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 ZAO: “Typhareth” (1977)

Temas

  1. Merci Jacky
  2. Typhareth (Beauté)
  3. Troupeau de Bisons Sous un Crane
  4. Binah (Comprehension Feminine)
  5. Les Temps Changent

Integrantes

  • François ‘Faton’ Cahen: piano, piano eléctrico, sintetizadores
  • Hamid Belhocine: trombón
  • François Debricon: saxos, flautas
  • Manu Katché: batería
  • Michel Seguin: tambores ‘toubabou’, percusión
  • Gérard Prévost: bajo

Sin el saxofonista Yochk'o Seffer y sucedida la partida del violinista Lockwood

y el baterista Truong, Zao se vio en la necesidad de rearmar su alineación de manera intensiva a fin de seguir adelante. Siendo el teclista Cohen el hombre al frente, Zao se enfiló a reforzar su vertiente musical fusionesca, la misma que ya emergió de manera imponentemente predominante en el disco precedente “Kawana”, lo cual a su vez supuso una sustanciosa eliminación del factor zeuhl que había sido tan notoria en los dos primeros álbumes del grupo. Esta renovada

alineación de Zao incluye al nuevo baterista Manu Katché, un nombre que en los últimos 20 y pico de años ha estado asociado a Peter Gabriel. “Typhareth” es un

disco bonito e hipnótico, una muestra de exquisito jazz-fusión debidamente estilizado con sabores progresivos.

El disco abre con ‘Merci Jacky’, un delicioso viaje musical establecido con unas percusiones portadoras de un groove encantador, un piano eléctrico sutil y

un bajo bastante lucido. A medida que aumenta la intensidad con el ingreso de los metales y la medida ampliación del protagonismo del piano eléctrico, el colorido de la pieza se torna más vivaz. Este tema tiene mucho de Weather Report más una dosis de Return to Forever, también. ‘Typhareth (Beauté)’ prosigue por este sendero apuntando hacia ambientes más etéreos, reforzando la influencia recibida por Zawinul, Shorter & cía. Estos 12 ¾ minutos que dura la pieza adquieren mucho de su magia a través del contraste alternado entre la prístina gracia de las florituras de la flauta y la particular densidad del trombón. El cariz latino que el trío rítmico proporciona al jam transmite una sensualidad relajada y misteriosa, bañada en una amable atmósfera grisácea: en esto último colabora bastante el solo de bajo que surge en algún momento entre los minutos 9 y 10. La segunda mitad del disco comienza con la salida del sol después del estupendo retrato del atardecer brindado por ‘Typhareth’: ‘Troupeau

de Bisons Sous un Crane’ se explaya en una alegría cautivadora, con una cadencia muy definida por lo funky. Después siguen 5 minutos de puro lirismo - ‘Binah (Comprehension Feminine)’ destaca por las ondeantes escalas de piano y los suaves retazos dibujados por la dupla de flauta y trombón, siendo así que las muy controladas improvisaciones del bajo se engarzan muy bien con los platillos y demás percusiones a la hora de completar la melancólica atmósfera que conforma el sencillo esquema compositivo de la pieza. En fin, ‘Les Temps Changent’ cierra el disco con 8 ¾ de jazz funky: fusión estándar que se solaza en las propias vibraciones alegres que propaga. Una vez más tenemos que reincidir en las referencias a Weather Report para terminar de describir esta pieza, aunque también se puede señalar que la delicadeza con la que Zao desarrolla el aura optimista de esta composición tiene cierto parentesco con otras bandas fusionescas europeas como Perigeo o Solution. Parece que Debricon decidió reservarse su mejor solo de saxo para el último tema: su momento de lucimiento conforma el momento más intenso de este tema.

A la luz de los hecho en este disco y su inmediato predecesor, podría parecer en primera instancia que Zao decidió renunciar a los aventurados senderos del progresivo de vanguardia para refugiarse bajo el cobijo más seguro del jazz-fusión, una propuesta más amable – con todo, este disco “Typhareth” no merece en lo absoluto ser considerado como falto de méritos artísticos. De hecho, Zao demostró tener mucha sagacidad para saber reinventarse en medio de la evolución estilística que ha ido moldeando de manera natural. “Typhareth” es, ante todo, un disco muy bonito y muy elegantemente armado, pudiendo plenamente confirmar a Zao como un nombre grande dentro del jazz-fusión europeo

de los 70s.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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