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Tema 2 - Despliegue e Instalación

Curso 2023-2024

Desarrollo de software. Despliegue e instalación.

En este tema vamos a tratar los siguientes aspectos del desarrollo e instalación de software:
  • Versiones de desarrollo

  • Versiones estables

  • Ramas de desarrollo vs. ramas de corrección de fallos

  • Versiones debug / release

  • Directorios de datos y de archivos binarios.

Preliminares

Asumimos que…​
  • Trabajamos en equipo y no de forma individual

  • Trabajar en equipo requiere de disciplina y el uso de normas comunes conocidas por todos los componentes del mismo.

  • Desarrollamos un producto concreto con la aparición de versiones nuevas de forma periódica.

  • Para instalar una aplicación…​previamente la hemos de desarrollar de manera que esté en un estado instalable y usable.

Consejo: Cread equipos de desarrollo prácticos.

  • No dejad pequeños detalles sin arreglar solo porque nadie lo quiere hacer.

  • Si una parte del equipo comienza a funcionar mal…​muy probablemente lo acabará haciendo todo el equipo.

  • Debe haber comunicación entre las diversas partes de un equipo, además debe ser fluida, sin reticencias y estructurada.

  • Aunque haya diversos subequipos, de cara al exterior todos deben comunicarse de la misma manera (términos, formato de documentos, etc…​), de cara al interior la comunicación debe generar un debate activo y constructivo.

  • Evitad repeticiones o duplicados de cualquier tipo (documentación, código, FALLOS!, etc…​).

  • Las fases de un proyecto: análisis, diseño, codificación y testeo no se deben llevar a cabo aisladamente.

  • Procurad automatizar todas las acciones posibles que un equipo realiza. Esto ayudará a asegurar la consistencia del trabajo desarrollado.

Desarrollo. Uso de ramas.

  • El grupo de desarrolladores ha de fijar una política de creación y uso de ramas.

  • Inicialmente tendremos una única rama, normalmente conocida como "master" o "trunk".

  • Estas ramas no tienen en principio nada que ver con los SCV que veremos en otro tema, aunque se emplean en algunos de ellos y con estos mismos nombres.

  • A lo largo del tema emplearemos uno u otro nombre indistintamente.

  • Esta rama representa la línea principal de desarrollo de un proyecto software antes de ser distribuído para su uso.

Gestión de la rama master (I)

  • La gestión debería estar hecha por una única persona

  • Esta responsable decide que elementos se aceptan en ella, tales como

    • Añadidos

    • Borrados

    • Modificaciones

  • Todo ello encaminado a producir la siguiente versión estable de nuestro software.

  • Esta rama siempre tiene las últimas modificaciones a nuestro software (cutting edge) y, por tanto, puede no funcionar del todo bien o contener nuevos errores.

  • El código que compone esta rama no es estable hasta que el gestor de la misma así lo diga.

Gestión de la rama master (II)

  • El gestor de esta rama, en cierto modo, se comporta más bien como un integrador que como un desarrollador.

  • Caso de uso: Desarrollo del nucleo Linux y el papel de Linus Torvalds en él:

    "However, he stated in 2012 that his own personal contribution is
    mostly merging code written by others, with little programming..."
    — Linus Torvalds
    Creador del núcleo linux
  • En este vídeo lo explica la propia Linux Foundation:

Gestión de la rama master (III)

  • Este concepto de la rama master aplicada a todo el proyecto…​se puede aplicar a subproyectos del mismo.

  • Cada subproyecto tendría su rama master y un coordinador de la misma.

  • Este coordinador se hará cargo de todo lo relativo al código de esta rama…​

  • Y cuando se encuentre en un estado apropiado enviará los cambios al coordinador general.

  • No hace falta decir que esta subdivisón se puede aplicar tantas veces como sea necesaria en virtud de la complejidad de cada subproyecto.

Gestión de la rama master (IV)

  • En este vídeo de Greg Kroah Hartman tienes una explicación más detallada de todo el proceso de desarrollo del núcleo Linux, haciendo hincapié en los subsistemas, en cómo se gestionan etc…​:

Gestión de la rama master (V)

  • En este otro vídeo Greg Kroah Hartman explica como contribuir parches al núcleo linux, lo cual es una forma de pasar información de una rama a otra…​:

  • Este vídeo también te puede ser útil para el último tema de la asignatura.

Rama(s) de desarrollo vs. rama estable

  • Una vez publicada una nueva versión de nuestro producto, su código fuente constituye su propia rama estable, p.e.: v1.0.0

  • El gestor/coordinador de la rama master comienza a recibir nuevas propuestas que no están en la v1.0.0. Estas propuestas se irán añadiendo en la nueva rama de desarrollo o trunk o master.

  • Al mismo tiempo se van recogiendo avisos de fallos que aparecen en la versión actualmente estable, es decir: v1.0.0

  • El gestor de esta rama estable los va incorporando y pasado un tiempo publica la nueva vesión estable con fallos corregidos: v1.0.1

  • Evidentemente, estos bugs también se corrigen en la rama master.

Números o etiquetas de versión

  • Representan una información útil tanto para usuarios como para programadores.

  • Para los usuarios, porque saben qué versión de nuestro software emplean exactamente y eso les vale a la hora de reportar fallos o solicitar mejoras.

  • Para los programadores, para identificar a qué código exactamente se refiere un informe de fallo o solicitud de añadido de una característica nueva.

Formato de etiquetas de versión

Existen multitud de ellos, veamos algunos:
  • En su gran mayoría suelen estar formados por números, varios números separados por el carácter ".", p.e.: "A.B" o "A.B.C".

  • En ocasiones suelen incluir alguna letra o también la fecha, de esta manera se indica más claramente de cuándo es el software que usamos.

  • Podemos encontrar números de versión formados por:

    • Dos números (A.B), p.e.: 5.0. Al primero se le conoce como número mayor y al segundo como número menor.

    • Tres números (A.B.C), p.e.: 5.0.2. El tercer dígito se conoce como número micro.

    • Algunos desarrolladores emplean cuatro dígitos, siendo el cuarto lo que se llama número de compilación.

Etiquetas de versión: caso de uso (I)

  • Las etiquetas de versión no son más que un modo que tiene el fabricante de un software de identificarlo claramente.

  • Las etiquetas de versión no tienen porqué estar formadas por números…​

  • Por tanto su significado depende de lo que el fabricante quiera.

  • Vamos a ver a continuación un caso concreto de uso de etiquetas basadas en números en el mundo del software libre.

Etiquetas de versión: caso de uso (II)

  • Es bastante común emplear 3 dígitos como número de versión

    (A.B.C)
    • Al aumentar el número mayor (A) se indica que el software sufre importantes cambios y/o mejoras.

    • El numero menor (B) puede ser par o impar. Si es par indica que estamos en una rama estable del código, mientras que si es impar indica que es una rama de desarrollo, inestable y que está sufriendo constantes cambios.

    • El número micro (C) representa un avance en la rama que indica el número menor.

  • Si la rama es estable este avance se corresponde con corrección de fallos.

  • Si la rama es de desarrollo este avance se corresponde con corrección de fallos e incorporación de nuevas características.

Etiquetas de versión: caso de uso (III)

Veamos algunos ejemplos concretos y excepciones a lo comentado:

Despliegue. Caso de uso: Núcleo Linux (I)

  • A lo largo de su historia ha empleado etiquetas de versión formadas por tres dígitos.

  • Durante las versiones con número mayor "1" y "2", si el número menor era par representaba una versión estable del código y si era impar una versión de desarrollo.

  • Esto fué así hasta la versión "2.6.x". Siendo la última versión con esta etiqueta la "2.6.39".

  • A partir de este punto la versión pasó a ser la "3.x.y".

  • En 2015 (y tras solicitar la opinión de desarrolladores) Linus Torvalds hizo un cambio de número mayor de versión: "3.x.y" → "4.x.y". El 4 de marzo de 2019 se publicó "linux-5.0.0" mientras que el 6 de octubre de 2022 se publicó "linux-6.0.0".

Despliegue. Caso de uso: Núcleo Linux (II)

  • Cada nueva versión va precedida de la apertura de una "ventana temporal" (por parte de Linus Torvalds) de incorporación de añadidos por parte de desarrolladores.

  • A las dos semanas se cierra la posibilidad de añadir nuevas características y se publica una versión "Release Candidate": 3.x.y-RC1, 4.x.y-RC1, 5.x.y-RC1 o la versión mayor que corresponda.

  • Desde este instante y durante aproximadamente 7 versiones RC, sólo se corrigen fallos en los nuevos añadidos y detectados en código ya existente.

  • El resultado final es un código con el mismo número mayor (3|4|5|...) y el número menor se incrementa en una unidad (x = x+1), mientras que el número micro pasa a valer "0".

  • El número micro se irá incrementando para representar corrección de fallos.

Despliegue. Casos de uso: Proyectos relacionados con Mozilla (III)

  • Navegador Firefox:

  • Lenguaje Rust:

    • Sigue un modelo similar a Firefox, cada 6 semanas se publica una nueva versión estable del lenguaje y sus herramientas (toolchain).

    • Al mismo tiempo tenemos acceso a las versiones beta y nightly.

    • La elección de que versión de Rust y sus herramientas queremos emplear la hacemos con rustup.

Despliegue. Caso de uso (IV)

  • Aplicación de dibujo de circuitos electrónicos LibrePCB.

    • Comprueba su Roadmap hasta liberar LibrePCB 1.0

Versiones de desarrollo y depuración

  • Durante la fase de desarrollo de un proyecto es normal que aparezcan fallos y haya que depurarlo.

  • Posteriormente, una vez finalizado y listo para distribuir, lo que queremos es que funcione lo más rápido posible y/o usando la menor cantidad de memoria posible.

  • Para que funcione un depurador a nivel de código fuente, nuestro proyecto debe estar compilado y enlazado con una serie de opciones especiales…​

  • Del mismo modo, para que funcione lo más rápido posible y/o con el menor consumo de memoria, necesitamos compilar y enlazar con otra serie de opciones…​

  • Algunos sistemas de configuración automática de proyectos permiten hacer este tipo de cosas de manera sencilla. Veremos el caso concreto de CMake y comentaremos algo de Meson.

Prácticas en grupo e individuales:

  • Grupo: Echad un vistazo a semver, tratad de explicarnos con palabras sencillas la especificación del versionado semántico.

  • Individual: Elige cualquier código de una práctica que tengas de cualquier asignatura…​si no tienes nada a mano…​recurre al socorrido hola mundo.

  • Simula la existencia de:

    • Una rama master.

    • Una rama estable.

  • Simula el avance y/o modificaciones en cada una de las dos ramas anteriores. Ayúdate de la creación de un subdirectorio (con todo el código del proyecto para cada nueva versión) en master y en estable que contenga una copia del código de partida de esa versión y sobre ella haces la modificación.

  • Puedes explicar en un fichero de texto (aclaraciones.txt) el razonamiento seguido para crear las distintas versiones del código

Entrega:
  • Comprime todo lo relacionado con tu entrega en un fichero .tgz, el cual es el que tendrás que entregar.

  • La práctica o prácticas se entregará/n en (y sólo en) pracdlsi en las fechas y condiciones allí indicadas.

Aclaraciones

En ningún caso estas transparencias son la bibliografía de la asignatura.