La Caja de Música Comentarios
de
festivales
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  EZEQUIEL RODRIGUEZ (XIQUIS), octubre 2000

Les adjunto la entrevista a otro de los Musicos de la Caja (o de lo que queda de ella, recuerdan cuando se escribia...?). Su nombre es Ezequiel Rodriguez y es el guitarrista de una banda canaria llamada Xiquis. Tienen un CD autoproducido que es fantastico y hacen una musica instrumental que alguien ha llegado a llamar New-Age-Metal. Ojo a la etiqueta que tiene su cosa. Parecia que se habian separado pero no. Que el mismo nos lo cuente.

LCDM: Xiquis? De donde viene ese nombre?

Xiquis proviene de Psiquis o Psique, una palabra procedente de la mitologia griega. Termino que daria luego a su vez nombre al termino utilizado para definir a la mente, palabra de donde provienen vocablos como psicologia (estudio de la mente). Por un lado nos gustaba mucho el origen mitologico de la palabra, y por otro, el significado actual, ya que se utiliza para definir la mente, el pensamiento, cosas muy interesantes para nosotros.

LCDM: Que hace Xiquis en el mundo de la musica?

Afortunadamente hemos podido permitirnos el lujo de hacer exactamente lo que nos gusta, sin entrar en momento alguno en consideraciones comerciales, estilisticas o de cualquier otro tipo. Desde los comienzos de la banda, esa ha sido nuestra maxima ambicion, crear con total libertad para poder sentirnos totalmente identificados cuando tocamos nuestra musica, y en la medida de nuestras posibilidades creo que lo hemos conseguido.

LCDM: Ezequiel Rodriguez es cajero desde hace muchisimos años pero en silencio. De todas maneras, dejame contar esta historia. Te propongo un dia (hace casi un año) hacer una entrevista para la Caja y te parece bien. Pasan los meses porque tenia otros compromisos y mucho trabajo. Finalmente le toca a "Xiquis" y me dices, vale! Mientras me la pienso me dices: "oye, que Xiquis ha dejado de existir". En estas que llega el verano y despues de vacaciones me dices: "oye, que Xiquis no ha dejado de existir". Si me entrevistas te lo cuento. Adelante...

Ya...siento los quebraderos de cabeza que haya podido darte al respecto, pero ha sido una historia bastante complicada. Intentamos por una serie de razones dar fin al proyecto Xiquis, pero nos dimos cuenta de que esto no es tan facil. El hecho es que segun una idea de Juanma, el bateria, comenzamos a preparar lo que en un principio se planteaba como concierto "de despedida". Para ello contactamos con nuestro viejo amigo el teclista Rafa Santana y con Daniel Hernandez, violinista celta, con los cuales comenzamos a trabajar la version en directo de los temas que habia grabados en El Viaje. Y resulto ser que durante las semanas de trabajo que dedicamos al concierto se reavivo el espiritu "Xiquico" que nos llevo a German y a mi a comenzar con la banda hace ahora aproximada mente unos ocho años. Hicimos el concierto a finales de octubre pasado, compartiendo escenario con varias bandas de jazz rock principalmente y finalmente, en una reunion que tuvimos la semana siguiente decidimos por un lado, dar continuidad al proyecto y por otro, que Rafa pasase a ser miembro fijo de la formacion. Con esto, Xiquis queda como sigue: Rafa Santana a los sintetizadores, German Betancor a los sintetizadores, Juanma Cuadrado a la bateria, Charlie Moreno al bajo y lo a la guitarra.

LCDM: Escuche vuestro CD "El Viaje" y me sorprendio muy gratamente. Tanto me habias dicho que era muy instrumental y otros cuantos adjetivos tibios que me temi que fuera una especie de "new age" dulzona. Pero de eso nada. La musica de Xiquis (al menos en ese CD) oscilaba entre las influencias oldfieldianas, los ambientes electro-acusticos y, a veces, uno cree estar escuchando cosas que pudieran haber salido de cualquier disco de Iron Maiden, como en algun momento del tema que da nombre al CD. Que opinas?

Realmente, al plantearnos nuestra musica con esta libertad que lo hacemos, y queremos ser fieles a nuestra concepcion de la musica. Nuestra musica tiene una especie de componente esoterico o mistico que le da ese cierto aire a lo que se ha dado en llamar new age, pero tambien llevamos la musica potente en la sangre. Por esto el resultado tiene esos sonidos que me mencionas. De hecho, Charlie, nuestro bajista dice que lo que hacemos se llama "metal new age"...bueno, ahi queda eso...

LCDM: Se grabo en 1998 y para estar grabado "en casa" suena excelentemente. Que equipamiento utilizaron en esta grabacion?

Efectivamente se trata de una grabacion casera realizada sin muchos medios. Con el mismo equipo que utilizabamos para ensayar en aquel momento! Es una grabacion a disco duro con un software midi/multiplista en un ordenador PC bastante basico. En lo que se refiere a instrumentos, co mo sintetizadores teniamos un Korg NS5R, un Roland Sound Canvas 88Pro y un Korg 01W, aunque actualmente los hemos sustituido por un Roland XP80, un Korg Triton y un Yamaha CSX1. Para las guitarras utilice un previo procesador Digitech GSP-2101 conectado directamente al mezclador a traves de la salida de linea con la simulacion de altavoz activada. La guitarra es la misma con la que he trabajado los ultimos siete años, una Vigier Excalibur.

LCDM: La responsabilidad de la composicion se reparte realmente en partes iguales?

Las tareas de composicion siempre las hemos llevado a cabo por separado. Tanto German como yo, que somos quienes componemos, llevamos los temas totalmente acabados al local de ensayo. Y cada uno de los dos ha compuesto aproximadamente cada una de las mitades del repertorio. Desde este punto de vista si se puede decir que nos repartimos las tareas de composicion a medias, aunque nunca componemos juntos.

LCDM: Xiquis como German Betancor en todo lo que se toque con teclas y Ezequiel Rodriguez en todo lo que se toque con cuerdas no parece que tenga futuro en directo. Pero luego decidis convertiros en cuarteto, no? Por exigencias del directo o por verdadero deseo de completar vuestra musica con una seccion ritmica "de verdad"?

Una idea clara que teniamos desde que eramos solo dos era que queriamos que en un futuro toda la musica fuese interpretada totalmente en directo, sin programaciones. Asi que pasamos los primeros años componiendo y trabajando juntos hasta que un dia nos cruzamos con Juanma, quien nos propuso introducir una bateria "de verdad" en la formacion. Y nos gusto como sonaba. Poco despues se nos unio Charlie Moreno al bajo, y finalmente y con motivo del concierto, como explique antes, Rafa a los sintetizadores, con cuya incorporacion logramos ese objetivo inicial de tener una banda interpretando todo lo que suena en directo. Esto le da una vida a la musica que no puedes conseguir cuando llevas un buen porcentaje de lo que haces programado. En estos momentos incluso nos planteamos introducir instrumentos totalmente acusticos, como percusion. Ademas llevamos un tiempo pensando incluir una voz, asi que con un poco de suerte, dentro de algun tiempo podras incluso escucharnos cantar... el tiempo dira.

LCDM: Tocais en directo asiduamente?

Realmente no. Al menos hasta ahora, ya que no nos atraia demasiado tocar y que sonara una multitud de instrumentos siendo solo dos los musicos. De hecho, en ocho años hemos tocado tres veces. Espero que con la formacion actual la situacion sea diferente y podamos empezar a hacer cosas por ahi.

LCDM: Que tal acogida tienen vuestras actuaciones y vuestras grabaciones?

Realmente lo poco que hemos trabajado en directo no es suficiente como para decir si la acogida de nuestros conciertos es buena. Lo cierto es que hemos tenido de suerte de que en los pocos que hemos dado, la respuesta del publico ha sido excelente. En lo que se refiere a nuestra grabacion, ha tenido una acogida que nos ha sorprendido aun mas si cabe. He enviado copias promocionales a muchas personas relacionadas con el mundo progresivo y sinfonico, y su interes por la banda ha superado lo que yo podia esperar.

LCDM: Se ha hecho eco la prensa alguna vez de vuestra existencia? En caso afirmativo, para despellejaros, para comentar asepticamente vuestro trabajo o con palabras de alabanza y animo?

Que yo tenga constancia, solo se ha publicado una critica en prensa escrita a El Viaje, a pesar de que se trata simplemente de una maqueta. Pero eso fue en una revista especializada de Finlandia y aunque me enviaron una copia, la verdad es que no tengo ni idea de lo que dice, ya que esta en finlandes... Si algun cajero conoce este idioma le estaria muy a gradecido por una traduccion.

LCDM: En este sentido, la insularidad no debe ser una ayuda, precisamente, no?

La insularidad es algo que ha marcado siempre a todos los grupos canarios. Nos resulta imposible costearnos un viaje para tocar en la peninsula y menos aun en otro sitio. Pero tenemos que adaptarnos a nuestras circunstancias y sacarles el maximo provecho posible. Espero que este medio que es internet nos siga sirviendo como via de expansion para nuestra musica.

LCDM: Hubo otras bandas canarias de rock progresivo. Aparte de los famosos Canarios de Teddy bautista y Garcia de Diego, hubo gente como Teclados Fritos o el Eructo del Bisonte. Recientemente me han hablado incluso de otra llamada Origen. Siempre en los 70 y principios de los 80. Conocisteis a algunos de ellos? Conocisteis a sus musicos?

Solo de oidas. No es un estilo que se practique demasiado por aqui. Las bandas canarias con un estilo mas proximo al nuestro podrian ser las de fusion, pero grupos progresivos no hay demasiados, quizas algo en el terreno del metal.

LCDM: Ezequiel Rodriguez es un excelente guitarrista, muy tecnico y pulcro. Cuales son tus influencias en este instrumento? Y en tu musica?

mmm...gracias por esas alabanzas que no merezco. Pat Metheny, Al Dimeola, John Doyle, Yngwie Malmsteen, Joe Satriani o incluso Mark Knopfler son algunos de los guitarristas que han captado mi atencion en un momento u otro. Pero cuando cojo la guitarra, intento concentrarme totalmente en lo que pueda proceder de mi. Aunque evidentemente jamas podre estar a la altura de estos guitarristas, prefiero que sea asi pero con un estilo lo mas personal posible.

En lo referente a la musica, una parte del rock instrumental, una parte del jazz rock, la musica celta y algo de lo que hacen las bandas de metal es lo que mas me ha marcado como aprendiz de compositor. Inconscien temente vas acumulando una serie de influencias que acaban a su vez reflejadas en tus composiciones.

LCDM: Va a haber nuevas grabaciones? Se va a editar "oficialmente" algun CD?

En primer lugar tenemos la intencion de realizar una grabacion (una m aqueta) con la formacion actual. Sera bastante mas complicado de hacer que El Viaje, pero es una idea que nos atrae bastante. En lo que se refiere a hacer una grabacion comercial, es el objetivo de la mayoria de los grupos, y nosotros en ese sentido no somos una excepcion, solo que es un objetivo que ahora se me antoja muy distante.

LCDM: Habra conciertos?

Quiero que los haya. Intentare que los haya.

LCDM: Y si alguien quiere adquirir "El Viaje"? A quien se tiene que dirigir?

Realmente El Viaje es solo un trabajo promocional que en un principio se distribuyo con este fin, pero si hubiese alguien interesado en tenerlo, podemos enviarle una copia a cambio de cubrir los gastos, ya que es algo que no vendemos. Quien quiera conseguir uno puede enviar un email a xiquis@xiquis.com.

Un saludo a todos los Cajeros.

Ezequiel Rodriguez

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ