La Caja de Música Comentarios
de
festivales
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  BAJA PROG III, Mexicali (México), marzo 1999

Llegamos del Baja Prog:

Podria extenderme horas, prefiero resumir lo mas que pueda:

  • El ambiente es sensacional. Musicos, publico, medios y vendedores tabamos integrados en un mismo ambiente bienintencionado. Ojala y dos los cajeros hubiesen ido, ojala y todos los que asistieron fuesen jeros.
  • Varias personas que anteriormente asistieron a Progfest o Progday tuvieron de acuerdo en que el BP es el Mejor.
  • Peticion para los cajeros: Desde hoy calculen cuanto les saldria istir al BP 2000, dividan esa cantidad entre doce meses. Ahorren mes n mes. No hay forma que se arrepientan

ES UN EVENTO SENSACIONAL, PARAISO DE LOS PROGRESIVOS.

LOS GRUPOS (Todos de un nivel aprobado y de ahi para arriba, ninguno fue malo):

  • Tempano (Venezuela) - poco acoplados aunque interesantes, terrible cladista
  • Iconoclasta (Mexico) - Un grupo rezagado que se quedo en el sonido de ce 15 anyos
  • Halloween (Francia) - Fantastico, muy teatral pero de rompebolas. gnetizante.
  • Ten Jinn (EU) - Progresivo Pop, mainstream, semi metalero. Mucha erza, baterista impresionante.
  • Cast (Mexico) - A la altura, aunque se me hace que tocaron muy poco. La z en vivo de Dino es impresionante.
  • Arena (UK) - No aporta ni revoluciona, pero tuvieron las tablas ficientes para llevarse al publico en su bolsa. Experiencia y rriculum sobre virtuosismo o composicion. Su guitarrista es la mezcal rfecta de Guilmour y Rothery.
  • Crucible (EU) - Rock como el agua: incoloro, inodoro e insipido. No es grupo malo pero le falta mucho condimento
  • After Crying (Hungria) - Lo mejor. Impresionantes, barbaros, predecibles, maestros. Rock que viaja por las fronteras del ogresivo con el jazz, el new age y la musica de camara. Rock que jaria boquiabierto y cariestupido a Robert Fripp. Rock sin etiquetas SGenesisMarillionFloyd. Musica para oidos Adultos.
  • Quidam (Polonia) - Estos chavitos no creo que tengan mas de 20 anyos y muestran un profesionalismo y una acoplacion tremenda. Su cantante ene un fisico hermosisimo (tipo Michelle Pfeiffer) y una voz aun jor. Coverearon a Genesis, Camel y Deep Purple, junto con rolas de los. Sonido difuso, un poco inocente y de poca experiencia, pero muy esco. Que voz' mis amigos, que voz!

Estaremos en contacto, material para hablar sobra.

Arriba el Baja Prog

Carlos Malvido

Lo del bp segun yo, no lo pongo por mamon o chistoso, creo que va a haber muchos mas comentarios de este festival (hermano, que festival!)

El Agradecimiento: A Vidales, Brassea, Hernandez, Gonzales, Bringas y toda la comitiva Cast. Ademas de su musica y el tremendo esfuerzo que implico hacer el festival, nos brindaron su hospitalidad, amistad, ayuda, cervezas (chelas) al por mayor y demas buenas ondas.

Y con esto de que estan de moda las ternas, aqui les envio algo del ambiente

Artista femenino o masculino mas ebrio. En la terna estan:

  • Stan Whittaker, que verdaderamente estaba bien 'happy the man' (este lo robe a Luis Mario)
  • Geraldine Le Cocq, de Halloween (el mariachi loco quiere bailar)
  • Jean Phillipe Brun, tambalien de Halloween (un sujeto parecidisimo al ipp, excelente musico)

(Esto sin afan de burla, el reventon post Baja Prog estuvo sensacional y yo tambien me puse hasta las chanclas. Ninguno de los mencionados ni demas invitados perdio el estilo, pura risa loca).

La terna al personaje fuera de tono

  • El sujeto que se enamoro de Geraldine durante el concierto, al grado gritar 'preciosa!' 'hermosa!' y en el paroxismo de la lucidez uadalupe!'
  • El personaje medio etilico que le preguntaba a John Mitchell 'Conoces Mr. Bean?' y que para colofon se va con A. Vidales a decirle 'pinche fonso, te voy a dar unas clases de secuenciador'
  • El Gobernador del Estado (esta estuvo buena), dandonos la bienvenida 'festival de Jazz'

Otras cosas

EL Prog Bus: asi como the who tuvo su magic bus, los bajaprogos pudimos contar (gracias nuevamente a los organizadores) con un camion en el cual viajabamos todos, musicos y audiencia, de ida y de regreso de los conciertos. Este recuerdo es memorable. Ademas de que fue un paro porque no es facil agarrar taxi

Observaciones: Curiosamente todos los bateristas se orientaron al estilo Neil Peart mas que al Bill Bruford, si entienden lo que quiero decir. El unico que se salio un poco fue el de After Crying. Los grupos, en su mayoria, optaron por ganarnos con la musica, sin mover casi los pies en el escenario. No es que espere una danza apache ni unas coreografias tipo paola abdul, pero esta musica se presta a una interpretacion que pueda envolver mas a la gente. Los unicos que mostraron mas dominio en este tema fueron los de Arena que sin ser una musica grandilocuente se llevaron una ovacion tremenda.

AFTER CRYING, mis amigos, es en verdad de lo mejor que he escuchado en mi vida. Evidentemente es progresivo con otras cosas, podria hasta llamarse Rock de Camara. La verdad, mas bien Camara con este Rock. No es posible ponerle molde o etiqueta, aunque quiza se oiga algo medio Crimson, pero en otra direccion totalmente. Para que se den una idea, 4 de los musicos tocan dos instrumentos (teclados-trompeta, bateria-teclados, cello-bajo, guitarra-teclados). Ademas, tienen otro tecladista y un flautista que no esta en el escenario, sino en la consola. Su vocalista no me gusto mucho, pero con esas partes instrumentales es lo de menos. Recomiendo muy ampliamente el A.C. 6 A lo mejor saldra alguien que quiera apantallar con 'esto no es nada, yo he escuchado cosas mejores'. Yo la neta no. Es un grupo diferente, potente y que de inmediato hace que te claves en ellos. Otra cosa, esa musica esta en chino plasmarla en partitura. Los chavos leen las partituras de lo que estan tocando.

Ya me extendi demasiado, mejor la cortamos.

Saludos y porfavor asistan al proximo

Carlos Malvido

Sencillamente excelente, de menos a mas, los 9 grupos invitados al Bajaprog nos deleitaron con su musica durante 3 dias intensos de rock progresivo de altura.

Debo confesar que llegue a Mexicali el miercoles en la noche y por no haber prestado atencion a los ultimos cambios anunciados en lcdm154, me presente en el “mundialmente famoso” Bar Lalisco y lo unico que vi alli fue a un grupo de motociclistas extraniamente vestidos, que me recordaron a los Village People. Cuando finalmente llegue al Araiza Inn, ya habia concluido alli la presentacion del grupo Codice, que a decir de Luis Mario no estuvo nada mal. Me comento Mario que se echaron un par de covers de King Crimson bastante aceptables.

El jueves el evento fue inaugurado por el Presidente Municipal de Mexicali, que por cierto es un fiel seguidor de Cast y de la musica progresiva y un detalle chistoso fue que se refirio al festival que estaba inaugurando como de “jazz” progresivo, por mas que Poncho le habia tratado de explicar que se trataba de rock.

Pero no estaba muy errado: Si yo hubiera escuchado a After Crying tocando su homenaje a Zappa (de su primer CD) hubiera pensado lo mismo, y esa fue una de las canciones que mas megustaron de todo el Festival.

Y es que en realidad la musica progresiva, aunque comunmente se conozca como rock progresivo (al menos en Mexico) o rock sinfonico (en otros paises) es musica que tiene influencias muy variadas, principalmente de la música clásica, del jazz y del folk de cada pais.

El primer grupo que se presento el jueves fue el venezolano Tempano, probablemente el mas flojo de los 9. De pronto sonaban a orquesta de obra de teatro de Broadway (especialmente en la cancion que compusieron expresamente para este Festival) pero en otras se oian cosas interesantes. Para mi gusto, el bajista (Miguel Angel Echevarreneta) fue el mejor elemento, y el tecladista (Giuglio Della Noce) el peor. La mayor parte fue instrumental.

Despues vino Iconoclasta, que de pronto no sonaba tan bien por fallas tecnicas y que para mi gusto no tocaron sus mejores obras, pero finalmente lograron salir adelante. El baterista es bueno pero hablaba demasiado, y en espaniol solamente, por lo que supongo que mucha gente no entendia nada de lo que decia. Cabe destacar que la bajista fue la unica mujer que interpreto algun instrumento en el festival.

Ese dia cerro Halloween, con un espectaculo muy bueno, una cantante (Geraldine Le Cocq) que dejo boquiabierto a mas de uno (yo incluido) y un violinista (Jean-Philippe Brun) de portento que cuando tocaba la guitarra lo hacia mejor que el propio guitarrista del grupo. Destacaron con mucho el y ella (que ademas hablaba un perfecto ingles). La musica un poco rara pero original, muy melodramatica, no me gusto lo suficiente como para comprarme un disco de ellos.

El viernes abrio Ten Jinn, siguiendo con la misma linea de su predecesor, con una musica un tanto melodramatica y un buen espectaculo. Buenos musicos. Destacaron el tecladista/cantante y eje de la banda John Paul Strauss, el baterista Marck Wickliffe y el ya famoso guitarrista invitado Stan Whittaker. Tampoco como para comprarme un disco.

Despues vino el polemico en lcdm Cast, para mi muy bueno. Ya se ha comentado mucho de ellos. Me compre su album en vivo que aun no he escuchado.

Ese dia cerro Arena tambien con un buen espectaculo, musicos de primera y un sonido muy limpio. Me compre su ultimo album: The Visitor, que ya habia escuchado y me habia gustado mucho, quiza mas que lo que escuche de ellos en vivo.

El sabado abrio Crucible, algo flojo, empezo sonando a reggae, luego a Rush quiza por la voz y termino sonando a Genesis quiza por el tecladista muy a la Tony Banks y una obra de 25 minutos muy a la Supper’s ready. Musicos muy jovenes y con buen potencial.

Despues vino probablemente el mejor de los 9: After Crying. Con influencias muy variadas: clasica, folk, jazz, New age, ELP, King Crimson. Excelentes musicos: 2 tecladistas de alta escuela, uno de los cuales toca ademas la trompeta de maravilla, un bajista/celista estupendo, un flautista de primera, otro tecladista/guitarrista que se echo un cover de Fripp. Confieso que sali corriendo a comprarme 3 discos de ellos.

Y para cerrar el evento estuvo Quidam, que no se quedo atras. Otro grupo excelente con musicos muy jovenes y talentosos y un sonido muy nitido en la linea de Camel; incluso tocaron covers de Camel y de Genesis. La cantante de primera ademas de muy bonita y carismatica. Canto en polaco y en ingles. Me compre los 2 CD’s que han sacado y uno sencillo.

Cabe mencionar que los conciertos empezaron jueves y viernes como a las 8:00 pm y terminaron como a la 1:30 am. El sabado comenzo como a las 4:30 y termino como a las 10:00. Cada grupo toco aproximadamente hora y media y entre uno y otro habia un espacio de media hora, muy peligroso! porque todo mundo aprovechaba para comprar discos, tanto de los grupos invitados como de otros, dificiles de conseguir en las tiendas y mucho mas baratos. Sali como con 20 discos! de los cuales el primero que escuche se me hizo de lo mejor que he oido en mi vida: Pekka Pohjola, sus dos primeros discos en un solo CD. La verdad es que es uno de los que mas dude en comprar porque aunque me lo habian recomendado, solo lo habia escuchado como bajista de Mike Oldfield. Pues realmente quede impresionado con este bajista finlandes y lo recomiendo a ciegas. Si yo fuera ustedes, saldria inmediatamente a comprar este CD. Seguramente me comprare otros de el, pero el proximo anio en el Bajaprog 2000, una vez que me haya repuesto de este fuerte golpe a mi economia. Los demas CD’s que adquiri esta vez los comentare mas adelante.

Despues del concierto el sabado, Poncho Vidales nos recibio a todos (musicos y no musicos) en su casa (una hospitalidad inusitada), donde compartimos y brindamos con casi todas estas celebridades. Solo faltaron los de Arena y algun elemento de otros grupos. Hubo tequila y cervezas al por mayor y mariachis que mantuvieron el animo arriba. Conocimos el estudio de grabacion de Cast y salimos muy contentos como a las 6 de la maniana, apenas con el tiempo suficiente para regresar a nuestro destino.

Cabe mencionar que el violinista de Halloween casi no habia abierto la boca durante 4 dias y despues de algunos tequilas y/o cervezas en casa de Poncho, estaba irreconocible, mas platicador que ninguno.

Como pueden ver, fue un festival de primera, en donde tuvimos la oportunidad de escuchar a algunos de los mejores musicos progresivos del mundo e incluso platicar con ellos durante el dia antes de los conciertos (Ayudo el hecho de que realmente no hay mucho que hacer en Mexicali). Resalta la sencillez de Stan Whittaker, de John Paul Strauss, de Geraldine Le Cocq y de los miembros de After Crying.

Hubo cajeros de Mexico, D.F. (El Jano, Luis Mario, Carlos Malvido, Serafin y un servidor), de Aguascalientes, de San Juan del Rio (Mister Luna Negra) y hasta de Lugo, Espania. Y seguramente otros con los que no tuve oportunidad de platicar.

De regreso en el avion venian tambien los Iconoclastas y tuvimos oportunidad de platicar con ellos; muy sencillos y muy buena onda.

Hasta siempre, Salvador Milanes

Un evento que hará historia.

El Baja Prog III ha sido un éxito de proporciones insospechadas, en gran parte por la indiscutible calidad y profesionalismo de los grupos, así como por la magnifica organización que cuidó el mas mínimo detalle, el primer factor seguramente será tema de diversos artículos alrededor del mundo, firmados por gente mas especializada en el tema que yo, el segundo por otro lado, si bien de importancia innegable, es para mi simplemente un requisito para aspirar a lograr un buen evento

En esta mi primera intervención como Cajero, quisiera compartir con todos aquellos que desafortunadamente no pudieron estar presentes en Mexicali, algunos otros elementos que en mi opinión convirtieron un gran evento, en un festival mágico.

La convergencia en un mismo lugar de diversos participantes con diferentes roles, pero como una misma pasión es capaz de generar una energía de considerables proporciones, cualquiera que sea la expresión humana (artística, deportiva, intelectual, etc.), cuando como en el caso del Rock Progresivo esta energía se acumula como resultado de una falta de espacios para su expresión y de interlocutores para su discusión, cuando se enriquece con una retroalimentación multicultural y se legitima situando al arte y la estética por encima de la economía y cuando además se multiplica durante casi cuatro días, en un ambiente de convivencia en donde quien hoy desempeñó el papel estelar, mañana es uno más de los Fans y al día siguiente quizás hasta un buen cuate (amigo), el resultado es una explosión de jubilo colectivo que inunda el espíritu, algo que por acá llamamos , "La Buena Vibra". Esta vibra experimentada de manera muy intensa es el principal legado del Baja Prog III.para quienes fuimos afortunados en asistir.

Es principalmente por esto, que me atrevo a afirmar que el Baja Prog III hará historia, pues ésta como los mitos y las leyendas están conformadas comúnmente por una parte real y por una emotiva interpretación de los hechos, no importando si son ciertas o inventadas, siempre que sean una verdad para quien quiere creer en ellas. Mantener y acrecentar esta vibra del Baja Prog, será desde ahora tarea de quienes de corazón creemos en este rollo.

Espero tener la oportunidad de compartir con muchos mas de los cajeros en el próximo Baja IV, en tanto reciban un saludo.

Alejandro Hinojos

Casi recien desempacado del Baja Prog, procedere a darles mi particular vision del festival.

Empezare con la palabra INCREIBLE. Queridos amigos, no saben lo que acabamos de vivir. Han sido 4 dias de escuchar musica del mas alto nivel, de convivencia de lo mejor y de ofertas de discos para el escucha mas exigente.

Todo comenzo el miercoles en la mañana donde tuve la oportunidad de ver a los 2 primeros cajeros en el aeropuerto. Volvi a ver al buen amigo Juan Jose Salas de Luna Negra y Rafa Dorado de la revista Margen, quien es un tipazo. El pobre venia molido ya que habia viajado mil horas para llegar desde su tierra Lugo y luego volver a viajar hasta Mexicali. Tambien iban en el mismo avion los integrantes de Iconoclasta, Ricardo Moreno en los teclados, Noemi D´Rubin en el bajo, Victor Baldovinos en la bataca y Ricardo Ortegon en la guitarra, junto con algunos acompañantes. Ya desde ahí se empezaba a respirar el aire amigable del festival. Llegamos a la capital de Baja California Norte y ahí nos recogieron los amigos de Cast, Rodolfo Gonzalez y el super anfitrion Poncho Vidales. Llegando al hotel nos encontramos a muchos viejos amigos del festival anterior. Ya habían llegado casi todas las bandas y practicamente solo faltaba John Jowitt de Arena, quien tengo entendido llego mas tarde porque fue a apoyar a Jadis en un concierto. Fue muy agradable encontrarse con la gente de Musea, de Progression, de Expose, Kinesis y un largo etc.

En la noche nos toco ver en el bar del Hotel el grupo Codice de Monterrey, Nuevo Leon, quienes sustituian en esa posicion a Tempano. Estos ultimos se vieron favorecidos por la cancelacion de Tempus Fugit dada la pesima situacion economica de Brasil. De esa forma Tempano tendria el honor de abrir el festival en el Teatro del Estado. Retornando a la primera noche, vimos posteriormente a Juan Joy y al buen Luis Tirado, quien venia acompanyado nuevamente del amigazo Ramon Alatorre. Practicamente ya estabamos todos los cajeros y procedimos a tomarnos una foto para la caja con el legendario Stan Withaker. Cabe mencionar que despues del concierto llego Salvador Milanes y al dia siguiente Carlos Malvido. Mas tarde pude ver al siempre amigable y amable Rene Vidales.

Codice ensenyo cosas interesantes, con un estilo a ratos parecido a ELP y a ratos a King Crimson (tengo entendido que el guitarrista tomo clases con el mismisimo Robert Fripp). Sin embargo hubieron dos incidentes poco afortunados para el grupo. Uno fue que a pesar de tener un disco doble en su haber, tocaron demasiado tiempo covers. De mucha calidad, pero se hubiera preferido oir un poco mas del material propio de la banda. El otro fue que hicieron a medio concierto una pausa larguisima que mato con el momentum del show. Cuando regresaron ya todo mundo estaba platicando y bebiendo chela y a pesar de que el grupo ya estaba tocando, una gran parte del auditorio seguia platicando. De las composiciones propias hubieron cosas rescatables, pero a mi parecer deben trabajar todavia un poco mas, el cantante tenia buena voz, pero no se llevaba mucho con la musica.

Llego el segundo dia y se vivia un ambiente de primera. Juan Jose estaba concertando entrevistas para Margen e igual platicabas con Greg Walker que con Bernard Gueffier que con Foncho y Cuto, los managers de Equinox quienes iban a hacer contactos para organizar en el 2000 el festival Pana Prog en la bella Panama. Como les dije anteriormente llegaron Carlos Malvido y mi hermana Veronica, y los excelentes amigos Alejandro y Serafin, quienes tambien leen la caja de vez en cuando. Una vez completos nos fuimos al teatro donde los conciertos empezaban a las 19:00. Todos los dias se empezo mas tarde, por lo que se tenia tiempo perfecto para ver los puestos que se colocaron con venta de discos, revistas, libros, tasas, camisetas, etc. Este anyo se adecuo un area mas grande por lo cual se podia ver las cosas con mas calma y comodidad. Era un verdadero paraiso para los aficionados. Practicamente se encontraba cualquier disco de progresivo a precios promedio de USD $ 15.00 Habia muchisima mas gente que el anyo pasado y nos dispusimos a escoger nuestros lugares en un escenario sumamente conveniente para el festival. El gobernador municipal dio las palabras de bienvenida y la apertura oficial del evento. Tempano arranco con buen nivel, interpretando melodias de su disco compuesto en los 70´s. El grupo venezolano se volvio a juntar despues de varios anyos y sono bien. La base ritmica fue impresionante, con un bajo y bateria de antologia. Tuvieron momentos buenos, pero debo de confesar que no fueron de mis favoritos. Sin embargo tuvieron buena aceptacion del publico y en general estuvo bien. El segundo grupo fue Iconoclasta. Ay, Iconoclasta. Es una verdadera pena no poder hablar demasiado bien de mis paisanos, pero tal vez hayan sido la alineacion mas debil del festival. La banda en general sono bien, pero tuvieron algunos detalles que provocaron una baja en el performance. Primero hay que destacar que este grupo del D.F. viene tocando desde principios de los ochentas remando a contracorriente. Nunca han tenido apoyo y han estado en companyas discograficas de heavy metal y actualmente una que tiene de todo menos de rock progresivo. El grupo no se ha adaptado a los sonidos actuales y aunque tocan cosas interesantes, suenan un poco atrapados en el pasado. Otro punto debil a mi parecer fue que no tocaron lo mejor de su material y la seleccion de temas no fue muy afortunada. He asistido a varios conciertos de ellos y me gusta su musica, pero les falto algo en esta ocasion. Adicionalmente se apoyaron en el tipico show que realiza su baterista, donde empieza a tocar su solo y espera que la gente se vuelva loca por solo oir unos cuantos batacazos. Eso suele funcionar cuando se presentan en foros comunes y corrientes, pero siento que olvidaron un poco la calidad de espectadores que habian y el foro que estaban pisando. Nadie se asombro demasiado del solo del buen Valdovinos y para terminar de estropear el panorama tuvieron una falla tecnica con una guitarra y debieron empezar una pieza tres veces, hasta que de plano la tocaron con la electrica y se olvidaron de la acustica para el resto del concierto.

Para finalizar la noche tuvimos la oportunidad de oir a Halloween. Fue un concierto muy bueno. Interpretaron diversas piezas de su discografia y el publico se entusiasmo con la exquisitez de su musica. Todos los interpretes se me hicieron muy buenos a excepcion del guitarrista, quien lamentablemente se lo comia entero el impresionante violinista Jean- Philippe Brun. Geraldine Le Cocq dio un espectaculo aparte, combinando su potente voz con una teatralidad muy a lo Peter Gabriel. A destacarse tambien los teclados de Giles Coppin, quien lucio toda la noche. Para rematar con broche de oro, se echaron como encore In the death of night de UK. Por segundo año consecutivo me toco oir este cover en el Baja Prog y me cuesta trabajo decidirme por una version. Halloween enriquecio la version con el violin, pero la guitarra de Puppet Show fue para que se le cayeran a uno los calzones. Con esto concluyo el primer dia oficial de actividades y todo mundo se fue con un muy buen sabor de boca.

El siguiente dia nos depararia mas sorpresas, abriendo con la presentacion de Ten Jinn. Yo no tuve la oportunidad de oirlos el anyo pasado, pero me imagino que estuvo mejor este anyo. John Paul Strauss y sus secuaces abrieron a tambor batiente con temas de su nuevo disco As on a darkling plain basado en obra de Anne Rice. Strauss deformaba su voz como la de un vampiro para darle el tono dramatico y Mark Wickliffe despedazaba su bateria dejando boquiabiertos y cariestupidos a par de elementos. Ni que decir de la ejecucion de Stan Withaker. El hombre manipulo la guitarra que daba gusto y elevo el nivel de la presentacion. Las canciones llegaban a veces a rayar en lo pop y aunque no fue del todo de mi gusto, no se puede negar que tengan un estilo propio. En general fue bueno para comenzar la noche.

Entre tocada y tocada nos reuniamos con todos los amigos para platicar de los conciertos y bromear un poco. Imaginense a todo mundo tirandose buena vibra por todos lados y haciendole buena cara a cualquiera que se acercara a saludar. El simpatiquisimo bajista de Cast, Rodolfo Gonzalez cotorreo un buen rato con nosotros durante todo el festival.

Posteriormente toco el turno de nuestros amigos de Cast. En general el nivel fue excelente. Tocaron un par de piezas del nuevo disco y agradaron con su buen nivel musical. Se pudieron apreciar rolas ya clasicas y Tonyo Bringas deleito a todos con su tremendo solo de bateria. Sin embargo no puedo negar que me gustaron mas el anyo pasado. No malinterpreten esto, ya que fue muy bueno el concierto que dieron. Me hubiera gustado oir The Mirror house, pero la audiencia respondio muy bien y todos nos quedamos otra vez con las ganas de traernoslos a tocar en la Ciudad de México.

La cereza en el pie fueron los ingleses de Arena. Debo decir que visualmente se llevaron el festival. Estos cuates tienen todas las tablas del mundo y armaron un verdadero alboroto en el Teatro del Estado. El concierto empezo con una intensidad impresionante y ahi estabamos viendo a tremendos musicos dominar el escenario.

Lamentablemente no pudieron tocar entero The Visitor, pero tocaron la obra en su mayoria dejando practicamente a todos satisfechos. John Mitchell inundo el teatro con sus solos, haciendo practicamente llorar a su lira. Como de costumbre John Jowitt no paro de correr por todo el escenario, dejando claro su tremenda capacidad con el bajo. Siento que Clive Nolan se perdio un poquito, aunque sono bastante bien. Adicionalmente tocaron Jericho, Cry for help IV y algunos otros temas que lamentablemente no recuerdo ahorita. Paul Wrightson se encargo de echarse al publico al bolsillo participando mucho con nosotros y disfrazandose de cura en State of Grace y cantando desde atras del escenario en otra pieza. Gran show, aunque su propuesta musical no fue ni la mas rica ni la mas original del evento. Lo mejor todavia estaba por venir. Cabe mencionar que tuvimos la oportunidad de platicar con algunos de ellos posteriormente y son muy buena onda.

El ultimo dia de festividades comenzo con la tocada de Crucible. Compre su disco semanas antes para oirlos, ya que habia leido muy buenas criticas. Debo reconocer que aunque parecen clones de Genesis, habia momentos bastante frescos y disfrutables en su musica. Sin embargo no pudieron representar muy bien esto en vivo. El show empezo como a las cuatro de la tarde y tal vez porque habia gente que todavia no comia, no pudieron nunca capturar toda la atencion del publico. Tocaron casi todas las canciones del Tall tales y algunas del nuevo que lanzaran proximamente. El tecladista Tim Horan suena bastante a Tony Banks y acompanyaba bastante bien las piezas cuando tomaba su guitarra acustica. Cerraron con la ultima pieza de su album mejorando la percepcion en general de su concierto. Siento que aunque Esposito tiene buena voz, no es la mas conveniente para el tipo de musica que tocan. No estuvo mal, pero deben de buscar un estilo mas propio.

Posteriormente toco el turno de After Crying. Simplemente fueron brillantes. Que barbaros. Su concierto carecio de progenitora. Practicamente todo el mundo quedo fascinado. Debo de confesar que aunque habia oido mucho de ellos, no habia tenido la oportunidad de escuchar su musica. Quede fascinado. Esa tremenda combinacion de musica de camara con pinceladas crimsonianas y algo de jazz es para volver loco a cualquiera. Magnas interpretaciones por parte de musicos virtuosos se oyeron toda la noche. Interpretaron piezas diversas de toda su discografia, con un tributo a Zappa y un cover de Peace A theme de King Crimson como plus. Ademas hay que mencionar que estos hungaros son gente muy simpatica y tuvimos oportunidad de convivir con ellos durante esos increibles dias. El cello fue inmaculado y de una emocion indescriptible. En la bateria toco un chavito que sorprendio a propios y extranyos. Basta mencionar que fue el unico grupo que sin cerrar tuvieron que salir a un encore. La gente se paraba una y otra vez a ovacionarlos y el unico detalle que no cuadraba mucho fue el cantante. Su voz no era mala, pero la grandeza de las piezas era tal, que le dejaba un paquete demasiado grande. Si no han oido a este grupo, no esperen mas para salir y adquirir lo mas que puedan de sus 6 discos. Se llevaron oreja y rabo.

Despues de brindar tal calidad de presentacion, le quedo un paquete muy grande a Quidam de cerrar. Esta banda polaca no se amilano y aunque no alcanzaron los niveles de los hungaros, dieron muy buen espectaculo. Emila Derkowska su cantante, ademas de estar preciosa, tiene una voz impresionante. Debo decir que mucho mas en vivo, que en los discos en estudio. El concierto estuvo lleno de energia y de bellas melodias. Son un grupo de jovenes con muy buen nivel musical que de continuar asi, alcanzaran niveles superiores. Interpretaron brillantemente piezas del celebradisimo y autonombrado primer disco y algunas del nuevo. La frescura de su sonido y la gran ejecucion de sus musicos les permitio echarse al publico a la bolsa. Adicional a esto tocaron covers de Camel y Deep Purple con un estilo muy propio. Incluyeron tambien como puente de una de sus piezas el solo de guitarra de Firth of fifth con lo cual volvieron loca a la audiencia. Maciel Meller toco exquisitamente la guitarra cerrando de manera brillante el festival. Como flautista traian a un nuevo elemento sustituyendo a la chica anterior. Debo mencionar que lo hizo muy bien. Que les puedo decir amigos, el concierto estuvo de rechupete.

Para finalizar nos jalamos al reventon que se organizo en la casa de Poncho Vidales, quien estaba feliz, dado el enorme exito que tuvo el Baja Prog. Se armo un ambiente de primera. Corrio la comida mexicana y el alcohol a pasto y todo mundo se la paso super bien. Todos los cajeros convivimos, echando mucho relajo y poniendonos hasta las manitas. La simpatia de Alejandro Hinojos, Serafin y Rafa Dorado no se hicieron esperar y reimos hasta las lagrimas. La esposa de Poncho y toda su familia nos trataron de primera y nos hicieron sentir mejor que en casa. Lastima que Luis Tirado y Ramon ya no pudieron llegar a la fiesta. El suenyo habia terminado y todos los amigos nos tuvimos que despedir, comprometiendonos a regresar el anyo siguiente y volver a disfrutar de un ambiente indescriptible.

Quedaron algunos comentarios en el tintero, pero dada la imprudente de la extension de la resenya los dejare para mejor oportunidad.

Finalmente quiero agradecer a todos los que hicieron este magno evento posible, en especial al cuatazo Poncho Vidales y los exhorto a que no vuelvan a faltar el anyo que viene. Cada vez se pone mejor y no todos los dias se puede vivir borracho de rock progresivo.

Salud!!!!!!!!!!!

Luis Mario Riva Palacio

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ