La Caja de Música Comentarios
de
festivales
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  BLOQUE, diciembre 1999

Bloque fue uno de los grupos mas representativo del progresivo español de los años 70 y abandero la propuesta mas sinfonica de todas aquellas, junto con Los Canarios de Teddy Bautista. Sus letras eran muy misticas y su musica muy potente, basada en los dobletes de guitarra (muy a la Wishbone Ash). Su directo era espectacular, rayando lo circense en ocasiones. Fue uno de los grupos del sello "Chapa Records" que recogio gran parte de la ola musical de vanguardia en aquellos años. Desaparecieron a principios de los 80 (como no) y ahora acaban de sacar (la semana pasada) un CD en vivo llamado "El Pais de las Tentaciones" grabado hace unos pocos años. Motivo este suficiente como para buscar y hablar a uno de sus lideres como fue y es Juan Jose Respuela. Ahi van sus opiniones.

Preguntas realizadas por Antonio Serrano, Juan Mares, Alberto Pazo

Quede de entrada claro no es esta una entrevista entre dos personas sino que quien pregunta en un colectivo (LCDM) por lo que las preguntas no reflejan una opinion unica de un entrevistador, sino un conjunto de opiniones e inquietudes de los miembros de la Caja.

LCDM: Bloque pudo ser uno de los mejores grupos de rock sinfonico, no solo españoles sino mundiales. No obstante, con el paso del tiempo, y despues de oir y conocer a otros muchos grupos quizas se puede pensar que hacian un progresivo un tanto "ingenuo" y que si hubiesen seguido habrian podido dar mucho mas de si. Que opinas de esta reflexion?

JJR: Creo que hicimos lo que hicimos y ya esta, y el paso del tiempo es el que dira si fuimos o no ingenuos.

LCDM: Quizas lo mejor de Bloque fue "El Hijo del Alba" y con el soberbio tema "La danza del agua", de notables resonacias crimsonianas. ¿Por que dan un giro tan radical en "Musica para la libertad", donde se orientan por caminos casi "heavys"?.

JJR: No creo que lo mejor fuera "El Hijo del Alba". En el primer LP hay cosas muy buenas, que se anticiparon mucho a su tiempo. Tampoco creo que "Musica para la libertad sea "Heavy", yo creo que es un muy buen disco de sinfonico.

LCDM: En el progresivo español de los 70, la propuesta de Bloque parecia la mas genuinamente sinfonica, no?

JJR: Los años setenta fueron una epoca muy creativa en muchos aspectos, no solo en la musica, y en muy distintos lugares. Sencillamente irrepetible.

LCDM: Cuales fueron los grupos de la epoca que mas os influyeron a la hora, tanto de decidir hacer una banda de rock sinfonico, como de componer los temas?

JJR: Muchos grupos, pero no exclusivamente sinfonicos. Desde luego King Crimson y compañia estaban ahi detras, pero tambien gente del blues como Peter Green, etc., o Wishbone Ash, Savoy Brown, Frank Zappa, etc. Miles y miles (Davis).

LCDM: Considero que es un privilegio hablar con Juanjo Respuela, entre otras cosas por haber sido una de las "cabezas visibles" de la gran epoca dorada del genero en España, cuando los grupos se contaban por decenas y habian giras y conciertos. Como recuerdas aquellos tiempos y como era la relacion con las demas bandas punteras?

JJR: Nunca creas que es un privilegio hablar con nadie y menos conmigo. Con las mayoria de los grupos de aquel entonces la relacion era muy muy estrecha e hicimos muchas amistades. Date cuenta que coincidiamos a menudo y desde luego todos conociamos los trabajos de los demas.

LCDM: A Bloque se le englobo en su momento en el mismo estilo que otros grupos como Asfalto, Topo, etc. ¿Existia una "consciencia comun", o solo dio la casualidad de que estaban en el mismo sitio (musicalmente hablando) y al mismo tiempo? Sera por lo de "Chapa Discos"?

JJR: Chapa Discos aglutino el trabajo de muchos musicos en aquella epoca, pero creo que nosotros definiamos una personalidad distinta, sobre todo en el mensaje de las canciones y la filosofia vital.

LCDM: Uno de los primeros conciertos a los que acudi con 16 años fue en un fronton en Benidorm. Era un concierto multiple y abria Bloque. Mientras haciamos cola para entrar escuchabamos las pruebas de los melotrones de Juan Carlos Gutierrez y se nos ponian los pelos de punta. Nunca olvidare las notas de "Humanidad Indefensa" abriendo el concierto y el volumen al que sonaba aquello! Ni la bateria transparente con bandas rojas... Recuerdas ese concierto? Recuerdas con quienes mas tocabais?

JJR: Los directos de Bloque eran muy fuertes y no escatimabamos ningun esfuerzo para que asi fuera, ni equipos, ni fuegos de artificio y real, ni nada. El concierto de Benidorm al que te refieres creo que fue el 15 de julio de 1978 y tocabamos con Triana, Granada, Gualberto y Guadalquivir. Aunque tocamos posteriormente alli mismo mas veces.

LCDM: Los grupos que hacen rock progresivo en España parecen mas influidos por la musica de fuera que por la de aqui. Como valoras la influencia que aquellas bandas en general, y Bloque en particular han tenido realmente en la musica Española, y en concreto en el rock progresivo?

JJR: A veces escucho cosas y arreglos que si que creo que tienen influencia directa de cosas de Bloque, pero realmente no creo que muchos musicos jovenes escuchen ahora discos de Bloque, sinceramente.

LCDM: Cual fue la repercusion de Bloque fuera de España?

JJR: Se que se vendieron bastantes discos en Sudamerica y Japon. Tengo un libro sobre el rock progresivo en Europa escrito por un profesor de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) que estudia un tema nuestro relacionandolo con Bach y alguna otra cosa asi.

LCDM: En el año 84, Bloque funcionaba en directo con dos musicos italianos incorporados a la banda. Hubo maquetas o proyectos de grabacion en esos años inmediatamente posteriores al ultimo LP? Por que no cuajo ese proyecto?

JJR: Eran dos musicos sicilianos de Catania. Muy buenos. Recuerdo unos directos muy, muy poderosos, pero no hay nada grabado con esa formacion y creeme que es una lastima. En aquellos años rompimos Discos Zafiro y Bloque finalmente se deshizo.

LCDM: Visto en la distancia... Bloque termino porque os hicisteis mayores? o porque no daba para vivir? o porque no pudisteis con la presion de la movida? o es que perdisteis la fe en el genero?

JJR: No, yo nunca he perdido la fe en nada. Soy un idealista (a veces ingenuo) pero las cosas y situaciones hay que dejarlas respirar de vez en cuando.

LCDM: La captacion de un proyecto tipo Bloque por la industria discografica conduce irremediablemente a la prostitucion del proyecto a medio plazo?

JJR: Yo, simplemente, me fui.

LCDM: Es el sino del musico que se mete a profesional con esto del sinfonico acabar haciendo cosas fuera del genero para poder vivir? Es esa la motivacion para que, al disolverse Bloque, J.J. Respuela se implicase en un proyecto tan triste como "La Bea"?

JJR: Eso no lo puedo admitir, porque Bea es mi mujer y despues de Bloque me apetecia hacer algo menos elaborado, mas rockero, simple y divertido. No tengo derecho? Quien me dice que tengo que hacer? Nadie!

LCDM: Bueno, y la pregunta irremediable: que esta haciendo ahora JJ Respuela?

JJR: Tengo un pequeño estudio de grabacion en Santander, doy clases de sonido y toco. Ahora mismo he estado involucrado en la produccion de un CD de Bloque, grabado en directo en la sala Revolver de Madrid en 1994, para lo que montamos de nuevo a Bloque con Juan Carlos Gutierez (el teclista de toda la vida de la banda), Pepe Masides (antiguo bajista de Bloque) y yo, mas tres musicos mas con ganas de tocar y llevar las experiencias vividas en aquella epoca a las nuevas generaciones. El CD esta ya en las tiendas.

LCDM: Y que fue de los Sixto Ruiz, Juan Carlos Gutierrez, etc? Conservan el pelo??? ;-)

JJR: Sixto es director de una academia de musica en Fuenlabrada (Madrid) y del resto ya te he comentado arriba.

LCDM: Creo que en el nuevo disco en directo ha habido un pequeño cambio de formación. Quienes son esos nuevos musicos y que han aportado al clasico sonido de Bloque?

JJR: Mas poderio. Un sonido mas agresivo en directo. Hay tres versiones de neil Young, Jeff Beck y Golden Earring, tambien algun tema de La Bea (por que no?). Estamos Juan Carlos, Pepe Masides y yo de los Bloque de siempre, mas otro guitarrista, Ivan Velasco, bateria (Luis Escalada) y teclados (Marcos).

LCDM: Bloque ha versioneado a Neil Young, etc. por que no incluis en el repertorio versiones de otros grupos sinfonicos? Si algun dia esto sucediera, de quien seria la musica?

JJR: Nunca he dejado de escuchar todo tipo de musica, soy un vicioso de la musica. Hay 2000 grupos de los que podria hacer versiones o mas!!! No cabria la lista.

LCDM: Pondreis a la venta el disco en paises como Inglaterra u Holanda, donde seguis siendo tema de conversacion en numerosas publicaciones musicales?

JJR: Este CD lo hemos sacado con una independiente pequeñita y no creo que salga fuera. Bastante seria con que se escuchara por aqui.

LCDM: Tengo entendido que hace poco fue recuperado el master metalico de una de vuestras grabaciones mas legendarias.

JJR: Es del segundo LP, Hombre, Tierra y Alma, y la tengo bien guardadita en casa, de recuerdo.

LCDM: Los 90 han traido un resurgimiento soterrado del genero. Afortunadamente (?) la industria discografica no parece darse por enterada, funcionando todo por el "de boca a boca".

JJR: La industria discografica, como negocio, funciona en base a otros parametros que nada tiene que ver con el hecho creativo.

LCDM: Independientemente de valoraciones personales, que grupos conoces de la nueva escena progresivo-sinfónica y que opinion te merecen?

JJR: Siempre habra buenos musicos, buenos creativos y grandes artistas, afortunadamente. No me interesan nada los virtuosismos, que creo una enfermedad, sino las ideas poderosas, universales, unicas en su creacion.

LCDM: Podremos volver a ver en directo a Bloque alguna vez? Se podria montar algun festival de verano inter-generacional?

JJR: Lo estoy deseando! El grupo suena ahora mismo denso, poderoso y hay muchisimos temas antiguos que no han perdido su vigencia y siguen sonando actuales. Lo de "Tened cuidado con el podeeer, va cambaindo de colooor" sigue siendo valido, por desgracia, y han pasado 20 años. Para el 2000 con suerte, estaremos otra vez encima del escenario alli donde nos llamen.

Esperamos veros pronto.

Un abrazo.

Juanjo Respuela.

Para cualquier cosa: Apartado 662 39080 Santander

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ