Guía de expresiones útiles para la redacción

de artículos científicos en inglés

J. Adoración Urbán
dori.urban@ua.es

En esta guía pondré ejemplos de expresiones útiles que podemos emplear a la hora de escribir artículos científicos en inglés siguiendo la metodología IMRaD. La mayoría de oraciones tienen un contenido neutro, es decir, son genéricas y pueden ser usadas libremente. Las expresiones en inglés han sido extraídas mayoritariamente del Academic Phrasebank de la Universidad de Manchester, con el consentimiento de su autor, John Morley. Este trabajo no pretende ser exhaustivo y animo a los lectores a que me ayuden a completarlo.

1. INTRODUCCIÓN

1.1. Establecer la relevancia del tema
1.2. Establecer la importancia del tema en un marco temporal
1.3. Poner de relieve un problema o controversia en el ámbito de estudio
1.4. Poner de relieve un vacío en el ámbito de estudio
1.5. Propósito del artículo
1.6. Esbozo de la estructura del artículo
1.7. Explicación de palabras clave

2. REFERENCIAS Y CITAS


2.1. Descripciones generales de literatura relevante
2.2. Referencia general a investigaciones anteriores de varios autores
2.3. Referencia a investigaciones o publicaciones anteriores primando al autor
2.4. Referencia a investigaciones o publicaciones anteriores primando el marco temporal
2.5. Referencia a investigaciones o publicaciones anteriores primando la investigación
2.6. Referencia a investigaciones o publicaciones anteriores primando el tema de la investigación
2.7. Introducción de ideas que aparecen en trabajos de otros autores
2.8. Citas no textuales de otros autores
2.9. Introducción de citas entrecomilladas

3. CRÍTICA A OTROS TRABAJOS

3.1. Introducción de cuestiones, problemas y limitaciones teóricas
3.2. Introducción de cuestiones, problemas y limitaciones prácticas o metodológicas
3.3. Identificación de debilidades de un estudio
3.4. Realización de sugerencias constructivas
3.5. Introducción de críticas de otros

4. METODOLOGÍA

4.1. Descripción de diferentes métodos
4.2. Justificación de la elección del método
4.3. Indicación de un método específico
4.4. Indicación del tamaño de la muestra y de sus características
4.5. Justificación de las características de la muestra
4.6. Descripción del proceso: uso de infinitivos
4.7. Descripción del proceso: uso de sustantivos
4.8. Descripción del proceso: uso de verbos en pasiva
4.9. Descripción del proceso: palabras y frases secuenciales
4.10. Descripción del proceso: adverbios de modo
4.11. Descripción del proceso: indicación del instrumental
4.12. Descripción del proceso: información detallada
4.13. Indicación de problemas o limitaciones

5. RESULTADOS

5.1. Referencia al método o al objetivo
5.2. Referencia a tablas y figuras
5.3. Referencia a un dato relevante de un cuadro o gráfico
5.4. Afirmación de resultados positivos
5.5. Afirmación de resultados negativos
5.6. Afirmación de resultados significativos o sorprendentes
5.7. Resultados de encuestas o entrevistas
5.8. Comparación de resultados

6. DISCUSIÓN

6.1. Antecedentes
6.2. Resultados obtenidos
6.3. Resultados inesperados
6.4. Resultados corroborados por estudios previos
6.5. Resultados contradictorios con estudios previos
6.6. Explicación de los resultados
6.7. Recomendación de prudencia en la interpretación de los resultados
6.8. Sugerencia de hipótesis
6.9. Sugerencia de posibles implicaciones
6.10. Comentarios sobre los resultados
6.11. Sugerencias para trabajos futuros

7. CONCLUSIONES

7.1. Resumen del contenido
7.2. Reafirmación del objetivo del estudio
7.3. Resumen de los resultados
7.4. Sugerencia de implicaciones
7.5. Importancia de los resultados
7.6. Limitaciones del estudio
7.7. Recomendaciones para futuros trabajos
7.8. Recomendaciones para futuras líneas de actuación

8. DEFINICIONES

8.1. Frases introductorias
8.2. Definiciones simples con 3 partes
8.3. Definiciones generales
8.4. Indicación de dificultades en la definición de un término
8.5. Especificación de términos usados en el artículo
8.6. Referencia a definiciones de otros autores destacando al autor

9. EJEMPLOS

9.1. El ejemplo como oración completa
9.2. El ejemplo como parte de una oración


10. CLASIFICACIONES Y LISTAS

10.1. Clasificaciones generales
10.2. Clasificaciones específicas
10.3. Introducción de listas
10.4. Introducción de listas de otros autores

11. DESCRIPCIÓN DE CAUSAS Y EFECTOS

11.1. Verbos que expresan causalidad
11.2. Sustantivos que expresan causalidad
11.3. Frases preposicionales que expresan causalidad
11.4. Conectores que expresan causalidad
11.5. Frases adverbiales que expresan causalidad
11.6. Otras formas de expresar causalidad
11.7. Posibles relaciones causa-efecto

12. COMPARACIONES Y CONTRASTES

12.1. Frases introductorias: diferencias
12.2. Frases introductorias: similitudes
12.3. Frases comparativas
12.4. Formas comparativas dentro de una frase
12.5. Comparaciones entre dos frases

13. ESCRIBIR EN PASADO EN INGLÉS

13.1. Uso del pasado simple para períodos específicos o finalizados
13.2. Uso del pasado simple para referirse a publicaciones anteriores
13.3. Uso del presente perfecto para acciones que comenzaron en el pasado y aún no han terminado o cuando el período de tiempo no está especificado
13.4. Uso del presente perfecto para referirse a publicaciones recientes

14. DESCRIPCIÓN DE TENDENCIAS Y PROYECCIONES

14.1. Descripción de tendencias
14.2. Descripción de puntos significativos en gráficos o cuadros
14.3. Extrapolación de tendencias

15. CANTIDADES

15.1. Descripción de proporciones
15.2. Descripción de fracciones
15.3. Descripción de porcentajes
15.4. Descripción de medidas
15.5. Descripción de rangos

Sobre mí | Contactar | (c) John Morley, (c) J. Adoración Urbán