Temas
- 4378th Day (15:41)
- No (5:48)
- War, Act 2 (21:06)
Rodrigo San Martín: guitarras eléctricas y acústicas, piano, sintetizadores,
mellotrón, órgano Hammond, bajo, arreglos orquestales, programación de ritmos
Colaboradores - Jelena Perisic (voz), Craig Kerley (voz)
Rodrigo San Martín es el nombre de un multi-instrumentista argentino que se
dedica a esto de hacer rock artístico en el nuevo milenio con ímpetu y
convicción, contando principalmente con su talento y su ingenio compositivo
para aportar sus granos de arena al estado de cosas actual el género
progresivo. "There's No Way Out" es el título de su segunda obra fonográfica:
ya tiene una currículum desarrollado con tan solo 22 años de edad. Las letras
de todas las canciones son en inglés.
'4378th Day' comienza con una amplia secuencia de relajadas capas de
sintetizador y sobrios fraseos de guitarra acústica, muy al estilo del himno
floydiano 'Shine On You Crazy Diamond' pero con una aureola a lo Steve Howe en
los punteos de guitarra acústica. Una vez que se asienta el primer motivo
cantado con la presencia de Jelena Perisic, el asunto adquiere un cariz más
cálido, lo cual se me hace un poco parecido a la faceta pastoral de Ayreon. El
desarrollo rítmico de la pieza se mantiene en un nivel no muy complejo que
digamos, pero no hay lugar para la monotonía: en la barrera de los 8 minutos,
la pieza aumenta significativamente sus dosis de vigor sónico y extroversión,
presentando sucesivos solos de órgano, guitarra eléctrica y sintetizador, amén
de un bello pasaje orquestado que explora explícitamente el aura solemne que
estaba latentemente presente todo el tiempo. Los últimos 4 minutos de la pieza
sirven para redondear el aire de magnificencia que se había concretizado desde
el minuto 8, cerrando con un retorno al lirismo etéreo que había predominado
anteriormente. '4378th Day' conforma un buen inicio del álbum, pero, en mi
humilde opinión, carece del tipo de impacto melódico que sí hallo mejor
concretizado en los otros dos temas. 'No' comienza con un motivo vigoroso y con
gancho, enmarcado bajo las pautas del rock duro melódico, trabajado con
compases de 7/8, 6/8 y 4/4 para brindarle aires de sofisticación: el canto de
Craig Kerley se presta idóneamente a este tipo de robustez rockera, a veces
rayana con el estándar del prog-metal. Un interludio acústico emerge poco antes
de la barrera del minuto 3, una vez más con la presencia de Jelena Perisic; la
pieza concluye con un retorno al despliegue de estilización rockera precedente
y una brevísima coda acústica. Se me ocurre describir esta canción como una
cruza entre el Area post-"The Visitor", Magellan y Spock's Beard. El tema de
cierre, 'War, Act 2', es el más extenso del disco y aquel en el que la visión
musical de San Martín refleja mejor sus ambiciones estilísticas. Comienza con
un despliegue guitarrístico prog-metalero de tendencias thrash sagazmente
interrumpido con cósmicas escalas crimsónicas - ?Canvas Solaris ha intervenido
como banda de apoyo de San Martín?, no, pero parece (y lo digo en buena onda).
No tarda en llegar la primera sección cantada, de regreso al lánguido esquema
floydiano, así como otro más vivaz y pastoral, siempre con el canto de Perisic.
En los intermedios, hallamos pasajes instrumentales que oscilan entre el
sinfonismo moderno y la gallardía crimsoniana (incluso con notables influencias
del legendario tema 'Red'), creando así una suerte de complejo clímax rockero.
Las breves interrupciones de guitarra clásica aportan un aire de extravagancia
estilizada al asunto. Los últimos 4 minutos están signados por serenos climas
floydianos donde la instrumentación desarrolla un boato sonoro medido, el cual
parece diseñado para reflejar una reflexión final.
Para irnos familiarizando con el mundo musical de Rodrigo San Martín desde el
confort de nuestras PCs, podemos visitar su blog de Myspace en
http://www.myspace.com/baker_street85 - allí podremos contactarnos directamente
con el mensaje musical que San Martín nos logra transmitir a través de "There's
No Way Out", un disco más que ideal para los nostálgicos coleccionistas
progresivos de siempre. Existen motivos más que razonables para esperar que San
Martín siga creando sólida y consistentemente un interesante camino evolutivo.
César Mendoza
|