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Tema 3 - Bugtracking

Curso 2023-2024

¿Qué es el Bugtracking? (I)

  • Una vez publicado un software, lo normal es recibir avisos de fallos.

  • En función del número de usuarios el número de estos avisos puede llegar a ser una cantidad importante…​

  • En estos casos, deberíamos automatizar su tratamiento de algún modo, de lo contrario nuestros usuarios se podrían encontrar con situaciones donde sus avisos de fallos no son atendidos, se pierden o simplemente se ignoran.

  • Algunos equipos de desarrolladores prefieren crear su propia herramienta de gestión y seguimiento de errores LBT (Local Bug Tracker).

  • Hoy en día contamos con aplicaciones específicas para este cometido. A lo largo del tema comentaremos algunas de ellas.

  • Por tanto un sistema de seguimiento de fallos o bugtracking es una aplicación que ayuda a los programadores a llevar un registro de los fallos (también de mejoras o añadidos nuevos -wishlist-) de su software que les son indicados por los usuarios del mismo.

  • Como nos podemos imaginar, un componente importante de un sistema de bugtracking es la bb.dd. donde se guarda toda la información relacionada con un fallo en nuestro software.

¿Qué es el Bugtracking? (II)

  • En esta bb.dd. guardaremos toda la información relativa a un aviso de fallo y que puede ayudar en su resolución, p.e.:

  • La "gravedad" del fallo.

  • Cómo reproducir el fallo.

  • El usuario que lo ha detectado

  • Los programadores que intervienen en su resolución

  • Porqué el usuario piensa que es un fallo…​

  • Su "estado" actual…​

  • Algunos sistemas de bugtracking están diseñados para trabajar en conjunto con el sistema de control de versiones que emplee el equipo de desarrolladores.

¿Pero es necesario el Bugtracking?

  • Juzga tu mismo, un par de ejemplos, según Michael Meeks:

    • …​Went to a few talks, encouraged by a rather good talk on keeping bugzilla clean, GNOME has ~45k open bugs the majority un-confirmed…​ Bug or Feature?.

    • …​it’s somewhat encouraging to have a more tractable \~5k open with \~1k unconfirmed vs. LibreOffice - then again, GNOME has a longer history and ~500k bugs total.

Tipos de error (I)

  • Es conveniente fijar unos tipos de error predefinidos para facilitárselos al usuario que reporta un fallo.

  • Es conveniente disponer de distintos tipos de error, pero tampoco demasiados, tomemos como ejemplo el seguimiento de fallos del s.o. Debian:

    Important

    "Un fallo que tiene un efecto importante en la usabilidad de un paquete, sin hacerle completamente inútil para todo el mundo."

    Normal

    "El valor por omisión, aplicable a la mayoría de los fallos."

    Minor

    "Un problema que no afecta a la utilidad del paquete, y presumiblemente es trivial de arreglar."

    Wishlist

    "Para la petición de cualquier característica, y también para cualquier fallo que sea muy difícil de arreglar debido a consideraciones de diseño mayores."

Tipos de error (II)

El BTS de Debian admite otros tipos de fallos, pero para un usuario inicial, quizás más tipos de fallos le hagan echarse atrás a la hora de reportar un fallo.

critical

Hace que software no relacionado entre sí en el sistema (o el sistema entero) falle, o cause serias pérdidas de datos, o introduzca un agujero de seguridad en el sistema donde se instale el paquete.

grave

Hace que el paquete en cuestión no se pueda utilizar o no se pueda casi nunca, o cause pérdida de datos, o introduce un agujero de seguridad que permita el acceso a las cuentas de los usuarios que usen el paquete.

serious

Es una violación severa de la política de Debian (en pocas palabras, viola una directiva debe (must) o requerida (required)) o, en opinión del responsable del paquete o del responsable de la publicación de una versión de debian, hace que el paquete no se pueda publicar.

Usos de las aplicaciones de Bugtracking

  • Recibir los avisos de los usuarios. Almacenarlos y evitar que se pierdan.

  • Conocer cuáles eran avisos de errores "reales" y cuáles no.

  • Conocer cuál es el estado del tratamiento de cada error real en un instante dado.

  • Saber cómo están respondiendo nuestros programadores a esos avisos de error, p.e.: a los usuarios que reportan un error no les gusta que se resuelva con un "WONTFIX" o con un "It's not an error but a feature".

Algunas aplicaciones de Bugtracking

Ejemplos de uso (I): Bugzilla

Ejemplos de uso (II): Trac

Bugtracking y repositorios de código

  • La mayoría de proyectos hoy en día emplean servicios como GitHub, GitLab, Bitbucket, etc…​

  • Parece poco efectivo entonces separar la gestión de bugs de la gestión del código fuente.

  • Es por eso que servicios como github, gitlab integran la gestión de bugs (issues) en su flujo de trabajo.

Prácticas en grupo e individuales

  • Grupo: Compara entre si dos de estos sistemas de control de fallos. ¿Qué resaltarias de cada uno de ellos?, ¿Porqué lo recomendarías?. ¿Porqué no lo recomendarías?

  • Grupo: El desarrollador Andre Klapper mantiene un blog con trucos sobre Bugzilla, repasadlos y preparad una presentación/resumen de los mismos.

  • Grupo: Compara la gestión de bugs de github con la de gitlab. ¿Qué ventajas e inconvenientes le ves a cada una?

  • Individual: Crea tu propio LBT en el lenguaje de programación que quieras.

    • Debe permitirte crear un nuevo aviso de fallo, poder seguirlo (añadir comentarios), darlo por cerrado y poder volverlo a abrir (como mínimo). Es posible que te interese crear dos tipos de usuarios, los usuarios normales y los administradores, estos últimos p.e son los que podrán cerrar un reporte de fallo.

    • La base de datos donde almacenes los reportes de fallos no es necesario que se guarde en disco, es decir, cuando la aplicación termina estos datos desaparecen.

    • Trata de añadirle alguna característica que hayas visto en los sistemas de seguimiento de fallos de github o gitlab y que te haya llamado la atención o alguna adicional que te resulte interesante.

  • Opcional: Instala bugzilla en tu ordenador, da de alta un proyecto, reporta algunos fallos. ¿Lo encuentras difícil, consume muchos recursos?, cuenta tu experiencia de uso.

Entrega:
  • Comprime todo lo relacionado con tu entrega en un fichero .tgz, el cual es el que tendrás que entregar.

  • La práctica o prácticas se entregará/n en (y sólo en) pracdlsi en las fechas y condiciones allí indicadas.

Aclaraciones

En ningún caso estas transparencias son la bibliografía de la asignatura.