Department of Software and Computing Systems

Lecture

Title:Arquitectura para la gestión de datos en un campus inteligente Import to your calendar:
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Defensa de tesi
Presenter:William Eduardo Villegas Chiliquinga
Venue:Sala Claude Shannon EPS IV
Date&time:11:00 24/01/2020
Contact person:

Luján Mora, Sergio (slujan[Perdone'm]dlsi.ua.es)
Abstract:
En la actualidad, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se han
convertido en herramientas invaluables en el desarrollo de la sociedad. Estas
tecnologías están presentes en las empresas, la medicina, la educación,
etc. Prácticamente la sociedad ha llegado a un punto en que el principal
asistente en cada una de las actividades son las TIC. Esto ha permitido la
globalización de todas las áreas donde estas son aplicadas. Las ventajas
del uso de las TIC han permitido mejorar y automatizar los procesos en todo
nivel, sea en una empresa, una ciudad, una universidad, un hogar, etc. Para
hacerlo, las tecnologías se ajustan a las necesidades del usuario y son
capaces de interactuar con él, incluso, están en capacidad de interactuar
entre sí sin la intervención de un humano. ¿Pero cómo lo hacen y para
qué? Las nuevas tecnologías ahora integran varios sistemas y plataformas
que están en la capacidad de adquirir información de las personas y sus
entornos, analizar esta información y tomar decisiones con base en los
resultados del análisis. Estas decisiones se ven plasmadas, por ejemplo,
en la mejora de las ventas de una empresa o en la mejora de los procesos
de manufactura. Como estos, existen muchos ejemplos que son resultado de
numerosas investigaciones que tienen como objetivo mejorar la calidad de
vida de las personas en ecosistemas sostenibles.

Uno de estos ecosistemas que ha adquirido gran importancia recientemente son
las ciudades inteligentes. El valor de las ciudades inteligentes se basa en
satisfacer las necesidades de los miembros de su comunidad en armonía con
la naturaleza. Esto involucra una mejor administración de los servicios
como el transporte, la generación y consumo energético, la seguridad, la
gobernabilidad, etc. Sin embargo, transformar una ciudad común en una ciudad
inteligente requiere de muchos esfuerzos y recursos, tanto económicos como
humanos. Ante este problema, es necesario contar con escenarios similares que
incluso sirvan como un banco de pruebas para la implementación de tecnologías y
que su implementación en entornos más grandes sea efectiva y con los recursos
adecuados. Las universidades, como generadoras de conocimiento, son las
llamadas a realizar los procesos de implementación, pruebas y generación de
nuevas tecnologías. Su ambiente, administración y organigrama estructural,
sumada a extensas áreas que conforman sus campus, permite compararlas con
pequeñas ciudades. Esto permite establecer una línea base donde se apliquen
todos los componentes necesarios para transformarlos en campus inteligentes
(smart campus).

Los campus inteligentes buscan mejorar la calidad de la educación a través
de la convergencia de nuevas tecnologías. Es importante establecer que un
campus universitario pone a disposición de los estudiantes y los miembros
de la comunidad todas las condiciones para garantizar la calidad de la
educación. Los campus inteligentes, al igual que las ciudades inteligentes,
basan sus entornos en satisfacer las necesidades de sus miembros; para esto,
es necesario crear procesos o sistemas que adquieran información sobre
ellos. Es por esto, que el Internet de las cosas (IoT, acrónimo en inglés
de Internet of Things) se convierte en uno de los componentes necesarios
para la transformación de un campus tradicional. La información recolectada
necesariamente debe convertirse en conocimiento para ejecutar acciones con
base en este conocimiento. Estas acciones responden a una toma de decisiones
efectiva y eficiente que satisfaga las necesidades de las personas. Para
realizar el análisis de datos es necesario contar con una arquitectura
que gestione un gran volumen de datos independientemente de su formato. La
tecnología que ofrece estas capacidades es el big data, su integración al
campus inteligente genera una estructura lo suficientemente robusta para
soportar toda la carga del IoT y el análisis de datos requerido por los
usuarios.

Estas tecnologías, en compañía de la computación en la nube (cloud computing),
permiten a los miembros del campus inteligente desarrollar sus actividades en
total armonía con los recursos y la naturaleza. Este trabajo de investigación
está enfocado en proponer una arquitectura para la gestión de datos en un
campus inteligente. Este enfoque trata todas las variables que influyen en la
educación universitaria. Descubrir estas variables, tratarlas y establecer
sus relaciones entre sí, requiere de la integración de las tecnologías
mencionadas incluso con modelos de inteligencia artificial que permitan
tomar acciones sobre los resultados del análisis de datos.

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