La Caja de Música Entrevistas
a
bandas y músicos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Entrevista con Alessandro Papotto (Periferia Do Mondo), noviembre 2003

Hola.

Periferia Do Mondo es una banda italiana procedente de Roma, creada por el multi-instrumentista Alexandro Papotto alla por 1997. Despues de unos anyos actuando por diversos locales, en 1999 PDM gano el segundo premio del IV Festival "Demetrio Stratos Tribute" y al anyo siguiente editaron su primer album "In Ogni Luogo. In Ogni Tempo" para la casa de discos Mellow Records, contando con la colaboracion de Francesco di Giacomo y Rodolfo Maltese de Banco del Mutuo Soccorso.

En el anyo 2002 aparece el nuevo trabajo de PDM, contando en esa ocasion con la colaboracion como invitados de Mauro Pagani (violinista de PFM), Vittorio Nocenzi (teclista fundador de Banco BMS), Alessandro Corsi (Bajo de Il Balletto di Bronzo) y Luca Sapio (nuevo cantante de Area).

El album "UN MILIONE DI VOCI" se caracteriza por su variedad y por ser muy compacto. un trabajo maduro e innovador, donde utilizando la base del rock progresivo clasico italiano de los 70's y el Jazz Rock, se funden otras alternativas musicales como la musica clasica, el folk, lo medieval y lo latino, dandole a este trabajo un caracter camaleonico que a bien seguro no dejara a nadie indiferente.

Me puse en contacto con su lider Alexandro Papotto, el cual amablemente me respondio a unas preguntas, las cuales transcribo a continuacion.

nota: Gracias desde aqui a Pedro Campillo por su ayuda en la traduccion.

1- ?Cuales son los origenes de PDM?

Todo empezo en 1996, Yo era un musico clasico con algo de experiencia en rock progresivo, El bajista Claudio Braico es una “alma noble” perdida en la musica de Cream y Le Orme mintras que el guitarrrista Max G.B. Tommasi es un amante del rock clasico, del progressive y el jazz, y tambien le gusta escuchar nuevas cosas como Dream Theatre. Estuvimos tocando versiones de rock progressivo de Genesis, Yes, PFM (tambien intentamos algo de Gentle Giant, obteniendo unos resultados terribles) pero mientras tanto, empezamos a escribir unas diez canciones de rock (como “In ogni luogo, in ogni tempo” y “Leave your daily”) que grabamos en una maqueta junto con mi amigo Tony Zito a la bateria. Esta maqueta fue presentada con el nuevo nombre del grupo, “Periferia Del Mondo” (Suburbs Of the World).

Entonces me resultaba muy complicado tocar tantos instrumentos y cantar a la vez, asi que buscamos a un buen teclista y encontramos a Bruno Vegliante. Bruno aporto nuevos sonidos (quizas seria mas correcto decir sonidos ancestrales, dado la antigüedad de su super-equipo). Esto provoco un cambio en nuestro estilo compositivo; escribimos y grabamos nuevas canciones como: “L’Infedele” y “Meltèmi”, las cuales estan muy influenciadas por la nueva formacion en su estructura y sonidos, que caminan hacia un estilo mas progresivo.

En la primavera de 2000 salio nuestro primer album: “In ogni luogo, in ogni tempo”. En este tiempo se nos unio un nuevo musico a la banda, el violinista Alberto D’Annibale, otro de mis amigos que habia tocado en una orquesta sinfonica. Gracias a su sensibilidad y tecnica clasica, ha complementado la banda de la mejor manera. En los conciertos con esta nueva formacion habia espacio tambien para algun tema nuevo como “Un borghese piccolo piccolo” y “EvaLunA”. Asi que despues de un an~o de total inmersion en nuestro estudio y seis meses de grabacion, en oton~o de 2002 salio nuestra segunda produccion “Un milione di voci”.

2- ?Como clasificaria su musica?

La musica de la Periferia Del Mondo es un cocktail de diferentes estilos: progresivo, psicodelico, funky, jazz-rock, rock duro y , en algunos casos, incluso pop rock. Esto representa un importante aspecto de nuestro trabajo ya que cada miembro del grupo contribuye tanto a la composicion como a los arreglos De hecho, no nos gusta clasificar nuestra musica, ni nos gusta que los demas lo hagan. Pero hacerlo es sencillamente imposible, de este todo el mundo puede encontrar y escuchar cosas que le agraden en nuestras canciones.

3- ?Quien escribe las canciones?

Todo el grupo escribe alguna linea musical con la guitarra o con el piano y algunas letras. Entonces la cancion se convierte en un trabajo conjunto de la banda al completo. Otras veces alguien aporta al grupo una cancion completamente acabada y solo ajustamos los arreglos.

4- ?De donde tomais vuestra inspiracion?

Estamos obviamente influenciados primero por los monstruos progresivos como King Crimson, Yes, Genesis, Gentle Giant, Dream Theater, Kansas y tambien Banco, PFM, Area y Arti & Mestieri. Pero jamas pretendemos copiar su musica, solamente queremos aprender su leccion y utilizarla para hacer canciones con buenos trazos melodicos y no arreglos banales.

Pero nuestra fuente mas importante de inspiracion es nuestra propia vida, cualquier cosa que nos suceda puede convertirse en una cancion. Todas las canciones que hemos escrito tienen algo de nuestras vidas detras, y tambien dentro de ellas.

5- ?Que grupo diriais que os ha influenciado mas?

El grupo que, para mi, es el mejor maestro de como tocar rock es King Crimson. Los prefiero nos solo por su preparacion tecnica, sino porque llevan desde 1969 intentando fusionar los tres grandes bloques Clasica, Jazz y Rock sin problemas. No estaban, ni estan, asustado de escuchar que su musica no es lineal ni coherente, de hecho no les asustaba tocar una cancion tan dulce como “I talk to the wind” despues de “21st century schizoid man”, que es muy diferente, o una gran joya como “One time” despues de la metalica “Thrak”. Esta es una gran leccion para mi y creo que para muchos musicos sobre como concebir la musica.

6- Creo que vuestro trabajo se inspira en los grupos de prog. Italiano de los 70's, "Il Balletto di Bronzo", "Semiramis" o "Il Rovescio della Medaglia" ?Nos podrias decir el nombre de otras bandas que os hayan inspirado el album "Un Milione di Voci"?

Te puedo asegurar que estas tres bandas no son nuestras referencias. Para “un milione di voci” no hemos intentado tocar rock progresivo sino simplement Rock. Si que hay algunas referencias como Soft Machine o Arti e Mestieri estan en alguna cancion pero no dire en cual.

Nuestra musica es muy similar a la musica de los grupos de los 70’ (no solo italianos) pero creo que nuestra musica tambien continua con la investigacion propia de ese periodo. Intentamos, como ellos, enlazar nuestras culturas (clasica, jazz, blues, contemporanea, musica pop) con un ojo sobre nuestros idolos: los amamos, su musica siempre esta en nuestro interior.

7- ?Que opinion teneis de las bandas del “neoprog"? ? Os gustan comparandolas a los clasicos de los 70's?

No me gustan demasiados las bandas del “neoprog” desde los 80’ porque no hay ningun tipo de investigacion musical en ellas. Grupos como Pendragon o Pallas son para mi, solo feas copias de unos monstruos de los setentas y sus intencionos son muy diferentes de las de sus profesores. En estos momentos, en Italia, aunque no solo, (Anglagard por ejemplo) muchas bandas intentan crear otra vez las antiguas intenciones de los grupos de los setentas tocar una musica verdaderamente libre de lo parametros habituales. Para mi, tocar “progresivo” hoy esta totalmente fuera de esos parametros, incluso de esos montruos de los setentas que nos han ensen~ado a hacerlo.

8- Creo que vuestra musica contiene varios estilos diferentes, desde el rock progresivo, el folk, medieval, Latin-rock, jazz rock hasta la musica clasica. Por que? Estais satisfechos con el resultado final?

El "minimo comun denominador" de nuestro trabajo puedes encontrarlo en la ausencia; ausencia como respuesta al aburrimiento de una escena musical previsible, que engancha al oyente al raramente indiferente comfort de su sillon. Cada uno de nosotros prefiere estilos musicales diferentes pero, cuando trabajamos juntos, sabemos como hacer que una cancion suene exactamente de la forma que pretendemos.

9- ?Como han contribuido al resultado final del album los invitados Vittorio Nocenzi (Banco), Mauro Pagani (PFM), Alessandro Corsi (Balletto di Bronzo) & Luca Sapio ?

Cada invitado tiene su propia peculiaridad, por ejemplo Mauro Pagani y Vittorio Nocenzi fueron completamente libres de crear sus solos en las canciones acabadas; Alessandro Corsi ha tocado una linea de ostinato con el bajo, compuesta por mi mientras que Luca Sapio canto una linea compuesta por Max Tommasi y tambien canto una linea improvisada conjuntamente conmigo en el saxo.

10- ?Que relacion teneis con Banco?

Desde 1999 yo soy un miembro efectivo de Banco y estoy muy contento por ello, no solo porque toco con uno de mis grupos favoritos desde que era pequen~o, sino tambien porque siento estando con ellos, una gran satisfaccion profesional y humana. Asi que no es una colaboracion ocasional sino una verdadera amistad que espero continue por mucho tiempo. En Noviembre saldra un CD del concierto que dimos en Roma el 6 de Julio de 2002 para celebrar el 30º aniversario del Banco; Es una noche especial a la que acudieron 15.000 personas que vieron el regreso de Gianni Nocenzi, Pierluigi Calderoni e invitados especiales como Mauro Pagani y muchos otros.

11- ?Cuales son tus canciones favoritas de "UN MILIONE DI VOCI", y por que? Nota mia: A mi, especialmente, me gustan las melodias vocales del final de la cancion (3) "Un borghese piccolo piccolo"

A mi tambien me gusta “Un borghese piccolo piccolo “, para mi en particular es una cancion que me recuerda un episodio de mi vida, de hecho mi letra es strictamente autobiografica, pero tambien me gusta “Io brucio” (included “Monologo”) porque creo que en es la cancion donde todos ponemos algo de nuestra alma y creo que es una de nuestras mejores canciones que hayamos escrito nunca.

12- ?Como esta la escena del rock progresivo hoy en Italia? ?Hay mucha gente que escucha este tipo de musica? ?Conoces otras bandas italianas?

Hay muchas bandas de rock progresivo hoy en Italia desde el norte hasta Sicilia y varias son bastante buenas desafortunadamente no hay mucha gente que escuche este tipo de musica asi que todas estas bandas (y nosotros tambien) continuamos tocando solo porque sentimos una increible pasion. Estoy en contacto con algunos grupos italianos como Taproban, Kabikoff Museum, Zoo di Berlino, y otras y quiero decir que todas tienen algo bueno que aportar a nuestra pobre escena musical.

13- ?Que opinas de UTO, Deus Ex Machina, Hostsonaten, Finisterre, Garden Wall?

Solo conozco estos grupos por el nombre, asi que no te puedo decir nada de ellos. Solo he conocido y escuchado a Deus Ex Machina en el Near Fest de Pennsylvania en Junio de 2001 y creo que no son solo buena gente sino tambien excelentes musicos.

14-?Conoces algun grupo, sea antiguo o nuevo, de Espan~a o Sudamerica?

Conozco a los jovenes mejicanos “Codice” y “Similares y Conexos”, de Panama “Equinox”, los brasilenyos “Tempus fugit”, “O Terço” y “Kaizen”, de Argentina “El Reloj” y “2112”. Los conoci durante los conciertos con BANCO y guardo de todos ellos buenos recuerdos musicales.

15-?Que planes tienes para el futuro?

Hemos escrito ya tres canciones y algunas lineas de nuestro nuevo album que se llamara simplermente “Periferia Del Mondo” y no incluira ningun invitado especial. Tambien sacaremos un Album en directo con nuestras mejores acturaciones. Con BANCO creo que sacaremos un disco de estudio nuevo pero aun es demasiado pronto para hablar de ello-

16-?Te gustaria anyadir algo a la entrevista?

Espero que todos vosotros podais apreciar la musica de la Periferia Del Mondo porque la hacemos y la tocamos con todo nuestro corazon. Muchisimas gracias.

ALESSANDRO PAPOTTO

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ