/-------------------\ | XXX | \__ | XXX X | __/ \__ | XXX X | __/ \__ | X X | __/ | X X | --------- | X X | --------- __ | X .-.X | __ __/ | X /XXXX | \__ __/ | .-.X XXXX/ | \__ / | /XXXX `""´ | \ | XXXX/ | | `""´ | \-------------------/ LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #202 diciembre'99 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * ENTREVISTA CON JUANJO RESPUELA (BLOQUE) * Felicitaciones y recomendaciones * Felices 200 * salutaciones por el #200 * Gratisima Sorpresa! * Intercambio de grabaciones no oficiales * Feliz año nuevo y Alan Parsons * Sobre la propuesta de Salvador Ibon * Los Piratas de LCDM * No a la pirateria * Autobiografia progresiva, Reflexiones progresivas, y lo mejor del 99 * Rivendel ---------------------------------------------------------------------------- From: Iñesta Quereda Jose Manuel Subject: LCDM: ENTREVISTA CON JUANJO RESPUELA (BLOQUE) Bloque fue uno de los grupos mas representativo del progresivo español de los años 70 y abandero la propuesta mas sinfonica de todas aquellas, junto con Los Canarios de Teddy Bautista. Sus letras eran muy misticas y su musica muy potente, basada en los dobletes de guitarra (muy a la Wishbone Ash). Su directo era espectacular, rayando lo circense en ocasiones. Fue uno de los grupos del sello "Chapa Records" que recogio gran parte de la ola musical de vanguardia en aquellos años. Desaparecieron a principios de los 80 (como no) y ahora acaban de sacar (la semana pasada) un CD en vivo llamado "El Pais de las Tentaciones" grabado hace unos pocos años. Motivo este suficiente como para buscar y hablar a uno de sus lideres como fue y es Juan Jose Respuela. Ahi van sus opiniones. Preguntas realizadas por Antonio Serrano, Juan Mares, Alberto Pazo y el Cajero. LCDM: Bloque pudo ser uno de los mejores grupos de rock sinfonico, no solo españoles sino mundiales. No obstante, con el paso del tiempo, y despues de oir y conocer a otros muchos grupos quizas se puede pensar que hacian un progresivo un tanto "ingenuo" y que si hubiesen seguido habrian podido dar mucho mas de si. Que opinas de esta reflexion? JJR: Creo que hicimos lo que hicimos y ya esta, y el paso del tiempo es el que dira si fuimos o no ingenuos. LCDM: Quizas lo mejor de Bloque fue "El Hijo del Alba" y con el soberbio tema "La danza del agua", de notables resonacias crimsonianas. ¿Por que dan un giro tan radical en "Musica para la libertad", donde se orientan por caminos casi "heavys"?. JJR: No creo que lo mejor fuera "El Hijo del Alba". En el primer LP hay cosas muy buenas, que se anticiparon mucho a su tiempo. Tampoco creo que "Musica para la libertad sea "Heavy", yo creo que es un muy buen disco de sinfonico. LCDM: En el progresivo español de los 70, la propuesta de Bloque parecia la mas genuinamente sinfonica, no? JJR: Los años setenta fueron una epoca muy creativa en muchos aspectos, no solo en la musica, y en muy distintos lugares. Sencillamente irrepetible. LCDM: Cuales fueron los grupos de la epoca que mas os influyeron a la hora, tanto de decidir hacer una banda de rock sinfonico, como de componer los temas? JJR: Muchos grupos, pero no exclusivamente sinfonicos. Desde luego King Crimson y compañia estaban ahi detras, pero tambien gente del blues como Peter Green, etc., o Wishbone Ash, Savoy Brown, Frank Zappa, etc. Miles y miles (Davis). LCDM: Considero que es un privilegio hablar con Juanjo Respuela, entre otras cosas por haber sido una de las "cabezas visibles" de la gran epoca dorada del genero en España, cuando los grupos se contaban por decenas y habian giras y conciertos. Como recuerdas aquellos tiempos y como era la relacion con las demas bandas punteras? JJR: Nunca creas que es un privilegio hablar con nadie y menos conmigo. Con las mayoria de los grupos de aquel entonces la relacion era muy muy estrecha e hicimos muchas amistades. Date cuenta que coincidiamos a menudo y desde luego todos conociamos los trabajos de los demas. LCDM: A Bloque se le englobo en su momento en el mismo estilo que otros grupos como Asfalto, Topo, etc. ¿Existia una "consciencia comun", o solo dio la casualidad de que estaban en el mismo sitio (musicalmente hablando) y al mismo tiempo? Sera por lo de "Chapa Discos"? JJR: Chapa Discos aglutino el trabajo de muchos musicos en aquella epoca, pero creo que nosotros definiamos una personalidad distinta, sobre todo en el mensaje de las canciones y la filosofia vital. LCDM: Uno de los primeros conciertos a los que acudi con 16 años fue en un fronton en Benidorm. Era un concierto multiple y abria Bloque. Mientras haciamos cola para entrar escuchabamos las pruebas de los melotrones de Juan Carlos Gutierrez y se nos ponian los pelos de punta. Nunca olvidare las notas de "Humanidad Indefensa" abriendo el concierto y el volumen al que sonaba aquello! Ni la bateria transparente con bandas rojas... Recuerdas ese concierto? Recuerdas con quienes mas tocabais? JJR: Los directos de Bloque eran muy fuertes y no escatimabamos ningun esfuerzo para que asi fuera, ni equipos, ni fuegos de artificio y real, ni nada. El concierto de Benidorm al que te refieres creo que fue el 15 de julio de 1978 y tocabamos con Triana, Granada, Gualberto y Guadalquivir. Aunque tocamos posteriormente alli mismo mas veces. LCDM: Los grupos que hacen rock progresivo en España parecen mas influidos por la musica de fuera que por la de aqui. Como valoras la influencia que aquellas bandas en general, y Bloque en particular han tenido realmente en la musica Española, y en concreto en el rock progresivo? JJR: A veces escucho cosas y arreglos que si que creo que tienen influencia directa de cosas de Bloque, pero realmente no creo que muchos musicos jovenes escuchen ahora discos de Bloque, sinceramente. LCDM: Cual fue la repercusion de Bloque fuera de España? JJR: Se que se vendieron bastantes discos en Sudamerica y Japon. Tengo un libro sobre el rock progresivo en Europa escrito por un profesor de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) que estudia un tema nuestro relacionandolo con Bach y alguna otra cosa asi. LCDM: En el año 84, Bloque funcionaba en directo con dos musicos italianos incorporados a la banda. Hubo maquetas o proyectos de grabacion en esos años inmediatamente posteriores al ultimo LP? Por que no cuajo ese proyecto? JJR: Eran dos musicos sicilianos de Catania. Muy buenos. Recuerdo unos directos muy, muy poderosos, pero no hay nada grabado con esa formacion y creeme que es una lastima. En aquellos años rompimos Discos Zafiro y Bloque finalmente se deshizo. LCDM: Visto en la distancia... Bloque termino porque os hicisteis mayores? o porque no daba para vivir? o porque no pudisteis con la presion de la movida? o es que perdisteis la fe en el genero? JJR: No, yo nunca he perdido la fe en nada. Soy un idealista (a veces ingenuo) pero las cosas y situaciones hay que dejarlas respirar de vez en cuando. LCDM: La captacion de un proyecto tipo Bloque por la industria discografica conduce irremediablemente a la prostitucion del proyecto a medio plazo? JJR: Yo, simplemente, me fui. LCDM: Es el sino del musico que se mete a profesional con esto del sinfonico acabar haciendo cosas fuera del genero para poder vivir? Es esa la motivacion para que, al disolverse Bloque, J.J. Respuela se implicase en un proyecto tan abominable como "La Bea"? JJR: Eso no lo puedo admitir, porque Bea es mi mujer y despues de Bloque me apetecia hacer algo menos elaborado, mas rockero, simple y divertido. No tengo derecho? Quien me dice que tengo que hacer? Nadie! LCDM: Bueno, y la pregunta irremediable: que esta haciendo ahora JJ Respuela? JJR: Tengo un pequeño estudio de grabacion en Santander, doy clases de sonido y toco. Ahora mismo he estado involucrado en la produccion de un CD de Bloque, grabado en directo en la sala Revolver de Madrid en 1994, para lo que montamos de nuevo a Bloque con Juan Carlos Gutieerez (el teclista de toda la vida de la banda), Pepe Masides (antiguo bajista de Bloque) y yo, mas tres musicos mas con ganas de tocar y llevar las experiencias vividas en aquella epoca a las nuevas generaciones. El CD esta ya en las tiendas. LCDM: Y que fue de los Sixto Ruiz, Juan Carlos Gutierrez, etc? Conservan el pelo??? ;-) JJR: Sixto es director de una academia de musica en Fuenlabrada (Madrid) y del resto ya te he comentado arriba. LCDM: Creo que en el nuevo disco en directo ha habido un pequeño cambio de formacion. Quienes son esos nuevos musicos y que han aportado al clasico sonido de Bloque? JJR: Mas poderio. Un sonido mas agresivo en directo. Hay tres versiones de neil Young, Jeff Beck y Golden Earring, tambien algun tema de La Bea (por que no?). Estamos Juan Carlos, Pepe Masidesy yo de los Bloque de siempre, mas otro guitarrista, Ivan Velasco, bateria (Luis Escalada) y teclados (Marcos). LCDM: Bloque ha versioneado a Neil Young, etc. por que no incluis en el repertorio versiones de otros grupos sinfonicos? Si algun dia esto sucediera, de quien seria la musica? JJR: Nunca he dejado de escuchar todo tipo de musica, soy un vicioso de la musica. Hay 2000 grupos de los que podria hacer versiones o mas!!! No cabria la lista. LCDM: Pondreis a la venta el disco en paises como Inglaterra u Holanda, donde seguis siendo tema de conversacion en numerosas publicaciones musicales? JJR: Este CD lo hemos sacado con una independiente pequeñita y no creo que salga fuera. Bastante seria con que se escuchara por aqui. LCDM: Tengo entendido que hace poco fue recuperado el master metalico de una de vuestras grabaciones mas legendarias. JJR: Es del segundo LP, Hombre, Tierra y Alma, y la tengo bien guardadita en casa, de recuerdo. LCDM: Los 90 han traido un resurgimiento soterrado del genero. Afortunadamente (?) la industria discografica no parece darse por enterada, funcionando todo por el "de boca a boca". JJR: La industria discografica, como negocio, funciona en base a otros parametros que nada tiene que ver con el hecho creativo. LCDM: Independientemente de valoraciones personales, que grupos conoces de la nueva escena progresivo-sinfonica y que opinion te merecen? JJR: Siempre habra buenos musicos, buenos creativos y grandes artistas, afortunadamente. No me interesan nada los virtuosismos, que creo una enfermedad, sino las ideas poderosas, universales, unicas en su creacion. LCDM: Podremos volver a ver en directo a Bloque alguna vez? Se podria montar algun festival de verano inter-generacional? JJR: Lo estoy deseando! El grupo suena ahora mismo denso, poderoso y hay muchisimos temas antiguos que no han perdido su vigencia y siguen sonando actuales. Lo de "Tened cuidado con el podeeer, va cambaindo de colooor" siegue siendo valido, por desgracia, y han pasado 20 años. Para el 2000 con suerte, estaremos otra vez encima del escenario alli donde nos llamen. Esperamos veros pronto. Un abrazo. Juanjo Respuela. Para cualquier cosa: Apartado 662 39080 Santander ---------------------------------------------------------------------------- From: Carlos Malvido Subject: LCDM: Felicitaciones y recomendaciones Hola Felicitando primeramente al Cajero Mayor por ese excelente numero 200 y por todo el esfuerzo que conlleva llegar a tantos numeros y a tanta gente. Gracias tambien por el mote del rey del Verbo facil. Nunca ha sido mi intencion ubicarme a la cabeza de esa estadistica. Soy, simplemente, escritor compulsivo. Me espanta, eso si, la cantidad de mensajes que ya envie a la caja. Recomendaciones: Me uno a Joe Rocker en cuanto a su recomendacion de Neuschwanstein (Alemania 1978), aunque no comparto su efusividad. El disco me parecio bueno a secas. El cantante no solo tiene la voz parecida a Gabriel, sino que busca descaradamente vocalizar como el. Esto para mi no es muy sabio ya que no le da un toque original al grupo y llega un momento en que hasta cansa (como me pasa con los Citizen Cain). El estilo esta muy influenciado por Gabriel y Banks, asi como por Jurgen Fritz (Triumvirat). Aunque resulta recomendable, no creo que sea imprecindible. Otra recomendacion es las rolas en ESTUDIO del Keys of Ascencion de Yes. Asi como en numeros pasados hable pestes del Ladder, ahora tengo que hablar bien de este disco. Estas rolas son, sin duda, lo mejor que ha hecho Yes en quince años y suenan mucho mejor que el ABWH. Estan llevados de la mano de Wakeman y Howe con muy buenas aportaciones de Squire y White y dejando los ataques egocentricos de Anderson para otra ocasion (lease OYE o Ladder). Si bien nunca estare de acuerdo con eso de que Yes sin Wakeman no es Yes, debo reconocer que, despues de oir KOA (estudio), Yes NO ES LO MISMO sin Wakeman. Desafortunadamente, quienes manejan a Yes lo hacen con el tacto de un hipopotamo, ya que creo que de haber sacado esas rolas en estudio como un album sencillo, hubieran tenido un gran exito, o por lo menos mejor que el que tuvieron con la genial idea de endosarnos dos albumes DOBLES con versiones en vivo que ya nos sabemos hasta en sueños y un 'pilon' de rolas en estudio. Si tienen oportunidad, oigan KOA en estudio. Es un discazo. Hablando de discazos. Recomiendo bastante a los Canadienses de Nathan Mahl. Tienen un estilo fenomenal, fresco y adictivo. Ya que se habla mucho de Ezra Winston, el disco (quiensabe que) afternoon on an unknown town esta realmente bueno. Desafortunadamente la primera rola (the painter and the king) es una monstruosidad cuasiperfecta del progresivo y el resto del disco no mantiene el mismo nivel, resguardandose en elementos bien clasicos del progresivo italiano. Por ultimo, a ver si algun cajero me puede ayudar diciendome de que nacionalidad son los siguientes grupos (todos muy buenos): Spyrogira (UK?) Fusion Orchestra (jazz progresivo de altisimo nivel) Malicorne (gringos?) Si pudieran ampliar informacion, se los agradecere. Saludos a todos Carlos (el Dustin) Malvido PD. Lo de Dustin no es por dustin the wind. Parece que los clientes de la corte me encuentran parecido con Dustin Hofmann, lo cual no me molesta, pero me intriga (jamas pense tener la nariz tan grande). Bueno, eso es harina de otro costal. Nos vemos. "EL progresivo es un culto. Consigamos adeptos" ---------------------------------------------------------------------------- From: "Big Bear" Subject: Felices 200 Big Bear Records | www.bigbear.com.ar Av. Santa Fe 1653 L.7 | bigbear@bigbear.com.ar (1060) Capital Federal |------------------------------------ Bs. As. - Argentina | Get free e-mail at: Tel: +54(11)4815-6633 | Correo gratuito en: Fax: +54(11)4816-7301 | www.bigbear.zzn.com ------------------------------------------------------------ The Musical Box Radio show website www.themusicalbox.com.ar ------------------------------------------------------------ Estimada Caja Felicitaciones por los 3 años de edad!!! Saludos Ricardo y Victor Big Bear ---------------------------------------------------------------------------- From: "ENZO" Subject: LCDM salutaciones por el #200 Felicitaciones a todos los que hacen la Caja y especialmente al Cajero Mayor, padre y alma matter de este espacio de comunicacion, muy bueno el numero 200 , excelentes todas las estadisticas,. No me canso de repetir que la LCDM fue como haber redescubierto el progresivo para mi, gracias a ella (es decir a todos ustedes) uno puede estar informado de lo que pasa con esta hermosa musica que por suerte no ha dejado de existir y sigue tan campante a pesar de los medios y todo eso , bla bla bla que ya es redundante comentarlo. Gracias a esto he podido hacerme de varios amigos argentinos via mail y conocer a un cajero uruguayo, como para no sentirse tan solo en esto de la musica. Bueno voy a emitir mis votos: (muchass bandas la he descubierto recien este año, como dice "descubiertas", creo que quiere decir que no tienen por que ser del 99) obviamente que estoy hablando solo de las cosas a las que pude acceder, debe haber miles de cosa hermosas por ahi que aun no he tenido la suerte de conocerlos, ,,,, ahi va: Las mejores bandas descubiertas en 1999: Solaris After Crying Par Lindh Project Pocurpine Tree IQ (si!!!, recien.....) Los mejores discos descubiertos en 1999: Nostradamus - Solaris Darktown - Steve Hackett LTE II Mundus Incompertus y Gothic Impressions- Par Lindh Project Rush - Different Stages Il Trono Dei Riccordi - Il Trono Dei Riccordi After Crying - 6 Los mejores musicos descubiertos en 1999: * Lo mejor de los '90s: Albumes: Subterranea (IQ), Metropolis II (Dream Theater) Bandas: After Crying (los Crimson de los 90), Solaris , Dream Theater (esta banda, creo que es la mas importante para el progresivo, no por lo que vale como banda en si, sino por el empuje que le dio al genero, como que lo revivio para (algunos) medios de comunicacion. Espero no armar una polemica con esto que voy a decir (estamos a fin de año, epoca de amor y paz) pero creo que Dream Theater es a los 90 , lo que Marillion fue para los 80. que pasen todos unas muy Felices Fiestas, saludos, Enzo Montevideo Uruguay ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?salvador_ib=F3n_wong?= Subject: LCDM- Gratisima Sorpresa! Amigos Progresivos, tenemos una bella sorpresa para los Rockers Progresivos: El Grupazo Italiano de Rock Progresivo METAMORFOSI, se Volvio a Reunir y esta por sacar un Nuevo CD, denominado "PARADISO", y segun esto es la continuacion de la Belleza Musical: "Inferno". Se trata de una Obra Conceptual tipo Suite, que se basa nuevamente en la Obra Literaria de DANTE: " La Divina Comedia", y este CD "PARADISO" saldra en este mes de diciembre o a principios de Enero del 2000. Estemos pendientes de esta Obra. Gracias Salvador Ibon desde Cd. Victoria, Tamaulipas, Mexico ibon@prodigy.net.mx ---------------------------------------------------------------------------- From: Jose-Fernando Garcia Rodenas Subject: LCDM: Intercambio de grabaciones no oficiales Hola a todos. En primer lugar, me gustaria felicitar a Jose Manuel, Cajero Mayor, por su gran trabajo a lo largo de estos tres años, y agradecerle el que siga al pie del cañon prestandonos a todos los que nos gusta el progresivo un gran servicio. Enhorabuena y muchisimas gracias. Luego quisiera proponer, a quien este interesado, el intercambio de grabaciones de conciertos de esta nuestra musica. Me refiero, claro esta, a grabaciones no oficiales (tambien conocidas como piratas), de esas que no suelen ver la luz de la edicion oficial pero que a mucha gente nos hace mucha ilusion tener y degustar. No se si ademas seria un buen punto incluir algun servicio de este tipo en las paginas de LCDM... pensando por supuesto que en ningun momento se trataria de grabaciones oficiales que puedan hacer competencia desleal tanto a los musicos como a las tiendas de discos ni nada del estilo. Espero respuestas. Jose Fernando Garcia - Tres Cantos (Madrid) jfgr_98@yahoo.com ---------------------------------------------------------------------------- From: "Carles Falp" Subject: LCDM: Feliz año nuevo y Alan Parsons Hola amigos, Despues de este magnifico numero 200, felicidades Jose Manuel, solo nos queda realizar el tipico mensaje navideño. Realmente llegar al año 2000 con este panorama sinfonico-progresivo es toda una invitacion al optimismo. Tenemos buenas bandas de progresivo, algunos conciertos al año (por supuesto que quisieramos mas), muchos fanzines y paginas webs, y, sobretodo, unos fans incondicionales con ganas de seguir hablando y discutiendo sobre la musica que mas nos gusta. Os deseo a todos unas felices navidades y un prospero año nuevo. Tambien queria comentar alguna cosa sobre el ultimo trabajo de Alan Parsons. No lo he escuchado y espero que alguien de su opinion. Lo que me ha llamado mucha la atencion, y que ha sido una grata sorpresa, es que el propio Alan Parsons define su musica con palabras tabu como Rock Progresivo y Rock Sinfonico. Es mas, he visto medios de comunicacion que hablaban de el como uno de los exponentes del Rock Progresivo-Sinfonico. Yo no lo creo asi, pero creo que es una buena noticia que se digan las cosas tal como son. A veces me da la impresion que algunos grupos considerados como los gigantes del progresivo, actualmente reniegan de su pasado y no quieren ni oir las palagras progresivo-sinfonico, ya que no venden, claro. La cuestion es que hoy mismo me ha venido un compañero de trabajo alucinado porque habia oido nombrar por la radio esa musica de la cual yo siempre le daba la lata. Esa palabra tan rara, Rock Progresivo, era utilizada por un medio de comunicacion aceptado por la sociedad!!!. Se trataba, claro, de Alan Parsons. Pues nada, un punto a favor para este señor llamado Alan Parsons. Hasta luego, Carles. cfalp@iponet.es ---------------------------------------------------------------------------- From: Javi Herrera Subject: LCDM: Sobre la propuesta de Salvador =?iso-8859-1?Q?Ib=F3n?= Caramba, Salvador; hace dias que yo pensaba lo mismo... :-) De hecho es ya muy frecuente en Internet el intercambio de musica gracias a las grabadoras de CDs; normalmente la gente no se intercambia copias exactas de los CDs sino que, precisamente para amortizar gastos (sobre todo en envios internacionales), se envian los albumes comprimidos en MP3. MP3 permite meter entre 10 y 15 albumes en un solo CD, con calidad absolutamente equiparable al original. Para operar de esta manera, lo unico necesario (aparte de un ordenador con grabadora de CDs, claro) es un software de compresion/decompresion, uno de los mas utilizados es el JukeBox (se puede pillar gratis) y una buena lista para intercambiar... en cuanto al tema de enviar musica "por altruismo" dificilmente funcionara, en un momento dado todo el mundo le graba cosas a los colegas y eso, pero dedicarse a grabar (y enviar) CDs por amor al arte no creo que haya mucha gente dispuesta a hacerlo, mas que nada porque seguro que todo el mundo se apuntaria a pedir (quien no) e imaginate al pobre individuo grabando y enviando CDs como un loco y encima pagando de su bolsillo... Hombre, yo creo que si nos lo montamos bien, los aqui presentes interesados en el intercambio podriamos hacer algo en este sentido... no creeis? -- ___________________________________________________________________ Javi Herrera - Centre de Tecnologies de la Informacio INSTITUT CATALA DE TECNOLOGIA C/Ciutat de Granada, 131 - 08018 Barcelona - SPAIN Tel. +34-3-485 85 85 Fax. +34-3-485 85 88 http://www.ictnet.es E-mail. jherrera@ictnet.es ---------------------------------------------------------------------------- From: "Luna Negra, S.C." Subject: LCDM: Los Piratas de LCDM Hola, amigos de LCDM: Con gusto llegamos al 200. Un abrazo para todos y cada uno de nosotros y, muy especialmente,a nuestro cajero mayor, Jose Manuel Iñesta. Como ya les comento Jose Manuel, en Luna Negra celebramos este acontecimiento fabricando unas playeras con el nuevo logotipo de LCDM al frente y que estan a su disposicion. Asi podremos identificarnos en los conciertos, sobre todo ahora que viene el Baja Prog. Las playeras son negras y se ven muy "fashion". Ademas, cuentan con la aprobacion del Cajero Mayor. Desafortunadamente, nunca faltan las malas noticias, por ejemplo: > >salvador ibon wong , quien nos da una catedra de como podemos ponerle en la madre a las compañias independientes (como Belle Antique, Viñl Magic, Kinesis, Cuneiform, Musea y, si, Luna Negra) utilizando los quemadores de CD-R y haciendo un llamado para que los piratas del mundo unan sus fuerzas y se organicen para propagar una plaga peor que el SIDA. Que pena que una propuesta asi haya sido diseminada por el cyber espacio a traves de La Caja de Musica. Salvador: Has puesto en duda tu reputacion, la de la comunidad progresiva mexicana y has embarrado de mierda el nombre de Mexico y de quienes tanto esfuerzo hacemos para contrarrestar la impunidad de la que gozan aquellos que se aprovechan del trabajo, la dedicacion y la originalidad de otros. A nombre de los integrantes de LUNA NEGRA, S.C., que de una u otra manera nos vemos envueltos en el incomprendido mundo de la industria musical progresiva (músicos, compositores, editores, productores, escritores, clientes, proveedores, etc.) exijo una disculpa publica y de que, asi como este mensaje es mandado a LCDM, tengas la suficiente humildad para reconocer tu error ante el mundo entero. Pretextos para quemar un CD-R no faltan. No hace falta mensionar las rarezas que quiza nunca vean la luz en formato de CD (ediciones especiales, LPs de productoras independientes, etc) pero aun asi, ni siquiera de esta manera podemos justificar tal propuesta y mucho menos hacer publica una idea tan descabellada. A todos los Cajeros, porg-fans y seguidores de la buena musica: Digamos NO a este tipo de propuestas que solo traen consigo desigualadad, deshonestidad y que denigran el buen proceder de quienes actuamos dentro de los parametros que la ley señala. Atentamente: Juan Jose @ Luna Negra ---------------------------------------------------------------------------- From: jtambussi@interlink.com.ar Subject: LCDM: No a la pirateria No importa lo dificil que sea conseguir un cd o lo caro que pueda resultar la edicion japonesa, alemana o de donde sea. Copiar cds viola derechos elementales de musicos y sellos, en su mayoria independientes, que hacen enormes esfuerzos para poder editar el material. La mejor manera para que bajen los precios y que los sellos editen o re-editen mayor cantidad de cds es comprandolos y NO GRABANDOLOS. Si las ediciones estan descatalogadas presionar con mails y cartas para que las re-editen, si es dificil de conseguir lo mejor es encargar a tu disqueria para que lo consiga. Saludos Juan Tambussi ---------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Alberto_Alb=E1s?= Subject: LCDM : Autobiografia progresiva, Reflexiones progresivas, y lo mejor Hola a todos, ante todo perdon ya que este mensaje no iba a ser tan largo, pero a partir de unas reflexiones me ha salido casi un ensayo. Espero que os interese : Dado que naci en 1970 evidentemente no pude iniciarme musicalmente en la epoca dorada del progresivo. Comence a escuchar musica sobre 1986 aunque al principio mis gustos no estaban demasiado definidos y escuchaba cualquier cosa (Madonna, Dire Straits, etc.). Mi primer contacto real con el progresivo se produce en 1986 cuando escucho en la radio "La Sagrada Familia" del Gaudi de Alan Parsons. Aquel tema (de lo peor de Alan visto ahora) tenia un no se que especial que me llamo la atencion. Dado que ya habia escuchado varios temas de este grupo en una cinta que le robe a mi hermana, este album tiene el honor de ser el primer vinilo que me compre con mi dinero. Pese a que en la radio el tema apenas duraba tres o cuatro minutos, la version del LP duraba nueve minutos. Escuchando aquel corte (el resto del disco excepto un instrumental era puro pop) recibi mi primera leccion de progresivo : Un tema que va evolucionando sobre un fondo sinfonico con multitud de variaciones, pasajes instrumentales, etc. Como digo, guardo especial recuerdo por este disco mas que por su calidad por haber sido mi primer contacto con el genero. El siguiente punto de contacto unos meses despues se produce cuando Pink Floyd saca "A momentary lapse of reason". Las emisoras de radio pinchaban el "Learning to fly" mientras se referian a aquello como "Rock sinfonico" y salian noticias de la gira del grupo por USA batiendo todos los records de asistencia. Yo no veia claro aquello de "Rock sinfonico" pese a que ya tenia grabado el album hasta que un glorioso dia una emisora de radio con motivo de la visita del grupo a Barcelona pincha COMPLETO el "Shine on you crazy diamond". Solo tuve que escuchar su gloriosa introduccion primero para comprender el significado de aquella definicion y segundo para darme cuenta de que la musica pop podia ser divertida pero jamas conseguiria emocionarme como aquello. Mientras a paso de tortuga conseguia grabaciones de discos anteriores de Alan Parsons, y me compraba alguna recopilacion del Pink Floyd clasico sucede el tercer acontecimiento clave. En un determinado programa de radio que duraba no se cuantas horas se repasaba la historia de la musica Rock. Se llega a no se que año (197 y pocos) y se escoge como grupo mas representativo a nada menos que Yes. Recuerdo perfectamente los temas que pusieron : "And You and I", "Roundabaut" y "Heart of the sunrise". Despues de sufrir otro sock el siguiente pasito estaba dado. Poco despues aparece el Anderson, Bruford, Wakeman & Howe y Yes se vuelve a poner de actualidad. Por aquel entonces se editaba una version mejorada del "Tales of mistery and imagination" de Alan Parsons y si ya habia alucinado con una mediocridad como "Gaudi" imaginaros lo que supuso el escuchar su mejor disco. Sin embargo, a partir de aquel momento el interes por el progresivo decae ante la falta de propuestas nuevas en los medios de comunicacion (por aquel entonces no concebia comprar musica que previamente no hubiera escuchado en radio, TV, etc.) y me dedico a otras musicas, principalmente Metal. Mi vocacion progresiva quedo truncada largos años hasta que hace tres o cuatro coinciden dos felices acontecimientos. Por un lado alguien me deja una cinta de un nuevo grupo Heavy llamado "Extreme". Aquel disco ("3 sides to every story") contenia un tema de 20 minutos absolutamente increible que hizo renacer mi vocacion progresiva. Por otro, un tiempo despues el mismo amigo me presta el CD del Images & Words de Dream Theater. Desde aquel dia ya no he podido escuchar otra musica, y si bien en un principio me centre en el metal progresivo actual, algo me impulso a mirar atras y desde hace un par de años me encuentro descubriendo como un niño con zapatos nuevos a Marillion, Genesis, King Crimson, Rush, etc. Imaginaros los fans mas acerrimos del genero que os encontrais ante TODO el espectro progresivo por descubrir. Muchas veces no se ni por donde empezar. De momento ahora alucino con Rush y King Crimson y si antes era impensable para mi comprar musica "a ciegas" ahora lo hago siempre y rara vez salgo decepcionado (claro que antes no tenia los consejos de los cajeros y de internet en general). Esta introduccion autobiografica que bien podriamos titular como "asi me inicie en el progresivo" y que si el cajero mayor me permite podria ignaugurar un serial muy interesante en que los cajeros rememoren sus primeros contactos con el genero, pretende hacer una reflexion acerca de los comentarios del fantastico numero 200 de LCDM sobre el presente y futuro del progresivo. En este numero el cajero mayor se refiere en un tono medianamente optimista a la situacion actual de marginalidad, sin embargo yo no puedo ser mas que pesimista. Seamos claros, la gente se interesa por la musica que oye, y si muchas veces nos preguntamos porque la musica-basura tiene tanto exito es que por los medios de comunicacion unicamente se oye musica-basura. Sinceramente, y comparandolo con mi iniciacion progresiva via radio, no veo como un chaval de 15 años que comienza a escuchar musica en la actualidad se iba a interesar por nuestra musica favorita. Como mucho tendra suerte si un amigo o familiar le presta tres o cuatro obras clave del genero que consegan interesarlo. Unicamente veo dos elementos de futuro : Primero, el fenomeno "Dream Theater" que esta consiguiendo llegar a un publico bastante amplio y que ha hecho renacer un cierto interes por el progresivo entre los mas jovenes, y segundo la revisitacion del genero haciendolo converger hacia sonidos mas actuales, lease "Radiohead" o "Porcupine Tree". Quizas una difusion masiva de Internet ayude en el futuro a difundir las musicas marginales, aunque esto es especular ..... Por otro lado, los otros argumentos expuestos en el citado numero 200 son el tipico caso de la pescadilla que se muerde la cola : Los grupos estan en pequeñas compañias que no ejercen presion y pueden crear musica sin presiones. Logicamente esta musica no es comercial, con lo que no es viable economicamente y por tanto no recibe promocion en los medios de comunicacion. Habra quien diga que esto le da igual y que si puede disfrutar de un grupo no le importa que no lo conozca nadie mas. Personalmente este tipo de sectarismo (o elitismo) lo encuentro nocivo y nada me gustaria mas que el progresivo fuera un poco mas conocido y pudiera llegar a un publico mas amplio. Quizas el genero este mejor que hace cinco años, pero la cosa no es como para tirar cohetes.... Por ultimo, y para no parecer excesivamente pesimista, ahi va mi lista de lo mejor de 1999 que demuestra que por lo menos y aunque no tenga nada de difusion podemos disfrutar de excelente musica progresiva : 1. Liquid Tension Experiment ("2") 2. Shadow Gallery ("Tyranñ") 3. Dream Theater ("Metropolis pt 2, Scenes from a memory") 4. Spock's beard ("Day for night") 5. Porcupine Tree ("Stupid Dream") Todos ellos han sido ampliamente debatidos en LCDM excepto quiza "Shadow Gallery" sobre los que quiza elabore una reseña en breve. Sobre el Liquid Tension queria pedir ayuda a los amigos cajeros acerca de grupos que practiquen un estilo de progresivo instrumental similar. En particular me gustaria que alguien me diera informacion (estilo, mejores discos, etc.) sobre dos grupos que he oido hablar : Dixie Dregs y Ozric Tentacles. Saludos cordiales a todos y gracias por soportar este rollazo. Alberto Albas. --------------------------------------------------------------------------- From: chaqueta@usa.net Subject: LCDM: Rivendel Hola cajeros que tal, Queria invitarlos a escuchar un grupo chileno de rock progresivo muy bueno, con influencias de Marillion, Rush, ELP, etc. Los musicos son excelentes (no se si habra alguno en la caja), realmente muy buen nivel, con música absolutamente propia y original, y letras en español. En el bajo Daniel Undurraga, teclados con Juanjo Covarrubias (excelente!), Pedro Torres en las guitarras, Felipe Croxatto en la percusion y Juan Pablo Coderch en las voces. Pueden bajar su música de http://www.mp3.com/rivendel , no se arrepentiran, ademas paso el dato, ojala q alcanze a salir, que el 16 de Diciembre tocan en el Pub House Rock, (Chile), para que los cajeros chilenos los vayan a ver, realmente buenos, repito, de lo mejor progresivo que se encuentra tan al sur. La idea no es hacer de la caja nada comercial :), solo poder comentarles sobre este buen grupo. Muchas gracias, suerte! Juan Pablo chaqueta@usa.net PS. Buen numero el 200! ---------------------------- ----------------------------------------------------------------------------