La Caja de Música Comentarios
de
festivales
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Festival de Tiana, Barcelona, mayo de 2006

Hola amigos, el pasado dia 20 de Mayo tuvimos ocasión de disfrutar con la celebración de la VII edición del festival de Tiana (Barcelona), aqui van algunos comentarios del evento :

Prolegómenos varios :

Felicidades a la organización por el éxito de público (y artístico añadiría). Pocas cosas a reprochar excepto el hecho (imperdonable?) de echar a Anekdoten sin dejarles hacer ni un bis (se vió a un miembro de la organización decirle de forma bastante vehemente al bajista que tocaran una más y punto). Que quieres que te diga, un grupo capital del renacer del prog en los 90 esperado ansiosamente por muchos (era su primera visita a España), y cuando vienen no les dejas acabar su set.... No se yo la prisa que había si ya se sabe que cada año el horario no se cumple ni de coña.

Riverside :

El concierto me pareció correcto, un grupo muy bien movido desde atrás (el batería-mole me pareció muy bueno). Mariusz al bajo muy bien, el sonido tuvo altibajos pero me gustó lo potente que sonaba su bajo. También muy bien a la voz, a veces los cantantes buenos en estudio en directo cantan como una almeja (James LaBrie?). El teclista casi que como si no estuviera, porque para lo que se le oyó..., no aporta mucho al sonido pero si está por lo menos que se le oiga. Para mi los peros vienen dados por el guitarra, no porque sea malo o limitado, sino porque siempre sale por el mismo lado, siempre saca los mismos sonidos de la guitarra (estilo gilmour-rothery). A mi me dejó agotado y casi que aburrido, ?porque no un poco más de trabajo de riff?, ?porque no crear melodías con punteos sin alargar las notas?. Este guitarrista debería verse unos cuantos conciertos de Steven Wilson para ver lo que es un guitarrista versátil y sin "Clichés". Y ojo que no me importaría que toque "neo" como uno de sus sonoridades si tuviera otras facetas, pero todo el rato igual cansa, que quieres que te diga.

Otro "crédito" para el guitarrista es que casi iguala al bajista de Porcupine Tree en cuanto a sosez escénica, realmente un armario, no me fijé si vino andando o lo pusieron ahí y luego lo quitaron. Mariusz un poco mejor en este sentido, pero tiene narices que tenga que venir el sexagenario de di Cioccio de PFM a dar lecciones de como encender al personal.

También les escatimaron repertorio, solo hay que mirar lo que comentó Antonio acerca del solo de batería en Madrid. Pese a todo lo comentado, fue un concierto más que correcto y una apertura de festival fantástica. En su papel de grupo para abrir el festival.

Anekdoten :

Ha sido el concierto del que más he disfrutado en Tiana (teniendo en cuenta que solo he estado en tres ediciones : 2002, 2003 y 2006). Nada más empezar me di cuenta de que aquello es otra división, esto era la "Champions", antes habíamos estado en la promoción de ascenso. Que manera de tocar el batería, no se como os quejáis actitud solo había que ver al bajista con su Rickenbaker, vaya presencia escénica, y el guitarra pues si un tio frío y ausente, pero ?alguien lo dudaba?. Y hombre Anna-Sofi si claro, hiper-tímida. Pero la química entre ellos, como se compenetraban, como hacían evolucionar las atmósferas de los temas, como te hacían descargar adrenalina con las explosiones de furia que se cascaban, como llevaban los momentos de improvisación.... De verdad que yo cuando empezaron despegué y no aterricé hasta que un tío con coleta los echó (y no fumo nada raro). Que si, que si el repertorio sonaba lineal, que si había poco de "Vemod" y "Nucleus", que si el mellotron era de Feber, que si las voces son limitadas, todo lo que quieras, pero que conciertazo, tu. Por cierto, antes de empezar estuvimos hablando con Jan Erik (el bajista, cantante) de cosas varias que ya explicaré en otro momento.

P.F.M. :

Antes de empezar dos cosas, ?porque no iluminaban la batería?, porque estaba todo el rato a oscuras, no había manera de ver a di Cioccio o a su esbirro tocar. Y... ?porque estaban dispuestos los teclados de tal manera que no había forma de ver el moog, por más que me recorrí toda la sala buscando una ubicación adecuada?. Lo mismo con el Hammond, coño el escenario de Tiana supongo que es pequeño para lo que deben estar acostumbrados estos pollos, pero alguna otra disposición podrían haber montado, ?no?.

Me sorprendió mucho el citado di Cioccio, por su actitud y capacidad de comunicar con el público, de largo el grupo que en Tiana he visto más comunión con la audiencia. Y el concierto, muy profesional, se nota que estos tios no son amateurs ni llevan dos años de carrera. Hubiera preferido más de los dos primeros álbumes, pero estuvo bastante bien, muy bonito el "Dolcissima Maria" y brutal el solo-improvisación o lo que fuera de Mussida (Franco!) tocando a cien por hora.

Buen concierto, el momento nostálgico de la velada (porque hombre pueden estar más o menos en forma, pero de estos no vas a esperar nada más que una recreación de sus éxitos), y en general un broche de oro a la edición más completa y mejor de las que he asistido. Porque si a alguien le parece que despues de lo comentado no me gustó Riverside, os recuerdo que anteriores ediciones abrieron.....Asgard!!! (y no una vez, no).

Alberto Albás.

Saludos a todos...

Pues mi opinión es en líneas generales muy positiva tanto en el aspecto musical como en el personal, que hasta la fecha (al menos en mi caso) me resulta muy importante por el excelente ambien te que se vive en la terraza del Albeniz y la alegría que me produce poder saludar a buenos amigos a los que la distancia me impide hacerlo mása menudo.

En mi caso el festival empezó muy pronto, a las 8:30 de la mañana ya estaba en Barcelona y tras la habitual vuelta por calle Tallers comenzó el peregrinaje a Cerdanyola, viaje donde los dos catetos malagueños casi terminan en un tren camino de Sabadell ;-) El Kebab estaba múgüeno y la compañía mucho mejor y además este año llegamos con tiempo de sobra.

En cuanto a los conciertos en si ahí va mi opinión:

Riverside - Lo más flojo con diferencia de la tarde-noche. Aún cuando el estilo que practican no es de mis preferidos si he disfrutado bastante de sus dos discos y en especial de Second Life Syndrome. El concierto se me hizo muuuuy largo y terminaron aburriéndome bastante, llegó un momento en que me parecía que llevaban una hora tocando el mismo tema, todo sonaba parecido, las guitarras, las melodías vocales de Marcus y esa especie de regla de ahora metemos caña, ahora tranquilitos, ahora caña otra vez....

Anekdoten - Tenía muchísimas ganas de verlos ya que son uno de mis grupos preferidos de los 90 con diferencia y no me defraudaron. Salvo los primeros 20 minutos que el sonido fue bastante malo y en especial el mellotron que no se escuchaba en absoluto convirtiendoa los suecos en un power-trío. Creo que más o menos a partir de Hole fue mejorando bastante y llegó a su mejor momento con la impresionante Book of Hours y, sobre todo, el alucinante final con Sad Rain, ALUCINANTE!!!!!!!!!

PFM - Uff, muchas tablas. Haciendo un si mil baloncestístico, tras el equipo revelación de la temporada (Gran Canarias-Estudiantes), y de un aspirante al título de los últimos años (Unicaja-Tau-Barsa) aparecieron los de la NBA y claro, estos saltan desde 4 metros, se cambian la pelota de mano y machacan de espaldas. Sin duda otro nivel. La pena es que, como con los dos anteriores grupos, el sonido dejó bastante que desear aunque se fué mejorando a medida queavanzaba. Muy bueno el set list y con bastante sorpresas, no sólo quetocaran tres temas de Chocolate Kings sino otras muy agradables como L'isola di Niente o la preciosa Dolcissima Maria. A destacar la increible capacidad de showman de Franz di Chocho (yode mayor quiero ser como él), el impresionante sólo de Mussida o esefinal de festa con Celebration. Un gran concierto.

Algo que no entiendo es la cantidad de gente que había en la terraza durante las actuaciones. En los tres conciertos me hice una salida a la carrera a por una cervecita que combatiera el calor de la sala y me sorprendió mucho que estaban llenas las mesas de gente que aparentemente pasaba bastante de lo que sucedía dentro. En mi caso para salirme de un concierto tiene que ser algo realmente insoportable (sólo recuerdo haberlo hecho hace dos años con Asgard). A mi entre grupo y grupo me dio tiempo a sentarme, charlar, descansar, comerme mi bocata, beberme el abono de 16, echarme mis meaditas.... Durante el concierto de PFM vi fuera a los Riverside, en mi opinión deberían no sólo de haber visto a los italianos sinoque lo deberían de haber hecho con lápiz y papel y tomando apuntes. Obviamente no soy nadie para decirle a otro si cuando va a unconcierto debe de verlo o escucharlo a distancia pero si no lo suelto reviento ;-)

Pues eso, que me pasado un fin de semana de puta madre, que a ver si es verdad que Banco vienen el año próximo (habr ía que ver la cara de susto de las primeras filas si Di Giacomo salta sobre los altavoces como di chocho), que el prog es capaz de que se chille !!Franco-Franco!! con naturalidad y cachondeo, que a pesar de las zaplanadas con que algunos nos bombardean a diario me siento en Catalunya como en mi casa y !que coño! que aparte de tener buen gusto para la música sois buena gente.

Saludos desde Málaga, Joaquín

P.D. No se me puede olvidar darle de nuevo las gracias a Pedro Campillo por ser capaz de dejarnos en la puerta del hotel en Esplugues sin saber decirle ni el nombre del hotel, ni la dirección, ni la situación aproximada ni ningún otro dato salvo que estaba enuna calle estrecha ;-)) muchas gracias monstruo....

Ahí va la mía,

Parce difícil, pero la organización de Tiana tiene la capacidad para autosuperarse cada año con el cartel, pero se lo han puesto jodido para el próximo año: ?cómo se supera esto?

Riverside: a mi me gustaron un montón, y les encontré muy bien en directo. No veo procedente comparaciones con PT u otros, pero si hay que buscar un lado negativo es que les falta teatralidad y capacidad de comunicación en el escenario, pero coño, son polacos y prácticamente acaban de empezar su carrera, por lo que se les puede perdonar, no? Además, cantar y tocar las líneas de bajo que se marcaron no debe ser fácil. De momento son mejores compositores que interpretes en directo, pero estos chicos pueden llegar muy lejos y aventuro que será difícil volver a verlos tan en familia. Ah! un muy buen set-list, y no sé por donde les ves el neo, Javi...

Anekdoten: no era precisamente el grupo que más me atraía a priori, pero cuando te pones en ambiente, las introducciones de los temas y las cortinas de mellotron son impresionantes. Los trozos cañeros también, pero en medio de los temas es verdad que se hacen repetitivos en exceso. Y estos no son tampoco la alegría de la huerta encima de un escenario, eh? Lo que si está claro es que son los que menos público atrajeron: parece que la terraza estaba hasta los topes durante su actuación.

PFM: unos peazo profesionales. Yo estaba delante mismo del Messida (Franco, Franco, Franco!) y tuvo un montonazo de problemas técnicos, pero le puso una actitud y unas ganas para quitarse el sombrero. Si el sonido era malo no lo sé, porque sólo oía el sonido directo de monitores, pero muy contentos no parecían estar. El set-list fue casi inmejorable, y poder cantar y bailar con ellos lo mejor de este año. Un poco lamentable la ibntroducción que les hicieron ("hace 30 años vinieron al Palau de la Música y ahora están en Tiana": eso es progresar, no?)

Y como siempre la otra alegría del festival es ver a tantos cosanostrerus venidos de todas partes, desde los que empezamos sudando y comiendo kebabs, a los que nos encontramos en la terraza y los que llegaron MUY tarde, como Pedrobelix (?donde estaban los puros?). Una lástima que la terraza estuviese tan llena y el "catering" de bocatas no estuviese muy bien organizado (razón por la cual muchos nos fuimos justo antes de que Anekdoten acabase).

Ah, y perdón por no despedirme de casi nadie, pero es que a esas horas Andrea ya no aguantaba (esta juventud de hoy ya no es como la de antes :->>> )

Apa, me voy a ver las fotos que hice...

Salu2

Jaume

Hola

Es un orgullo y satisfacción.... ;-) Haber asistido al 8º Festival de Tiana. Un Festival de rock sinfonico y progresivo en Cataluña y que por afinidad con los organizadores y por la cercania consideramos como nuestro.

He aqui mi cronica :

En una tarde soleada, menos mal que refresco por la noche, bufff que calor durante la primera actuación, nos reunimos unos 400 progfans en perfecta comunion, en los accesos y en la terraza del Teatre Albeniz de la pequeña localidad costera de Tiana, cerquita de Badalona - Barcelona.

Este año la organización, con un reto muy grande de intentar superar el exito de asistencia del año pasado con Fish, nos sorprendieron con un cartel de lujo, Riverside un grupo de moda actual, Anekdoten un grupo importantisimo en la escena prog de los 90's y todo un clasico de los 70's la PFM.

RIVERSIDE

El grupo polaco RIVERSIDE abrio fuego, su actuación, quizas debido a su inexperiencia en los escencarios o tal vez el Set-List... no convencieron a la parroquia de progfans que esperabamos ansiosos aquel momento. Quizas demasiadas expectativas creadas o tal vez ser el primer grupo que abria el Festival... Amen de los problemas de sonido, que no acabaron en toda la nochelas intervenciones de la guitarra fueron muy previsibles, los teclados apenas se oian, el Bateria una mole golpeando y de que manera la bateria y la magnifica voz de Marius no llegaba a inundar la sala como preveiamos.

Yo creo que unos temas mas cañeros al principio y al final hubieran solventado estas carencias El mejor momento fue "Second Life Syndrome" y a esperar que estos jovenes y actual promesa prog maduren y consigan un show mas impactante y potente como saben hacer en estudio.

ANEKDOTEN:

Llegamos tarde y me perdi un poco del comienzo... A mi me encantaron, excepto los temas del Gravity. Los primeros temas que son de mis favoritos sonaron mal, por culpa del tecnico. Fueron de menos a mas... el cierre con "Sad Rain" fue antológico. Es un tipo de música que debes meterte en ella para disfrutarla, eso que le suena a la mayoria como repetitivo y largoooooo, si te dejas llevar te metes en un hipnotico viaje... y que conste que no tomo nada ;-) Los comentarios de los que los vieron en Gouveia fue unanime, han tocado mejor pero sonado peor. Aun tengo la imagen del baiben del movimiento de la cabeza de Jan el bajista con su Rickenbaker marcando ritmo y Anne Sophie cabizbaja aprentado las teclas en perfecta conjucción con el cantante y guitarra.

PFM

Juegan en otra división, NBA !!! dominan el escenario e instrumentos, estan en forma a pesar de los años y de que la semana anterior habian estado de gira por Japon. Franz Di Ciccio es el mejor Frontman que ha pasado por Tiana, se gano al publico y con sus locuras y payasadas levanto una sala que suele estar bastante muerma. Franco Mussida se marco un solo de guitarra electroca alucinante e hiperveloz, Lucio Fabri, teclados y violin. me sorprendio con mas implicación en escena de la que se observa en los DVD's de Japon y Piazza del Campo. Hizo un solo de violin muy meritorio y rapido. El sustituto de Flavio cumplio con nota alta, pero aun asi lo heche en falta y mas porque no tocaron Photos of Ghosts.

Aun asi he de reconocer que me lo pase PIPA ...E' FeeeESTA? !!! CE - LE - BRATION !!!! pero no me lo pase PROG-PIPA... no se si me explico bien?, 3 temas del chocolate Kings es demasiado... la gran sorpresa "L'isola di niente"- "The mountain" no lo disfrute porque estaba con un alegron de campeonato... desconcentrado del todo. Eso si... los momentos prog clasicos inolvidables y con la piel de gallina. "River Of Life" "Dove quando", La Carozza Di Hans", "Dolcissima Maria"e "Impressioni Di Settembre".

SET-LIST

  1. Appena un po'
  2. La Luna Nuova
  3. Maestro Della Voce
  4. Out Of The Roundabout
  5. L'Isola Di Niente
  6. Dove...Quando
  7. Il Banchetto
  8. Dolcissima Maria
  9. Harlequin
  10. Chocolate Kings
  11. Volta la Carta
  12. Violin Jam
  13. Rossini's William Tell Overture
  14. La Carozza Di Hans
  15. Scary light
  16. Impressioni Di Settembre
  17. E' Festa?

Nota: Facilitado por Javi Herrera

En definitiva se me paso este festival mas rapido que nunca, los tres grupos inmejorables, un cartel de lujo para un Festival de "casa nostra" que debemos cuidar y elogiarlo, porque es uno de los mejores de Europa y quizas del Mundo "mundial" ;-).

Y por ultimo volver a felicitar a los organizadores de este 8º Tiana y mi animo, creo que extensible a tod@s los cosesnostrer@s a Xavi Petit, que deseamos y esperamos verlo muchos años en Tiana...

Salu2 Juan

PD: Un saludo especial para aquellos cajeros que se desplazaron de tan lejos para estar con nostros, Jose Manuel Iñesta, Jupe, Joaquin Otermin, Carlos Omar, Pepe Mas, Frank, Antonio, y perdon si me olvido de alguien mas.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ