La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 YES: "UNION" (1990)

1990. Cuando ABWH estaba apunto de estallar en una batalla de egos, Brian Lane propuso que se unieran al Yes de Squire, y ambas "mitades" de Yes fundieran el material que tenian para editar un solo disco de Yes como una superbanda de 8 miembros, casi todos los que habian pasado por la historia del grupo.

Pero en palabras de Wakeman: "Se necesitaba mas tiempo para permitir confluir a los dos albumes exitosamente, pero el tiempo era algo que no existia. Tenia un contrato como solista y mi tiempo era limitado para agregar un aporte extra al disco. El resultado final fue, al menos en mi opinion, la peor pieza de Yes jamas lanzada al publico y un desastre indisimulable". Y la verdad es que, excepto por los primeros tres temas, el disco es totalmente intrascendente, casi una pieza de muzak, con una des-union increible

a nivel musical y de produccion, a pesarde la nota incluida en el sobre del disco: "En este nuevo clima de armonia (...) era natural que a la luz de todas las ideas y acciones todos ellos desearan hacer un album juntos, un album de enorme esfuerzo y creacion. Una union".

I WOULD HAVE WAITED FOREVER: Interesantisima, mantiene elementos del mas clasico Yes, y recuerda por momentos a Close to the Edge y a 90125. La voz de Anderson sigue haciendo maravillas y los efectos sonoros de teclado son perfectos.

SHOCK TO THE SYSTEM: Potente rock con una excelente linea de bajo y un hermoso final acustico.

MASQUERADE: Steve Howerecordandonos cuan virtuosas y hermosas pueden ser sus composiciones para guitarra acustica.

LIFT ME UP: Aca el album comienza a tropezar, con una cancion bastante de 2do orden.

WITHOUT HOPE YOU CANNOT START THE DAY: Excepto por las lineas melodicas "I can see what you're thinking..."... aburre bastante. Wakeman sigue sin aparecer.

SAVING MY HEART: Reggae.....????????

MIRACLE OF LIFE: Comienza el lado B con una introduccion instrumental interesantisima. Pronto la cancion se cae a pedazos.

SILENT TALKING: Preparen la almohada.

THE MORE WE LIVE: Si, vuelve vida al disco con una espesa pieza algo oscura sonoramente. La aguda voz de Anderson contrasta increiblemente con las notas bajas de teclado y bajo.

DANGEROUS, HOLDING ON, EVENSONG, TAKE THE WATER TO THE MOUNTAIN: 4 ultimos temas en los que Yes parece estar ya indiferente por mantener la atencion del oyente. Wakeman ha sido sesionista en su propio disco y Kaye ha metido "los dedos en cualquier lado", como diria Anderson hacia 20 años. Howe ha salvado algunos momentos.

Si, hay una gran verdad al comienzo de la mencionada nota contenida en el sobre del disco: "En la impredecible tradicion de Yes, fue necesario un golpe de suerte para llegar a terminar este album".

Union fue editado el 30 de Abril de 1991. Este proyecto multitudinario conto con la presencia de casi todos los miembros de Yes, pasados y presentes (con excepcion de Peter Banks, Trevor Horn, Geoff Downes y Pat Moraz). Lo mas positivo que se puede decir de este disco inusualmente irregular como el que mas, es que gracias a la "presentacion" del mismo se pudo apreciar en vivo una curiosa formacion de Yes con dos bateristas, dos tecladistas y dos bateristas, en total 8 musicos en escena. Si bien el titulo "Union" es algo falso y no refleja toda la verdad acerca del origen y grabacion de este emparchado, uno hubiese esperado algo mas de semejante personal participante. Se puede decir que el material es razonablemente solido, y que tomando en cuentas las circunstancias, este album podria haber sido considerado como "bueno", pero de seguro es super irregular y esta bastante lejos de lo mejor de la produccion historica de este grupo. Habiendolo considerado como "bueno" o "regular", sin ser excepcional, no sorprende el comienzo con "I Would Have Waited Forever" que nos muestra un pop progresivo de alto nivel hecho casi sin despeinarse por el grupo. Es un buen tema, a secas y cuenta con con las tipicas vocalizaciones de Chris Squire y Jon Anderson, mientras que el guitarrista Jimmy Haun imita las lineas melodicas de Steve Howe... como????, si me habia olvidado de decir que el productor Jonathan Elias borro casi todos los aportes de Wakeman y Howe hechos en este disco porque no le gustaban, reemplazandolos por musicos de estudio.

Es mas, hay una anecdota que cuenta que la primera vez que Wakeman escucho "Union" en un cassete en su auto, le parecio tan grande la ofensa y lo merdoso de la musica que inmediatamente tiro la cinta por la ventana... no fue el unico, Bruford asegura que "Union" es el unico disco que odia de todos los que participo... palos por doquier, no???, bueno, sigamos.

Quizas uno de los mejores momentos de "Union" sea el instrumental y acustico "Masquerade", una cancion 100 por ciento "Howe", que el guitarrista toco y grabo solo y que tiene la mas tipica prosapia del guitarrista como las legendarias "Sketches In The Sun" o "Mood For A Day". En esos tiempos habia dos "Yes", por un lado el Yes "britanico" y por el otro el Yes "californiano", en estos ultimos estaba la dupla Trevor Rabin/Chris Squire que se mandan en este disco un muy buen y consistente tema llamado "Lift Me Up" que suena fresco y "heavy", a mi se me parece como una mezcla de bon jovi y Toto, je. Mientras tanto la dupla de (el pequenio Napoleon "Punio de hierro") Anderson y el ("Phil No-Spector") Elias nos entrega un temita llamado "Without Hope You Cannot Start" que no da para tirar cohetes precisamente, ya que suena mas como un tema compuesto por meras piezas sueltas que una verdaderamente inspirada cancion. Nada del material se acerca ni con toda la buena voluntad del mundo a lo mejor de la epoca del grupo en los anios 1971-1977, y eso es muy obvio y mas en un disco tan largo como este y en donde el nivel comienza a bajar en forma considerable y en forma proporcional al paso de los minutos del album. Quizas el mayor de los defectos de este disco sea justamente vender a este album, como la definitiva herencia de la "union" del seleccionado de estos musicos, cuando en realidad fue mas que nada producto de la "union" de unos musicos bastantes desinspirados (y algo cansados...), junto a productores y managers hambrientos de exprimir al maximo a la vieja y gastada leyenda de Yes, mientras un productor de pacotilla cortaba y pegaba sin mucho criterio, solo para satisfacer su ego y llevarle la contra a Anderson, en fin...

Seguimos...?, vale la pena?. Bueno, rapidamente, en el lado "b" el material comienza a bajar progresivamente su nivel. Tenemos al progresivo "algo desinflado" de "Miracle Of life", la recomendable "Silent Talking", la buena pero algo aburrida "Angkor Wat" (que incluye un poema en camboyano y todo...) y las vomitivas "Dangerous" y "The More We Live". El final del disco llega luego de largos 70 minutos con la cortita y casi inesistente "Evensong" de Bruford y Levin que es casi un "Projekctito", mientras que el duo final de temas lo tenemos con la aburridisima "Take The Water To The Mountain" y la no tan mala "Give & Take". En resumen, el single "Lift Me Up" estuvo en el ranking de la Billboard por seis semanas, pero los otros dos cortes de difusion ni llegaron a entrar en la lista. El single apenas llego al puesto 86 en el top 100, pero el album llego al numero 15 y fue oro, aunque tambien se noto una notoria caida en las ventas comparativas con los anteriores discos del grupo. En resumen, el disco "de la union" fue mas exitoso para los promotores de las giras que para la industria discografica y "Arista Records", la cual no tiene muchas ganas de reeditarlo segun parece...

  1. I Would Have Waited Forever (Anderson/Elias/Howe) - 6:32
  2. Shock to the System (Anderson/Elias/Howe) - 5:09
  3. Masquerade (Howe) - 2:17
  4. Lift Me Up (Rabin/Squire) - 6:30
  5. Without Hope You Cannot Start the Day (Anderson/Elias) - 5:18
  6. Saving My Heart (Rabin) - 4:41
  7. Miracle of Life (Mancina/Rabin) - 7:30
  8. Silent Talking (Anderson/Bruford/Elias/Howe/Wakeman) - 4:00
  9. More We Live/Let Go (Sherwood/Squire) - 4:53
  10. Angkor Wat (Anderson/Elias/Wakeman) - 5:23
  11. Dangerous (Look in the Light of What... (Anderson/Elias) - 3:38
  12. Holding On (Anderson/Elias/Howe) - 5:24
  13. Evensong (Bruford/Levin) - :51
  14. Take the Water to the Mountain (Anderson) - 3:10
  15. Give And Take (Anderson/Howe/Elias) - 4:29

Emiliano Acevedo.

Saludos a todos(as)

Estaba leyendo las reseñas y críticas de este disco de Yes y se me ocurrió compartirles algunas cosas sobre el Onion, digo Union.

En 1991 tenía 15-16 años y apenas estaba empezando en el mundo progresivo. Me apasionaba sobretodo Pink Floyd. Pero un buen día llegaron a mis manos dos copias en cassette de Fragile y Close To The Edge. Podrán imaginar lo que sentí al oirlos. Magia total.

Fue entonces que compré con mis ahorros el ABWH ya que eran 4/5 partes de las obras anteriormente mencionadas. Y para tener el panorama completo (según yo) grabé el 90125 con los YesWest.

La verdad ambos trabajos me gustaron bastante, cada cual a su manera. Fue entonces que de rebote me enteré que ambas facciones habían lanzado el Union.

A mucho esfuerzo me hice de una copia esperando escuchar lo mejor de ambos mundos...la verdad me gustó...hasta que lo volví a oír cundo compre el CD hace unos 2 o 3 años. Ya no sonaba tan bien, de hecho nada bien.

?Cual es el problema? Hay varios:

1. Las canciones de ABWH se van en nombre porque en realidad son de Napoleón Anderson y Jonathan Elias. Para peores eliminaron las contribuciones de Wakeman y Howe y las rellenaron con músicos de sesión.

2. Las dos canciones de Rabin, The Miracle of Life y Saving my Heart son demos. SI SON DEMOS. Rabin se sorprendió de que las incluyeran así como estaban por que lo que oímos son maquetas con uno que otro arreglo para disimular la cosa.

3. The More We Live es un proyecto de Squire con Sherwood y nadie más toca en él. Las guitarras son de don Billy no de Trevor Rabin. Y apuesto lo que sea que los teclados no los toca Tony Kaye.

4. El disco se fabricó...perdón se hizo en poco tiempo por que a todos menos 6 miembros de la "banda" (el que adivina los nombres de esos 6 caballeros se gana un premio) tenían prisa de lanzar el álbum al mercado.

En fin...Yes hizo mejores cosas antes y después. Que inocente era yo hace 16 años...me creí el cuento de la Unión...

Saludos desde Costa Rica

Raúl Bonilla

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ