La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ZAO: "Z=7L" (1973)

Temas

  1. Marochsek (7:13)
  2. Ataturc (5:49)
  3. Ronach (4:39)
  4. Atart (3:31)
  5. La Soupe (7:20)
  6. Satanyia (6:46)

Integrantes

  • Fransois Cahen: pianos acústico y eléctrico
  • Yochk'o Seffer: saxofón, clarinete
  • Joel Dugreno: bajo
  • Jean-Yves Rigaud: violín eléctrico
  • Jean-My Truong: batería
  • Mauricia Platon: voz

Fundado por el vientista Yochk'o "Jeff" Seffer y el teclista Fransois "Faton" Cahen, ambos colegas de los tres primeros discos de Magma, Zao conforma una propuesta muy importante dentro del escenario general del zeuhl, esa vertiente cuyo campeón máximo siempre fue y sigue siendo el baterista-percusionista-pianista Christian Vander, claro está, pero cuyas raíces iniciales contaron con aportes importantes por parte de los antes mencionados fundadores de Zao. El sonido de Zao incluye muchas de las vibraciones de jazz experimental que se habían hecho presentes en los álbumes "Kobaia" y "1001 B0 Centigrades", pero también incluye matices de fusión y folklore merced a los cuales el sonido grupal asume un dinamismo especialmente cautivador dentro de la notoria tendencia experimental y desafiante que constituye el estándar estilístico del zeuhl. Con la presencia del violín eléctrico se garantiza la presencia de un cómplice de mucho carácter para los colores proyectados por los vientos de Seffer, mientras que el canto femenino garantiza la exaltación poética (y muchas veces épica) a la cual es tan afecta la banda matriz Magma. "Z:7L" es el título del disco debut de este grupo, el mismo que repasamos tema por tema a continuación.

'Marochsek' abre el disco de manera muy significativa, estableciendo un swing y

una tensión expresiva similares a la del segundo disco de Magma, dejando en claro que el grupo es genuino coautor de este legado. El clima denso y el espíritu celebratorio proporcionan un anticipo de la atmósfera de retorcido optimismo que habrá de inundar los dos siguientes temas 'Ataturc' y 'Ronach': el primero desarrolla acercamientos con la esencia fusionesca tan influyente de

Weather Report (posiblemente la gente de la entonces naciente banda Eskaton haya visto aquí un paradigma); el segundo se explaya en una manifestación de mágica extroversión que por momento recapitula esa tensión que resultó tan significativa en el tema de apertura. 'Atart' abre la segunda mitad del disco como dejándose llevar por la neurótica alegría de las dos piezas precedentes, aunque esta vez con un aura de exquisita distinción que en buena medida se sostiene sobre el vibrante bloque rítmico armado por Truong y Dugreno: de esta manera, la alegría se torna agresiva sin apelar a tonalidades especialmente oscuras en la armazón instrumental. 'La Soupe' elabora el esquema compositivo más complejo de todo el disco, llevando al estándar de la banda a un estupendo nivel de magnificencia. Tal vez se puede sentir algún parentesco con la vibración grácil común en el Canterbury en los pasajes más marchosos. De esta forma el terreno está listo para el toque final - 'Satanyia'. Esta pieza también guarda una notable dosis de complejidad, alternando vibraciones inspiradas en el folklore europeo oriental y la densa prestancia del modelo magmiano: incluye un espectacular solo de violín, el cual desde el intermedio genera una expectativa en torno a cómo se desarrollará la última mitad de la pieza.

"Z:7L" es un excelente disco debut, y como tal, testimonia la grandeza creativa

y osadía estética con la que Zao genera su aporte peculiar a la vanguardia progresiva francesa. Si bien la carrera total de Zao va más allá de la intención de campeonar la vertiente zeuhl, dentro del contexto de este disco y los dos siguientes es justo reconocer en Zao a una autoridad del zeuhl con nombre propio.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ