u LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #861 enero 2009 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * PRESENT "Certitudes" * CRY FREEDOM "Volcano" * And you Will Know us by the Trail of Dead - Festival Thyme * los mejores del 2008 * LE ORME " FLORIAN " (1979) * el primero de CLIFFHANGER * próximo_disco_de_IL_CASTELLO_DI_ATLANTE * BIRDS AND BUILDINGS: "Bantam to Behemoth" * Bill Bruford "se jubila" * proximo concierto de HYPNOS 69 * VDGG_en_Málaga * Mejores 2008 * Roger Hodgson en Lima * LE ORME " AD GLORIAM " (I969). * Novedades y próximos_conciertos_de_Psicotropia * Talk Talk: Laughing Stock ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: PRESENT "Certitudes" PRESENT: “Certitudes” (1998) Temas 1. Delusions (14:48) 2. May Day (10:00) 3. The Sense of Life (11:08) 4. Ex-Tango (3:46) Integrantes - Roger Trigaux: guitarra, teclados, voz - Reginald Trigaux: guitarra, voz - Daniel Denis: batería, percusión, voz - Alain Rochette: piano, teclados - Guy Segers: bajo Cuando el ensamble belga Present regresó al negocio fonográfico a fines de los 90s, este grupo emergido de la primera fase de Univers Zero a inicios de la década precedente para gestar una nueva vertiente para el género RIO no era exactamente el mismo a pesar de contar con una formación casi idéntica a la de su disco debut. Ahora se trata de un grupo que incluye guitarras duales, siendo así que quien acompaña en este rol de cuerdas al fundador Roger Trigaux es nada más y nada menos que su hijo Réginald. “Certitudes” es un testimonio fidedigno de una clase de genialidad que no muere, sostenida por una convicción estética siempre enfilada hacia la vertiente vanguardista del género progresivo. Un aspecto curioso de este disco es que contiene tres temas cantados (de un total de cuatro): no es que las letras sean abundantes, pero sí se trata de algo peculiar para Present, aunque a fin de cuenta es el rollo instrumental el que predomina sin tapujos. Los casi 15 minutos que dura ‘Delusions’ nos dan una cabal muestra de la clase de vigor y creatividad que este Present es capaz de ofrecer al oyente: enérgicos motivos de fuerte cariz pulsátil, ágiles cadencias de tenor fusión, ambientes robustos, elegante uso de los esquema rítmicos, todo ello es fácil de reconocer dentro de un chamber-rock bien hecho por uno de los grupos que ayudaron a cimentar su estándar. Eso sí, aquí hay un cierto espíritu jovial, casi rayano con lo celebratorio, que está instigando continuamente para darle un matiz renovado al habitual uso de climas opresivos y neuróticos. Los solos de guitarra que explayan su largo aliento son decididamente espeluznantes, transmitiendo angustia y sordidez sobre un esquema rítmico que más bien resulta fulgoroso y entusiasta. A continuación sigue ‘May Day’, una pieza que se hace eco del carácter paradójicamente sombrío y jovial que imperó en el tema anterior, aunque esta vez la intensidad tiene una dosis ligeramente más contenida (ojo, solo ligeramente). Hasta poco antes de llegar al minuto 4 impera una ambientación un tanto solemne, pero luego las cosas viran hacia una agilidad más explícita. No e que la neurosis otoñal deje de ser el recurso prioritario: recodemos que Present tenía como motivación artística primordial el de reciclar la inquietud de Univers Zero a través de coordenadas más abiertamente roqueras. ‘The Sense of Life’ tiene una primera mitad muy estrechamente emparentada con el tema inaugural; el ambiente vira luego hacia un jam de raíz jazz-rockera que poco a poco se abre hacia un frenesí disonante donde la psicodelia free-form pasa a dominar el estado de cosas hasta llegar a un sección arquitectónicamente centrada, guiada con precisión hacia una conclusión prístinamente articulada. Los últimos 3 ¾ minutos están ocupados por ‘Ex-Tango’, un tema instrumental en el cual se hace un deconstrucción bizarra de los compases arquetípicos del folklore tanguero bajo unas coordenadas enfiladas hacia la cámara vanguardista del siglo XX: me parece una lástima que el tema sea tan breve, porque su abrupto final me deja una sensación de que el clímax pudo haberse desarrollado hacia dimensiones un poco más intensas que las que quedaron finalmente registradas en el disco. En fin, las cosas son como son, y Present necesitó solamente un total de 39 minutos y pico para instalar su voz renacida en este disco de retorno. Ya ha pasado más de una década desde que Present regresó a la palestra musical con este “Certitudes”, por lo que no puede ser denominado ya como “disco nuevo”. Present es una pieza clave inapelable para la vanguardia del rock progresivo de avanzada: su obra desarrollada en los últimos once años hace justicia al legado que había dejado anteriormente en los 80s. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: CRY FREEDOM "Volcano" CRY FREEDOM: “Volcano” (1976) Temas 1. Euthanasie-Suite (9:50) 2. Ländlich (7:50) 3. Epitaph (3:47) 4. Volcano (10:36) 5. Mambo Auf Burg Eckbertstein (6:00) 6. Bayrisch Blue (2:56) Integrantes - Gerhard Billmann: piano, órgano, sintetizador - Dieter Urbassik: saxos alto, tenor y barítono - Rudolf Madsius: guitarras, voz - Klaus Kukla: bajo - Klaus Braun: batería, percusión Cry Freedom fue un grupo alemán de jazz-rock con inclinaciones progresivas, fundado en Nuremberg en 1970 por músicos que entablaron una instantánea amistad en el seno de un festival de rock que se celebraba en dicha ciudad. Muchos años pasaron antes de que Cry Freedom pudiera debutar en el mercado discográfico con “Vulcano”, un disco repleto de buena onda y colorido. El sonido del grupo era lo suficientemente vigoroso como para dejar que una dosis fácilmente perceptible de vibraciones rockeras empapara sus viajes instrumentales, pero definitivamente este grupo estaba más cerca de los intereses fusionescos de Embryo (post-“Steig Aus”) y los coqueteos con algunos elementos del Canterbury que con los explayamientos lisérgicos de Exmagma, Gila o Dzyan. La buena onda parece ser el lema innegociable de la banda en sus composiciones y arreglos. ‘Euthanasie-Suite’ comienza con un ritmo cálido, dejando así que el ensamble se explaye en su intrínseco vigor: el grupo suena plenamente afiatado, aunque se nota que hay un espacio reservado para que el vientista salga en primer plano en medio de la amalgama instrumental. Las partes cantadas tienen un sesgo satírico que nos puede recordar a Zappa, pero básicamente el grupo se centra bastante en la influencia Canterbury (Egg, básicamente). ‘Ländlich’ sigue un camino musical más colorido, elaborando unos desarrollos melódicos más sofisticados y jugando más confiadamente con los cambios de ritmo y las transiciones entre diversas secciones. Esta pieza sí está inmersa en el núcleo del estándar progresivo sin dejar para nada el gusto por lo Canterbury: una majestuosidad patente aunque mesurada se enlaza muy bien con la grácil agilidad de raíz jazzera. ‘Epitaph’, a pesar de las negras alusiones de la palabra del título, resulta en realidad una pieza vigorosa que nos recuerda a ‘Euthanasie-Suite’, aunque se encuadra en un esquema más conciso – encuentro aquí una conexión muy fuerte con la banda compatriota Nosferatu, cuyo estilo jazzero para abordar el art-rock gozaba de una polenta especial. El tema que abre la segunda mitad del disco ocupa un amplio espacio de 10 ½ minutos, lo cual aprovecha entusiastamente la gente de Cry Freedom para desarrollar un jam donde se turnan los solos. Por supuesto, estos músicos son bastante diestros, pero en esta ocasión creo que los mayores elogios deben ir hacia el baterista (dueño de un peculiar swing que le da ciertos tonos rockeros a su estilo) y el bajista (quien sabe insuflar aires melódicos a sus precisas intervenciones). ’Mambo Auf Burg Eckbertstein’, al tener la palabra “mambo” en su título puede despertar sospechas sobre la incorporación de aires latino-tropicales al asunto… y las sospechas están bien fundadas, en verdad. El tema tiene una cadencia muy alegre en su motivo inicial, aunque luego pasamos a una sección un tanto más densa (sin dejar de ser alegre) en la que el grupo hace una aproximación espacial a sus habituales inquietudes Canterbury. Hay momentos en los cuales los músicos despliegan una impresionante arquitectura sonora, limpia y juguetona, no muy diferente a lo que hacía la gente de Soft Machine en los momentos más ingenuos de su segundo disco. ‘Bayrisch Blue’ cierra el disco con un sentido del humor a flor de piel, elaborando ambientes de circo y yé-yé con un entrañable desparpajo. Tenemos aquí una muy buena sorpresa musical para coleccionistas: Cry Freedom debe quedar como una asignatura pendiente para quienes gusten de investigar a fondo las numerosas propuestas de jazz-rock europeo con claras inclinaciones art-rock que existieron durante los 70s. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: And you Will Know us by the Trail of Dead - Festival Thyme ...AND YOU WILL KNOW US BY THE TRAIL OF DEAD : “FESTIVAL THYME” (2008) Discográfica: Superball/Mastertrax Temas: 1. "Bells of Creation" (Machete Mix) - 5:32 2. "Inland Sea" (EP Edit) - 3:41 3. "Festival Thyme" - 2:17 4. "The Betrayal of Roger Casement & the Irish Brigade" - 5:44 Músicos: - Conrad Keely – vocals, guitar, drums, harpsichord, viola, sax - Jason Reece – vocals, drums, programming, accordion, violin, harp - Kevin Allen – guitar, trumpet, ukelele, vocals - Aaron Ford – drums, piano, vocals - Jay Leo Phillips – bass, vocals - Clay Morris –piano, vocals …And you Will Know us by the Trail of Dead es una banda que ya lleva unos añitos en esto de la música y de hecho pasó por su momento de consideración por parte de la crítica. Fue a principios de década en que la prensa destacaba a esta banda, junto a At the Drive-In (luego convertidos en The Mars Volta) como el futuro inmediato del rock más renovador. Sea como fuere, lo cierto es que estos americanos, que podríamos situar dentro de la corriente del emo progresivo, parecen haber quedado definitivamente en un segundo plano en cuestión de popularidad, pese a haber ido publicando un álbum cada dos años. Como aperitivo a lo que será su nuevo álbum en estudio, previsto para 2009, nos llega este EP formado por cuatro nuevos temas. “The Bells of Creation” y sobretodo “Inland Sea” son temas pop-rock con un importante toque épico que los puede emparentar a Coheed and Cambria o Three. En “Festival Thyme” suenan a unos Sigur Rós más poperos, y el instrumental “The Betrayal of Roger Casement and the Irish Brigade” es el que los sitúa claramente en la senda progresiva. Un tema cargado de sinfonismo y grandilocuencia bien entendida que ya querrían para sí algunas bandas progresivas. En definitiva, los americanos siguen en buena forma, pese a que en este caso nos encontremos ante un lanzamiento muy modesto. Ahora sólo cabe esperar su nuevo larga duración. Valoración: 6.5/10 Ferran Lizana (rockomick@orange.es) Diciembre 2009 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Edgardo Escribano Asunto: los mejores del 2008 Hola Amigos: Luego de dejar mas titulos afuera de los que incluyo aqui..... 1 - Jannick Top - Infernal machina 2 - Jannick Top - Infernal Macchina Live Le Triton Las Lilas 2008 3 - No-Man Schoolyard Ghosts 4 - VdGG Trisector 5 - Matthew Parmenter Horror Express 6 - Il Bacio Della Medusa - Discesa agl'inferi d'un giovane amante 7 - Le Orme - Live in Pennsylvania 8 - G uapo - Elixirs 9 - DFA - 4 th 10 - Deus ex Machina - Imparis 11 - Birds & Buildings - Bantam to Behemoth 12 - One Shot - Dark Shot 13 - Hostsonaten Winterthrough 14 - JAccuse Abbandono del tempo e delle Forme 15 - Nick Cave - Dig Lazarus Dig!!! 16 - No Sound - Lightdark 17 - Simon Says Tardigrade 18 - Opeth Watershed 19 - Haggard - Tales from Ithiria Discos descubiertas en 2008 Ianva - Disobbedisco (2007) Universal Totem Orchestra - Rituale Alieno (1999) Kyuss - Welcome to Sky Valley (1994) Paga Group - Paga (1985) Il Giardino delle Delizie - Lavori in Corso (2007) Nuova Era - Io e Il Tempo (1992) Michael Cashmore - The Snow Abides (2007) Mark Lanegan - Whiskey for the Holy Ghost (2004) One Shot - Ewaz Vader (2006) Esto seria todo por ahora Abrazos poara todos Edgardo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Rafael Augusto Lara Palmeros Asunto: LE ORME " FLORIAN " (1979) Discográfica: Polygram International Temas: 1. Florian (6:48) 2. Jaffa (3:08) 3. Il mago (3:06) 4. Pietro il pescatore (3:28) 5. Calipso (3:49) 6. Fine di un viaggio (4:56) 7. Gran senser (7:03) Músicos: - Aldo Tagliapietra. Viloncello, guitarra acústica (clásica) y voz principal - Antonio Pagliuca. Piano, clavicémbalo y armonio - Giuseppe (Michi) del Rossi. Vibráfono, marimba, glockenspiel y percusiones - Germano Serafin. Violín, guitarra acústica, mandolina y buzuky Después de habernos deleitado con discos llenos de poder y vitalidad progresiva, Le Orme nos regala una extraordinaria Obra en donde plasma toda su creatividad basada en la utilización de instrumentos clásicos acústicos, gracias a los cuales nos lleva hacia una fascinante, adictiva aventura pastoral, bucólica, meditativa, sensible, mediterránea, creativa, y en ocasiones melancólica, de una gran calidad, propia ésta de experimentados músicos itálicos. "Florian", se constituye en una verdadera sorpresa para los seguidores del grupo, cronológicamente a punto de finalizar la década de los setentas, ésta Joya es una respuesta a esa música trivial, intrascendente, aventurera que constituyo la Música-Disco norteamericana la cual ya había invadido el mercado europeo, por lo tanto, los italianos se dedicaron a la creación de una Obra con base en la grandiosa música renacentista italiana, interpretando magistralmente todos y cada uno de los instrumentos utilizados. En este trabajo encontraremos la fusión de elementos pastorales - dados por la soberbia interpretación de la guitarra acústica y la flauta -, la clase magistral del buen uso de los violines y el violoncello, propios de la llamada "música culta", así como las finas percusiones, manejadas con exactitud sin estridentismo, una voz melancólica, en ocasiones triste que se compromete totalmente con el contexto total de las música y las letras, y sobre todo, las inteligentes variaciones que se presentan en cada track, lo cual nos otorgan un trabajo de muy aceptable calidad y versatilidad en relación a las obras anteriores del grupo. Esta grabación da inicio con el track que da el título al álbumn;'Florian', es un corte renacentista, un excelso trabajo grupal el cual inicia con el violoncello, piano y vibráfono, respectivamente, para que se agreguen los violines otorgandonos un extraordinaria amalgama de música barroca italiana, elegante manejo del violín por Serafín las percusiones son ejecutadas con pulcritud, dando un toque intimista, bucólico a la esencia de la música, resalta el vibráfono que da un sonido muy especial a la música, a los 3:18, interludio de excelsa ejecución pianística, melácolica, por momentos triste, a los 5:16 nuevamente entrada de los violines, vibráfono y percusiones que dan fin a la melodía. 'Jaffa', una meditativa tonada teniendo de fondo el violín y el vibráfono, se incorpora el cello y la melancólica voz de Tagliapietra que le canta al profeta y sus vivencias, a los 0:49 se integra el piano seguido por el violín y las percusiones, 1:37 arpegios del primero, sostenido por el piano que da paso a una envolvente magia renacentista, guitarra acústica discreta y presencia de clavecímbalo al final. 'Il mago', es un canto al confidente de la Naturaleza, al manipulador de las fuerzas naturales: da paso a el buzuky, el vibráfono y la mandolina, las percusiones se hacen manifiestas así como la voz del cantante, la mandolina destaca por su perfecta y clara sonoridad con arpegios, que se continuan con el canto de Tagliapietra, dirigido a la lìrica original. 'Pietro il pescatore, a pesar de su brevedad, a mi gusto es la melodía más bella del disco, tanto por su letra como por su caráctr intimista. Es la clásica melodía mediterránea que me trae a la mente los dibujos y pinturas de Salvador Dalí cuando plasma la bahía de Portlligat, de tanta influencia en su Obra. Es un canto del Hombre a su amigo, su tesoro, que es el Mar. Vibráfono y cello dan inicio para la entrada de la voz, piano, violines y cello sostienen acordes para que se incorporen nuevamente a la voz, el fondo de la melodía es por demás simple: acordes sencillos de piano con un fondo de cuerdas y armonio. Sencillamente hermosa. 'Calipso', también es un canto al barco que es el confidente del pescador en el Mar, guitarra acústica y piano dan un toque discretamente alegre, optimista a la pieza, voz que se acompaña por éste dúo así como por el tímpano como elemento percusivo, a los 1:47 bello interludio por el violín que da entrada al piano y a la voz, fondo de guitarra acústica, cello y violín que acompañan nuevamente a la voz.'Fine de un viaggio', un breve preludio por la guitarra acústica, voz que se acompaña por un sensible violín, a los 1:04 entrada del grupo dando pauta a un discreto rock que se conjuga con un breve puente del primero hacia un movimiento rítmico que se continúa con una lánguida guitarra acústica, violín nuevamente y voz para regresar a eses discreto rock, redobles de tarola e incorporación de la mandolina que rescata ese aire clásico italiano. 'Gran sensere', parte de una combinación de piano, cello, violín, percusiones para matizar nuevamente ese sonido barroco, inconfundible, a los 1:05, puente de cuerdas para nuevamente presentarse el piano y percusiones, escuchamos a los 2:53 un notable pasaje de discretas disonancias, un momento experimental entre todos los instrumentos, se aprecia el clavecímbalo, a los 5:40 entrada de acordes de cello, posteriormente piano y violín, la pieza termina con un sonido de gong. Aquí el grupo suena como una pequeña orquesta filarmónica y por cierto, este track es en sí el más progresivo de álbumn. "Florian", en una opinión MUY PERSONAL, es una fascinante aventura bucólica, renacentista, eminentemente mediterránea que nos dirige directamente al reencuentro del Hombre con El Campo, El Mar, La Magia, aquellas cosas sencillas, triviales para muchos pero que al fin y al cabo son las más trascendentales de nuestra existencia. A 24 de enero del 2009 Desde Xalapa, capital del Edo. de Veracruz en México. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: el primero de CLIFFHANGER CLIFFHANGER: “Cold Steel” (1995) Temas 1. Views (7:15) 2. Kill Your Darlings (5:50) 3. 4 Vessels (7:34) 4. Six Minutes Closer to Death (5:49) 5. Colossus (8:13) 6. Remaining Rancour (4:33) 7. Bad Dreams (Cruel Visions) (18:21) Integrantes - Gijs Koopman: bajo, teclados - Dick Heijboer: teclados - Rinie Huigen: guitarras, voz - Hans Boonk: batería Primer disco de este grupo neo holandés llamado Cliffhanger, uno de los pocos de ese país que decidió ir más allá del status de alumno aplicado de los clásicos británicos de los 80s y apuntar hacia una vertiente renovada dentro de los bien definidos parámetros del género. Cliffhanger tuvo en sus primeros álbumes un sonido confiadamente basado en una fibra especial que permitía introducir una notable densidad a las sonoridades desarrolladas en las composiciones: hay incluso ciertos coqueteos vandergraffianos en algunos arreglos (no sonidos) que hacen a Cliffhanger aproximarse más a bandas como Versus X, Discipline y Scythe que a Plackband o Grey Lady Down (y de rebote, Pendragon o Abel Ganz), por ejemplo. Un factor importante para la gestación de este tipo de aspereza extra en el sonido global de Cliffhanger está en el canto del guitarrista Rinie Huigen. En general, vemos que el ensamble tiene todavía un sonido un tanto crudo en este álbum “Cold Steel”, pero el vigor creativo tiene una inmediatez tan inapelable que no es de extrañar que en su siguiente álbum, “Not To Be or Not To Be!” ya se nota un sonido más cuajado – pero ello es materia de otra reseña, por lo que nos concentraremos exclusivamente en “Cold Steel”. ‘Views’ inicia el disco con un motivo ágil y ameno, pero es cuando el cuerpo central se instala en las porciones cantadas que el tema se concentra en un ambiente más contenido, cercano sin duda al Genesis de “Wind & Wuthering”. ‘Kill Your Darlings’ comienza con engañosos arpegios de sintetizador que suenan como metalófonos, para luego desplegar un motivo central frenético y estilizado. La amalgama que se cubre en la triangulación entre mellotron, arpegios de sintetizador y la dupla rítmica elabora una arquitectura muy efectiva en cuyo seno los riffs y fraseos de guitarra se acoplan muy bien. ‘4 Vessels’ tiene un clima un poco más inquieto, abierto a atmósferas psicodélicas que se benefician bastante bien del carácter acompasado del ritmo básico (mención especial para el bajista Koopman por sus dinámicas líneas). ‘Six Minutes Closer to Death’ parece en un principio tener un esquema más simple, y sería realmente muy asequible si no fuera por la presencia de intensos adornos góticos provistos especialmente por el órgano sintetizado. Con la aparición de variaciones de ambientes ya nos vamos adentrando en otro gran tema de genuinas ambiciones progresivas. ‘Colossus’ es una semi-balada progresiva expandida hasta un espacio de más de 8 minutos, lo cual le permite elaborar una serie de climas fastuosos: el asunto nunca se escapa de las manos de los músicos, quienes le aportan un aire cósmico al esquema netamente sinfónico con el que están trabajando. ‘Remaining Rancour’ es un instrumental delicioso, enérgico y tenso, donde se destaca un bajo que oscila vibrante en medio y a través de los solos de guitarra y sintetizador. En un tema como éste se ve muy claramente cómo Cliffhanger establece puentes musicales en aras de desafiar (incluso romper) con el estándar neo. En fin, el disco concluye con la suite de 18+ minutos ‘Bad Dreams (Cruel Visions)’. Hay campo para muchas cosas aquí, pasajes pomposos y otros más espartanos, ambientes fabulosos y otros un poco más sombríos, secciones rítmicas frontalmente marchosas y otras muchas con mayor complejidad. A poco de pasados los 10 ½ minutos hay un pasaje denso de cariz cósmico, oportunamente sucedido por un sereno solo de piano. A continuación sigue un estructurado viaje musical donde se maneja un código neo a punta de inusuales compases armados sobre un ritmo extrovertido. El grandioso final hace justicia al derroche de musicalidad que se ha expuesto en este tema. “Cold Steel” es un muy buen disco donde Cliffhanger se desempeña en un muy grato debut: en ocasiones como ésta vale la pena revisar la gran hornada neo que sucedió en los 90s y hallar obras discográficas que destacan por un vuelo creativo muy a la par con el entusiasmo del momento por resucitar (o al menos, intentarlo) el fulgor del rock sinfónico. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: próximo_disco_de_IL_CASTELLO_DI_ATLANTE HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El veterano ensamble italiano Il Castello di Atlante anuncia la próxima salida al mercado de su nuevo álbum, "Capitolo 7: Tra le Antiche Mura." En el enlace http://www.ilcastellodiatlante.com/nuovo-e.html hay información en inglés e italiano sobre el repertorio de este disco. Una novedad es que el bajista original de la banda ha vuelto al ruedo, y precisamente uno de los nuevos temas celebra esta situación. Es genial saber que esta banda, la cual nunca tuvo ocasión de grabar un disco oficial en los 70s o los 80s, pudo por fin crear una discografía amplia en la era digital de los 90s... !y sigue adelante! Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: BIRDS AND BUILDINGS: "Bantam to Behemoth" BIRDS AND BUILDINGS: "Bantam to Behemoth" (2008) Discografica: Temas: 1. Birds Flying Into Buildings (9:13) 2. Terra Fire (3:36) 3. Tunguska (6:33) 4. Caution Congregates and Forms a Storm (10:53) 5. Chronicle of the Invisible River of Stone (9:19) 6. Yucatan 65: The Agitation of the Mass (10:35) 7. Chakra Khan (5:59) 8. Battalion (9:55) 9. Sunken City, Sunny Day (3:19) Musicos: - Dan Britton: teclados, guitarras - Malcolm McDuffie: batería - Brian Falkowski: saxofones, flauta, clarinete - Brett d'Annon: bajo, guitarras Invitada: - Megan Wheatley (canto en 5) El grupo americano Birds and Buildings nos ofrecen un rock progresivo frenetico, energico, angustioso y especialmente complejo. Y esta complejidad que ataca a la melodia puede hacer dificultoso en un principio su escucha, por lo que requiere de varias para alcanzar a entrar en Birds and Buildings. Resaltaria los temas "Tunguska" el cual me recuerda en ocasiones a Anglagard, "Caution Congregates and Forms a Storm" con su comienzo como balada acustica que va en crescendo para acelerarse y de nuevo acabar en un remanso melodico y la larga y angustiosa "Battalion". Tambien son destacables el resto de temas, la energica entrada con "Birds Flying Into Buildings", la compleja y atonal "Terra Fire", la balada con la intervención de la flauta y los vocales de la invitada Megan Wheatley en "Chronicle of the Invisible River of Stone", la tribal y cambiante "ucatan 65: The Agitation of the Mass" que pudiera recordar a Embryo, la jazzera con predominio de saxo de "Chakra Khan" y por ultimo la tranquila con relato atmosferico de "Sunken City, Sunny Day". En definitiva, haciendo un ejercicio de paciencia, este trabajo de progresivo complejo puede llegar a gustar a rabiar o en su defecto llegar a resultar insportable en una primera escucha. Valoracion: 6,5/10 Salu2 complejosprogresivos. (c) Juan Mellado Progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Bill Bruford "se jubila" HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El género progresivo quema etapas cada vez que algún insigne miembro de las primeras hornadas pasa a mejor vida, pero también se puede decir otro tanto cuando uno decide retirarse de las apariciones públicas. Bill Bruford ha decidido retirarse de toda actividad musical pública tras 41 años dedicados a aportar pulso, ritmo y cadencia en varias bandas y como solista. De hecho, la fecha de efectividad de su retirada de los escenarios es el 1 de enero de 2009. Hace unos meses que él mismo confesó en un par de entrevistas que cada vez se le hacía cada más engorrosa y pesada la tarea de organizar conciertos y salir al ruedo. En fin... La carrera de Bill Bruford será celebrada en sendas antologías retrospectivas que cubren las diversas facetas de su carrera solista: "The Winterfold Collection 1978 - 1986" contiene temas de sus discos "Feels Good To Me", "One Of A Kind" y "Gradually Going Tornado", así como del dúo Bruford/Moraz; "The Summerfold Collection 1987 - 2008" es un doble que recoge su periodo como líder de Earthworks además de sus dúo con el pianista Michiel Borstlap. Los enlaces para ir comprando los discos son http://www.voiceprint.co.uk/web/Release/BBWF010CD/ y http://www.voiceprint.co.uk/web/Release/BBSF022CD/ Por supuesto, no nos olvidamos de la inminente autografía titulada "Bill Bruford: The Autobiography", la cual ya puede ser reservada en Amazon UK o Amazon US. El ítem en sí no será lanzado al mercado hasta la temporada primaveral. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto LCDM: proximo concierto de HYPNOS 69: HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente les pongo al tanto de las actuales actividades de la banda belga HYPNOS 69, un grupo puntero en la actual escena progresiva psicodélica. HYPNOS 69 ya tiene bastante material adelantado para el que será su próximo trabajo de estudio (sucesor del excelente “The Eclectic Measure”). De hecho, el 20 de febrero próximo el susodicho grupo dará un concierto en el SOJO (Een Meilaan 35, Kessel-lo, en la ciudad belga de Leuven), con hora de inicio programad a las 7.00 PM. Para escuchar parte de su repertorio y ver vídeos de actuaciones en vivo (incluyendo versiones de King Crimson y The Beatles) - www.myspace.com/hypnos69 El grupo telonero será MAMMOETEN OP KOUSEVOETEN, ensamble de post-rock instrumental – su música puede escucharse en el enlace www.myspace.com/mammoetenopkousevoeten Más información en http://www.orangefactory.be/ Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Joaquin Otermin" Asunto: VDGG_en_Málaga Van der Graaf Generator en Malaga, enero 2009 Pues no era una inocentada y al final pudimos ver a Van der Graaf en Malaga (aun ahora casi no me lo creo). Los temas que tocaron, salvo error u omision, fueron: - Interference Patterns - In the Black Room - Scorched Earth - Lemmings - Lifetime - All that Before - Meurglys III - Over the Hill - We Are Not Here - Man Erg - La Rossa El sonido, como en todos los conciertos en que he estado en el teatro Cervantes, impecable, perfecto. Al final fue una hora y tres cuartos lo que estuvieron sobre el escenario, del que apenas utilizaron la mitad, sin adornos ni parafernalia y apenas cuatro luces (una general y otra para cada musico). Me encanto la primera parte del concierto, con Hammil al piano, aunque el nivel bajo considerablemente en la parte central, con Hammil a la guitarra, al tocar los temas de Trisector (con Meurglys III en medio) que obviamente bajan bastante el nivel en relacion al resto de su discografia, aunque la cana que metieron los tres "abuelillos" fue considerable. A partir de ahi el final del concierto fue apoteosico, con una impresionante version de Man Erg donde Hammil nos confirmo que tiene "cuerdas" para rato !!!que forma de cantar!!! y ya el bis con La Rossa para dejarnos a todos con la sonrisita tonta. Eche en falta temas como Refuges, Still Life o Every Bloody Emperor de Present pero salimos todos bastante contentos. Otro aspecto a resenar fue el "movimiento de pies" (mejor que el de Gasol) de Hugh Banton. Estuve buena parte del concierto fijandome en como pisaba los pedales el tio y era alucinante una especie de baile de la conga-chiquito de la calzada ;-)))) Lo dicho, un gran concierto. Joaquin Otermin ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Xavier_Tarragó Asunto: Mejores 2008 Aquí va mi lista de los mejores del año: 1. Marillion - Hapiness is the Road 2. Opeth - Watershed 3. Ephrat - No One"s Words 4. The Tangent - Not as Good as the Book 5. The Mars Volta - The Bedlam in Goliath 6. Judas Priest - Nostradamus 7. Beardfish - Sleeping in Traffic (part 2) 8. Demians - Building an Empire 9. Tiles - Fly Paper 10. Thrice - The Alchemy Index vol. III&IV 11. Matthew Parmenter - Horror Express 12. Martin Orford - The Old Road El disco de Judas Priest es un disco conflictivo ya que muchos no lo consideran prog. Yo creo que si lo hubiera firmado Therion o Ayreon entraria en las listas sin niguna duda así que lo incluyo en mi votación aunque Judas sean los reyes del Heavy Metal. Otros discos que no son prog pero que merecen mención por su calidad son: Portishead - Third Extremoduro - La Ley Innata Guns"n"Roses - Chinese Democracy Coldplay - Viva la Vida or Death and All his Friends Metallica - Death Magnetic Tindersticks - The Hungry Saw Eso es todo. Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Roger Hodgson en Lima HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El concierto del ex–Supertramp Roger Hodgson en Lima que estaba originalmente programado para el 19 de febrero pasará al 18, un día antes, debido a que en el recinto pautado para tal evento, el Estadio Monumental, ya cuenta con un evento futbolístico (un partido entre el club peruano Universitario de Deportes y el club argentino San Lorenzo de Almagro). Tal como señala el diario limeño “El Comercio” el martes 27 de enero.- “El productor general de Kandavu Producciones, Tito Vattuone, y el directivo de Universitario de Deportes, Julio Pacheco, llegaron a un acuerdo por lo que se resolvió que el concierto de Hodgson se realizará en la explanada del Estadio Monumental el 18 de febrero, un día antes de la fecha original, con el fin de no perjudicar el encuentro que sostendrá el club merengue con San Lorenzo. "Fue bastante complicado cambiar la fecha del concierto de Roger Hodgson pues él tiene muy apretada en Sudamérica. Felizmente logramos hacerlo después de una ardua gestión, todo con el fin de garantizar el bienestar de los asistentes a ambos shows. El músico inglés podrá hacer una escala en Lima un día de lo pactado y luego partirá a Viña del Mar, donde será una de los invitados más importantes", sostuvo Vattuone. Por su parte, Pacheco resaltó la gestión realizada por Kandavu Producciones y sostuvo que este acuerdo es un gran paso para que la música y el deporte sigan avanzando en una senda ascendente en beneficio de nuestro país. Como se señaló anteriormente, Hodgson es una de las voces más importantes del rock mundial. En 1969 fundó una de las más grandes bandas de rock progresivo de todos los tiempos, Supertramp, y compuso además sus mayores éxitos como "Give a little bit", "The logical song", "Dreamer", "Take the long way home", "Breakfast in America", "Fool's overture", entre otros. Este genio musical, además de poseer una de las mejores voces de la historia, que mantiene intacta hasta la fecha, es también tecladista, pianista y guitarrista. Su agrupación ha vendió más de 60 millones de discos hasta la actualidad y es sin duda un fenómeno del rock a nivel mundial. En esta oportunidad se presentará en Lima para entregarnos lo mejor de su trayectoria musical, incluyendo los éxitos de Supertramp que marcaron la vida de millones de fanáticos a nivel mundial.” Un día después, también “El Comercio” se publicó una breve entrevista telefónica que el citado diario sostuvo con Hodgson. Aquí va una transcripción de la nota.- “ENTREVISTA. Roger Hodgson "La música es solo una herramienta del alma" EL EX CANTANTE DE SUPERTRAMP TOCARÁ EN NUESTRA CAPITAL EL PRÓXIMO 18 DE FEBRERO EN LA EXPLANADA DEL ESTADIO MONUMENTAL. EL MÚSICO INGLÉS NO DESCARTA UNA REUNIÓN DE LA BANDA Y AFIRMA ESTAR ENAMORADO DE NUESTRA CULTURA Por José Puga Con 40 años de vida artística, Roger Hodgson, ex vocalista y compositor de la banda Supertramp, regresará al Perú después de 10 años para tocar el 18 de febrero en la explanada del estadio Monumental. Durante su ultima estadía, el intérprete y autor de éxitos como "Dreamer", "The Logical Song" y "Breakfast in America" visitó por aquel entonces Machu Picchu y quedó inmediatamente flechado por nuestro país. "Siento que el peso de la historia en el Perú es inmenso. La fusión entre las culturas española e incaica es fascinante", afirmó Hodgson vía telefónica. La espiritualidad e introspección siempre flotantes en las letras de este artista británico no hacen sino reconfirmar su crítica a la modernidad, que --según él-- está enferma de materialismo: "Hoy la parte más importante de la vida ha tomado el asiento del copiloto. Igual creo que poco a poco estamos cambiando de conciencia", agrega. Es esta fuerza de vida la que lo sacó del agujero en el que acabó luego de sufrir un terrible accidente. En los años 80, poco antes de sacar su segundo álbum como solista "Hai Hai" (1987), Hodgson cayó de su departamento y se rompió ambas muñecas. Algunos médicos afirmaron que no volvería a tocar; para él (un músico que maneja el piano, el órgano, la guitarra, entre otros instrumentos) aquello era como recibir la extremaunción: "Sentí como si me hubieran puesto esposas, pero un día me levanté de la cama y con mucho trabajo salí adelante. Los doctores no podía creerlo". Con la ayuda de su esposa Karuna, Hodgson volvió a los escenarios con un show que dio vida al álbum "Rites of Passage" (1997). "Para mí, la música es una herramienta del alma. Para hacer buena música, necesitas estar conectado contigo mismo", afirma Hodgson, quien estará por primera vez en el Festival de Viña del Mar en febrero. SIN RESENTIMIENTOS Aunque los medios siempre han sindicado a Hodgson como el más reacio a una reunión de Supertramp, el cantante niega esta versión. "Es lo contrario. No descarto volver a tocar con Supertramp, quizá para el 2010. La puerta siempre ha estado abierta", afirmó el cantante, quien agregó haber olvidado las rencillas con Rick Davies, cofundador de Supertramp. Asimismo, Hodgson recalcó que los temas más exitosos de Supertramp no eran producto de un esfuerzo colectivo, sino de él como principal compositor de la banda. "Con Rick nunca escribíamos los temas juntos. Los presentábamos al grupo cuando estaban terminados. Era un proceso muy parecido al de Lennon y McCartney", concluyó. Cabe destacar que este show no se realizará el 19 de febrero como se anunció, sino el 18 debido al partido entre Universitario y San Lorenzo de Almagro por la Copa Libertadores. Los boletos están a la venta en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda.” La versión PDF de la presente nota se puede consultar en el enlace http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/pdf/2009/01/28/ECTV280109C6.pdf Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Rafael Augusto Lara Palmeros Asunto: LE ORME " AD GLORIAM " (I969). LE ORME : "AD GLORIAM" (1969) Discográfica: Phillips International (Italia) Temas: 1. Introduzione (1:19) 2. Ad Gloriam (5:35) 3. Oggi Verra (2:37) 4. Milano 1968 (3:13) 5. I miei sogni (3:01) 6. Mita, mita (2:54) 7. Fumo (3:30) 8. Senti L'estate che torna (2:53) 9. Fiori di giglio (3:08) 10. Non so restare solo (5:30) 11. Conclusione (1:46) Músicos: - Aldo Tagliapietra. Voz principal, guitarra acústica, flauta y celeste - Nino Smeraldi. Guitarra eléctrica y acústica - Claudio Galieti. Bajo eléctrico, cello y voz adicional - Toni Pagliuca. Piano eléctrico, piano acústico, órgano Hammond y harpiscord - Michi del Rossi. Batería, timbal, bongos y percusiones Es por demás evidente, que el Progresivo Temprano o también llamado Proto- Progresivo, se desarrolla a partir de diversas formas musicales como son Jazz, Blues, Psicodelia, Folk, etc, etc, formas éstas que pueden amalgamarse entre sí para darnos muy variados matices, obsequiándonos paisajes musicales por demás interesantes como es el caso de éste disco. Le Orme - "Las Huellas" - vio por primera vez la luz en su natal Marghena (Venecia) en 1966, interpretando covers diversos así como una mezcla de Pop y Psicodélico no siendo muy aceptados por la crítica y los escuchas, ya que apenas estos géneros musicales estaban por asentarse en Europa. Con cambios en su alineación- Pagliuca se constituía en el elemento nuevo de la banda y del Rossi sustituía a Marino Rebeschini en las percusiones-, así como una atinada producción discográfica, el grupo presentó su primer disco llamado " Ad Gloriam ", el cual se constituye en una magnífica demostración de lo que puede ser el Progresivo Temprano en el desarrollo de un excelso grupo, que a la postre se consideraría como uno de los pilares del Progresivo a nivel mundial. Un dato importante y curioso a la vez es que la portada tanto del vinil y CD originales ( ya que en el mercado se pueden encontrar diversas remasterizaciones ) es sumamente psicodélica, llena de colorido, con los rostros de los integrantes de la banda semejandose una hibridación entre The Beatles y The Union Gap. La música que nos presenta el quinteto es una combinación de Pop, Rock Psicodélico, Jazz- Blues, algunas variaciones clásicas y voces bien ejecutadas, lo cual da un matiz de incipiente originalidad. 'Introduzione', es el track inicial y como su título lo dice eso es: una sección rítmica persistente, sin cambios, muy bien ejecutada, guitarra eléctrica distorsionada dando uso al wah-wah, se escucha una llamada telefónica muy a la italiana ( recordemos a Il Balleto de Bronzo, entre otros ) que se hace acompañar de un diálogo breve y la culminación de la pieza con la sección rítmica sin modificaciones.'Ad Gloriam', es una melodía muy interesante ya que en su estructura incorpora cantos tipo gregorianos, los cuales dan un marcado aire litúrgico o clerical al tema, mucha psicodelia en los arpegios y acordes de la guitarra eléctrica de Smeraldi y las voces, tanto de Tagliapietra como de Galieti son muy rescatables, la sección rítmica también destaca.'Oggi Verra, da paso a sonidos de tormenta que se continúa con un excelente juego percusivo del timbal por parte de del Rossi, la flauta dulce de Tagliapietra nos otorga una reminisencia del primitivo Jethro Tull. Excelente track. La continuidad se presenta con 'Milano 1968', la cual es medida por el magnífico trabajo de los teclados por Pagliuca, dando paso a una estupenda parte melódica, el bajo también es destacable por esa magnífica ejecución por parte de Galieti, la voz principal se integra perfectamente a la estructura de la pieza, la cual se dirige a un interludio Jazz-Blues muy encomiable. Posteriormente escuchamos arpegios de guitarra eléctrica distorsionados, psicodélicos, propios de los 60's, por momentos una búsqueda espacio- experimental con discretas disonancias por parte de Smeraldi. Hay cambios marcados que nos dirigen específicamente a Traffic y su magnífica 'Heaven is in you mind', del álbumn 'Mr Fantasy', aquí se destaca el contrapunteo bajístico y la voz principal. Para mi gusto la mejor pieza del disco'('I miei sogni').'Mita, mita', se caracteriza por un excelente manejo del harpiscord y del cello por intermediación de Pagliuca, pieza muy breve pero bien ejecutada.'Fumo', manifiesta matices importantes en lo que respecta a cambio lírico-melódicos, se continúa con la experimentación psicodélico-espacial por parte de la guitarra de Smeraldi, resaltando a su vez la voz de Tagliapietra, escuchamos un interludio Jazz- Rock preciso. 'Senti'L estate che torno', también de tendencia psicodélica pero con algunos matices Pop, melodía accesible sin muchas pretenciones con excelente manejo vocal por los dos cantantes, a mi parecer,m la pieza comercial del álbumn, la cual seguramente salió como single. A continuación, el quinteto nos regala un track semi-acústico en el cual sobresale la flauta dulce y una voz infantil acompañando el cello de Galieti ('Fiori di gigluio'). El penúltimo track 'Non so restare solo', es una fuerte influencia "beatle", destacandose la guitarra un una forma pop-psicodélica.'Conclusione', se nos presenta como una breve interpretación en la que el piano acústico es manejado a la "honky-tonk", haciendose acompañar de una guitarra eléctrica dirigida hacia el Blues, las voces en perfecta armonía. Obviamente no nos encontramos ante el mejor trabajo del quinteto, sin embargo nos deja un magnífico sabor de boca ya que nos muestra la forma inteligente y creativa de manejar otros estilos musicales, amoldarlos e integrarlos para dar orígen a un Proto-Progresivo, que con el transcurso de los años daría margen al desarrollo de un grupo pilar en el proceso del Progresivo Italiano de todos los tiempos. Disco por demás recomendable para conocer los inicios de Le Orme. A 28 de Enero del 2009 Desde Xalapa, capital del Edo. de Veracruz en México. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: José_Manuel_Iñesta_Quereda Asunto: Novedades y próximos_conciertos_de_Psicotropia Hola a todos Aquí les envío noticias sobre la banda española Psicotropia Un saludo Jose Manuel -------- Mensaje original -------- Hola a todos y feliz 2009! Empezamos el año con muchas novedades: -Psicotropia ha confirmado su participación en dos de los festivales de rock progresivo más importantes de Europa, el ProgSud en Francia (donde compartirán cartel con artistas como Levin, Mastelotto o Lazuli) y el pROCK fest en Alemania (donde compartirán cartel con artistas como Trettioariga Kriget o Kotebel). -El próximo viernes 13 de febrero tendrá lugar el festival "Rara invasión de rock progresivo en Madrid" en la sala Ritmo&Compás, en el cual participarán Psicotropia, Jardín de la Croix y The Rare Sound Machine. -Ya queda menos para comenzar la grabación del futuro tercer disco de Psicotropia, actualmente se están ultimando detalles de composición y preproducción para el mismo. -En poco tiempo desaparecerá la que hasta ahora era la web principal de Psicotropia, y nuestro sitio en myspace (www.myspace.com/psicotropia ) pasará a ser nuestra web oficial. Queremos agradecer infinitamente a Natalia Romero (www.kreando.com ) y Borja Pidal por el espectacular diseño y el paciente mantenimiento de la web y el foro. -Para celebrar este cambio de web y para saciar las ansias de los que esperan el nuevo disco (nosotros somos los primeros), hemos colgado en www.myspace.com/psicotropia una versión grabada en directo en el Crescendo Festival (Francia) del pasado mes de agosto del tema Country Grog. Esperamos que lo disfrutéis oyéndolo tanto como nosotros tocándolo. Muy pronto más noticias, saludos! P. próximos conciertos: *-Viernes 13 de febrero, 20:30h* *Festival Rara invasión de rock progresivo en Madrid* *PSICOTROPIA + JARDÍN DE LA CROIX + THE RARE SOUND MACHINE* Sala Ritmo&Compás (c/Conde de Vilches 22, metros Diego de León y Cartagena, Madrid) Entrada 7€ (con cerveza o refresco) *-Sábado 23 de mayo, 17:00h* *Festival ProgSud* *PSICOTROPIA + STICK MEN (Levin & Mastelotto) + LAZULI + ROUGH&READY + more to be announced* Les Jas Rod (Avenue Paul Brutus, Les Pennes Mirabeau, Marsella) *-Sábado 3 de octubre, 15:45h* *pROCK Festival* *PSICOTROPIA + KOTEBEL + TRETTIOARIGA KRIGET + more to be announced* MOVIE (Am Bahnhof 6, Bielefeld) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Raul Bonilla" Asunto: Talk Talk: Laughing Stock Talk Talk : "Laughing Stock" (1991) - Myrrhman - 5:33 - Ascension Day - 6:00 - After The Flood - 9:39 - Taphead - 7:30 - New Grass - 9:40 - Runeii - 4:58 - Lee Harris: drums. Mark Feltham: harmonica. - Martin Ditchman: percussion. - Mark Hollis: vocals, guitar, piano, organ. - Tim Friese-Greene: organ, piano, harmonium. - Levine Andrade, Stephen Tees, George Robertson, Gavyn Wright, Jack Glickman, Wilf Gibson, Garfield Jackson: viola. - Simon Edwards, Ernest Mothle: acoustic bass. - Roger Smith, Paul Kegg: cello. - Henry Lowther: trumpet, flugel horn. - Dave White: contra bass clarinet Tras el sorprendente Spirit Of Eden el contrato de Talk Talk con EMI expiró. Sin embargo su disquera no quería dejarlos ir, aunque Mark Hollis quería marcharse lo mas pronto posible...el juicio que al final separó legalmente a Talk Talk de EMI retrasó el siguiente álbum de la banda. El grupo finalmente firmaría un contrato por dos discos con Polydor. Sería el sello jazzero de Polydor, Verve Records, el que lanzaría el último trabajo de Talk Talk: Laughing Stock. Laughing Stock empieza, por así decirlo, donde Spirit Of Eden terminó: la combinación de jazz, rock, música sinfónica, instrumentación minimalista y relajante para crear atmósferas post rockeras e intimistas. Las canciones están soportadas por excelentes trabajos de órganos y un muy bien empleado ensamble de cuerdas. Los instrumentos de viento crean en conjunto con los bajos líneas más jazzeras que en el disco anterior, de hecho, este álbum me parece más heredero de las ideas musicales de Miles Davis, de quien Hollis es confeso admirador. Siempre me ha sido difícil decidir cuál disco es mejor entre Spirit Of Eden y Laughing Stock. Tal vez el primero sea un pelín mejor que el segundo. Sin embargo, ambos son de una gran belleza y paradas obligatorias para todo aquel coleccionista de post rock o progresivo que busque la música mas intimista. Puntuación: 10/10 Raúl Bonilla San Pedro, Costa Rica ----------------------------------------------------------------------------