Programación 3

Universidad de Alicante, 2022–2023

Desarrollo de las sesiones de prácticas

  • Asistencia obligatoria: máx. 4 faltas sin justificar. Los controles de prácticas no admiten falta de asistencia.

Instalación de Java Development Kit (JDK) y Eclipse

La versión 1.8 (también llamada Java 8), es la que está disponible en los laboratorios de prácticas.

La última versión disponible de Java es Java 18.

En esta página tienes acceso a todas las versiones del kit de desarrollo oficial de Java: https://www.oracle.com/java/technologies/downloads/archive/

Puedes desarrollar tus prácticas sobre una versión de Java posterior a la 8, ya que soportan el código escrito para versiones anteriores, pero tus prácticas deben funcionar con la versión 8, es decir, no debes incluir código que incluya características de Java posteriores a esa versión (en la documentación de las clases del API de Java puedes encontrar la versión a partir de la cual están disponibles), por lo que lo recomendable es que uses la versión 1.8 si es posible.

Antes de entregar tu trabajo, asegúrate de que tu código funciona en alguna de las máquinas de los laboratorios de prácticas de la misma forma que en tu máquina de desarrollo.

Al instalar el JDK, también se instalará el llamado JRE, Java Runtime Environment, o entorno de ejecución de Java, es decir la máquina virtual que permite ejecutar aplicaciones Java.

Mira las instrucciones y vídeos a continuación para saber cómo instalar Java. También tienes ahí instrucciones para saber si ya lo tienes instalado en tu sistema.

Para Linux

Sigue las instrucciones de este vídeo Instalación de Java 8 en Ubuntu/Linux

Para Mac

Descarga el instalador de Java https://www.oracle.com/java/technologies/downloads/archive/

Mira este video para instalar la última versión y configurar el terminal para usarla: Instalación de Java en MacOS

Para Windows

Consulta esta página: Instalación de Java en Windows (en inglés)

Antes de instalar el JDK, comprueba si lo tienes ya instalado siguiendo las instrucciones del paso 4 (Step 4: Verify the JDK Installation) de la sección ‘1. How To Install JDK on Windows’.

Instalación de Eclipse para Java

Vamos a usar la versión 2019-06, una de las instaladas en los laboratorios. Puedes usar una más reciente, pero las instrucciones que encontrarás en la asignatura respecto a Eclipse se refieren a esta versión.

Se puede obtener aquí:

Eclipse IDE for Java Developers 2019-06

Descarga el fichero, descomprímelo y ejecuta el ejecutable eclipse que hay dentro del directorio eclipse (es aconsejable crear un enlace simbólico o un acceso directo)

Normas de entrega

La práctica se programará en el Sistema Operativo GNU/Linux, en el lenguaje Java. Deberá compilar y ejecutarse con la versión 1.8 del compilador y la máquina virtual de Java instalada en los laboratorios de prácticas durante el curso actual. A partir de la segunda sesión, debes usar la versión ‘2019-06-R’ de Eclipse, no alguna de las otras que verás en el escritorio de las máquinas de los laboratorios:

Escritorio Linux de los laboratorios

Entrega de prácticas

Las prácticas se realizan de forma individual. 

La entrega de las prácticas se realiza en el servidor de prácticas del DLSI: http://pracdlsi.dlsi.ua.es

El oráculo

Para cada práctica, desde la publicación de su enunciado, tendrás disponible en el servidor de prácticas un oráculo que te permitirá comprobar si tu implementación es correcta. El oráculo comprueba que tu código pasa todos los tests de corrección que luego se usarán en el control de la práctica. Además, comprueba que la práctica está correctamente documentada. Te enviará un mensaje a tu cuenta de correo oficial de la UA con el resultado (esto puede tardar unos minutos).

Al tratarse de un oráculo, no te dará pistas sobre que fallos tienes, sólo contestará si el código y/o la documentación son correctos o no. Al enviar tu código al oráculo, recibirás estas posibles respuestas:

  • Documentación: sin errores / CON ERRORES
  • Corrección código: OK / INCORRECTO / NO COMPILA

Lo deseable es obtener un veredicto de documentación sin errores y una corrección OK. Si tienes errores en la documentación, utiliza el corrector de Javadoc sobre tu código. Desempaquétalo y lee el archivo LEEME.txt para saber cómo usarlo.

Un veredicto INCORRECTO indica que tu código no cumple alguna de las especificaciones del enunciado. Esto se comprueba mediante una serie de pruebas automáticas y test unitarios adicionales a los que se te proporcionan con el enunciado.

Un veredicto NO COMPILA indica, evidentemente, que tu código no compila o los test unitarios que se utilizan no compilan porque hay algún error en tu código (un nombre de clase o método mal escrito, con visibilidad mal especificada, con argumentos mal especificados, etc.).

Los profesores de prácticas no contestamos tutorías de revisión de código de las prácticas. En particular, no se contestarán tutorías del tipo ‘El oráculo me ha dicho que mi práctica es incorrecta/no compila. Le adjunto mi código para que me diga donde falla’.

Aprovecha las clases presenciales de prácticas si quieres que el profesor le eche un vistazo a tu código para resolver tus dudas. También puedes hacer uso del foro de prácticas de Moodle para resolver dudas sobre las prácticas. ¡OJO! nunca envies código al foro.

El control

Cada práctica se evalúa mediante un control de prácticas en laboratorio. En dicho control se te pedirá que implementes la práctica correspondiente, por lo cual es de tu interés haberlo hecho antes en casa y comprobado con el oráculo que lo hiciste bien. El día del control deberás volver a hacerlo, pero de forma presencial en el laboratorio, excepto la parte de documentación javadoc.

El día de control de prácticas, habrá habilitada una entrega en el servidor de prácticas donde deberás subir tu código. A diferencia del oráculo, no recibirás un informe sobre el resultado de la corrección. Las notas del control se publicarán al final de la semana en la que se realiza el control.

Condiciones de realización del control de prácticas:

  • No debes entrar al laboratorio (aunque sea la hora) hasta que lo indique el profesor.
  • Debes sentarte en el puesto que se te indique.
  • No debes encender el PC hasta que así lo indique el profesor.
  • No se permite el uso de ordenadores personales durante un control. Deberás usar el ordenador del laboratorio para implementar y enviar tu código al servidor de prácticas.
  • No debes llevar ningún tipo de apuntes en papel. Todo lo que necesitas para hacer el control estará disponible en los ordenadores del laboratorio.
  • Está absolutamente prohibido conectar ningún dispositivo a los ordenadores del laboratorio durante los controles. La conexión de dispositivos externos USB o similares está monitorizada. La detección de conexión de un dispositivo externo al ordenador que estés usando para hacer un control implica una calificación de cero en ese control.
  • Sólo puedes entregar tu trabajo durante la sesión de control de tu grupo de prácticas, desde el laboratorio de prácticas asignado a tu grupo de prácticas y desde un único PC de dicho laboratorio. Cualquier otro intento de entrega que no cumpla estas condiciones será detectado y conllevará una calificación de cero en el control correspondiente.
  • Puedes hacer varias entregas durante la sesión de control, siempre cumpliendo las condiciones anteriores.
  • Como en cualquier prueba de evaluación, se aplicará la normativa de la Universidad de Alicante.
Extracto de la normativa de la Universidad de Alicante respecto a pruebas de evaluación:

Queda totalmente prohibida la entrada en todas las salas de examen a todo aquel que porte cualquier tipo de dispositivo electrónico sin excepción. Contravenir esta prohibición conllevará ser expulsado del examen y la calificación de cero puntos en la prueba a realizar.

Así mismo, en la mesa o en el suelo no puede haber otro material que el indicado o entregado por el profesorado. Si se insiste en llevar al examen cualquier tipo de bolsa o mochila esta deberá dejarse colgada de las perchas en la pared, si las hubiere, o en la cabecera de la sala. El profesorado no custodiará nada ni se responsabiliza de posibles deterioros o hurtos por lo que se recomienda no acudir al examen con tales artículos.

Referencia normativa:

“Reglamento para la evaluación de los aprendizajes”, aprobado por el Consejo de Gobierno el 27 de noviembre de 2015 y publicado en el BOUA el 9 de diciembre), el cual dice en su artículo 14, “Realización fraudulenta de pruebas de evaluación”:

  • Punto 1. Durante la prueba, el alumnado está obligado a observar las normas sobre autenticidad del ejercicio y privacidad del mismo. Las conductas o actos que las contravengan podrán acarrear su expulsión del lugar en que se realiza la prueba. […]
  • Punto 5. Salvo autorización expresa por parte del profesorado responsable de la asignatura, queda prohibida durante la realización de una prueba de evaluación, el uso o tenencia de teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo electrónico no autorizado por parte del profesorado. El incumplimiento de dicha obligación podrá dar lugar a la expulsión del o de la estudiante del lugar donde se desarrolla la prueba y la calificación de cero en la misma, y ello con independencia de la aplicación de las medidas disciplinares a que pudiera dar lugar.

Sobre el juego de caracteres del código fuente

El código fuente de tu práctica debe usar el juego de caracteres Unicode UTF8. Este es el juego de caracteres por defecto en sistemas Linux o Mac, pero no en sistemas Windows, donde es diferente. Este cambio de juego de caracteres afecta principalmente a los caracteres no ASCII (vocales con acentos, etc.) que puedan aparecen en el código (principalmente en los comentarios), que son codificados de forma no compatible según el juego de caracteres usado.

Aquí tienes como convertir el juego de caracteres de un fichero de texto en Linux o MacOS.

El proyecto Eclipse base que usaremos a partir de la segunda sesión de prácticas ya viene preparado para crear archivos en formato UTF-8 y con saltos de línea tipo Unix (‘’).

El código fuente no-UTF8 que contenga caracteres no ASCII provoca errores de compilación en el sistema que usamos para corregir las prácticas. Por tanto, debes asegurarte de que tu código fuente está codificado en UTF8. Si usas Windows, debes asegurarte de que así es. Para verificar que el proyecto está bien configurado, haz lo siguiente:

  1. En las propiedades del proyecto en Eclipse (proyecto -> Properties), en la pestaña ‘Resource’, el apartado ‘Text file encoding’ debe indicar UTF8. Si no es así, selecciona la opción ‘Other’ y UTF8 en el desplegable, luego click en ‘Apply and Close’.

  2. Ahora, si tenías caracteres no ASCII, aparecerán como caracteres extraños que debes eliminar y sustituir por los caracteres UTF8 correspondientes (o simplemente con vocales sin acento, por ejemplo). Esto sucederá, por ejemplo, si añades al proyecto Eclipse un archivo de código fuente creado y/o editado en Windows con ciertas aplicaciones como el Bloc de Notas. Evita su uso para escribir código.