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Como obviamente esto queda algo retirado para la mayor parte de vosotros contaros además que estamos preparando algo para Agosto en la zona de Barcelona. Atención: todavía no hay nada confirmado pero os lo adelanto para que sepáis que sólo es cuestión de tiempo para volver a aparecer por el territorio nacional. Un fuerte abrazo a todos. Jesus Filardi http://www.Geocities.com/Vienna/1912 ----------------------------------------------------------------------------- From: Gustavo Arizpe Subject: LCDM: Panorama deprimente en Mexico? > ... he tenido ocasion de visitar tres de ellos y el panorama >cultural es deprimente. Os cito como ejemplo que en Merida, >posiblemente la tercera o cuarta ciudad en importancia de Mexico, no >fui capaz de encontrar discos de Jorge Reyes. Y de los precios para >que hablar,: iguales o superiores a los de Espana, y no basta con >pasar a pesetas esos 25 dolares por cd o 20-60 por concierto: hay >que pensar en cual es el poder adquisitivo del ciudadano medio en Tal vez no sea para tanto. O tal vez si. Merida no es el mejor ejemplo para describir el panorama cultural en Mexico -de hecho en esa region se muestran esbozos de lo que podriamos llamar "separatismo", dada su cultura, costumbres y acento tan diferente al resto del pais. Ademas, como ciudad, debe andar por el lugar 10 o 15, no tercera o cuarta. Eso si, deberia de haber una o dos buenas tiendas de discos ahi, sobre todo por su cercania con Miami. Por otro lado, Jorge Reyes graba en una -o varias- marcas independientes, que no son faciles de encontrar. Inclusive existen algunas grabaciones que hizo en Europa y que aqui se consiguen importadas. Yo las he visto en la libreria Nalanda en Coyoacan, para los interesados. Ser aficionado al rock y a la musica no comercial implica ya una leve marginacion. Pero ser aficionado a esta musica y vivir en un pueblo o peque~a ciudad es el acabose aqui en Mexico. Lo digo por experiencia, como oriundo que soy de Perote, Veracruz. Aun asi, consegui mis primeros discos de progresivo ahi mismo en mi pueblo. Algunos ya los tenia el due~o de la disqueria y otros se los encargue. Claro, hablo de Yes, Marillion, Floyd, Kansas, ELP, cosas basicas, pero imprescindibles. IQ, Anglagard, Gentle Giant, Kayak y otros grupos menos conocidos solo pueden concebirse aqui en Mexico si vives en una ciudad mediana como Jalapa, Tampico, Villahermosa Aguascalientes, Torreon o en grandes ciudades como Puebla, Leon, Juarez, Tijuana, Monterrey, Guadalajara o la capital. Como dice Juan Rodrigo, se requiere esfuerzo para conseguir material aqui en Mexico, pero yo no diria que es forzoso tener una posicion acomodada. Aqui en la capital tenemos el tianguis del Chopo para conseguir mucha musica a buen precio y es facil ver que la mayoria de los asistentes no son precisamente acomodados. Por cierto que Carlos Alvarado -ex Chac Mool, compa~ero de Jorge Reyes- tiene un puesto ahi, vendiendo principalmente sinfonico. Y para terminar, mi comercial: aprovecho para anunciarles mi pagina. La parte con mayor contenido son los articulos de Jordi Soler -magnifico escritor underground mexicano, cronista de rock y locutor, aunque la mas visitada es la antipagina de Raul Velasco, uno de los seres mas nefastos para la cultura latinoamericana. URL: http://www.geocities.com/SoHo/Cafe/8909 Saludos, Gustavo Arizpe. P.S. LCDMeros mexicanos, que onda con la reunion pre o post concierto de Yes? Se hace o que? ----------------------------------------------------------------------------- From: "Juan Fco. Quintero" Subject: LCDM: Billy Sherwwod (carlos malvido) >Ahora vuelven a la licuadora de miembros y se sacan ade la manga a otro >semi-productor-cantante-compositor-tecladista llamado billy sheerwood >(Billy, como es posible que alguien en yes se llame billy). Caramba!! Este miembro "NUEVO" y sacado de la MANGA, viene trabajando con YEs por mas de 7 anios. Claro, nunca fue mencionado como miembro oficial de YES hasta ahora con Open Your Eyes. >Particularmente no he oido el disco open your eyes, pero por el titulo y >el titulo de las rolas no me espero mucho, asi que si algun atrevido >compro ese disco o los ha visto en su nueva gira, MUCHO LE AGRADECERE, >me comente sus impresiones. Como al parecer no te gusta la decada de YES de los 80's (puede que los noventa tambien), Open Your Eyes tampoco te va a gustar. Lo bueno es que en los concierto no se dedican a tocar el 100% de su material nuevo, aunque la gira se llame OPEN YOUR EYES. ----------------------------------------------------------------------------- From: "LUIS MARIO RIVA PALACIO GOMEZ DAZA" Subject: LCDM: Yes, mujeres, etc Un cordial saludo a toda la comunidad progresiva: Da gusto ver que los suplementos de LCDM cada vez se ponen mejores y llegan mas seguido. Tal vez eso demuestre que el progre no esta muriendo ni mucho menos. Primero debo comentar que es una verdadera lastima que Josep se haya perdido ese increible concierto de Maese Fripp. Pocas oportunidades hay de ver a nuestros musicos favoritos, y menos en exhibiciones tan especiales. Ni hablar, por lo menos alla en Europa tienen mas oportunidades de ver esas cosas. Aqui con la primera visita de YES nadie se la acaba y estamos todos super emocionados. Curiosamente ahorita solo se estan vendiendo entradas para el 25, a pesar de que en el site se anuncia tambien el 26. Por cierto, note en la lista de BIG BEAR que no tocan Close to the edge. Espero que por ser su primera visita a Mexico hagan la excepcion y no nos dejen sin el placer de oir tal obra maestra. Siguiendo la idea de Gustavo Arizpe, propongo que los cajeros que asistiran nos reunamos antes del concierto en el Karisma, cantina que esta en Campos Eliseos y muy cerca del Auditorio Nacional. Si alguien tiene una mejor idea, bienvenida. Lo importante es que nos podamos reunir y pasar un buen momento. Aprovecho tambien para dar la bienvenida a Leonardo Vargas, y ojala que nos conozcamos en el previo a Yes. Respecto a lo que comenta Juan Rodrigo de Jorge Reyes. Como bien lo sabes, nadie es profeta en su tierra, y tal es el caso tanto de Jorge Reyes como de Cast. A mi me resulto increible que despues de tantos años de escuchar rock progresivo, jamas hubiera oido de Cast (Ni de chiste se les ocurra a los españoles perderse tan buen concierto, lo van a lamentar). Lo mismo pasa con Jorge Reyes en nuestro pais. A pesar de que asiste bastante gente a los conciertos que realiza cada cambio de estacion y cada dia de muertos, pocos compran su musica y menos saben de su participacion con el grupo Chac Mool. Sin embargo en Alemania es muy conocido y se que goza de cierta buena reputacion en otros paises de Europa. En cuanto a la polemica de las mujeres que oyen progresivo, puedo decirles que por lo menos en mi pais son practicamente inexistentes. Curiosamente puedo decirles que mi hermana es una de ellas. No entiendo muy bien cual es la razon de esto, pero es muy molesto. Creo que la mayoria de nosotros quisiera compartir todas las emociones y sentimientos que esta especial musica nos produce con nuestra pareja y en la mayoria de los casos esto no es posible. En cuanto a lo que comenta Isabel, estoy 100% de acuerdo en las trabas que mencionas para que alguien pueda ser introducido a la musica progresiva, pero eso funciona tanto para hombres como para mujeres. Yo personalmente he intentado que algunas jovenes se interesen en el genero, pero la mayoria de las veces ha sido sin exito. Ni hablar, hay que seguir intentandolo y me da gusto que por lo menos tu estes en la lista. Para finalizar quiero recomendarles ampliamente el disco Corte dei Miracoli del grupo italiano del mismo nombre. Por años tuve esa joyita en cassette y afortunadamente pude comprarlo a Greg Walker en el Baja Prog. Este es un disco fuera de genero y aunque fue el unico oficial que hizo la banda, facilmente podria competir entre los mejores 10 italianos de todos los tiempos. Saludos y ojala se pueda concretar la reunion de YES. Luis Mario... ----------------------------------------------------------------------------- From: Vargas Subject: RV: LCDM:Camel, los curiosos dromedarios. ---------- De: Vargas[SMTP:antoniov@df1.telmex.net.mx] Enviado: Martes 28 de Abril de 1998 10:53 PM Para: 'inesta@inf.uji.es' Asunto: LCDM:Camel, los curiosos dromedarios. Ampliando un poco la informacion que proporciona Juan Rodrigo a Luis molina, en LCDM # 83, respecto a recomendaciones de Camel; ya que poseo practicamente todo el repertorio de esta banda inglesa (incluyendo conciertos extra-oficiales), puedo sugerir ampliamente: Rain Dances (1977), el cual es uno de sus discos m s experimentales, ya que va de un extemo a otro y se remarca aun mas el jazz (One of these days...) y tambien se van a lo "clavado" (Elke) en la cual colabora nada mas ni nada menos que el maestro Brian Eno en el moog, piano y campanas. Breathless (1978), el cual es una transicion que va del progre clasico, al progre ochentero, pasando por una clara influencia "disco" (de finales de los setentas) en el uso del hi-hat. Single Factor (1982), en el cual la lirica (via-Sussan Hoover), expande todo el sentir de una generacion de musicos en busca de algo real, en este disco destaca la colaboracion del "Pelon" Phil Collins haciendo acto de prescencia detras de su inconfundible bateria y percusiones. Stationary Traveller (1984), uno de los discos mas bellos de la decada de los ochentas, por parte de estos genios, el cual habla y sugiere sentimientos, temores y deseos que existian detras del muro de Berlin. Espero que estas recomendaciones sirvan de algo para los nuevos "iniciados" en este interminable universo musical llamado Rock Progresivo. Y en lo personal, todos los discos de Camel, son de coleccion, debido a su vasto ingenio y calidad. ...Y seguimos con la cuenta regresiva, esperando los dias 25 y 26 de Mayo... Leo Vargas antoniov@df1.telmex.net.mx ----------------------------------------------------------------------------- From: "Carles Falp" Subject: LCDM: Que no cunda el panico. Amigo Josep, El que estuvo tocando el dia 17 en Montcada i Reixac (Barcelona), no fue Robert Fripp, sino Guillermo Cides, genio Argentino del stick que ha tocado con Steve Hacket, John Wetton y Fish. Ya he comentado este concierto en la caja, el cual fue magnifico y no en un localucho, como comentas. El local estaba MUY bien, un cafe teatro muy confortable. Que yo sepa Robert Fripp no aparecio por alli. Saludos, Carles Falp cfalp@iponet.es PARAISO REMOTO: http:\\www.iponet.es\~cfalp ----------------------------------------------------------------------------- From: marilion Subject: LCDM: Gente nueva Hola cajeros: Después de que pasara la mala leche que me produjo no enterarme de lo de Fripp, voy a transcribir, repito TRANSCRIBIR, una critica que saco el diario La Vanguardia sobre la actuación de un grupo llamado Tortoise en la Sala Bikini de Barcelona el pasado 19 de abril, no se si alguien los conocerá pero la crítica es buena: El grupo de Chicago Tortoise volvio a Bikini para presentar "TNT" su tercer album, y de paso disipar los agoreros vaticinios de quienes decian que el "post rock" no era mas que simple rock progresivo sin atisbo de contemporaneidad. Tortoise fabrican musica instrumental y lo hacen desde la perspectiva de una total libertad creativa. Sus canciones son un "work in progress", que se moldean con el tiempo y las numerosas referencias que ellos reconocen como influencias. Y esas vienen del jazz, del rock aleman de los setenta, de las bandas sonoras, de la musica latina y africana y tambien de los maestros de la "lounge music". Ellos lo combinan todo y les sale algo fluido, embelesador. Totoise es un grupo en movimiento constante, donde entran y salen unos musicos que, ademas, estan involucrados en otros proyectos experimentales. en su primera gira española el bajista David Pajo fue uno de los puntales; desaparecido este, el nuevo guitarrista Jeff Parker es ahora protagonista. Este musico - que tiene su propio grupo, la Chicago Underground Orquestra - viene del campo del jazz y lo desmostro actuando de telonero con Isotope 217, donde junto a otros miembros de Tortoise y una seccion de metal (trompeta y trombon) se dedicarian a improvisar sobre bases de funk en ocasiones y otras buscando la abstraccion ambiental. Esta promiscuidad tambien incide en el comportamiento en el escenario de Tortoise. Sus cinco integrantes parecian un pulpo, cambiando constantemente de instrumentos y dando a la vez a su musica una continuidad que confirio al concierto el aspecto de una pelicula, con sus momentos algidos, llenos de ritmo, de calidas marimbas y teclados naif, y tambien repleto de remansos donde dos bajos y guitarra daban la pauta. En su busqueda de la globalidad y su afan por romper compartimentos estancos, Totoise ha pulido un discurso evocador que combina lo melodico y lo experimental con una maestria que los situa en ese dulce punto de que cuelan como vanguardistas pero sin ser elitistas. Tortoise tienen vocacion de populares y eso se comprobo con el aumento de los posrockers celtibericos, que en esta ocasion llenaron Bikini a rebosar. Chicago, fue la meca del jazz y del blues y que engendro al Art ensemble de Lester Bowie, ha parido otra criatura especial llamada Totoise, un bello ministro con una solida obra principal y un monton de ramificaciones en las que hara falta profundizar. Una telaraña de grupos paralelos que muestra la febril independencia creativa de John MacEntire y compañia. Y aunque ellos digan, con coña, que hacen "esa mierda porque si" y que no necesitan coartadas intelectuales para justificarla, no cabe duda que su musica es arte moderno. Bueno vaya rollo, no se si sera interesante pero por si a caso la paso. "The sacrifice of progress. Will destroy all that remains". Iluvatar. Saludos progresivos. Josep P.D. Jose Manuel: Con amigos como algunos quien quiere tener enemigos. Otra frase famosa. ----------------------------------------------------------------------------- Subject: Entrevista con John Jowitt From: "Jose Manuel Inesta Quereda" Hola. Ya tenemos la entrevista con Jowitt. A diferencia de Tomas Bodin, del que no se neda desde hace un mes, John ha tardado solo 2 dias en responder a las 16 preguntas que le hemos formulado. A continuacion transcribo sus respuestas que espero que disfruten. =================================================== LCDM: 1) Empezamos con una dificil: que pasa entre IQ y España? Que sepamos, no han venido nunca y en el ultimo anio y medio se han anulado como 3 o 4 conciertos previstos. Si vienen en julio (si se anula este tambien ya no sabremos que pensar), podrian hacer un esfuerzo y tocar el Subterranea entero, aunque solo sea como desagravio por las veces que no han venido. JJ: Hemos tenido varias ofertas antes para tocar en Espana con IQ, pero desafortunadamente no ha sido posible por diversas razones. La distancia es larga y para hacerlo factible, un espectaculo como ese debe estar ligado a otros para hacerlo economico. Originalmente se propuso que iriamos en la gira de abril, pero desafortunadamente pocos promotores en paises catolicos se atreven a hacer shows en las fechas de pascua. El show por tanto no sera el "Subterannea Show", por dos razones: tocamos en un festival en Milan el dia 5, y por tanto tenemos que tocar una lista similar en ambos conciertos; y segundo, el espectaculo cuesta una absoluta fortuna para sacarlo, y solo es factible si lo hacemos cada noche a lo largo de la gira. Debido a las distancias que debemos recorrer esto no sera posible. No obstante, tenemos la esperanza de que la gente disfrute de la actuacion! A pesar de que esta sera la primera actuacion de IQ es espana, ya tuve la oportunidad de tocar con Arena el pasado anio, y quisiera dar mis mas sinceras gracias a todos los que estuvieron alli, pues fue fantastico, y espero verles de nuevo a muchos de ellos con IQ el 3 de julio. LCDM: 2) Para cuando el video del concierto de Subterranea? (si es que esta planeado) JJ: Pues si, pero los planes para filmarlo y editarlo estan todavia siendo discutidos. LCDM: 3) Ultimamente, algunas bandas bien conocidas han estado compariendo sus miembros en una especie de "pertenencia compartida". Que opinas de esta nueva situacion? JJ: Ah, si? Ni me habia enterado! En serio, no veo que sea un problema. Por ejemplo, Pendragon e IQ no harian mas discos y conciertos de los que hacen si Martin, Clive y yo rechazaramos hacer otra cosa que tocar en esas bandas. En el caso de IQ, la situacion esta limitada por el hecho de que la mayoria de nosotros tiene trabajos y, bastante razonablemente, queremos vacaciones, asi pues solo tenemos cierta cantidad de tiempo para dedicar a grabar, girar, etc. En mi caso, podria dedicar el tiempo que me deja IQ bien a rascarme la barriga o a hacer lo que hago (o sea, tocar el bajo) con quien desee. Eso me hace mejor musico y mas feliz. Asi, que si hay alguien por ahi que necesite bajista para algun proyecto... LCDM: 4) Qué representa Arena para Jowitt? Lo pone al mismo nivel que IQ o es más un entretenimiento de super-grupo liderado por Nolan y Pointer? JJ: Me encanta tocar en Arena, y, mas concretamente, estoy deseando echarme a la carretera a tocar "The Visitor". Para mi, "Pride" fue una consolidacion, pero creo que el nuevo disco eleva el espiritu de las canciones a un nuevo nivel, y estoy realmente orgulloso de mi contribucion a la autoria de las canciones de la banda. Mick y Clive estuvieron fantasticos escribiendo, y muy receptivos a ideas que se salieran de la norma, trabajando duro para que funcionaran. La voz de Paul suena fantastica, pero creo que el verdadero descubrimiento del album es John Mitchell, cuya forma de tocar la guitarra mezcla emocion y tecnica a una gran altura. Estoy muy orgulloso de estar en una banda con esta gente. LCDM: 5) En cualquier caso, se dice (no hemos tenido todavia la suerte de comprobarlo nosotros mismos) que el comportamiento de los musicos en escena es un poco diferente en ambas bandas. Es una especie de Dr. Jekyll y Mr. Hyde? JJ: Pues si que es asi. Recuerden que IQ es una banda que lleva mucho tiempo junta, y cuyas relaciones estan establecidas. Me costo bastante tiempo acostumbrarme, de verdad. En cambio, Arena ha tenido un exito fantastico en un corto periodo de tiempo, pero todavia esta creciendo. Estamos todavia aprendiendo, pero aprender es divertido. LCDM: 6) Como ve Jowitt el progresivo actual? Como ve la evolución del género? JJ: Es una lastima que el progresivo se haya situado (o lo hayan situado) un poco en una especie de ghetto. Me quito el sombrero ante una banda como *Dream Theater* que ha roto las barreras manteniendo su credibilidad. Para mi, la musica progresiva esta en los arreglos de las canciones; en tomar una buena cancion y ver hasta donde la puedes llevar sin perder de vista el otro extemo. Si escucharan las demos originales del "90125" de Yes, eso les explicaria lo que quiero decir. Ahi lo que hay son unas cuantas canciones escritas basicamente por Trevor Rabin, que con una fuerte dosis de arreglos se convirtieron en progresivo fantastico y accesible. para mi "Prog" no quiere decir mellotrones y sonar como cualquier banda de 1972. El secreto esta en los arreglos. Escuchen el primer album de Mr Bungle, que es mi publicacion favorita de siempre y lo mas progresivo que he oido en toda mi vida. Incluye metal, slap, reggae, etc. pero con fantasticos arreglos. LCDM: 7) Por que crees que la prensa musical especializada ha ignorado este movimiento? JJ: Creo que la gente tiene la necesidad de sentirse superior a algo para evitar sus limitaciones. Afrontemoslo, hay bueno y malo en todo tipo de musica, como en todo en la vida. Si dices que no te gusta la musica clasica solo porque un amigo tuyo dice que Beethoven es basura, pues alla tu, pero no me fastidies a mi. LCDM: 8) Que grupos te llaman la atención? JJ: Solo hay dos tipos de musica: la buena y la mala y lo que a mi me guste inevitablemente diferira de lo de cualquier otro. Actualmente mis favoritos son Mr Bungle, Kings X, Catatonia, Enchant, Radiohead, Marilyn Manson, Frank Zappa, Todd Rundgren, McAlmont and Butler, Killing Joke y The Sundays LCDM: 9) Hoy en dia, cuando se dice que todo ya ha sido hecho antes, Que crees que ha sido lo mas importante que has aportado a la musica progresiva? JJ: No puedo estar de acuerdo con la primera frase. Mi contribucion a la musica la deben decidir otros, no yo. Solo se que disfruto inmensamente con lo que hago, y que me pueden considerar la persona mas afortunada del mundo. LCDM: 10) Crees que algunos de los nuevos grupos "progresivos" puedan ser considerados "regresivos"? JJ: Creo que ya he respondido a eso. De todas maneras, que mas da mientras que la gente lo disfrute? Puede alguien atreverse a decir que una banda como Oasis han sido nuevos en algun sentido? Pues no veo a nadie echandoles en cara que no hayan hecho avanzar la musica. LCDM: 11) Sera una chorrada o podre enterarme de una vez de como se las arregla un musico de progresivo (aunque, como Mr. Jowitt, practique el mas sano "pluriemplieo") para a) no morirse de hambre, y b) conseguir que un sello (salvo los especificos, tipo Musea) edite sus trabajos? JJ: De nuevo, me considero muy afortunado de que tanto Verglas como GEP cuiden mucho a sus artistas, permitiendoles la libertad de hacer casi todo lo que quieren. Generalmente el negocio de la musica es mas negocio que musica, pero donde el control de tu propio destino es tuyo, esta en tus manos. LCDM: 12) Quisiera saber como es posible que en el Reino Unido hasta se haga merchandising de Pendragon (lo cual quiere decir que hay gente suficiente como para hacer rentable el lanzamiento); es decir, como hace un grupo alli para darse a conocer, como es posible que lo primero que viera, anios ha, de IQ fuera un video-clip de "Promises" en un programa de una television holandesa que se cogia gracias a un repetidor en Portugal. Aqui casi nadie sabe siquiera quienes son Galadriel... JJ: Hace falta muchisimo trabajo para lograr el exito. Nick ha trabajado extremadamente duro por Pendragon, y se merecen ese exito. Martin tiene un papel similar con IQ y GEP. Obviamente, bandas como IQ y Pendragon, asi como los musicos que las integran, tienen cierto status que ayuda para establecer sus propios negocios. El primer lanzamiento de GEP fue un disco de rarezas en directo, que no costo mucho de publicar pero proporciono dinero para invertir en la marca y mas alla, para proyectos mucho mas caros. LCDM: 13) Por que volvio Peter Nicholls? O mejor, por que se fue? No ya porque prefiera su voz sino por que su presencia coincide con las epocas mas progresivas de IQ. O es solo una coincidencia? JJ: Aunque probablemente sea cierto, hay que recordar que mientras que Pete no estaba en la banda, IQ firmo por una compania de primera fila, quien seguro que presiono fuertemente a la banda para producir canciones mas comerciales. Tanto antes como despues de ello, la banda ha tenido su propia etiqueta y es eso lo que le ha permitido hacer lo que ha querido. Escuchando el recopilatorio "Seven Stories" se ve que la direccion de la banda en los comienzos era mucho mas amplia, con un estilo casi funky a lo Talking Heads a veces. Me pregunto a menudo que habria producido la banda en lugar de "Nomzamo" y "Are You Sitting" si Pete hubiera estado entonces en ella, pero creo que la presion por ser comerciales hubiera persistido. LCDM: 14) Sin duda "The Visitor" cuenta con una base ritmica mucho mas contundente que los trabajos anteriores de Arena. Es una evolucion que parece similar a la que ha ocurrido en IQ con "Subterranea". Es Jowitt "culpable" de esta evolucion en los dos casos? Como compara a Pointer con Cook (si, ya se que las comparaciones son odiosas...)? JJ: Si, me declaro culpable! y es un cargo que me agrada tener contra mi. Me encanta el ritmo, y hacer cosas extranias con el. Por ejemplo, la seccion "Nothing añ good ever came from me" seccion del "The Darkest Hour" es mia, y basicamente tiene al bajo tocando en 5/8 mientras que la bateria lo hace en 4/4. El riff que abre "The Visitor" tambien es 3/4 sobre un 4/4. Me gustan los riffs (despues de todo soy de Birmingham, la casa de Black Sabbath), y especialmente me gustan aquellos en los que se cambia el acento. Como en la musica de baile, en la que suena la melodia y, de repente, entra el bombo, en una posicion del compas en la que no te lo esperabas. Paul Cook es un gran baterista de jazz, a quien le encanta Buddy Rich y la forma de tocar de Neil Peart. En cambio, Mick Pointer tiene una base rockera. Siempre ha sido para mi una lastima que Paul tome sus referencias mayormente de Mike Holmes sobre el escenario en vez de una relacion bajo/bateria mas tipica. Cuando eso ocurre, lo hace mas especial, supongo. Tengo una relacion ritmica mas estrecha y normal con Mick, como la tuve con otro gran baterista, Steve Christey, de Jadis. LCDM: 15) En "The Visitor" llama mucho la atencion la importancia de la guitarra en la parte melodica, cuando la musica esta escrita en su totalidad por el trio Nolan/Pointer/Jowitt. Alguna explicacion? JJ: John tambien escribio. "Elea", por ejemplo, es una cancion que el tenia desde hace mucho tiempo. John se ha "salido" en este disco, ha hecho un trabajo fabuloso. Y cuando eso es asi, te inspira a hacer mas. Con Keith More, la mayoria de sus partes las escribia Clive. No ha sido ese el caso con John. LCDM: 16) Bueno, pues parece que tras anios esperando, podremos verte en Barcelona dos veces este anio. A los LCDMeros nos gustaria saludarte. Te invitamos a comer.... :-) JJ (literal): Great! Take me to a naughty party, and put that match out! (citado de "Nine in a Pond is Here"). Finalmente, transcribo sus palabras directamente de saludo para "La Caja". "OK, Nothing matters much, and in the end, nothing matters at all, so in the meantime, have fun and be nice to each other". This has been fun. I look forward to meeting as mañ as possible of you in July. All the best / Eat the Welsh, Your loving nephew John -----------------------------------------------------------------------------