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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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  TOMAS BODIN (FLOWER KINGS), marzo 1999

El año pasado hablabamos con Roine Stolt. Aquella entrevista en realidad fue un "rebote" de la prevista entonces para Tomas Bodin, pues este tenia mucho trabajo y el propio Roine se ofrecio para hablar el en su lugar. La entrevista con Tomas surgio del hecho de que Mr. Bodin fue elegido por los miembros de la Caja como mejor teclista del 97. Ahora por fin podemos charlar con el. Atentos.

LCDM: Es sorprendente el gran exito que en tan pocos años han logrado alcanzar en la escena del rock progresivo The Flower Kings, agrupacion formada por el gran veterano Roine Stolt y donde tu tienes un rol importantisimo. La pregunta concreta es, fue dificil para ti integrarte personal y musicalmente con el resto del grupo, particularmente con Roine? Como es tu relacion con el?

TB: Roine y yo formamos algo asi como un unico organismo musical A menudo tenemos las mismas ideas musicales al mismo tiempo. Mi mujer dice que este es mi segundo conyuge! No fue en absoluto dificil, por tanto.

LCDM: A menudo encontramos que los musicos progresivos o bien tienen otro trabajo (no relacionado con la musica) o tocan en dos o tres bandas. TFK da suficiente como para vivir de la musica? O tienes otras actividades?

TB: Roine es el unico que trabaj a tiempo completo para TFK. Yo tengo otros proyectos como musica para peliculas, para el teatro, trabajo como productor y tengo mi proyecto en solitario (Mr. Hope-kind of music).

LCDM: Por que esta repentina esa explosion de grupos suecos de tan alta calidad (como TFK, Anglagard, Anekdoten, Sinkadus, Par Lindh Project...)? Es alli, hoy por hoy, un genero popular, como lo fue (digo yo) en la epoca de Kaipa?

TB: Creo que es lo mismo que en los demas paises. Ya sabes, "Back Street Boys" y todo eso. sin embargo, Suecia tiene una tradicion desde los 70's que ahora ha vuelto a la escena. Tuvimos muchas bandas en aquellos tiempos como 30 =C5riga Kriget, Gud i Brallan, Flasket Brinner, Samla Mammas Manna, Kaipa etc. Luego hay que tener en cuenta que hay muchisimos musicos en Suecia aunque solo seamos unos 8 millones de habitantes. Pienso que el negocio musical es uno de los 5 mas importantes en cuanto a exportacion si lo cuentas en dolares.

LCM: Los fans de los FK ven con muchisimo agrado que tu participacion en los discos del grupo ha aumentado considerablemente, haciendo mancuerna con Stolt, e incluso en el album "Flower Power" la mayoria de las composiciones están firmadas Bodin-Stolt. Es esto un cambio de actitud de Roine o el resultado de tu evolucion como musico en la banda? Que nos depara el futuro en este sentido?

TB: Toda banda ha de crecer en cualquier direccion posible. Por mi parte creo que mi primer disco en solitario fue un buen punto de partida. Realmente me vi sorprendido por todas las buenas respuestas que genero'. Podria decirse que me hizo crecer en confianza. Asi, no es muy dificil hacer mas musica. Es tan divertido!

LCDM: No fuiste al ultimo Prog Day con la banda. Que sucedio? Quien te reemplazo? Fue dificil para el aprender tu parte?

TB: Tenia otra otrabajo que realizar para el Teatro Nacional de Suecia. Tenia un contrato que cumplir y que era previo al compromiso con el Prog Day. El que me reemplazo es un amigo de Jaime, se llama Robert, aunque lamentablemente ahora no recuerdo su apellido. Es muy bueno e hizo un gran trabajo. Y para cualquiera es dificil tocar los teclados en TFK.

LCDM: No es muy habitual que una banda (y menos una banda de progresivo) edite dos CDs dobles en dos años (en vinilo serian 2 LPs triples!) Por que esa abundancia? Cuales son los conceptos tras "Stardust we are" y "Flower Power"?

TB: No creas que empezamos la produccion con una idea en la cabeza. Solo intentabamos hacer musica que nos gustara a nosotros mismos. Nuestro motor es que sea divertido. Te puedo decir que "The Gardens of Drems" se compuso en 3 semanas. Eso no es lo dificil. La dificultad viene despues cuando debes comenzar el trabajo de produccion.

LCDM: Roine nos dijo que existia la idea de rodar un video en directo: Ha progresado esta idea?

TB: La idea de hacer un video esta constantemente luchando contra la falta de tiempo. Pero que nos las arreglaremos para editarlo a lo largo del 99.

LCDM: Echando un vistazo a las paginas "Tour" de la web de TFK, me sorprendio que muchas de las fotos que hay alli son del concierto de Barcelona y de los dias que pasasteis alli. Parece que lo pasasteis bien en Barcelona no?

TB: A todos nos encanto Barcelona. Pienso que es una de las 5 mejores ciudades de Europa. Nos lo pasamos muy bien y Esteban hizo un maravilloso trabajo con los arreglos locales. Buena gente pero mucho trafico. Aquel concierto lo disfrute mucho, fue muy divertido y con un gran publico. Tenemos que volver por alli pronto!

LCDM: Habeis planeado salir de gira este año? Vendreis a Espan~a? Y por America?

TB: Nos vamos a Japon en Marzo. Luego, en abril nos dirigimos a Europa. No estoy seguro de que vayamos a tocar en España esta primavera. Quizas durante en otoño. Aunque esto todavia no esta confirmado. Pienso que no vamos a movernos por sur o centroamerica este año pero iremos a Estados Unidos mas tarde este mismo año.

LCDM: Os han invitado alguna vez a la Baja Prog pero no habeis ido. Por que? Ireis algun año?

TB: Realmente no se mucho sobre eso. Esas cosas normalmente las lleva Roine. Deberias preguntarle a el.

LCM: Tu primer album como solista: "An Ordinary Night in my Ordinary Life fue muy bien recibido en la escena progresiva, con composiciones un poco diferentes a las que haces en FK. Cuáles son tus influencias musicales y como te sentiste trabajando con tus compañeros en la grabacion de tu propio material?

TB: Mis influencias son muchas pero intentare enumerarlas: la musica clasica, los Beatles, Frank Zappa, Yes, ELP, Rare Bird, Coloseum, Terje Rypdal, Genesis...... sin orden especifico. Lo de la grabacion, realmente fue casi como grabar con TFK. Quizas estaba yo un poco nervioso. Uno quiere que todo sea perfecto, pero hay que llevar cuidado, el progreso es bueno pero la perfeccion te mata!

LCDM: Hay planes para un segundo trabajo en solitario? Ha existido o existira alguna gira de Tomas Bodin como tal con los miembros de The Flower Kings?

TB: Estoy trabajando en mi segundo album pero eso se va aretrasar. Tengo que recargar las baterias (El Flowerpower se me ha llevado mucha energia) No tengo planes para una actuacion en solitario. Quizas toquemos con la banda algunas de mis canciones.

LCDM: Tienes idea de por que si alguien hace lo mismo que los Sex Pistols hace veinte anios a todo el mundo le parece muy bien, le guste o no, y si hace canciones de diez minutos todo son "uf", "dinosaurio", "pomposo", "exhibicionismo"...?

TB: Creo que la gente en general se siente un poco asustada ante le prog cuando lo oye. El hecho es que el prog es mas musica "para la mente" mientras que Sex Pistols lo unico que hacian era manejar mucha energia. Cualquiera puede identificarse con facilidad con energia pura y dura y sin restricciones, pero es mucho mas dificl identificarse, por ejemplo, con el principio de "Close to the Edge". Ahi encuentras la misma energia pero tambien algo mas: Mente! Creo que a mucha gente le gusta la musica pero solo superficialmente, sin penetrar en absoluto en la forma o entendiendo el ritmo. Si quieres que lo diga de otra forma podriamos decir que el termino "dinosaurio" no es en realidad aplicable objetivamente a la propia musica. Solo existe en la mente del critico. Hay sitio suficiente en el mundo para diferentes tipos de musica y todo el mundo tiene derecho a escoger.

LCDM: El rock progresivo casi desaparecio en los ochenta, y luego ha revivido en los 90 con bandas como TFK y otras fantasticas. Por que crees que esto ha sucedido aso? Que crees que pueda suceder en la proxima decada? Hacia donde se dirige el prog en el proximo siglo?

TB: Mirando en la historia del pop se ve como cada estilo ha progresado hasta un maximo y luego se desvanece excepto para un reducido pero incondicional grupo de fans. Esto es lo que esta sucediendo hoy en dia, por ejemplo, con el hip-hop. Y lo mismo ocurrio durante los años 70. El "movimiento" progresivo se habia vaciado a si mismo. Los nuevos musicos buscaban en nuevas direcciones. (Todo el mundo quiere ser el mejor, pero es muy dificil competir con unos Emerson, Bruford y compañia).

Por otro lado pienso que el publico habia llegado a un pico. Los 80's tenian otro tipo de ideales. Era el momento del dinero facil y todos se pusieron de traje y se engominaron el pelo. Lo mismo ocurrio con la musica. Distintos aparatos llegaron, las cajas de ritmos y los aparatos digitales altamente cuantizados estaban ya por todas partes. Ahi tenias al mejor baterista sueco trabajando "duramente" con cajas de ritmos programables!!! Bueno, bueno... Pero nuevamente, tras una temporada esto llego a su maximo. Ahora, la gente ha vuelto a la musica de verdad hecha por musicos de verdad. Creo que debemos convivir con estas olas de popularidad. Asi es la evolucion musical.

En la proxima decada posiblemente observaremos una nueva mezcla de lo de los 80 y lo de los 90. La musica progresiva ya tiene una forma definida y no cambiara demasiado. Uf!..... ya no me enrollo mas.

LCDM: Crees que Internet es una via para extender la musica progresiva por todo el mundo? Podria Internet tener parte de responsabilidad en este resurgimiento del prog, evitando los canales habituales de circulacion?

TB: Es mas facil en general para todos darse cuenta de que no estan solos en cuanto a gustos musicales. Esto da un sentido de propiedad y los grupos se fortalecen. Una gran ayuda para la musica progresiva es el hecho de que los equipamientos de estudio estan abaratandose mucho. Hoy en dia muchos pueden hacerse su propio CD sin empeñarse hasta las cejas. Luego Internet les ayuda a distribuirlo.

LCDM: Que musica escuchas en casa?

TB: Ya que trabajo casi todo el dia con la musica, intento centrarme en mi familia en casa.. Si escucho musica muchas veces son canciones suecas infantiles con mis hijos.

LCDM: Cuales son tus influencias a los teclados?.

TB: Emerson, Jarret, Stolt (Siempre intento traducir su guitarra a las teclas), Roger Kellaway (pianista de jazz, extremadamente bueno) y por supuesto, Jan Johansson, quizas el mas grande de todos. Deberian comprobarlo!!!!

LCDM: Una de las cosas mas impresionantes de la musica de TFK es la gran cantidad de sonidps, texturas, colchones sonoros y efectos ahi presentes. Quien decide los arreglos (al menos hasta "Stardust", antes del incremento de tu papel compositivo en "Flower Power").

TB: Actualmente, Roine y yo trabajamos muy compenetradamente. me encanta trabajar con muchos y muy variados sonidos y como tenfo muchisimos sintes y samplers se me hace muy natural ir a la caza del sonido adecuado. Pero creo que no se pueden separar partes "propias" en los arreglos.

LCDM: Hay quien dice que la "progresividad" esta en los arreglos, no en la musica. Estas de acuerdo?

TB: Quizas eso les parezca a ellos! Yo creo que la musica progresiva difiere en el contenido armonico, en el ritmo y en las melodias cuando la comparas con otros estilos! Puedo estar de acuerdo en que puedes tomar una cancion pop y a base de arreglos hacer que suene progresiva, pero no sera en definitiva un tema progresivo interesante de verdad.

LCDM: De donde sacan suficiente creatividad para crear en tres años obras del calibre de Retropolis, Stardust y Flower power?

TB: Tiene que ser divertido! Eso es todo lo que se necesita. Te puedo asegurar que nos lo pasamos muy bien en el estudio y nos reimos mucho.

LCDM: Martin Orford comenta en una entrevista que no entiende esa devocion sueca por los mellotrones. Cree imprescindible este instrumento cuando hablamos de progresivo?

TB: Su sonido es muy triste y creo que eso le va muy bien al estilo! No es, desde luego, algo necesario pero ayuda.

LCDM: Que importancia le das a los sintes analogicos? Los usas en directo o en estudio cuando tienes oportunidad? Interpretes como Par Lindh los usan mucho. Qe opinas de Par, por cierto?

TB: Bueno yo no soy un fanatico de ellos necesariamente. Quiero decir que si encuentro un sonido que me gusta, simplemente lo uso y me da igual que provenga de un Oberheim o de un Casio. Par es un tipo excelente. Solo me he encontrado con el como unas seis veces. Es realmente bueno tocando los viejos temas de Emerson con su Hammond.

LCDM: Y si tuvieras que recomendar un solo sinte para un teclista progresivo, cual seria en este momento?

TB: En este momento estoy muy contento con el "The Virus" de Access. Es un muy buen sinte y facil de programar. Es potente y tiene tanto calidez como agresividad.

LCDM: En el concierto de Barcelona las improvisaciones fueron notables. Es esto una constante en las actuaciones de TFK? Usais la improvisacion como una forma de composicion?

TB: Siempre decimos que si te puedes sorprender a ti mismo, tambien sorprenderas a los demas. Si vas a un concierto y realmente percibes que la banda no sabe que va a ocurrir a continuacion en cada momento eso se vuelve muy interesante. Esa velada se convierte en unica, nunca sucedera de nuevo, pero... seguro que la recordaras. En un concierto en Stuttgart, Hasse Bruniusson se desmadro y comenzo a tocar con una caja de pizzas vacia. Te aseguro que nunca olvidare ese concierto!

LCDM: Finalmente, envia un saludo para la gente de la lista.

TB: Claro. Gracias por todas esas buenas preguntas. Espero que nos veamos pronto!

Por cierto, existe ahora una lista de mailing dedicada a los Flower Kings. Compruebalo!

http://www.onelist.com/subscribe.cgi/flowerkingsmail

Tomas

Jose Manuel Iñesta

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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