La Caja de Música Entrevistas
a
bandas y músicos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ENTREVISTA A CARLOS GARCIA-VASO (GRANADA), julio 2003

Hola Cajeras y Cajeros

Carlos Garcia-Vaso es un Compositor, Multinstrumentista, Arreglista y Productor nacido en Cartagena (Murcia) en 1953. En el mundo del rock sinfonico progresivo entro de la mano del Grupo "Granada" liderado por Carlos Carcamo, con el que en 1978 toco las guitarras electrica y acusticas en su tercer album "El Valle del Pas", este producido por Gonzalo Garcia Pelayo para Gong, apareciendo en los creditos con el nombre de Carlos Basso.

En GRANADA estuvo tan solo 8 meses, actuando en numerosos festivales por toda la geografia espanyola.

Entrados los 80's, cuando el Rock sinfonico en Espanya se desinflo, toco como musico de sesion de manera anonima en la grabacion del primer album de Mecano. Mas tarde intervino en los temas "Champu de huevo", "Billy Boy", "Embrujada", etc.. del LP "NeoCasal" del Tino Casal, pero su exito rotundo no vino hasta mas tarde a partir de un tema que fue sintonia de los resumenes de la Vuelta ciclista a Espanya, con el proyecto llamado "Azul y Negro". Os acordais de aquellos temas como "Me Estoy Volviendo Loco" de 1982, "Con los Dedos de una Mano" de 1983, "No Controlo Nada" de 1993,

Con "Azul y Negro" consiguio un Disco de ORO por su album "Digital" (1983) y logro incluso estar 5 semanas consecutivas siendo numero 1 en los 40 Principales de la SER.

No es mas que la historia de uno de los tantos progresivos que a mediados de los 70's tocaron rock progresivo sinfonico en Espanya y que a principios de los 80's tuvieron que dejarlo y dedicarse a otras cosas.. como diria un amigo cajero, hasta los musicos tienen que comer y pagar hipotecas ;-)

A raiz de investigar sobre el Grupo Granada de Carlos Carcamo, me puse en contacto con el y de una manera desinteresada me ha respondido a una preguntas que a continuacion os adjunto.

JM: Hola Carlos Para el "Valle del Pas", Carlos Carcamo cambio a la totalidad de los miembros del grupo, ?Como contacto contigo?

CV: Si, en Valle del Pas toda la formacion de musicos excepto C. Carcamo eramos nuevos en el grupo. Yo entre a traves del bajista, Julio Blasco, con el que habia establecido contacto meses antes para hacer nuestro propio proyecto, pero se cruzo Granada, le llamaron a el primero y cuando necesitaron un guitarrista, el me recomendo. Me hicieron una prueba y fui aceptado.

JM: ?Que tal Carlos Carcamo? ?Sabes a que se dedica ahora?

CV: No tenemos contacto desde hace bastantes anyos, pero he sabido por terceros que ahora edita discos del tipo "chill out" o algo parecido con CafE del Mar.

JM: Comentas en tu web que con Granada, tuviste que trabajar duro, aprender solfeo, practicar guitarra durante horas y horas e iniciarte en jazz y flamenco. ?Creias que aquella musica vanguardista iba a perdurar en el tiempo?

CV: Cuando estas metido en un proyecto te entregas a tope, al menos en mi caso, y quieres hacerlo lo mejor posible. El que perdure o no en el tiempo depende de otros factores ajenos a la propia calidad de la mUsica en si, pero siempre te gusta que aquellos discos en los que se ha puesto tanta energia, trabajo, sabiduria y experiencia, perduren en el tiempo, como no.

JM: En el Valle del Pas, hay mucha participacion del gaitero Joaquin Blanco, ?Sabes porque se queria darle un sonido mas folk tradicional a la musica de Granada?

CV: Yo fui el ultimo en incorporarse a la banda, JoaquIn blanco "el gaitero", creo recordar que fue el primero, asI que el proyecto ya estaba hilvanado cuando llegue, no obstante, creo que aporte mi granito de arena para conseguir ese sonido tan espectacular que teniamos.

JM: Fuiste coautor de dos temas "Himno del Sapo" y "Breve Silueta de Color CarmIn". dos temas en que hay muchas sonoridades de jazz y flamenco. ?Te sentiste satisfecho por la composicion?

CV: Sin duda, me siento muy orgulloso de mi aportaciOn, aun hoy los escucho y me sorprendo a mi mismo con lo bien que suenan y lo currados que estan los arreglos de todo el disco. Eso si, ojala que hubiesemos tenido los instrumentos y posibilidades que tenemos ahora, pero bueno, situandose en aquella fecha, la verdad es que no se puede pedir mas.

JM: Valle del Pas se grabo tan solo en una semana en el estudio de Joaquin Torres en Parquelagos. ?Recuerdas como fue la grabacion?

CV: Fue coser y cantar, lo llevabamos super preparado despues de varios meses de intensos ensayos. JoaquIn Torres tambien aportO su buen rollo y supo crear junto con Gonzalo Ga.-Pelayo "el productor", el clima necesario para que nos sintieramos comodos y relajados, lo cual no era nada fAcil de conseguir, pues tanto para Julio Blasco "el bajista", JoaquIn Blanco "el gaitero" y yo era nuestra primera grabaciOn de un disco y no estAbamos precIsamente muy tranquilos que digamos.

JM: ?Porque motivo dejaste Granada tras ocho meses y 30 conciertos? El grupo se desizo por si solo ?que paso?

CV: Yo no dejE el grupo. Los demAs, especialmente CArcamo, me pusieron en una disyuntiva que era imposible de cumplir, y me vI forzado a hacerlo, pero prefiero no entrar en ciertos aspectos oscuros de aquella banda y sOlo intento recordar las cosas bonitas que vivI. Lo cierto es que el grupo poco tiempo despuEs se deshizo definitivamente.

JM: Coincidiste con Triana, Asfalto, N~u, CompañIa ElEctrica Dharma e Iceberg... ?Que recuerdas de esos encuentros?

CV: SOlo buenos rollos, aquellos "Festivales" (como se decIa entonces) eran fantAsticos, la gente se entregaba a la buena mUsica y no como ahora.... Los grupos tenIamos un nivel interpretativo altIsimo y los temas eran de una complejidad dificil de imaginar con la mentalidad actual. Naturalmente, unos mAs que otros. De todos es sabido que quizA Triana, por el hecho de cantar, tenIan mayor indice de popularidad. Iceberg eran unos magos de la tEcnica interpretativa (Max SuñE y Kiflus eran ya unos monstruos), La Dharma y nosotros Ibamos a la par si bien ellos se inspiraban mAs en el folklore catalAn, mientras que lo nuestro era una mezcla super original de raices andaluzas y gallegas. N~u, Asfalto, Coz y Topo tenian una tendencia mAs marcada hacia el rock duro y urbano, pero tambiEen de gran calidad. !Que tiempos aquellos donde la gente no pagaba por bailar sino por sentarse tranquilamente a escuchar mUsica en vivo y disfrutarla de verdad...!

JM: ?Escuchas actualmente rock sinfonico progresivo? ?Conoces algo del panorama actual?

CV: Por supuesto que si, sigo escuchando mUsica de todos los tiempos, especialmente de los 70 y 80, sigo de cerca la carrera de los que aUn siguen editando su mUsica. Soy el mayor fan de GEnesis. Peter Gabriel me parece un personaje que va siempre por delante y al que nunca hay que perder de vista, su Ultimo disco "UP" es sencillamente "magistral". Por otra parte yo siempre he sido una persona de mente muy abierta y procuro estar atento a las nuevas tendencias, especialmente a la corriente mAs vanguardista de mUsica electrOnica. Colaboro en la revista de mUsica y tecnologia: Future Music, esto me viene muy bien para conocer a los nuevos talentos creativos y a los adelantos tecnolOgicos del mundo de la grabaciOn e instrumentos electrOnicos.

JM: ?A que te dedicas ahora.?

CV: Me bato en tres frentes. Por un lado, depuEs de hacer tres discos en solitario como Carlos Vaso, he resucitado de nuevo el proyecto "AZUL Y NEGRO" junto a JosE Antonio Alvarez (director de las revistas Future Music y Computer Music), con el que ya hemos editado dos discos: Recuerda, un recopilatorio de viejos Exitos revisitados, incluidas las Vueltas Ciclistas de los 80 de las que fuimos creadores y el innovador "Mare Nostrum", donde sin duda muchos encontrarAn viejas influencias de mi paso por "Granada".

Por otra parte dirijo el estudio de grabaciOn "Technovision", donde hago producciones propias y ajenas con un nivel de calidad digno de considerar. Y por Ultimo llevo el sello independiente VASO MUSIC, en donde ya hemos editado 145 CD,s de todo tipo de musica. Creo sinceramente que estamos desarrollando una labor encomiable en pro de la musica en Espanya. Ayudamos a cualquier artista a que edite su mUsica a travEs nuestro, sin comprometerse a contratos discogrAficos ni editoriales. Simplemente ha de correr con los gastos de edicion del CD que solo son 0,9 euros por CD ("150 ptas/CD") y el artista se convierte en el propietario de una tirada de mil copias perfectamente legal que puede utilizar para muy diversos fines. ?Quien ha dicho que la musica es cara?...

JM: Gracias por compartir tus vivencias sinfoprogresivas con nosotros.

CV: De nada, Juan. Gracias a ti por el interEs en esa Epoca dorada de la mUsica espanyola.

Un abrazo: Carlos

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ