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 King Crimson : "Starless"

Saludos a todos los amantes del Tyrano Rex Carmesi.

Nuestro amigo cajero Pedro Campillo escribio:

> ......... y el solo en el que, de entrada, se tocan nada mas que dos
> notas (si el cajero Alberto Benitez Baena le pudiera dedicar una de
> sus explicaciones de las progresiones de esta cancion le estaria muy
> agradecido)..............

Lo prometido es deuda.

ANALISIS DEDICADO A PEDRO CAMPILLO.

Pues aqui, regresando de un viaje estelar tras oir, ejecutar al teclado y a la
guitarra y analizar algunos fragmentos de STARLESS.

Primero la letra.

STARLESS (version After Crying Live)
(King Crimson)
Sundown dazzling day
Gold through my eyes
But my eyes turned within
Only see
Starless and bible black

Old friend charity
Cruel twisted smile
And the smile signals emptiness
For me
Starless and bible black

Ice blue silver sky
Fades into grey
To a grey hope that oh years to be
Starless and bible black

STARLESS (version TYRANO REX CARMESI)

La secuencia de las partes en la rola es: Parte 1 (de 0:00 a 0:46), se repite
la Parte 1, parte 2 (de 1:29 a 2:59), nuevamente la Parte 1 y despues de nuevo
la parte 2 hasta 4:25.

HISTORIA DEL MELLOTRON EN STARLESS

Al mellotron la parte 1 es exactamente la misma en sus 3 repeticiones. El
mellotron se ejecuta con pares de notas (diadas). En sentido estricto las
diadas no son acordes. Los acordes son aquellos que se ejecutan con tres notas
y que siguen ciertas reglas de la armonia.

Existe diadas con nombre especifico, por ejemplo los POWER CHORDS (intervalos
de quinta justa) que a menudo son usados por los guitarristas (usamos diria
yo). Aunque son de dos notas se le consideran acordes. Ejemplo mas que obvio de

POWER CHORDS: la intro de Richie Blackmoure en SMOKE ON THE WATER.

POWER CHORD de G.
.__xxxx
.||||||
.||||||
.0|||||
.||||||
.|0||||
.||||||
.||||||
.||||||
.||||||

PARTE 1 DEL MELLOTRON EN STARLESS

No hay progresiones o mutaciones. Son sucesiones de diadas.

Ya lo saben cajeros: Usar letra Courier de 10 puntos para que no se
desma...descuadren los dibujos (jejeje).

..3................4................5.
.|X---X---X---X---|X---X---X---X---|X---X---X---X---|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-|
.|Bb>>>>>>>>>>>>>>|----------------|Bb>>>>>>>>>>>>>>|
.|----------------|A>>>>>>>>>>>>>>>|----------------|
.|----------------|----------------|----------------|
.|----------------|----------------|----------------|
.|D>>>>>>>>>>>>>>>|----------------|D>>>>>>>>>>>>>>>|
.|----------------|C>>>>>>>>>>>>>>>|----------------|

..6................7.
.|X---X---X---X---|X---X---X---X---|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-|
.|----------------|----------------|
.|A>>>>>>>--------|----------------|
.|----------------|G>>>>>>>>>>>>>>>|
.|--------F#>>>>>>|----------------|
.|----------------|------------F>>>|
.|----------------|----------------|
.|----------------|----------------|
.|C>>>>>>>--------|----------------|
.|----------------|Bb>>>>>>>>>>----|
.|--------A>>>>>>>|----------------|

..8................9................10.
.|X---X---X---X---|X---X---X---X---|X---X---X---X---|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-|
.|----------------|----------------|----------------|
.|----------------|F>>>>>>>>>>>>>>>|----------------|
.|Eb>>>>>>>>>>>>>>|----------------|----------------|
.|----------------|----------------|Bb>>>>>>>>>>>>>>|
.|----------------|----------------|----------------|
.|----------------|----------------|----------------|
.|----------------|----------------|----------------|
.|----------------|A>>>>>>>>>>>>>>>|----------------|
.|G>>>>>>>>>>>>>>>|----------------|G>>>>>>>>>>>>>>>|

..11...............12...............13.
.|X---X---X---X---|X---X---X---X---|X---X---X---X---|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-|
.|----------------|----------------|------------Ab>>|
.|G>>>>>>>>>>>>>>>|----------------|----------------|
.|----------------|F>>>>>>>>>>>>>>>|----------------|
.|----------------|----------------|Bb>>>>>>>>>>----|
.|----------------|----------------|----------------|
.|----------------|----------------|----------------|
.|----------------|----------------|------------D>>>|
.|Bb>>>>>>>>>>>>>>|----------------|----------------|
.|----------------|A>>>>>>>>>>>>>>>|----------------|
.|----------------|----------------|G>>>>>>>>>>>----|

La ejecucion de la primera parte al mellotron es mas contrapuntistica que
armonica, debido a las diadas o ausencia de acordes de tres notas.

Me recordo cuando empece a enterarme de los vericuetos del contrapunto de
manera autodidacta. Me recordo una de las primeras lecciones de contrapunto que

estudie la cual fue el CONTRAPUNTO SIMPLE NOTA CONTRA NOTA.

FRIPP A LA GUITARRA (MIENTRAS SUENA LA PARTE 1).

El requinto de Fripp siempre es el mismo y se ejecuta siempre en la segunda
mitad de la parte 1, es decir no realiza progresiones. Aunque de 1:12 a 1:16
Fripp octava parte de su requinto, esto no es una mutacion. La melodia que
lleva es estremecedora, hermosa. Seguramente Fripp transmitio que algo lo
torturaba, que algo lo obsesionaba.

Aqui tampoco hay progresiones o mutaciones.

..7
.|X-----X-----X-----X-----|
.|X--X--X--X--X--X--X--X--|
E|------------------------|
B|------------------------|
G|--------------------5-7-|
D|------------------8-----|
A|------------------------|
E|------------------------|

..8........................9.
.|X-----X-----X-----X-----|X-----X-----X-----X-----|
.|X--X--X--X--X--X--X--X--|X--X--X--X--X--X--X--X--|
E|6>>>>>>>>>>>>-5-6-5-----|------------------------|
B|--------------------8---|----------------------6-|
G|----------------------8-|7>>>>>>>>>>>>>>>>---7---|
D|------------------------|------------------8-----|
A|------------------------|------------------------|
E|------------------------|------------------------|

>-----------------^ en el traste 6 se martillea ligeramente.

>-----------------------^ del traste 8 nos deslizamos al 7.

..10.
.|X-----X-----X-----X-----|
.|X--X--X--X--X--X--X--X--|
E|------------------------|
B|------------------------|
G|--------------------5-7-|
D|7>>>>>>>>>>>>>>>>-8-----|
A|------------------------|
E|------------------------|

Al tocar la nota LA (traste 7 de la cuerda D) se debe estirar la cuerda para
que suene un LA sostenido y aflojarla despues (bending).

..11.......................12.
.|X-----X-----X-----X-----|X-----X-----X-----X-----|
.|X--X--X--X--X--X--X--X--|X--X--X--X--X--X--X--X--|
E|6>>>>>>>>>>>>-5-6-5-----|------------------------|
B|--------------------8---|----------------------6-|
G|----------------------8-|7>>>>>>>>>>>>>>>>---7---|
D|------------------------|------------------8-----|
A|------------------------|------------------------|
E|------------------------|------------------------|

>-----------------^ en el traste 6 se martillea ligeramente.

>-----------------------^ del traste 8 nos deslizamos al 7.

..13.
.|X-----X-----X-----X-----|
.|X--X--X--X--X--X--X--X--|
E|------------------------|
B|------------------------|
G|--------------------5-7-|
D|7>>>>>>>>>>>>>>>>-8-----|
A|------------------------|
E|------------------------|

Nuevamente al tocar la nota LA (traste 7 de la cuerda D) se debe estirar la
cuerda para que suene un LA sostenido y aflojarla despues (bending).

PARTE 2 DEL MELLOTRON

Aqui tampoco hay progresiones o mutaciones (por lo menos no son claramente
apreciables para mi).

..25...............26...............27.
.|X---X---X---X---|X---X---X---X---|X---X---X---X---|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-|
.|----------------|----Eb>>--------|----------------|
.|----------------|D>>>------------|----------------|
.|--------Bb>>>>>>|--------Bb>>>>>>|----------------|
.|----------------|A>>>>>>>--------|A>>>>>>>>>>>>>>>|
.|G>>>>>>-G>>>>>>>|----------------|----------------|
.|----------------|--------F>>>>>>>|----------------|
.|D>>>>>>-D>>>>>>>|----------------|----------------|
.|----------------|C>>>>>>>--------|C>>>>>>>>>>>>>>>|
.|----------------|--------Bb>>>>>>|----------------|

..28...............29...............30.
.|X---X---X---X---|X---X---X---X---|X---X---X---X---|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-|
.|----------------|Bb>>>>>>>>>>>>>>|----------------|
.|----------------|----------------|A>>>>>>>>>>>>>>>|
.|G>>>>>>>>>>>>>>>|----------------|----------------|
.|----------------|----------------|------------F#>>|
.|----------------|----------------|--------F>>>----|
.|----------------|D>>>>>>>>>>>>>>>|----------------|
.|----------------|----------------|C>>>>>>>--------|
.|Bb>>>>>>>>>>>>>>|----------------|----------------|
.|----------------|----------------|--------A>>>>>>>|

..31...............32a.
.|X---X---X---X---|X---X-|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-|
.|Bb>>>>>>--------|------|
.|----------------|------|
.|--------G>>>>>>>|G>>>>>|
.|----------------|------|
.|D>>>>>>>--------|------|
.|----------------|------|
.|--------Bb>>>>>>|Bb>>>>|

..32B..........33...............34.
.|X---X---X-|X---X---X---X---|X---X---X---X---|
.|X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-|
.|----------|--------G>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>|
.|----------|----------------|----------------|
.|----------|--------C>>>>>>>>>>>>>>>>--------|
.|A>>>>>>>>>>>>>>------------|----------------|
.|----------|----------------|--------G>>>>>>>|
.|----------|----F#>>--------|----------------|
.|----------|--------E>>>>>>>>>>>>>>>>--------|
.|D>>>>>>>>>>>>>>------------|----------------|
.|----------|----------------|--------Bb>>>>>>|
.|----------|----A>>>--------|----------------|
.|----------|----------------|----------------|

..35...............36...............37.
.|X---X---X---X---|X---X---X---X---|X---X---|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-|
.|(G)>>>>>--------|----------------|--------|
.|--------C>>>>>>>>>>>>>>>>--------|--------|
.|----------------|----------------|--------|
.|--------A>>>>>>>>>>>>>>>>--------|--------|
.|----------------|----------------|--------|
.|(G)>>>>>--------|--------G>>>>>>>>>>>>----|
.|----------------|----------------|----F#>>|
.|----------------|----------------|--------|
.|--------D>>>>>>>>>>>>>>>>D>>>>>>>>>>>>>>>>|
.|(Bb)>>>>--------|----------------|--------|
.|----------------|----------------|----A>>>|
.|----------------|--------G>>>>>>>>>>>>----|
.|----------------|----------------|--------|

Se repite del compas 25 al 32A y en lugar de ejecutar de los compases 32B al
37, se ejecuta la siguiente parte:

..44.45...............46.
.|X-|X---X---X---X---|X---X---X---X---|
.|X-|X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-|
.|--|----------------|G>>>>>>>>>>>>>>>|
.|F#>>>>>>>>>>>>>>>>>|----------------|
.|--|----------------|----------------|
.|--|----------------|D>>>>>>>>>>>>>>>|
.|--|----------------|----------------|
.|--|----------------|----------------|
.|--|----------------|Bb>>>>>>>>>>>>>>|
.|A>>>>>>>>>>>>>>>>>>|----------------|

OTRA VEZ FRIPP (a partir de 4:25)

Despues de 4:25 la rola cambia drasticamente. Es otra rola.

Aqui tampoco hay progresiones o mutaciones solo son escalas sobre dos
tonalidades (G menor y C menor).

Fripp tortura su guitarra EN UNA SOLA CUERDA. Parece que suenan dos cuerdas
pero es una. Lo que pasa es que alternativamente se toca la misma nota, suave y

fuerte. No se nada de clave morse, pero me da la impresion que telegrafia algo.

Las notas que toca son: G, F#, G, A, Bb, B, C, D, Eb, F, F#, G, F#, G.

Crea una especie de tension sicologica, mientras el bajo y la bateria cada vez
son mas intensos.

Fripp continua apretandole el cuello a su guitarra, inexorablemente, sacandole
notas cada vez mas y mas agudas mientras desarrolla su escala, hasta hacer
chillar su guitarra, sacandole sus secretos.

?Que que podemos apreciar de estas notas que toca Fripp?. Mucho.

Veamos.

Fripp inicia en la tonalidad de G menor con: G, F#, G, A, Bb, B.

El ultimo B no es de la tonalidad de G menor, es una nota extranya (asi se le
dice). Shonberg ironizaba sobre el termino "extranya", pero por NOTA EXTRANYA
se debe entender como NOTA AJENA A LA TONALIDAD.

Las notas extranyas no son un pecado, se admiten tanto en armonia como en
contrapunto, sean pasajeras o definitivas, o de adorno o accidentales. En este
caso B sirve para modular a C menor.

C, D, Eb, F, F#.

El ultimo F# no es de la tonalidad de C menor es una nota extranya. Sin embargo

ese F# sirve para modular de regreso a G menor.

G, F#, G.

Para esto la guitarra de Fripp ya chilla.

Por cierto la tonalidad es G menor es: G, A, Bb, C, D, Eb, F#, G. La tonalidad
es C menor es: C, D, Eb, F, G, Ab, B, C. Para que se aprecie lo del B y F.

Las tonalidades menores, cualesquiera que sean, dan sensacion de tristeza y por

lo contrario las tonalidades mayores dan sensacion de vivacidad, de brio, de
brillo.

TABLATURA (a partir de 4:25)

Las primera tres notas en tablatura serian.

4/4

Empieza en G, por decir.

.|X-------|X-------X-------X-------X-------|
.|X---X---|X---X---X---X---X---X---X---X---|
.|X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-|
E|--3>>>>>|3>>>3>>>--3-3>>>3>>>3>>>--3-3>>>|
B|--------|--------------------------------|
G|--------|--------------------------------|un poco
D|--------|--------------------------------|largo
A|--------|--------------------------------|etcetera
E|--------|--------------------------------|

Luego con F#, por decir.

.|X-------X-------X-------X-------|
.|X---X---X---X---X---X---X---X---|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-|
E|2>>>2>>>--2-2>>>2>>>2>>>--2-2>>>|
B|--------------------------------|
G|--------------------------------|un poco
D|--------------------------------|largo
A|--------------------------------|etcetera
E|--------------------------------|

Regresa a G, por decir.

.|X-------X-------X-------X-------|
.|X---X---X---X---X---X---X---X---|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-|
E|3>>>3>>>--3-3>>>3>>>3>>>--3-3>>>|
B|--------------------------------|
G|--------------------------------|un poco
D|--------------------------------|largo
A|--------------------------------|etcetera
E|--------------------------------|

HISTORIA DEL BAJO

En STARLESS el bajo es el instrumento que que va teniendo mutaciones y
variaciones o progresiones, es decir: el bajo de la parte 1 no es exactamente
el mismo cuando se ejecuta la parte 1 por segunda vez (en su segunda mitad) y
tampoco es exactamente igual cuando se ejecuta la parte 1 por tercera vez (en
toda esta tercera vez hay mas variaciones).

  • - - - - - - -

OPINION BETLEMANA ADICIONAL DERIVADA DEL ANALISIS DE STARLESS.

Mientras hacia el analisis del bajo de STARLESS no pude evitar viajar a
PEPPERLAND por n-sima ocasion. Cuando por primera vez yo ejecute al bajo la
primera parte de "With a Little help From My Friends" y la parte de los coros,
ingenuamente crei que ya me sabia toda la rola, crei que era pan comido.

Despues de todo SON SENCILLAS LAS ROLAS DE THE BEATLES (no???). Crei que a la
segunda vez que ejecutara la parte 1 y que la segunda vez que ejecutara la
parte de los coros ya estaba listo para recrear esta rola, pero no. Argggghhh.

McCartney tambien conoce de progresiones. Me tope con una y otra variacion
tanto de la primera parte y como de la parte de los coros. "With a Little help

Inicio una serie de traducciones de los mejores temas
del prog. Acepto sugerencias, siempre que sean
grandiosos temas.

Por cierto, yo traduciendo sigo mi criterio propio, en
el que prima el mensaje mas que la fidelidad.

STARLESS

Puesta de sol, dia confuso
Oro a traves de mis ojos
Pero mis ojos entrecerrados
Solo ven
Ausencia de Estrellas y Biblia Negra

Hielo azul, cielo plateado
Se torna en gris
A la gris esperanza de que todo anhela ser
Ausencia de Estrellas y Biblia Negra

Viejo amigo, caridad
La sonrisa se vuelve a cruel
Y esa sonrisa muestra vaciedad
Para mi
Ausencia de Estrellas y Biblia Negra

STARLESS

Sundown dazzling day
Gold through my eyes
But my eyes turned within
Only see
Starless and Bible black

Ice blue silver sky
Fades into grey
To a grey hope that all yearns to be
Starless and Bible black

Old friend charity
Cruel twisted smile
And the smile signals emptiness
For me
Starless and Bible black

Salu2

Pedro

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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