INVESTIGACIÓN

Actividades de revisión
Estancias

Líneas
  • Formo parte del área de Sistemas de Información dentro del Grupo de Investigación de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos.
  • UML y modelado multidimensional: En nuestro grupo de investigación, llevamos algún tiempo aplicando con éxito UML en el modelado multidimensional. Ello nos ha permitido obtener modelos MD conceptuales con un alto nivel de expresividad. Por ello, en la actualidad estamos extendiendo UML para adaptarlo al modelado MD. Además, estas extensiones recogen también aspectos relativos a la implementación de modelos MD en Bases de Datos Orientadas a Objetos (BDOO) y Bases de Datos Objeto-Relacionales (BDOR). (más información)
  • XML y bases de datos multidimensionales: Una de las líneas de investigación que estamos desarrollando en nuestro grupo es la definición de un Document Type Definition (DTD) que permita obtener documentos XML que posean una gran expresividad semántica para representar las principales propiedades multidimensionales. Además, estamos haciendo uso del eXtensible Stylesheet Language Transformations (XSLT) para personalizar la forma de visualizar tales documentos. (más información)

Proyectos
  • TUSIR: Desarrollo de un sistema de comprensión de textos aplicado a la recuperación de información, proyecto CICYT TIC2000-0664-C02-02 en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante (28/12/2000 - 27/12/2003)