/ | / | / | / | - | ___ ) -- | -- | -- | ) | | / \ ( | | | \ / | ( | | / ___\ )\ | | | \ / | / )\ | | | / \( \ | | | \/ | /| ( \ | | | | \\ | | | | \ / ||/ \ | | | ___ | | ___ \\|___ __| | __ | |\ /| |/ ___ \\| ___ ___ | |/ \ | | / \|\| \ / \ |/ \ | | \/ | |\ \/ \|\|/ X \ | |---\ | | | ---\ | \--\ | / /\ | /\ | | | | || | /---| \ /--^--\ | | | __| | | | __| | |__| | | | \ |/_/ | | | | || \ \__ | | | __| | | |/ \ | | | / \ | | \ | | | | | __/ | | | || |\ _ \| | | / \ | | | /\ | | | | /\ | |/\ | | | | |/ | | | || | | \ | | | | /\ | | | \_\ | | \| \_\ | |\_\ | | \_/ |----> | | | |\_/ |-' | | --- \_\ | | |\___ | \ \___ | |___ | \___ |___/ | | | |___/___/\ |\___X___ | \ | \| \---/ \| | \| \| \ | \ | \| \| \| \ \ | | \ \ \| \| \ \ \ \\ | | \ \ \ \ --' / \___/ LA LISTA HISPANO-PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #170 junio'99 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ----------------------------------------------------------------------------- * Nueva superproduccion de ayreon en camino. * Sigamos hablando de ZAPPA! * Steve Howe e IgPP: tabs y midi * Sobre Tiana * Kansas en Mexico * Gabriel y Collins en Genesis? * Gentle Giant video * Vuelven los Supergrupos!!! * Recital de IQ en Argentina * Banco lleno de cajeros * BANCO / CAJEROS MEXICANOS / CHAC MOOL * BANCO DEL MUTUO SOCCORSO EN LA CAPITAL AZTECA ----------------------------------------------------------------------------- From: jose@jpoggio.com Subject: LCDM: Nueva superproduccion de ayreon en camino. Queridos Amigos: Tenemos buenas nuevas del Sr. Arjen Lucassen y su proyecto AYREON. Ya sabiamos, pero volvemos a repetir que Arjen esta trabajando en una = nueva obra de concepto. Este nuevo album en gestacion es tambien doble, = como el caso del espectacular Into the Electric Castle, pero a = diferencia de tratarse de un historia sera sobre un tema o topico en = particular (del cual no se sabe nada con certeza-hay varias pistas = falsas) con un desarrollo muy heavy en el primer CD, el cual sera como = la cara de una moneda y un desrrollo muy espacial en el segundo CD, que = sera la otra cara de la moneda. En realidad la novedad de este senior es el espectacular elenco que = interviene en esta nueva explosion de talento. Al imaginarse que pasaria = si todo el elenco sonara todo junto la verdad es que no se que = explotaria primero, si la cabeza del oyente o el pobre equipo de musica = del mismo, el cual aconsejamos reforzar mediante una adecuada mensula = abulonada al piso. Ahi va el elenco, el cual esta plenamente confirmado: = agarrensen!!: Clive Nolan - keyboards (Arena, Pendragon, Ayreon) Erik Noorlander - keyboards (Lana Lane, Rocket Scientists) Keiko - keyboards (Ars Nova) Ed Warby (ex-Elegy, Gorefest, Ayreon) - drums Bruce Dickinson (Iron Maiden) Fabio Leone (Rhapsody) Andy Deris (Helloween) Ian Parry (Elegy, Ayreon) Ralf Scheepers (Primal Fear, ex-Gamma Ray) Robert Soeterboek (My Brother Jake, Ayreon) Edward Reekers (Kayak, Ayreon) Lana Lane (Lana Lane) Todavia no hay una fecha cierta para el lanzamiento, pero sera = seguramente dentro de este anio. Eso es todo de AYREON por ahora. Espero que todos este bien, un abrazo, Jose jose@jpoggio.com ----------------------------------------------------------------------------- From: "Angelus" Subject: LCDM: Sigamos hablando de ZAPPA! Hola cajeros: Muy de acuerdo con Federico Mata en su resenia Zappeana de LCDM #168. Quiero agregar un par de discos que, para mi gusto, son los mejores = trabajos de Zappa. Me refiero a "Roxy & Elsewhere" y "One Size Fits = All". Como todos conocemos, estar dentro de la banda de Zappa era un = verdadero desafio para los musicos, porque este personaje se divertia = escribiendo melodias casi imposibles de interpretar. Muchas lineas de = teclados, fueron compuestas originalmente en guitarra, lo que es muy = dificil hacer el traslado, y viceversa. En mi opinion, George Duke fue = el mejor tecladista de Zappa, y en estos dos discos lo demuestra sin = ningun pudor. El primer disco es un recital con gran predominio = instrumental. Zappa demuestra lo bien que hacia los ensambles entre los = instrumentos basicos del rock, los vientos y el xilofon.=20 El segundo suena a disco en estudio, pero estan basadas en = interpretaciones en vivo. Por mucho tiempo este disco permanecio = estancado en mi compactera, y el preimer tramo del CD debe estar bien = gastado, porque la primer cancion es de lo mejor que hizo Zappa: INCA = ROADS. Esta cancion, y THE BLACK PAGE (no se encuentra en este CD) son = mis favoritas de este interprete. No sirve de nada hacer una = descripcion, solo DEBEN escucharla para conocer el potencial de Frank. La esencia de la musica de Zappa proviene de sus grabaciones en vivo. A = veces resulta denso cuando se cuelga con sus solos, pero uno puede = descubrir un nuevo universo al dejarse llevar por su arte. Saludos a todos. -Dr. Angelus- ----------------------------------------------------------------------------- From: AlienJ Subject: [LCDM]: Steve Howe e IgPP: tabs y midi Saludos a la lista Por si a alguien le interesara, he pinchado en la web del InetGroup Progressive Project la tablatura de Heritage, una cancion que Steve Howe toca en su directo "Not Necessarily Acoustic". Tambien hay un midi. Si alguien tiene algun tab mas de este disco, o le apetece sugerirme correcciones, no tiene mas que comunicarmelo. Esta tambien disponible el tab de Arada Mi intencion es completar (en un par de siglos, calculo yo) los tabs y midis de todas las canciones de ese disco, mas las del nuevo disco en directo. Gracias y un saludo InetGroup Project: Bandas "on line" http://members.xoom.com/telebanda InetGroup Progressive Project (English) http://members.xoom.com/Anibal_Alien/ ----------------------------------------------------------------------------- From: "Jaume Santos" Subject: LCDM: Sobre Tiana Hola a todos. Hace tiempo que no escribo por falta de tiempo, pero hay algunas cosillas que me gustaria comentar respecto a algunas de las cosas que se han dicho aqui sobre el festival de Tiana. En primer lugar me uno a los que felicitan a la organizacion. Estuvo todo de maravilla. Tambien, como ya alguien comentara, hay que felicitar al encargado de la iluminacion. Era sencilla pero altamente efectiva. Mucho mejor que en conciertos grandes, y muy expresiva y ambiental. Una medalla para el encargado de la iluminacion. Tambien quiero decir que, como a todos, Quidam me gustaron mucho. Encuentro penosos, como tambien alguien ha dicho, los comentarios sexistas sobre la pobre Emila. Habia algunos sujetos que parecia que solo esperaban a las pausas para gritarle todo tipo de chorradas, dignas de las mejores peliculas del Esteso. No se puede negar que la chica es una preciosidad, pero me parece exagerados los comentarios del tipo "su voz y su cuerpo me cautivaron a partes iguales" o cosas por el estilo que se han leido por aqui. En fin, no insistire sobre este tema, pero senti algo de verguenza ajena, y propia por esta situacion. Otro de los temas que me han encendido un poco ha sido lo de Galahad. La verdad es que no estuvieron brillantes. A decir verdad sus discos tampoco son nada del otro jueves, pero de ahi a la gente que tenia que irse de la sala ppara no enfermar, o los comentarios insultantes hacia la banda me parecen excesivos. Encuentro muy bien que no te guste una banda, y que prefieras irte al bar. De verdad, lo encuentro muy bien. Lo que me molesta es la facilidad con que todo el mundo se lanza a criticar a grupos de los denominados 'neo', pero como a mi se me ocurra decir que el 'Fragile' de Yes me parece lo mas aburrido que he escuchado jamas todo el mundo se ofende. Sin querer comparar uno con el otro (ni de lejos!!!), creo que es tan valida una opinion personal en cualquiera de los dos sentidos. Pero estos que se llenan la boca de descalificaciones para todos los grupos nacidos de la estela de los primeros IQ y Marillion, seguro que no aceptaran criticas igual de feroces de Yes o ELP. En fin, el eterno dilema de la prepotencia de muchos de los dinosaurios que campan por aqui. En fin, a mi Galahad me gusto a ratos, y me gustaron mas que en sus discos. Por cierto, los que decian que hubiera sido mejor un repertorio de su ultimo trabajo les dire que a mi me parece el peor de todos. Desgraciadamente a Collin Bass no pude llegar a verlo, pese a las ganas terribles que tenia, asi que nada puedo decir de su actuacion. Lo del concierto suspendido de Numen me parece muy triste, y me gustaria felicitar a los organizadores por su valentia. Ojala no se hayan decidido a abandonar ante tal fracaso. No es justo. Nada mas por ahora. Un saludo a todos. Jaume Santos. ----------------------------------------------------------------------------- From: carlos malvido Subject: LCDM: Kansas en Mexico Saludos: Pues si, los Kansas ya son agua corrida, yo creo que todos aqui se lo saben al derecho y al reves. Pero si uno no lo comenta en la caja, en donde? El concierto empezo una hora tarde merced a una manifestacion de estudiantes que paralizo buena parte de la Ciudad (la cual, mis amigos, es monstruosamente enorme). Particularmente yo tarde esa hora y unas cervezas para que se me quitara el amargo sabor de boca que me dejo el estar cerca de tres horas en el trafico. En fin, que abrieron con 'song for america', lo cual me parecio un detallazo. Buena parte del concierto se baso en el leftoverture y en el point of known return. Tambien se refinaron 'hold on' del audiovisions y dos rolas de la era Elefante, 'play the game' y la de 'fire with fire' del drastic measures. Si la memoria no me falla, hasta esa epoca tocaron; de lo nuevo (del power para adelante) nada, si acaso esa excelsa interpretacion de 'Elleanor Rigby', de por si rola sensacional. Cover que yo creo satisface a cualquier progresivo o beatlemano. La seleccion de rolas me parecio atinada. El escenario nulo (los instrumentos, amps, algunas luces y ya estuvo). La interpretacion estuvo a la altura de cuando fueron escritas. Curioso que esta vez el 'lider' de la banda era el Robbie Steinhart, con su violin y vocales. Walsh se le veia limitado entre los teclados y la voz. Para mi Kansas salio perdiendo desde que se separo el binomio Walsh - Livgren, creo que el sonido pudo haber levantado con otro musico que pudiese tocar teclados y guitarra, como solian hacerlo antes. De todas formas, interpretar en vivo de esa forma con cinco elementos no es enchilame otra gorda. Hablando de gordas, el Rich Williams y el Steinhart estan tonelescos. Tuvimos la suerte de encontrarlos en el hotel. La verdad se veian bien gringotes y aunque firmaron autografo el trato fue mas bien al estilo de ellos (o sera que me echo a perder el baja prog?). Solo el bajista, Billy algo, y el Robbie tuvieron la gentileza de dedicar mas tiempo, palabras y buena vibra al personal que lo acosaba (y que, la neta, no era mucho). Hubo una reunion cajera previa al concierto y bien lelas se nos olvido a todos llevar camara. Esperamos, Jose Manuel, poder tomar algunas para el concierto de Banco. Arriba los patos ----------------------------------------------------------------------------- From: carlos malvido Subject: LCDM: Gabriel y Collins en Genesis? Por cierto, hace poco me tope un supuesto articulo de la Rolling Stone que decia algo asi como que Gabriel y Collins de regreso en el campamento de Genesis. Yo no se si era el puro titular como gancho para comprar la revista, el caso es que trate de entrar en el articulo y lo mas que consegui fue una foto de un interprete pelon que a estas alturas no sabes si es Gabriel o Collins. Ya no le investigue a fondo pero a ver si algun cajero sabe algo mas al respecto. A lo mejor tiene que ver con eso de la regrabacion de los carpet crawlers. Yo no abrigo grandes esperanzas con tal reunion, en caso que exista. De cualquier forma, ninguna reunion de Genesis deberia considerarse como tal si faltase Steve Hackett. Anthoñ Phillips es brillante, pero creo que fue poco lo que aporto a Genesis comparado con lo que hizo Hackett. Hasta tema de platica o polemica puede salir, a ver si alguien se anima. Carlos ----------------------------------------------------------------------------- From: "Juan L. Joy" Subject: LCDM: Gentle Giant video Hola Cajeros, Hace poco compre un video de Gentle Giant a un aleman. Es de una presentacion en TV alemana de 1975. El problema es que esta en formato PAL (formato europeo) y aca en las Americas todas las maquinas son en formato NTSC. O sea, que tengo un video que no funciona con mi maquina :-( Hay algun cajero que pueda convertir el video de PAL a NTSC?? Favor de responderme en privado. Gracias adelantadas! ~ Juan (JLJoy@prodigy.net) "In my own funñ ways I find I learn much more" ----------------------------------------------------------------------------- From: "Pablo Bujan" Subject: LCDM: Vuelven los Supergrupos!!! Esta es una novedad que me dejo helado, y quiero compartirla con ustedes, seguramente se quedaran de una pieza igual que yo!!! El supergrupo proyectado por Mike Portnoy junto a Neal Morse (Spock's Beard) y Pete Trewabas (Marillion) se ha vuelto a poner en marcha luego de la frustrada reunion junto a Jim Matheos de Fates Warning la cual fue cancelada debido a las grabaciones para Liquid Tension Experiment 2. La gran novedad es que entraran a fines de Junio a grabar, pero no con Matheos sino con Roine Stolt, guitarrista de los Flower Kings. El proyecto aun no tiene nombre. No es por nada no, pero ¡¡Roine Stolt!! Hacia rato que no comenzaba a babear excesivamente por tener un disco... No piensen que solo de Phish vive el hombre!!! Aparte, si bien lo de Age Of Impact (por hablar de otro supergrupo)no fue gran cosa, el tener a Stolt en este grupo es como que le da una vueltita al asunto y hace prometer mucho ¿no? Mientras tanto la musica del nuevo disco de Dream Theater esta casi terminada y durante Junio grabaran las voces y le daran los ultimos toques al disco que esta agendado para salir alrededor de Septiembre u Octubre de este año. Al lanzamiento lo seguira un tour mundial, los miembros estan muy conformes con como van las cosas (y con Jordan Ruddess), pero mantienen estricto secreto sobre como sera el disco y si tendra cosas como la tan esperada "Metropolis Part II". Bueno, espero que todavia esten ahi. Yo creo que necesito un medico... Saludos, Pablo. ----------------------------------------------------------------------------- From: "Pablo Bujan" Subject: LCDM: Recital de IQ en Argentina Chicos, yo de vuelta (como estamos ultimamente!!), les cuento que recien acabo de ver la confirmacion para el recital de IQ en Argentina, esto lo saque de la pagina de ellos: Buenos Aires, Argentina Friday 2nd July at 21:00 hrs Venue: Teatro del Globo, Marcelo T. de Alvear 1100, Buenos Aires Support band: Nexus (Argentina) Tickets on sale at Discover and Dexter shops and by Ticketmaster service. Tickets booking at Mellotron phone 54-11-43270379. Aviso, por si algunos no sabian. Seria bueno ver si podemos juntarnos y hacer "un encuentro cajero" antes o despues del recital. Saludos, Pablo. ----------------------------------------------------------------------------- From: carlos malvido Subject: LCDM: Banco lleno de cajeros Y nuevamente hola: Fuimos a ver a Banco. Prefiero dejar el aspecto musical a aquellos cajeros mas familiarizados con el grupo, los cuales sabran describirlo mejor. Por mi parte prefiero comentar lo que paso alrededor del evento. La reunion pre concierto Jose Manuel debe sentirse orgulloso de saber que del otro lado del mar existen grupos de gentes que se identifican ya con el sobrenombre de cajeros. Resultaba curioso ver como entraba gente al sangrons con cara medio despistada que onda, eres cajero? si, que bueno que llegaste, pasale, yo soy tal y este es tal y tal y... Me dio gusto ir con los acostumbrados (Serafin, Jano, Luis Mario, Salvador), toparme con los que no puedo ver tanto (Luis Tirado, Gustavo Arizpe, Juan Jose Salas) y conocer a algunos que me faltaban como Leo Vargas, Bruno y muchos otros, tantos que sinceramente no puedo acordarme de los nombres de todos (disculpas mil). Ademas nos acompañaron cajeras honorarias como Vero I, Vero II Carolina y Barbara El encuentro fue breve pero emotivo. Por lo menos para mi que llegue medio tarde. Eramos como veinticinco gentes, de estos unos quince eran cajeros. Se extraño a Ruben Araiza y Guillermo Gonzales. No las pasamos, como se dice por aqui, de pocamadre. El Foro El Premiere es un centro de espectaculos bien pollon venido a menos, que durante los ochenta albergaba espectaculos a Gaybid Copperfield, Lupita Indalessio, Luis Miguel, Julio Iglesias y demas vomitos. Es de esperarse que la distribucion no sea precisamente la de un auditorio. Toda la parte de enmedio eran mesas para diez gentes con changos que te servian alcoholes, los cuales eran limitados a cubaraima, tequila con espuerc y chelas (cervezas). Eso si, se les agradece que permitieran entrar al show con las bebidas sin tener que turboterminarselas en la puerta. Tambien se les agradece que permitieran la entrada de camaras y demas chunches. La acustica es buena aunque tuvo Banco uno que otro traspie con el sonido. El auditorio es como para 1500 gentes y estaba a unas 3/4 partes de su capacidad. Eso si, ruidosos eramos. Los abridores El grupo Chac Mool es una banda de finales de los setentas que desde entonces busco mantener a flote su barquita de progresivo en un furibundo mar de inconsecuencias. De ahi se desprendio Jorge Reyes, que creo tuvo algun exito con su fusion de rock e instrumentos prehispanicos. Esta reunion viene precedida de no se cuantos años de ausencia y sin Reyes (tan solo dos de los originales). Me parecio ambicioso que su formacion incluyera una flauta y dos violines para un total de ocho musicos. Desgraciadamente el nivel de composicion e interpretacion del grupo no es muy alto, o por lo menos no me lo parecio. Los instrumentos estaban calibrados con la nariz, por lo que el sonido se atropellaba mucho. Ademas el cantante no tenia la imagen, ni precencia ni la voz suficiente como para una banda de progresivo. Tuvieron momentos interesantes, pero el publico no los recibio muy bien. Inclusive hubo por ahi algunos majaderos que a la tercera rola ya estaban pidiendo que se fueran, e implorando piedad. Esto me parecio medio fanfarron e insolente. Si a alguien no le gusta un grupo puede salirse, no aplaudir , platicar , dormirse, etc. Pero eso de gritar improperios es una forma medio corriente de mostrar desaprobacion. De por si pocas bandas en nuestro pais se atreven a mantener el estandarte del progresivo como para darles ese tratamiento. En cuanto a Banco solo dire que me gusto mucho, valio la pena y solo lamento no haber ido los dos dias. Su tecladista me parecio excelente. La relacion entre la banda y el auditorio fue casi fraternal. Siento que los de Banco salieron contentos y nosotros mas. Esperemos otros comentarios Carlos Malvido ----------------------------------------------------------------------------- From: Gustavo Arizpe Subject: LCDM: BANCO / CAJEROS MEXICANOS / CHAC MOOL EL CONCIERTO DE BANCO Banco del Mutuo Soccorso es lo mejor que he visto dentro de lo que me atreveria a llamar "progresivo puro". Algunas de sus canciones son, para mi, como una definicion de lo que entiendo por progresivo. Excelente concierto. Excelentes musicos, con gran carisma. Todavia hoy lunes me siento tentado a caminar en tiempos impares, digamos en 5/4 u 11/8, para tratar de seguir de alguna forma a tono con lo que oi el sabado. Esperemos el review del resto de los cajeros que asisitieron, quienes seguramente tendran muchos detalles del concierto. LOS CAJEROS DE MEXICO Antes de este concierto, al igual que antes de los conciertos de Kansas y Yes, y gracias a la vocacion gregaria y organizadora del buen amigo Luis Mario Riva Palacio, he tenido la suerte de conocer un buen numero de fans del progresivo, Cajeros y no Cajeros, hombres, mujeres y demonios seguidores de esta musica que tanto nos desarma. Les envio un saludo a todos, y les recuerdo que queda pendiente un "palomazo" o jam. LA DECEPCION: CHAC MOOL Desde los ochentas he escuchado que hay que apoyar al "rock nacional". Yo realmente quisiera apoyar a Chac Mool y a Alvarado para que sigan tocando, pero creo que si queremos ayudarles lo mejor es la critica puntual: tocaron realmente horrible y se vieron muy pretenciosos con 10 musicos en escena. Ni que fueran Earth Wind & Fire. Seguramente hubiera sido mas disfrutable un concierto de ellos solo con bajo, guitarra, teclados y bateria. Algunas canciones tocaron ciertas fibras de la adolescencia, como dice el doctor Carlos Malvido, pero tuvieron muchos momentos realmente fatales. Retomando otra idea del citado Dr. Malvido, nadamas les falto tocar un cover de U2 o de Metallica para que realmente fuera como oir a una banda de preparatorianos. (es lo que tocan los chavos de prepa cuando terminan de tocar sus tres rolas "originales") Dos violinistas? No dudo que las muchachas toquen pero, por Dios, cualquier huapanguero huasteco improvisa mejor que ellas sobre los tres acordes que estaban tocando en la mayoria de sus canciones. (y que me perdonen los huapangueros) Por cierto que una buena parte de su "material nuevo" estaba hecho bajo una progresion Am F G (i IIII V?) la cual ya estaba realmente out, demode, desgastada, ya sonaba repetitiva cuando Styx lo uso en Suite Madame Blue en el '75. No es que yo sea exigente y mamon. Les hacemos mas daño diciendo "que bien que estan tocando, sigan asi". Ni madres: dejemos a un lado las autocomplacencias. Asi como tuvimos a Banco y proximamente a Gong y Magma, grupos tan mediocres como lo que es en este momento Chac Mool (Cha Foon) van a tener como unico destino seguir en la sombra. Saludos y una disculpa adelantada si es que hiero alguna susceptibilidad nacionalista. Gustavo Arizpe http://www.arzp.com ----------------------------------------------------------------------------- From: "LUIS MARIO RIVA PALACIO GOMEZ DAZA" Subject: LCDM: BANCO DEL MUTUO SOCCORSO EN LA CAPITAL AZTECA Un cordial saludo a toda la comunidad progresiva: Para empezar quisiera resumir en una palabra la experiencia vivida en los dos conciertos de Banco: NIVEL. Este insolito viaje comenzo el jueves cuando el cajero Leo Vargas me paso el tip de que los integrantes del grupo estarian en Tower Records dando una rueda de prensa e interpretando tres temas a las once de la mañana. Ahi tuve oportunidad de conocer a Leo y posteriormente a las leyendas. Francesco Di Giacomo y Vittorio Nocenzi amablemente me autografiaron mi CD. Habia buen ambiente, pero por razones de trabajo no pude quedarme. Estoy seguro que Leo nos contara con detalle como se desenvolvio el resto del evento. Al dia siguiente fui con unos amigos al concierto en el Premier. Cabe mencionar que en este recinto antiguamente se utilizaba para dar funciones de lujo de pseudoestrellas del calibre de bodrios como Juan Gabriel, Rocio Durcal, Menudo y demas basura. De hecho, grotescos posters de estas aberraciones adornaban el lobby del Premier. De la misma forma que el concierto de Kansas, se retraso mucho la funcion debido a las manifestaciones que siguen atormentando a nuestra ciudad. A pesar de esto, llegamos con bastante anticipacion y nos empezamos a encontrar con amigos cajeros como Juan Jose de Luna Negra y Rafael Balboa que estaba desaparecido desde el concierto de Yes hace un año. Mas tarde llego nada mas y nada menos que Greg Walker. Habia hecho el viaje desde California ignorando el dia cero del Progfest para ver a estas leyendas. En la mañana volaria a San Francisco al evento. Esto fue bueno, ya que al final del concierto saco sus cajas con compacts y finalmente me pude hacer del Flower Power de los Flower Kings a un muy buen precio (el disco esta excelente). Mas tarde me tope con Leo Vargas y lo presente a los otros cajeros. A la salida nos tomamos una foto con Nohemi Rubin, la bajista de Iconoclasta. Toda la banda progresiva habia asistido y nos dirigimos a nuestros lugares justo en medio del escenario, en la fila dos. Caben aproximadamente 1,500 gentes en el Premier. Estimo que se lleno en un 70% el viernes y un poquito mas el sabado. La distribucion es curiosa, ya que hay sillas hasta adelante, y luego siguen mesas de ocho gentes cada uno. El escenario estaba cubierto de trozos largos de tela de colores y en las laterales pinturas bastante feas del mar y del desierto. Tengo entendido que el local ha estado cerrado por muchos años y se notaba un poco descuidado. Sin embargo la acustica fue bastante buena y la vision inmejorable. Abrio el grupo nacional Chac Mool, con Carlos Alvarado en los teclados, el antiguo baterista, el ex-bajista de Delirium, un cantante nuevo, quien con una voz grotesca se dedico a destrozar las viejas piezas del grupo. Habian tambien un guitarrista, un flautista y dos chavitas tocando el violin. Fueron de menos a mas. Las mejores piezas fueron las acusticas y la gente se animo un poco al oir clasicos como Un Mundo Feliz, Nadie en especial y Salamandra. Las rolas nuevas sonaron un poco flojas, o mas bien diria que tenian partes interesantes, pero las canciones en su totalidad no eran buenas. La gente empezo a impacientarse y a gritar Banco, lo cual empeoraba aun mas el ambiente. Finalmente cerraron con la pieza Chac Mool, que a mi parecer estuvo bastante progresiva y de buen nivel. Siento que para abrir apetito no estuvo nada mal, sin embargo hubiera sido mejor que no tocaran tantas composiciones. A destacar el baterista, quien lo hizo bastante bien. Posteriormente seguiria el plato fuerte. Despues de un pequeño receso, se obscurecio el salon y se empezaron a oir los acordes de la grandiosa Nel cielo e nelle altre cose mute del ...di terra. Se sentia la emocion estallando por todos lados y empezaron a salir los musicos. De antemano doy una disculpa por no tener los nombres de los nuevos musicos y de no conocer los nombres de algunas piezas que tocaron. Lamentablemente, como con muchos de los italianos, al oir la pieza la reconozco perfectamente, pero no me acuerdo del titulo. Regresando al concierto salio el segundo guitarrista que parecia sacado de un grupo metalero con larga melena china y candado cortado a lo Mefisto. A continuacion el bajista, un señor cuarenton cuasi calvo y un cuate muy joven en la bateria. La gente aplaudia, pero al ver al Maestro Rodolfo Maltesse empezo a gritar encantada. Despues aparecio Don Vittorio Nocenzi vestido completamente de negro y ocupo su lugar en la parafernalia de teclados. Terminaron de interpretar la rola y a continuacion aparecio el inconfundible Francesco Di Giacomo con sus caracteristicas barba y calva. Venia con camisa y pantalon blanco. Todo mundo aplaudio a rabiar. Lo que siguio a continuacion fue un despliegue de virtudes, sensibilidad artistica, compenetracion, talento y emocion que dificilmente podre describir. La leyenda estaba tocando frente a nosotros y nadie daba credito. Continuaron con Sirene lo cual fue prendiendo al publico poco a poco. Se sentia en el ambiente algo especial y se veia que el grupo tambien lo percibia animandose con la respuesta de la gente. Yo empeze a quedarme viendo a los tres musicos originales, pero los otros tres me fueron ganando poco a poco y no se imaginan el nivel que traian estas personas. En especial la seccion ritmica. El baterista dio catedra de una forma inesperada y se echo al publico a la bolsa con sus colosales interpretaciones de los clasicos y de un muy acertado solo de bateria. El bajista le rascaba que daba gusto y contribuyo a que el nivel musical rebasara cualquier expectativa que trajeramos (y yo en lo personal la traia muy alta). Para que me de a entender, les comento que un amigo mio llevo a una chava que no tenia la menor idea de lo que significaba rock progresivo y salio fascinada y con la boca abierta de la tremenda calidad del grupo. Entre otras oimos (y no en este orden) Il ragno, 750,000 anni fa...L´amore, RIP, Metamorfosi, Emiliano, Canto di Primavera, E mi viene da pensare, La conquista della posizione eretta y Non mi rompete. Uno no daba credito de oir clasica tras clasica y la gente se paraba a aplaudir cada vez que acababa una rola. El virtuosismo no daba tregua y dentro de toda las estrellas, destaco el maestrisimo Vittorio Nocenzi. Que barbaro. Ese hombre pulverizo los teclados, haciendo oir lo imposible y todo con una sensibilidad que casi podrias decir que sufria en el escenario. Hubieron todo tipo de combinaciones de personal, quedandose a tocar a veces Nocenzi y Di Giacomo, luego ellos con Maltese y en la tremenda interpretacion de Emiliano, Nocenzi con los dos guitarristas. El metalero araño la guitarra acustica increiblemente y haciendo gala de una espectacular sincronia, los tres prendieron al publico aun mas. Mencion aparte el vocerron de Francesco Di Giacomo. Su caracteristica voz operistica provoco que se nos hiciera la piel chinita y a pesar de que el dijo que le afectaba la altura y el jet lag, no se noto en lo absoluto. Al final el publico se canso de aplaudir y gritar y los musicos estaban felices. Firmaron autografos y saludaron de mano a todos los que nos encontrabamos hasta delante. En resumen, una experiencia inigualable. Nunca habia visto algo asi y espero que todos ustedes tengan algun dia la fortuna de presenciar este magno espectaculo. En la salida tuve la oportunidad de conocer finalmente a Ruben Araiza de la revista El Parteaguas. Lamentablemente pudimos platicar muy poco y solamente pude saludarlo de pasada al dia siguiente. Por cierto, compre la nueva edicion de su revista y esta bastante buena. No duden en hacerse de ella. El sabado tambin fue muy especial, ya que se organizo en forma la reunion de cajeros antes del concierto. Al llegar me encontre a Luis Tirado que habia venido directamente desde Aguascalientes. Despues llego Leo Vargas y Rafael Balboa quienes habian estado tambien el dia anterior. Posteriormente Gustavo Arizpe, con quien estuvimos en el concierto de Kansas. Mas tarde llego Salvador Milanes y Carolina, y ya muy cerca de la hora de la funcion llegaron Carlos Malvido y su esposa Veronica, Alejandro Hinojos (Jano) con su esposa Barbara y Serafin con su esposa Veronica. Estuvimos platicando muy a gusto y conociendonos mejor. Ya pidiendo la cuenta llego otro cajero, Octavio Guerrero que vino desde Cuernavaca. Jesus Diaz de Monterrey quedo en llegar, pero finalmente no lo vimos. Platicamos un rato y les puedo decir que todos ellos son muy agradables. Nos tomamos la foto obligatoria para la caja De ahi nos fuimos al concierto, el cual fue practicamente una copia al carbon del anterior. Tocaron las mismas piezas y al iniciar el concierto Francesco Di Giacomo dijo que el concierto del dia anterior habia sido increible y que el publico se habia entregado totalmente. El esperaba que el concierto de ese dia fuera igual al anterior. El grupo se oyo mas suelto, pero hubieron unas cuantas fallas de sonido, lo que molesto bastante a Nocenzi. El publico estuvo tambien muy prendido, tal vez un poco menos que el dia anterior. A la salida platicamos otra vez con casi todos los cajeros muy a gusto. Quedamos de vernos la semana que viene para los conciertos de Magma y Decibel el viernes y Gong e Iconoclasta el sabado, los cuales por cierto fueron cambiados del cine Bella Epoca al Cine Ariel en la calle de Moliere en Polanco. Para variar me salio larguisimo esto y ya no quiero atudir mas. Solamente quiero darle las gracias a Jose Manuel Iniesta, ya que debido a el estamos haciendo buena amistad entre los amantes del progresivo, y cada vez son mas grandes nuestras reuniones. Ciao... Luis Mario -----------------------------------------------------------------------------