La Caja de Música Entrevistas
a
bandas y músicos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Entrevista con Manel Mayol (Amarok), Julio 2003

Hola CAJERAS Y CAJEROS DEL MUnDO DE HABLA HISPAnA.

Terminamos con la serie de entrevistas a musicos que van a estar presentes en los inminenetes conciertos del festival Bahia Prog de Cadiz que se va a celebrar este fin de semana, del 18 al 20 de septiembre. Esta vez toca el turno a Amarok.

Como sabeis Amarok es una joven pero ya experta banda catalana que hace algo mas de un ano se metieron de lleno en este mundo nuestro como es el Rock progresivo sinfonico, sin dejar de lado ese lado folk y ambiental que les a acompanado desde sus inicios.

Tras un periodo preparatorio donde actuaron en varios actos musicales se embarcaron para actuar en el Baja Prog 2003 cosechando segun las criticas un rotundo exito.

La formula musical de Amarok se basa en Carlos Gallego el toque electrico, Pau y Robert el Progresivo y sinfonico, Manel y Mireia el lado mas Celta Etnico, Alan Chehab el lado mas jazz y por ultimo Marta Segura el lado mas soul_funky.

A raiz de su participacion este proximo 20 de Septiembre en el primer Festival Internacional Art Rock Bahia de Cadiz 2003 junto a Omni, Eclat, Manglis Compas Machine, Andres Olaegui Trio y Karnataka, me he puesto en contacto con Manel Mayol el cual me ha respondido amablemente a las siguientes preguntas:

Hola Manel

JM: Que tal la experiencia en el Baja Prog 2003? El publico se ha quedado prendado de vosotros y eso que practicamente nadie os conocia.

MM: Ha sido una experiencia increible. Con creces ha superado todas nuestras espectativas. Alli la gente es muy aficionada a este tipo de musica y esta volcada a admirar y alabar a los musicos. nosotros llegamos alli como desconocidos pero se notaba una gran curiosidad por escucharnos. El resultado fue un exito como muy bien dejaban constancia los principales periodicos de la ciudad.

JM: y que me dices de la actuacion en Rock City y el concierto en la universidad de Mexicali?

MM: Mejor incluso que el concierto oficial del teatro de estado. Este primero no nos salio como hubieramos deseado pues tuvimos muchos problemas tecnicos. En Rock City y en la Universidad, ya liberados un poco de la presion y conocedores de la buena acogida que habiamos tenido, supongo que nos soltamos mas y tocamos muy a gusto.

JM: ?Os ha sorprendido la gran acogida que habeis obtenido de la prensa y de la critica del Baja Prog?

MM: Sin lugar a dudas. Supongo que es debido a que nuestra musica no es rock sinfonico "puro y duro". Creo que la incorporacion de un componente mas folk y festivo fue lo que les cautivo. Sobretodo porque esta parte mas etnica alli es aun mas desconocida que aqui.

JM: decis en vuestra web... Alli la gente es muy aficionada a este tipo de musica y esta volcada a admirar y alabar a los musicos. ?Que nos diferencia del publico mexicano?

R: nunca es bueno generalizar asi que no puedo hablar del publico mexicano. Yo solo puedo hablar del publico del BajaProg. Este festival es muy importante a nivel internacional. La gente que va alli hace cientos o miles de kilometros para participar. Durante casi una semana solo piensan en musica y en admirar a sus idolos. no es que en Espanya no haya gente asi pero se vive de otra forma. Alli es mas apasionada e incondicional y aqui es mas racional y mas intelectual. Repito que es imposible generalizar pero esa es mi sensacion. Una prueba de esta mitificacion es que ya desde el primer dia mucha gente nos pedia autografos sin que nadie nos conociera apenas. Participar en el festival ya daba por hecho que somos buenisimos y eso no tiene porque ser verdad.

Y otra prueba es que grupos consagrados desde hace decadas se les veneraba como a Dioses y luego se demostro sobre el escenario, como tiene que ser, que su nivel ya no era como el de antanyo (refierome clarisimamente a PFM).

JM: Coincidisteis con Pär Lindh y PFM. ?que tal son delante y detras de la escena?

MM: Todos los componentes del Pär Lindh Project y el mismo son excelentes como musicos y como personas. Tuvimos la ocasion de coincidir con ellos en una cena y el ambiente se llego a subir de tono (en el mas buen sentido) gracias a las excelencias de los vinos Baja-californianos.

Y en general era asi con todos los musicos. Estabamos hospedados en un hotel de Mexicali y la fiesta era continua.

Siento no poder decir lo mismo de PFM. nos robaron mucho tiempo de sonorizacion (tocabamos el mismo dia) y la verdad es que costaba mucho contactar con ellos. Resumiendo, su actitud era de "estrellas" y eso no es bueno ni para ellos, ni para el publico ni para la musica. Quizas tenian sus razones pero como que no se podia hablar ...

JM: "Laberintos de piedra" y otros temas los habeis interpretado en unas versiones especiales para el directo. Creeis que si volvierais a registrar Mujer Luna, ?sonaria diferente?

MM: Es probable. Amarok ha sido desde sus inicios basicamente un grupo de estudio. La coyuntura actual permite mantener un grupo estable de directo con el que trabajamos temas tanto nuevos como antiguos y por eso salen versiones algunas veces bastante diferentes del original grabado.

Pero de todas formas esa no es nuestra intencion. Lo hecho, hecho esta y nos gusta que haya esa diferencia entre el directo y el CD.

JM: Parece ser que el tema favorito del publico es Tierra Austral, por ser, dicen el mas experimental y caotico tema crimsoniano, Esto os hace pensar donde debe dirigirse musicalmente la linea musical de Amarok o vosotros lo teneis claro y vais a seguir en esa linea folk rock etnico progresivo sinfonico, vamos de todo un poco.?

MM: La verdad es que es un tema muy interesante. Cuando Robert me lo dejo escuchar por primera vez me sorprendio un poco. Pense que se habia vuelto loco, si lo comparamos con las composiciones de los discos anteriores. Pero el tema fue cogiendo cuerpo al ir anadiendo todos los instrumentos y el resultado ahi esta. En directo es una obra bastante dificil de tocar y tambien de escuchar. Es por eso que no creo que la linea de Amarok sea hacer temas solo de este tipo pues somos un grupo muy diverso estilistica e instrumentalmente hablando. Yo creo que eso es lo que hace de Amarok un grupo diferente.

JM: Desde que Robert Santamaria os animo a realizar un giro musical a vuestra carrera, ?Han ido sucedido las cosas tal como esperabais?

MM: Todos nos hemos esforzado mucho en mejorar, como musicos y como interpretes. Y los resultados, aunque lentamente, se van viendo.

JM: ?Que partipacion ha sido mayoritaria en ese toque Sinfonico Progresivo en Amarok? ?Quizas Pau Y Robert por su descendencia musical?

MM: Sin lugar a dudas. Robert ya habia hecho rock sinfonico en sus inicios y Pau lo ha hecho desde siempre. Pero no podemos olvidar a Carlos Gallego que en su caotico e hiperactivo cerebro esta sabiendo conducir sus ideas e influencias a buen puerto.

JM: Los que mas tirais a lo etnico folk celta ambiental. ?Como habeis vivido esta ultima vivencia Sinfo Progresiva a raiz de la edicion del album Mujer Luna en julio 2002?

MM: Al principio con espectacion. En algun momento con recelo. Y ahora con total entrega. El empuje de los demas miembros de la banda nos ha hecho cambiar un poco el concepto que teniamos de Amarok. Ese Amarok ambiental-intimista que se respira en el "Gibra'ara" y que tanto nos cautivo.

JM: ?Creeis que la utilizacion de multitud de instrumentos de percusion y viento, como el saz, krabs, darbukas, cascabeles, didgeridoo, la tabla, combina perfectamente con el lado mas rock sinfonico y os da un caracter especial y original a vuestra musica?.

MM: Tu lo has dicho mejor que nadie. Como he apuntado antes nuestra diversidad es lo que nos hace diferentes.

JM: Desde la ultima vez que os vi actuar en Octubre 2002 en el el centro Civico "Les Basses" ?Que ha cambiado Amarok?

MM: Yo creo que ha cambiado mucho. Hemos ganado en experiencia, en soltura sobre el escenario, en comunicacion con el publico, y en creatividad. Hemos trabajado duro pero estamos muy satisfechos con el resultado.

JM: En los videos clips que cuelgan de vuestra web se os ve muy sueltos. Estos meses previos al Baja Prog llenos de intensos ensayos y actuaciones ?Han valido la pena?

MM: Por supuesto. Tocar delante de un publico entregado es muy gratificante y eso es lo que nos hace continuar.

JM: Supongo que a esta alturas la suite "Tierra Austral" de Mujer de Luna la tocareis ya como los angeles, ?Cuando podremos oirla en directo?

MM: Antes ya he dicho que es un tema dificil. Hay muchos cambios de ritmo y melodias complicadas. nunca quedamos del todo satisfechos con este tema. Lo tocamos porque sabemos que a la gente le gusta y porque las variaciones de intensidad que lo componen nos llenan mucho. Para mi es como un pequeno concierto en si mismo. Despues de el ya no necesito tocar mas, ya me ha bastado.

En cuanto a las proximas actuaciones, de momento van a ser todas fuera de Catalunya, pero ya os mantendremos informados.

JM: ?He podido ver a Marta Segura en el Baja Prog con mascaras de pintura a lo bufon Gabriel. ?Es que ha dejado su lado mas melodico y funky blues por un toque mas gabrielano o sinfonico? ;-).

MM: La idea fue iniciativa de Carlos, en un concierto que dimos en mi casa. nos gusta el resultado que da en escena y por eso a veces nos pintamos, depende de como estemos ese dia. Tocar en directo, en un escenario, delante del publico, supone un gran esfuerzo de interpretacion. Supongo que una mascara te ayuda a olvidarte de tu yo mas terrenal y a encarnar un nuevo personaje por unas horas. Yo no me pinto pero en el escenario me visto un poco diferente de lo normal. Supongo que es lo mismo.

JM: ?Cual es el futuro inmediato de Amarok?

MM: Tocar y grabar. Tocar nos mantiene vivos como grupo de directo y grabar como grupo de estudio. Pero creo que en estos momentos lo mas importante para todos es poder dar a conocer nuestra musica y a mejorar nuestra calidad en directo.

JM: ?Que os hace falta para dar el salto definitivo? ?Esta en vuestro pensamiento entrar mas en la parte comercial? o esto es simplemente es un hobby.

MM: Lo que hace falta no tengo ni idea. Si lo supiera ya lo habriamos hecho (o intentado). Una posibilidad es hacer mas comercial nuestra musica pero eso no creo que lo vayamos a hacer. Para nosotros es mas importante disfrutar con lo que hacemos que ganar dinero. Bien es cierto que Amarok ha evolucionado hacia un directo mas festivo y rockero pero si quisiesemos ser comerciales solo hariamos este tipo de temas y no tocariamos "Tierras australes".

JM: Podrias contarnos tus impresiones sobre vuestras actuaciones en Madrid el pasado 9 de Julio en "Luna Mulata" y al dia siguiente en el Centro comercial nassica de Madrid? Que tal el publico?

MM: El primer concierto en Luna Mulata estuvo muy bien. El ambiente muy bueno y nos sentimos muy acogidos por el excelente publico que alli habia. noche memorable con brindis de cava de regalo. En nassica el escenario es muy bonito y el equipo bastante bueno pero el publico, lo verdaderamente importante en todo evento, no estaba por la historia. Si habia gente pero su objetivo era diferente al nuestro, pasar el rato por contra de disfrutar de la musica. Eso se nota mucho.

JM: ?Quieres anyadir algo mas para los lectores de La Caja de Musica?

MM: Muchas gracias por vuestro apoyo y animo constantes. Espero que podamos ofreceros lo mejor de nosotros durante muchos anos. Recordaros la direccion de nuestra web que actualizamos lo mas frecuentemente posible y en la que encontrareis la informacion de nuestros ultimos conciertos:

http://manelpm.eresmas.net/amarok.htm

Hasta pronto.

Suerte Manel en vuestra participacion en el ART ROCK BAHIA Festival 2003

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ