La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 YES : "OPEN YOUR EYES" (1997)

Vamos a ver. Es en lineas generales un disco a lo Big Generator pero con Howe en vez de Ravin y con Billy Sherwood en lugar de Wakeman. Billy canta igualito que Trevor pero no con tanta asiduidad. Espero que me perdones mi ingenuidad ya que no soy musico y solo se contarlo a mi manera. Son canciones de corte mas comercial y de duración media, con sonido mas bien del Yes americano. Si no te gusta el Yes comercial es mejor que no lo compres. A mi me gusta todo Yes pero claro, unas cosas mas que otras. Pero hasta en el Yes Onion (como dijo Wakeman) hay buenos temas. Y el Talk no se por que esta infravalorado. Bueno va tema por tema:

New State Of Mind 6:00 Ritmo machacon de Bateria-Bajo con Howe a lo Rabin

Open Your Eyes 5:14 El tema fuerte del disco. Impresionante intro a lo 90125 mezclado con matices orientales. Muy buen tema. Pegadizo a lo Owner of a Lonely Heart con un estribillo que podria ser el titulo de LCDM (open your eyes and discover you're not the only one). Insisto, parece que canta Trevor. Grandes solos de Howe.

Universal Garden 6:16 Tema precioso. Lento y vocal, con Howe tocando la acustica y efectos de percusion ligera en el fondo. Luego va ganando instrumentacion y ritmo y Howe cambia la acustica por la electrica. Un poco comercial en este segundo tiempo.

No Way We Can Lose 4:56 Cancion alegre con armonica (o sintetizador parecido) incluida y cantada a coro. Tambien de corte comercial Yes americano.

Fortune Seller 5:00 Tiene mas fuerza que los dos anteriores y solos de Howe como sus discos en Begginings. Un pelin repetitiva.

Man in the Moon 4:41 Supercomercial. Canta mas Billy que Jon. Mayor presencia de las teclas pero a lo comercial.

Wonderlove 6:06 Otro acustico vocal al principio. Muy bonito. Como Universal Garden en todo.

From the Balcony 2:43 Este si que es entero acustico y vocal pero cortito. Bonito pero demasiado especial.

Loveshine 4:37 Otra vez lo supercomercial. Coros, estribillos pegadizos, etc...

Somehow....Someday 4:47 Empieza con Jon casi en solitario. Luego, ritmo machacon cantado a silabas (un poco raro esto) con fragmentos insertados de prosa seguida.

The Solution 5:25 En realidad dura 23:47 de los cuales 5:25 son la cancion y el resto vacio, pero de vez en cuando suena el sonido del mar y de repente se marcan una estrofa del disco!!! Y asi varias veces. La cancion otra vez Yes americano comercial y un poco repetitiva.

Asi que ya sabes solo te lo compres si te gusta el Big Generator. Es un poco peor que este yo creo.

Jose Sahagun Pareja

No llego a entender la razon de 3 nuevos albums de YES en tan corto tiempo, me refiero a KTA I, KTA II y OYE. Considero que un solo album de material nuevo hubiese sido suficiente.

Definitivamente, el OYE es un retorno al formato del Rabin-Yes de los 80s con temas de 5 minutos en promedio de duracion y con una orientacion mas hacia el pop elaborado que hacia el rock progresivo, lo cual, para algunos, es suficiente para crucificar al album, posicion que no comparto pues no todo el rock porgresivo es bueno ni todo el pop elaborado es malo. Indudablemente es un disco en el que la dupla Sherwood/Squire lidera el proyecto. La influencia de Anderson es muy limitada y la de Howe, casi nula. Solo en el corto y hermoso tema "From The Balcony", la dupla Anderson/Howe dice presente.

En mi modesta opinion, el disco no es malo . Lo que pasa que los fans de YES cometemos un grave error al tratar de encontrar en cada nuevo Yes-album algo similar al Close to The Edge, Tales, Relayer o Fragile, sin darnos cuenta que ya pasaron 25 anhos desde que dichos albums fueron lanzados !! No podemos pretender que alguien a los 50 haga lo mismo que hizo cuando tenia 25 anhos !

El OYE es un album obligado para un verdadero fan de Yes. Si la critica dice que es una mierda, a la mierda con lo que dice la critica y formemos nuestra propia opinion escuchandolo varias veces. Repito, el disco no es malo, tampoco es una maravilla, sin embargo me enerva cuando lo comparan al Calling All Stations de los residuos de Genesis; cualquier tema del album de Yes es muy superior al insufrible "Congo", el tema mas promocionado del Calling....

No se puede comparar al YES de todos menos Wakeman con el Genesis de Banks y Rutherford menos todos.

Saludos,

Carlos Benavides

"Open Your Eyes" fue editado el 25 de Noviembre de 1997, poco tiempo despues de

los aclamados K.T.A. (aunque su calidad distaba bastante de poder igualar a estos...). A muchos fans de Yes, este nuevo disco no les gusto para nada. En efecto, el disco (con una de la portadas mas pauperrimas y caraduras de toda la

historia del grupo) era un paso (muy grande) hacia atras y a lo peor de la epoca "Rabin" del grupo, con una musica poco inspirada y erroneamente dirigida para el gusto del publico "adulto" de FM (estilo "A.O.R."). En "O.Y.E.", el nuevo integrante (aunque viejo colaborador) del grupo, Billy Sherwood oficiaba como un "nuevo" Rabin sin "ton ni son". Sin embargo, este disco (como muchos de

los albums clasicos del grupo) no puede ser apreciado en su totalidad en las primeras escuchas.

A pesar de ser tan criticado, hay que recordar que este disco conto con la presencia del maestro Steve Howe, lo que significa que por lo menos algun momento de calidad debe tener... o no? Seguro que los que esperaban otro "Close to the Edge" se sentieron demasiado decepcionados porque el disco ciertamente estaba muy lejos de serlo.

Sin embargo, este disco de Yes, no era mucho peor de lo elaborado por el grupo desde "90125" durante la era mas "pop" del grupo, cuando estaba Rabin. Pero, "O.Y.E." esta muy lejos de igualar la calidad de otros discos polemicos de Yes como "Tormato" o "Drama", Es mas, se podria decir "que ni les llega a los talones..." a estos viejos discos. Sin embargo, en esta produccion de 1997 tenemos algunas buenas canciones tambien. Obviamente, que estas son mucho menos complejas que los temas mas clasicos de Yes, que son favoritos de los fans en todo el mundo. Podriamos decir, por ejemplo, que el tema que le da nombre a este disco tiene algunos de los elementos tipicos del estilo musical de Yes de los anios '70 y '80, pero tambien incluye bastante de lo ideado por Chris Squire en su clasico solista "Fish out of Water" (que tanto influencio la linea musical del grupo luego de "Going For The

One").

Ese estilo tipico de Squire es bastante natural aqui, mas si tenemos en cuenta que esta cancion (como parte de este album) fue originalmente compuesta en vista de la realizacion de un nuevo disco solista del bajista, proyecto que luego fue frustrado. Otros de los tracks mas recordados de "O.Y.E." fue "Universal Garden", un tema que combinaba el sonido clasico de Yes con tendencias tomadas de los trabajos solistas de Jon Anderson. Por su parte "Fortune Seller" y "Wonderlove" demuestran las buenas intenciones del grupo, en especial el comienzo del primero, aunque tambien no fueron temas debidamente terminados o desarrollados en la totalidad de su eventual potenciabiliad. Por su parte, "No Way We Can Lose" inevitablemente nos trae a la memoria ese inefable tema de la "epoca Rabin" llamado "Saving My Heart"; y "Man on the Moon" es un simple tema pop cantado por Squire, que no esta mal, aunque no es "para tirar cohetes", ademas de contar con una letra pauperrima. Sin dudas, que la gema perdida de este album es "From the Balcony", una hermosa pagina acustica que Anderson canta en forma muy emotiva al tiempo que Howe demuetra su tipica sobriedad. El resto del album muestra piezas de calidad "media" a "pobre", incluso el final del disco constituye uno de los momentos mas intracendentes o monotonos de toda la historia de Yes, comparable (sin dudas) al final de "Union", ya que al igual de este cuenta con un par de temas en donde directamente "no pasa nada".

Hay que decir tambien que hay dos versiones de este disco: una como una grabacion tradicional y otra editada en formato Surround 5.1 (el primer album original en ser grabado en este formato). Para los que tengan un sistema Surround, sin dudas deben optar por la segunda version, debido a que aqui (segun me dijeron) el sonido del CD realmente "te envuelve" llegando a convertirse en una experiencia expansiva que mejora bastante la apreciacion de este polemico disco.

Lo unico que se pierde en esta version es el track oculto al final de la version original. Pero, teniendo en cuenta que ese track era realmente no mucho

mas que una extensa pieza de sonido "atmosferico", no es realmente una perdida.

(Datos bibliograficos sobre la version 5.1: Gary C. Hill)

  1. New State of Mind (Anderson/Howe/Sherwood/Squire/White) - 6:00
  2. Open Your Eyes (Anderson/Howe/Sherwood/Squire/White) - 5:14
  3. Universal Garden (Anderson/Howe/Sherwood/Squire/White) - 6:16
  4. No Way We Can Lose (Anderson/Howe/Sherwood/Squire/White) - 4:56
  5. Fortune Seller (Anderson/Howe/Sherwood/Squire/White) - 5:00
  6. Man in the Moon (Anderson/Howe/Sherwood/Squire/White) - 4:41
  7. Wonderlove (Anderson/Howe/Sherwood/Squire/White) - 6:06
  8. From the Balcony (Anderson/Howe/Sherwood/Squire/White) - 2:43
  9. Love Shine (Anderson/Howe/Sherwood/Squire/White) - 4:37
  10. Somehow, Someday (Anderson/Howe/Sherwood/Squire/White) - 4:47
  11. The Solution (Anderson/Howe/Sherwood/Squire/White) - 5:25

Emiliano Acevedo.

Discografica: Beyond Music

Temas:

  1. New State of Mind (6:00)
  2. Open Your Eyes (5:14)
  3. Universal Garden (6:16)
  4. No Way We Can Lose (4:56)
  5. Fortune Seller (5:00)
  6. Man In The Moon (4:41)
  7. Wonderlove (6:06)
  8. From The Balcony (2:43)
  9. Love Shine (4:37)
  10. Somehow, Someday (4:47)
  11. The Solution (5:25)

Musicos:

  • Jon Anderson / vocals
  • Chris Squire / bass, harmonica, vocals
  • Billy Sherwood / guitars, keyboards, vocals
  • Alan White / drums, percussion, vocals
  • Steve Howe / guitars, steel, mandolin, banjo, vocals

Musicos invitados:

  • Igor Koroshev / keyboards (1, 4, 5)
  • Steve Porcaro / keyboards (2)

Yes, tocan fondo con este lamentable "Open your Eyes". El sustituto de Wakeman es Billy Sherwood, relativamente joven guitarrista y teclista, que ya colaboro en "Union" y los dos "Ketys to Ascension".

Resulta dificil encontrar algo destacable en este trabajo, probablemente el peor de Yes en toda su carrera, a pesar de que las expectativas que genero en su momento fueron muy optimistas. "Open your Eyes" , por su contenido, es algo asi como un "Tormato" de mucha peor calidad, o bien un cruce entre "Union" y "90125", si nos fijamos en el estilo que siguen las canciones.

Un album donde abusan de la doble voz (o multiple), hasta acabar hasta el gorro de las vocecitas histericas de Anderson and co. Un album con unos White y Squire muy estaticos, y una menor prominencia de los teclados, a pesar de la colaboracion como teclistas de Steve Porcaro (Toto) y un desconocido Igor Koroshev, que pronto entraria como miembro de la banda.

En este trabajo nos encontramos con engendros que no hay por donde cogerlos, como "Wonderworld", "Open your Eyes", "Love Shine" o "Somehow, Someday".

Atencion a esta ultima, cuyo riff es una burda copia del propio de "City of Love", cancion del album "90125". Por su parte, "No Way we Can Loose" es un flojo pseudo-reggae al estilo Trevor Rabin total.

En definitiva, exceptuando la bonita balada acustica "From the Balcony" lo unico aprovechable del album, nos encontramos que lo mejor (o digamos lo menos malo) de "Open your Eyes" son "Man in the Moon" y "The Solution", temas que ni siquiera llegan a un minimo aprobado. El resto, mejor olvidarlo.

En fin, para que luego los incondicionales de Yes, vayan criticando los discos de Rabin.

Valoracion: 2.5/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ