Subject,"Start Date","Start Time","End Date","End Time","All Day Event",Description,Location,Private "Lineamientos para el diseño, publicación y evaluación del contenido multimedia accesible en la web",05/11/2020,"17:00:00",05/11/2020,19:00:00,False,"Por: Tania Aleyda Acosta Hurtado Actualmente, vivimos en una era en la que probablemente la Web es la tecnología de la información y comunicación más importante, ya que proporciona acceso instantáneo a una fuente de información casi ilimitada desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esta información es accedida a través del hipertexto, imágenes y contenido multimedia. Sin embargo, a pesar del avance tecnológico y la disponibilidad de estándares que guían la creación y publicación de contenido web accesible, millones de personas con discapacidades y adultos mayores enfrentan dificultades para acceder al contenido Web. Dado el momento histórico en el cual esta investigación se ha desarrollado, destacamos el hecho de que, debido a la pandemia de coronavirus, miles de instituciones educativas y millones de estudiantes han experimentado una transición abrupta e inesperada, de la modalidad presencial a la modalidad virtual. La mayoría de instituciones se han visto obligadas a continuar sus actividades académicas implementando sistemas de aprendizaje a distancia a gran escala, con plataformas educativas que se caracterizan por el uso masivo de videos. Esta "nueva normalidad" ha afectado particularmente a los estudiantes con discapacidades, ya que, en los últimos meses, la brecha digital se ha acrecentado aún más, debido a falta de accesibilidad del contenido multimedia publicado en la Web. Este problema que ha sido evidenciado desde hace algunos años en los cursos en línea masivos y abiertos (Massive Open Online Courses, MOOC). Esta tesis se desarrolló en tres fases y presenta un conjunto de lineamientos que aportan al diseño, publicación y evaluación del contenido multimedia accesible en la Web. Se han considerado fundamentalmente los tres estándares recomendados por el World Wide Web Consortium (W3C): las Pautas de accesibilidad al contenido web 2.0 y 2.1 (Web Content Accessibility Guidelines, WCAG 2.0 y WCAG 2.1), las Pautas de accesibilidad de las herramientas de autor 2.0 (Authoring Tool Accessibility Guidelines, ATAG 2.0) y las Pautas de accesibilidad de los agentes de usuario 2.0 (User Agent Accessibility Guidelines, UAAG 2.0). La primera fase se llevó a cabo entre los años 2016-2018, y se enfocó en el estudio de la accesibilidad de los sistemas de gestión de aprendizaje (Learning Management System, LMS), los editores de contenido en línea y los sitios web de instituciones de educación superior (IES). Los resultados fueron presentados en cuatro artículos, tres en conferencias internacionales y uno en una revista internacional. La segunda fase de esta investigación se desarrolló entre los años 2018-2019. En esta fase se analizó en profundidad la accesibilidad tanto de los videos grabados como de los reproductores de videos usados en los MOOC. Como resultado, se publicaron dos artículos en conferencias internacionales. La tercera fase de esta investigación se desarrolló entre los años 2019-2020. En esta fase, la investigación se enfocó por una parte, en una propuesta inédita de 278 técnicas que guían a los autores, a los diseñadores, a los programadores y a los evaluadores en el proceso de publicación de contenido multimedia accesible en la Web considerando básicamente la parte B de ATAG 2.0. Posteriormente, se validaron algunas de las técnicas y lineamientos propuestos durante todo el tiempo de duración de este programa de doctorado. Como resultado, se publicaron dos artículos en revistas internacionales indexadas. Los resultados obtenidos en esta investigación resaltan la necesidad urgente de mejorar el bajo nivel actual de accesibilidad de los videos educativos, así como de los videos publicados en la Web. Tribunal: PRESIDENTE: DR.D. SALVADOR OTÓN TORTOSA. Profesor Titular de Universidad de Alcalá. Departamento Ciencias de la Computación. SECRETARIA: DRA. Dª. CRISTINA CACHERO CASTRO. Profesora Titular de Universidad. Universidad de Alicante. Departamento Lenguajes y Sistemas Informáticos. VOCAL: DR.D. WILLIAM EDUARDO VILLEGAS CHILLIQUINGA. Docente auxiliar a tiempo completo. Universidad de las Américas (Quito, Ecuador). Escuela de Ingeniería en Tecnologías de la Información. Director: DR. D. SERGIO LUJÁN MORA. URL: https://edua.ua.es/es/secretaria/tesis-doctoral/tesis-en-proceso-de-tramitacion/tania-aleyda-acosta-hurtado.html","",True