Departament de Llenguatges i Sistemes Informàtics

Comunicació

Títol:Propuesta metodológica para el desarrollo de sistemas automáticos de evaluación cualitativa en el dominio educativo Importa'l al teu calendari:
[CSV]
Tipus:Defensa Tesi
Per:Boris Enrique Herrera Flores
Lloc:https://meet.google.com/vwz-vnhu-xse/
Dia/hora:17.00 26/10/2020
Duració aproximada:2:30 hores
Més informació:https://edua.ua.es/es/secretaria/tesis-doctoral/tesis-en-proceso-de-tramitacion/boris-enrique-herrera-flores.html
Persona de contacte:

Tomás Díaz, David (dtomas[Perdone'm]dlsi.ua.es)
Resum:
Este trabajo de tesis discute la importancia de la evaluación educativa
en instituciones de enseñanza superior y propone una metodología para la
captura de opiniones de manera no tradicional, planteando un marco de trabajo
que permita obtener de manera más rápida el sentir del estudiante hacia la
oferta académica que le brinda la institución educativa, bajo un conjunto
más amplio de matices emocionales que las encuestas tradicionales no son
capaces de capturar.

Esta metodología para la obtención de datos cuantitativos y cualitativos
está basada en la aplicación de técnicas de
Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), proponiendo la captura y
recogida de información utilizando técnicas automáticas para el análisis de
sentimientos. La metodología propuesta permite adquirir un corpus formado por
opiniones de estudiantes en el dominio específico de la educación, para de esta
manera entrenar un sistema de análisis de sentimientos para la captura precisa
de opiniones sobre diferentes aspectos relacionados con el ámbito educativo.

Este tipo de propuesta metodológica resulta especialmente relevante en los
países de Latinoamérica, donde la evaluación del profesorado es un proceso
reciente que necesita de un tiempo de prueba para determinar su alcance. Los
resultados de aplicar la metodología propuesta ayudan a la toma de decisiones
en la institución educativa donde se utilice, provocando una gobernanza
asistida con técnicas computavionales, coherentes con la exigencia de calidad
en la educación superior.

[ Tancar ]