Department of Software and Computing Systems

Lecture

Title:Evaluación de la accesibilidad web con herramientas automáticas y un método heurístico para usuarios con baja visión Import to your calendar:
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Defensa de tesi
Presenter:Nelly Patricia Acosta Vargas
Venue:Sala Claude Shannon EPS IV
Date&time:11:00 11/02/2020
More information:https://edua.ua.es/es/secretaria/tesis-doctoral/tesis-en-proceso-de-tramitacion/nelly-patricia-acosta-vargas.html
Contact person:

Luján Mora, Sergio (slujan[Perdone'm]dlsi.ua.es)
Abstract:
La Organización de las Naciones Unidas considera que la Educación para Todos
(EPT) involucra el acceso a la educación para todos los individuos incluidos
a las personas con discapacidad. Del mismo modo, la Organización Mundial de
la Salud en el reporte sobre la discapacidad revela que más de mil millones
de individuos sobrellevan algún tipo de discapacidad, que corresponde el
15% de la población a nivel mundial, dicho porcentaje tiende a crecer como
secuela de la edad avanzada de la población y los padecimientos crónicos.

Asimismo, existen millones de sitios web educativos, pero no todos son
accesibles, la accesibilidad web asume como finalidad lograr que las páginas
web puedan ser útiles para la mayor cantidad de personas, independientemente de
las capacidades, conocimientos, y características técnicas de los dispositivos
que utilicen para navegar en la
web.

En este contexto, el involucramiento con este tema de gran interés educativo
y social surge desde el año 2015 bajo la dirección del Dr. Sergio Luján Mora
en calidad de director de esta tesis. La accesibilidad web en muchos países
no se la considera en el desarrollo de aplicaciones, por lo cual no existe
políticas claras en la legislación de
varios países, los gobiernos han descuidado este parámetro esencial en la
educación inclusiva, y más aún en los países de Latinoamérica.

Existen millones de sitios web de educación superior cada una con su
propio estilo y forma. Sin embargo, no todos los sitios web cumplen con los
requisitos de estandarización propuestos por el World Wide Web Consortium
(W3C) en los cuales se establecen las directrices para que los sitios web
se comporten de forma efectiva y tengan calidad
de acceso en su estructura. La aplicación de estándares web aporta a las
entidades educativas en el desarrollo de los sitios web, de igual forma los
sitios se hacen más inclusivos para los usuarios finales. Un sitio web bien
diseñado y desarrollado debe cumplir con las normas que establece la WC3,
los estándares también permiten aumentar el número de potenciales visitas
a la página web. Independientemente del contexto del usuario, se considera
accesible a un sitio web si no presenta barreras que dificulten el acceso
al mismo. De igual forma, cuando una página web aplica los lineamientos de
accesibilidad aumenta la probabilidad de que se visualice adecuadamente
en cualquier tipo de dispositivo y navegador. Otro aporte significativo,
es que tiende a disminuir los costos de creación, diseño y desarrollo,
aunque inicialmente hacer un sitio web accesible supone un elevado  costo.

Cabe indicar que una vez que se aplican los conocimientos y los lineamientos
el costo de desarrollo y mantenimiento de un sitio web es menor frente a uno
no accesible. Un sitio web accesible contiene páginas que cumplen con los
lineamientos de la Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0 y 2.1,
lo que implica que el sitio es
menos propenso a contener errores y es más fácil en la fase de
actualización. En las universidades, los sitios web se han convertido en
un medio de relación y comunicación entre estudiantes, docentes, personal
administrativo y la comunidad universitaria; por lo antedicho el sitio web
debe tener una facilidad de acceso universal.

Por consiguiente, esta investigación se orienta en estudiar la accesibilidad
de varios países de Latinoamérica, al verificar la calidad de los sitios web
de las universidades de Latinoamérica, al evaluar la aplicación de estándares
web establecidos por el W3C. Además, este estudio se enfoca a las personas
interesadas en conocer el estado relativo
a la accesibilidad y estándares de la WCAG 2.0 y 2.1 en los sitios web de
las varias instituciones de Latinoamérica, y la importancia de utilizar estas
normas. Este estudio investigó si los sitios web educativos de Latinoamérica
cumplen con los lineamientos vigentes de accesibilidad web y si estas
condiciones dependen de la ubicación en el
ranking establecido por Webometrics, en donde se encuentran aproximadamente
3942 universidades de Latinoamérica. El estudio permitió evaluar la
accesibilidad de 348 páginas de inicio de las universidades de las
universidades de Latinoamérica, de acuerdo con el tamaño de la muestra,
con un 5% de margen de error.

En la evaluación de los sitios web aplicamos herramientas automáticas y un
método manual de accesibilidad heurística que permitan comprobar los estándares
de accesibilidad. Este proceso involucró tres fases. En la primera fase,
se aplicó herramientas automáticas seleccionadas, que permitieron evaluar
con el Uniform Resource Locator
(URL) de cada página de los sitios web para determinar si cumplen con algunas
de las recomendaciones de la WCAG 2.0 y 2.1.

En la segunda fase, se aplicó un método manual en los sitios web educativos y
en otros sitios para probar que el método se puede aplicar a cualquier sitio
web, en esta fase, contamos con el aporte de dos expertos en accesibilidad
web. Finalmente, en la tercera fase se implementó la evaluación heurística
de la accesibilidad web; en la cual
se aplicó una modificación al método de desplazamiento de la barrera propuesto
por Brajnik. Una barrera de accesibilidad es cualquier condición que hace
que sea difícil para las personas alcanzar un objetivo al usar el sitio web
(Brajnik y Lomuscio, 2007). La barrera es un modo de falla del sitio web,
puede estar relacionado con la categoría de usuarios involucrados, el tipo
de tecnología utilizada, el objetivo y las características
del sitio web.

Esta investigación permitirá probar que las universidades de Latinoamérica
con alto prestigio académico no se han inquietado en brindar información
accesible sobre la institución a través del sitio web, de tal forma que todos
los usuarios puedan acceder al sitio, independientemente discapacidad del
usuario. Se identicarán las barreras que pueden obstaculizar o impedir el
acceso a l contenido a las personas con limitación física o sensorial.

Este estudio permitirá a las universidades, públicas y privadas, adecuar
los sitios web para cumplir con las directrices de accesibilidad según la
recomendación de la WCAG 2.0 y 2.1. Con esta investigación se revelaron los
problemas de accesibilidad de los sitios web y nos planteamos sugerencias
para que los diseñadores y desarrolladores
web puedan mejorar la accesibilidad web. Además, esta investigación puede
tomarse como referencia de lecciones aprendidas para futuros trabajos.

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