/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #396 octubre 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Godspeed You Black Emperor!: F#A# oo * Sobre Sonido 13 y demas * SOBRE RADIOHEAD * SPLHCB to prog or not to prog * Resultado Votacion Mejor Portada Progresiva LCDM * recomendacion-Montrose * Polemicas esteriles * Flamborough Head - One for the Crow (2002) * Spock's Beard - Snow (2002) * Shakary - The Last Summer (2002) * Vuelven Anglagard * PAR LINDH PROJECT GOTHIC IMPRESSIONS (93) * ROBERT FRIPP - EXPOSURE * Concierto de Van Morrison * MEJORES DISCOS NO PROGRESIVOS ---------------------------------------------------------------------------- From: alfredo.yung@accenture.com Subject: LCDM: Godspeed You Black Emperor!: F#A# oo GODSPEED YOU BLACK EMPEROR!:"F#A# oo" (1998) Nota, "oo" en el titulo es en realidad el simbolo del infinito) Temas: 1. The dead flag blues [16:27] 2. East hastings [17:58] 3. Providence [29:02] No hay mucho detalle de quienes son los musicos. Son unos 9 y por lo que pude investigar viven juntos en una granja en Canada y tienen algun nivel de actividad politica contra la globalizacion, la supresion del individualismo, etc. etc. Este es el primer cd de duracion completa de este grupo. Como bien se dijo en el comentario aparecido en LCDM sobre su segundo disco, es dificil explicar a que suenan. La palabra experimental viene a mi mente, aunque prefiero no usarla porque no podria explicar con que experimentan ni que es lo que estan buscando. Un aspecto claro de la musica en este cd es que sugiere imagenes. Los tres temas que componen el disco tienen una estructura tal que parecen ser bandas de sonido, y las melodias que componen los temas inmediatamente traen imagenes a la mente de quien las escucha. Creo que si hubiera que ponerle banda sonora a un documental sobre el fin de la humanidad, este disco seria el ideal, especialmente por el primer tema. La complejidad de los temas no radica, a mi entender, en aspectos melodicos o armonicos. Las melodias, para las cuales usan violines, guitarras o cellos, son sencillas. Son en general bellas y a la vez tristes o desesperanzadoras. En cuanto a los aspectos armonicos y ritmicos, no hay nada demasiado raro que descoloque a los amantes del progresivo. Es musica tonal y no abundan las disonancias. A mi entender, donde el disco se pone complejo es en la estructura de los temas, entendiendo por estructura el orden y el uso que se le da a cada melodia o fragmento dentro de una pieza. En este aspecto, diria que el disco es un caos. Aparece una narracion, luego una buena melodia, sonido de un tren, otra melodia, luego una sesion de percusion, un minuto de silencio, otra melodia, etc. Cuando digo caos NO quiero decir que sea malo. Diria que es impredecible o sin una estructura definida. A mi me gusto, no porque piense que de tan original es una genialidad, sino porque los fragmentos que componen cada tema (las melodias, las narraciones, las sesiones de percusion, etc.)me resultan agradables, aun cuando en varias ocasiones transmiten sensaciones de desconsuelo. Hay un silencio de mas de dos minutos en el ultimo tema que para mi gusto esta de mas. Que quede bien claro para quien piense adquirirlo, este disco no tiene nada que ver con el rock sinfonico. No tiene nada que ver son el Rock Progresivo como estilo, si con el Rock Progresivo definido como el que intenta progresar (cambiar) siempre. No suena a nada parecido, pero me parece que es posible que le guste a quien le guste Solar Music Live de Grobschnitt, Sigur Ros, Jade Warrior, la sesion de percusion que esta en el medio de Ritual (de Tales From the topographic Oceans), la musica ambiental y la musica de peliculas, especialmete de Westerns. Trate de compararlo con grupos habitualmente en la caja y que conozco; he visto que se los comapara con otros grupos no progresivos, pero no los conozco (Mogwai, Sonic Youth, etc.) Resumiendo, un muy buen trabajo para quien quiera aventurarse y escuchar algo diferente. Me deja con muchas ganas de escuchar su segundo CD... si pudiera encontrarlo a un precio razonable en la Argentina del dolar a 3,60... Puntuacion: 8/10 Alfredo Yung ---------------------------------------------------------------------------- From: Héctor Mario Gómora Morales Subject: LCDM:Sobre Sonido 13 y demas Saludos a los contertulios de LCDM Agradezco al buen Alberto Benitez su fino articulo y su respuesta en relacion con el Sonido 13 (S13). Algunas de las referencias que menciona no las conocia, como la de Gentle Giant (ya que siempre habia estado imperdonablemente alejado de estos maestros; descuido que estoy solventando en la actualidad). Al mismo tiempo me doy cuenta de que me explique un poquito mal, pues mi curiosidad es por ver si en el Rock Progresivo hay trabajos donde se haya usado de lleno el S13, pues lo que yo conozco son, precisamente, solo algunos coqueteos... cuya importancia, por supuesto, no cuestiono. Coincido plenamente con Alberto en que el S13 es todo un universo sonoro distinto y desafiante, pero vale la pena. Ademas toco un punto vital cuando expreso lo dificil que es encontrar en Mexico las obras de sus mejores artistas. Yo batalle mucho para encontrar partituras de un guitarrista llamado Gerardo Tamez. Y acabe conseguiendo su telefono y pidiendole que me ayudara! Y eso mientras en Francia -segun dijo- no hay problema en conseguir sus partituras. Como el mismo dijo, es el colmo. Con el afan de aportar a las posibilidades de conocer -o disfrutar- el S13, me remito a algunos trozos musicales de la inolvidable pelicula "2001: A space odyssey", concretamente a los que Kubrik tomo del compositor hungaro Gyorgy Ligeti. No puedo dejar de pensar que estan escritos en S13 o en algun sistema similar de microtonos (que opinas, Alberto?). Por ejemplo su Requiem para soprano, mezzosoprano, dos coros mixtos y orquesta: su textura sonora es similare a la Misa a Juan XXIII o al Preludio a Colon, de Julian Carrillo. Tambien en esta cinta escuchamos, de Ligeti, las piezas Lux Aeterna y Atmospheres. Recomiendo buscar el disco con la musica de la pelicula. Si no es posible, doy estas referencias: Requiem - Se escucha casi siempre que aparece el monolito. Lux Aeterna - Se escucha cuando el Dr. Floyd y otros sobrevuelan el paisaje lunar al dirigirse al crater Clavius. Atmospheres - Corresponde a la inolvidable escena, llena de imagenes insolitas, en la cual David Bowman es lanzado mas alla del universo conocido en su capsula espacial. Ya encarrerados en eso de trabajos sonicos que han buscados nuevos horizontes, recomiendo el disco Affenstunde, de Popol Vuh, cuando esta banda estaba metida en la musica electronica. No es S13, sino otra propuesta sonica.Claro que hay que estar en pleno humor y disposicion para abordarla o nos parecera terriblemente monotona. Como siempre, es cosa de ver si le agarramos el gusto al asunto, pero creo que lo fundamental es entender que hay formas musicales que deben escucharse con una actitud especifica, diferente a la usual. No siempre se debe buscar una melodia para silbar o cantar, una forma ritmica identificable para seguir con el pie o cambios concretos. Ciertas composiciones buscan cosas diferentes, como crear estimulos diversos, imagenes, estados de animo, etc. Cierto es que la musica "tradicional" tambien los crea, pero con otro lenguaje basado en melodias y en estructuras ciclicas. John Cage creo una obra llamada -creo- 4:33,QUE ES PURO SILENCIO, y cuyos fundamentos son dignos de meditarse. Habra que hablar de ella despues. Propongo escribir mas sobre el universo del llamado Modernismo Musical: sobre el minimalismo, el indeterminismo, la musica concreta (y sospecho que tenemos un ejemplo de esta en el Ummagumma de Pink Floyd!) etcetera. Cuando me sea posible yo tambien aportare algo. Esto puede ponerse bueno. Sigamos asi. Hector Mario Gomora Morales Aguascalientes, Mexico ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jose Poggio" Subject: LCDM: SOBRE RADIOHEAD Queridos Cajeros: Ultimamente estoy muy criticon, disculpen que siga con la tonica....pero he leido en el ultimo numero de LCDM un comentario sobre el disco KID A de Radiohead y quisiera emitir algunos comentarios respecto de esta banda a la que creo que esta mal valorada por la comunidad progresiva en general. A mi personalmente radiohead me gusta. Tengo todos sus discos...algunos temas me parecen excelentes y me han gustado muchisimo al punto de repetirlos constantemente varias veces. Pero no por eso se me ocurriria pensar que esta banda es progresiva, original o que su musica merece catalogarse como experimental, mucho menos innovadora, ni que haya producido influencias en musicos que merezcan destacarse por sus cualidades artisticas, ni incluso que su producto sea el mejor en su estilo ni incluso dentro de la Musica chatarra de MTV son los que merecen mi mayor respeto, ya que dentro de la Musica hamburguesa de MTV me quedo toda la vida con el Chop Suey de System of a Dawn o con los videos de NOFX o con alguno de Deftones, que me parecen muchisimo mejor artisticamente, pero esto al margen y como opinion puramente personal. Por otra parte una banda muy superior que radiohead en su estilo es ELBOW, cuya musica floydiana es muchisimo mas espacial, esta tocada con mayor virtuosismo belleza y calidad, no solo en el sonido o produccion sino desde el vamos, es decir desde el mismo pulsar las cuerdas y apretar las teclas, que es lo que vale, sea una estructura compleja se trate de algo elemental como el album blanco de los Beatles. En efecto la calidad de los sampleos va decreciendo en radiohead y ya se hace insoportable en Amnesiac. La industria discografica hace buenos negocios con Radiohead porque hay una masa adulta de hambrientos de la buena musica que esperan pasivamente que la industria les de un producto armado. La verdad es que el producto esta inteligentemente armado y hay que ser demasiado obsesivo para darse cuenta que toda la originalidad de radiohead desde Pablo Honey hasta OK Computer surge de un solo tema de Pink Floyd del anio 1968 que aparecio en el A Saucerful of Secrets y se llama corporal clegg...Todo OK Computer sale de un solo tema: Sour Times de Portishead, del anio 1994...todo el estilo de guitarra es copia flagrante y burda del estilo de Adrian Utley, quien a su vez copiose de Sonic Youth un poco y otro poco de Syd barret y otro poco del maestro Robert Fripp (maestro de los maestros)....LO QUE QUIERO DECIR ES QUE PORQUE TE GUSTE UN DISCO NO ES BUENO PONERLO EN UN PEDESTAL MUSICAL....A MI TAMBIEN ME GUSTA, PERO SI TENGO QUE ANALIZAR SU ORIGINALIDAD O SU CALIDAD COMO PRODUCCION, NO VOY A DECIR QUE SEA UNA MARAVILLA Y QUE SEAN UNOS GENIOS PORQUE A MI ME GUSTAN!!!....CREO QUE PODER ENTENDER ESA DIFERENCIA NO SOLO ES FUNDAMENTAL PARA PODER VALORAR EN SU JUSTA MEDIDA A UN ARTISTA SINO PARA HACER JUSTICIA CON LOS OLVIDADOS, NO SOLO POR LA IGNORANCIA DE LOS QUE NO TENEMOS PORQUE SABER NADA DE ESTO, SINO POR LA INJUSTICIA INSOPORTABLE DE LA ABOMINABLE INDUSTRIA DISCOGRAFICA, saludos a todos, Jose ---------------------------------------------------------------------------- From: "Alberto Benitez Baena" Subject: SPLHCB to prog or not to prog Saludos a todos los cajeros del mundo: "Alejandro" te agradezco me hayas dado confianza para escribir sobre si el Sgt. Pepper s Lonely Hearts Club Band es o no progresivo. TO PROG OR NOT TO PROG that s the question. Y ya lo pense bien: No se si sea la primera obra progresiva pero es la idea primigenia (de primero en secuencia, no me refiero a primitiva) mas parecida a lo que seria el Rock Progresivo. De hecho por mas de veinte años he pensado esta idea (desde que soy progresivo). En SPLHCB: 1) la forma de tocar de The Beatles en Getting Better (bajo, requintos, bateria, sobre todo en la primera parte de la letra); 2) el grabar SPLHCB con numerosas pistas o tracks; la bateria en A day in the Life y sus alardes para grabar sus tracks; 3) las letras que cuentan historias fantasticas; 4) el incluir un clavecin, fagotes, cornos, citaras, trompetas, relojes, etc., etc.; 5) la primera funda doble en la historia del rock (con letras impresas ademas). 6) La imaginacion usada para crear SPLHCB segundo a segundo. 7) La manera de tocar el bajo de Mc Cartney, no solo en SPLHC !!!sino desde All My Loving!!!, no es propia de un musico de Rock-Pop. Todo esto ciertamente son maneras propias de musicos progresivos. Por lo tanto por favor Jordi, favor de excluir a el Sgt. Pepper s Lonely Hearts Club Band de mi lista de DISCOS FAVORITOS NO PROGRESIVOS. Gracias. Saludos desde Mexico, DF Alberto Benitez Baena Octubre 16, 2002 ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Mellado" Subject: LCDM: Resultado Votacion Mejor Portada Progresiva LCDM Hola cajeras y cajeros, Resultados de las votaciones a la mejor portada progresiva LCDM, iniciada en la LCDM: #375 de julio 2002. La portada ganadora elegida por los cajeros ha sido: YESSONGS de YES con 7 votos ... Y como olvidar la tapa del Yessongs. En fin, esto ya no ha de volver. ... Las portadas interiores son un derroche de imaginacion insuperable. ... Si en este sondeo hubo una ganador arrollador por haber disenado las mejores portadas del progresivo, no hay duda que es ROGER DEAN. Y de todos sus trabajos, "Yessongs" se lleva las palmas con su cuadruple caratula. Todavia resulta hermoso ver la gruesa silueta de de este disco en mi empolvada coleccion de LP. Y es que el disco no solo trae tres magnificos artes de DEAN sino un album de fotos de mi banda preferida en concierto. Debo haber escuchasdo este disco al menos unas 300 veces, cada una con su agradable sesion tactil y de disfrute visual. Mencion obligatoria en este apartado es el arte de la caratula interna del disco "Close to the edge", algun dia me hare un mural con este hermoso cuadro que para mi es un matrimonio perfecto con la musica que ilustra. En 2: lugar (Otra de Roger Dean) RELAYER de YES con 6 votos ... (me encanta me encanta me encanta) ... Que mas decir de esta magnifica portada. Roger Dean creo que se "inspiro" en Tolkien, ya que se puede notar un cierto aire como de "Señor de los Anillos". Una estetica muy epica, colores pasteles y algunos "artilugios" de fantasia (caballos blancos, serpientes, castillos). ... Una obra magnifica del artista Roger Dean para un magnifico album. Evocativa y alucinante. ... lindo arte En 3er lugar ha quedado con 5 votos: BRAIN SALAD SURGERY de EMERSON LAKE & PALMER ... Definitivamente este excelente pintor y escultor (Hans Ruedi Giger) quien realizo esta macabra y ominosa portada, es el surrealista contemporaneo por antonomasia. Basandose en su estetica "Biomecanoide", una especie de fusion entre tecnologia y biologia, logro crear esta maravilla de tapa. Creo que si quitaramos los temas "Still you turn me on" y "Benñ the bouncer", el contenido musical y su portada irian de la mano. Algo curioso es que si observan la portada en su posicion normal podran notar un pene erecto (un falo, pues) justo saliendo de las letras ELP hasta el punto luminoso; y es que hacerle un "brain salad surgery" a alguien es nada menos que un "blow job" o para que me entiendan mejor, un felatio. ... Esa sensacion tan dificil de describir en la obra de Giger.... ... wow! ... Sin duda el maestro Giger pone la rubrica en un trabajo muy de su estilo y muy particular dentro del rock pues es una caratula en la cual el espectador puede intervenir. Una lastima que el CD sea mutilado y no se aprecie el esplendor del trabajo Gigeresco. ...Esta portada con el rostro faraonico protegido por esas puertas de hierro y la forma calaberica de la misma, la escojo porque tenia la particularidad de poder ser abierta con la consecuente demostracion a todo hijo de vecino que se acercaba a ver mi discografia. Era la portada mas enseñada de mi coleccion. ;-) Esta claro que el gran ganador es Roger Dean. Como iba a ser de otra forma ;-) y la gran perdedora ha sido bajo mi opinion "In The Court Of The Crimson King" de King Crimson. Otros votos: -------------------------- Con 4 votos: Yes: Tales from Topographic Oceans Con 3 votos: Genesis: Selling England by the Pound Jon Anderson: Olias of Sunhillow Camel: Nude Jethro Tull: Aqualung Con 2 votos: Camel: Rain Dances Genesis: The Lamb Lies Down On Broadway Jethro Tull: Thick as a Brick King Crimson: Lizard King Crimson: The Court Of The Crimson King Locanda delle Fate: Forse le lucciole non si amano piu Marillion: Fugazi Peter Gabriel: III Pink Floyd: Animals Rush: A Farewell to Kings Steve Hackett: Voyage of the Acolyte 2 Yes: Yesshows Con 1 voto: Anderson, Bruford, Wakeman and Howe: An evening of Yes music plus Anthoñ Phillips: The Geese & The Ghost Ayreon: Into the Electric Castle Black Sabbath: Black Sabbath Canarios: Ciclos Crucis: Los delirios del mariscal Dream Theater: Scenes From A Memory Dream Theater: Six Degrees Of Inner Turbulence Electric Light Orchestra: Out of the Blue Eloy: Ocean ELP: Tarkus ERIS PLUVIA: RINGS OF EARTHLY LIGHT Espitiru (Crisalida) FLAIRCK: GEVECHT MET DE ENGEL Genesis: A trick of the tail Genesis: And Then There Were Three Genesis: Duke Genesis: Nursery Crime Genesis: Wind & Wuthering Greenslade: The pentateuch ICONOCLASTA: REMINISCENCIAS. IL TRONO DEI RICORDI Kansas: Monolith King Crimson: In the Wake of Poseidon King Crimson: Larks' Tongues in Aspic Le Orme: UOMO DI PEZZA Manheim Steamroller - Fresh Aire Marillion: Script For A Jesters Tear Metanoia Mike Oldfield: Platinum Mike Oldfield: Songs of Distant Earth Miles Davies: The complete Bitches Brew sessions Ozric Tentacles: Pungent Effulgent Pescado Rabioso-Luis Alberto Spinetta: Artaud Pink Floyd: A SAUCERFUL OF SECRETS Pink Floyd: Umagumma Pink Floyd: Wish You Were Here Porcupine Tree: Signify Renaissance: Novella Renaissance: Prologue Rush: Exit, Stage... Left Steve Howe: Album Tangerine Dream: Great wall of China The Beatles: Revolver The Beatles: Submarino amarillo The Visitor, Arena Tool: Saliva Triana: HIJOS DEL AGOBIO Triumvirat: SPARTACUS Yes: Close to the Edge Yes: Keys To Ascension 1 Yes: Yesterdays Salu2 progresivos Juan Mellado ---------------------------------------------------------------------------- From: emiliano acevedo Subject: lcdm:recomendacion-Montrose Hola!!! Soy Emiliano de lanus(Buenos Aires-Argentina)y en esta,una de mis primeras participaciones me gustaria comentar un disco que descubri hace poco y me gusto mucho:"OPEN FIRE"de Ronnie Montrose... Ya se que parece que este guitarrista norteamericano no le debe sonar como progresivo a nadie...y ojo que a mi tampoco me sonaba pero una vez que lo escuche:me encanto y es mas me parecio bastante progresivo. UNA BREVE RESENIA: Ronnie Motrose guitarrista californiano aparecio a principio de la decada del 70 haciendo heavy metal con su banda homonima que contaba con Sammy Hagar (despues en Van Halen) como cantante,posteriormente ya como solista edita albumnes cuasi instrumentales y en un estilo que lo emparentaba con Jeff Beck (otro grande),de esta epoca (1978) es este disco que cuenta con Edgar Winter como productor. Tema por tema: 1.Openers:Es un tema netamente orquestado en donde Montrose ni participa. Este tema es de un tal Bob Alcivar (el cual hizo los arreglos orquestales del disco) y es altamente recomendable,para darles una idea me hace acordar a varias bandas sonoras tipo Star Trek y es una gran forma de abrir el disco. 2.Open Fire:Un tema de Montrose y Winter,se engancha al anterior y lo prolonga, suena como una nave que aterriza y se termina convirtiendo en una aplanadora:mezcla de rock y tecnologia que yo llamaria "Heavy-Tecno-Ficcion". Otro dato destacable es que aqui Montrose toca un Theremin,instrumento bastante nombrado en cajas anteriores. 3.Mandolinia:Como su nombre lo indica aqui predominan las mandolinas que Montrose toca muy bien,el tema tiene un sabor medio celta,parece un Jethro tull electronico. 4.Town Without Pity:Temazo en forma de blues que no desentonaria en ninguna banda sonora de una pelicula de detectives que cuente con una mujer fatal que se precie...muy hollywoodense. 5.Leo Rising:Una joya hecha con guitarra acustica recomendada para fanaticos de Steve Howe (como yo).Que bien que toca Montrose aqui... otro dato destacable es que aqui Jim Alcivar(hermano de Bob?)toca ondas Martenot (Si...leyeron bien)...si esto no es progresivo,el progresivo donde esta?.Este tema es inolvidable para aquel que tenga la suerte de conocerlo. 6.Heads Up:Tema redondo que no desentona y que parece sacado de un video juego o pelicula sobre carreras de autos. 7.Rocky Road:Este tema me parece jazz-rock del mas ortodoxo sin grandes inprovisaciones lo cual es ideal porque es muy accesible y no cansa. 8.My Little Mistery:100 por ciento progresiva y hasta podria decirse cercana a la musica clasica ya que por momentos me hace acordar a compositores como Villalobos,Rodrigo o Castelnuovo-Tedesco. Aqui Montrose se luce en la acustica mientras Winter lo acompania en el clavicordio y Alcivar aporta sutiles arreglos orquestales. Al que guste de los momentos mas clasicistas del Steve Howe album gozara tambien de este tema... 9.No Beginning/No End:Tema lindo que cierra en muy buena forma el disco... la nave de Montrose se va... Resumiendo:un gran disco para disfrutar y descubrir un guistarrista y compositor bastante interesante.Otro dato interesante es que al ser un disco de mediana duracion (33 min. aprox.)se escucha de un tiron y te deja con ganas de mas. Yo aunque soy muy exigente,a este disco le pondria un 8,50 porque la verdad me gusto mucho... Otra recomendacion que analizare en profundidad en otro momento es el video de "Asia en Asia" que cuenta con Greg Lake en voz(a mi me gusta mas que Wetton). Larga vida al progresivo,los saluda Emiliano Marcelo Acevedo (Espero no haber aburrido y que esto le sirva a alguien) E-mail:wakeman34@latinmail.com ---------------------------------------------------------------------------- From: emiliano acevedo Subject: lcdm:Polemicas esteriles Hola otra vez...son las 23 hs. del jueves 17 de octubre y de pronto se me dio por poner ese disco inmortal llamado "Selling England By The Pound" y cuando llego ese "temita" llamado Firth of Fifth se me vino una revelacion...no quiero entrar en polemicas esteriles pero ustedes se dieron cuenta de la cantidad de grupos llamados neoprogresivos que sacaron (robaron?) inspiracion de aqui,solo de un tema como este... Genesis hizo tanto en un solo tema como varios grupos actuales en varios discos. A mi realmente me agradan algunos grupos neo-progresivas que escuche como Jadis,Arena,Pendragon,etc,pero lo que me cansa realmente es no encontrar grandes voces sino muchos grupos que tienen tipos que aparentan ser meras fotocopias ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Flamborough Head - One for the Crow (2002) FLAMBOROUGH HEAD : "ONE FOR THE CROW" (2002) Temas: One For The Crow (12:00) Old Shoes (13:13) Separate (1:40) Daydreams (6:18) Nightlife (10:06) Old Forest (2:46) Limestone Rock (9:59) New Shoes: a) Old Shoes - Reprise, b) Pure - 16th of June (2:15) Formacion: Eddie Mulder - Guitar, Backing Vocals Marcel Derix - Bass Koen Roozen - Drums Margriet Boomsma - Lead-Vocals, Flute, Tin Whistle, Recorders Edo Spanninga - Keyboards Nunca me han gustado los cambios radicales de estilo de un disco para otro, me parecen poco creibles, lo logico es que un grupo vaya evolucionando disco a disco hasta acabar transformandolo en algo muy diferente como ocurrio con King Crimson o Rush. Los holandeses Flamborough Head, cambian radicalmente de estilo en este album respecto a los anteriores, algo que puede ser debido a los cambios en la formacion del grupo, concretamente hay cambio de guitarrista y de vocalista, siendo esta vez una chica la que pone la voz que ademas incorpora la flauta al sonido de la banda. Seguramente dichos cambios en la formacion no son suficiente motivo para que el grupo se haya desviado tanto del camino que habia tomado, pero si valoramos el album por si solo, hay que reconocer que es un muy buen disco. De los anteriores albumes, tan solo conocia Defining the Legacy que parece que es el mejor, un buen album de algo asi como un rock progresivo mezcla de bandas actuales tipo Everon o Enchant con neo-progresivo. En este nuevo album se decantan por el rock sinfonico muy melodico y preciosista, pastoral en ocasiones, influenciado por los momentos mas delicados y melodicos de Camel, Genesis, Renaissance, Flower Kings, etc, eliminando respecto de Defining the Legacy, cualquier nota que pudiera sonar agresiva. Digamos que ahora estan en una onda mas al estilo Quidam o Mostly Autumn. Curiosamente, no puedo evitar que muchas de las melodias de guitarra y el uso de mellotrones me recuerden mucho a Barclay James Harvest, a pesar de que el estilo que siguen Flamborough Head es diferente. Algunos temas me parecen excelentes como Old Shoes, la instrumental Daydreams, Nightlife y Limestone Rock, todas ellas llenas de buen gusto, con dulces melodias de flauta, guitarra y vocales, pianos celestiales y precisas atmosferas de mellotron. Mencion tambien para las instrumentales cortas Separate, Old Forest y New Shoes, de una gran sensibilidad y delicadeza. Lastima que el tema One for the Crow, aun siguiendo la misma linea, es mas discreto en mi opinion, cuyas melodias vocales me cansan un poco despues de varias escuchas. En resumen creo que los que hayan disfrutado con Quidam, Mostly Autumn o los actuales Camel, lo haran sin duda con este album. Muy recomendable. Puntuacion: 7.5/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Spock's Beard - Snow (2002) SPOCK'S BEARD : "SNOW" (2002) Temas: Disc 1. Made Alive Overture (5:32) Stranger In A Strange Land (4:29) Long Time Suffering (6:04) Welcome To NYC (3:33) Love Beyond Words (3:24) The 39th Street Blues (I'm Sick) (4:06) Devil's Got My Throat (7:17) Open Wide The Flood Gates (6:14) Open The Gates Part 2 (3:03) Solitary Soul (7:34) Wind At My Back (5:12) Disc 2. Second Overture (3:47) 4th Of July (3:11) I'm The Guy (4:48) Reflection (2:49) Carie (3:05) Looking For Answers (5:16) Freak Boy (2:12) All Is Vanity (4:36) I'm Dying (5:09) Freak Boy Part 2 (3:01) Devil's Got My Throat Revisited (1:55) Snow's Night Out (2:05) Ladies And Gentlemen, Mister Ryo Okumoto On The Keyboards (2:40) I Will Go (5:09) Made Alive/Wind At My Back (8:28) Formacion: Neal Morse - lead vocals, piano, all synth, acoustic guitar Ryo Okumoto -hammond and mellotron Dave Meros - bass, vocals, French horn Alan Morse - electric guitars, vocals Nick D'Virgilio -drums, percussion, vocals Invitados: Chris Carmichael - violin, viola, cello Jim Hoke - saxophone, clarinet, autoharp Neil Rosengarten - flugelhorn, trumpet Molly Pasutti - background vocals Las ultimas noticias estan claras, sorprendentemente Neal Morse ha dejado a Spock's Beard y la musica, para dedicarse plenamente a su camino espiritual (en fin, otro mas que ha visto la luz), o sea que Snow va a ser el ultimo verdadero album de Spock's Beard, por que por mucho que se empeñen el resto en continuar con el grupo, ya no sera lo mismo sin Neal. Precisamente ahora que podria cosechar cierto exito gracias a este Snow, un album superior a los ultimos del grupo, con bastante potencial para atraer a gente de fuera del progresivo, gracias al gancho que poseen muchas de sus canciones, algunas bastante asequibles. Con Snow, Spock's Beard han recuperado parte de su nivel compositivo, sin ser una maravilla es un album muy superior al aburrido y repetitivo V. Aunque mas asequible sigue siendo un disco de rock sinfonico-progresivo con las partes vocales definitivamente en una onda muy Beatles, es decir, muy pop, y algunos temas mas rockeros. La idea de Neal ha sido el hacer una obra conceptual grandilocuente a lo The Lamb Lies Down on Broadway o White Album, aunque mucho menos, claro, dividida en dos discos diferentes entre si, y francamente se nota que los chicos han puesto toda su dedicacion, pues creo que les ha quedado bastante apañadito. Mientras el primer cd es una continuacion de los Spock's Beard de siempre, aunque mas asequible y con mas melodias beatleianas, el segundo sigue una linea algo diferente, es un cd mas variado, con temas mas contrastados, mostrando tanto el lado mas directo, rockero y agresivo como el mas tierno. De todas formas los dos cd's forman cierta unidad dentro de la obra conceptual, y algunos temas se repiten en ambos cd's con variaciones algo que pone mas enfasis en dicha unidad. En el primer cd, donde todos los temas van unidos formando casi una sola pieza, tenemos como destacables para mi gusto, Long Time Suffering con bonitas melodias vocales aunque me sobran los juegos vocales a lo Gentle Giant, la violenta Welcome to NYC, la romantica Love Beyond Words, la rockera The 39th Street Blues que sigue una linea alejada de los tipicos Spock's Beard, la salvaje e intensa Devil's Got my Throat un gran tema que yo diria que es de lo mejor del album con gran solo de teclado incluido e influencias de Gentle Giant y la balada sinfonica Solitary Soul con bonitas melodias y mellotrones. El resto son temas tipicos de Spock's Beard y Neal Morse bastante asequibles, a base de melodias vocales que en ocasiones se hacen un tanto empalagosas. El problema de los juegos vocales a lo Gentle Giant, presentes aqui en muy pequeñas dosis, en un par de temas, es que, en vez de crear algo propio y diferente partiendo de esa base, se dedican a hacer exactamente lo mismo que Gentle Giant, lo cual me suena un poco a copia. Tampoco me convencen los coros en plan Pink Floyd del tema Open Wide the Flood Gates, demasiado parecidos al original tambien. En el segundo cd tambien van unidos los temas, aunque son mas diferenciables unos de otros, Se trata de un disco distinto del primero, a pesar de que se repiten algunos fragmentos del primero, dando unidad a la obra. Como destacables tenemos Second Overture una instrumental igual que la Overture del primer cd pero mas potente, I'm the Guy una combinacion de rabia y melodias Beatles muy efectiva. Luego Looking for Answers es un rock americano compuesto y cantado por Nick D'Virgilio, donde nos sorprende a todos con un tema bastante bueno donde ademas canta francamente bien, con una voz parecida a la de Tommy Shaw de Styx. Tambien tenemos la hard-rockera Freak Boy y la sinfonica y progresiva I'm Dying, El lado mas directo, energico y setentero lo tenemos en All is Vanity con fragmentos demasiado parecidos a Genesis, incluido solo de teclado estilo Toñ Banks, y otro solo de teclado al estilo Keith Emerson, Devil's Got my Throat Revisited un acertado reprise de la primera tambien con toque emersoniano, la dinamica Snow's Night Out, un buen tema pero que no es de los que mas destacan y la excelente Ladies and Gentlemen Mister Ryo Okumoto on the Keyboards, que como os podeis imaginar es un tema muy emersoniano. Del resto, 4th of July me suena demasiado a Beatles, la balada Carie no pinta nada en este album, siendo seguramente lo peor, Reflection es un tema muy sencillo pero bonito, Freak Boy part 2 es una continuacion de Freak Boy bastante diferente y mas sinfonica, I Will Go es un bonito tema que me recuerda a Salem Hill y Made Alive Again/Wind at my Back son reprises del primer y ultimo tema del primer cd, que cumplen como final de obra. En resumen, no llega al nivel de los primeros albums del grupo pero creo que se trata de un buen album sin duda, un poquito irregular pero con muy buenos momentos, que a buen seguro encantara a muchos de los fans del grupo y del progresivo setentero clasico sin demasiados experimentos. Puntuacion: 7/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Mellado" Subject: LCDM: Shakary - The Last Summer (2002) Hola cajeras y cajeros, Shakary - The Last Summer (2002) Componentes: Scandy: Bajo: Coros, teclados, compositor y productor. Lele Hofmann: Guitarra y teclados Michael Branzino: Voz principal Giovanni Galfetti: Teclados Mario Krag: Guitarra Walter Calloni: Bateria (ex-Premiata Forneria Marconi) Joe Coxx: Percusion Sandor Kwiatkowski: Letras y portada Tras un mas que excelente doble album titulado Alya editado en el 2000 por los ex-componentes suizos de Clepsydra, nos llega el segundo trabajo de la pareja Scandy y Lele Hofmann titulada "The Last Summer". La novedad viene de la mano de la ausencia notable del cantante Aluisio Maggini, que es sustituido por Michael Branzino. Tambien ha dejado el grupo el violinista Carlo Cantini. Lista de temas: 1. Different Places (4.59) 2. The Play of my Life (4.52) 3. Sparkless in the Dark (7.20) 4. Love Warchild of 64 (6.41) 5. Masks (6.44) 6. Two Days Left (5.26) 7. Dreaming in L.A. (14.07) Shakary suena diferente, no tan solo por la ausencia de Aluisio Maggini (Michael Branzino lo sustituye con nota de notable); La razon es que los temas se van sucediendo a medio camino entre Neo progresivo melodico y Metal Progresivo, es decir si metieramos en el mismo saco a Arena, Pendragon y a Dream Theatre. ... hasta llegar a la suite final Dreaming in L.A. de una duracion de 14:07, donde encontramos finalmente el sonido que imprimio Shakary en Alya, clavicordios, cambios melodicos y muy buena instrumentacion y sobre todo atmosferas neo progresivas. La guitarra de Lele Hofmann sigue sonando a Mike Oldfield pero... hecho de menos la voz calida de Aluisio Maggini que la acompañaba a la perfeccion. Puntuacion 7/10 Salu2 progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Vuelven Anglagard Noticias frescas amigos. Los suecos Anglagard se han vuelto a reunir. Al ver la noticia en una de las webs progresivas mas importantes (progressiveworld.net), enseguida le envie un mensaje al bateria Mattias Olson, el unico miembro cuya direccion electronica tenia a mano, y enseguida me respondio. Me dijo que, efectivamente, Anglagard volvia a ser una realidad, se habian reunido todos menos Tord Lindman el guitarrista acustico. Ya estan trabajando en un nuevo album que aparecera el 2003 y estan muy ilusionados. Tambien tienen la intencion de hacer una gira el proximo verano, o sea que atencion a los organizadores de los festivales de Manresa, Tiana y demas, y a los promotores en general. La noticia no puede ser mejor, Anglagard son todavia muy jovenes, a la fuerza tienen que estar en plena forma y, por lo tanto, todavia daran mucha guerra en la escena progresiva del futuro. Una banda que sin duda puede ser una de las lideres en cuanto a popularidad, dentro del progresivo. Salut! Ferran ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jordi Boix Diarte" Subject: PAR LINDH PROJECT GOTHIC IMPRESSIONS (93) PAR LINDH PROJECT : GOTHIC IMPRESSIONS (93) Como explica Par Lindh en el booklet, este disco fue ya escrito en los 70 pero debido al nulo apoyo de las compañias discograficas no pudo ser editado entonces. Par Lindh es un multiinstrumentista sueco, gran virtuoso de los teclados sobretodo del organo de iglesia. Yo supongo que su formacion es clasica. En este disco Par Lindh toca el organo de iglesia, harpischord, piano, bajo y bateria y sintetizadores. En este disco existen un buen numero de colaboradores que aportan instrumentos como la guitarras, bateria, bajo, flauta, harpa, voces, etc. Temas: DRESDEN LAMENTATION (2.06) Tema dominado por los teclados de Par Lindh, con un aire muy majestuoso y un aire un poco tetrico. THE ICONOCLAST (7.04) Tema con un aire muy progresivo con multitud de cambios, un organo sensacional y unas pocas concesiones al uso del sintetizador que recuerdan de alguna forma el estilo de Rick Wakeman. El trozo de teclado final (con un sonido muy parecido al del mellotron, aunque no dice de su utilizacion en los creditos) es francamente sensacional. Juntamente con The Cathedral compiten por ser mi segundo tema preferido del disco. GREEN MEADOW LANDS (7.24) Fantastico tema y para mi el mejor del disco con un poquito de todo: harpsichord, guitarra electrica, guitarra acustica o flauta siempre aportando un toque delicado al tema. El sonido del tema es muy clasico y no parece para nada tratarse de un tema de los 90. Se trata de un tema muy simfonico con un sonido de algun modo proximo a los grupos que exprimeron mas este sonido como Renaissance o los King Crimson de su primer disco. THE CATHEDRAL (19.33) En este tema hay un poco de todo pasajes relajados, otros puramente progresivos con una pequeña dosis de estilo Keith Emerson, todos ellos destacables. Pese a que Par Lindh en los creditos del disco se reconoce un ferviente admirador de la obra de Keith Emerson (y de Bach) jamas cae en el lamentable recurso del calco del estilo de Emerson. Si que se aprecia una influencia (sobretodo en un solo de teclado alla en el minuto 10. 100 % Emerson), aunque jamas cae en la vulgar y descarada copia como si lo hicieron los Triumvirat. Creo que este tema sera del agrado de casi la totalidad de aficinados al progresivo, tanto los mas abiertos a nuevos grupos como los mas recalcitrantes puristas del genero progresivo (en los que me incluyo) puesto que, no me parece en absoluto aburrido pese a la extensa duracion de casi 20 minutos. El tema se inicia con un pasaje de organo de iglesia por parte de Par Lindh que podia haber sido perpetrado por alguno de los teclistas mas exhibicionistas de los 70 como Emerson o Wakeman. El trozo final es apoteosico y derrocha virtuosismo por todos los costados. GUNNLEV'S ROUND (2.50) Tema con una aire antiguo gracias al clavicordio de Par Lindh y algo bucolico gracias a la voz femenina. Muy bueno. NIGHT ON BARE MOUNTAIN (13.50) Adaptacion moderna de la obra de Mussorgsky que me parece lo peor del disco. Me considero un total desconocedor de la extensa discografia progresiva de los 90, pero este es para mi el mejor disco de rock progresivo de los 90. Destacar que el sonido es proximo al del rock progresivo clasico gracias al gran uso que se hace del organo de iglesia o harpischord. Como puntuacion final, el disco no me parece desmerecedor de una nota inferior a un 8,5 o 9. Para mi una de las pocas joyas del progresivo moderno. Jordi Boix ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jordi Boix Diarte" Subject: LCDM/ ROBERT FRIPP - EXPOSURE ROBERT FRIPP : EXPOSURE (79) Despues de un alargado silencio del Sr. Fripp que se inicia con la disolucion de King Crimson despues de Red, por fin se decide a sacar un nuevo disco. Esta vez, no lo hace con el nombre de King Crimson sino con su propio nombre, en el que supone el punto de partida de su discografia en solitario. Es este un periodo de silencio como creador casi absoluto, solo roto con el disco Evening star perpetrado conjuntamente con Brian Eno (agradeceria algun comentario de algun cajero que conozca este disco) y magnificas colaboraciones con personajes tan remarcables musicalmente como el ya mencionado Eno, Peter Gabriel o David Bowie. Ciertamente me parecen mas destacables algunas colaboraciones de Fripp con otros artistas que lo que ha podido hacer en algunos discos de King Crimson. La lista de colaboradores de este disco es de autentico lujo con nombres como los de Phil Collins, Brian Eno, Peter Hammill, Peter Gabriel o Toñ Levin. Uno ante semejante lista de colaboradores tiende a pensar que este disco debe ser una joya. Pues lamento tirar por los suelos las expectativas creadas, porque a mi no me parece una maravilla. Temas: 1- PREFACE (Fripp) (1.15) Denominar a esto tema me parece ser demasiado generoso. No se si algun cajero le parecera destacable el sonido de un telefono. 2- YOU BURN ME UP I´M A CIGARETTE (Fripp/Hall) (2.23) Rock&Roll sin mas. 3- BREATHLESS (Fripp) (4.39) Empieza el tema con un caracter muy rockero. Luego el tema adquiere un sonido algo cercano a la etapa KC Lark´s tongues-Starless anb bible black-Red aunque mas moderno en parte gracias a la ayuda de los sintetizadores. En algunos momentos resulta bastante repetitivo aunque si se quiere se puede apoyar a Fripp en su idea de modernizar el sonido sobado hasta la saciedad de la etapa Lark´s tongues-Starless anb bible black-Red. 4- DISENGANGE (Fripp, Hammill, Walton) (2.52) Otro tema con claras reminiscencias de la etapa Lark´s tongues-Starless anb bible black-Red con un sonido mas moderno y con el aliciente de oir a Peter Hammill dejandose la gargante con su estilo mas salvaje. Aunque es un tema que no me gusta si que debo reconocer que me parece un tema avanzado a su tiempo. 5- NORTH STAR (Fripp, Hall, Walton) (3.12) Tema realmente bello y que justificaria la compra de cualquier disco. Es como si se tratase de una balada soul modernizada. Para mi el mejor tema del disco. 6- CHICAGO (Fripp, Hall, Walton) (2.11) Tema interesante que nada tiene que ver con el sonido King Crimson con un interesante sintetizador y la siempre personal voz de Hammill. 7- NY3 (Fripp) (2.17) Otro tema que aunque no me gusta, debo reconocer que se trata de otro tema avanzado a su tiempo con un toque cercano al rock industrial. 8- MARY (Hall, Walton) (2.10) Tema calmado con voz femenina acompañada por una guitarra electrica y sonidos de un sintetizador. 9- EXPOSURE (Fripp,Gabriel) (4.26) Tema repetitivo que se hace un poco pesadito. 10- HAADEN TWO (Fripp) (1.56) Sonido etapa Lark´s tongues-Starless anb bible black-Red con voces que van diciendo cosas. No aporta nada al disco. Afortunadamente Fripp se marca el detalle de no hacerlo durar mucho. 11- URBAN LANDSCAPE (Fripp) (2.35) Tema basado en la tecnica que se denomino Frippertronics (sino recuerdo mal se han hecho buenas explicaciones de esta tecnica en numeros anteriores por parte de algun gentil cajero). Aunque puede ser curioso de ser escuchado, no me parece asombroso. 12- I MAY NOT HAVE HAD ENOUGH OF ME BUT I´VE HAD ENOUGH OF YOU (Fripp,Walton) (3.38) Tema rock con toques estridentes y Hammill cantando salvajemente. Otro tema con nada a destacar. 13- FIRST INAGURAL ADRESS TO I.A.C.E. SHERBORNE HOUSE (Fripp,Benett) (0.04) Sin comentarios. 14- WATER MUSIC I (Fripp,Benett) (1.19) Frippertronics que sirven de introduccion a la magnifica version de Here comes the flood. 15- HERE COMES THE FLOOD (Gabriel) (3.52) Magnifico tema del primer disco en solitario de Peter Gabriel con un sabor mas intimista y con Gabriel realmente esplendido. 16-WATER MUSIC II (Fripp) (6.24) Otra dosis de Frippertronics bajo mi punto de vista excesiva (mas de 6 minutos) 17-POSTCRIPT (Fripp) (0.38) Tomadura de pelo. Resumiendo, disco en el que el Robert Fripp a pesar de su extenso periodo de silencio y a los extraordinarios colaboradores resulta muy irregular y para mi a un nivel muy inferior de lo debe exigirse a un supuesto genio de nuestros dias. Como nota final le pongo un 6 como un acto de generosidad por mi parte, por el atrevimiento mostrado en alguna de sus composiciones y alguna joya aislada como North Star y sin duda, un poco condicionado por el nombre del autor. Jordi Boix ---------------------------------------------------------------------------- From: AWAKEN Subject: LCDM:Concierto de Van Morrison Hola a tothom Me gustaria comentar el concierto de Van Morrison en Barcelona el dia 27 de Septiembre en el Poble Español, tal y como hice en su dia sobre el maravilloso recital de tres horas con que nos deleito Pat Metheñ Group. Aunque no sea rock progresivo, se que a muchos de vosotros/as les puede interesar. Como dato curioso y poco habitual, el concierto empezo antes de la hora prevista, como si la banda tuviera prisa en terminar, esa fue mi percepcion. Primero salio la banda sola y tocaron un clasico de Miles Davis ?All Blues?. Inmediatamente salio Van Morrison que fue desgranando los temas de su ultimo trabajo...?Down The Road?... temas llenos de swing, jazz, blues y rock and roll. Van Morrison aparte de cantar con su caracteristica voz, nos demostro que es un multiinstrumentista, tocando la guitarra, el saxo alto, la armonica, etc. Incluso en algunos temas instrumentales, con el saxo alto, hizo el papel de director de una pequeña banda de swing. Lamentablemente lo que podia haber sido un concierto perfecto o en su defecto un buen concierto, se redujo solo a cumplir con su contrato, como si lo unico y mas importante fuera cobrar su cache, que por cierto, no debe ser nada desdeñable. Parecia que el numeroso publico existente no le importase nada, podria decir que nos ignoro completamente, como si fuera una actuacion de estudio sin el calor del publico. La banda cumplio con su papel, pero sin esforzarse demasiado. Buenos instrumentistas, como siempre acostumbra a tener Morrison, quizas tambien influidos por el comportamiento frio de su lider. En lo que duro el recital, Van Morrison apenas dirigio la palabra al publico, ni tan siquiera presento a sus musicos. Cuando llevaba una hora y veinte minutos de concierto y despues de haber repasado algunos clasicos de su repertorio y algunos clasicos del mundo del blues, Morrison desaparecio del escenario.En breves momentos volvio para terminar su actuacion con uno de los grandes clasicos de su carrera ?Gloria?, aqui todos empezamos a despertar del letargo, parecia que a partir de aqui empezaban las buenas vibraciones, pero tras interpretar este tema, dio por finalizado el concierto, dejandonos completamente atonitos. Para concluir podria decir que fue un concierto puntual, sin ningun tipo de magia ni de comunicacion. No habia estado en ningun concierto de Van Morrison, pero la proxima vez que aterrice por aqui seguramente no contara con mi presencia, ya que lamentablemente Morrison ofrece mejor musica en sus discos que actuando en directo. Salutacions a tothom Angels ---------------------------------------------------------------------------- From: "Jordi Boix Diarte" Subject: LCDM/ MEJORES DISCOS NO PROGRESIVOS Aviso a todos los cajeros que en un numero de LCDM del mes que viene enviare los resultados de las votaciones de los mejores discos no progresivos según las votaciones de los compañeros cajeros. Asi pues, aquellos cajeros que no hayan votado y tengan intencion de hacerlo aun tiene oportunidad de hacerlo. ----------------------------------------------------------------------------