Título: | Evaluación de la accesibilidad web con herramientas automáticas y un método heurístico para usuarios con baja visión |
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Tipo: | Defensa Tesis | |
Por: | Nelly Patricia Acosta Vargas | |
Lugar: | Sala Claude Shannon EPS IV | |
Día/hora: | 11:00 11/02/2020 | |
Más información: | https://edua.ua.es/es/secretaria/tesis-doctoral/tesis-en-proceso-de-tramitacion/nelly-patricia-acosta-vargas.html | |
Persona de contacto: | Luján Mora, Sergio (slujandlsi.ua.es) | |
Resumen: | La Organización de las Naciones Unidas considera que la Educación para Todos (EPT) involucra el acceso a la educación para todos los individuos incluidos a las personas con discapacidad. Del mismo modo, la Organización Mundial de la Salud en el reporte sobre la discapacidad revela que más de mil millones de individuos sobrellevan algún tipo de discapacidad, que corresponde el 15% de la población a nivel mundial, dicho porcentaje tiende a crecer como secuela de la edad avanzada de la población y los padecimientos crónicos. Asimismo, existen millones de sitios web educativos, pero no todos son accesibles, la accesibilidad web asume como finalidad lograr que las páginas web puedan ser útiles para la mayor cantidad de personas, independientemente de las capacidades, conocimientos, y características técnicas de los dispositivos que utilicen para navegar en la web. En este contexto, el involucramiento con este tema de gran interés educativo y social surge desde el año 2015 bajo la dirección del Dr. Sergio Luján Mora en calidad de director de esta tesis. La accesibilidad web en muchos países no se la considera en el desarrollo de aplicaciones, por lo cual no existe políticas claras en la legislación de varios países, los gobiernos han descuidado este parámetro esencial en la educación inclusiva, y más aún en los países de Latinoamérica. Existen millones de sitios web de educación superior cada una con su propio estilo y forma. Sin embargo, no todos los sitios web cumplen con los requisitos de estandarización propuestos por el World Wide Web Consortium (W3C) en los cuales se establecen las directrices para que los sitios web se comporten de forma efectiva y tengan calidad de acceso en su estructura. La aplicación de estándares web aporta a las entidades educativas en el desarrollo de los sitios web, de igual forma los sitios se hacen más inclusivos para los usuarios finales. Un sitio web bien diseñado y desarrollado debe cumplir con las normas que establece la WC3, los estándares también permiten aumentar el número de potenciales visitas a la página web. Independientemente del contexto del usuario, se considera accesible a un sitio web si no presenta barreras que dificulten el acceso al mismo. De igual forma, cuando una página web aplica los lineamientos de accesibilidad aumenta la probabilidad de que se visualice adecuadamente en cualquier tipo de dispositivo y navegador. Otro aporte significativo, es que tiende a disminuir los costos de creación, diseño y desarrollo, aunque inicialmente hacer un sitio web accesible supone un elevado costo. Cabe indicar que una vez que se aplican los conocimientos y los lineamientos el costo de desarrollo y mantenimiento de un sitio web es menor frente a uno no accesible. Un sitio web accesible contiene páginas que cumplen con los lineamientos de la Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0 y 2.1, lo que implica que el sitio es menos propenso a contener errores y es más fácil en la fase de actualización. En las universidades, los sitios web se han convertido en un medio de relación y comunicación entre estudiantes, docentes, personal administrativo y la comunidad universitaria; por lo antedicho el sitio web debe tener una facilidad de acceso universal. Por consiguiente, esta investigación se orienta en estudiar la accesibilidad de varios países de Latinoamérica, al verificar la calidad de los sitios web de las universidades de Latinoamérica, al evaluar la aplicación de estándares web establecidos por el W3C. Además, este estudio se enfoca a las personas interesadas en conocer el estado relativo a la accesibilidad y estándares de la WCAG 2.0 y 2.1 en los sitios web de las varias instituciones de Latinoamérica, y la importancia de utilizar estas normas. Este estudio investigó si los sitios web educativos de Latinoamérica cumplen con los lineamientos vigentes de accesibilidad web y si estas condiciones dependen de la ubicación en el ranking establecido por Webometrics, en donde se encuentran aproximadamente 3942 universidades de Latinoamérica. El estudio permitió evaluar la accesibilidad de 348 páginas de inicio de las universidades de las universidades de Latinoamérica, de acuerdo con el tamaño de la muestra, con un 5% de margen de error. En la evaluación de los sitios web aplicamos herramientas automáticas y un método manual de accesibilidad heurística que permitan comprobar los estándares de accesibilidad. Este proceso involucró tres fases. En la primera fase, se aplicó herramientas automáticas seleccionadas, que permitieron evaluar con el Uniform Resource Locator (URL) de cada página de los sitios web para determinar si cumplen con algunas de las recomendaciones de la WCAG 2.0 y 2.1. En la segunda fase, se aplicó un método manual en los sitios web educativos y en otros sitios para probar que el método se puede aplicar a cualquier sitio web, en esta fase, contamos con el aporte de dos expertos en accesibilidad web. Finalmente, en la tercera fase se implementó la evaluación heurística de la accesibilidad web; en la cual se aplicó una modificación al método de desplazamiento de la barrera propuesto por Brajnik. Una barrera de accesibilidad es cualquier condición que hace que sea difícil para las personas alcanzar un objetivo al usar el sitio web (Brajnik y Lomuscio, 2007). La barrera es un modo de falla del sitio web, puede estar relacionado con la categoría de usuarios involucrados, el tipo de tecnología utilizada, el objetivo y las características del sitio web. Esta investigación permitirá probar que las universidades de Latinoamérica con alto prestigio académico no se han inquietado en brindar información accesible sobre la institución a través del sitio web, de tal forma que todos los usuarios puedan acceder al sitio, independientemente discapacidad del usuario. Se identicarán las barreras que pueden obstaculizar o impedir el acceso a l contenido a las personas con limitación física o sensorial. Este estudio permitirá a las universidades, públicas y privadas, adecuar los sitios web para cumplir con las directrices de accesibilidad según la recomendación de la WCAG 2.0 y 2.1. Con esta investigación se revelaron los problemas de accesibilidad de los sitios web y nos planteamos sugerencias para que los diseñadores y desarrolladores web puedan mejorar la accesibilidad web. Además, esta investigación puede tomarse como referencia de lecciones aprendidas para futuros trabajos. |
[ Tancar ]