/ | / | / | / | - | ___ ) -- | -- | -- | ) | | / \ ( | | | \ / | ( | | / ___\ )\ | | | \ / | / )\ | | | / \( \ | | | \/ | /| ( \ | | | | \\ | | | | \ / ||/ \ | | | ___ | | ___ \\|___ __| | __ | |\ /| |/ ___ \\| ___ ___ | |/ \ | | / \|\| \ / \ |/ \ | | \/ | |\ \/ \|\|/ X \ | |---\ | | | ---\ | \--\ | / /\ | /\ | | | | || | /---| \ /--^--\ | | | __| | | | __| | |__| | | | \ |/_/ | | | | || \ \__ | | | __| | | |/ \ | | | / \ | | \ | | | | | __/ | | | || |\ _ \| | | / \ | | | /\ | | | | /\ | |/\ | | | | |/ | | | || | | \ | | | | /\ | | | \_\ | | \| \_\ | |\_\ | | \_/ |----> | | | |\_/ |-' | | --- \_\ | | |\___ | \ \___ | |___ | \___ |___/ | | | |___/___/\ |\___X___ | \ | \| \---/ \| | \| \| \ | \ | \| \| \| \ \ | | \ \ \| \| \ \ \ \\ | | \ \ \ \ --' / \___/ LA LISTA HISPANO-PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #177 julio'99 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ----------------------------------------------------------------------------- * Canciones_que_llegan_al_corazon * Acerca del 175 * Conciertos de IQ en Chile * lcdm: coincidencias y disidencias * Comentario presentacion y rolas para Almas sensibles * Recital de IQ en Buenos Aires * DARKTOWN, ETC. * Y dale con Yes * IQ en Buenos Aires / reunion cajeristica * RE: Stupid Dream progresivo? - Fish ----------------------------------------------------------------------------- From: malacrida@impsat1.com.ar Subject: =?iso-8859-1?Q?Canciones_que_llegan_al_coraz=F3n?= Hola a todos, Yo tambien me prendo a la propuesta del Dr. Angelus. Los temas que pongo a continuacion no los elegi por ser excelentes, aunque algunos realmente lo son, sino por que o bien traen lindos recuerdos, o se pueden asociar con momentos especiales, cosas asi. -Dust In The Wind (Kansas) -Wondrous Stories (Yes) -Ritual (Yes) -The Ancient (Yes) -Holy Lamb (Yes) -Song Of Seven (Jon Anderson) -To The Runner (Jon Anderson) -Silently Falling (Chris Squire) -Hymn 43 (Jethro Tull) -Tears (Rush) -Xanadu (Rush) -Entre Nous (Rush) -Heresy (Rush) -Mission (Rush) -Question (The Moody Blues) -Hymne (Vangelis) -The Only Way (ELP) -Nuances (King Crimson) -Time And Time Again (Mike Rutherford) -Taurus 3 (Mike Oldfield) -Arkangel (John Wetton) -Nothing At All (Gentle Giant) -Why Not (Gentle Giant) -The House, The Street, The Room (Gentle Giant) -Black Cat (Gentle Giant) Bueno, creo que ya puse bastantes. Muchos saludos para todos, y cuidense mucho. Hasta luego, Ceci. ----------------------------------------------------------------------------- From: carlos malvido Subject: LCDM: Acerca del 175 Amigos cajeros: El numero 175 de la caja me parecio bastante bueno. A comentar 1.- Gracias al cajero mayor por sus notas. 2.- Rush : Al amigo Ignacio le comento que aqui si se habla de Rush. Fue en la caja donde me entere del fallecimiento de las Peart y donde se hizo una buena reseña del different stages. Pero pasa lo mismo que con aquel amigo que hace tiempo exigia se abriera un espacio para Floyd. Floyd, Rush... ahi estan, siempre han estado y siempre estaran. Que podemos comentar que no sepamos ya? 3.- Dicipline - que onda Pepe? hace apenas unos numeros Jano y Luis Mario se echaron unas soberbias reseñas de los discos de Dicipline. Particularmente la de Jano estaba muy completa (al hablar de los dos discos) y en ella claramente decia que el Punch and Profit era algo asi como el pollo saliendo del cascaron. Te recomiendo consultar numeros atrasados. EL unfolded like staircase me parece uno de los mejores albumes de la decada y efectivamente hay una gran distancia entre este disco y el primero. Mike Parmalat y John queso Gouda son un par de musicos muy talentosos. Pero que no le digan, que no le cuenten, porque a lo mejor le mienten. Si puedes trata de oir el Unfolded, creo que esta vez no te llevaras un chasco. 4.- Darktown - Bien dice Daniel al referirse a este disco como un gran trabajo. No seas gacho, dale tiempo a los cajeros (acaba de salir apenas). En mi opinion, este disco es bien interesante. No es el disco de un guitarrista, es el disco de un musico. Creo que en este disco se fusionan el Hackett 'acustico-clasico' con el Hackett 'progrockero'. Mucha experimentacion con sonidos, solo en una cancion se usa la bateria. Ian MacDonald solo sale en una rola, Jim Diamond (?) en otra. Muy buen disco, pero no es Voyage of the Acolyte, como algunas criticas decian. 5.- Rolas que llegan? que tal The Lamia (Genesis) o Family Snapshot (Gabriel)? 6.- Vamos a dejar lo de Yes, no? Con todo respeto, si quisiera armar polemicas diria gansadas como 'Guilmour es un guitarrista mediocre' y estoy seguro que miles responderian. Insisto, lo importante no es el fondo, sino la forma de expresar opiniones. 7.- Bien por los comentarios que aportan cosas utiles. 8.- Y pus ya, no? Admito haberle volado este formato al Salvador, no lo vuelvo a hacer (a lo mejor) Carlos Malvido ----------------------------------------------------------------------------- From: "Roberto Vergara S." Subject: Conciertos de IQ en Chile Amigos les escribo esta vez para comentarles de los 2 apoteosicos shows = que entreg=F3 IQ en Santiago de Chile, los pasados 30 de Junio y 1 de = Julio. =20 Show 30 de Junio :Awake & nervous, Darkest hour, it all stop here, = Subterranea , Outer limits, Nothing al all, King of fools, capricorn, = out of nowhere, Narrow margin, The wake, version cha-cha -cha del came = down mezclada con el "mama mia"(ABBA) Show 1 de Julio (solo lo nuevo) : Leap of faith, Failsafe, Last Human = Gateway ,Human Nature. =20 Los 2 shows fueron extraordinarios, con una entrega por parte de Peter, = Mike, John, Paul y Martin (enfermo) que simplemente hizo que los mas de = 1000 asistentes a sus dos shows vibraramos y les entregaramos = estruendosas ovaciones. Aparte de magistrales interpretaciones y dominio = de sus instrumentos, nos entregaron una cordialidad y amabilidad que = generaron un ambiente =FAnico con el p=FAblico. Indudablemente que el = carisma de Peter Nicholls arrastra durante el show, con sus constantes = cambios de vestuario y caracterizaciones , sumerge al publico en los = temas. Es brillante la presentacion del tema Subterranea, pues Nicholls = va tras escenario y se proyecta su rostro (se pone lentes oscuros) en el = telon de fondo, mientras los otros 4 intergrantes dan la musica. La = segunda noche el final fue vibrante, pues cada tras bis nos daban = magistrales interpretaciones. Imaginense lo que es terminar con Last = Human gateway y Human Nature completos, esos si que son bis!! Bueno, a quienes aun no han asistido a un concierto de IQ sin duda les = digo que no saldran defraudados y yo he quedado mas feliz que perro con = pulgas con mi CD Subterranea autografiado por los integrantes de la = banda. Un ejemplo de la sencillez y calidez de estos muchachos es que mi = amigo Marco con el cual asisti a ambos conciertos, participa muy = activamente en la lista arena_cry, donde tambien esta John Jowitt. Bueno = en los dias previos John le prometio una cinta con grabaciones. La = segunda noche, previo al show, John le entrego la cinta y una polera a = Marco (imaginense la alegria). Otro, al final del show un fanatico le = lanz=F3 su polera IQ a Mike, este la tomo , agradeci=F3 y le regal=F3 su = u=F1eta. Respecto de las canciones que nos llegan : =20 1.- Grendel Marillion (me mataba desde que la escuche en disco, = despues que vi el video me quede estupefacto..) 2.- Super's Ready (aunque me critiquen , en la version gabriel ) 3.- Thank you (Led Zeppelin, se la dedique a mi esposa) 4.- Musical Box (idem 2) 5.- This strange engine (marillion hogart) 6.- forgotten sons (en version del tio fish) 7.- And You and I (Yes) y muchisimas mas... Los invito a visitar lo que fue este brillante show en nuestra revista = cibernetica : www.fortunecity.com/tinpan/jarrett/531/gig.html Saludos Roberto Vergara S. (amante de Yes con/sin Wakeman) ----------------------------------------------------------------------------- From: =?ISO-8859-1?Q?Bufete_Matem=E1tico_Actuarial?= Subject: lcdm: coincidencias y disidencias Coincido con mi paisano Octavio Guerrero en que Yes ha tenido epocas buenas (Tormato, Relayer), regulares (Drama), malas (90125, Big Generator, Talk, Union, OYE, KTA) y excelentes (Yes, Time and a word, yesterdays, The Yes Album, Fragile, Close to the edge, yessongs, Tales from topographic oceans). Creo que el balance es positivo:-), aunque no asi la tendencia:-(. Esperemos que con el proximo esta se revierta! Disiento en que Yes haya tenido alguna epoca pesima. Quiza si, si los comparas con ellos mismos: algunos de los que menciono como malos podrian ser pesimos comparados con sus obras maestras, pero comparados con otros grupos, se salvan de entrar en esa categoria, segun yo. Coincido con el en que Wakeman asimismo tiene sus buenos y sus malos discos. Para mi sus 5 mejores son: Viaje al centro de la Tierra, las 6 esposas de Enrique VIII, Lisztomania, No earthly connection y Criminal Record; desgraciadamente los 3 ultimos no han salido aun en CD, al menos yo no los he visto nunca! Entre sus malos discos, como ya menciono Octavio, podemos citar a toda su epoca de New Age. Por cierto, me hice del Regreso al centro de la Tierra y la verdad es que no me gusto mucho, coincido con el cajero que comentaba que con este disco pareciera que Rick no ha evolucionado: En cuanto rock, se quedo en los 70's, y en cuanto a musica clasica, se estanco en una epoca muy temprana y primitiva, digamos que es mas de lo mismo, no propone nada nuevo. Disiento con Octavio en que la base del progresivo fue King Crimson. Para mi tambien lo fueron Yes, Genesis, PF, ... Pero tambien disiento en que KC ha tenido malas epocas. A mi todas las epocas de KC se me hacen buenas. Creo que es de los pocos grupos que ha mantenido su buena calidad, hasta hoy (lo que no han hecho ni Yes, ni Genesis). Te parece tecno el Discipline? Pues a mi me parece una maravilla. Una de las obras maestras del progresivo. Coincido con el cajero que hablaba del Exiles de David Cross (violinista de KC) en que es un discazo. Me lo presto Luis Mario y me gusto tanto que fui de inmediato a comprarmelo. Tiene sobre todo un par de rolas que son realmente buenas, frescas y que te llegan a lo mas profundo. Y lo demas no desmerece, es muy variado (de pronto me sono a Pekka Pohjola). Creanme que este disco es una joya! Finalmente encontre el The Power and the Glory, el Freehand y el Interview de GG a buen precio en Mix-Up y me hice de los 3, siguiendo la recomendacion del cajero que los califico como los mejores del grupo. A la primera puedo decir que me gustaron algunas canciones pero no todas, algunas me cansaron un poco. Creo que es musica muy elaborada pero... no le falta un poco de sentimiento? o de calma?, aunque es muy pronto para dar una opinion definitiva. Lo que de entrada es evidente es la buena coordinacion de estos musicos de alta escuela. Escuche tambien el guitars de campoviejo y la verdad es que lo compre por tratarse de el, pero realmente el disco no me emociono. Al menos no a la primera. Extranio la musicalidad del TBI, del Incantations o del Crises, o la sensibilidad del Killing Fields o del Islands. Saludos progresivos!! Salvador Milanes ----------------------------------------------------------------------------- From: "Joe Rocker" Subject: LCDM: Comentario presentacion y rolas para Almas sensibles Despues de varios meses siguiendo los interesantes comentarios que se vierten en lcdm; los saluda desde Mexico el Joe Rocker en esta mi primera intervencion. Por principio de cuentas quiero mencionarles que soy un apasionado del Rock, en especial del Rock Progresivo Clasico y Sinfonico de la "Vieja-Guardia" a nivel mundial; asi como del kraut-rock, Zappa-music, rock avantgarde, rock-italiano, fusion y demas generos evolutivos de la ya lejana decada de los 70´s. Yo me desconecte durante muchos años de estos generos super talentosos y colosales, por diversas razones que seria largo de decir y solamente adquiria material discografico en los 80´s de Rock In Opposition con su amplia gama de estilos explorativos o invencionistas. Ahora ya como "cajero" de esta excepcional lista de informacion progresiva, me empiezo a poner otra vez al dia en cuanto al Neo-Prog y estilos muy efectivos de los grupos "espesos, virtuosos y ponzoniosos" de finales de los 90´s, que se comentan y reseñan formidablemente en esta Caja. Creo que es una magnifica labor la que desempenian todos los cajeros al presentar y recomendar a tan diversos Grupos y Artistas de lo mas granado en el mundo musical -bien por eso -. Y tambien veo con agrado las polemicas y querellas que se suceden de vez en cuando; siempre que se lleven como hasta ahora con cordura y buen tacto. Desde luego que yo tambien voy a poner mi granito de arena mas adelante al reseniar o recomendar a varios grupos de mi "vieja-guardia" setentera, que hasta ahora no me ha tocado ver en lcdm tales como: Algarnas Tradgard - Gravy Train - Kin Ping Meh - Paternoster - Ossana - Ash Ra Tempel - Wapassou - Museo Rosenbach - Quella Vecchia Locanda - Ange - Kraan - Ragnarok - Khan - o a la gente de RIO : Etron Fou Le Loublan - Debile Menthol - Zamla Mammaz Manna - Human Flesh - Wondeur Brass - Residents y un largo etc. Por sus buenos consejos me he podido agenciar musica de : After Crying, White Willow, Porcupine Tree, Halloween, Spock´s Beard, y deje apartados un trabajo de Discipline y otro de Arena, grupos que desconocia por completo hace algunos meses y que ahora gracias a ustedes ya los puedo disfrutar. Ya por ultimo quiero aportar a la encuesta que echo a andar el Dr. Angelus de las rolas que "nos tocan ahi adentro" los siguientes temas. (Aunque no todas son Progresivas): Van Der Graaf Generator.- "The sleepwalkers" del album: - Godbluff - Caravan.- "The show of our lives" - Songs and Sings - Supertramp.- "School" - Crime of the Century - Frank Zappa y M.O.I.- "Tell me you love me" - Chungas Revenge - Savoy Brown .- "All I can do is Cry" - Street Corners Talking - Guru-Guru .- "Ooga-Booga" - Kang-Guru - P.F.M. .- "Maestro de lla Voce" - Suonare, Suonare - Blind Faith .- "Sea of Joy" - Blind Faith Album - Cockney Rebel .- (Love) Compared with you" - Loves a prima Donna - Zao .- - Shekina - Birth Control .- "Buy !" - Hoodoo Man - Dixie Dregs .- "Go for Baroque" - Unsung Heroes - Wishbone Ash .- "Sorrel" - Wishbone Four - Pavlovs Dog .- "Julia y Late November" - Pampered Menial - Humble Pie .- "I dont need no Doctor" - Performance Rockin the F.- Steve Hillage .- "Solar Music Suite" - Fish Rising - Uriah Heep .- "July Morning" - Look at Yourself - Jane .- "Redskin" - Here we are - Embryo .- "Secret" - Surfin - Jean-Luc Ponty .- "Nostalgic Lady" - Enigmatic Ocean - Spooky Tooth .- "Ocean of Power" - Witness - The Sensational Alex Harvey Band .- "Framed" -TSAHB Live - Bueno mis estimados "cajeros" aqui le paro, pues creo que empiezo a embalarme y no los quiero hacer bostezar tan pronto. Salud y suerte a todos: Joe Rocker ----------------------------------------------------------------------------- From: "Silva Cristian" Subject: LCDM: Recital de IQ en Buenos Aires El pasado Viernes 2 de Julio toco en Buenos Aires en el Teatro Del Globo = el grupo ingles IQ. Estimados cajeros, puedo garantizarles que asistimos a uno de los = mejores conciertos que se hayan visto en Buenos Aires de todos los = grupos que nos visitaron. Fue un concierto inigualable, hablar de las bondades de este grupo es = ser redundante. La calidad y el virtuosismo demostrado por el grupo fue = una constante en todo el concierto. Con un muy buen criterio, el repertorio abarco temas de todas sus = epocas, desde "Tales from de Lush Attic" hasta "Subterranea" quedando a = las claras que sus temas no han perdido vigencia. Por el contrario, = escuchar gemas como "Awake and Nervous"o la monumental "The last human = gateaway" en su extensa duracion de casi 20 minutos ( fue el pico mas = alto del concierto) fue un verdadero placer y demuestra a las claras que = algunos temas del grupo ya estan ingresados en la galeria de las mejores = canciones del genero progresivo de todas las epocas. En mi caso = personal, pongo a la citada"The Last..." a la altura de "Close to the = Edge" y "Supper=B4s Ready", sin temor a exagerar. El publico estuvo por demas demostrativo con casi 600 personas casi = colmando la totalidad del teatro. Un publico conocedor y respetuoso que = quedo conmovido por la performance del grupo. No quiero destacar la labor individual de los musicos, todos son = virtuosos,con un frontman como Nicholls que sabe moverse en el escenario = desplegando una veta teatral acorde con la tematica de las canciones. Muy buena presentacion escenica, con proyecciones a lo largo del = concierto remarcando los temas de Subterranea y con muy buen sonido y = luces. IQ tiene un repertorio de grandes canciones, a tal punto que el recital = nos parecio corto y pasaron casi 2 horas ininterrumpidas, sin caer la = intensidad a lo largo de la presentacion. Lo bueno del grupo es que = crearon un sonido propio e inconfundible, se parecen a ellos mismos. La = entrega de los musicos fue inmejorable, se notaba que disfrutaban del = show y sorprendiendose de la respuesta obtenida por parte del publico. Como teloneros actuaron los locales Nexus presentando su opera prima = "Detras del Umbral" los cuales sorprendieron a la mayoria de los = presentes con una actuacion corta pero potente, demostrando que estan a = nivel internacional y con un futuro promisorio. Para terminar, es para destacar el esfuerzo realizado por la Ar.Pro ( = Asociacion de Rock Progresivo ) quienes organizaron el evento con toda = la responsabilidad que implicaba, dejando una muy buena imagen en el = grupo y su comitiva. Para sintetizar: IQ realizo el mejor concierto de todos los que vimos en = Buenos Aires de los grupos del Neo-sinfonico. Ni mas ni menos. ----------------------------------------------------------------------------- From: "LUIS MARIO RIVA PALACIO GOMEZ DAZA" Subject: LCDM: DARKTOWN, ETC. Un cordial saludo a toda la comunidad progresiva: De antemano quisiera felicitar a los colaboradores de LCDM 175, ya que estuvo excelente. Tenia tiempo que no salia un numero tan interesante. Quisiera comentar varias cosas sobre lo ahi expuesto. Quiero felicitar a los integrantes de Numen por el lanzamiento de Samsara. No he tenido la oportunidad de escucharlo, pero lo intentare hacer a la brevedad. Se consigue por Musea ¿Verdad? En relacion a la duda de Pepe Mas sobre la compra del Unfolded like Staircase, te recomiendo que la disipes ipso facto. El disco vale la pena y aunque no he escuchado el Push and Profit, el Jano me comento que aunque esta interesanton, no le llega en absoluto a su ultima obra. De verdad que no te arrepentiras. Inclusive Jaume Santos menciona para de canciones de ese disco, como aquellas que tocan ahi dentro. Tiene toda la razon. Por otro lado comparto tu opinion en cuanto a lo que mencionas del Sñ Aniolow de Quidam. El primero me gusto bastante, pero en este, pierden un poco la brujula del progresivo, y sin ser malo, no esta muy orientado al tipo de musica que me gusta. En relacion al interesante topico sugerido por el Dr. Angelus y sabiamente contestado por varios amigos cajeros, señalo algunas de las que me llegan en serio: - The lamia de The lamb lies down on Broadway de Genesis - la parte en que Gabriel canta: The lights are dimmed and once again the stage is set for you con una voz agonizante y se suelta el tremendisimo solo de guitarra de Hackett me pone la piel china. - Que decir de la version en vivo de Ice de Camel del Coming of age. Que barbaro. Andy Latimer es un maestro de la sensibilidad y literalmente le saca lagrimas a su guitarra. - Given away del Children de Iluvatar, se me hace una cancion romantica excelente, sin caer en lo cursi y mal gusto. Para enamorar a una dama. - Carrying no cross del Danger Money de UK. Seguramente esta fue la mejor cancion que se hizo en ese año. Sobran los comentarios para tal pilar del progresivo. En cuanto a los comentarios de los demas, quisiera decirle a Naza, que la version de Soon de Patrick Moraz del tributo a Yes, me parece buenisima. Yo siempre he pensado que debieron haber regresado a Moraz a Yes, antes de traer a Toñ Kaye. El hombre tenia muy buenas ideas y nunca fue vuelto a ser utilizado. Antonio Serrano comenta tambien que Yes murio despues del 87. Comparto tu opinion de que el Big Generator es un bodrio, y de hecho es el unico disco de Yes que no pienso comprar nunca. Sin embargo la suite que viene en el Talk se me hace excelente. Sumamente progresiva y junto con The calling se me hacen muy buenas piezas. No asi el resto del album. Tambien se me hacen sumamente rescatables algunas del ABWH. A mi estimado amigo Octavio de Cuernavaca, quisiera mandarle un saludo y preguntarle donde dejo los años 70 y 71 al referirse a los años dorados del progresivo. Solamente hay que pensar en los albumes que se hicieron en esos gloriosos años. Daniel Gomez solicita que alguien comente sobre el Darktown de Steve Hackett. Aunque lo tengo ya desde algun tiempo, no queria decir nada hasta tenerlo bien digerido. Creo que ya puedo hablar sobre el. La primera vez que lo escuche, me decepciono un poco, despues de haber leido todo lo que se decia. Que era lo mas progresivo desde Voyage of the acolyte, que regresaba a sus raices, etc. Sin embargo cada vez que lo oigo me gusta mas y le encuentro cosas nuevas. Aqui hay un pequeño comentario por cada rola. 1.- Omega Metallicus - Rola interesante con un manejo de bajo de primera, sin ser por mucho lo mejor del album. 2.- Darktown - Dandole titulo al album, suena siniestra con la voz de Hackett distorsionada. No me termina de convencer el sax de Ian McDonald, robandose el protagonismo. 3.- Man overboard - Aqui empieza a despuntar la calidad. Aunque Hackett no es la persona mas agraciada con la voz, en este disco se percibe una confianza nueva que le da mucho sentido a las canciones. Pieza tranquila bastante disfrutable. 4.- The golden Age of steam - Rola inspirada en la vida de Ana Frank. Tambien es algo tranquilona, plagada de coros curiosos. Lo mejor todavia esta por venir. 5.- Days of long ago - Aqui participa el unico cantante invitado del disco. Jim Diamond tiene buena voz y aunque el ritmo tambien es tranquilon, la ejecucion de guitarra es de primerisimo nivel. 6.- Dreaming with open eyes - Muy buenas percursiones combinadas perfectamente con los canticos de Hackett, dan lugar a esta pieza. Guitarra acustica, la flauta de su hermano y otros nos envuelven en atmosferas muy agradables. 7.- Twice around the sun - Guitarrazos con todo el sentimiento del mundo. La primera de las dos instrumentales del disco. Una delicia. 8.- Rise again - Esta es una SUPER ROLA. Lo mas progresivo que le oido a Hackett en muchos años. Tiene unos teclados que se van prendiendo poco a poco hasta agarrar un nivel endemoniado. Como en todo el disco, Maese Hackett nos deleita con su lira y la bateria es simplemente sensacional. De veras que los teclados nos transportan a las mejores epocas del progresivo. Despues de varias rolas tranquilas, esta se prende totalmente. Lastima que solo dura 4:26 9.- Jane Austen´s Door - Despues de un super rolon, baja un poco el nivel. Tal vez sea la cancion menos agraciada del disco. Otra vez tranquilita y un poco aburridona a mi gusto. 10.- Darktown Riot - Sonidos bastante extraños, nada normales en la discografia de Hackett. Tampoco me agrado demasiado. Hubiera preferido que siguiera el camino de los dos bonus tracks del Tokyo Tapes. 11.- In Memoriam - Rola bastante sombria, pero buena. Canticos funebres confirman el tono obscuro del disco. Se repone de las dos piezas anteriores. En resumen, es un disco que a mi gusto trae buen material, pero no es consistemente bueno. No es la joya que vaticinaba tanta gente, pero las piezas buenas estan de primera. Si no eres fan clavado de Hackett vete con un poco de cuidado. Ojo, el disco esta bastante bueno, pero no tanto como lo vinieron anunciando. Para variar y no cambiar de costumbre ya me clave con lo largo del correo. Espero que esten muy bien y a ver que sale con la reintegracion de ELP y su gira con Yes. Luis Mario ----------------------------------------------------------------------------- From: "daniel" Subject: Y dale con Yes Y dale con Yes: Jon, Chris, Steve, Alan, Rick. Patrick y otros (no nombremos a los mas recientes, para no involucrarlos en el embrollo) deben sentirse volando por los aires, de saber que son causantes de tantas controversias entre sus fans actuales y preteritos, incondicionales o arrepentidos. A las feroces polemicas que ya estamos acostumbrados a encontrar en Notes from the edge, ahora se suman las de esta Caja, por mi recien descubierta. Esto ya parece cuento de nunca acabar. Sintoma de que la musica de Yes es como las mejores cosas de la vida: nunca es tan desabrida como para dejarte indiferente, tienes que tomar partido, no la puedes dejar pasar. Claro que hay que abrir los ojos y tratar de ver claro en el nacimiento de la tragedia que acompaña a estos pobres hombres desde mediados de los años 70. Si no estoy descaminado, creo que su tragedia es haber parido en esos años una de las musicas mas poderosas de la historia del rock, uno de los legados mas duraderos del genero de todos los tiempos. Seamos comprensivos: esta gente simplemente fundio sus cerebros en aquellos años. Con un pasado asi a tus espaldas, ¿como haces para superarte?, ¿como te las arreglas para mejorar algo que salio de las entrañas del verdadero genio? Esto pasa con la literatura, con el cine, con el arte en general. Hay obras que son producto del talento y otras que son el resultado del verdadero genio. Estas ultimas son la consecuencia de un proceso misterioso, feliz, inescrutable, en el que confluyen que se yo cuales factores psicologicos, inconscientes, intelectuales, animicos, y el producto es una creacion unica, extraña, inclasificable, que ya no es posible repetir. ¿Ejemplos? ¿Recuerdan los cuentos de Borges de Ficciones y El Aleph? Los escribio en la decada del 40. Hay algo que haya escrito antes o despues que los supere? Siguio escribiendo grandes obras, quien lo duda, ahi estan los cuentos de El Libro de arena y del Informe de Brodie, sus poemas de los años 60, sus ensayos posteriores. ¿Superan la capacidad inventiva, la originalidad de las anecdotas, la limpieza de escritura de aquellos cuentos de los años 40? Dificilmente. Pasemos al cine. ¿Alguien recuerda El ciudadano Kane? Orson Wells la hizo cuando tenia veintitantos años, e hizo estallar el arte cinematografico. De alli en adelante, como no, siguio haciendo cine, hizo algunas otras peliculas memorables (segun me cuentan), pero jamas pudo igualar la brillantez de aquella primera obra. Simplemente fundio sus neuronas, para usar una frase gastada. Mucho me temo que lo mismo le paso a Yes. Perpetual change, Starship Trooper, Yours is no disgrace, America, South side of the sky, Heart of the sunrise, Roundabout, Siberian khatru, And you and I, Close to the edge, The revealing science of God, Nous sommes du soleil, The ancient, Todo Relayer, Olias of Sunhillow (hay que incluirlo), Fish out of water (tambien), Awaken, Turn of the century....¿no es evidente que estos talentos, estos musicos excepcionales vivieron un momento creativo demasiado intenso por estos años? ¿no es evidente que en ese momento de sus vidas, que abarca unos buenos 6 años, desde el 71 hasta el 77, estos muchachos estuvieron conviviendo con un genio arrebatador que los llevo por derroteros de los cuales ellos mismos deben hoy en dia sorprenderse? Yo digo que lo que vino despues: Tormato, Drama, 90125, Big G, ABWH, Union, Talk, fue producto mas bien del talento, pero el fuego como que ya no estaba alli. Pueden citarse algunas pequeñas joyas que aparecen de vez en cuando, algunos destellos del genio que los insuflo durante los años 70, pero me costaria mucho poner alguno de esos discos a la altura de los anteriores. Claro que puestos al lado de la inmensa mayoria de la produccion pop-rock de los 80 y 90, todavia se agradecen, pero a mi me dejan frio. Lo mismo digo de Open your eyes. Ahora bien, cuando hablamos de That, that is y de Mind drive, e incluso de Be the one, no me costaria mucho aceptar, si me apuran mucho, que los adultos entrados en años que ya son, estan encontrando el tiempo perdido. Esas piezas son una acabada expresion del inmenso talento profesional de estos musicos, pero a la vez se perciben llenas de una energia, una emocion y una vitalidad que parece haber renacido en ellos, y que estabamos extrañando desde hace quince-veinte años. Que asi sea, por el bien de nosotros, sus obsesionados escuchas. Aceptemoslo con humildad: nuestras vidas serian menos ricas sin el don que nos han obsequiado durante tantos años estos artistas enteramente dedicados a su oficio. Somos tan exigentes con ellos, que no les perdonamos sus flaquezas. Asi debe ser. Sin embargo, me pongo en sus pellejos, y reconozco que yo mismo no hubiera sabido que hacer con mi vida despues de engendrar un To be over, o un The chaser, o un The gates of delirium. ¿Que mas les podemos pedir? Todo lo que ha venido despues es como un bonus track, dicho sea esto con el debido respeto. Si al cabo de esta historia, que aun no ha terminado, nos topamos con unas nuevas joyas, algo distintas en su apariencia, pero otra vez llenas de un nitido atractivo, como las mencionadas TTI, MD y BTO de KTA, no podemos menos que estar otra vez entusiasmados, adolescentemente entusiasmados. Pido disculpas por el tono algo apasionado de un viejo fan, pero que le vamos a hacer, it's beyond my control. Saludos a todos, Daniel ----------------------------------------------------------------------------- From: "Netto sa" Subject: IQ en Buenos Aires / reunion cajeristica Queridos cajeros, salgo por unos breves minutos de mi eterna poscion de 'lurker', solo = para compartir con todos ustedes la dicha que me produjo poder = presenciar el recital de IQ el viernes pasado aqui en Buenos Aires. Poco = puedo agregar a la majestuosa rese=F1a del gran cajero Pablo (a quien = perdono aunque insista en rebautizarme Guillermo...), y del sutil = comentario de Jose Luis. Solo deicr que, antes del show, solo tenia en = mi poder dos CDs de IQ: Ever y Subterranea. Ever me gusta mucho, pero = Subterranea es una gloria...Y en lo que toca a temas que yo conoc=EDa, = sonaron MUCHO mejor en vivo que en estudio. Qued=E9 sorprendido por el = buen gusto y por la sencillez de estos musicos. No es muy comun ir a ver = un recital donde cada integrante del grupo ajusta su set antes de = comenzar el show (deduzco que el crew que trajeron era = infimo...obviamente). Pero la cereza del postre fue reunirnos (mi amigo Rafa y yo) con los = cajeros Pablo, Jose Luis y Miguel. Un lujo estar junto a gente con = tantos conocimientos acerca del progresivo y el sinf=F3nico (yo soy un = recien llegado a estas orillas, pero voy trepando de a poquito). Tambien queria comentar que me regalaron Stupid Dream de Porcupine Tree, = y de primera escuchada me gusto mucho. Tiene un sonido muy moderno pero = bien elaborado. Y Steve Wilson tiene un muy buen estilo para todo lo que = hace, ya sea componer, cantar, tocar la guitarra, los teclados y/o = producir. Voy a aprovechar el fin de semana largo para degustarlo mejor. Besos y abrazos para todos (y a ver cuando hacemos la gran reunion = cajera argentina!!!) Gonzalo Pablo, por favor cuando puedas recomendame un disco de Phish para = introducirme a esa banda. La verdad que con lo que contaste el otro dia, = me prendiste la curiosidad... ----------------------------------------------------------------------------- From: =?iso-8859-1?Q?Jorge_L=F3pez?= Subject: LCDM: RE: Stupid Dream progresivo? - Fish Hola a todos: >Me llama la atencion, eso si, la forma como se tilda a este disco de 'no >ser tan progresivo como los otros' y que existan casos como el OYE >(Yes), CAS (Genesis) o el discutidisimo Radiation a los cuales se les >pone categorico tache al decir que 'para nada son progresivos'. Vamos, >creo que no estamos midiendo con la misma vara. Efectivamente, OYE y Radiation no me parecen progresivos. Lo sostengo y = lo mantendre. OYE en especial me parece un bodrio, mientras que el = Radiation tiene varias canciones que me gustan. CAS tiene muy poco de = progresivo verdadero, ese disco (que me gusta bastante), no aporta gran = cosa al panorama musical, y sus ideas musicales estan bastante = atrasadas, pero aun asi muchos diran que The Dividing Line es un temazo = progresivo porque tiene una intro de 2 minutos y un solo de bateria. Eso = no es progresivo para mi y es por lo mismo que muy poco del neoprogre le = encuentro valor. De todos modos, siento que la mayor diferencia entre los discos que = mencionas y el Stupid Dream es la calidad. En mi opinion, siento que = carecen o de frescura o de calidad para el nivel de musicos que = participaron en ellos. Y personalmente opino que el Stupid Dream tiene = calidad, frescura, excelente produccion y una direccion clara. Claro que = eso no hace a un disco progresivo, solo lo hace bueno, malo, o regular. >Tampoco quiero ser un ganso autoritario de los que expresan su opinion >como si fuera verdad absoluta. Ya saben que a mi no me late. >Son canciones sencillas, muy bien interpretadas. Creo que lo que busco >Wilson con este disco es abrir una ventana de accesibilidad a la >corriente progresiva (algo asi como un anzuelo). No con esto quiero >decir que se trate de progresivo para pasguatos, o que sea un Stupid >Prog, mas que nada las estructuras musicales no son muy complicadas. En realidad, dudo que PT tenga mucho material con estructuras musicales = complejas. PT nunca se ha caracterizado por ello, o por metricas = extra=F1as o por hablar de historias sobrenaturales. Su progresividad = viene de otro lado, del sentir que hay que usar ideas frescas, = mezclarlas y lograr un resultado unico, que no sea descaradamente una = imagen de otra decada, que sea muy '90s. Es por esto que Stupid Dream me = parecio un paso logico. No es tan distinto a Signify, simplemente me = parece que se intento sacar un poco toda esa onda ambient que todavia = estaba en el anterior (en temas como Idiot Prayer por ejemplo) para = poder desarrollar mas canciones. Y eso resulta en algo menos progresivo, = pero que aun merece el calificativo, porque sigue con una mirada hacia = adelante. Y lo mejor, y lo que mas me excita es que las mejoras de este = album pueden servir para un nuevo album que quias pueda volver a retomar = una veta mas progresiva. Es cierto, si PT no hubiese lanzado los discos = que antes lanzo, probablemente ni siquiera mencionariamos en esta lista = el Stupid Dream, porque no calza tanto con la definicion de progresivo, = que por lo demas es una de las definiciones musicales mas vagas que = existen. Aun asi, Stupid Dream contiene material "netamente progresivo" = magnifico. Even Less es tremenda, lo mismo Tinto Brass.=20 Yo no comente este disco aca en la caja mas que decir que sonaba = excelente justamente porque me parecio que seria un disco que no iba a = encajar tanto en los gustos de muchos de aca. Ciertamente no cumple con = todas las normas de progresividad que los a=F1os han ido dando a los = grupos que quieran ser prog, pero tiene aun todo ese aire de frescura = que tantos de los grupos que aqui comentamos han perdido. >En una de esas platicas bien agradables de las que se tiene con (poca) >gente como el cajero Jano H, le comentaba que el Stupid dream no era el >resultado logico de la direccion que estaban tomando. >En lugar de seguir para arriba, se fueron para otro lado >'Se fueron para adentro' que me dice el Jano 'buscaron acomodo' >Creo que fue la mejor manera de definirlo. Y eso que Jano todavia no >escucha el disco, tan solo me capto (a la perfeccion) la idea. = Esperare >sus comentarios. La verdad es que no entiendo la explicacion de Jano, puede que sea la = diferencia linguistica entre nosotros. De todos modos, yo si lo veo como = un resultado logico. Aun mas, Wilson una vez comento que el primer = disco, On The Sunday of Life, era muy variado porque exploraba una serie = de ideas sin tomar ninguna en particular. Cada una de esas ideas fue = siendo desarrollada en los discos siguientes, segun el explicaba. Seria = bueno preguntarse si esto tambien se aplica a SD. No he escuchado ese = primer album, pero creo que Pablo Bujan si lo hizo, quizas el nos pueda = comentar mas de esto. Cambiando un poco el tema, me compre el Raingods with Zippos de Fish. = Realmente me parece un album muy bueno, muy honesto e interesante. Fish = todavia tiene interes en no estancarse y eso es muy visible. Al igual = que Stupid Dream, quizas mucho del material que hay en el no sea = considerado por todos como progresivo, pero en mi opinion si lo es. El = tema final, A Plague of Ghosts, de 25 minutos, en realidad no es un tema = largo del estilo que muchos quisieran. Mas bien son 6 canciones que se = conectan por una tematica y que se continuan, pero no hay mucho mas que = eso, ni grandiosas repeticiones de motivos musicales ni un gran final = con musica solemne. Y eso lo agradezco, porque a estas alturas = simplemente resultaria irrisorio otra cosa. Lo que si se tiene es una suite fenomenal, hecha inteligentemente y con = interpretaciones de altisimo nivel, destacando los solos de Steve = Wilson, especialmente en Digging Deep.=20 Musicalmente es muy variado: partes con piano, otras con guitarras = pesadonas, otras con mucho teclado, acusticos, con influencia de la = electronica/ambient (donde se refleja su gusto por Porcupine Tree), etc. = Estilisticamente no se aleja mucho de lo que fue Sunsets on Empire, pero = es mucho mas armado y suena mucho mas unitario. A quienes no les = gustaron los temas del Sunsets como Brother 52, aqui les cuento que no = hay nada de eso. Bueno, mas tiempo para hablar de este disco no tengo, asi que me despido Jorge Lopez -----------------------------------------------------------------------------