivas que se aprecian en el album, yo creo que vendrian principalmente de formaciones francesas como Minimum Vital o Jean Pascal Boffo, ademas de otros como Mike Oldfield, Steve Hackett, Clannad e incluso Pat Metheņ. Los que no hayan quedado satisfechos con los dos primeros albumes de XII Alfonso, pueden probar con este tercero, que sinceramente creo que se trata de un gran disco. Ahora solo nos falta esperar la segunda y tercera parte de esta trilogia. Puntuacion: 8.5/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- Subject: CAJA: Porcupine Tree IN ABSENTIA From: Norberto Ramos del Val Hola No soy muy dado a los grandes rollos, y de hecho cada vez leo esta caja menos... El caso es que me he pillado en Amazon el nuevo de los Porcupine, a pesar de hacer sufrido ese videoclip cruce de Tool y Metallica que pusieron de adelanto en su pagina... No os asusteis. El disco es Porcupine Tree. Menos psicodelico, mas oscurito, pero no tan macarra como parecia por el single... De lo mejor que han hecho desde el SIGNIFY (que parece que nunca superaran mas que nada porque en ese SI que inventaron su sonido propio). Compradlo por internet, ya que en Europa no sale hasta enero no? Norber ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Mellado" Subject: LCDM: Kotebel - Meditation/First Heaven del album Mysticae Visiones Hola cajeras y cajeros, Kotebel - fragmento "Meditation y First Heaven" de la suite homonima del album Mysticae Visiones (12/2001) Musicos Carlos Plaza - Teclados y piaano, bajo, percusion y direccion musical. Cesar Garcia Forero - Guitarras Francisco Ochando - Cello Omar Acosta - flauta y EW5 Carolina Prieto - vocalista. Registrado. mezclado y materizado por Kotebel en sus estudios de Espaņa. He tenido oportunidad a traves del album recopilatorio 2002 de MUSEA titulado "UN VOYAGE EN PROGRESSIF VOL 7" de escuchar dos fragmentos de la suite inicial de 35:48 minutos del album "Mysticae Visiones" de los espaņoles Kotebel, concretamente los fragmentos son "Meditation" y "Firts Heaven". Esta suite trata del concepto metafisico referente a la evolucion humana, es decir el nacimiento, la infancia, la juventud, la madurez, la reflexion, la muerte, la transicion, la meditacion, el primer, segundo y tercer cielo y finalmente el epilogo. El primer fragmento "Meditacion" trata de como el estado inicial de confusion tras la muerte y la transicion da paso a una etapa meditativa. En esta fase todas las encarnaciones pasadas son recordadas y se analiza la ultima fase material desde una perspectiva mas amplia. En modo "fade in" comienza el octavo fragmento con entrada de sintetizadores en plan muy sinfonico, poco a poco se va incorporando coros etereos femeninos en melodia triste y onirica (me recuerdan a White Willow), describiendo los recuerdos de las encarnaciones previas y a la ultima fase material humana, los coros se desvanecen y entra el piano con un fondo jazzistico. Le sigue alla por el minuto 4:00 un solo de EW5 (emulador de saxo) que avisa del inicio de los tres cielos, dando paso a una improvisacion desenfrenada con base de jazz, tan solo dura 1 minuto porque seguidamente el tema es dominado por una entreda de sintetizador que da paso al fragmento titulado "First Heaven" donde se intenta plasmar el sentimiento que produce la consecuencia de nuestros actos sobre uno mismo o sobre los demas durante la vida, este dolor musical se transmite con sonidos distorsionantes y remniscencias King Crimsonianas. Faltando 1 minuto llegan los teclados emersonianos llenando de pasajes completamente EL&P... llega el "fad out" y a esperar que pueda escuchar la obra completa. Escuchando este fragmento de la suite me sugiere la propuesta musical de Kotebel para este trabajo como un mezcla de Musica academica con rock clasico sinfonico. Discografia: Structures - Enero 2000 Mysticae Visiones - Diciembre 2001 Salu2 desde el ciclo metafisico de la madurez. Juan nota: La estructura y concepto musical de los dos fragmentos han sido extraidos de la siguiente direccion: www.kotebel.com/Mysticae_Structural_Analysis_Spanish.htm ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Mellado" Subject: LCDM: The Bollenberg Experience - If Only Stones Could Speak (2002) Hola cajeras y cajeros, The Bollenberg Experiment - If Only Stones Could Speak - A Musical journey through myths and legends of medieval Brugge (2002) editado por Musea. Componentes: John ´Bo Bo´Bellenberg - Vocalista, letrista y copmpositor. (Ex-Quies) Bjorn Johanson - Guitarra acustica y medieval horn instruments en el tema 5. Rick Wakeman - Mini-Moog, Organo, strings, choir, lead syntesizer. (Yes) Jordan Rudess - Kurzweill 2500 XS y Mini-Moog (Dream Theater), Roine Stolt - Guitarra acustica y electrica (The Flower Kings, Transatlantic), Par Lindh - Bateria, piano, mellotron, Hammond L-100 (Par Lindh Project) William Kopecky - Bajo (Kopecky), Heather Findlay - bodhran, thin whistele y vocalista (Mostly Autumn), Bryan Josh - Guitarra electrica, e-bow y vocal (Mostly Autumn), Bernard Dewulf - violin en el tema 3, 4 y 7 y co-productor del album Marten Berglund - Scream Ensemble Macogall dirigido por Erik Hellerstedt. Lista de temas: 1) If only the stones could speak 2) Holy Blood 3) Minna 4) Ursus Brugghia 5) Cafe Vlissinghe 6) No Words 7) Anna from the Hell 8) The story of tree 9) The goodnight Knight (bonus track) El Sr. Bollenberg critico de rock y ex-cantante del grupo belga "Quies" que edito album alla por 1980, se intereso hace unos 8 aņos por el rock progresivo y empezo a gustarle grupos tales como The Flower Kings, Spock's Beard, Porcupine Tree, Pär Lindh Projet y Trasantlantic e hizo grandes amistades tales como Rick Wakerman. Junto con el guitarrista Bjorn Johansson, empezaron a escribir y componer material basado en las leyendas y mitos de su poblacion belga natal de caracter medieval llamada Brujas, recayendo alguno arreglos en Pär Lindh, el cual tambien se erigio como Productor. Mas tarde llamo a sus intimos amigos, Rick Wakerman, Roine Stolt, Par Lindh, William Kopecky, Heather Findlay y Bryan Josh para ejecutar instrumentalmente el trabajo. tan buen rollo hubo que incluso Jordan Rudess que solo venia para tocar 1 tema, al final toco 5. El Album fue grabado en los estudios de Discus Ursl studios de Goteborg (Suecia), En Crimsonic Studios Uppsala (Suecia); NMI Studios de Ostende (Belgica) y en el estudio numero 5 de Phoenix Sound de Wembley de Inglaterra y los toques de Organo de iglesia fueron grabados en Varfrukyrkan de Enkoping (Suecia). El resultado no es mas que un flojo Folk Medieval Progresivo, donde "Bo Bo" Bollenberg se erige total protagonista cantando "alegremente" casi la totalidad de los temas, su voz es como una mezcla de "Vacaciones en el mar" y cuaquier cantante de BSO de Walt Disney... en decrimento de la angelical voz de Heather Findlay que canta tan solo unas estrofas en el tema 3, 7 y en el bonus track 9 y de la voz quebrada de Bryan Josh, que solo canta en el tema (3). Destacar precisamente este tercer tema de ambiente medieval "Minna" donde cantan los tres vocalistas y el tema (7) Anna from the Hell donde se ejecuta dos mellotrones. Viendo el cartel de musicos partipantes se espera grandes virtuosismos en los teclados y a las guitarras pero estos aparecen en excasas ocasiones. Puntuacion 4.5/10 Salu2 sinfoprogresivos desde la piedra preciosa de Barcelona. Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: alfredo.yung@accenture.com Subject: LCDM: Mejores no progresivos Me cuesta votar porque me resulta dificil trazar la linea entre prog y no prog. Van mis votos de lo que conozco hasta ahora, sin un orden en especial. Cuidado, se sospecha que algunos de estos discos pueden ser considerados progresivos por algnos individuos... Bach - Two & Three part inventions, por Glenn Gould Rachmaninov - Conciertos 2 & 4, Askenazy en el piano Pat Metheņ - Travels Pat Metheņ - Secret Story Joe Satriani - Surfing with the alien Led Zeppelin - Physical graffiti Nirvana - Unplugged in New York Pearl Jam - Ten Peter Gabriel - III Queen - Queen II Radiohead - Ok computer Seru Giran - Bicicleta Smashing Pumkings - Mellon Collie and the infinite sadness Soundgarden - Superunknown Supertramp - Crisis? What crisis? The Beatles - Abbey Road Van Halen - Diver down Ernio Morricone - Cinema Paradiso Barenboim, Mederos, Console - Tangos among friends Piazzola - Homenaje Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alejandro " Subject: LCDM: Radiohead / Alberto prog / Exposure / 10 no prog Hola Cajeros! Quiero comentarles que estoy con ansias esperando el concierto de Focus; es en 3 semanas! >From: "Jose Poggio" >Subject: LCDM: SOBRE RADIOHEAD >Ultimamente estoy muy criticon, gracias Jose, cuando se hace con mesura, es una forma de aprender. Me uno a tu concepto sobre MTV. Sobre Radiohead no se que pensar; a muchos grupos he visto cambiar, pocos he visto evolucionar! y no se cual sea el caso de este grupo pero, el Amnesiac me gusta muuucho!!! :-) Ojo con el siguiente comentario Jose y demas Cajeros, NO ES una critica (aunque ya dije que criticar bien es bueno), es mas como un pensamiento en voz alta. En realidad existen? tantos "suena como..." "suena a..." "tiene influencias de..." etc cada que hablamos de algun grupo? No dudo que no haya casos (los malos) claros de copia y otros (los buenos) de asimilacion pero, porque tome la guitarra y me eche un rockanrol ya sueno a Chuck Berry? si hago gargaras junto con mi hija ya sueno a Cafe Tacuba? si hago... o sea, no puedo tocar algo sin que me "parezca a"? Como dije, solo un pensamiento... >From: "Alberto Benitez Baena" >Subject: SPLHCB to prog or not to prog >"Alejandro" te agradezco me hayas dado confianza para escribir sobre si el SPLHCB es o no progresivo. >Por lo tanto por favor Jordi, favor de excluir a el Sgt. Pepper s Lonely Hearts Club Band de mi lista de DISCOS FAVORITOS NO PROGRESIVOS. buena atrapada y buen lanzamiento Alberto! un abrazo. >From: emiliano acevedo >Subject: lcdm:recomendacion-Montrose hola Emiliano! que bueno que cada vez haya mas participacion... conoces a la banda Contumancia de alli de Buenos Aires?, que puedes decirnos de ellos. gracias anticipadas. > ... de pronto se me dio por poner ese disco inmortal llamado "Selling England By The Pound" y cuando llego ese "temita" llamado Firth of Fifth se me vino una revelacion... otro loco! ...como yo :-) >From: "Ferran Lizana Abat" >From: "Juan Mellado" estimados Juan y Ferran: gracias como siempre, no me canso de leer sus reseņas. >From: "Jordi Boix Diarte" >Subject: LCDM/ ROBERT FRIPP - EXPOSURE > Uno ante semejante lista de colaboradores tiende a pensar que este disco debe ser una joya. Pues lamento tirar por los suelos las expectativas creadas, porque a mi no me parece una maravilla. Como decimos por aca "no cabe duda de que cada cabeza es un mundo"; para mi es un discazo, y no porque "simplemente" me guste, no; aunque me gusta todo el disco (un poco mas aqui, un poco menos aca). Escuchar la voz interesante de Joana Walton; a lo largo del disco las voces de Daryl Hall, Gabriel y de su majestad, Peter Hammill; en 'Breathless' tenemos una impecable ejecucion; en 'Disengage' la increible voz que hace Hammill; en 'Northstar' (precursora de Matte Kudasai) una... belleza; en 'NY3' la locura! A proposito menciono al final 'Here comes the Flood'; alguna vez se imaginaron que a Peter Gabriel le dijeran "con tu permiso, voy a mejorar tu rola"!!! que super-hiper-extra version! coincido con Jordi en que Northstar sola valdria el disco, yo agregaria que esta tambien! Sin embargo, volvemos a leer el "adquiere un sonido algo cercano a..." no busquemos lo que no hay; considerando que participan puros gigantes (y un colado :-) una constante en las reseņas que he leido de a quienes no les gusta este album, es "se parece a..." vamos a escucharlos de la forma en que ellos tocan: diferente. >Subject: LCDM/ MEJORES DISCOS NO PROGRESIVOS gracias por recordarnoslo Jordi! pues a'i voy, sin un orden en particular... Deep Purple - Made in Japan (este si en 1er lugar) Mile Davis - Kind of Blue (no es progresivo???) Allman Brothers Band - at Fillmore East Uriah Heep - Salisbury B,S&T - Child is a father to the man Black Sabbath - ... uy! Cream - Live (I) Doors - idem Led Zeppelin - I Rolling Stones - Their Satanic Majestic request ... y se quedaron muchos en el tintero... pasenla super Alejandro ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alberto Benitez Baena" Subject: LCDM: In a glass House (1973) de Gentle Giant Saludos a todos los cajeros del mundo, gentleianos o no. Hasta ahora les he regalado, un poco en desorden, reseņas detalladas de Gentle Giant sobre Acquiring The Taste (LCDM#303), Gentle Giant (LCDM#315), Octopus (LCDM#349), Three Friends (LCDM#376). Digo esto a los cajeros que se asoman por primera vez a LCDM, y a los que se interesen, por supuesto. En mi opinion, LA CASA DE CRISTAL fue construida, como algo asi como a partir de piezas de madera, aluminio o cualquier metal, digamos de 20 cms cada pieza (las cuales no tienen chiste ni nada especial si se ven por separado las partes), con un buen proyecto y una excelente mano de obra GG construyo algo parecido a la Torre Eiffel con ayuda de un pegamento que se llama CONTRAPUNTO. Claro esta que tampoco GG construyo una replica de la Torre Eiffel, solo construyo UNA CASA DE CRISTAL estructuralmente fuerte y resistente, aun sin Phil Shulman. La alineacion es: Gary Green - 6 & 12 string guitars, mandolin, percussion, alto recorder Kerry Minnear - keyboards, tuned percussion, recorder, vocals Derek Shulman - vocals, alto sax, soprano sax, recorder Ray Shulman - bass guitar, violin, viola, acoustic guitar, percussion, backing vocals John Weathers - drums, percussion THE RUNAWAY Gentle Giant empieza con el mitico pasaje de la rola con alguien que rompe cristales con un martillo y que fue utilizado en su version en vivo en Playing the Fool, mientras unos se jalaban los pelos, otros se rasgaban las vestiduras, otros se daban de topes contra las columnas y otros alucinaban por no creer lo que estaban viendo y por lo que estaban a punto de oir (je, je, je). La odisea de esta rola desde 1:55 hasta 6:26 es, mas o menos tomando como base los cambios que ejecutan Ray al bajo y John a la bateria, asi: Desde 1:55 2 sinters, del lado izquierdo uno es grave y del lado derecho es agudo. En 2:02 Kerry agrega otros 2 sinters (uno en cada canal) con timbre diferente a los otros 2. Despues, en 2:07 Kerry agrega un organo que se pasea de canal a canal y en el canal "central" aparece Gary con su guitarra electrica. Desde 2:12 2 flautas dulces (una en cada canal). En el lado derecho esta un organo, con timbre percusivo en el canal derecho, que lleva las misma notas que el bajo. Desde 2:22 Gary esta en el canal derecho con su guitarra. Un piano electrico en canal izquierdo con un poco de vibrato que toca algunas notas de las que toca el bajo. De repente aparece una nave que vuela a toda velocidad en el aire. Es un organo con sonido deeppurpleiano y de pronto: A1chapuzon en el agua! Desde 2:45 Despues del chapuzon ahora la nave parece que vuela en el agua, asustando mantarrayas y bancos de peces. Mientras Gary con 1 guitarra acustica solo marca los acordes en el canal izquierdo, con otra guitarra acustica en el canal derecho hace sonar mas esos acordes. Kerry esta en un organo. Desde 2:56 2 sinters, del lado izquierdo es uno grave y del lado derecho es agudisimo, casi como un clavecin Desde 3:04 Kerry esta en el canal derecho con 1 sinter con timbre diferente al anterior y en el canal izquierdo con un piano electrico. En el canal "central" esta otra vez el piano electrico que lleva las misma notas que el bajo y en 3:22 agrega un organo con timbre percusivo que se pasea entre canales y Gary cierra con su guitarra el pasaje. En PLAYING THE FOOL, la rola THE RUNAWAY en vivo hasta aqui llego. La recortaron y la unieron con Experience. En IN A PALESPORT HOUSE nos dieron una muestra de como ejecutaban completa esta rola. Pero sigamos la odisea en estudio: Desde 3:38 Se oyen 2 flautas dulces (una en cada canal). La voz de Kerry empieza en registro agudo y termina dos octavas mas grave. En 3:50 Gary esta a la guitarra mientras en el canal "central" se oye un piano electrico con un poco de vibrato y que toca las mismas notas que el bajo. Gary agrega una segunda guitarra en 3:55. Otra vez las 2 flautas dulces. En 4:07 Gary sigue a 2 guitarras con distorsion, una en cada canal. Desde 4:15 Gary sigue en sus 2 guitarras. Kerry sigue al piano electrico ejecutando acordes sincopados en el canal "central". Desde 5:06 Kerry esta al vibrafono y al xilofono que se pasan de canal a canal, Kerry esta con un sinter (o es un organo con distorsion) en el canal "central". Desde 5:48 hasta 6:26 Gentle Giant ejecuta el intervalo desde 2:22 hasta 3:04. En THE RUNAWAY, GG nos da una muestra clara del colorido de los instrumentos y de los cambios de ritmo. Ademas se percibe el trabajo artesanal de Kerry al grabar multiples tracks de sus teclados e instrumentos percusivos de tono (vibrafono y xilofono) con un metronomo injertado en su cerebro AN INMATES LULLABY Gentle Giant es un ensamble de percusionistas. En el intervalo (0:09-0:25) se oyen 2 timbales (uno en cada canal), un vibrafono agudo en en el canal "central" en la parte superior del cerebro, otro vibrafono en registro medio en el canal izquierdo. Se oye ademas un xilofono que, nota a nota, se oye primero en el canal "central" en la parte superior del cerebro, luego se oye en el canal derecho y al ultimo en el canal izquierdo y se vuelve a repetir en esta misma forma (es decir se repite varias veces en forma de triangulo dentro del cerebro). Estos mismo 2 vibrafonos y el xilofono se perciben y se distinguen uno de otro con mas claridad en el intervalo 0:57-1:11. ?Recuerdan como cantan The Beatles el final de la rola HAPPINESS IS A WARM GUN (1968) en el intervalo 1:35-2:41? John canta en el canal derecho: Happiness is a warm gun, Happineeeeess is a warm guuuun, Mama; When a I hold you in my arms .... etc., etc., usando cierta melodia Y en el canal izquierdo se oyen a John, Paul y George cantando una melodia completamente diferente: Bang, Bang, Shoooooot, Shoooooot, Happineeeessss, Bang, Bang, Shooooooot, Shooooooot, Happineeeessss, etc., etc. En el intervalo 0:41-0:57 se oye a Kerry en 2 voces en contrapunto, es decir que en el canal derecho canta la letra con una melodia y en el canal izquierdo canta la letra con otra melodia completamente diferente. UNDER CONSTRUCTION incluye una version en la que se oye a Kerry Minnear al piano. !Es el esqueleto de AN INMATES LULLABY!. Las partes de las percusiones se las hecho Kerry al piano. WAY OF LIFE Gran parte de la letra la canta el energico Derek. La rola inicia con una introduccion en complicado contrapunto complicada de 12 segundos en la que se oyen 2 guitarras electricas con distorsion de Gary (una en canal derecho y otra en el canal izquierdo), un sinter en registro agudo de Kerry (casi inaudible) en el canal izquierdo y en 0:07 Kerry se agrega un organo con timbre percusivo. En el intervalo 0:55-1:27, se oyen 2 guitarras de Gary ahora sin distorsion, claras, una en cada canal. Kerry toca algo asi como un xilofono en el canal "central", un piano en el canal izquierdo y un sintetizador moog, en el canal derecho. En el canal derecho Gary agrega unos acordes con una guitarra con distorsion y luego le quita la distorsion y luego todos los Gigantes vuelven a ejecutar la parte de la introduccion. En el intervalo 2:30-3:34, se oye un delicado pasaje en contrapunto que sirve de fondo a la voz de Kerry, y se ejecuta asi: Inicia Kerry con un Organo en el canal izquierdo, se agregan un violin en izquierdo, se agregan 2 flautas dulces (una grave en el canal central y otra aguda en el canal derecho) y al final en el canal "central" Kerry agrega un moog. Gentle Giant ejecuta una CODA (a la parte descrita para el intervalo 0:55-1:27. UNDER CONSTRUCTION incluye una version completa de esta rola con Kerry al piano. !Es el esqueleto de WAY OF LIFE!. No se si en este demo Kerry ejecuto al piano y despues agrego una pista cantando la letra (la misma que Derek canta con voz energica, en la version final en estudio), pero dejenme soņar que Kerry se da el lujo de cantar y ejecutar esta complicada rola al piano, para enseņarsela a los demas Gigantes. Obviamente Kerry ejecuta al piano partes que finalmente ejecutaron Gary a la guitarra y Ray al bajo y el mismo Kerry en sus diversos teclados. EXPERIENCE Desde 0:00 hasta Gentle Giant nos regala un increble pasaje en contrapunto: Gary esta a la mandolina en el canal derecho, Kerry esta en un sinter en el canal derecho, en otro sinter en el canal izquierdo, en un organo en el canal central y Ray en su habitual canal "central" al bajo., que sirve de marco a la delicada voz de Kerry. En 0:41 John agrega sus tambores con corte medieval. En 1:50 Ray inicia con su bajo otro pasaje en contrapunto, Ray esta al violin con wah-wah en el canal derecho, Gary esta a la guitarra electrica en el canal izquierdo, en el canal izquierdo Kerry agrega un sintetizador y un organo este pasaje termina con un glockenspiel (una especie de vibrafono agudo). De 2:25 a 3:18 Kerry canta a dos voces al estilo medieval, con una voz en registro agudo en el canal izquierdo y una voz en registro grave en el canal y teniendo de fondo con dos organos (uno en cada canal). Ray termina con su bajo este pasaje. A partir de 3:18, Gentle Giant nos vuela la tapa de los sesos con su energico ritmo, con la voz de Derek al frente. Gary esta en el canal izquierdo regalandonos un riff con su guitarra electrica con distorsion. Kerry esta al piano electrico en el canal "central". Gary agrega guitarra electrica con su sello personal a partir de 3:38 en el canal "central". UNDER CONSTRUCTION Incluye una version completa de esta rola con Kerry al piano (en algunas partes a dos pianos). !es el esqueleto DE EXPERIENCE!. No se si en este demo Kerry ejecuto al piano y despues agrego una pista con su voz, pero dejenme soņar que Kerry se da el lujo de tararear la letra y al mismo tiempo de ejecutar al piano esta complicada rola. Ademas en el demo se oye un pandero. Las partes que finalmente ejecuto Gary a la guitarra y la partes del bajo y violin de Ray y las partes de los diversos teclados del mismo Kerry, Kerry las ejecuta al Piano. En un trance hipnoticous ensayous progresivous es facil asistir a un ensayo con los mismisimos Gigantes Gentiles. Bueno, a un ensayo con Kerry al piano. A REUNION Ray Shulman ejecuto, el solo, la seccion de cuerdas como lo que es o fue: COMO UN GIGANTE. Ray, Kerry y Gary solitos ejecutan un contrapunto asi: el infravalorado Ray ejecuta la seccion de cuerdas a 4 voces: un violin (voz 1) en el canal izquierdo, una viola (voz 2) en el canal "central", otro violin (voz 3) en el canal derecho y por ultimo su inseparable bajo en el canal "central" (voz 4). Kerry esta en un piano electrico en el canal derecho (voz 5). Todo sirviendo de apoyo a la delicada voz de Kerry (voz 6) en el canal "central". Gary esta en la guitarra acustica en el canal "central" (voz 7). En esta rola se despliega un soberbio contrapunto y ademas ejecutado con indudable virtuosismo. Ray en solitario es una seccion de cuerdas completa por si solo. Esta vez Kerry no ejecuta al cello. Perdon si antes, al regalarles un adelanto de A REUNION, dije que Kerry ejecuta al cello. Esta rola dejo una marca de hierro en mi cerebro. Rock Progresivo de Camara con contrapunto en todo su esplendor, ejecutado por un ensamble de gigantes. Es mi rola favorita de este disco. Me pregunto a veces ?que hubiera sido de esta rola sin Ray?. ?Que hubiera sido de Gentle Giant sin Ray? ?Que hubiera sido de Gentle Giant si no existiera el contrapunto?. Claro esta que me refiero a su buena epoca prolifera y creativa. IN A GLASS HOUSE Derek canta con energia en gran parte la letra. Inicia con Gary a dos guitarras acusticas (una en cada canal), despues entra Ray con una viola y el bajo en el canal "central", Kerry esta al piano electrico en el canal derecho. En Ray 0:10 agrega un violin tambien en el canal "central". 0:37 Gary sigue con sus guitarras acusticas en cada canal. Kerry esta a dos sinters (uno en cada canal). A partir de 1:02 Gary esta a dos guitarras electricas. Despues entra Kerry con un piano o clavecin con distorsion. A partir de 4:14 Gentle Giant lleva un contrapunto que sirve de base a la voz energica de Derek. Creo que faltaron pasajes vocales en contrapunto y fuga vocales, instrumentales o mixtas a 2, 3 o 4 voces. Creo que el ausente Phil trabajaba la partitura de estos pasajes vocales. Aun asi, siento que es una excelente obra. Que otra reseņa detallada les debo?: La de THE POWER AND THE GLORY. Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena Octubre 25, 2002 ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alberto Benitez Baena" Subject: LCDM: Sobre Sonido 13 y demas Saludos a todos los cajeros del mundo. Saludos Hector Mario Gomora Morales. Escribo para abundar sobre tu nota en LCDM#396. ESCRIBISTE: Con el afan de aportar a las posibilidades de conocer -o disfrutar- el S13, me remito a algunos trozos musicales de la inolvidable pelicula "2001: A space odyssey", concretamente a los que Kubrik tomo del compositor hungaro Gyorgy Ligeti. No puedo dejar de pensar que estan escritos en S13 o en algun sistema similar de microtonos (que opinas, Alberto?). Por ejemplo, su Requiem para soprano, mezzosoprano, dos coros mixtos y orquesta: su textura sonora es similare a la Misa a Juan XXIII o al Preludio a Colon, de Julian Carrillo. Tambien en esta cinta escuchamos, de Ligeti, las piezas Lux Aeterna y Atmospheres. Recomiendo buscar el disco con la musica de la pelicula. RESPUESTA: Claro que cuando llegue a casa (tu casa y la de todos los cajeros), inmediatamente busque mi CD de 2001: A space odyssey. y una vez mas lo disfrute: Realmente es musica espacial, altamente disfrutable, sobre todo para dar una caminata por Jupiter o Saturno (je, je, je), enfundado con un traje espacial. En Internet, alrededor del compositor Gyorgy Ligete, se habla de complejas masas sonoras y de color instrumental y vocal en las obras que indicas. Ademas se habla de "the use of extraordinarily dense polyphoņ, which he called "micropolyphony"". No se que en que consiste la micropolifonia, pero sera una tarea para mi ya que me interesa este tipo de musica. En lo personal siempre crei que era musica microtonal pero me doy cuenta de las limitaciones de mi oido (por lo menos en lo que encontre en Internet no indican que sea musica microtonal). Paso a transcribir lo que encontre: Fragmento encontrado en http://www.soņclassical.com/artists/ligeti/bio.html His electronic composition Artikulation (1958) and the orchestral Apparitions (1958-59), the first pieces in the mature style, attracted critical attention, and the premiere of Apparitions at the ISCM Festival in 1960 launched his international career. The success of Apparitions was confirmed by Atmosph=E8res (1961) and the organ work Volumina (1961-62), making clear that Ligeti was forging for Western music a powerful alternative to post-Webern serialism. A key feature of his style was the use of extraordinarily dense polyphoņ, which he called "micropolyphoņ" -- complexes of musical color and texture so rich and intense that they virtually dissolved the distinctions of melody, harmoņ and rhythm. At the same time, Ligeti experimented with a coloristic language that was no less polyphonic but was built on the kaleidoscopic use of articulate speech sounds and inflections, as heard in Adventures (1962) and Nouvelles Aventures (1962-65). His music throughout the 1960s relied on one or both of these contrasting techniques. In the later 60s Ligeti injected a renewed contrapuntal complexity into his work, beginning with Requiem (1963-65) and Lux aeterna (1966). Requiem made a powerful impression at its Stockholm premiere in 1965, and it went on to win the Bonn Beethoven Prize in 1967. The Cello Concerto (1966) is closely related to Lux aeterna (itself a reflection of Requiem) in sound and design -- a combination of dazzling intricacy and the most lucid of musical images. Two years after its premiere, Lux aeterna -- along with Atmosph=E8res and Requiem -- reached a mass audience when an excerpt from the score was used on the soundtrack and the best-selling soundtrack recording of the Stanley Kubrick film 2001: A Space Odyssey. Fragmento encontrado en http://www.epdlp.com/ligeti.html En gran parte de sus obras, como Atmosferas (1961) para orquesta, incluye masas sonoras complejas y colores tonales cambiantes. En su Concierto para violonchelo (1966) explora texturas musicales que van cambiando poco a poco. En Requiem (1965) y Lux aeterna (1966) -utilizadas ambas en la banda sonora de la pelicula Aņo 2001: Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick- emplea diferentes voces para alcanzar un efecto similar y enormes bloques sonoros cambiantes que crean una amplia sensacion de espacio. Fragmento que me encontre en http://www.sospeso.com/contents/composers_artists/ligeti.html During the sixties, an extremely productive period, revelation succeeded revelation: Atmosph=E8res was his first major statement, and was perhaps the first major alternative to European serialism: static masses of orchestral sound that give the simultaneous sense of immobility and motion, constructed as they are from a very dense counterpoint-'micropolyphoņ,' as the composer suggests-that in turn leads the music back to history. Adventures (1962) and Nouvelles aventures (1965) played upon theatre of the absurd, incorporating nonsense syllables in ecstatic games of meaning, linguistics, fabrication, and fantasy. The Requiem (1965) and Lux aeterna (1966) begin to use these techniques in an even more explicit historical contextualization that at once celebrates and provokes that history. These two works made particularly powerful impressions: the former was awarded the 1967 Beethoven Prize in Bonn; the latter was chosen by Kubrick for the climactic 'Beyond the Infinite' sequence in 2001: A Space Odyssey. The soundtrack to this film, which set two other Ligeti works next to works by Johann and Richard Strauss, was a bestseller; thus Ligeti became the first among the avant-garde European composers to penetrate a mass audience. El sitio del compositor es: http://www.braunarts.com/ligeti/main.html No transcribo nada, ya que vale la pena visitar el sitio. Saludos desde Mexico, D.F. Alberto Benitez Baena Octubre 25, 2002 ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: LCDM: Los Jaivas - El Indio (1975) Los Jaivas - Los Jaivas (c.c. El Indio) 1975 Este grupo sin lugar a dudas es uno de los mas superlativos tanto en Chile como en toda Latinoamerica, y uno de los grupos mas originales, propositivos y de los poco "europeizados", aunque siempre se nota esa vena de tradicion clasisista europea en sus arreglos. A mi punto de vista son junto a los argentinos Arco Iris, los mas importantes en la escena del rock andino progresivo-folklorico o como se le pueda llamar; ya que han logrado fusionar ritmos autoctonos chilenos como la cueca, amen de otros como el malambo, la baguala, el vals peruano, inclusive la musica afrocubana, con elementos propios del jazz, del rock progresivo y sus mas que obvios encuentros con la musica popular. Con este excelente disco, conocido en todo el mundo con el titulo de "El Indio", emprenden su viaje hacia lo tipicamente progresivo (ritmos complejos, desarrollo vertiginoso de melodias, pasajes musicales oniricos, cambios tonales, etc), todo acompaņado de cadencias folkloricas puras. En su anterior disco, Todos Juntos (73), ya se puede notar cierto coqueteo con lo progresivo en su excelente pieza "Los caminos que se abren"; unos 9 minutos "eyaculatorios" que siempre experimento cuando la escucho :-); sin embargo es un disco aun con bastante arraigo autoctono. Ya para 1975, Los Jaivas, ya afincados en Argentina, graban lo que vendria a ser esta joya. En esta formacion destaca la incorporacion de Julio Anderson en el bajo, sustituyendo a Mario Mutis (bajista original); la calidad pianistica de Claudio Parra, que literalmente hace llorar al piano, y su hermano Eduardo Parra; la bateria telurica de Gabriel Parra y la voz de chaman mapuche de Eduardo "gato" Alquinta. Todos estos musicos se hacen acompaņar por diversos aerofonos como las tarkas, las zampoņas, las trutrucas (que en su portada interna se pueden observar), ocarinas, quenas y flautas, que le dan a cada tema un matiz muy singular. A primera vista sus liricas parecieran algo simples pero una vez que se absorve cada cancion adquieren cierta profundidad. Temas: 1. Pregon Para Iluminarse (5:17) 2. Guajira Cosmica (7:58) 3. La Conquistada (7:08) 4. Un Mar De Gente (4:07) 5. Un Dia De Tus Dias (3:11) 6. Tarka y Ocarina: (13:12) a.Diablada b.Trote c.Kotaiki Empezamos el viaje con este primer tema, en donde su intro la colorean diversos aerofonos con arpegios de piano; yo particularmente siempre me imagino a un aborigen en lo alto de una montaņa a punto de hacer un ritual, un momento magico. Nos dirijimos a un pasaje que toma la base ritmica anterior pero cambia sutilmente a un ritmo folklorico exquisito; aqui aparecen una especie de arpa y un charango. A partir del minuto 3:18, Alquinta nos regala un solo de guitarra acida con un piano contrapunteando, asi hasta el final de la pieza. Continuamos con el segundo tema, Guajira Cosmica, un mejor titulo no podian ponerle! Abre con sonidos algo espaciales que luego dan paso a unos rasgueos de guitarra acustica y un piano que va retomando la melodia, sin duda la calidad pianistica de Parra en este pasaje queda mas que demostrada. Abruptamente la tonalidad cambia y se transforma en un ritmo cubano refinado (la guajira), en el que las tumbadoras, bongoes, guiros y un organo espacial juegan un papel preponderante. Poco a poco el tema se va "latinizando" aun mas y, con un excelente acompaņamiento de piano, coros de fondo y un piccolo acaban literalmente en las nubes retomando los sonidos iniciales pero aun mas cosmicos y con un clavecin de por medio! El tercer tema es uno de los mejores, sino el mejor del disco. Con solo ese proemio de piano sollozante de corte academico que se asemeja a un ritmo de vals; se me salen las lagrimas. La melodia se va transformando con ayuda de un piano electrico en un ritmo folclorico muy bien adaptado, donde cada nota del piano de cola lo llena de una melancolia inconfundible; tambien aparecen fraseos de charango. Los 3 minutos finales son para el lucimiento de una guitarra punzante junto con notas de charango que hacen la funcion del trino violinesco. Personalmente siempre lloro en este tema ya que me recuerda a mi querida abuela (q.e.d.). El desarrollo musical de este tema ronda lo sublime: bateria impecable, un piano cadencioso, un bajo dulce, una tesitura de voz grave y suave, en fin. Las dos siguientes piezas no tienen un formato de rock por decirlo de alguna manera, si no que son totalmente folkloricas. El track 4 empieza con una melodia bastante tranquila que bien pudo ser cantada por Mercedes Sossa o Violeta Parra, luego cambia radicalmente hacia un ritmo afrocubano, con tumbadoras tocadas a cien revoluciones por minuto; siempre que la escucho me imagino un ritual de voodoo con zombies de por medio, jaja. La siguiente pieza es tocada con un bombo leguero llevando un ritmo muy "fiestero" y en el que su letra deja mucho que desear, v.g. "por haber conocido la miel de tu boquita" que es eso???, la encuentro sumamente repetitiva y muy aburrida. Con la ultima pieza, Tarka y Ocarina, me pongo de pie; simplemente un tema extraordinario. Le pondria el titulo de "orejas de alpaca en vinagre", parodiando un poco al mitico tema crimsoniano LTIA. Sus primeros acordes sugieren matices ominosos y oscuros, con guitarra fuerte y una bateria marcial potente, Diablada lleva por nombre esta primer seccion. Trote (segunda seccion) evoca de cierta manera a "take a pebble" de ELP, por la forma y estructura pianistica, tambien se puede notar un poco de la suite "tarkus", sin embargo con el acompaņamiento precolombino de diversos aerofonos y las trutrucas (especie de trompetas) le dan un sabor mas ancestral a la melodia. Ya para la seccion final, Kotaiki, se vislumbran suaves cadencias sonoras con charango, piano, flauta dulce, zampoņas y sonidos de arpa. Resumiendo, es un disco sumamente interesante que demuestra que el folklor puede ir de la mano con lo progresivo y viceversa; asi que si lo ven en una tienda de discos comprenlo! "Que igual giren los hombres en esta danza total y que no llegue al final de su vida con agrio sentimiento" Guajira Cosmica, Los Jaivas. Un saludo, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: LCDM: Algunas preguntas estupidas y otras no tanto Hola cajeros (as) Para ponerle un poco de sentido del humor a la caja me tome la tarea de escribir una que otra pregunta estupida (otras no tanto), que el que quiera las contesta y el que no, pues no, o simplemente las contestan con la mente! Aqui van las preguntas: -Habra cambiado Robert Fripp sus anteojos alguna vez? (me parece que en todas las portadas de discos y articulos de revista sale con los mismos anteojos) -Alguien ha podido ver alguna vez a Ian Anderson totalmente rasurado o por el contrario a Roger Waters con una buena barba cerrada? -Por que diablos la mayoria de nombres de grupos italianos estan formados con 3 vocablos?, v.g PFM (premiata forneria marconi), LDF (locanda delle fate), QVL (quella vecchia locanda), BVC (buon vecchio charlie), RDM (rovescio della medaglia), etc; parecieran siglas sacadas de alguna organizacion para la salud o de trabajo :-) -Que banda italiana no uso un mellotron en los 70?, como putas hicieron para tener tantos y mas que en Inglaterra, cual fue la distribuidora directa, Mellotronics Inc. acaso? -Habra pagado Fripp algun derecho de imagen de logotipo a la empresa Kimberly Clark? (en la portada de Thrack se puede observar su logo, y curiosamente las iniciales de esta empresa son iguales a las de Crimso) -Siguiendo con Fripp; se habra inspirado este en una suite de Bela Bartok (El Mandarin Maravilloso) para componer el tema Lark's Tongues in Aspic I y II? -Porque Toņ Banks nunca uso un moog, sera que no lo sabia manipular o no le gustaba del todo su sonido, o simplemente era el "modelo oficial" de los sintes ARP (competencia del Moog)? -Tendra algo que ver la denominacion Zeuhl o Zuul que se escucha y observa en la pelicula Ghostbusters (Cazafantasmas, 1984) con Magma, o sea, habra su director (Ivan Reitman) escuchado algo de tal grupo? -Aparte de Bach, se habra inspirado Procol Harum para componer su "blanca palidez" en la cancion de Percy Sledge "when a man loves a woman"?, digo, por la melodia del organo hammond. -Alguien conoce algun grupo progresivo siberiano, neozelandes, polinesio o no occidental? -Paul Gallico no estuvo de acuerdo con la adaptacion de su "Snow Goose" por parte de Camel; habra sido por su postura anti-tabaco o por su aversion a la marca de cigarrillos del mismo nombre :-)? -Si Alejandro Jodorowsky hubiera realizado la version cinematografica de "The Lamb Lies Down on Broadway", habria sido una secuela de "La Montaņa Sagrada"? -Siempre se dice que la primer cancion en usar un Moog fue "lucky man" en 1970; ese mismo aņo Gentle Giant edito su album homonimo en el que parece ser se escucha un moog en "alucard", habra sido esta cancion la primera y no la de ELP, saben algo al respecto? -Si Pink Floyd no hubiera compuesto la orgasmica pieza "A Saucerful of Secrets", hubiera existido el Krautrock en Alemania? -El disco RED de KC sera un canto o alabanza demonologica? digo, con esos titulos; Rojo, Angel Caido, Otra Pesadilla Roja Mas, Providencia, Sin Estrellas (oscuridad total). -Alguien ha leido la susodicha nota de pie de la pagina 83 del libro "Autobiografia de un Yogi" (Sri Parahamsa Yogananda); se habra inspirado realmente Anderson en esos textos o simplemente fue un viaje que hizo con hongos alucinogenos acompaņados de leche condensada o dulce de leche? (por cierto, ese guru es el personaje #33 en la portada de Sargeant Pepper, esta junto a HG Wells y encima de Lawrence de Arabia!) Pd: Vaya excelso instructivo nos brindo el amigo Alberto Benitez sobre J.Carrillo, realmente lo encontre muy enriquecedor, sobretodo ahora que estoy empapandome con su obra, GRACIAS ALBERTO!! Pura vida y saludos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- From: emiliano acevedo Subject: LCDM:Bruford en Argentina Hola soy Emiliano desde Lanus-Buenos Aires-Argentina: Hoy me gustaria hacer algunos comentarios acerca del concierto que dio aqui en Buenos Aires hace muy poco Bill Bruford con su banda Earthworks. Por empezar creo que el bueno de Bill se enamoro completamente del Jazz y aunque le imprima su forma tan "progresiva" de tocar la bateria,sigue siendo jazz en si (lease improvisacion instrumental muy densa para mis oidos). Quizas me equivoque en ir a este concierto...porque la verdad no me gusto demasiado salvo por algunos momentos.Yo fui porque soy un fanatico total de Yes y no queria perder la oportunidad de ver a uno de sus miembros fundacionales tocando tan sublimemente como sabe hacerlo... Pero su musica jazz me entro por un oido y me salio por el otro...y eso que yo escuche cosas realmentes dificiles como Crimson, Spinetta Jade o el Jeff Beck mas jazzero que se conozca...pero no hubo caso...llego un momento en que estaba tan desorientado que no sabia que hacer,si seguir prestandole atencion a la musica o concentrarme simplemente en la forma en que toca la bateria Bill,algo que efectivamente era lo unico que podia hacer... En fin debo asumir que Bill Bruford's Earthwork dejo K.O. a mis oidos... Como dato anecdotico dire que en la butaca de al lado tenia a una dama que se llevo hasta un grabador pero sin embargo se durmio en la mitad del show! Nunca vi nada igual sin dudas... Me quedo con el show que dio aqui Wakeman el anio pasado (nunca disfute tanto un concierto y eso que vi a practicamente a todos los grandes que pasaron por la Argentina(desde Mc Cartney o Dylan hasta Waters,Stones,Hackett,etc,etc). Un aparte merece la poca atencion que le dio a sus fans Bruford a la salida. Yo entiendo que este muy cansado despues de un show,pero que le costaba firmar algun autografo o sacarse alguna foto...hubo gente como yo que lo espero mas de 1 hora por nada...nada que ver con Wakeman que se quedo mas de media hora hablando e intimando amablemente con los fans en la vereda del teatro o el mismisimo Hackett(que aunque es algo mas introvertido) dio un trato similar. Otra cosa que me entristecio fue ver a Oscar Moro (genial baterista argentino- lease Los Gatos, La maquina..., Seru Giran, Color Humano, etc) que fue a ver el concierto en un estado lamentable (ebrio)... Es triste para mi ver asi de borracho a un musico tan importante como el (los cajeros argentinos podrian atestiguar) En fin en otra vida sera...porque anda a saber cuando podre ver otro concierto internacional por aqui (gracias por nada politicos argentos). Por hoy nada mas...se despide tristemente: Emi de LANUS wakeman34@latinmail.com acevedoferrara@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- From: emiliano acevedo Subject: LCDM: Pedidos sobre Steve Howe y ASIA Hola soy Emi de Lanus: Hoy queria pedir a alguien que me comente los siguientes discos que no pude oir aun lamentablemente: STEVE HOWE:"Turbulence" STEVE HOWE:"Quantum Guitar" Y el disco de Howe con el hijo de Wakeman asi como el de GTR. Tambien me gustaria contactarme con alguien que me los pueda grabar (aunque sea en cassete!) prometo intercambiar material mio que les pueda interesar. Me gustaria saber la lista completa de temas de ASIA en ASIA ya que tengo un video que dieron por tv pero no esta completo... Sin Mas: See You Later...Friends Emi de lanus wakeman34@latinmail.com acevedoferrara@hotmail.com ----------------------------------------------------------------------------