Título: | Aportaciones técnicas y pedagógicas a la creación de mapas en línea accesibles |
Incorpóralo a tu calendario: |
---|---|---|
Tipo: | Lectura de tesis doctoral | |
Por: | Tania Elizabeth Calle Jiménez | |
Lugar: | Sala Claude Shannon | |
Día/hora: | 17:30 29/06/2017 | |
Duración aproximada: | 2:00 horas | |
Más información: | https://edua.ua.es/es/secretaria/tesis-doctoral/tesis-en-proceso-de-tramitacion/tania-elizabeth-calle-jimenez.html | |
Persona de contacto: | Ferrández Rodríguez, Antonio (antoniodlsi.ua.es) | |
Resumen: | Esta tesis doctoral presenta algunas aportaciones técnicas y pedagógicas para la creación de mapas en línea accesibles en las que se incluyen las Pautas de Accesibilidad del Contenido en la Web 2.0 (Web Content Accessibility Guidelines, WCAG 2.0), para alcanzar un nivel de conformidad AA. El aplicar las pautas WCAG 2.0 ayuda a las personas ciegas a poder ubicarse en lugares de un mapa sin el apoyo de otros, por medio de comandos de voz transmitidos por el lector de pantalla. Para mitigar las principales barreras de accesibilidad web en mapas, se diseñó una arquitectura de software. La arquitectura se la diseñó revisando las principales barreras de accesibilidad web en mapas en base al análisis de páginas con contenido geográfico. Con el fin de comprobar la arquitectura se desarrolló un aplicación web para mapas en línea que demuestra que es posible realizar cualquier tipo de mapa para personas ciegas y con problemas de visión. Adicionalmente, se presentan varias aportaciones que involucran métodos de aprendizaje realizados para estudiantes, profesores y usuarios en general. |
[ Tancar ]