La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Zaguan: "Zaguan" (2002)

Discografica: Gaspel Musica

Temas:

  1. Tu reflejo (3:52)
  2. Noche tras noche (3:50)
  3. Solo una niña (5:06)
  4. Por ti (4:28)
  5. Una voz (3:20)
  6. En mi recuerdo (3:44)
  7. Volverse a encontrar (3:53)
  8. Pasion (5:05)
  9. Dulce nombre (5:38)
  10. Cuando acaba el poema (4:02)
  11. Bonus track: Solo una niña (3:48)

Musicos:

  • Miguel Angel Gomez (voz y teclados)
  • Alfonso Vidal de Torres (bajo)
  • Armando Gomez (bateria)
  • Rafael Carrique (guitarra electrica)
  • Jose Antonio Mazo "Gori" (guitarra flamenca)

Invitados:

  • Charo Pedraja (Taconeo) en el tema 2
  • Jose Maria y Manuel Marvizon (Palmas y jaleo) en el tema 3
  • Santiago Ruiz y Miguel Angel Gomez (Organo Hammond) en el tema 4
  • Maria Marchena (Violin) en el tema 8
  • Manuel Marvizon (Piano) en el tema 8

UN POCO DE HISTORIA

Los sevillanos Zaguan se formaron alla en 1997 con la intencion inicial de tributar a Jesus de la Rosa (TRIANA) estando los dos primeros años tocando por diferentes locales de Sevilla y pueblos del alrededor, bajo en nombre de RAICES.

Con este nombre, en el 2000 grabarian su primera maqueta en los estudios de "Sound Farm" en Dos Hermanas (Sevilla) en donde tocan 3 temas de Triana (En el lago, Tu frialdad y Luminosa Mañana) mas dos temas compuestos por ellos mismos "Debo culpar" y "Por ti".

En una actuacion por tierras andaluzas coinciden con Javier GarciaPelayo, el hermano del gran productor de rock andaluz Gonzalo Garciapelayo, el cual los invita a participar en el disco "Homenaje a Jesus de la Rosa" (Fonomusic) en el que aparecen junto a Carlos Chaquen cerrando el disco con el tema "Hasta volver" en donde por primera vez utilizan el nombre de ZAGUAN.

Tras esto Javier GarciaPelayo se convierte en su manager y Gonzalo en su productor, proponiendoles grabar un disco homonimo, el cual veria la luz en el 2002.

EL ALBUM

Una vez oido el album homonimo de Zaguan, puedo asegurar que son "clavaitos" a T r i a n a.

ZAGUAN muestra sus RAICES en las claras referencias a su admiracion a TRIANA.

Los temas que componen el album, son fragmentos de aqui y de alla de los temas mas archi_conocidos de Triana que han metido en una coctelera y le han añadido nuevas letras.

La pregunta que me hago a continuacion es si estos sevillanos han "mamado" desde sus inicios, como sus admirados TRIANA, primero el rock underground o progresivo que dio como resultado en la Sevilla de entrados los 70's los Nuevos Tiempos, Smash, Gong y el rock progsinfonico anglosajon de los King Crimson, EL&P, Genesis, Yes, porque TRIANA y el ROCK ANDALUZ de finales de los 70s no solo era flamenco, palmadas y taconeos, habia mucho rock sinfonico y progresivo que emanaba por los cuatro costados.

Por supuesto es impensable que unos chavales que deben rondar los veintitantos, hallan crecido escuchando rock progresivo o sinfonico, que hallan tocado en bandas undergrounds, tocando a lo Hey Joe de Jimmy Hendrix o que hayan tenido la suerte de contar con arreglos de Mellotron que le hacian a Jesus De la Rosa por parte de todo un genio como fue "el padrino" Teddy Bautista.

Creo que no, Zaguan solo toma como referencia superficialmente el resultado de todas esas combinaciones: TRIANA y el resultado son una serie de temas cortos que como ya he comentado rozan peligrosamente el plagio en mas de una ocasion.

Con todo esto supongo que a estas alturas habeis pensado que no me han gustado, pues os equivocais en pleno. ME HAN ENCANTADO !!!

... ZAGUAN hay que quererlos como son, disponen de mucho potencial y juventud, disponen de una gran voz como es la de Miguel Angel Gomez, que curiosamente ;-) tambien toca los teclados y que suena mucho a Jesus De la Rosa... bueno le falta esa cadencia tan especial que tenia el registro vocal de Jesus de la Rosa, pero eso si a su manera ""lo borda"". El guitarra esta muy puesto y se marca algun solito de riff de guitarra electrica (me han comentado que en directo le da a ZAGUAN un sonido metalero y energico) y el sonido Hammond inunda y no falta en todos los temas del album.

Estaremos ante un simil de Marillion-Genesis, el tiempo me dara o quitara la razon pero como dijo en una entrevista en su dia Manglis

"... aunque en el caso del grupo ZAGUAN, su productor, Gonzalo Garcia Pelayo, me paso el cd, y creo que es un grupo que puede aportar mucho cuando encuentren su propio estilo ya que los temas que estan en el disco recuerdan las musicas - no las letras- a temas muy conocidos de TRIANA. Pero en definitiva, todos hemos tenido unos maestros, y cuando se lleva algun tiempo, al maestro se le deja a un lado para seguir la propia enseñanza y concluir asi en un nuevo estilo. Animo a todos estos nuevos grupos".

Estoy convencido de ello, por ahora me han comentado que el Canal Sur los esta promocionando a base de bien, emitiendo su single "Solo una niña" cada dos por tres, y sus conciertos por Andalucia son numerosos. Habra un nuevo renacimiento del ROCK ANDALUZ?, le llamaran mas tarde NEO-ANDALUZ ?

Recordad que Marillion aun acusado de plagio, le debemos que el rock sinfonico resucitara, resurgiera y llegara hasta nuestros dias. Dios quiera que ZAGUAN lo consiga tambien y dentro de poco estemos hablando de varios grupos de Rock Andaluz.

Los temas:

Tenemos de entrada dos temas muy tipicos del sonido Triana como son (1) "Tu reflejo" que no es mas que el tema "Debo culpar" contenido en la maqueta de Raices; (2) "Noche tras noche" este con un toque instrumental muy andaluz (guitarra flamenca y taconeo a cargo de la invitada Charo Pedraja).

(3) "Solo una niña" es el single escogido para lanzarlo por Canal Sur Andalucia a todas horas, un tema con un toque salsero_reagge de fondo. (4) "Por Ti" es un tema ya editado en su maqueta cuando eran RAICES que tiene buenas referencias al blues y un excelente Hammond a cargo del invitado Santiago Ruiz que acompaña a M. A. Gomez.

(5) "Una voz" es un tema tipico de Triana. (6) "En mi recuerdo" es una semi-balada que da paso a (7) "Volverme a encontrar" que nos recordara a "Bulerias 5x8 - Luminosa mañana".

(8) "Pasion" es "Una historia" pero cambiada la letra y la intervencion de un violin a cargo de la invitada Maria Marchena y un piano a cargo del tambien invitado Manuel Marvizon. (9) "Dulce nombre" es para mi el mejor tema del album con un fondo minimalista de teclado sereno que marca el ritmo y acompaña a una gran intervencion vocal a cargo de Miguel Angel Gomez. Gran final guitarrero.

(11) "Cuando acaba el poema" es el tema que cierra el album y da paso al bouns track, el cual consiste en una version ams corta delk single "Solo una niña"

La verdad es que Zaguan es un aire fresco ante tanta mediocridad y merchandise que nos estan envolviendo las casas discograficas y allegados en estos duros tiempos para los fans de la musica con calidad y originalidad.

Animo a Zaguan y al resto de grupos andaluces a luchar en pro del Rock Andaluz.

Espero ansioso su nuevo trabajo.

Puntuacion: 6/10

Salu2 sinfoandaluces

Juan

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ