/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #371 junio 2002 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * - * Critica/Opinion del "Awake" de Dream Theater * Hostsonaten - Springsong * Czar - Tread Softly on my dreams * Carlos Garcia-Vaso: Compositor, Multinstrumentista, Arreglista y Productor * Sobre Tiana * Re: Genesis * Historia de Felona e Sorona * Flught * Rush - Vapor Trails * The Watch - Ghost * Critica/Opinion del "THE JEWEL" de Pendragon * Varios temas * Watcher of the scores * 10 temas de genesis y noticias argentinas * Mi votacion de temas de Genesis * Mas sobre Musica Electronica * Los mejores 10 temas de Genesis ---------------------------------------------------------------------------- From: "Israel Ortega" Subject: Sobre la ya larga polemica de la decadencia del rock progresivo quisiera compartir algunas reflexiones. He estado dandole vueltas en la cabeza al tema desde hace varias semanas y la pista final me la dio el mensaje enviado por el compagnero Maraschi en LCDM 366. Casi al final de su comentario decia que "los clasicos [del rock progresivo] tomaron algo de jazz, blues, Beatles, celta, Mozart, Ravel, etc. y lo hilvanaron con mucho rock and roll bien callejero y sucio". Independientemente del mayor o menor porcentaje de los primeros ingredientes quisiera detenerme un poco en lo que al parecer para Maraschi (y comparto su opinion) es el ingrediente aglutinante de todo lo demas: ese "rock and roll callejero y sucio". Por algo el genero que nos ocupa lo llamamos "rock progresivo" y no "jazz progresivo" ni "folk progresivo" ni "musica clasica progresiva". Antes que nada quiero segnalar que musicalmente hablando creo que en el panorama del rock progresivo actual hay toneladas de buena musica. Anekdoten y After Crying (y he tenido el placer de ver a estos ultimos en vivo) son dos claros ejemplos de ello. Siendo este el estado de las cosas, es comprensible que los fanaticos y admiradores del progresivo actual se resientan de la poca difusion que tienen sus grupos favoritos, y del poco espacio que tienen en las discotiendas (cuando lo tienen) y de lo minoritario de sus ventas y de sus eventos. No siempre fue esta la situacion del progresivo. En los agnos 70, sus representantes arrastraban mas masas de oyentes que hoy en dia. Basta ver los listados de premios por ventas: la discografia de Yes, Genesis, Pink Floyd y Emerson Lake & Palmer esta plagada de discos de oro y de platino. Hoy en dia hay tantos grupos de neoprogresivo, asi como disqueras especializadas y tantos festivales del genero que parece contradictorio que a su vez los fanaticos sean menos. ¿Que ha pasado entonces? Me he respondido a mi mismo esta pregunta de la siguiente manera. A lo largo de la historia del rock, este ha arrastrado grandes masas siempre que ha tenido el poder de participar de los cambios sociales (y es aqui donde cabe la idea original del "rock and roll callejero y sucio"). Demosle un vistazo a la historia del rock buscando las tendencias dominantes en cada epoca: el rock and roll en los 50; Beatles y Rolling Stones y el estilo que impusieron a lo largo de los 60; la psicodelia y la musica de los hippies a finales de los 60; el rock progresivo en la primera mitad de los 70; la musica disco y el punk a finales de los 70; el heavy metal y la new wave de los 80; el grunge y el techno en los 90; a las que habria que agregar el blues-rock, el folk-rock, el soul, el funk, el reggae, el hip hop, etc. Todas estas fueron tendencias autenticas que se iniciaron de manera underground y cargadas de gran fuerza callejera. Todas fueron tendencias que de alguna manera representaban en si mismas a la sociedad de su lugar y de su tiempo y se convirtieron en un sello con el que la juventud de ese lugar y ese tiempo se sintio identificada. Y esta fuerza callejera fue precisamente la que les dio luego la facultad de expandirse y hacerse mayoritarias. Y fue la perdida de esta fuerza la que las llevo a la decadencia, que pudo ser la desaparicion en algun caso, el ceder a la manipulacion mercantilista en algun otro, o el perder la capacidad de mantenerse a la vanguardia. Esta fuerza callejera y no la fuerza estrictamente musical es la que ha perdido el rock progresivo actual. Es muy buena musica, si, no hay duda, pero, para empezar, se ha alejado de la calle y se ha vuelto un genero elitesco. Y creo que buena culpa de ello la tienen sus oyentes. Los actuales oyentes del rock progresivo, en su mayoria (claro que no todos), se encierran en una cupula a la cual es dificil acceder y de la cual es asimismo dificil salir: es proverbial el desprecio con el que se refieren a otras tendencias. Muy distintos eran los oyentes del progresivo en los setenta. Yo no vivi esos agnos (bueno, si, pero era un nigno), aunque me basta con ver las discotecas de mis tios: al lado de los discos de Genesis estaban los de Rare Earth, al lado de los de King Crimson estaban los de Billy Paul. El oyente actual promedio del rock progresivo (repito: se que no son todos) se regodea en lo exclusivo de la musica que escucha y se jacta de formar parte de una elite. Por otro lado y por esta misma postura mental sostenida por la mayoria de los que lo veneran, ha perdido el rock progresivo en la actualidad el favor de la juventud. ¿Cual era el promedio de edad de los oyentes de Yes en los 70? ¿Y cual es el promedio de edad, hoy, de los oyentes de After Crying? Creo que la diferencia es notoria. A comienzos de los 80 el rock progresivo se tigno del llamado AOR (Adult Oriented Rock) y lo pago caro. Que dificil es hacer andar un movimiento sin la energia de los mas jovenes. Sin ella poco puede hacer el mayor poder adquisitivo que tiene la mayoria adulta que es la que principalmente escucha rock progresivo en nuestros dias. ¿Se dio cuenta de ello Robert Fripp, tan visionario desde siempre, cuando preparo, todavia en los 70, la primera antologia de King Crimson a la que titulo A Young Persons Guide To King Crimson? A esto se suma, ademas, la perdida de la posicion de vanguardia, esa que el rock progresivo tuvo en sus manos y domino como pocas tendencias lo han hecho, y que al neo progresivo se le ha escapado. Cuando se deja de estar conectado con los fenomenos sociales del momento y cuando el poder juvenil ya no sirve de motor, se extravian tambien los puestos de avanzada. Vuelvo al poder de convocatoria que tiene el rock cuando excede el plano estrictamente musical y se convierte en un fenomeno social: eso que digo que ha perdido el progresivo actual. Podria alegarse que al fin y al cabo lo que deberia importar es la musica en si misma (y aqui estariamos retomando la antigua querella entre los que buscan en el arte contenidos extra artisticos y de los partidarios del arte por el arte). Si hacemos eso estariamos negando uno de los principios fundamentales y definitorios del rock, que nacio siendo no solamente un movimiento musical sino ademas un fenomeno social. Aunque tal vez esto importe poco si consideramos tambien que una de las grandezas del rock es precisamente su multifacetismo. De cualquier forma, lo que hace falta, al menos, es una sinceracion. Si nos gusta formar parte de un circulo cerrado y exclusivo, si nos resulta confortable esta condicion de "happy few", no nos quejemos entonces de la poca difusion de nuestra musica favorita. Que importa la difusion si alli tenemos nuestra parcela de lujo, pequegna pero bien en lo alto... Mas bien la expansion podria parecer peligrosa. En cambio, si aspiramos a revitalizar nuestro genero y a que sus pies queden bien plantados en la actualidad dejemoslo recorrer nuevamente las calles, empaparse de lluvia, ensuciarse, respirar smog, resfriarse y salir reforzado de todo ello. Hay mucho que aprender (y que disfrutar) de quienes verdaderamente han estado en la vanguardia de la musica en la segunda mitad de los 90. Hay nuevos rumbos sonoros a los que vale la pena abrir los oidos y acercarse para empezar a ver que pasa en las calles y en las noches del mundo. Todo esto afecta de tal manera que, en lo personal (y me gustaria saber si algun otro lector de LCDM sufre de lo mismo), cuando me provoca escuchar rock progresivo por lo general acudo a los clasicos del genero (y muy ocasionalmente a los mas recientes) y cuando quiero escuchar musica mas actual recurro a grupos como Radiohead, Portishead, Garbage, Chemical Brothers, etc. (y muy ocasionalmente a los exponentes mas actuales de rock progresivo). Como se ve, en ambos casos el neoprogresivo no suele tener las de ganar. Claro que las motivaciones para escuchar musica no son solo estas dos y podrian considerarse infinitas. Tan solo quise poner un par de ejemplos en mi frecuentes. Tan solo quise tratar de explicarme a mi mismo (y ahora lo comparto con ustedes) por que no me siento tan inclinado por el progresivo actual a pesar de que, contradictoriamente, me parece buena musica. Y por ahora, esta es la unica hipotesis que, a nivel personal, he encontrado. ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Javier=20Aguirre?= Subject: LCDM: Critica/Opinion del "Awake" de Dream Theater Hola a todos... AWAKE el tercer disco en estudio de Dream Theater editado en 1994 y el segundo que me compre de su discografia. Este disco tardo mucho en poderse registrar en mis oidos, no fueron dos ni tres las escuchas para que lo pudiera digerir totalmente. Tuvieron que pasar muchas mas escuhas para que se pudiera introducir en mis cerebro la musica. El sonido en general es mucho mas agresivo y mucho mas oscuro que su antecesor Images And Words, aunque siempre conservando esa exquisita base melodica. La formacion de Dream Theater en esos momentos era: John Petrucci: Guitarra John Myung: Bajo Kevin Moore: Teclados Mike Portnoy: Bateria y percusiones James La Brie: Vocales Este ademas fue el ultimo disco de el tecladista Kevin Moore con la banda, el cual (dicho sea de paso) logro imprimirle mucha calidad a la musica de Dream Theater. El disco arranca con 6:00: Musica de Dream Theater y letras de Kevin Moore. Una rola dinamica, muy rockera. Es una buena rola, pero me queda la sensacion de que pudo haber dado mucho mas. Encontramos un muy buen trabajo en la guitarra de John Petrucci y Portnoy mas que correcto en la bateria, pero la voz de James La Brie esta muy forzada ademas de que la parte instrumental parece que esta a punto de levantar y... se acaba. Seguimos con CAUGHT IN A WEB: Musica de Dream Theater, letras de James La Brie y John Petrucci. Una buena rolita, rockera y disfrutable. La cancion cuenta nuevamente con un sencillo pero logrado segmento instrumental. Y James La Brie se mantiene aceptable. INNOCENCE FADED: Musica de Dream Theater y letras de John Petrucci. Mmmm....... pues casi toda la cancion no se me hace la gran cosa. Casi toda la rola se me hace prescindible, pero es justo en el cierre de la cancion cuando las cosas mejoran de manera impresionante, ya que John Petrucci se descuelga con un impresionante riff levantando por mucho la calidad de la cancion. Seguimos con una "suite" denominada A MIND BESIDE ITSELF, divida en tres partes. La primer parte es un insrumental llamado EROTOMANIA: musica de Dream Theater. Buenisismo, y muy metalero pero contrastando con la base melodica en parte a los teclados de Kevin Moore. Los cuatro instrumentistas estan excelentes, pero destaca en sobremanera John Petrucci, con una guitarra muy heavy y unos solos extasiantes y asesinos. Como me emociona esta rola, ponganla a todo volumen porque esto es una joyita. La segunda parte es VOICES: Musica de Dream Theater y letras de John Petrucci. Empieza bien, creando esa atmosfera de sueños abstractos y mundos interiores. James La Brie esta mucho mejor en las vocales en esta rola. La cancion es buena, pero siempre he sentido que le falta algo, jamas le he encontrado mucha sustancia. Solamente corrrecta. La suite cierra con THE SILENT MAN: Musica y letras de John Petrucci. Nuevamente una cancion que podia haber dado mucho mas. Se limita al rasgueo de la guitarra y justo cuando parece que la cancion va a despegar...se acaba. Nuevamente solo una cancion apenas correcta. Continuamos con THE MIRROR: Musica de Dream Theater y letras de Mike Portnoy. Es aqui cuando la etiqueta "Heavy-Progresivo" le queda a Dream Theater. THE MIRROR es una cancion muy metalera, con una guitarra durisima de Petrucci, pero que contrasta siempre con la base melodica. La cancion empieza muy bien, con un dinamico inicio, excelente para mover la cabeza como todo "headbanger". James La Brie esta mas que bien en las vocales pero....acaba la parte cantada, empieza sonar magnifico el bajo de Myung, los teclados de Kevin More acompañan de manera perfecta la rola, la atmosfera es oscura, aparece la guitarra de Petrucci, la cancion esta creciendo y.......¡nooo! se acaba. ¿que paso aqui?.Siempre me ha quedado la sensacion de que esta cancion podria haber dado muchismo mas. Pegada a The Mirror sigue LIE: Musica de Dream Theater y letras de Kevin Moore. Practicamente el mismo sonido que la anterior cancion (por algo estan juntas), pero con un ritmo mucho mas rapido. Muy metalera y movida, James La Brie esta mas que correcto aqui. Buen trabajo de Portnoy en la bataca pero es Petrucci nuevamente el que vuelve a poner la nota alta, ejecutando unos extasiantes riffs de guitarra de calidad impresionante. Uno de los temas destacados. Sigue LIFTING SHADOWS OFF A DREAM: Musica de Dream Theater y letras de John Myung. Quizas la rola mas prescindible de todo el disco. Jamas me ha despertado mucho interes. Esta aceptable la atmosfera de la cancion, calmada y algo surrealista pero fuera de hay no veo nada que destacar. Plana y sin trascendencia. Llega SCARRED: Musica de Dream Theater y letras de John Petrucci. Esta cancion que tardo bastante en asimilarse en mi oidos. Pero despues de muchas escuchas y apreciar la parte lirica SCARRED paso a ser practicamente la mejor cancion de todo el disco y una de las mejores que he oido de Dream Theater. Mas de 10 minutos de pura calidad, con una base ritmica logradisima de Portnoy en la bateria y de Myung en el bajo pasando por la estupenda parte lirica en donde James La Brie resplandece como tiene que resplandecer imprimiendole mucha fuerza a la cancion. El instrumental es un riff impresionante de guitarra que me hace pensar que Petrucci dejo de comer e ir al baño para tener posibilidad de poder llegar a tocar de esa manera la guitarra. El desenlace de la cancion como si se alejara es muy bueno. SCARRED es una autentica joyita musical que debe de oirse y disfrutarse. Termina el disco con SPACE-DYE VESTE: Musica y letras de Kevin Moore. Kevin Moore deja como legado a Dream Theater esta cancion. Una de la mejores canciones del disco y de Dream Theater. Calmada, suave, con un tono muy dark y oscuro, la cancion transcurre fluida y pesada con un trabajo semi-calmado de gran calidad de los teclados de Moore. Magnifico cierre del disco y una muestra mas de que en su momento Kevin Moore aporto bastante a Dream Theater. En general, el disco en muchos canciones me ha dejado la sensacion de que podria dar mucho mas. Se siente alguna falta de inspiracion y algo de sustancia. Liricamente hablando, esta mas que aceptable, todas las liricas se enfocan en sueños abastractos, en pedazos de memoria fragmentados, mundos del otro lado del espejo, un tono surrealista, un sueño, un recuerdo, una vision de las cosas. Como recomendacion EROTOMANIA, SCARRED y SPACE-DYE VEST son canciones de escucha impresincible. Lo que merece todo nuestros elogios es el trabajo de Petrucci en la guitarra, ¡por favor Petrucci! me pongo de pie, que manera de pasar sobre las cuerdas, los riffs de guitarra son asesinos, extremos, Petrucci hace explotar su potencial en este disco de manera aplausible levantando por mucho la calidad musical del disco. En una escala del 1 al 10 le pongo 8.4...correcto. Saludos... Javier Aguirre ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Hostsonaten - Springsong HOSTSONATEN : "SPRINGSONG" (2002) Temas: In The Open Fields - 4:57 Kemper / Springtheme - 5:36 Living Stone And 1st Reprise - 3:30 She Sat Writing Letters On The Riverbank - 3:47 The Underwater And 2nd Reprise - 3:28 Lowtide - 3:20 The Wood Is Alive With The Smell Of The Rain - 4:20 Evocation Of Spring I A Fastdance - 2:40 Toward The Sea - 13:18 a. Blackmountains b. 3rd Reprise c. Springland Formacion: Hostsonaten are: Fabio Zuffanti - Acoustic & 12 Strings Guitars, Bass Guitar Francesca Biagini - Flute Sergio Caputo - Violin, Percussion Federico Foglia - Drums, Percussion Agostino Macor - Piano, Mellotron, Hammond, Moog Stefano Marelli - Lead Guitar Edmondo Romano - Recorders, Bagpipes, Sax Boris Valle - Piano Robbo Vigo - Piano El nuevo disco del proyecto del bajista de Finisterre, Fabio Zuffanti, sera sin duda uno de los discos del año dentro del rock progresivo, un album infinitamente mejor que el anterior Mirrorgames. En este caso el album es totalmente instrumental, lo cual es de agradecer teniendo en cuenta que lo peor del anterior eran precisamente las voces. Musicalmente tambien es muy diferente de Mirrorgames, aqui encontramos rock progresivo de una gran belleza y sensibilidad, con referencias de Steve Hackett, Anthoñ Phillips, Camel, Mike Oldfield, Jean Pascal Boffo, Eris Pluvia, Celeste, PFM, etc, o lo que es lo mismo, rock progresivo del mas pastoral, suaves influencias celtas, rock sinfonico setentero y algo de jazz-rock, con intervencion de todo tipo de instrumentos solistas como flautas, violines, mellotrones, saxos, organos, guitarras, pianos, etc, todos ellos ejecutados con un gusto exquisito y una gran delicadeza. Todo el album es igual de destacable, tan solo empezar la primera cancion tenemos unas guitarras que podrian pertenecer a Steve Hackett, avanzando el disco y transportandonos a paisajes tranquilos de verdes prados y de naturaleza, como los que nos presentaba Anthoñ Phillips en las portadas de sus primeros discos. Tenemos las preciosas guitarras y flautas de In the Open Fields, las melodias de flauta estremecedoras de la sinfonica Kemper/Springtheme, las melodias de la tambien sinfonica Living Stone and 1st Reprise, la increible belleza de las melodias de She Sat Writing Letters on the Riverbank, el toque jazz de The Underwater and 2nd Reprise incluido un gran solo de guitarra, los toques etnicos y orientales de Lowtide, la preciosa sinfonica The Wood is Alive With the Smell of the Rain, la ritmica y alegre Evocation of the Spring in a Fastdance, y por ultimo, la espectacular suite progresiva Toward the Sea, un tema con mas fuerza que el resto del album, que progresa magistralmente, y que es el broche de oro a un album maravilloso. En definitiva, un album esencial del rock progresivo actual, que sera recordado como uno de los mejores del 2002, y no por que lo diga yo, tan solo hay que leer las criticas de este album hechas por Alfonso Algora en progVisions, Jaume Pujol en The CubeZine y Juan Mellado en estas mismas lineas. Este tiene que ser definitivamente, el año en que los miembros de LCDM, apostemos por este tipo de bandas menos conocidas, pero mejores en mi opinion, en detrimento de las bandas de siempre, algo que llenaria de mas color y variedad estas entrañables lineas. Puntuacion: 9/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Czar - Tread Softly on my dreams CZAR : "TREAD SOFTLY ON MY DREAMS" (1970) Formacion: Bob Hodges - mellotron, piano, organ, celeste, harpsichord, vocals Del Gough - drums Paul Kendrick - bass, acoustic guitar, vocals Mick Ware - guitar, acoustic guitar, vocals Temas: Tread Softly on my Dreams (6:43) Cecelia (8:21) Follow me (3:25) Dawning of a New Day (6:15) Beyond the Moon (3:50) Today (3:29) A Day in September (8:07) Fabuloso grupo de un solo album, que sin duda es una de las influencias basicas de los italianos Standarte. Hay que señalar que el titulo del album es Tread Softly on my Dreams, a pesar de que en la edicion en cd, figura simplemente como Czar. Las influencias de Czar serian los Beatles, Procol Harum, Moody Blues y King Crimson como grupos principales, y el estilo que practican es cercano a Spring y Beggar's Opera por una parte, y en menor medida a Black Sabbath y Atomic Rooster por otra. Montones de mellotrones y organos que lo dominan casi todo, en un album donde encontramos temas no muy complejos y no muy largos, a excepcion de tres piezas mas progresivas y largas. Los temas mas progresivos son realmente buenos. Tread Softly on my Dreams, con melodias Beatles de la epoca Sgt. Peppers, y unos clarisimos toques a lo 21st Century Schizoid Man de King Crimson, Cecelia mas oscura y hard en una onda Black Sabbath o Atomic Rooster, y A Day in September con un largo fragmento instrumental entre psicodelico y progresivo, dominado totalmente por teclados. El resto mas simples pero tambien de gran nivel. Follow Me es algo asi como unos Beatles con mas teclados, Dawning of a New Day recuerda a Procol Harum, Beyond the Moon es cercana a Beggar's Opera y Today es una preciosa balada del tipo Moody Blues o los primeros Barclay James Harvest. Sin duda un gran disco de los comienzos del rock progresivo, equiparable a los albumes de Beggar's Opera, Cressida o Gracious. Puntuacion: 8/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: Juan Mellado Subject: LCDM: Carlos Garcia-Vaso: Compositor, Multinstrumentista, Arreglista y Productor. Hola cajeros, Carlos Garcia-Vaso edito en 1999 un album autoproducido, llamado "Simbiosis" con una magnifica portada realizada por su hijo y donde podemos escuchar pasajes sonoros densos, predominantemente electronicos y buenos arreglos musicales donde ha utilizado desde sitares, a flautas, gaitas, guitarras, bajos, pianos, sintetizadores y percusiones. ¿Que quien es Carlos Garcia-Vaso? esperar un momento, todo llegara. Este era su segundo trabajo, ya que en 1998 habia editado para la casa de discos Happy Sound de Quality Madrid su primer album en solitario llamado "Innovate", un trabajo mas en la linea tecnosinfonica. ¿Que que tiene que ver el tecnosinfonico con el Rock Sinfonico Progresivo y con Carlos Garcia Vaso? esperar un momento, no os impacienteis. Anteriormente a 1998 estuvo produciendo a varios artistas, encargandose el mismo de los arreglos, mezclas, grabacion, de las guitarras, teclados y percusiones. Nos trasladamos a 1982 donde Carlos Gª-Vaso habia tocado en un proyecto llamado Azul y Negro. Os acordais de las vueltas cicilistas a España, con aquellos temas de "Me Estoy Volviendo Loco" de 1982, "Con los Dedos de una Mano" de 1983, "No Controlo Nada" de 1993, Con Azul y Negro consiguio un Disco de ORO por su album "Digital" (1983) y logrando ser 5 semanas consecutivas numero 1 en los 40 Principales de la SER. Ahora si que no entendeis nada,... ;-) esperar un momento, todo llegara. Ahora nos trasladamos a 1980 donde participo como guitarrista en la grabacion del primer album de Mecano, si, si habeis leido bien, resulta que en los creditos solo aparecen los titulos de los temas. pero no los que tocaron los instrumentos, que no fueron en ningun caso los Jose Maria y Nacho Cano, por aquel entonces aun verdes en estos menesteres, sino el propio Carlos Gª-Vaso en las guitarras, Manolo Aguilar al bajo, Javier de Juan a la bateria y Luis Cobos en los teclados y el saxo. Con lo que cuando escucheis los temas de "Hoy no me puedo levantar" y "Maquillaje" las guitarras son de Carlos Garcia-Vaso. No, No porfavor no darle al Av. pag. Paciencia. Anteriomente a lo de Mecano, Carlos toco la guitarra en los temas "Champu de huevo", "Billy Boy", "Embrujada", etc.. del LP "NeoCasal" del Tino Casal. Anteriormente a lo de Tino Casal toco para CBS en un grupo llamado GRETA de tipo Glam Rock (mas tarde New Wave) con bailes, mimos, vestuarios de music-hall, plumas, maquillajes, escenografias de travestis y mucho rock. eyyy, no iros, seguir que lo siguiente es el final. Carlos Garcia-Vaso, Compositor, Multi-instrumentista, Arreglista y Productor, nacio en Cartagena (Murcia) en 1953. En 1978 toco las guitarras electrica y acusticas en el tercer album "El Valle del Pas" del grupo GRANADA liderado por Carlos Carcamo y producido por Gonzalo Garcia pelayo para Gong. Ocho meses permanecio en GRANADA (nombre de la fruta no de la ciudad). Carlos aparecia en los creditos como Carlos Basso, siendo coautor de dos temas: "Himno del Sapo" y "Breve Silueta de Color Carmin". Con Granada actuo a lo largo de España en mas de 30 conciertos coincidiendo en aquella epoca con grupos de la talla de Triana, Iceberg, Asfalto, Ñu y Compañia Electrica Dharma. Segun Carlos Garcia-Vaso, "Con Granada, tuve que trabajar duro, aprender solfeo, practicar guitarra durante horas y horas e iniciarme en el jazz y el flamenco; fue para mi una experiencia fundamental dado que me encontraba en una de las primeras bandas de rock sinfonico del pais. Ensayaba en los locales de Ajalvir, ese pueblo junto a Torrejon (Madrid), en cuyas inmediaciones se hizo la fotografia de la portada del disco." No es mas que la historia de uno de los tantos progresivos que a mediados de los 70's tocaron rock sinfonico progresivo en España. Como diria una amigo cajero hasta los musicos tienen que comer y pagar hipotecas ;-) salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Sobre Tiana Hola a todos. Jordi Romero nos habla sobre el festival de Tiana y su ultima edicion, un tema interesante que pretendo continuar discutiendo. Antes de todo repito mi agradecimiento a los organizadores del festival simplemente por organizar tan maravilloso evento, y continuo dandoles animos, aunque me imagino que ahora mismo no piensen demasiado en el. Por que tan solo acudieron 200 personas al mencionado evento, menos que la pasada edicion, a pesar del estupendo cartel de esta ultima? Tal vez sea un milagro que acudieran 200 personas a ver a tres grupos tan desconocidos como Asgard, Mostly Autumn y Le Orme, pero no debemos conformarnos, estoy seguro que esto puede dar mucho mas de si. Estoy de acuerdo en que los tres grupos del cartel son absolutamente desconocidos. Desengañemonos pero Le Orme solo son conocidos dentro de los circulos mas intimos del rock progresivo, fuera de aqui es como no existieran, algo que no ocurre con PFM, que, por lo menos por estas tierras, tuvieron cierta relevancia en su momento. Esta vez hubo promocion del festival, lo se por que contribui con una pequeña ayuda, muchisima mas promocion que el pasado año, en que vinieron Alquilbencil, The Watch y Pallas, y sin embargo esta vez ha comprado la entrada bastante menos gente. Esto nos lleva a una conclusion: nadie se aventura a irse a un festival a las afueras de Barcelona, por mucho que le digan que es progresivo, si no tiene ni idea de quienes son los grupos que alli tocan. O sea que tambien estoy de acuerdo con Jordi en que se necesita un cabeza de carte que atraiga a mas gente, si lo que se quiere es precisamente llenar una sala de 500 personas. De candidatos (eliminando a los grupos mas masivos, que serian demasiado caros o harian pequeña la sala), hay poquisimos segun mi opinion: Steve Hackett, Fish, Flower Kings, Spock's Beard, Porcupine Tree, Pendragon, y poco mas. Los otros dos grupos deberian ser jovenes de calidad tipo Mostly Autumn, que puedan dejar encantados a los que vayan a ver al cabeza de cartel, grupos tipo White Willow, Djam Jaret, Echolyn, After Crying, Caffeine, Parallel or 90 degrees, Lands End, etc. Creo que esta seria una buena composicion de cartel para un festival por Barcelona, con ciertas garantias de funcionar bien. No se que opinaran los demas cajeros, pero seria interesante saberlo. El objetivo de todo esto no es que el progresivo deje de ser un genero minoritario, eso no tiene importancia, lo que ocurre es que de seguir tan minoritario, corre el peligro de pasar a serlo todavia mas, con la consecuencia de que aparezcan menos novedades discograficas y desparezcan completamente este tipo de festivales. Saludos Ferran ---------------------------------------------------------------------------- From: "=?Windows-1252?Q?Ra=FAl_F._Rueda?=" Subject: LCDM: Re: Genesis Hola Cajeros: Aqui van mis 10 favoritos de Genesis: 01. The Musical Box (*) 02. Supper's Ready 03. Get Them Out By Friday (*) 04. The Carpet Crawlers 05. Dancing Out With The Moonlit Knight 06. Firth Of Fifth 07. Añway (**) 08. Cinema Show 09. The Lamia (**) 10. All In A Mouse's Night (*) Preferentemente la version del _Genesis Live_ (**) Preferentemente la version de _Genesis Archive 1_ Vaya, me dio pena dejar algunas fuera. Saludos, Raul F. Rueda ---------------------------------------------------------------------------- From: "Hernan Bertagni" Subject: LCDM: Historia de Felona e Sorona En el #370 Alberto Albas pide historias detras de los albums progresivos, entre otros la de Felona e Sorona de Le Orme. Ya en un numero anterior mande las traducciones de las letras (de la version en ingles por Peter Hammill), que seguramente estara en los archivos del sitio de LCDM, asi que ahora me dedicare exclusivamente a la historia (los que tambien esten en La Lata pueden salterase este mail, ya que es lo mismo que mande ahi) Felona y Sorona son dos planetas que son vigilados por un mismo Dios que se encuentra en medio de los dos. Entre ambos hay una armonia, un equilibrio como entre las mitades de un reloj de arena, en los que la "arena" de la gracia divina fluje de uno a otro en forma ciclica. Todo esto es explicado, en la version original (en italiano, me voy a atener a ella para esta explicacion) en el primer tema "Sospesi Nell' Incredibile", algo asi como "Suspendidos del Increible". El siguiente tema, "Felona", cuenta la vida en ese planeta, en que todo es luminoso y la gente vive dentro de grandes "burbujas" (esferas transparentes) que les proveen a sus habitantes de todo lo que necesitan, y que se desplazan impulsadas por el viento durante el dia, mientras que por la noche reposan en el suelo formando pequeños pueblos donde la gente se reune a festejar y todo es alegria, hasta que el nuevo dia otra vez se lleva por el aire a las casas-burbuja hasta la noche siguiente. El tercer tema, "La Solitudine di chi Protegge il Mondo" (La soledad del que proteje al mundo) es instrumental en el original en italiano (en la version en ingles Hammill lo une en un solo tema con el siguiente) y se une a "L'Equilibrio", donde habla sobre el gran vacio que hay entre ambos planetas, y como cada uno ignora la existencia del otro y del Creador, aunque los destinos de ambos estan relacionados, ya que cuando uno esta bien el otro esta mal, pero con el paso del tiempo todo tiende a equilibrarse, aunque sea por un tiempo. Porque el Creador, cuando ve que uno de sus planetas (Felona en este caso) es un paraiso y ya no puede hacer mas, siente curiosidad por saber que pasa en el otro... "Sorona" fue una vez un planeta feliz, pero esos son recuerdos que se perdieron en el tiempo, y ahora todo es desolacion y tristeza, tierra gris y pantanos, plantas y animales extraños, con viejas ciudades sin jardines y envueltas en la niebla. En "Atessa Inerte" (espera inerte) se habla de los habitantes del planeta, con caras endurecidas por un dolor eterno, que se juntan todos los dias a rogar para que venga el Salvador a liberarlos y producir el milagro. Sus vidas son un eterno tormento, pero de repente aparece una que otra sonrisa, y se vislumbra una luz de esperanza... "Ritratto di un Mattino" (Retrato de un amanecer?) solo tiene una breve estrofa que dice que la felicidad no la encontraras dentro de ti sino en el amor que un dia le daras a otros. De alli pasa a "All' Infuori del Tempo" (¿Al paso del tiempo?) donde se relata como llega la luz del Creador a Sorona y empiezan a aparecer las primeras hojas y el amor. En ese momento hay dos mundos felices, la tristeza olvidada en ambos, pero no puede durar mucho. Mientras en Sorona crece la felicidad, en Felona el viento se detiene y las burbujas se posan sobre el suelo y se disuelven, dejando a los que las habitaban librados a su suerte, y el equilibro se vuelve a terminar. La reflexion final (a traves del instrumental "Ritorno al Nulla" -Regreso a cero-) es que para construir primero tenes que destruir, y que si pasa suficiente tiempo las cosas vuelven a ser como era antes, todo es un ciclo sin fin. Saludos HerGus :-) ---------------------------------------------------------------------------- From: "Lic. Agustin Barcena Brambila" Subject: LCDM Flught Que tal cajeros, aqui hoy les comentaremos acerca de una estupenda agrupacion mexicana llamada FLUGHT. Este grupo es un excelente dueto compuesto por Sergio de Labra y Victor Ruiz, de principio de los años ochenta, que se manifiesta por presentar un excelente rock progresivo, bien estructurado, penetrante, limpio, claro, suave, con pasajes clasicos, electronicos y muy creativos; sus trabajos debieron realizarse en California, en su epoca de estudiantes porque en el pais no se tenian las condiciones para desarrollar su trabajo. Como dirian ellos mismos, algunas situaciones de la vida son dificiles de entender y para nosotros resulta casi imposible expresar con palabras la descripcion exacta de ellas. Comprendimos que en un instante con sonidos a la velocidad apropiada podiamos formar y transformar el silencio en relaciones de comunicacion viva e intensa. Es asi como sentimientos y sensaciones a veces casi imperceptibles encuentran cuerpo, textura y profundidad. En el abum de este magnifico grupo mexicano, que quiero comentarles, su cd eponimo Flught de 1982, los instrumentos son interpretados por: Sergio de Labra: Piano acustico / Sintetizadores SH-7 (Roland) / Sigma (Korg) / Opus3 (Moog). Victor Ruiz: Guitarra acustica / Guitarras Les Paul / Ma Rauder (Gibson). Armando Gonzalez (invitado): Bajo electrico (Richenbacker) Solo tienen dos albumes:: Flught (1982) y Saraba (1989) Las piezas: 1.- Transparencias 21:00 Expresa las diferentes etapas de aprendizaje en la vida de un hombre que lucha a lo largo de su existencia. Sabe que su vida es demasiado corta y como nadie es eterno, entonces no hay tiempo que desperdiciar, su fragilidad se lo ha dicho. 2.- En un viejo Castillo 17:00 Relatan un sueño en donde se visita un castillo medieval abandonado y en el recorrido de sus jardines, habitaciones y pasillos uno percibe aquella vida. Al final de este relato sonoro creen que un sueño fue hecho realidad. La estructura ambiental creada muestra pasajes con influencia Wakeman, Tangerine Dream, Wallestein, espacios instrumentales muy agradables que invitan a la imaginacion volar hasta alcanzar planos de existencia pura. A mi juicio su calificacion es de 9/10 ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: Rush - Vapor Trails RUSH : "VAPOR TRAILS" (2002) Temas: One Little Victory 5:09 Ceiling Unlimited 5:28 Ghost Rider 5:41 Peaceable Kingdom 5:23 The Stars Look Down 4:29 How it is 4:05 Vapor Trail 4:58 Secret Touch 6:34 Earthshine 4:38 Sweet Miracle3:41 Nocturne 4:49 Freeze (part IV of "Fear") 6:21 Out of the Cradle 5:04 Formacion: Geddy Lee. Bass guitar, vocals Alex Lifeson. Electric and acoustic guitars, mandola Neil Peart. Drums and cymbals La discografia de Rush se compone de etapas bien diferenciadas, compuestas de cuatro discos en estudio y culminadas con uno en directo. Este nuevo album es el que inaugura la quinta etapa. Hasta Grace Under Pressure, el grupo hizo gala de una evolucion constante en cada uno de sus discos, una evolucion coherente, natural de la que casi ninguna banda puede presumir. En total 10 discos en estudio que merecen como minimo una nota de 8 sobre 10, algunos de ellos autenticas obras maestras. Reconozco tambien que Power Windows es un album que me gusta bastante tambien, aunque se pierde un poco la capacidad evolutiva desde los anteriores, y Hold Your Fire, aunque menos, tambien pienso que es un buen disco. O sea que ningun problema con respecto a las tres primeras etapas del grupo. La cuarta ya es otra cosa. Desde Presto a Test for Echo, el grupo no hizo mas que repetir ideas ya ofrecidas anteriormente, sobretodo en la tercera etapa del grupo, pero ademas con una falta de inspiracion alarmante, que solo se salvaba en algunas canciones puntuales. Total, cuatro discos mediocres y flojos, como mucho aceptables, con alguna que otra cancion que no estaba mal. Despues de 6 años desde Test for Echo, se supone que el grupo ha estado reuniendo pensando en nuevas ideas, y trabajando intensamente en el nuevo album. Ya tenemos el resultado y... BFse han tirado seis años para esto?. Con el nuevo album podemos decir que nada ha cambiado, continuan con lo mismo, repeticion de ideas de los ultimos discos y falta de inspiracion, e incluso empeoran. Vapor Trails es un album de simples canciones pop-rock contundente y modernizado, que sinceramente no tienen nada, canciones vacias e insulsas que van pasando una detras de otra sin producir ningun cambio emocional en los oyentes, por lo menos a mi no me afectan casi nada. Temas directos que en vivo pueden dar el pego, pero que en estudio aburren soberanamente. No hace falta decir que de progresivo aqui no hay nada, pero ese no seria ningun problema si el material fuera bueno. Como es logico el disco esta muy bien instrumentado, y tiene muy buen sonido, pero todo el album suena igual, casi sin variaciones. Tenemos algun tema mas o menos pasable como One Little Victory, Sweet Miracle o Earthshine, pero la mayoria son canciones vulgares e intrascendentes, algunas realmente feas como Ghost Rider o Peaceable Kingdom. He escuchado el album tres veces haciendo un esfuerzo sobrehumano, por que despues de la primera escucha no me venian ganas de volver a pasar una hora larga de aburrimiento (encima dura mas de 67 minutos!!!), y mi conclusion es que se trata de un album muy flojo, y que Rush deberian pensarselo bien antes de continuar haciendo discos, aunque todavia nos queda la posibilidad de verlos en concierto, donde seguro que tocan mucho material antiguo. Puntuacion: 3/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: "Ferran Lizana Abat" Subject: LCDM: The Watch - Ghost THE WATCH : "GHOST" (2001) Simone Rossetti - vocals Valerio Vado - guitars Marco Schembri - bass Sergi Taglioni - piano, keyboards Gabriele Manzine - keyboards Roberto Leoni - drums Track Listing: Dnalien. 8:36 The Ghost And The Teenager. 8:38 Heroes. 8:12 Lochsmith. 1:15 Moving Red. 6:38 Riding The Elephant. 3:38 And The Winner Is. 10:11 Increible, pero estos italianos no se cortan un pelo al copiar el sonido de los Genesis de Gabriel, con absoluta fidelidad. El cantante y compositor de todo el material, Simone Rossetti, hace una voz clavada a la de Peter Gabriel, incluidos los cambios de tono, expresiones y demas caracteristicas que podemos encontrar en los Foxtrot o Selling England by the Pound. La de horas que se deben haber pasado ajustando cada sonido y cada voz, para que se pareciera a los Genesis clasicos al maximo. O sea que no se puede decir que sean un grupo que hagan rock sinfonico o progresivo, sino mas bien al estilo que practican deberiamos llamarle GENESIS. Da la sensacion que Rossetti y los suyos deben estar demasiado obsesionados con la banda de Gabriel and co. Es como si fuera un album no editado de los Genesis de 1971-73, y por ello encantara a los que igualmente sean fans incondicionales de Genesis, y siempre hayan tenido el sueño imposible de escuchar mas albumes de la banda en sus primeros años. El disco ya digo que esta muy bien instrumentado y suena muy bien, sin embargo hay algo esencial para considerar a un musico como bueno, que es la personalidad, algo que lo que carece el album. Sin llegar a plagiar ningun fragmento, no hay creatividad, ni practicamente ningun sonido que puedas identificar como propio de la banda, y como ocurre en estos casos, no le llega al original ni a los tobillos. Destacable seria la ultima cancion, And the Winner is, suena bastante bien, pero sin salirse de la clarisima onda Genesis. En definitiva, un album que ya digo que encantara a los que sigan anclados en los 70, y les importe un bledo la originalidad e innovacion, a mi personalmente no me interesa demasiado escuchar repeticiones del pasado, creo que la musica debe ir avanzando y evolucionando. Puntuacion: 4/10 Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?q?Javier=20Aguirre?= Subject: LCDM: Critica/Opinion del "THE JEWEL" de Pendragon Hola a todos... Era el año 1984 y el grupo de Neo-Progresivo, llamado Pendragon sacaba a la luz su disco titulado THE JEWEL. Años dificiles para el rock progresivo, en donde la palabra "underground" se aplicaba en perfecta forma a la "etiqueta" de Rock progresivo. La formacion de Pendragon en esos tiempos era: Nick Barret-Vocales, Guitarra Rik Carter-Teclados Peter Gee-Bajos, Guitarra Nigel Harris-Bateria El disco arranca con HIGHER CIRCLES: Comienzo dinamico, muy movido. Cancion sin mayores complicaciones, coro pegadizo y ameno, buenos guitarrazos, teclados muy agradables que funcionan muy bien como arreglos. Buena rola. Seguimos con THE PLEASURE OF HOPE: Estamos ante una cancion de estructura parecida a la anterior. Coros pegadizos, un logrado riff de guitarra, teclados de arreglos muy agradables, un acertado acompañamiento ritmico. Solamente una buena cancion. Llega LEVIATHAN: Siguiendo la misma tonica que las dos primeras, aunque en mi opinion es menos efectiva, se deja seguir escuchando. El inicio suena interesante, aunque pierde en su desarrollo, pero aun asi la cancion se deja mantener en un nivel aceptable, sobre todo al buen trabajo de la guitarra de Nick Barret. Continua ALASKA, cancion de mas de 8 minutos divida en dos partes. 1)AT HOME WITH THE EARTH: tranquila, armoniosa, la guitarra de Nick Barret transcurre fluida y agradable con unos exactos adornos de teclados. 2) SNOWFALL: Buenisimo, un trabajo de enorme calidad en la guitarra de Nick Barret y un sobresaliente uso de teclados de parte de Rik Carter. Vertiginosa y muy disfrutable. Una gran rola, una gran composicion, de lo mejor que le he oido a Pendragon. Seguimos con CIRCUS: Otra buena rolita del disco. Con un pasaje instrumental bueno, aunque parece que esta a punto de despegar y... no despega. Con todo y eso, Nick Barret sigue estando destacando en la guitarra. Llegamos a HO DIVINEO: De lo mejor del disco. La cancion inicia muy bien y acaba muy bien. Coros logradisimos, trabajo de Guitarra muy bueno, Teclados acompañando de manera perfecta la cancion. Muy disfrutable y de gran calidad. Parte de su bondad es el sentimiento de Nick Barret a la hora de cantar. Llega el "ultimo" tema oficial del disco titulado THE BLACK KNIGHT: Cancion con la misma tonica que las demas, pero con resultados insuperables. Es en esta rola cuando Pendragon se manifiesta en su maximo explendor, emotiva, amena, sencilla pero con gran pasaje instrumental. Nick Barret toca con mucho sentimiento, Nick Barret canta con mucho sentimiento. Rik Carter aporta maravillas con su teclado. Excelente rola. La version en CD que tengo de este disco, contiente dos bonus tracks: El primero es FLY HIGH FALL FAR, cancion algo predecible, rockera y movida. Coros pegadizos, la cancion trascurre algo repetitiva pero se deja escuchar. El siguiente bonus track se titula VICTIMS OF LIFE, con un impresionante inicio muy, muy dinamico (Me recuerda al Behind the Lines del disco Duke de Genesis) pero en mi opinion la cancion baja mucho de nivel en su desarrollo central y final. Estamos aqui ante una buena obra de parte de los Pendragon, en donde la influencia mas clara es el grupo Genesis. El disco se me hace muy disfrutable, aunque la calidad del sonido no es la excelencia que podria ser, pero nada de que preocuparse. Ademas hay que aplaudir el echo de sacar un disco de Progresivo en una epoca tan dificil para ese mercado, tanto que este disco cuando salio no tuvo nada de exito comercial. De escucha imprescindible tenemos a ALASKA, OH DIVINEO y THE BLACK KNIGHT. En una escala del 1 al 10 le pongo 8.7... mas que aceptable. Saludos... Javier Aguirre ---------------------------------------------------------------------------- Subject: Varios temas From: "javih@ya.com" Hola a todos, varias cosas, mas que nada comentarios que me han sugerido algunas de vuestras intervenciones en el ultimo numero. Totalmete de acuerdo con lo que dices del tema publico del festival de Tiana, Jordi. Aunque no se si la propuesta que haces de traer cabezas de cartel unipersonales tendria repercusion en el numero de entradas vendidas, hay un gran ausente en tu lista (como te has podido olvidar de el, amigo?) Peter Hammill!! De todas formas no creo que traer a alguien como Hammill, Cross o Howe fuera la solucion comercial al festival (aunque perticular y egoistamente me encantaria verlo en, valga el topicazo, el marco inconparable de Tiana). Quizas Hackett si, y sobre Wetton me temo que habria que chapar el bar antes... Muy interesantes los comentarios sobre Vangelis y Stockhausen. Eso me ha traido a la mente dos anecdotas sobre dos musicos no exactamente progresivos relacionados con ellos; el primero es Demis Roussos quien hace unos años me sorprendio gratamente compareciendo en un programa de TV para cantar uno de sus exitos pop primero y posteriormente dedicar una version cantada del tema "Titles" de Charriots of fire (el tema famoso de la banda sonora) de Vangelis a "su gran amigo" y de paso dedicarselo a todo el maravilloso rock sinfonico (sic). La segunda anectota tiene que ver con el tema de la escuela berlinesa, no se exactamente si un personaje como Franco Batiatto tuvo que ver algo en los 70 con ella pero lo que si os puedo decir es que su album "Clic" (para mi, cuando lo escuche hace un monton de años, un autentico toston, lo siento) esta dedicado a Stockhausen... Y por ultimo he elaborado en diez segundos los temas de Genesis que mas me gustan (que no mejores, como siempre). El orden puede variar segun el dia, la climatologia y el estado de animo... 1. Cinema show (1º parte version Selling, 2ª parte version Seconds Out, por favor) 2. The fountain of Salmacis 3. Dancing with the moonlit knight 4. Seven stones (culpa de mellotron erizador de cabello en extremidades) 5. The lamia 6. Fly on a windshield/Broadway melody of 1974 (para mi indivisibles) 7. Firth of fifth 8. Can utility and the coastliners 9. The musical box 10. One for the vine Me dejo algunos como After the ordeal , More fool me, Coloñ of slippermen, Dance on a volcano, Horizons, Mad man moon, Riding the scree o temas de la epoca sin Hactett ni Collins como Visions of angels, Dusk, Looking for someone, Stagnation, The shepherd, Pacidy e incluso Twilight alehouse, que como digo en funcion de las isobaras del dia podrian entrar en el ranking... ;-) Deliberadamente he dejado fuera lo mas facil que hubiese sido poner Supper's ready en la lista No es de mis favoritas? Pues claro, pero he querido ir un poco mas alla... Un saludo a todos. ---------------------------------------------------------------------------- From: BadBit Subject: Watcher of the scores Me han comentado hacerca de la pagina de Watcher of the scores, pero no puedo entrar. Si alguien pudiera decirme la direccion lo agradecera bastante. Y si alguien tiene las partituras, le quedaria eternamente agradecido si me las pasa... ---------------------------------------------------------------------------- From: "Leandro Daniel Molinaro" Subject: 10 temas de genesis y noticias argentinas Hola cajeros: Les escribo por tres motivos. El primero para votar los 10 mejores temas de genesis: 1 Firth of fifth 2 Supper`s ready 3 The cinema show 4 Can utility and the coast liners 5 Watcher of the Skies 6 Horizon`s 7 The fountain of salmacis 8 The musical box 9 After the ordeal 10 Carpet Crawlers Creo que una lista de 20 temas hubiese sido mejor. Me quede corto. El segundo motivo por el que les escribo es para anuciarles a los amigos argentinos que los domingos a las 2:30 am en el canal 76 de multicanal y 12 de cable vision dan un programa de recitales de rock progresivo y sinfonico llamado MEGASHOW. Esta muy bueno. Nos permiten ver bandas que quizas jamas vuelvan a la argentina por nuestra situacion economica (SNIF!) Por ultimo, queria contarles que el sabado 6 de julio a las 12 am se presentan en Buenos Aires (en Rivadavia 1910) un nuevo grupo de rock progresivo llamado "los birleros del olvido". Me han dicho que suenan bien aunque no los he escuchado aun. Bueno, si alguno de los cajeros argentinos pueden ir a verlos, estaria bueno ya que nos podrian contar a traves de este medio que tal estuvieron y asi poder ver si hay mas sangre nueva en el progresivo. Bueno me despido. Saludos a todos Leandro Molinaro. ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: Mi votacion de temas de Genesis Hola cajeros, Aca dejo mi votacion para los mejores temas de Genesis,esto tomando en cuenta solo sus discos oficiales y dejando por fuera bootlegs,recopilaciones y discos en vivo.Como no se me hace justo dejar fuera ninguna etapa de Genesis mi voto es por el mejor tema de cada disco (excepto algunos),aunque de la era-Gabriel TODOS los temas son integros y exquisitos. 1.The Serpent: Forma parte del disco mas infravalorado de Genesis pese a ser un album semi-conceptual que nos "narra" con ciertos elementos biblicos la creacion del mundo y la evolucion del Hombre,tomados mayoritariamente del libro del Genesis.El tema tiene cierto aire a The Animals y Moody Blues con la voz caracteristica de Peter claro esta,que le da cierto temperamento a la cancion. 2.Stagnation: Aqui se nota ya ese guitarreo caracteristico del grupo,ejecutado magistralmente por Toñ Phillips.Con este tema algo epico,el grupo demuestra su bestial forma de tocar y sus cambios de tempo;como pasan de un ritmo folk a un climax algo agresivo,simplemete estupendo!! 3.The Fountain of Salmacis: En este tema la banda parece una orquesta ejecutando una overtura para una opera;todos los elementos sonoros perfectos: el dulce mellotron,la voz de Peter,la bateria cadenciosa de Phil,los timoratos coros de fondo,la guitarra dominante de Steve,en fin,sin palabras. 4.Watcher Of The Skies: Si alguien me preguntara que siento al escuchar el comienzo de este tema,contestaria simplemente "extasis".El principio me recuerda a "also spracht zaratustra" de R.Strauss,no se porque.Que mellotron mas ominoso y amenazante,hasta dan ganas de comerse las venas;practicamente el ritmo staccato del bajo de Mike va guiando todo el tema hasta su conclusion. 5.Firth of Fith: Creo sin lugar a dudas que es el tema superlativo de Genesis,por sus arreglos,por su letra,por su interludio,por su armonia,etc,etc.Este tema tiene ciertas referencias a "La Odisea" de Homero: "and so with gods and men the sheep remains inside their pen"- "he rides majestic past homes of men"- "undinal songs urge the sailors on till lured by the syren’s cry"- "so Neptune (seria Poseidon) has claimed another soul"- 6.In The Cage: Una pieza con algunos cambios de ritmo y que al escuchar "I got sunshine in my stomach" uno se da cuenta de los matices sonoros que vendran;una melodia tranquila poco a poco se va transformando en una mas bizarra y visceral que le dan al tema su toque claustrofobico-lleno de estalactitas y estalacmitas que atrapan a un Rael vestido de blanco-sin palabras!! 7.Dance On A Volcano: Casualmente es la primer cancion que escuche de Genesis y cambio literalmente mi vida musical,aunque fuera la voz de Phil y no de la Peter que llegara primero a mis oidos,Genesis se convirtio en una especie de obsesion para mi.Uno de los temas mas interesantes de la banda. 8.All In A Mouse's Night: Aunque la voz de Collins no sea tan camaleonica como la de Gabriel,hay que destacar de esta mini-operetta los razgos sonoros de los personajes (la pareja,el raton y el gato) los cuales se ejecutan de maravilla.Lo que mas disfruto es ese final en el que los teclados de Banks vuelan por los aires. 9.Duke's Travels: Simplemente esta pieza vale comprarse el disco "Duke".Aunque ya en este disco son un trio mas popero que progresivo esta tema nos indica que todavia Genesis sabe manejar los cambios de tempo y jugar con las melodias.En los casi 9 min que dura no hay ningun espacio hueco o vacio que se note,simplemente la pieza es disfrutable de principio a fin. 10.Fading Lights: La ultima compocision musical del grupo,el ultimo tema del disco y el final de un grupo que marco historia en los anales del progresivo y en la cantidad de imitaciones que tuvo,tiene y seguira teniendo por el resto de los años.Con este tema suave y misterioso la banda nos deja por lo menos una bocanada progresiva en plenos años 90,son casi 10 min para llorar!!.-"Like the story that we wish was never ending,we know sometime we must reach the final page"-ADIOS GENESIS!! SALUDOS GENESIOS (Gabrielianos y Collinianos!!) Roberto I.Quesada Costa Rica, ---------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto I. Quesada" Subject: Mas sobre Musica Electronica Hola cajeros, Muy bueno el articulo que escribio el cajero Agustin Barcena sobre K.Stockhausen y algunos instrumentos "raros" que dieron paso a la revolucion electronica. Para completar un poco esa excelente informacion,mencionar tambien al diseñador y pionero Harald Bode (Hamburgo1909),creador de un instrumento electronico primigenio que fue el "Warbo Formant Orgel" en 1937,una especie de teclado parcialmente polifonico a cuatro voces y compuesto de dos filtros en el que se podia desarrollar el sonido por medio de ondas. Diseño otro instrumento que se llamo "Melodium" en 1938 que era casi igual al Warbo pero tenia un pedal especial para el vibrato.Luego diseño el "Melochordio" en 1947,una especie de teclado monofonico que fue usado por Giorgy Ligetty,K.Stockhausen,Robert Beyer,entre otros,y hay un monton de ingenieros,inventores e instrumentos primitivos electronicos mas que no recuerdo!! Por obra y gracia de los circuitos hay algunos grupos que han resucitado del todo instrumentos como el Theremin y las Ondas Martenot.Dos ejemplos que se me vienen a la cabeza son: RADIOHEAD: precisamente su guitarrista principal Johnñ Greenwood,se confiesa un amante del sonido de las Ondas Martenot y de su principal ejecutora,Madame Jeanne Loriod,que incluso llego a entrevistarse con ella y fragmentos de esa entrevista aparecen en varias revistas.Las Ondas se pueden escuchar en los discos OK Computer,Kid A y el Amnesiac (nunca le puede faltar a Johhñ ese "aparatejo" genial en los conciertos del grupo) AIR: un grupo de ambient pop frances que son algo asi como una mezcla entre Vangelis y los Beach Boys que se declaran fieles admiradores de Bob Moog,del mellotron y del aclamado Theremin que siempre lo llevan a todos sus conciertos y forma parte de su arsenal de instrumentos poco conocidos,entre los que estan el vocoder,glockenspiel,solina,syrinx,wurlitzer,etc,etc. Tambien tienen en un pedestal a las diosas,Lucie Bigelow Rosen y Clara Rockmore;las ejecutoras mas celestiales del Theremin. Dicho instrumento se puede escuchar en sus discos "moon safari" y "10000 hz legend".Algunos de sus videos los pasa la cadena MTV y tambien aparecen en la banda sonora de la pelicula "the virgin suicides" de Sofia Coppola. Una explicacion sucinta del Theremin y las Ondas Martenot: Theremin: este instrumento es una caja quasi-cuadrada con una antena,como la de un televisor,que emerge del centro de la tapa superior de la caja. El funcionamiento del Theremin se aprovecha de la capacidad del cuerpo, modificando el campo magnetico generado por las antenas del aparato,para variar la tension-corriente de entrada del oscilador y asi modificar la frecuencia por un lado, y por otro variar el nivel de la señal audible,moviendo las manos alrededor de los trozos de metal destinados a tal efecto.Para generar un tono audible se emplea la heterodinacion (obtener sonidos audibles a partir de combinacion de tonos altos). Este instrumento se ha empleado normalmente como creador de efectos en peliculas,como ejemplo citar "The day the earth stood still" de Robert Wise y "Spellbound" de Alfred Hitchcock,asi como tambien en discos de artistas pop como los Beach Boys,o para emular instrumentos de cuerda,sin aprovechar sus caracteristicas unicas en cuanto a rango de frecuencias.El Theremin se puede escuchar en "Good Vibrations" de los Beach Boys y en la parte instrumental de "Whole Lotta Love" de Led Zeppelin. Ondas Martenot: Es una sencilla caja con un cordel del que se tira para modificar la frecuencia junto con un teclado que produce el vibrato y glissando y en las cuales se utilizan valvulas de vacio. Cada tecla provoca una variacion de tension distinta,con un circuito adicional para permitir los vibratos y glissandos (para cambiar de nota de forma continua sin soltar la tecla previa).Este instrumento ha sido el unico con sus caracteristicas en integrarse con cierta frecuencia en la orquesta sinfonica, gracias a las obras de reputados compositores como Pierre Boulez y Olivier Messiaen.Las Ondas Martenot se pueden escuchar en las peliculas "Dogma" de Kevin Smith y en "Mars Attacks!" de Tim Burton,en algunos discos de Jean Michel Jarre,Darius Milhaud y porsupuesto en los de Radiohead. Lo siguiente es un extracto de la entrevista que sostuvo el guitarrista de Radiohead (Johnñ Greenwood) con Madame Loriod,respecto a las Ondas Martenot: ML: "En general, lo primero que te dicen sobre las Ondas Martenot es que es una cosa vieja que funciona con electricidad: es decir,las caracteristicas menos importantes.Porque eso reduce ese invento a un simple eslabon en la evolucion de los instrumentos electronicos,desde su prehistoria hasta donde justamente?,hasta los teclados Casio?,hasta los samplers? Falso.Porque desde un principio el señor Martenot tenia razon.Desde su invencion,los instrumentos electronicos siguieron la siguiente evolucion: cada vez mas sonidos controlados,de manera cada vez mas estrecha. Incluso los samplers no son actualmente mas que una especie de super organo. Mientras que con las Ondas Martenot podemos controlar cada particularidad del sonido-su color,su tonalidad,su intensidad-y asi cantar,subir en picada o rugir con tanta versatilidad y precision como un violin. En comparacion, incluso el Theremin no es mas que un juguete"-. JG: "La primera vez que escuche las Ondas Martenot tenia quince años;fue en una grabacion de "Turangalila Symphonie" de Messiaen. El sonido sublime de las Ondas conducia a los violines hacia el espacio-escuchen esa obra y veran lo que quiero decir.Desde ese dia soy fanatico de las Ondas. Asi que me parecio un gran honor conocer a Mme Loriod, la mejor interprete de Ondas Martenot del mundo: Ella era la que tocaba en esa famosa grabacion de "Turangalila Symphonie". Desde hace mas de medio siglo,ella se convirtio en un personaje central de la musica contemporanea francesa.Tuve la suerte de poder hacerle algunas preguntas sobre su vida,su trabajo con Messiaen y el futuro de ese instrumento extraordinario"-. Eso es todo por el momento Saludos eletronicos, Roberto I. Quesada CR, ---------------------------------------------------------------------------- From: "Franfer" Subject: RE: Los mejores 10 temas de Genesis Bueno, aqui van mis 10 mejores temas de genesis, pero me he basado mas en una impresion general. De todos modos, si hablamos de discos, me quedo con el Lamb, sin duda. - The Return of the Giant Hogweed - Seven stones - Harold the barrel - Supper's Ready - Dancing with the moonlight Knight - Firth of fifht - The lamb lies down on broadway - Carpet crawlers - In the cage - Añway Y otra cosa... Dentro de poco saldra a la luz un disco de verdadero y original rock sinfonico-progresivo. Os mantendremos informados, pero id afinando los oidos para escuchar la maravilla del año. En breve, hare un comentario sobre el grupo. ----------------------------------------------------------------------------