- | ___ ) -- | -- | -- | ) | | / \ ( | | | \ / | ( | | / ___\ )\ | | | \ / | / )\ | | | / \( \ | | | \/ | /| ( \ | | | | \\ | | | | \ / ||/ \ | | | ___ | | ___ \\|___ __| | __ | |\ /| |/ ___ \\| ___ ___ | |/ \ | | / \|\| \ / \ |/ \ | | \/ | |\ \/ \|\|/ X \ | |---\ | | | ---\ | \--\ | / /\ | /\ | | | | || | /---| \ /--^--\ | | | __| | | | __| | |__| | | | \ |/_/ | | | | || \ \__ | | | __| | | |/ \ | | | / \ | | \ | | | | | __/ | | | || |\ _ \| | | / \ | | | /\ | | | | /\ | |/\ | | | | |/ | | | || | | \ | | | | /\ | | | \_\ | | \| \_\ | |\_\ | | \_/ |----> | | | |\_/ |-' | | --- \_\ | | |\___ | \ \___ | |___ | \___ |___/ | | | |___/___/\ |\___X___ | \ | \| \---/ \| | \| \| \ | \ | \| \| \| \ \ | | \ \ \| \| \ \ \ \\ | | \ \ \ \ --' / \___/ LA LISTA HISPANO-PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #126 octubre'98 http://www3.uji.es/~inesta/Music/LCDM ----------------------------------------------------------------------------- * Entrevista con 2112 * Popularizacion del Rock Progresivo * A piedi Nudi/ Il Balleto? * BIG BEAR INFORMA #34 * Concierto de Arena - Por alusiones * Seguimos hablando de ELP * Moody Blues * preguntas, comentarios * Van Der Graaf Generator, calificaciones * Popularizacion (II) * BAJA PROG '99 Boletin Informativo No. 2 ----------------------------------------------------------------------------- Subject: LCDM: Entrevista con 2112 From: "Jose Manuel Inesta Quereda" Hola. Con un poco de retraso pero aca esta la prometida entrevista con Juan Tambussi el fenomenal guitarrista de la no menos buena banda que es la argentina 2112. Altamente recomendable para los fans de Rush de en torno al 80. Pero no me anticipo, mejor que sea Juan quien diga cosas. LCDM: 2112! A poca culturilla progresiva que tenga uno, esa combinacion de de digitos sugiere muchos y buenos recuerdos. Alguien podria pensar que las coincidencias existen y que ese puede ser el numero de asteroides mayores que un balon de futbol, pero perdoname por la indiscrecion, pero he encontrado tu contestacion a la encuesta de suscripcion y me he encontrado con esto: ALBUMES: Permanent Waves, Rush Moving Pictures, Rush Images and Words, Dream Theater A Farewell to Kings, Rush Beat, King Crimson etc............. Bueno, asi me gusta: una banda que honestamente reconoce sus influencias y las hace publicas a traves incluso de su nombre!! O todo lo que he dicho me lo he inventado? :-) Cuentanos... 2112: Una de las influencias mas grandes sin dudas es Rush. Lo del nombre funciona en parte como homenaje ya que cuando nos juntamos por primera vez el comun denominador eran los canadienses. Otro factor importante que consideramos al elegir el nombre fue la necesidad de que tuviera un gancho para la gente interesada en nuestro estilo; cuando comenzamos en el 86 habia muchas bandas de Ska y Reggae, necesitabamos no pasar despercibidos. Nuestra idea era llamarnos Fahrenheit pero el nombre ya estaba registrado. LCDM: He hecho publicas tus influencias y gustos, pero son compartidas por los otros miembros de la banda? O es que tu mandas mucho? ;-) 2112: El tema de las influencias es muy cambiante y puedo decir que los tres escuchamos todo tipo de musica. De hecho si volviera a hacer la encuesta seguramente habria algunos cambios. Tanto Sergio [NOTA DEL CAJERO: Sergio Moscatelli es el bateria de 2112] como yo somos mas inquietos a la hora de buscar nuevas bandas y sonidos y por supuesto NO todo es progresivo. Lucho [NOTA DEL CAJERO: Lucho es el bajista, teclista y cantante de la banda] es un tanto mas conservador y su banda favorita es Yes. LCDM: Lo que parece evidente es que vuestro campo de accion esta en la onda del progresivo mas potente. Si bien este subgenero pudo surgir con Rush, quienes fueron descritos en alguna ocasion como lo que sucede cuando Led Zeppelin se encuentra con Genesis, ultimamente, y favorecidos por el progresivo edulcoramiento de la musica de Rush y las horas bajas actuales de la banda, musicos como los de Dream Theater han dado una vuelta de tuerca mas al sonido de ese pretendido "progresivo potente". Que opina un musico proximo a dicho genero sobre ello, ahora que se esta hablando tanto sobre el tema en la Caja. 2112: Nosotros siempre hemos sido muy heavys para los sinfonicos y muy sinfonicos para los heavys y el tema de las fronteras de estilo a esta altura me tiene sin cuidado. Sin embargo aprovechando la oportunidad de dirigirme a los miembros de LCDM me voy a permitir algunas reflexiones que, por supuesto, deben ser tomadas como de quien vienen. He leido algunos comentarios que considero, en cierta manera, despectivos hacia DT, no solo no los comparto: creo que una mentalidad cerrada nos convierte en nuestros peores enemigos, peor aun que las radios y medios masivos de comunicacion que marginan este tipo de musica (el progresivo en general). No quiero aburrir a nadie con el significado de la palabra progresivo pero la aparicion de bandas como DT son una necesidad para enriquecer y proyectar el progresivo hacia el futuro. DT al igual que Spock's Beard o Iluvatar, por nombrar algunas bandas, son la garantia de vida que tiene el sinfonico/progresivo. Citando a Saussure: LA CONTINUIDAD IMPLICA NECESARIAMENTE LA ALTERACION. Y quienes mejor preparados que nosotros para apreciar la expansion del progresivo?. LCDM: Citando a John Jowitt en LCDM: "Dream Theater es una de las pocas bandas que ha traspasado las fronteras del progresivo sin perder la credibilidad". Mi opinion personal es que volvemos a discutir sobre las fronteras del genero y ser restrictivo con estas significa "perder posibilidades" y no creo que haya que ponerle barreras al progresivo. Cito ahora a Jesus Filardi tambien en LCDM: "No creo que sea bueno para la musica en general y sobre todo para esta (que no tiene barreras de ningun tipo), el intentar evitar su mestizaje con ingredientes que no nos puedan parecer ortodoxos". Por que entonces apreciar el mestizaje con el Folk o el Jazz y no con el Hard? sencillo: cuestion de gustos sobre lo cual es estupido discutir. A mi, personalmente, me encanta, pero quizas los guitarristas somos mas propensos a disfrutar de esta musica. Creo que esta era la ocasion adecuada para comentar esto tratandose de la entrevista con 2112... Pero sigamos adelante: LCDM: La formacion de 2112 paso de ser un trio en el primer disco (con bajista-tecladista) a ser un cuarteto al separar las interpretaciones del bajo y las teclas en dos musicos en el segundo disco. Y ahora volveis a formar el trio original. Curiosa evolucion. Fue porque Lucho no estaba comodo con la ejecucion de ambos instrumentos en vivo? Por darle mas flexibilidad a la banda en vivo? Y por que han desandado el camino? 2112: Los teclados en ALTERANDO LAS DIVISIONES fueron grabados 50% Lucho y 50% yo, en vivo Lucho era el encargado del teclado y yo me hacia cargo de la pedalera de bajos. En un punto las cosas se volvieron un tanto complicadas. Los shows de 2112 siempre fueron muy dinamicos y el estar tan ocupados nos estaba sacando poder escenico. De todas maneras la llegada de un tecladista se debio a la amistad que tenemos con Adrian, no salimos a buscar tecladista, la situacion fue como cuando un amigo se suma a tu mesa en el bar. Luego Adrian consiguio una beca par estudiar musica en Europa y se marcho. En este 3er CD que estamos grabando hay teclados en casi todos los temas y en vivo hemos empezado a secuenciar las partes de teclado. LCDM: Ahora mi opinion personal al respecto. Creo sinceramente que la inclusion del tecladista en el segundo disco no aporto nada novedoso a la banda (aunque puede que si en directo, no he tenido la suerte de poderlo comprobar), siendo asi que a mi me gusta mucho mas el primer disco (Alterando las Divisiones) que el segundo (Intro) que encuentro menos fresco e imaginativo que aquel. Que opinas tu? 2112: Sobre gustos poco se puede agregar. Creo que los dos discos tienen cosas interesantes. ALD es tal vez un poco mas sinfonico e Intro mas hard; me es imposible elegir a uno sobre otro. LCDM: Quizas sea por eso que dices. Cuando escuche los dos discos de 2112 pense algo asi como: "que lastima que hayan bandas haciendo musica de calidad tan lejos de los sitios por los que circula el mundillo musical". Os sentis un poco aislados en este sentido? 2112: Aislados?, noooo para nada. HOOOOLAAAAA!!!! AQUI ARGENTINA!!!!! HAY ALGUIEN AHIIII?. LCDM: Vale tio. No se si deberias explicar eso un poco mejor, como que no se entiende ;-) Como anda pues el progresivo del cono sur? 2112: Los reportes de latinoamericanos de LCDM creo que son bastante descriptivos de la situacion reinante. Han venido varias bandas de visita. Existen un par de publicaciones dedicadas al genero. En radios locales hay programas de sinfonico, algunos no pasan progresivo en espan-ol pero eso ya es otra historia. Sin dudas hay una movida llevada adelante con mucho esfuerzo por parte de todos. Un punto negativo es lo poco que se ha avanzado en convocatoria, aun seguimos siendo unos pocos. LCDM: Sacar a la calle dos CDs implica ya un trabajo de continuidad, no la fortuna de echar un disco al mundo grabado por casualidad. Cuanto tiempo lleva funcionando 2112? Cuanto mas crees que funcionara? Es dificil sobrevivir haciendo musica en un genero que no da plata para vivir? 2112: 2112 se formo en 1986. Con Sergio, con quien toco desde 1982, tuvimos algunos proyectos anteriores. Imposible saber cuanto durara, el tiempo tiene la palabra. Sin dudas es complicadisimo coordinar ensayos, familia, conciertos, trabajo, grabaciones y por supuesto jugar al futbol los sabados. Cuando empezamos teniamos veintipico y pocas responsabilidades, ahora con treinta y tantos las cosas han cambiado; pero hemos sabido manejar todo para mantener nuestros cuatro ensayos semanales constantes a lo largo de 13 años. De alguna manera hemos comprobado el viejo dicho: TRABAJO PARA COMER Y TOCO PARA VIVIR. LCDM: Al parecer la banda da conciertos regularmente ya sea en festivales o abriendo para otras bandas, que tal vamos de conciertos? Han actuado fuera de Argentina? 2112: Otro punto donde las cosas han empeorado es en el rubro actuaciones. La crisis esta afectando a todas las bandas, no importa el estilo. La falta de lugares para tocar, junto a la poca convocatoria, estan convirtiendo a los shows en vivo en una rareza. Hace unos años, no muchos, el promedio anual nuestro no bajaba de las 25 presentaciones. El año pasado tocamos 5 veces. LCDM: La buena sonorizacion de una banda como la vuestra pienso que debe ser particularmente dificil y si habitualmente comparte escenario con otras el problema debe complicarse y no debe ser facil obtener la calidad deseable. Estoy en lo cierto? 2112: Cuando el recital esta organizado por nosotros generalmente no hay mayores complicaciones. Los festivales son otra historia y lo unico que queda por hacer una vez arriba del escenario es relajarse y gozar. En cierta forma tantos an-os arriba de las tablas nos han dado oficio para resolver situaciones caoticas. Si algo sale estrepitosamente mal nos salva el hecho de haber desarrollado un particular sentido del humor. Las peores cosas que nos pasaron en un escenario hace 10 an-os son, hoy, los recuerdos mas graciosos que reflotamos cuando queremos reirnos. LCDM: Llevo meses oyendo hablar de un tercer disco. Que hay de ello? 2112: Lamentablemente seguiras oyendo hablar durante mas tiempo sobre el CD. Ocurre que nos esta llevando mucho mas de lo esperado. Hay ciertos instrumentos que no ha costado mucho tiempo en conseguir, por ejemplo elementos de percusion africanos. Todavia nos falta una parte de la grabacion y la mezcla. El material esta quedando fabuloso. Son 11 temas, algo mas de 50 minutos, no quiero anticipar mucho para no estropear la sorpresa; estamos convencidos que el nuevo disco es por lejos lo mejor que hemos hecho. LCDM: Dinos la direccion de contacto de 2112 por si a alguien le interesa... 2112 Casilla de Correo 98 1636 Olivos Argentina E-mail: jtambussi@interlink.com.ar Saludos para todos. Juan Tambussi ----------------------------------------------------------------------------- From: carlos malvido Subject: LCDM: Popularizacion del Rock Progresivo Saludos Cajeros: Resulta interesante preguntarse porque el progresivo no es un genero popular. Para mi, esto se debe a un monton de razones que bien podrian resumirse en que las personas que gustan del progresivo son mucho mas selectivas, menos manipulables y mas exigentes que el resto de los calabaza que buscan en una cancion un ritmo que los haga bailar o un estribillo que los haga cantar. Esto forma parte de un monton de aspectos preocupantes que apuntan a que la filosofia para el siglo entrante debe ser: para ser feliz, se debe ser idiota; entregarse a los medios y dejar que ellos dicten. Creo que el internet es un arma poderosisima para todos los que disfrutan de un arte mas elevado. La posibilidad de contactar directamente a la casa grabadora, las paginas de los artistas que uno busca, las listas de correos (como L excelsa CDM), todo esto tiende a unir un poco a los progresivos. Se puede hacer algo? Yo me frustro muchas veces, pero sigo llamando a las estaciones de radio para exigir lo minimo indispensable en rock progresivo. A fuerza de joder a veces funciona. Saludos a Jose Manuel, ojala y pronto regrese todo a la normalidad y gracias por sacar cajas entre tanto caos que supongo debe originar una mudanza. Carlos Malvido ----------------------------------------------------------------------------- From: "Luna Negra S.C." Subject: LCDM: A piedi Nudi/ Il Balleto? Hola amigos cajeros. Saudos desde Mexico. Una duda > >From: JuanJoy@prodigy.com (MR JUAN L JOY) > Subject: LCDM: ProgDay '98 > > A PIEDI NUDI es una de las mejores y mas originales bandas italianas de > la actualidad. Su estilo es mas disonante y arriesgado que la mayoria de los grupos italianos. La > comparacion mas cercana seria IL BALLETTO DI BRONZO, pero mas pesado > (sin caer en el metal, claro esta…). ¿Como cual disco de IBDB? WARNING: Si esta banda suena como Il Balletto de "Ys" entonces inmediatamente voy a comprar su disco. Si suena como como Il Balletto de "Sirio 2222" entonces inmediatamante compro cualquier otro. No se dejen estafar! :-) Juan Jose Salas R. LUNA NEGRA, S.C. lunanegr@sjr.podernet.com.mx Support The Bassoonist Club! (For Lindsay) ----------------------------------------------------------------------------- From: BIG BEAR INFORMA Subject: BIG BEAR INFORMA #34 BIG BEAR RECORDS HORARIO Av. Santa Fe 1653 L.7 Lunes a Viernes 10 a 20 (1060) Capital Federal Sabados 11 a 16 Buenos Aires - Argentina No cerramos al medio dia Tel: +54(1)815-6633 Fax: +54(1)816-7301 ---------------------------------------------------------- This digest contains the following messages: 1. Roger Hodgson En Argentina 2. Redjy Emond 3. Marillion - Radiation -------------------- 1 -------------------- Date: Wed, 30 Sep 1998 00:05:10 -0300 From: "Big Bear" Subject: Roger Hodgson En Argentina Queridos amigos se confirmo la gira de Roger Hodgson por nuestro pais. Para los mas desmemoriados les recordamos que Hodgson era la voz lider de Supertramp. Desde su partida la banda nunca mas fue la misma. Algo asi como la ida de Peter Gabriel de Genesis. Roger Hodgson viene a presentar su ultimo disco Rites Of Passage que esta a la altura de su primer disco solista In The Eye Of The Storm. Viene con banda completa. El recital consistira de los mejores temas de Supertramp, y temas solistas de Hodgson. Fechas Confirmadas de Roger Hodgson Noviembre 20 Rosario Teatro El Circulo Noviembre 21 Cordoba TBC Noviembre 27 Buenos Aires Teatro Coliseo Noviembre 28 Buenos Aires Teatro Coliseo Las entradas saldran a la venta el lunes que viene (05/10) Se venderan en Big Bear y por Ticketek. Saludos Ricardo y Victor -------------------- 2 -------------------- De: Jose POGGIO Fecha: Martes 29 de Septiembre de 1998 01:49 a.m. Asunto: Redjy Emond >Hoy me compre el Disco y es realmente excelente. Acabo de escucharlo por >tercera vez. >Por casualidad, en esas ultimas semanas estaba escuchando musica de Hector >Berlioz, un recopilado que contiene Symphone Fantstique, Harold in Italie, >Le carnaval Romaine y "le Corsaire". El disco de EMON tiene bastante de esa >influencia en la estructura sinfonica de practicamente todo el >Disco.Coincido en que el estilo de los teclados es de una mezcla de Emerson >y Wakeman. En fin con semejante material es casi perfecto. > >gracias, por la recomendacion. Como en otras oportunidades valio la pena >acostarse tarde hoy. > >saludos, Jose -------------------- 3 -------------------- Date: Wed, 30 Sep 1998 00:32:19 -0300 From: "Ventas" Subject: Marillion - Radiation Big Bear Records Av. Santa Fe 1653 L.7 (1060) Capital Federal Buenos Aires - Argentina Tel: +54(1)815-6633 Fax: +54(1)816-7301 Queridos amigos El cd Radiation de Marillion esta lamentablemente atrasado en Aduana. Hace varios dias que esta ahi. Es de suponer que para el jueves o viernes esto se normalice y lo tengamos disponible para la venta. Lamentamos mucho este atraso pero es algo que no podemos controlar. Saludos Ricardo y Victor ----------------------------------------------------------------------------- From: "Jaume Aler" Subject: Concierto de Arena - Por alusiones Bien, ya que empieza a calentarse el tema del concierto de Arena y nos pedis a los "de Barcelona" que tomemos la iniciativa, vamos a ello. De entrada informar que el otro dia me pase por Pan y Musica y me dijeron que el concierto sera el Sabado 14 de Noviembre (en vez del Viernes 13 inicialmente previsto). Parece que no se acararon con Bikini y que se encontraron con que la sala la reservaron para otro concierto (!), con lo que aultima hora tuvieron que convencer al grupo ara cambar la fecha y parar la impresion de las entradas. La ventaja, sobre todo para los que viven fuero es que al ser un Sabado habra mas facilidades para llegar a tiempo. La otra ventaja es que tambien tenemos mas tiempo para quedar los LCDMeros, que hace tiempo (desde IQ) que no nos vemos las caras. Queda aun mucho tiempo (1 mes y medio, uf!), por lo que entrar en detalles seria absurdo. Estaria bien intentar quedar en algun sitio antes donde pudiesemos poner musica y/o ver videos rarillos que tengamos. Si alguien tiene idea de donde se podria hacer esto que lo diga, vale? Pues eso, calentando motores.... Hasta pronto, Jaume ---------- ----------------------------------------------------------------------------- From: "Angelus" Subject: LCDM: Seguimos hablando de ELP Hola a todos: Me estan llegando las listas de LCDM, pero todavia no aparecio ninguno de mis mensajes!! Espero que este salga pronto. Les comento que ayer me junte con unos amigos, con los cuales estamos intentando armar una banda.Le pase las notas de Eruption (de Tarkus) al bajista y guitarrista (yo soy el tecladista), y empezo la experimentacion. Salio algo muy interesante!! Nos quedamos hasta bien tarde. Despues hicimos una version de Red con teclados. Otra cosa. Estuve leyendo algunos mensajes donde hablan de Thrak de King Crimson. Recien ahora esta llegando a España? Este CD se edito en Argentina hace unos 3 años, y al ratito salio B'Boom-LIve in Argentina (recital presentacion de dicho CD). Espero sus mensajes. -Angelus- Angel Gustavo Appiani Teodoro Garcia 1925 Buenos Aires- Argentina angelus@impsat1.com.ar ----------------------------------------------------------------------------- From: danisol Subject: LCDM, Moody Blues Hola a todos: Poco se escribe en esta Caja sobre los Moody Blues, excelente banda pionera del Rock Progresivo. Ultimamente he estado con la Moodymania (escuchando a los Moodies de noche y de dia) y he sentido la necesidad de escribir sobre ellos y rendirles una especie de homenaje. Voy a hacer un recorrido por la trayectoria y discografia de la primera parte de la historia del grupo. Tratare de ser lo mas breve posible, aunque inevitablemente esto sera largo. Cuando mencione sus discos indicare la fecha de lanzamiento y la mejor posicion alcanzada en los rankings de UK y USA. Tambien comentare las canciones que en mi modesta opinion son las mejores. Si se animan a leer lo que viene con fondo musical de los MB, seria genial. Originalmente una banda de R&B formada en Birmimgham, Inglaterra en 1964 siendo sus integrantes Mike Pinder, Graeme Edge, Ray Thomas, Denñ Laine y Clint Warwick. En 1965 logran un # 1 en los rankings britanicos con el tema 'Go Now', un cover del hit de Bessie Banks. Este tema forma parte del primer album del grupo llamado The Magnificent Moodies el cual nunca he escuchado ni pienso hacerlo pues debe de ser malisimo. En su mayoria, los temas de este disco con covers de musicos como James Brown, Willie Dixon, entre otros. Em 1966, Laine (en los 70s en Wings de Paul McCartney) y Warwick (desaparece de la escena musical) son reemplazados por los talentosos Justin Hayward y John Lodge, lograndose la conformacion mas querida y exitosa que ha tenido la banda. Atipicamente, en el quinteto hay 5 compositores y 3 vocalistas lo que les da los elementos necesarios para contrarestar la carencia del virtuosismo del que harian gala anhos despues grupos como Yes y ELP. De inmediato deciden hacer un cambio en la direccion musical del grupo y dejan los blues de lado a sabiendas de que estaban preparados para cosas mejores. Firman para el sello Decca y se ponen a trabajar en el que es considerado su primer disco de 'verdad': Days of Future Passed, Diciembre de 1967, UK # 27, USA # 5: este album marca un hito en la historia del rock pues por primera vez un grupo de este genero utiliza el acompanhamiento de una orquesta (The London Festival Orquestra) e incluye partes narradas. Se puede decir que esta formula fue posteriormente utilizada por Rick Wakeman en su 'Viaje al Centro de la Tierra'. Es bueno aclarar que el Days no fue el producto de un trabajo en conjunto de los MB con la orquesta. Los MB grabaron su parte por separado y posteriormente Peter Knight, el director de la orquesta anhadio los partes orquestadas. En este album los MB tambien introducen el uso del mellotron (una especie de sintetizador primitivo que utiliza cintas pre-grabadas para reproducir sonidos como el de un violin o una flauta). El uso del mellotron se convertiria en el sello distintivo del grupo. Este album fue responsable en parte de la oleada de albums conceptuales que vinieron despues. Destacan los temas 'The Afternoon' y el superclasico 'Nights in White Satin'. Este ultimo con una inusual duracion de 6 minutos para la epoca tiene una anecdota relacionada con la manera como se hizo popular en USA que vale la pena ser contada: Meses despues de su lanzamiento, en Seattle habia un DJ que tenia un espacio radial en el horario de las 'catacumbas' de 12 a 4 am; el tipo queria fumarse un cigarrillo de marihuana con calma por lo que chequeo su listado de canciones y escogio la mas larga o sea Nights in White Satin. Al poco tiempo todo Seattle estaba enloquecido con el tema y su fama se esparcio como reguero de polvora por todo USA. Nights in White Satin permanece hasta el dia de hoy como el tema mas famoso de los MB. Days fue relanzado en USA en 1972 alcanzado el puesto # 3, toda una proeza. Su siguiente album: In Search of the Lost Chord, Julio 1968, UK #5, USA # 23: este excelente album nos muestra a los MB haciendo un trabajo mas intimo es decir sin la utilizacion de agentes externos como una orquesta. Es un album de exploracion y experimentacion a tal punto que llegan a utilizar 33 instrumentos musicales !! (cellos, oboes, sitaras, tablas, corno frances, etc son algunos de ellos). La vision cosmica de este disco obedece a la influencia del Guru Maharashi (el mismo de los Beatles) en los miembros del grupo. En algunos temas es evidente la influencia oriental (hindu sobre todo). Yo diria que todos los temas son buenos, sin embargo los que mas me gustan son 'Ride my See-Saw' en el que todavia se puede apreciar la inocencia de parte de la musica de los 60s. Este tema era un favorito de los conciertos y casi obligado en el bis. 'Visions of Paradise' y 'The Actor' son dos verdaderas joyas. Este album consolida a los MB y una inmensa legion de admiradores empieza a formarse. Despues de una exitosa gira por USA, los MB regresan a los estudios para grabar: On the Threshold of a Dream, Abril 1969, UK # 1, USA # 20: considerado por muchos el momento cumbre de los MB quienes en este album repiten la formula exitosa de su predecesor. Destacan 'Lovely to See You' que esta en la misma onda que 'Ride my See-Saw', la frescura de 'Send Me No Wine', los haywardianos 'Never Comes a Day' y 'Are You Sitting Comfortably ?' y la trilogia conformada por 'Have You Heard Part 1', 'The Voyage' y 'Have You Heard Part 2', que a mi modo de ver es una sola cancion dividida innecesariamente en tres partes (tal vez porque para la epoca hubiese sido inaceptable para la disquera un tema de 8 minutos de duracion ). Los MB son mega-estrellas y cuentan con una adoracion de los fans que raya en lo mesianico, lo evangelico, lo mitico. En esa epoca bandas como Jethro Tull y Yes daban sus primeros pasos. Respaldados por su enorme exito musical y economico, los MB deciden abandonar Decca y forman su propio sello Threshold con el objeto de tener una mayor libertad de accion y de promover otros artistas. Es asi que bajo su nuevo sello lanzan: To Our Children Childrens Children, Noviembre 1969, UK # 2, USA # 14: este album es una especie de viaje espacial inspirado en la llegada del hombre a la luna. Tambien repite la exitosa formula de sus predecesores (repeticion que empieza a ser cuestionada por los criticos). Para celebrar el lanzamiento de este disco, los MB hicieron un concierto sold-out en el Royal Albert Hall, cuya grabacion fue lanzada 7 1/2 anhos despues. Los temas que sobresalen son 'Eyes of a Child I y II', 'Candle of Life' una cancion preciosa; Hayward......eres un GENIO !!! y el rankeado 'Watching and Waiting'. Despues de tocar en el festival de la Isla de Wight junto con Jimi Hendrix (su ultima aparicion publica), The Who, Emerson Lake & Plamer entre otros, los MB lanzan: A Question of Balance, Agosto 1970, UK # 1, USA # 3: este album marca un retorno a lo basico. La idea era hacer canciones mas sencillas que pudiesen ser reproducidas sin mayor dificultad en los conciertos. Tambien refleja la busqueda del equilibrio entre el ser humano y el musico exitoso. En apenas 4 anhos las cosas habian cambiado notablemente para los MB. De tocar en 1966 en pubs ante 60 personas pasaron en 1970 a tocar en estadios ante 100,000. De movilizarse en una Van Ford Transit a chartear sus propios aviones. Todo esto genera un logico desbalance en las vidas de los artistas. El disco empieza con el tema 'Question', uno de los clasicos del grupo que es una protesta contra la guerra en Vietnam y luego vienen varias canciones que las calificaria de standard (nada espectacular) hasta llegar al ultimo tema 'The Balance' que es una belleza, es la musicalizacion de un poema de Greme Edge.....sublime!!! El poema esta intercalado con una parte coral muy hermosa. Este tema paga el album. Un anho despues lanzan el: Every Good Boy Deserves a Favor, Julio 1971, UK # 1, USA # 2: el nombre del album tiene que ver con la forma de afinar una guitarra. La siguiente cita en ingles lo puede explicar mejor que yo pues no soy musico: "This album's title is an acroñm for the notes on the staff of a Treble scale: E, G, B, D and F". Por favor algun musico de la Caja nos explique que diablos significa esto. En esta epoca los MB habian perdido el favor de la prensa britanica quien los clasificaba de repetitivos y pretenciosos. Asi mismo, Aqualung de Jethro Tull encabezaba los rankings, Yes y ELP empezaban a gozar del exito y Pink Floyd lanzaba su clasico Meddle. El disco empieza con el tema 'Procession' el unico en el que los 5 integrantes comparten creditos como autores. Es la cancion mas eclectica de los MB, una especie de antitesis a la simpleza del album anterior. En Procession hay desde ritmos tribales hasta rock sinfonico y hace un empalme perfecto con el tema 'The Story in Your Eyes' del cual guardo un gran carinho y recuerdo pues con el conoci y me hice fan de los MB hace muuuuuuchos anhos. Tiene un corte mas rockero y fue grabado en una vieja iglesia de Londres en Noviembre de 1970. Finalmente, llegamos al: Seventh Sojourn, Noviembre 1972, UK # 5, USA # 1: este album marca el fin de un capitulo en la historia de los MB. Fue grabado en circunstancias muy especiales, un periodo bastante infeliz para el grupo. El encanto se habia perdido y un sentimiento de vacio los agobiaba. Los excesos del exito en el mundo del rock & roll los habia afectado enormemente. No habian pleitos ni discusiones entre ellos, sin embargo la magia habia desaparecido. Justin Hayward lo describe muy bien: " Creo que el grupo tal como era, habia llegado a su techo. Desafortunadamente para mi es un album muy penoso. Tomo mucho tiempo en grabarse. Empezaba a ser obvio que no hariamos otro LP. No discutiamos, simplemente estabamos tristes. Nadie lo estaba disfrutando y era todo un lio lograr hacer las cosas. Es extranho como el exito nos habia cambiado; en vez de hacer nuestro mundo mejor y mas facil, lo hizo mas pequenho y dificil." Sin embargo, Seventh Sojourn es un gran album. No por algo dicen que los poetas mientras mas en crisis se encuentran, componen los versos mas hermosos. 'For My Lady' composicion de Ray Thomas es una maravilla, un canto al amor, para escucharlo junto a la mujer amada. Felizmente nuestro amigo Gabi hizo la aclaracion con relacion a su sexo pues yo tambien pensaba que era mujer, e inspirado en esta cancion me le iba a mandar con un coqueteo virtual. Puedo coquetear con una Gabi, pero con un Gabino.......JAMAS !! 'Isn't Life Strange', otra joya, un canto epico a la vida y finalmente quiero destacar el tambien rockero 'I'm Just a Singer (in a Rock & Roll Band). En Febrero de 1974, despues de una gira mundial, los MB se desintegraron y se dedicaron a proyectos solistas, re-encontrandose en 1978 con el lanzamiento del album Octave, pero eso es otra historia. Para terminar, si tuviera que recomendar alguno de los discos mencionados, los recomendaria todos, aunque si tuviera que escoger solo uno, creo que seria 'In Search of the Lost Chord'. Para los que quieran evitarse el largo camino de recorrer los 7 albums, les recomiendo la recopilacion 'This is the Moody Blues', un disco doble con lo mejor de los discos mencionados. Mis respetos y admiracion a: Justin Hayward (vocalista/guitarrista) John Lodge (vocalista/bajista) Mike Pinder (tecladista) Graeme Edge (baterista) Ray Thomas (vocalista/flautista) Saludos, Carlos Benavides Lima-Peru ----------------------------------------------------------------------------- From: RUBEN ARNAO RODRIGUEZ <930053@aloe.ulima.edu.pe> Subject: LCDM: preguntas, comentarios Hola de nuevo a todos: Tenia una pregunta que hacerles, recien me han prestado un disco de uno de los grupos progresivos actuales llamado "Citizen Cain" que se llama Raising the Stones y la verdad es que me parecio muy forzado, como que querian hacer las canciones "progresivas" a la fuerza y muchas veces no les funcionaba. La pregunta es: es que los grupos de ahora son todos parecidos a este? Este no es el mejor disco de este grupo? Y si no lo es, cual es el mejor??? Que grupos actuales me recomiendan que sea representativo del sonido actual??? Tambien me pasaron un disco de Musea con una seleccion de lo mejor del Rock progresivo europeo con grupos como Tale Cue, Afterglow, Galadriel, Kerrs Pink, etc. Decidi leer lo que decia la Enciclopedia Gibraltar sobre esos grupos y en la mayoria de los casos les echaban muchas flores poniendolos como lo maximo, pero habia una diferencia grande entre lo que lei y luego escuche, que me parecio muy flojo salvo raras excepciones ( el tema de Afterglow es genial). Que necesito para que me guste el progre actual??? Estare enfermo?? :=) Ahora queria comentar algunos discos que cayeron en mis manos: Il Balleto Di Bronzo (YS) : Wow!!!! este disco es increible, como la mayoria de los discos italianos de los 70's goza de un gran virtuosismo que me recuerda a veces a ELP y otras a soundtracks de peliculas de terror. Definitivamente un disco imprescindible. Mona Lisa ( Avant Que'l Trop Tard o algo asi) : es del 78 y esta lleno de teatralidad como los discos de Ange, tambien frances. Sobresale la cancion "La Peste", que tiene trozos de Genesis. Altamente recomendable, aunque he leido que los mas antiguos son mejores. Skryvania (Skryvania) Francia, del 78 tambien. Un disco bien "genesiano", donde se nota la guitarra tratando de imitar el sonido de Hackett. Tiene composiciones muy buenas y lo mejor es que tiene versiones cortas de Close To The Edge, Ritual de Yes( aunque de menos de 2 minutos) y la version completa de Hairless Heart de Genesis. Solo cantan en una cancion, gran influencia del mellotron pero pesimo sonido del disco en general. Realm (The Path) de Estados Unidos, del 92 me parece. Esto es YES! se dice que asi es como deberia haber sonado Yes en los 90's, con la misma voz de Anderson y todo, pero yo no lo creo asi, me parece que muchas de las canciones son muy planas. Le pondria un Regular yendo para bueno. Camel (Harbour Of Tears) Buen disco de Latimer y compañia, es un disco concepto muy bien logrado del cual la mejor cancion en mi opinion es Coming Of Age. El clasico conjunto de canciones Cantado - Instrumental - Cantado de Camel. Lo unico malo: 15 minutos de sonidos de mar!!!! Nos vemos en mi otro mail :P Hasta pronto RUBEN ARNAO Lima Peru Sudamerica ICQ# 5433726 ----------------------------------------------------------------------------- From: RUBEN ARNAO RODRIGUEZ <930053@aloe.ulima.edu.pe> Subject: LCDM: Van Der Graaf Generator, calificaciones Holas nuevamente, ya que me parece que el mail donde asignaba calificaciones a los discos de Gentle Giant ayudo a algunos, crei que seria bueno mandar otras de otro de mis grupos favoritos: VDGG. Sus integrantes fueron Peter Hammill, Hugh Banton, David Jackson, Guy Evans los principales, Nic Potter en el principio, y Graham Smith al final, cuando cambiaron su nombre a Van Der Graaf. Su sonido es caracterizado por los arreglos con el saxo de Jackson, las letras y voz desgarradora de Peter Hammill y los extraños sonidos que hacia Banton en los teclados. Se inicio en 1969 con Aerosol Grey Machine hasta 1972 con el Pawn Hearts, tuvieron un receso hasta 1975 cuando regresaron con el Godbluff hasta el 77 cuando se fue Jackson con su saxo y fue reemplazado por Smith con su violin, cambiando su nombre y su estilo definitivamente. Estas son mis calificaciones para todos sus discos (porque creo que he escuchado todos): Primera epoca: Aerosol Grey Machine: ** The Least We Can Do Is Wave To Each Other: **** H To He Who Am The Only One: **** Pawn Hearts: ***** Segunda epoca: Godbluff: ***** Still Life: **** A World Record: *** Tercera epoca: The Quiet Zone: ** Vital (en vivo): *** Otros: I Prophesy Disaster: *** Time Vaults: ** Maida Vale: ***** ( vivo en la BBC) Jackson/Banton/Evans (Now and Then) : ** Hasta Pronto RUBEN ARNAO Lima Peru Sudamerica ICQ #5433726 ----------------------------------------------------------------------------- From: carlos malvido Subject: LCDM: Popularizacion (II) Tan solo un breve anexo: Acabo de escribir que la poca difusion del progresivo se puede deber a que somos mas selectivos, menos manipulables y mas exigentes. Se me olvido añadir que por eso representamos un publico (consumidor) bastante riesgoso en un mercado donde lo que importan son las ventas. Por eso conviene promover 'artistas' (productos) de microondas como la inefable Natalie Sombriglia o Umbriglia, o no se como se llame; espero que en sus respectivos paises no le hayan dado una megadifusion porque lo que es aqui en Mexico (como decimos nosotros) camara! Gracias a los cajeros que han escrito en los ultimos tres numeros por su invaluable informacion y opinion (particularmente el noticion de Galadriel en el baja prog). Ahora si, hasta luego Carlos ----------------------------------------------------------------------------- From: LANPHOMUS@aol.com Subject: LCDM: BAJA PROG '99 Boletin Informativo No. 2 03 OCT 98 BAJA PROG '99: Boletin Informativo No. 2 ¡Hola amigos del prog! Hace poco tiempo comenzamos a hacer publicidad para la tercera edicion del evento anual denominado "Baja Prog", que es una serie de conciertos en dias consecutivos que se llevaran a cabo en la ciudad de Mexicali, Baja California, Mexico. ¡Y ahora las BUENAS NOTICIAS! Algunos grupos confirmados son: ARENA, del Reino Unido HALLOWEEN, de Francia TEMPUS FUGIT, de Brasil QUIDAM, de Polonia TEN JINN, de los EE.UU. AFTER CRYING, de Hungria ICONOCLASTA, de Mexico GALADRIEL, de España CRUCIBLE, de los EE.UU. CAST, de Mexico y otros grupos no confirmados aun. Como pueden ver, este es un evento de caracter internacional, esperando complacer a muchos fanaticos del genero, tanto locales como foraneos. Mas informacion relativa a los Festivales Baja Prog anteriores: Baja Prog '97 (llevado a cabo el 1 de Febrero de 1997) y Baja Prog '98 (llevado a cabo del 25 al 28 de marzo de 1998), se puede encontrar en: http://www2.4dcomm.com/russrrr/cast.htm o http://www2.4dcomm.com/threshtech/cast.html Tambien se pueden encontrar articulos detallados en las revistas Progression (Summer 1998, Volume II, Number 27) y Expose (Issue No. 15) de los EE.UU., Harmonie Magazine de Francia y Margen de España. Baja Prog '99 esta siendo programado para los dias 3 al 6 de marzo de 1999, en Mexicali, Baja California, Mexico: -Miercoles, 3 de Marzo. Abre el festival con un grupo, en LaLisco, un club privado. -Jueves, 4 de Marzo. El primer gran dia con tres grupos en el Teatro del Estado -Viernes, 27 de Marzo. El segundo gran dia con cuatro grupos en el Teatro del Estado -Sabado, 28 de Marzo. El tercer gran dia con tres grupos en el Teatro del Estado Mas informacion sobre grupos y entradas sera dada a conocer en un futuro boletin. Mexicali se encuentra ubicado en la frontera con California, a solo 2 horas en coche de San Diego y alrededor de 4 horas desde Los Angeles o Phoenix. El aeropuerto de Mexicali da servicio a vuelos de la Ciudad de Mexico y a otros destinos mexicanos. El aeropuerto estadounidense mas cercano se encuentra en El Centro/Imperial, California, a solo 20 minutos de la linea internacional. Hoteles, tarifas, informacion de vuelos y señas para llegar en coche seran dados a conocer en un futuro boletin. Esperamos todos sus comentarios y sugerencias por correo electronico. Progresivamente, Miembros de CAST y todo el Grupo Consolidado de Colaboradores LANPHOMUS@aol.com cast@sahuaro.mxl.cetys.mx -----------------------------------------------------------------------------