La Caja de Música Comentarios
de
festivales
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  MENAYERI, septiembre 2001

Menayeri es una de las bandas cuyos integrantes pertenecen a La Caja de Musica. Son de Puerto Rico, quizas la unica banda progresiva del pais por lo que tienen doble merito. Su musica podria encuadrase en lo que se ha venido llamando neo-progresivo, pero mejor que sean ellos los que nos cuenten acerca de ella. Nos responden Enrique Ocasio Emmanuelli y Rambert Bastell. Solo agradecer finalmente la colaboracion del cajero Antonio Serrano en la elaboracion de esta entrevista.

LCDM: La musica de Menayeri puede calificarse de neo-prog, con grandes dosis de pop-rock americano. Que podrias comentar sobre vuestras influencias, tanto progresivas como extraprogresivas? Tal vez bandas como Toto o Cheap Trick han influido en vuestra musica tanto como otras del tipo IQ, Arena, Marillion o Pendragon?

Rambert Bastell: Como musicos, somos producto de nuesras influencias. La diversidad de influencias de cada uno de nosotros permea en nuestra forma de hacer musica. Toto y Cheap Trick son bandas reconocidas, pero no han influido directa o indirectamente en nuestra musica.

Enrique Ocasio: Los diversos gustos e influencias musicales de los integrantes se han traducido en el estilo de composiciOn musical. En cuanto a las influencias progresivas estA lo usual: Yes, Genesis, King Crimson, etc. Señalar las 'extra-progresivas' es mAs difIcil ya que nuestros gustos son bien diversos. Hay integrantes que son entusiastas de tanto como los Beatles, Deep Purple, Zeppelin, hasta bandas de sonido (soundtracks) tanto de pelIculas o de series de animaciOn japonesa.

LCDM: Me dices que Menayeri es la unica banda sinfonica en Puerto Rico. Es asi?

EO: En estos momentos sI, pero no somos la primera banda que ha surgido.

LCDM: Supongo que la demanda de este tipo de musica no ha de ser demasiado alta en vuestro pais. No?

RB: Es correcto. Siendo Puerto Rico un paIs de fuerte raIces latinas, los gEneros de mUsica latina (salsa, merengue,etc.) son los que dominan el mercado general. La mUsica rock en general estA presente, aunque en un segundo plano.

EO: Concuerdo con Rambert y aNado que al menos la demanda es suficiente para organizar buenos conciertos aquI. Incluso dos de las principales tiendas de discos aquI tienen su secciOn dedicada al progresivo.

LCDM: Existe algun circuito para bandas de rock progresivo en un pais como Puerto Rico? Es complicado para una banda de vuestras caracteristicas conseguir tocar en directo en vuestro pais?

RB: No existe un circuito, y al no existir como tal es un poco difIcil conseguir un foro para la exposiciOn de este tipo de mUsica aquI. Esto no sigifica que no haya personas que estEn interesadas en este gEnero; mucha gente nos han comentado que es possible establecer una escena para la exposicion del genero,y es un desafIo que nos gustarIa llevar a cabo.

EO: Con una buena promociOn una banda de progresivo puede presentarse en Puerto Rico. AquI hemos tenido a U.K., Kansas, y a Saga con una muy buena acogida. Un aspecto interesante es que el gEnero causa mucha curiosidad. Tocar en directo no es complicado pero hay que saber con que personas hablar.

LCDM: Como van funcionando las cosas en cuestion de gente que acude a vuestros conciertos, ventas del disco, etc?

RB: Las ultimas presentaciones del grupo(Ondafest 1 y 2) fueron muy buenas experiencias. Nos diO la oportunidad de presentar este gEnero. En cuanto a presentaciones en vivo, estamos en proceso de preparaciOn para volver a tocar en directo muy pronto.

EO: La audiencia en nuestras presentaciones ha respondido positivamente. Un detalle es que muchos mUsicos (conocidos y desconocidos) asisten a ellas. En estos momentos el disco solamente se estA vendiendo a travEs de nuestra pAgina de Internet y en las presentaciones. Las ventas han sido mayores de lo esperado.

LCDM: Y, relacionado con lo anterior, se esta notando en Puerto Rico el (timido) resurgir del rock sinfonico que se esta dando en otras partes del mundo en los ultimos años?

EO: SI.

LCDM: Vamos a hablar un poco de vuestro disco TIEMPO FUGITIVO. En que condiciones se grabo?

EO: 'Tiempo Fugitivo' fue grabado en nuestros hogares utilizando 'software' de audio digital en conjunto con el equipo del grupo. Nuestro amigo Peter 'Max' Sterling se encargO de los detalles tEcnicos. Debido a las diversas ocupaciones de los integrantes las sesiones tardaron casi un anyo en completarse.

LCDM: Cual es vuestro grado de satisfaccion con el resultado? Que cambiarian si volvieran a empezar?

RB: Estamos satisfechos con nuestro trabajo, tomando en cuenta las condiciones dadas en el momento. Cada grupo o artista envuelto en una grabaciOn tiene que poner de su parte cuando surgen situaciones que pueden afectar su trabajo, y pienso que todos nosotros dimos un 100% en nuestro caso, para llevar a cabo y terminar nuestro proyecto. En mi opiniOn, aprendimos mucho durante y despuEs de concluIdo el trabajo, y es algo que se queda contigo; por mi parte no cambiarIa nada.

EO: En cuanto a la mUsica del disco yo no cambiarIa nada pero en cuanto a algunos aspectos tEcnicos todos estamos de acuerdo en que fue un aprendizaje constante y en el momento, por lo tanto nos consideramos que en base a eso estamos listos para grabar de manera mAs profesional.

LCDM: Que proceso han seguido para sacarlo a la venta una vez terminado?

EO: Primero el cd estuvo disponible a travEs de mp3.com. Luego tuvo que removerse de allI debido a unos cambios por parte de ellos en el acuerdo. En estos momentos solo estA disponible a travEs de nuestra pAgina de Internet y en nuestras presentaciones. Se han contactado distribuidores y vendedores especializados en el gEnero pero sin respuesta alguna. Aparentemente en sus polIticas de venta no estA el vender un disco hecho en CdR. Si esta fuese la situaciOn entonces el camino para que otros grupos surjan se hace mAs estrecho.

LCDM: Escuchando el disco llama la atencion, sobre todo, el gran trabajo del guitarrista Edgardo Alvarez. Que tipo de formacion musical e influencias tienen cada uno de los miembros de la banda?

RB: Bajista casi autodidacta. ComencE con heavy metal americano y britanico de los años '80. Mi primera influencia como bajista fue Steve Harris de Iron Maiden. Luego, he tomado inspiraciOn de mUsicos como Paul McCartney, John Paul Jones, Chris Squire, y en especial de Geddy Lee.

EO: Nos complace mucho que el trabajo de Edgardo sea notado. Todos los mUsicos de Menayeri son de formaciOn autodidacta. En cuanto a las influencias: Edgardo (guitarristas clAsicos, Alex Lifeson, Holdsworth, Steve Howe, Iron Maiden, etc); Enrique (Beatles, Yes, Rock progresivo en general, Deep Purple, etc.); Edwin (Rock de los '80, Metal Progresivo, Heavy Metal en general).

LCDM: Que planes teneis para la grabacion del proximo trabajo (productor, estudio, etc.)? RB: En este momento, estamos en la fase de composicion. El trabajo es duro pero sabemos que el resultado estarA llenando todas nuestras expectativas. En esta ocasiOn utilizaremos un estudio de grabaciOn.

EO: Es prematuro fijar una fecha de lanzamiento para la prOxima grabaciOn, pero se espera que estE lista en algUn momento del 2002.

LCDM: Para cuando en el Baja Prog? Se han planteado esta posibilidad? EO: Por supuesto que nos encantarIa participar en el Baja Prog y en cualquier otro concierto (o festival) fuera de Puerto Rico. El detalle estA en lograr un acuerdo que satisfaga tanto a los organizadores como a la banda.

LCDM: Junto con la variante latinoamericana del rock sinfonico, es decir, bandas como Cast, Tempano, Iconoclasta, Codice, Kromlech, o Menayeri, claro, actualmente existe otra importante corriente en los paises del norte de Europa, que musicalmente poco tiene que ver con la vuestra. Que opinion os merece la musica que produce gente como Anglagard, White Willow, Isildurs Bane, Sinkadus, etc.? EO: De las bandas europeas que mencionas la Unica que he escuchado en Anglagard, una de mis favoritas junto a After Crying, Quidam, Banco…

LCDM: Dejenme que les repita la pregunta anterior pero cambiando de continente. Cual es su consideracion por el rock progresivo norteamerticano, que les cae mas cerca? EO: No se puede hablar de progresivo norteamericano sin mencionar a Kansas (los hemos tenido en PR varias veces). De las bandas modernas Discipline y Symphony X son de mis favoritas.

LCDM: Habra un segundo trabajo de Menayeri? RB: Definitivamente. En efecto, estamos trazando las primeras fases, en terminos de composiciones e ideas. El primer album fue muy satisfactorio en muchos aspectos, y el prOximo album serA muy interesante.

LCDM: Como conseguir "Tiempo Fugitivo"? EO: Se puede conseguir directamente de la banda a travEs de nuestra pAgina en: http://menayeri.www4.50megs.com

LCDM: Algo que añadir? RB: Muchas gracias por esta oportunidad.

EO: Gracias JosE por esta oportunidad. Quiero enviar un saludo desde Puerto Rico al resto de los cajeros y a todos aquellos que nos han enviado sus comentarios y han seguido nuestra trayectoria hasta el momento.

Hasta luego

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ