La Caja de Música Entrevistas
a
bandas y músicos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Entrevista con Victor Valiente (The Knife), JULIO 2005

"Estamos muy contentos con el resultado de nuestro nuevo Cd. Han cambiado muchas cosas en nuestro sonido desde nuestra primera maqueta"

The Knife es un grupo de jovenes musicos procedentes de la ciudad de Granollers (Barcelona) que en el 2001, a raiz de la desintegracion de la banda de metal "Might Hidden" formaron una banda de rock sinfonico para desarrollar sus influencias basadas en Genesis y Pink Floyd con un fuerte acento a Peter Hammill y VDGG debido al "culto" que procesa su cantante Carlos Pomeda.

En Julio del 2003 vio la luz su primera maqueta titulada "(Conversations in) a Lifeless Room" destacando de los 5 temas (4) "Slothfully Collide" un tema muy Hammilliano con muy buenas y cuidadas melodias donde el teclado y la voz amarga y angustiada de su cantante se erigen como verdadero protagonista.

En ese mismo an~o actuaron en el Festival de Tiana 2003 sustituyendo a ultima hora los polacos Collage. En aquella ocasion sorprendieron a todos los asistentes por el desparpajo que mostraban unos muy jovenes musicos interpretando rock progresivo. Al anyo siguiente repetirian de vuevo en el Festival de Tiana acompanyando a Andy Sears (cantante de Twelth Night) pasando con nota alta su actuacion.

Acaban de sacar calentito del horno su segundo trabajo titulado "Black Prince Disclosure" donde han contado con la colaboracion del vocalista Andy Sears de Twelfth Night. Tambien estrenan nueva web http://www.the-knife.net/ donde podeis ver las letras de sus dos albums, fotos, noticias y escuchar en primicia los nuevos temas del album

Temas:

  • Celebrity Scheme 4:05
  • Test Tube Babe's Official Strike 7:49
  • Single 3:36
  • The Old Man in my Bed 7:06
  • The Incredible Hydraulic Woman 4:29
  • (Conversations in) A Lifeless Room 9:36
  • At Least... 2:28

Aqui teneis la entrevista que he realizado a su guitarrista Victor Valiente.

JM: .- La banda esta grabando su segundo trabajo titulado "Black Prince Disclosure". Como esperais colmarnos nuestra manifiesta impaciencia? ;-)

TK: Estamos muy contentos con el resultado de nuestro nuevo Cd. Han cambiado muchas cosas en nuestro sonido desde nuestra primera maqueta, se ha endurecido y personalizado mucho, hemos incluido algunas de las diferentes influencias que quedaban descartadas anteriormente.

Esperamos que quedeis tan satisfechos como nosotros.

JM: - Peter Hammill, ?que significa para vosotros y especialmente para Carlos ?

TK: Es sin duda una de nuestras influencias mas notables, nos llena de orgullo que se nos relacione con esa figura y esperamos que su compromiso con su obra nos influencie en un futuro.

JM: - ?Sorprende que unos musicos tan jovenes se metan en un estilo tan poco agradecido como es el rock sinfonico y progresivo? ?Como os interesasteis por este estilo?

TK: Nos interesan estructuras mas o menos libres que no pierden un sentido de la melodia original y personal, aunque ultimamente no nos preocupa tanto que nuestro sonido sea progresivo o sinfonico, buscamos constantemente una identidad propia.

JM: - ?Para vosotros es importante las letras y su mensaje?

TK: Son tan importantes como la musica, pues en ellas se establece la conversacion con el oyente, y si quieres que esta sea interesante, debes tratar de que cada persona a su manera pueda interpretarlas y verse reflejado en ellas.

JM: - ?Porque cantar en ingles y no en castellano?

TK: Ahora cantamos en ingles porque nos apetece, quiza en un futuro cantemos en castellano o en aleman, quien sabe...todos los caminos llevan a Roma dicen...El hecho es que la mayoria de la musica que escuchamos es anglosajona y para nuestra generacion y las posteriores no sera un problema porque el ingles esta en nuestras vidas desde muy pequen~os.

JM: - ?Como valorais este periodo ya vivido?, la primera maqueta, la actuacion en Tiana, la colaboracion con Andy Sears (cantante de Twelth Night)...

TK: Ha sido muy positivo para el rodaje de la banda, no hemos parado de trabajar ni en los buenos ni en los malos tiempos. Estamos aprendiendo constantemente en cada concierto, y la ayuda de muchas personas que desinteresadamente se involucraron en nuestro proyecto con tanta ilusion como nosotros (Tiana, Stratusprog, Andy, foros en internet...) la verdad es que tenemos que agradecer ciertos empujones sin los cuales The Knife no estaria en el punto donde esta.

JM: - Habeis incorporado recientemente a un saxofonista, que pretendeis con esto.. quizas un sonido mas VDGG?

TK: El saxo ha enriquecido la banda armonicamente, nustra intencion desde el principio fue que trabajara como una segunda guitarra, ampliando las posibilidades melodicas y llenando una franja del espectro frecuencial que quedaba vacio. Evidentemente somos fans de Vdgg, pero nos fijamos en ello en el momento de incorporarlo en el grupo, simplemente nos gusto.

JM: - Que os diferencia de las bandas llamemoslas clasicas como Genesis, Marillion, VDGG o Yes?

TK: Nosotros hemos podido incluir influencias de sus coetaneos que ellos no pudieron por un problema temporal obvio. Es dificil compararse con bandas de otros tiempos, las cosas han cambiado...

JM: - De vuestra maqueta me quedaria con "Slothfully Collide" un tema muy Hammilliano, creo que es vuestro tema mas maduro o quizas mas proximo compositivamente hablando a Peter Hammill o VDGG. ?Que pensais de esto?

TK: Es muy cierto lo que dices, en ese tema tomamos el punto de partida en la busqueda de nuestro sonido, aunque tambien es cierto que ya no la tocamos en directo pues el anterior Cd es mas un tanteo que un trabajo mas maduro como en esta ocasion.

JM: - ?Como pensais que el rock progresivo puediera llegar a un publico mas amplio sin sacrificar la calidad de la musica por la comercialidad? ?Teneis la formula secreta?

TK: Si el trabajo de la banda es bueno y de calidad, no importa si tocas rock sinfonico o Bossanova lo importante es intentar ofrecer un buen producto, evidentemente tenemos la formula pero como es secreta no la vamos a desvelar aun.

JM: - ?En que pensais que puede internet y los medios actuales y forums que dedican horas al rock sinfonico y progresivo, ayudar de alguna forma a que esto se extienda y se promueba?

TK: Internet es un gran formador de adictos a la musica, todos los grupos debemos tener en cuenta este medio y aprovecharlo tanto como sea posible. Es muy posible que la musica en un futuro proximo acabe funcionando solo a traves de la red y hay que estar preparado.

JM: - ?Como ves la escena progresiva y sinfonica actual en Espan~a ? ?Conoces a otras bandas progresivas de Espan~a ? ?y las locales ?

TK: Estamos en contacto con algunas bandas catalanas de la escena, sobretodo gracias a Stratusprog, pero formamos parte de otras asociaciones no vinculadas y la verdad es que hemos participado en muchos mas eventos no progresivos ya que escasea bastante y es un tanto difuso.

JM: - ?Que pensais de la vuelta al escenario de VDGG?

TK: Nos ha gustado mucho su nuevo album, nos gustaria verlos en directo.

JM: - ?Que planes teneis para el futuro? Que podemos esperar en los proximos anyos de The Knife ?

TK: La edicion del Cd i tocar constantemente, somos una banda joven y debemos cojer experiencia a diario.

JM: - ?Cual seria vuestro suen~o imposible musical que os gustaria se hiciese real?

TK: Nada de lo que pensamos a largo plazo es imposible. En un futuro pensamos vivir de esto. Nos gustaria irnos de fiesta con Freddie Mercury, Keith Moon, Syd Barret (que esta en fiesta continua), John Bonham, Jimi Hendrix, etc.. pero lo vemos crudo.

JM: - ?Quieres an~adir algo mas?

TK: Gracias por el interes mostrado. Pronto tendremos el cd terminado.

© Juan

Progjuan@hotmail.com

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ