La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 VAN DER GRAAF GENERATOR : “TRISECTOR” (2008)

Despues de leer por aqui un par de reseñas muy elogiosas para con "Trisector", tengo la sensacion de haber escuchado otro disco. Coincido en que es un trabajo

directo, sin demasiadas vueltas, pero me parece que dista demasiado de las grandes obras de VDGG, particularmente de su segunda epoca: la de Godbluff, Still Life y World Record. Y aclaro que he escuchado estos albumes hasta el cansancio, y -aun hoy- con cada nueva audicion me siguen poniendo los pelos de punta.

Los años pasan. No se si no se extrañan los estiletazos del saxo de Jackson, pero esta muy claro que Banton jamas fue un virtuoso de los teclados, a pesar del mayor protagonismo que tiene ahora. A su vez, me encontre con un Hammill mucho menos expresivo, mas apagado y menos emotivo.

Las composiciones? Un instrumental agradable, simple y sencillito (Hurlyburly),

un lindo tema algo hipnotico (Lifetime) y -tal vez lo mejor- un intento por emular las canciones apabullantes y complejas de antaño (Over the Hill), pero sin brillo. El resto me parecio material de relleno, mas digno de un disco de Hammill (que en calidad de solista no se ha destacado justamente por crear obras maestras) que de una de las bandas mas fantasticas del progresivo.

Ya me habia llevado una buena decepcion con "Present", asi que no esperaba demasiado, pero "Trisector" me parecio muy flojito y este Van Der Graaf un grupo poco inspirado, sin gracia, que le hace un flaco favor a su fama muy bien

ganada en los 70.

Y me quede pensando que en el futbol, a medida que avanza el tiempo, los grandes jugadores corren cada vez mas despacio y participan menos en el juego, por mas que mantengan su calidad intacta. Claro que el sentido comun les indica

que siempre hay un momento para retirarse y dejar para la posteridad la imagen de sus mejores jugadas...

marceplus@hotmail.com

Discográfica: Virgin

Temas:

  1. The Hurlyburly (4:34)
  2. Interference Patterns (3:49)
  3. The Final Reel (5:47)
  4. Lifetime (4:43)
  5. Drop Dead (4:44)
  6. Only in a Whisper (6:43)
  7. All That Before (6:26)
  8. Over the Hill (12:26)
  9. (We Are) Not Here (4:04)

Músicos:

  • Hugh Banton / organ
  • Guy Evans / drums
  • Peter Hammill / vocals, guitar, piano

La reunificación de Van der Graaf Generator hace unos años empieza a confirmarse definitivamente como el retorno en mayúsculas. Tras el muy interesante “Present” de hace tres años, Hammill and co se superan con este excelente “Trisector” que incluso les sitúa como una de las bandas más en forma de la actualidad.

Los ingleses se dejan de experimentos y nos ofrecen un álbum directo, fresco y rebosante de personalidad, dando adecuada continuidad a la discografía de una de las bandas fundamentales del rock progresivo y por extensión del rock en general. Un álbum donde fluye la personalidad de los Van der Graaf Generator de los setenta, en combinación con los momentos de mayor inspiración del Hammill solista más reciente.

Por primera vez en la historia en formato trío, creo que VDGG no echan en falta la figura del saxofonista David Jackson en esta magnífica colección de temas de gran solidez. Ahí están “Over the Hill”, por encima de todos, tema de más de 12 minutos con todos los ingredientes de sus mejores tiempos, en el que se desmelenan como en sus mejores tiempos, “Interference Patterns” en el que insólitamente recuedan a Gentle Giant en combinación con los propios VDGG más primitivos, “Drop Dead” donde lucen su vena más roquera, la instrumental "The Hurlyburly", el dramatismo hammilliano de “The Final Reel” y “Lifetime” y ese manjar llamado “Only in a Whisper” que encajaría sin aprietos en “Still Life”.

Un grupo integrado por músicos que rondan la sesentena que se muestra en tan envidiable forma (soberbios Hammill i Banton), es digno de todo elogio.

Valoración: 8/10

Ferran Lizana (rockomick@orange.es)

Abril 2008

Temas

  1. The Hurlyburly (4:34)
  2. Interference Patterns (3:49)
  3. The Final Reel (5:47)
  4. Lifetime (4:43)
  5. Drop Dead (4:44)
  6. Only in a Whisper (6:43)
  7. All That Before (6:26)
  8. Over the Hill (12:26)
  9. (We Are) Not Here (4:04)

Integrantes

  • Peter Hammill: voz, guitarras, pianos
  • Hugo Banton: órganos, bajo, pedales bajos
  • Guy Evans: batería, percusión

Van der Graaf Generador vuelve a la carga en la carrera discográfica que retomó en el nuevo milenio. Al igual que “Present”, grabado por el cuarteto clásico de Hammill-Banton-Jackson-Evans, “Trisector” asienta su esencia progresiva en el tipo de sonido gestado por la banda en su etapa 1975-6, aunque dada la ausencia de Jackson en esta ocasión (precisamente el músico que creaba la mayor exuberancia sonora con sus aportes de saxo y flauta), el trío remanente se ve obligado a dar más peso a Banton en cuanto a la creación de ambientes y despliegue de las ideas compositivas, así como dar mayor presencia a la batería de Evans y los guitarreos de Hammill a fin de preservar su patrón de energía y neurosis. Otro factor importante es que solo una composición es de Hammill a solas (el caso de ‘Lifetime’); el resto del repertorio está acreditado a los tres músicos. El canto de Hammill ya muestra más indicios de desgaste que en “Present”, pero definitivamente su talento para evocar ideas y su soltura para jugar con su registro siguen intactos. El grupo se ha tomado su tiempo desde julio del año pasado para llevar esta obra a su forma definitiva, y ciertamente se nota una meticulosidad en los despliegues sonoros hechos por el trío en cada pieza – en términos de arreglos y producción de sonido, es un disco más pulido que “Present”.

El disco comienza de una forma poco ortodoxamente “vandergraffiana”: ‘The Hurlyburly’ es un instrumental rockero con una fibra inmediata, algo así como una cruza de Rolling Stones de fines de los 60s, la faceta rockera del David Bowie berlinés y el ‘Nadir’s Big Chance’ hammilliano. Este inicio de disco tiene mucha polenta, sin duda, pero toma de sorpresa al oyente mentalizado sobre lo que se puede esperar del sonido VdGG. Las cosas se normalizan con ‘Interference Patterns’, explorando el aspecto más dinámico de la cosmovisión hammilliana – la retroalimentación entre las cadencias rítmicas de la batería y los juegos armónicos del órgano conforman un esquema efectivo, un recurso que también habrá de resultar relevante más adelante en los temas ‘All That Before’ y ‘(We Are) Not Here’. El primero tiene una rabia contenida que permite a los músicos integrar un sentido de elegancia a través de la latente agresividad del motivo central, mientras que el segundo cierra el disco con ciertos aires a ‘La Rossa’, aunque sin hacerse épico. Lo realmente épico está manifestado en ‘Over the Hill’, la única composición grandiosamente ambiciosa del disco. Su espacio de casi 12 ½ minutos está muy bien aprovechado con la manera tan bien organizada con que se amalgaman los diversos motivos. Con su comienzo misterioso, creando una expectativa, ‘Over the Hill’ comienza con una aureola contemplativa hipnótica. Poco antes de llegar al cuarto minuto se quiebra el motivo inicial para dar inicio a una sección basada en una controladamente compleja cacofonía, algo muy vandergraffiano. Este interludio no es muy largo: pronto emerge una nueva sección cantada en un compás jazzero de tres cuartos, la cual es seguida por otra estupenda cacofonía instrumental. Los adornos de guitarra eléctrica reemplazan parcialmente el rol que normalmente hubiera ocupado Jackson. Así, como quien no quiere la cosa, llegamos al minuto noveno con un clímax típicamente progresivo, el cual fluidamente desemboca en una reprise de la lánguida reflexión inicial. ‘Over the Hill’ encarna un promedio perfecto entre lo más dramático del “Pawn Hearts” y lo más majestuoso del “Still Life”.

‘The Final Reel’ es una balada de raigambre jazzera donde el piano y el órgano conjuran juntos para crear una atmósfera suave, como creando un paisaje grisáceo para que la melancolía se mantenga en una manifestación discreta. En ‘Lifetime’ hallamos una mayor tensión a pesar de contar también con una instrumentación poco aparatosa: esta vez los ambientes oníricos creados por las capas de órgano tienen más de perturbación acechante que de ensueño. Pero si queremos algo aparatoso, no tenemos que esperar mucho: ‘Drop Dead’ nos devuelve una vez más al espíritu recuperado de Nadir, como un espacio intermedio entre ‘Nobody’s Business’ y ‘Two or Three Spectres’. ‘Only in a Whisper’ es un tema en 5/4 cuyo clima predominatemente jazzeado lo emparenta con ‘The Final Reel’: tal vez tengamos la mejor intervención de Evans, así como las mejores líneas de bajo de Banton en este disco.

En fin, tenemos aquí una nueva muestra de la perenne grandeza creativa de este grupo que volvió a las andadas dispuesto a dar todo de sí con cada ítem fonográfico. Tanto como se puede extrañar a Jackson por razones históricas, la verdad es que el grupo se las ha apañado muy bien para crear y arreglar este nuevo material sin él. Cierto que uno puede fantasear sobre cómo Jackson pudo haber ofrecido sonidos importantes en algunos importantes momentos instrumentales o pasajes improvisacionales alrededor del canto de Hammill, pero a mí me parece que el disco suena bien como está, sin él. “Trisector” no habrá de decepcionar a los fieles seguidores y afanosos apreciadores de Van der Graaf Generador.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ