La Caja de Música Comentarios
de
festivales
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  FESTIVAL NEARFEST 2001, Bethlehem (Pensilvania), junio 2000

A pedido del amigo Mario Riva Palacio, va una breve cronica de Nearfest 2001.

El festival se llevo a cabo durante los dias 23 y 24 de junio. Por ulitma vez se hizo en el Zoellner Arts Center de la localidad de Bethlehem, PA. Digo por ultima vez ya que lugar quedo chico y el anho que viene se hara en algun lugar de New Jersey, en un teatro que tiene aproximadamente el doble de capacidad que el que albergo el festival hasta ahora. Las 1002 entradas disponibles para este anho se vendieron en solo 2 horas, aunque por motivos que desconozco, habia algunos lugares libres.

Sabado 23

Birdsongs of the mezozoic (USA): cultores de una especie de RIO, cargado de dissonancias y melodias que aparecen una vez y nunca vuelven, lo que a veces me provoca una necedidad que luego queda insatisfecha . Tocan sin baterista, con baterias pregrabadas en algunos casos. Esto desde mi punto de vista les resta un poco de atractivo en vivo. No es el subgenero que mas me gusta y mi opnion esta condicionada por ello. Para mi gusto hicieron un show correcto, sin grandes momentos. Evidentemente son musicos virtuosos y la musica que hacen no debe ser nada facil de ejecutar.

Under the sun (USA): varias veces estuve a punto de comprar su cd. Decidi esperar a ver que ofrecian en NF, y por lo que vi alli decidi no comprar el cd. Hacen una mezcla de metal prog con AOR. Las canciones sonaron en vivo muy parecidas entre si. Nuevamente, el show fue correcto, pero nada emotivo. Le falto condimento.

White Willow (Noruega): sin duda uno de los mejores momentos del festival. Dieron un concierto pleno de sutilezas y sus canciones resultaron conmovedoras. Creo que alternaron bien los momentos tranquilos que en gran medida caracterizan la obra de este grupo con momentos realmente intensos desde el punto de vista instrumenal. Se destacaron a mi criterio el flautista y la vocalista, quienes hicieron un gran trabajo. WW debe ser en este momento una de las mejores bandas de rock sinfonico, aunque no son recomendables para quienes gustan de la musica a toda velocidad todo el tiempo. Hasta NF solo tenia su segundo cd (Ex Tenebris) y reconoci una sola cancion del mismo, por lo que supongo que el show se baso en su ultimo cd (Sacrament) y en el primero, cuyo nombre no recuerdo en este momento (Ignitus Fatus?).

Deus ex machina (Italia): me resulta extremadamente dificil describir la musica de este grupo. Se trata de un coctel que mezcla rock progresivo con fusion a 1000 kilometros por hora. Hace ya dos anhos que tengo su cd "Da Republica" y aun no termino de digerirlo. Debo decir que disfrute mucho mas las canciones que conocia que las que no. Probablemente se daba a que me resultaron familiares. El vocalista es un show aparte, siempre cantando al limite, ya sea tanto en italiano como en latin. El baterista fue para mi el mejor del festival. Realmente tiene un manejo impresionante del instrumento.

Porcupine Tree (Inglaterra): dieron un show impresionante, fundamentalmente basado en su ultima obra, Lightbulb Sun. Tocaron tambien algo de Stupid Dream (For even less y Stop swimming) y las fases 1 y 2 de su Voyage 34. En las obras mas viejas (V34) muestran una clara influencia floydiana. No ocurre lo mismo con las mas recientes. En muchos pasajes estan al borde de no ser progresivos, pero a mi personalmente eso me tiene sin cuidado y disfrute mucho su show. Algo para mi tienen a su favor es que actuan como un grupo joven de rock que aspira a triunfar. Ese tipo de actitud hace que uno no sienta nostalgia cuando los ve, sino que se es consciente de que se esta frente a una buena banda en su apogeo. Se destacaron Wilson en guitarras y voz, quien es el lider indiscutible de esta banda, y el baterista, que toco con muchisima energia.

Domigo 24

Underground Railroad (USA): una mezcla de rock progresivo clasico con neo prog. Otro show correcto sin demasiadas emociones. Las canciones en algunos casos resultaron innecesariamente largas. Es como si dijeran, tenemos estas tres canciones de cinco minutos, jutemoslas y hagamos una de quince. No son los unicos que cometen este pecado. Las canciones no son feas, pero no incitan a salir corriendo para comprar sus cds.

California Guitar trio con Tony Levin (USA): los CGT hicieron un show sumamente agradable. Tony Levin se acoplo a ellos a la perfeccion y, segun ellos mismos, Crimzoniso algunas de las canciones. No fue un show de rock progresivo en si. Para mi fue como si tres tipos tan talentosos como Di Meola, Mc Lughling y De Lucia se pusieran a tocar musica mas cercana a nuestros gustos. Apelaron bastante a los covers, que incluyeron algun tema de King Crimson, Heart of the Sunrise de Yes, la novena sinfonia de Beethoven y Bohemian Rapsody de Queen, todos ellos ejecutados a la perfeccion en tres guietarras acusticas mas bajo o stick segun el caso. Fueron ovacionados y fue el unico grupo "no headliner" convocado a hacer bises. Creo que en alguna medida gutaron tanto por ser bastante diferentes al resto de los grupos. Como sucede con todos los grupos que actuan en el festival, terminado el show se sientan fuera del teatro a firmar autografos. A los CGT les llevaban sus cds para firmar. Imagienen la cantidad y diversidad de cosas que le llevaban a Tony Levin...

Djam Karet (USA): me estoy convirtiendo en fanatico de este grupo. Tocaron a la perfeccion y con mucha energia temas de The Devouring, New Dark Age, Reflections from the Firepool y Burning the Hard City. El bajista debe pesar mas de 100 kilos. Tiene una barba negra al estilo ZZ top y se mueve constantemente por todo el escenario resultando una figura casi grotesca. Como describirlo? Debe ser la antitesis de lo que los adolescentes esperan de los Backstreet Boys cualquier otro de esos grupejos abominables.

After Crying (Hungria): no habiendo escuchado nunca nada de este grupo y habiendo leido bastante, mis expectativas eran muy altas. Debo decir que resultaron satisfechas ya que dieron un muy buen concierto. Por momentos progresivos, por momentos casi clasicos (como en su suite para piano y cello), demostraron en cada momento un gran virtuosismo y gran capacidad de orquestacion. Dada la diversidad de sus composiciones, asumo que sus cds seran bastante diferentes entre si. Si alguien me puede decir por donde empezar, agradecido.

Banco Del Mutuo Soccorso (Italia): para muchos lo mejor del festival. Para mi, excelentes, aunque no se si lo mejor. Me sorprendio la habilidad del pianista / tecladista para usar su mano izquierda para llevar el ritmo como si fuera un bajo a una velocidad increible. Tienen un miembro nuevo que se encarga de los vientos (saxo, clarinete, flauta, etc.) que tambien aporto muchisimo al show. Tocaron algunos clasicos de Io sono nato libero y Darwin, ademas de unas cuantas canciones que no reconoci pero que me resultaron igualmente agradables. Fueron larga y merecidamente ovacionados, aunque los gringos parecen tener una debilidad especial por los grupos italianos.

En gerenal, un fin de semana inolvidable, tanto por los artistas como por la organizacion, la acustica perfecta del lugar, las mesas de los vendedores donde se puede comprar todo lo que uno siempre busca y a precios mas baratos que lo normal. Conservo en mi billetera la entrada del NF 2000 con la del NF 2001, con la esperanza de que juntas se pongan a procrear y generen una para NF 2002. Que asi sea!

Alfredo Yung

Unos comentarios acerca de la reseña de NEARfest:

Estoy de acuerdo con las apreciaciones del festival. Sin embargo, tengo algo que agregar:

1) Me parece que Under the Sun toco bastante bien. En efecto, eran demasiado "bombastic", como dicen los gringos, pero pienso que la ejecucion fue mas que buena, y la musica del Cd le podria interesar a la gente mas "progre", ya que la mezcla es mas fina, y el grupo es mucho mas pesado en directo. Tambien cabe mencionar que en la noche del sabado se organizo un reventon con Under the Sun, Birds of the Mezozoic, los miembros del sitio PROG4YOU, y Mike Potter, entre otros (Mike es el dueño de estudios Orion, de Baltimore, y el estuvo a cargio, por tercer año consecutivo, de grabar el festival). Ahi, hablando con Kurt Barabas, (bajista de la banda) descubri que toco con la mano izquierda rota, usando valiums. Siendo derecho, y bajista, sencillamente mis respetos. Esta banda se las recomiendo, y el disco es bastante bueno en mi opinion.

2) Un detalle muy comico para mi fue que durante la presentacion de CGT con Tony Levin, incitaron a la gente a cantar "Heart of the sunrise", y para mi sorpresa, al parecer la mayoria de los 1000+ "progloditas" ahi reunidos no sabian la letra. No hubo problema semejante con la rola de Queen, asi es que en algun lado, Freddie Mercury debe tener una gran sonrisa. Espero no se ofendan los seguidores de Yes, pero a mi me dio mucha risa.

3) A mi no me gusto la presentacion de White Willow. De todas las bandas ahi reunidas, en mi opinion ellos fueron los que mas incomodos estaban en escena, y se noto en su actuacion. Aunque me parece que Sacrament es un disco interesante y muy agradable, creo que el show que hicieron no le hizo justicia.

4) Para los que no conozcan el trabajo de Djam Kartet, no podria estar mas de acuerdo con la apreciacion de su musica. Es excelente, y un buen lugar para empezar es el CD "Live at Orion", que reune piezas de varios de sus albums, ademas de que los muestra en su elemento, que es el escenario. En cuanto al bajista, no es tan gordo, y la barba no es tan ZZ-top, aunque si es un tipo a todamadre, y tiene mas movidas que Elvis (con los pies, y sobre el brazo del bajo, ya que toco grooves potentes, y muy finos).

Bueno, pues un saludo a todos!

Luis Nasser,

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ