Logo DLSI

Tema 6 - Configuración y adaptación automática de proyectos (DCA)

Curso 2023-2024

Introducción (I)

  • Cualquier proyecto software debe crearse teniendo en mente:

    • Su portabilidad

    • La facilidad de reconstruirlo cada vez que sea necesario…​

    • Incluso la facilidad de construirlo en un sistema diferente al que se ha usado en su desarrollo.

  • No tiene sentido crear un proyecto software hoy en día pensando en que se ejecutará en una única plataforma.

  • El hecho de que sea más fácil de reconstruir evitará posibles situaciones de error al ser recompilado.

  • Las herramientas que permiten configurar y adaptar la construcción de un proyecto software lo hacen realizando unos tests y chequeos antes de proceder a la compilación.

  • Según los resultados de estos tests podemos adaptar el proceso de compilación.

Introducción (II)

Un sistema de configuración automática debería poder:
  • Buscar automáticamente los programas necesitados en el momento de la configuración.

  • Poder llevar a cabo la construcción del proyecto fuera de los directorios de código fuente.

  • Generar durante la fase de configuración nuevos archivos que se emplean durante la fase de construcción.

  • Permitir seleccionar componentes opcionales (p.e. bibliotecas) en tiempo de configuración.

  • Generar proyectos/soluciones/makefiles para que las herramientas del s.o. destino puedan construir el software una vez configurado. Si esto lo pueden hacer a partir de un sencillo archivo de texto…​mejor.

  • Permitir cambiar entre un modelo de generación de archivos binarios estáticos y dinámicos.

  • Tener en cuenta las dependencias entre ficheros y soportar construcciones en paralelo.

Herramientas de configuración

En el mundo del Software Libre disponemos de varias herramientas de configuración y adaptación del proceso de compilación de un proyecto software.

En la asignatura nos vamos a centrar en dos (AutoTools y CMake) y

comentaremos algo de pasada sobre Meson.

  1. AutoTools, las cuales constan de tres componentes: Autoconf, Automake, Libtool.

Funcionan las tres en s.o. tipo unix, y en Windows bajo el paraguas que proporciona cygwin.

  1. CMake. Además dispone de una serie de herramientas adicionales, como son CPack, CTest y CDash.

Pero puedes consultar otras:
  1. Por ejemplo en esta comparativa/resumen con SCons.

  2. O más recientes como por ejemplo Meson build system, Bazel o Buck2.

Autotools en una imagen…​

  • Es muy fácil perderse entre todas las herramientas que componen las AutoTools…​

  • Por eso ten presente siempre esta imagen…​te ayudará a entender el proceso.

AutoTools

Historia de Autoconf.

  • Aparece en el año 1991, creado por David MacKenzie.

  • Produce guiones de shell para sistemas compatibles Posix.

  • Los guiones que produce no requieren tener instalado autoconf cuando son ejecutados. Son independientes de autoconf.

Uso de Autoconf (I)

  • El guión configure se crea a partir de un fichero llamado configure.ac.

  • Tendremos un fichero configure.ac en el directorio principal de nuestro proyecto.

  • La estructura básica de un configure.ac sería esta:

    # Process this file with autoconf to produce a configure script.
    AC_INIT(FULL-PACKAGE-NAME, VERSION, BUG-REPORT-ADDRESS)
    AC_CONFIG_SRCDIR([src/hola.cc])
    AC_CONFIG_HEADER([config.h])
    # Checks for programs.
    AC_PROG_CXX
    # Checks for libraries.
    # Checks for header files.
    # Checks for typedefs, structures, and compiler characteristics.
    # Checks for library functions.
    AC_CONFIG_FILES([Makefile
                   src/Makefile])
    AC_OUTPUT

Uso de Autoconf (II)

configure.ac consta de:
  • Comentarios: Todo lo que sigue a un # o también a dnl.

  • Macros: Escritas en mayúsculas. Pueden ser de autoconf o nuestras. Las de autoconf comienzan por AC_ , por ejemplo AC_CONFIG_HEADER. Las de autoconf archive suelen comenzar por AX_ .

  • Código de shell: Escrito diréctamente en el fichero, se queda en el fichero configure tal y como lo hemos escrito.

Uso de Autoconf (III)

  • Una vez tenemos configure.ac ejecutamos autoconf para generar el fichero configure.

  • configure realiza las comprobaciones pedidas en configure.ac y finalmente…​

  • Genera los ficheros pedidos en las macros AC_CONFIG_FILES([]) seguida de AC_OUTPUT

Autoconf. Macros habituales (I)

  • AC_INIT(full-package-name, version, bug-report-address): Inicia autoconf seguido de AC_CONFIG_SRCDIR([unique-file-in-source-dir]).

  • AC_CONFIG_AUX_DIR(dir): Crea un directorio para instalar ficheros auxiliares necesitados por autoconf.

  • AC_CONFIG_FILES([_idem_]): seguido de AC_OUTPUT genera los ficheros de salida.

  • AC_PROG_MAKE_SET: Comprueba si make predefine la variable MAKE. Si lo hace SET_MAKE se define a vacío, si no SET_MAKE contiene MAKE=make.

Autoconf. Macros habituales (II)

  • AC_CONFIG_HEADER (header-to-create ...): Crea el o los ficheros de cabecera que recibe como parámetros y define el símbolo HAVE_CONFIG_H. Este fichero contiene sentencias "#define" resultado de los tests, además de sustituciones de símbolos de la forma "@DEFS@".

  • AC_DEFINE(variable, [value], [description]): Define un símbolo del preprocesador. Este símbolo se deposita en el fichero "config.h" si lo usamos, o se pasa directamente al compilador con la opción "`-D`símbolo".

  • AC_SUBST(variable, [value]): Define una variable de salida a partir de una variable de shell, la cual será sustituída en los ficheros de salida, normalmente "Makefiles". La sustitución se realizará al transformar un fichero "Makefile.in" en "Makefile". Las variables en "Makefile.in" tienen la forma @variable@.

Autoconf. Macros habituales (III)

  • AC_PROG_CC: Determina el compilador de C a usar y lo guarda en la variable "CC".

  • AC_PROG_CXX: Idem pero con el compilador de C++, y lo guarda en la variable "CXX".

  • AC_CHECK_PROG(variable, prog-needed, val-if-found [,val-if-not-found [,path]]): Busca un programa en los directorios especificados por la variable "PATH" y deposita en variable el camino completo hasta él si lo encuentra.

Autoconf. Macros habituales (IV)

  • AC_LANG(language): Los tests de compilación realizados se harán en el lenguaje elegido: C, C++, etc…​

  • AC_TRY_COMPILE(includes,func-body,[act-compile],[act-not-compile]): Intenta compilar (y no enlazar) en el lenguaje actual elegido la función "func-body", si lo consigue ejecuta las acciones "act-compile", y si no…​

  • AC_TRY_LINK(includes,func-body,[act-link],[act-not-link]): Idem al anterior, pero ahora mira si "func-body" se enlaza bien y en ese caso ejecuta "act-link" y si no ejecuta…​

Autoconf. Macros habituales (V)

   AC_TRY_COMPILE(
      [#include <iostream>],[int i = static_cast<int>(2.5);],
      [AC_MSG_RESULT([si])],
      [
       AC_MSG_ERROR([Lo siento, necesitas un compilador de C++ mejor.])
      ]
    )
   AC_TRY_LINK(
      [#include <vector>
      template <class T>
      class Matriz
      {
      private:
        std::vector< std::vector<T> > la_matriz;
      public:
        Matriz(int);
      };

      template <class T>
      Matriz<T>::Matriz(int h) : la_matriz(h) {}
      ],

      [Matriz<int> me = Matriz<int>(10);],
      [AC_MSG_RESULT([si])], [AC_MSG_ERROR([Lo siento, necesitas un compilador de C++ mejor.])]
    )

Autoconf. Macros habituales (VI)

  • AC_DEFUN(macro-name, macro-body): Permite que definamos una macro nueva. Esta macro la podemos poner en configure.ac. De este modo podemos agrupar bajo un único nombre un conjunto de comprobaciones y así emplearlo de forma sencilla.

  • Disponemos de un repositorio oficial de macros de terceros.

    # Comprobamos las nuevas conversiones de tipo de C++
    AC_DEFUN(DCA_CXX_NEW_CASTS,
    [
    AC_MSG_CHECKING(Si el compilador de C++ tiene las nuevas conversiones de tipo)
    AC_TRY_COMPILE([],[int i = static_cast<int>(2.5);],
                   [AC_MSG_RESULT([si])],
                   [AC_MSG_ERROR([Lo siento, necesitas un compilador de \
                                  C++ mejor.])])
    ])

Autoconf. Macros habituales (VII)

  • AC_ARG_ENABLE(feat,help-string,[act-if-given],[act-not-given]): Si el usuario llama a configure con las opciones "--enable-feat"" o "--disable-feat" se ejecuta "[act-if-given]" o…​

    AC_ARG_ENABLE(g47, [--enable-g47     Usa la version 4.7 de g++.])
    if test $enable_g47; then
      CXX=g++-4.7
    else
      CXX=g++
    fi

Autoconf. Macros habituales (VIII)

  • AC_CHECK_FILE(file,[act-found],[act-not-found]): Comprueba si existe file y si es así ejecuta act-found y en otro caso ejecuta…​

  • AC_CHECK_LIB(lib,func,[act-found], [act-not-found], [other-libs]): Comprueba si la biblioteca "lib" contiene la función "func". "lib" es el nombre base de la biblioteca, por ejemplo, la matemática "libm" se especificaría como sólo como "m".

Autoconf. Creación de Makefiles

  • Crearemos un fichero "Makefile.in" en el directorio raíz del proyecto…​

  • Y un fichero "Makefile.in" por cada subdirectorio del proyecto.

  • Estos ficheros son leídos por "autoconf" como una plantilla -al ser especificados en la macro AC_OUTPUT- y se reescriben con el nombre "Makefile" casi sin tocar.

  • Sólo se realizan en ellos sustituciones de símbolos de la forma "@DEFS@" que hubiéramos especificado en configure.ac mediante la macro "AC_SUBST".

Automake. Creación de Makefiles (I)

  • Autoconf sólo configura…​seguimos teniendo que crear los Makefile a mano.

  • Además, los Makefile de distintos proyectos se parecen mucho…​podríamos tener un "esqueleto" fijo y añadir lo específico de cada caso…​la verdad es que no somos los primeros en pensar en esto, de hecho…​

  • …​Podemos emplear otra aplicación de la familia de las autotools para generar los "Makefile.in", se llama "automake".

  • El uso de "automake" junto con "autoconf" requiere hacer algún cambio en "configure.ac" (AM_INIT_AUTOMAKE).

  • Los archivos de entrada de "automake" son los llamados "Makefile.am". Cuando usamos automake debemos escribir ficheros "Makefile.am" en lugar de los "Makefile.in".

Automake. Creación de Makefiles (II)

  • Automake busca o lee archivos Makefile.am. Son muy parecidos a un Makefile.

  • Por defecto Automake crea proyectos al estilo GNU es decir, son obligatorios los archivos: NEWS README AUTHORS ChangeLog.

  • Se pueden crear así: touch NEWS README AUTHORS ChangeLog.

  • Se puede hacer que los ficheros Makefile que genera automake no emitan demasiado ruido, para ello empleamos la macro AM_SILENT_RULES([yes]) en configure.ac. Los efectos de esta macro se pueden revertir temporalmente al llamar a make así:

    make V=1

Automake. Creación de Makefiles (III)

  • ¿Cómo le decimos a automake cuáles son nuestros ficheros de código fuente? Aquí interviene un concepto, el de PRIMARIOS (primaries):

    # Makefile.am
    bin_PROGRAMS = hw
    hw_SOURCES = hw.cc main.cc
    hw_LDADD =
    hw_CFLAGS =
    hw_CXXFLAGS =
  • Si tuvieramos varios subdirectorios con Makefile.am en ellos:

    SUBDIRS = src app gui

Autoconf. Imprescindibles…​

autoscan
  • Examina el directorio actual y crea un archivo "configure.scan" que nos sirve como punto de partida.

autoreconf
  • Ejecuta autoconf, autoheader, aclocal, automake, libtoolize, y gettextize cuando corresponde.

autoupdate
  • Ejecútalo cada cierto tiempo, comprobará si tu configure.ac necesita algún cambio con respecto a la versión de autoconf que tengas instalada actualmente.

Autoconf + Automake (I)

  • Necesitamos poner en "configure.ac" la macro AM_INIT_AUTOMAKE.

  • En resumen, una vez creados los "Makefile.am" necesarios, el proceso es:

    autoscan                       - Edit configure.scan and save as configure.ac
    touch NEWS README
    touch AUTHORS ChangeLog

    autoreconf --force --install   - runs aclocal, autoconf, autoheader and automake
                                   in the right order to create config.h.in,
                                   Makefile.in, configure and a number
                                   of auxiliary files

    ./configure                    - creates Makefile from Makefile.in and config.h
                                   from config.h.in

    make
Un tutorial mucho más detallado

Consúltalo en la web de Alexandre Duret-Lutz.

Autoconf + Automake (II)

Automake no recursivo
  • Trabajar con un proyecto cuyo código se divide en varios directorios…​hace que en cada directorio acabemos teniendo un "Makefile.am"…​

  • Esto es lo que se conoce como un uso de Automake y de make recursivo…​

  • Algunos usuarios de Automake no recomiendan el uso recursivo del mismo. Es por eso que desde hace unas cuantas versiones Automake soporta construir un proyecto de manera no recursiva.

  • A grandes rasgos basta con iniciar automake en configure.ac así:

    AM_INIT_AUTOMAKE([subdir-objects])

    Y tener sólo un Makefile.am en el directorio principal, en el cual, al indicar los nombres de los ficheros con código fuente especificamos su ruta, p.e.:

    hw_SOURCES = src/hw.c

Autoconf + Automake (III)

automake puede iniciarse de otras formas desde configure.ac, por ejemplo:
AM_INIT_AUTOMAKE([no-dist-gzip dist-xz foreign])
no-dist-gzip

No comprime con gzip el fichero tar de la distribución.

dist-xz

Comprime con xz el fichero tar de la distribución.

foreign

No requiere la existencia de los ficheros NEWS, AUTHORS, etc…​

Y no son las únicas opciones, hay más. Consulta la documentación para conocerlas.

Autoconf + Automake (IV)

  • Automake genera unos ficheros Makefile muy completos, tanto que tienen en cuenta incluso dependencias de los ficheros de configuración, es decir, al teclear make comprueban si se debe ejecutar configure previamente…​y en ese caso, lo hacen.

  • Estos Makefiles incluyen por defecto una serie de objetivos muy útiles, por ejemplo (y no son las únicas):

    dist

    Genera el archivo tar de la distribución de nuestro proyecto.

    clean

    Borrar la mayoría de los archivos intermedios generados. Para indicarle a automake qué otros archivos debe borrar, consulta en la documentación para qué sirven las variables de automake CLEANFILES y DISTCLEANFILES.

    distcheck

    Genera el archivo tar de la distribución de nuestro proyecto, lo expande en un directorio temporal y trata de configurarlo. Si la configuración funciona, entonces ejecuta make para ver si puede compilarlo y no se nos ha olvidado incluir ningún fichero necesario.

Autoconf. Hola Mundo…​

Show Time…​
  • Preparamos una demo desde cero…​

    1. Primero todo el código en un solo directorio.

    2. La modificamos para crear un subdirectorio para el código.

  • Uso de la variable EXTRA_DIST y objetivo "dist" ( make dist ).

  • Ejecución de "make" en modo "verboso": make V=1

  • Observad la definición: "-DHAVE_CONFIG_H"

    #if HAVE_CONFIG_H
      #include <config.h>
    #endif

Autoconf Archive

¿Se puede contribuir a Autoconf?

¡Desde luego!, echa un vistazo a Autoconf Archive:

"The GNU Autoconf Archive is a collection of more than 450
  macros for GNU Autoconf that have been contributed as free
  software by friendly supporters of the cause from all over the
  Internet."

Cmake (I)

  • Comienza a desarrollarse en 1999/2000, como parte del Insight Toolkit.

  • Posteriormente ha sido adoptado por otros proyectos software (KDE, Awesome Window Manager, etc…​).

  • Soporta el paso de tests mediante el componente CTest.

  • Soporta la distribución sencilla del software mediante el componente CPack.

  • Soporta la generación de los ficheros necesarios para construir el software configurado en plataformas "*nix" (Makefiles), Windows (Visual Studio) y OS X (XCode).

  • Soporta compilación cruzada, bien para otros S.O., bien para dispositivos embebidos.

  • Se comporta como Autoconf + Automake juntos.

  • Su documentación y el libro Mastering CMake.

Cmake (II)

  • La descripción de un proyecto para Cmake se hace en ficheros de texto.

  • Estos ficheros se llaman "CMakeLists.txt".

  • Solemos tener uno en el directorio principal de nuestro proyecto y uno por cada subdirectorio del mismo donde haya que construir algo.

  • Por ejemplo…​nuestro proyecto estrella ( ya visto con Autotools) "Hola Mundo", en su versión en la que el código está en el directorio principal, quedaría así:

    # CMakeLists.txt
    project (hw)
    add_executable ( hw hw.cc )
Sencillo…​¿no?
  • ¿ Ves porqué hemos dicho que se parece a Autoconf + Automake ? No hay un "configure.ac" por un lado y un "Makefile.am" por otro…​sólo "CMakeLists.txt".

Cmake (III)

Un CMakeLists.txt un poco más elaborado…​
    # CMakeLists.txt
    project (hw)

    set (HW_SRCS hw.cc main.cc another.cc)

    if (WIN32)
      set (HW_SRCS ${HW_SRCS} WinStuff.cc)
    else (WIN32)
      set (HW_SRCS ${HW_SRCS} UnixStuff.cc)
    endif (WIN32)

    add_executable ( hw ${HW_SRCS} )

Cmake (IV)

¿Cómo generamos el Makefile en el caso de S.O.'s Unix?
  • En el caso más sencillo, estando en el directorio principal del proyecto ejecutamos:

    cmake .
  • Este tipo de generación del proyecto es lo que cmake denomina "in-source build ".

  • cmake soporta "out-source builds ", estando en el directorio principal del proyecto ejecutamos:

    mkdir -p build && cd build
    cmake ..

CMake. Generadores.

  • CMake no solo puede generar Makefiles…​

  • CMake entiende el concepto de generador

  • Un generador es el tipo de archivo de construcción del software que va a producir.

  • Algunos de los generadores soportados son estos:

Visual Studio

Borland Makefiles

NMake Makefiles

Watcom WMake

MSYS Makefiles

Unix Makefiles

Ninja

CodeBlocks

Eclipse CDT4

KDevelop3

Sublime Text 2

Estructura de CMakeLists.txt (I)

  • Comentarios: #

  • CMakeLists.txt del directorio principal debe tener obligatoriamente:

    project ( projectname [C][CXX][Java][NONE])
  • Opcionalmente alguna o varias de estas acciones:

  include (file)
  add_executable (exename sources)
  add_library (libname [SHARED] sources)
  target_link_libraries (exename libname)
	# Desciende a "dirname" que tendrá un CMakeLists.txt
	# Util en usos "recursivos" de CMake
  add_subdirectory (dirname)
  set ( VARIABLE value )
  add_custom_target ( Name [ALL] [command1 [args1...]]
                                [COMMAND command2 [args2...] ...]
                                [DEPENDS depend depend depend ... ]
                                [SOURCES src1 [src2...]] )

Estructura de CMakeLists.txt (II)

Flujo de control:
  if (variable)
      # cierta: si la variable es no: vacia, 0, FALSE, OFF, NOTFOUND
  else (variable)
      # falsa
  endif (variable)
Iteración:
  foreach (f v1 v2 v3 ... vn)
     # actions for each value of 'f'
  endforeach (f)

Estructura de CMakeLists.txt (III)

Condiciones:
    NOT variable, var1 AND var2, var1 OR var2

    DEFINED var

    EXISTS file-name, EXISTS dir-name

    IS_DIRECTORY name

    variable EQUAL/LESS/GREATER number

    string EQUAL/LESS/GREATER number

    variable STREQUAL/STRLESS/STRGREATER number

    string STREQUAL/STRLESS/STRGREATER number
Entorno:

Mediante el uso de ENV: $ENV{USER}, $ENV{HOME}, etc…​

Estructura de CMakeLists.txt (IV)

Soporte de módulos:
  • Mediante el uso de "find_package":

    find_package(<name>)
  • Busca en los directorios estándar de módulos uno llamado "name " y define las siguientes variables:

  <name>_FOUND       # true iff the package was found

  <name>_INCLUDE_DIR # a list of directories containing the
                          # package's include files

  <name>_LIBRARIES         # a list of directories containing the
                          # package's libraries

  <name>_LINK_DIRECTORIES  # the list of the package's libraries

Estructura de CMakeLists.txt (V)

Opciones y mensajes:
  option (DEBUG "Generate output suitable for debugging" ON)
  message ("DEBUG=[${DEBUG}]")
  if (DEBUG)
    set (CMAKE_BUILD_TYPE "Debug")
    message ("Compiling for debugging.")
    # Podriamos anyadir definiciones para el compilador, p.e.:
    add_definitions ( -DDEBUG_BUILD )
  else (DEBUG)
    set (CMAKE_BUILD_TYPE "Release")
    message ("Compiling for releasing.")
  endif (DEBUG)
  • En este ejemplo vemos también el soporte para la generación del proyecto en modo DEBUG y en modo RELEASE.

Acceso al sistema de ficheros:
file (GLOB backups *~ *.i *.s *.html)

La variable backups contendría una lista de los archivos existentes cuyo nombre coincida con los patrones indicados.

Estructura de CMakeLists.txt (VI)

Instalación:

Soporta la instalación de varios tipos de elementos.

  • De objetivos creados al compilar:

    install (TARGETS my-app DESTINATION bin)
  • De ficheros en general:

    install (FILES version.h DESTINATION include RENAME pkg-version.h)
  • De directorios completos:

    install (DIRECTORY data/icons DESTINATION share/my-project)

Estructura de CMakeLists.txt (VII)

Selección de un generador
  • Se hace por nombre y con la opción -G, por ejemplo:

    cmake -G "CodeBlocks - Ninja"
    cmake -G "Unix Makefiles"
    cmake -G "Eclipse CDT4 - Unix Makefiles"
  • Los generadores disponibles están en la página de manual:

    man cmake  # Aqui buscamos la seccion: GENERATORS

    En versiones recientes los buscaremos en esta otra página.

    man cmake-generators
  • O también ejecutando:

    cmake --help
  • Al cambiar de generador es posible que nos avise de borrar la cache.

Estructura de CMakeLists.txt (VIII)

Archivo "config.h"
# CMakeLists.txt:     config.h
configure_file (${CMAKE_SOURCE_DIR}/src/config.h.in
                      ${CMAKE_BINARY_DIR}/src/config.h)
Archivo "config.h.in"
    #ifndef CONFIG_H
    #define CONFIG_H
        #cmakedefine DATADIR "@DATADIR@"
        #cmakedefine PKGDATADIR "@PKGDATADIR@"
        #cmakedefine GETTEXT_PACKAGE "@GETTEXT_PACKAGE@"
        #cmakedefine RELEASE_NAME "@RELEASE_NAME@"
        #cmakedefine VERSION "@VERSION@"
        #cmakedefine VERSION_INFO "@VERSION_INFO@"
    #endif // CONFIG_H

Cmake en proyectos reales:

  1. Awesome Window Manager ( lenguaje C )

    Descargamos el código de awesome mediante:

    git clone https://github.com/awesomeWM/awesome.git

    Y vemos el contenido de CMakeLists.txt.

  1. Algo…​¿más grande?: VTK ( lenguaje C++ )

Cmake: Gráficos de dependencias

  • Prueba la opción --graphviz de cmake

    cmake --graphviz=deps.dot .
  • Dibuja los gráficos de las dependencias de diversos modos

    dot -Tpng -o deps.png deps.dot
    circo -Tpng -o deps.png deps.dot

Cmake: No olvides…​

  1. La página de manual: man cmake

  2. Los interfaces curses (ccmake ) y GUI (cmake-gui )

  3. La opción "-E" (command mode): cmake -E .... Prueba cmake -E --help

  4. La opción de ayuda general es "--help": cmake --help

  5. Algunas de las opciones de ayuda más particulares son:

   --help-command-list
   --help-command cmd
   --help-module-list
   --help-module module
   --help-variable-list
   --help-variable var
   ...

Meson (I)

  1. Desarrollo muy reciente. Web.

  2. Multiplataforma (GNU/Linux, OS X y Windows).

  3. Depende de Python3 y de Ninja.

  4. La idea básica: sencillez de uso y construcción rápida del software que configura.

  5. La configuración se hace en archivos de texto llamados meson.build:

        #Configuracion de hola-mundo
        project('tutorial', 'c')
        executable('demo', 'main.c')
  6. A continuación tecleamos:

    meson build; cd build; ninja
    # O simplemente
    meson build; ninja -C build

Meson (II)

  1. Emplea Ninja como backend por defecto. Dependiendo de la versión de meson que tengas pudes elegir como backend proyectos de Visual Studio o de Xcode. Compara con CMake donde también puedes elegir backend.

  2. Sólo permite crear out-of-source builds.

  3. Los cambios en los archivos meson.build son detectados automáticamente al usar ninja.

  4. Esto quiere decir que no es necesario ejecutar meson build si hacemos cambios en nuestros archivos meson.build, es más, si lo hacemos se producirá un error.

  5. Aquí tienes un ejemplo más elaborado de uso de Meson en un proyecto que consta de subdirectorios. Al igual que con las otras herramientas, en estos subdirectorios nos encontraremos con el correspondiente archivo meson.build.

Prácticas en grupo:

Comparativa Make/Ninja
  1. Echa un vistazo a este artículo donde se comparan Make y Ninja.

  2. ¿Porqué Make recursivo es lento? ¿Qué hace a Ninja tan rápido?

  3. Haced un resumen de este artículo y exponedlo.

Prácticas individuales:

Elige una práctica de cualquier asignatura o un código nuevo tuyo,

copialo en dos directorios distintos: autotools y cmake.

  1. En uno de ellos, prepáralo para ser configurada/compilada con Autoconf + Automake

    • En una subcarpeta crea una versión de la misma usando Automake recursivo.

    • En otra subcarpeta crea otra versión de la misma usando Automake no recursivo.

  2. Y en el otro prepáralo para ser configurada/compilada con Cmake. En este caso echa un vistazo a CPack y trata de añadir un objetivo "dist" a "CMakeLists.txt" para que se pueda distribuir el código fuente en formato TGZ cuando tecleemos "make dist".

    • En una subcarpeta crea una versión de la misma usando CMake recursivo.

    • En otra subcarpeta crea otra versión de la misma usando CMake no recursivo.

Ten en cuenta que:
CPack crea un objetivo llamado "package_source"...puedes
ayudarte en este caso de la orden de "cmake": "add_custom_target".
Opcional: existen otros sistemas de configuración.
  • Es el caso de premake. Prepara el código anterior para ser configurado/compilado con premake.

Entrega:
  • Comprime todo lo relacionado con tu entrega en un fichero .tgz, el cual es el que tendrás que entregar.

  • La práctica o prácticas se entregará/n en (y sólo en) pracdlsi en las fechas y condiciones allí indicadas.

  • No debes entregar los resultados de la compilación (ficheros .o, ejecutables, etc…​).

Aclaraciones

En ningún caso estas transparencias son la bibliografía de la asignatura.