La Caja de Música Entrevistas
a
bandas y músicos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Entrevista a Lars Kristian (Wobbler), enero 2006

Hola a todas y a todos los cajeros de habla hispana.

"Con Hinterland quise llenar un vacio que Änglagård dejo cuando se separaron, - "prog de primera clase”, con todos los ingredientes progresivos" Lars Kristian (Wobbler)

Entrevista realizada a Wobbler por Alberto Albas y Juan Mellado (Traducida por ambos y revisada finalmente por Alberto Albas) en Diciembre 2005.

Wobbler es sin duda el grupo revelacion del 2005, un proyecto creado en 1999 en Noruega donde se encuentra el teclista Lars Kristina de White Willow. Ellos se definen como Puro Rock Sinfonico Progresivo Noruego de la vieja escuela estilo 70’s. y razon no les falta, su musica es un claro homenaje al rock progresivo clasico setentero (Genesis y Gentle Giant) y a los grupos escandinavos de los 90's. (Anglagard)

Su album debut "Hinterland" ha cosechado buenas criticas de la parroquia progresiva y mas tras ser anunciados para actuar en el Nearfest 2005 tan solo por que los organizadores escucharon sus 2 demos en su pagina web. Una buena manera de promocionarse.

ENTREVISTA CON LARS KRISTIAN – WOBBLER –

JM: - ?Cuales son los origenes de Wobbler?

Lars: Kristian (rickenbacker bass), Morten (guitars), Martin (drums) y yo (vintage keyboards) decidimos formar una banda progresiva en 1999. Queriamos que fuera puro 70's sinfo-prog en la linea de Yes, Genesis, ELP, Museo Rosenbach, etc... Mas tarde Tony se nos unio en los vocales y Ketil a la flauta.

JM:- Como clasificarias vuestra musica?

L: Puro Rock Sinfonico Progresivo Noruego de la vieja escuela estilo 70’s.

JM:- ?Cual es tu definicion de "Progressive rock?

L: Para mi es principalmente un sonido. Yo no era consciente cuando comenzamos de lo que el termino prog significaba, pero oia que todos aquellos grupos tenian ago en comun. Mas tarde me di cuenta que ellos fueron realmente quienes empujaron los limites y eran "progresivos" de otro forma que Wobbler lo es. Ellos fueron con todo el empen~o donde nadie habia ido antes, mientras que nosotros tocamos “rock progresivo” intentando conservar la vieja escuela prog como un sonido – medidas de tiempo raras, composiciones mas largas, y por supuesto, exclusivamente con teclados hasta 1974. Somos muy conscientes del pasado, casi en una forma modernista.

JM:- Que tipo de expectativas teniais con "Hinterland"?

L: Esperabamos que a los amantes del prog les gustara. Escuchando todas nuestras oscuras influencias, disfrutando del sonido vintage. Pero mis expectativas no eran tan grandes como lo que actualmente nos ha sucedido! Bromeabamos acerca de llegar a cosas inalcanzables como tocar en el Nearfest, o grabar un disco, etcetera hace un par de an~os atras. Pero ahora 6 an~os mas tarde lo hemos logrado, hemos alcanzado todos los objetivos que nos hicimos entonces. Con Hinterland quise llenar un vacio que Änglagård dejo cuando se separaron, - "prog de primera clase”, con todos los ingredientes progresivos; Rickenbacker, Hammond, Mellotron, Moog, instrumentos clasicos, etcetera.. Y por supuesto melodias buenas.."I

Hinterland es un album suave, al menos comparado a los dos temas demos que fueron realizadas al mismo tiempo que las canciones en Hinterland. Tensamos las composiciones aun mas, haciendo un album muy melancolico, pero todavia muy visual : puedes visualizar claramente la casa de pan de genjibre de la vieja zorra viuda en el centro de un oscuro bosque, mientras escuchas la intro del tema ‘Clair Obscur’ (*1).

JM:- En mi opinion vuestro estilo esta muy influenciado por Anglagard y Gentle Giant. Estas influencias son accidentales o es un tipo de modelo o patron a seguir?

L: Estamos infuenciados por muchos, de todo desde oscuras bandas prog hasta musica clasica, pasando por trip hop, black metal, y ‘easy listening’. Soy un gran fan de Gentle Giant y Anglagard. Anglagard fue la primera banda donde fui consciente de que lo que escuchaba era “prog rock”, y eso que habia escuchado a Yes desde pequen~o y a ELP muchos an~os. Era muy especial porque me hizo ser consciente del mellotron. Y hablando de teclados, el set de teclados en directo de Kerry de Gentle Giant es muy similar al mio (aunque encontreis rastros de los sets de teclados de Genesis "Selling England” Tour 1973 y tour de 1973 de Yes), por eso las influencias son muchas y las encuentras tanto en la musica como en los instrumentos.

JM:- Mi tema favorito precisamente es "Hinterland". Que piensas acerca de esto? Cual es tu tema favorito?

L: Tengo partes favoritas, me gusta la intro y el final de "clair Obscur", la parte tranquila sobre el minutos 21 de "Hinterland", etc... Es un poco extran~o porque partes que en directo suenan muy bien en el disco han quedado muy mal. Las diminutas diferencias hacen enormes diferencias, como el ritmo, la forma real de tocar (dinamica, etc.).

AA: - En la primera mitad del album aprecio muchas influencias de grupos de los 70, mientras que en la segunda mitad encuentro mucho mas influencias del progresivo nordico de los 90. ?Estas de acuerdo?. ?Esta hecho deliveradamente?.

Lars: No era intencionado, pienso que tienes razon, aunque puedes encontrar influencias tanto de las bandas de los an~os 70 como de algunas bandas de prog a partir de los an~os 90 dispersadas por todas las partes del album.

AA: - Que influencias tendran mas peso en el proximo album de Wobbler?....

L: Todavia no se como sera el siguiente album, ya que acabamos de comenzar a escribir el nuevo material. Pero pienso/espero que tendremos mas personalidad y que las influencias no seran tan evidentes como en el pasado. Entonces estaba tan impresionado cuando descubria una nueva banda que pensaba : ‘tengo que hacer un riff de esa manera’. Espero que sonemos mas maduros pero ya veremos.

AA: - Precisamente, encuentro el debut de Wobbler un gran album, pero excesivamente deudor de los clasicos de los 70 y sobre todo de Anglagard. ?Podemos esperar un sonido mas personal el proximos albumes?.

L: - Pienso que tambien. Para mi Hinterland es casi una celebracion de las prog-bandas clasicas. Nos dijeron que sonamos mucho como Änglagard en las demos (y adivino que lo hacemos - pero no mas que sonamos como ELP o Gryphon, pienso), y tratabamos de no sonar como ellos en el album. Las partes de mayor sonoridad a Anglaglard que hicimos en realidad estaban igualmente influidas por el Black Metal noruego (menos los dobles bombos en las baterias, guitarras distorsionadas y gritos), dandole esa oscura melancolia.

JM:- Que tpo de expectacion tuvisteis al tocar en el NEARfest 2005 ?

L: Fue como un suen~o hecho realidad para la banda. Y fue tan profesional. Ellos tenian cinco tecnicos de teclados solo para mi, y nos proporcionaron casi todos los teclados que necesite. Por lo general estoy muy cansado a la hora de tocar porque tengo que transporar mi set (Hammond, leslie, rhodes y mellotrones son especialmente pesados), pero en nearfest ellos hicieron todo para mi. La actuacion fue OK, Raramente tocamos en vivo, por eso no tenemos mucha experiencia, hemos hecho unas 10 actuaciones durante nuestra carrera de 6 an~os. Esperamos que esto de un cambio, y podriamos hacer un Tour o algo asi, pero quizas sea demasiado caro.

JM:- La marca escandinava de musica progresiva esta influenciada y evoca a King Crimson, oscuros, bajos distorsionados y retorcidos, Cual es la razon para esto?

L: Quizas sean las estaciones que cambian. En invierno es muy frio, mucha nieve etcetera, y en verano caluroso (no tan caluroso como en Espan~a, sin embargo, pero todavia caliente). Para mi el bosque es la mayor inspiracion. Pero es dificil decir lo que influyen en otras bandas scandinavas.. Adivino que el clima nos afecta. O podria ser algunos genes de vikingo que saca lo mas agresivo a traves de la musica en vez de violar y asaltar como en los viejos dias.

JM:- Como ves la escena de rock progresivo en Noruega? Hay mucha gente que escuche este tipo de musica?

L: La escena parece crecer, es pequen~a todavia. El rock progresivo esta cada vez mas cubierto por los medios, no es parecido a lo que 10 o 15 an~os atras cuando el prog era tabu. Nuevas bandas progresivas aparecen por todas partes en Noruega, y esto es positivo.

JM:- Como crees que el rock progresivo podria llegar a una mayor audiencia sin sacrificar la calidad de la musica por el fin comercial?

L: No estoy seguro. Ni creo que esto puede realmente realizarse. Todo el negocio de musica cambio cuando el rock progresivo murio a mediados de an~os setenta, cuando este se convirtio en una industria de dinero.

Tal vez es demasiado tarde. Quiero decir que hay una gran diferencia entre el Tarkus de ELP y el Hit Me Baby One More Time de Britney Spears, y creo que la mente de un quincean~ero normal explotaria si fuese expuesto al Tarkus en su programa de radio "los 40 principales", berreando por que cortaran con ese terrible ritmo 5/4. El ritmo ha de ser 4/4 o mis ojos saldran de sus orbitas, mientras se enjuaga las lagrimas. O algo asi...

El rock Progresivo no es como la musica pop, - el objetivo de la musica pop es impactar enseguida al oyente en seguida, mientras el prog necesita varias escuchas (tuve que escuchar a "Close to the edge" y "a plague of lighthouse keepers" mas de dos veces para entiender de que demonios trataba ..). Pero te aseguro que vale la pena cuando el prog te lleva a lugares que el pop no puede y te captura de otra forma. seguro da resultado, y el prog toma la plaza de la musica pop que no puede, y agarrones usted de otro modo.

JM:- Como ves el futuro de la escena progresiva? Crees que las nuevas bandas solo tomaran influencias de las grandes bandas de los 70's o queran tener algo nuevo o ser originales?

L: Prefiero el buen prog clasico y este era uno de los objetivos de ‘Hinterland’ (hasta las baquetas de la bateria son de 1975 ..). Tengo otros proyectos que utilizan el rock prog en otras situaciones; mi proyecto "black metal", que combina prog, jazz, black metal, trip hop, etc... Pensamos en hacer que Wobbler fuera Amon Tobin, pero decidimos no permitir ‘samples’ y se hizo un poco dificil.

JM:- Conoces alguna otra banda Noruega, a parte de White Willow y Fruitcake?

L: Hay varias. Circles End (cantebury/pop/prog), Panzerpappa (RIO), Anti-depressive delivery (heavy prog n’ roll), Gargamel (retro prog) y otras que no conozco muy bien: Magic pie, Mikromidas y Adventure. Hay una lista con mas bandas noruegas en : www.progrock.no

JM:- Conoces alguna nueva o vieja banda progresiva espan~ola ? Tienes algun disco espan~ol en tu coleccion?

L: No tengo muchos discos espan~oles. Solo algun single de alguna banda espan~ola! Mezquita, Atila, Fusioon, Musica Urbana, Iceberg, Tarantula estan bien. Tambien tengo algunos discos sudamericanos con los voces en espan~ol, pero supongo que no cuentan para tu pregunta.

JM:- Que planes teneis para el futuro?

L: Hemos empezado a ensayar algo de nuevo material. Veremos lo que pasa.. Quizas otro album. Un par de conciertos. Visitar www.wobblermusic.com para ver las novedades de la banda.

AA: - En las fotos de vuestra web se aprecia un culto casi religioso a los teclados analogicos e incluso hay fotos del mellotron paseando por el bosque. ?Que historia hay detras de esto?.

L: Tengo una relacion casi religiosa con los teclados an~ejos, si - con el mellotron como el altar (toque “Promenade" de “Pictures at an exhibiton” de Mussorgsky en la boda de Marte y Aage (bajista y bateria de White Willow) - con mellotron y minimoog - y fue fantastico. Una verdadera boda prog.

Las fotos a las que te refieres las tomamos cuando Jacob Holm-Lupo vino para ver el nuevo mellotron, entonces lo movimos fuera de la puerta, con el campo a la espalda. Fijate en la referencia a las portadas tanto de Änglagard como Genesis " Nursery Cryme" (*2). Era solo por diversion. Quedo fantastico en el bosque, aunque queda bien en todas partes..

AA: - Porque crees que muchas bandas contemporaneas prog continuan utilizando este tipo de teclados?

L: La razon por que las bandas prog contemporaneas (aunque yo no creo que tantas) usan verdaderos mellotrones, etcetera tiene quizas algo que ver con que tienen un toque, sonido y aspecto realmente unico comparado con los samples. Son sensibles a como pulsas las teclas y mas dificiles de tocar comparados con los samples, asi que tambien tocas diferente. En el mellotron el control de tono es fantastico : cuando el motor se enlentece, hace ir la cinta mas despacio, haciendo caer el tono. Me gusta grabar incluso el ruido y los sonidos de la cinta, ya que amo cada aspecto del instrumento.

Se la diferencia entre lo autentico y los samples, ya que tengo gigas de samples y hasta poseo muestras de mellotron. Cuando tocas un acorde no es lo mismo ni el sonido que se obtiene, ni la forma de tocarlo. Sientes que la mecanica trabaja bajo el teclado de madera con el mellotron real, y eso me encanta.

AA: - ?Estarias dispuesto a traer a Wobbler al festival de Tiana en Mayo/Junio'06?

L: Pienso que si !Ketil (flauta) esta ocupado a partir del 15 de mayo – y parte de junio. Espero que sea antes de esa fecha, ya que el toca en ambas Bandas, y recomendaria verlo en directo - es buenisimo!

AA: - ?Tienes planeado seguir con las dos bandas en paralelo (Wobbler y White Willow)?

L: Si este es el plan. Pero la cosa es : tengo 5 bandas diferentes o proyectos (2 de ellos solistas, y no todas las bandas estan tan activas como las demas), entonces tengo suficiente trabajo. Y por encima de esto hago trabajos de sesion (estudio principalmente) tambien.

AA: - ?Estas de acuerdo con la nueva linea que esta tomando White Willow, mas oscura y con guitarras mas contundentes?.

L: Bien, eso es ya el viejo sonido. El nuevo sonido ya no es tan heavy - en el proximo album. Pero prefiero el mas pastoral y no guitarras demasiado pesadas en White Willow. Cada album de White Willow es diferente, entonces el proximo sera algo completamente diferente de cualquiera de los albumes anteriores - todavia permaneciendo el sonido de White Willow

AA: - ?Puedes aportar algo compositivamente hablando en WW o J.H.Lupo aporta todo?.

L: Jacob me anima a escribir material, pero es dificil hacer algo que encaje. Hice una cancion en el ultimo album, y acabo de terminar de escribir una para el nuevo album - pero veremos si termina en la grabacion final.

JM:- Tienes algo interesante o una informacion importante que quieras decir a nuestros lectores?

L: Sobre todo no olvideis desmagnetizar los cabezales de vuestros mellotrones por lo menos un par de veces al an~o, y no olvideis lubricar todas las piezas mecanicas moviles. Y guardarlo en un ambiente seco en una habitacion sin polvo !!!!!!!!.

Gracias Lars de parte de Alberto y de Juan

salu2

_o_o_O_o_o_o_o_O_o_o_o_o_O_o_o_o_o_O_o_o_o_o_O_o_o_o_o_O_o_o_o_o_O_o_o_o_o_

NOTAS ALBERTO :

(*1) : ?Alguien ha visto esto escuchando este tema?, porque vaya.....

(*2) : Alguien podria explicar que relacion ve entre estas fotos del mellotron en el bosque de la web de Wobbler y las portadas de Anglagard y Genesis, porque yo francamente.....

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ