Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Comunicación

Título:Desarrollo de software basado en experiencia de usuario y prototipado para personas con discapacidad Incorpóralo a tu calendario:
Tipo:Defensa de tesis doctoral
Por:ENRIQUE ANDRÉS LARCO AMPUDIA
Lugar:https://ua1.webex.com/ua1/j.php?MTID=mdec5e72017bdcfc22e023ef6f94ddb5f/
Día/hora:17:00 23/02/2022
Duración aproximada:3:00 horas
Más información:https://edua.ua.es/es/secretaria/tesis-doctoral/tesis-en-proceso-de-tramitacion/enrique-andres-larco-ampudia.html
Persona de contacto:

Luján Mora, Sergio (slujan[Perdone'm]dlsi.ua.es)
Resumen:
Hoy en día, la Web se considera una herramienta importante que se puede
utilizar para realizar numerosas tareas, las cuales potencian el desarrollo
de la vida. Las más importantes son obtener conocimientos y aprender nuevas
habilidades. Se puede utilizar una amplia variedad de dispositivos para
acceder a la misma. La Web promueve un cambio considerable para las personas
con discapacidad, eliminando las barreras de comunicación e interacción en
comparación con los desafíos del mundo físico.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permiten que
las personas con discapacidad se integren mejor social y económicamente
en sus comunidades. Para las personas con discapacidad, el acceso a la
tecnología significa tener vidas más independientes, acceder a información y
servicios. Las TIC ofrecen excelentes niveles de flexibilidad y personalización
para usuarios con discapacidad. Las TIC juegan un papel fundamental en la
creación de oportunidades para las personas con discapacidad en todas las
etapas de la vida. Pueden usar aplicaciones para buscar profesionales,
controlar su tratamiento, evaluar sus actividades terapéuticas, realizar
evaluaciones de diagnóstico y ayudar a los pacientes a completar tareas de
forma independiente.
 
Con la aparición de la Web a través del internet es como que se democratiza el
acceso a la información y servicios existiendo al momento millones de páginas
web en las cuales se ofrece todo tipo de información y servicios. En el ámbito
de la tecnología los teléfonos móviles inteligentes ahora se puede escuchar
música, tomar fotos, hacer y ver videos, se tiene acceso a redes sociales y
se dispone de una gran variedad de aplicaciones. De esta manera aparecen las
aplicaciones móviles, que pueden haber de varios tipos nativas de cada sistema
operativo, o hibridas que pueden ejecutarse en un móvil o en un navegador
web, es decir la misma aplicación se puede utilizar de manera sencilla pero
muy efectiva en tu teléfono inteligente, y por otro lado se puede tener esta
aplicación en pantalla de un computador de escritorio o computador portátil.

Las personas con discapacidad pueden lidiar con tres tipos de barreras
cuando se relaciona con el entorno circundante: ambiental, actitudinal y
digital. Las barreras digitales surgen cuando la tecnología no se puede
cambiar a un diseño más accesible. En este contexto: ¿Se puede construir
software de calidad utilizando experiencia de usuario y prototipado para
desarrollar aplicaciones web y móviles para personas con discapacidad? Se
plantean tres fases para dar respuesta a esta pregunta:

1. La primera fase se identifica el problema a través de un estudio
exploratorio que da como resultado que en Ecuador existe una falta de uso de
software en instituciones que ofrecen servicios a personas con discapacidad.

2. La segunda fase se se realizó una revisión sistemática de la literatura
en la cual se buscaba conocer cuáles eran los factores relevantes de calidad
que debían tener aplicaciones web y móviles los cinco factores principales
son diseño, contenido, funcionalidad, accesibilidad, usabilidad.

3. La tercera fase se refiere a la propuesta para desarrollo de Software
para personas con discapacidad.

Se inicia con la recopilación de aplicaciones web y móviles, la investigación
de productos de software ha revelado que existe un grado de dificultad
para encontrar software existente diseñado para ayudar a las personas
con discapacidad a mejorar sus habilidades de aprendizaje. Se propone
la creación de un catálogo prototipo inicial de software, analizando los
recursos existentes y la asociación de características de discapacidad con los
atributos de cada software existente diseñado para discapacidad intelectual. Se
encontró que existen tres aspectos a considerar para desarrollar el catálogo:
tipo de catálogo, acceso y especificaciones de la categorización. Además,
es importante distinguir entre los tipos de catálogos, los sitios web propios
de los desarrolladores y los sitios web de los promotores. Se debe tener en
consideración el acceso al software no debe exceder los 3 a 5 clics para
acceder; y que los usuarios prefieren categorizar el catálogo por tipo de
discapacidad porque están familiarizados con las discapacidades de acuerdo
con sus
antecedentes.

Para seleccionar las aplicaciones que iban a formar parte del catálogo se
debía conocer su calidad, para esto se realiza una evaluación de aplicaciones
web y móviles. Para autismo, síndrome de Down y la parálisis cerebral,
que constituyen las discapacidades más comunes desde el punto de vista
médico. En la presente tesis se evaluó la calidad de las aplicaciones web
y móviles utilizando la herramienta Mobile Apps Rating Scale (MARS). Los
resultados mostraron que las aplicaciones evaluadas necesitaban mejoras
en personalización e interactividad. Además, se ha establecido una lista
de aplicaciones basada en puntajes MARS, la cual es útil para terapeutas,
padres y personas con discapacidad.

Sin embargo, los 18 ítems de MARS son extensos y tediosos para terapeutas,
padres de familia y personas con discapacidad por lo cual se propuso un
modelo para identificar los ítems que representan los factores de calidad
más relevantes. Para lo cual se realizó dos estudios:

1. El primer estudio utilizó análisis de componentes principales para
identificar los factores subyacentes de calidad más relevantes. En el estudio
se seleccionó y evaluó un grupo de 285 Apps en español, dirigidas a personas
con discapacidad intelectual, incluyendo autismo, síndrome de Down y parálisis
cerebral, que se ejecutan en diversas plataformas. Los probadores de software
y un grupo especializado de profesores de personas con discapacidad formaron
el equipo evaluador. Los resultados generales muestran que la estética y la
funcionalidad son las categorías más adecuadas para mejorar la calidad de
las aplicaciones. Este estudio contribuye al conocimiento existente sobre
la mejora de la calidad de las aplicaciones para ayudar a la calidad de vida
de las personas con discapacidad.

2. El segundo estudio, determina los factores de calidad más relevantes de
las aplicaciones para personas con discapacidad, para lo cual se utilizó el
enfoque abductivo para la generación de una teoría explicativa. En primer
lugar, el enfoque abductivo se refería a la descripción de los resultados,
establecida por la evaluación de la calidad de las aplicaciones, utilizando
la herramienta MARS. Sin embargo, debido a las restricciones de las salidas
MARS, no se pudo establecer la identificación de factores críticos de calidad,
lo que requirió la búsqueda de una respuesta para una nueva regla. Finalmente,
la explicación del caso (último componente del enfoque abductivo) para probar
la nueva hipótesis de la regla. Este problema se resolvió aplicando un nuevo
modelo cuantitativo, combinando técnicas de minería de datos, que identificó
los ítems de calidad más relevantes de MARS. Este estudio es un segundo
intento de mejorar la herramienta MARS, con el objetivo de brindar a los
especialistas datos relevantes, reduciendo los efectos del ruido, logrando
mejores resultados predictivos para potenciar sus  investigaciones. Además,
ofrece una evaluación de calidad concisa de las aplicaciones relacionadas con
la discapacidad. Con todo lo aprendido, en la recopilación de aplicaciones
web y móviles, en la evaluación de estas con la herramienta MARS, se hace
una propuesta de un nuevo enfoque para desarrollo de software para personas
con discapacidad. En líneas generales se trata del diseño y desarrollo de
un artefacto utilizando experiencia de usuario y prototipado; para lo cual
se aplicó estos conceptos en dos aplicaciones: la primera aplicación es un
catálogo digital para personas con discapacidad motora, a través de este
catálogo las personas puedan encontrar y usar las aplicaciones de una manera
fácil y rápida. La segunda aplicación es Helpdys la cual ayuda al diagnóstico
y tratamiento de niños con dislexia.

El catálogo digital para personas con discapacidad motora, identifico que
el problema de los sitios web o catálogos es que no brindan información
confiable, búsqueda fácil y acceso intuitivo a estas aplicaciones, lo que
genera dificultades de acceso a la información. Para lo cual se ofreció
como solución el desarrollo el catálogo usando experiencia de usuario y
prototipado. El catálogo obtuvo una puntuación de calidad satisfactoria
en función de la satisfacción de los usuarios finales y terapeutas a la
hora de encontrar recursos tecnológicos para utilizar en sus actividades
profesionales y asistenciales. Este trabajo de investigación contribuye a
los interesados en desarrollar software para personas con discapacidad y
animarlos a crear y diseñar sus implementaciones en base a este estudio.

La aplicación Helpdys, identifico a la dislexia como un trastorno del
lenguaje relativamente común que generalmente se ignora en las comunidades
rurales, la cual dificulta los procesos de aprendizaje de los niños y,
en algunos casos, es la causa de la deserción escolar o la violencia en
las escuelas. Se desarrollo una aplicación web y móvil que contribuye al
diagnóstico y tratamiento de los niños con dislexia, la aplicación ofrece
juegos y actividades didácticas. Como parte del método las mejoras de la
aplicación se implementaron y probaron de inmediato en la escuela “Escuela
Línea Equinoccial” (Ecuador), demostrando su utilidad para su uso futuro en
el sistema educativo. La aplicación puede ser una herramienta valiosa para
que los niños con dislexia progresen con éxito en la escuela, aumentando su
autoconfianza y, por lo tanto, ayudándoles a alcanzar su máximo potencial
como adultos capaces de hacer una contribución positiva a la sociedad. De
esta manera se probo el nuevo enfoque de desarrollo de software basado en
experiencia de usuario y prototipado para personas con discapacidad.
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