La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Entrevistas
Discos
Letras
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 YES: "DRAMA" (1980)

Hola

Hoy quiero darle un pequenio homenaje a un disco injustamente olvidado de la super banda YES me estoy refiriendo al disco de 1980 titulado DRAMA.Como sabran este fue el unico disco que no conto con Jon Anderson en voz el cual fue reemplazado por Trevor Horn que luego seria un famoso productor y tampoco estuvo Wakeman reemplazado por Geoff Downes.Ambos Downes y Horn provenian de un conjunto tecno (Buggles) que habia tenido un gran exito con el tema "Video Killed The Radio Star".Anteriormente a DRAMA YES habia estado en Paris haciendo una grabacion para el que debia ser el sucesor de TORMATO junto con el productor Roy Thomas Baker (Queen, Foreigner,Cars,etc)pero estas sesiones fracasaron debido a las gritas abiertas en el seno del grupo y el desinteres de algunos miembros. Luego de la renuncia de Anderson debido quizas a las peleas que tenia con Howe acerca del enfoque mas duro musicalmente hablando que le queria dar este ultimo al grupo y a la salida de Wakeman pricinpalmente a la distancia que lo separaba de los demas miembros (estaba radicado en Suiza),quedaron solo White,Squire y Howe ensayando solos como trio hasta que se unieron a los Buggles por medio de Brian Lane que era el manager de ambas agrupaciones. El disco resultante mostraba un sonido renovado con respecto a lo que venia haciendo la banda y contaba con grandes momentos. Los temas son:

1.MACHINE MESSIAH:Un gran tema para lucimiento de Howe con liricas futuristas que hablaban acerca de las maquinas mesias (PCs?) que nos gobernarian.

2.WHITE CAR:Pequenio tema creado principalmente por Horn y Downes que segun ellos estaba inspirado en el auto blanco que tenia el musico Gary Numan.

3.DOES IT REALLY HAPPEN?:Temazo para el lucimiento de Squire.Tema que quedo del proyecto fallido del grupo en 1979 en Paris.

4.INTO THE LENS:Tema original de Buggles que habia sido grabado anteriormente, aunque segun Horn la version de Yes estaba mas adornada.

5.RUN THROUGH THE LIGHT:Quizas el tema mas flojo del disco,el unico en que no toca el bajo Squire que se lo deja a Horn encargandose el primero del piano.El tema repunta hacia el final,pero quizas insinua un poco lo que seria el grupo en el futuro con el disco 90125.

6.TEMPUS FUGIT:Otro gran tema de gran fuerza para el lucimiento de toda la banda.Su nombre en latin que significa "el tiempo vuela" estaba dedicado a Chris Squire y su recurrente inpuntualidad...parece que a Chris se le hacia dificil llegar a horario a sus compromisos.

Este disco editado en octubre de 1980 demostro la valia de esta nueva formacion

y un gran lucimiento especialmente de White,Squire y Howe (en ese orden). La banda sonoba bien pero sin Anderson no era lo mismo,incluso los propios miembros del grupo lo sabian,asi que despues de una gira se separaron en 1981.Horn se dedicaria plenamente a la produccion y todavia recuerda sus tiempos como reemplazante de Anderson como "una pesadilla".Howe y Downes se irian para continuar la linea empezada en DRAMA en la nueva agrupacion ASIA. Squire y White grabarian un single navidenio en 1981 (Run With The Fox) e intentarian un proyecto de banda fallido junto al ex Zeppelin Jimmy Page (XYZ) para mas tarde sobre finales de 1982 junto con Trevor Rabin idear una nueva banda CINEMA que luego del regreso de Anderson seria el YES de 90125.

Volviendo a Drama,me parece un potente gran disco con una de mis tapas de Roger Dean preferida.Este disco se merece para mi un 8,50 de puntaje y no tendria que estar tan olvidado ya que quizas fue el final de la epoca de oro del grupo (1971-80).Tendrian que pasar mas de 15 anios para volver a tener una produccion de gran magnitud con el disco KEYS TO ASCENSION. Pero esa es otra historia.

Hasta luego,se despide:

Emiliano Marcelo Acevedo.

Estimados cajeros: Repasando el otro dia viejas revistas de rock, relei la cronica del concierto de Yes sin Jon Anderson y con los Buggles en el grupo.

Seguidamente, volvi a escuchar "Drama" y me sorprendi. Hacia tiempo que no lo oia y es un gran disco.

Wakeman y Anderson dejan el grupo a comienzos de 1980, despues de la gira de "Tormato". El manager de Yes, Brian Lane, que tambien lleva al grupo de exito del momento, The Buggles, les propone admitir a estos como sustitutos de los primeros. Sorprendentemente el asunto funciona y ya tenemos nuevos Yes.

Drama tema a tema:

Titular a este disco Drama es una cachondada, solo igualada por el And then there were three..de Genesis (he escrito el sagrado nombre, todos en pie)

-Machine Messiah: Preciosa introduccion en la onda de los Yes mas clasicos.

Excepcional labor del joven, por aquella epoca, Geoff Downes. Coros "made in Yes" que nos sirven de introduccion para un acontecimiento importante, por primera vez oimos a alguien que no es Jon Anderson cantando en el grupo y... !Pues muy bien! Trevor Horn aprueba con nota alta. El desarrollo del tema es excepcional, todos a gran nivel.

-White Car: Bellisimo tema para que los nuevos demuestren que pueden encajar en el grupo.

-Does it a really happen?: Buen tema, buen sonido, muy elaborado, moderno, con suaves toques de pop-rock. ?El embrion de 90125?

-Into the lens: Extraño tema. Auna belleza, casi candidez en su inicio con la voz de Horn. Es casi un tema de Buggles sino fuera por el trabajo de Squire y la guitarra de Howe. Una buena cancion. ?Se echa de menos a Anderson?. De momento no.

-Run through the light: Puro Yes. Alan White inmenso, como en todo el disco.

Aaqui Horn toca el bajo y Squire el piano. Tambien anuncia lo que sera 90125. Tema no muy largo (4.39) y con un desarrollo 100% progresivo.

  • Tempus fugit: Con esto cierran y !Como!. Cabalgando en los teclados, fuerza en guitarra, bajo y bateria. Una orgia para el oido.

Evaluacion del disco: para mi excelente. Seguro que si hubiese estado Anderson y el impresentable (no musicalmente) de Wakeman a todos les habria fascinado.

Nunca vi a Yes con esta formacion, pero si he oido un "pirata" en el Madison Square Garden de N.Y y es un buen concierto. Downes no solo esta a la altura, sino que brilla con luz propia. Trevorn Horn calca la voz de Anderson.

No mitifiquemos a algunos, excelentes por otra parte artistas, solo porque estuvieran en el comercio de un grupo. Nadie, o casi nadie es irremplazable en una banda. Curiosamente el unico al que no se ha podido sustituir es a Phil Collins, Genesis no sobrevivio sin el. A igualdad de talentos, igualdad de resultados. Lastima que estos Yes no triunfaran, pero de todo esto salio un excelente disco "90125" y unos excelentes YES.

Discografica: Atlantic Records

Temas:

  1. Machine Messiah (10:27)
  2. White Car (1:21)
  3. Does It Really Happen? (6:34)
  4. Into the Lens (8:31)
  5. Run Through the Light (4:39)
  6. Tempus Fugit (5:14)

Musicos:

  • Trevor Horn / vocals & bass on 5
  • Chris Squire / bass, vocals and piano on 5
  • Geoff Downes / keyboards
  • Alan White / drums
  • Steve Howe / guitars

La historia de este curioso disco es bien conocida. Tras la marcha de Anderson y Wakeman, los tres Yes restantes se encontraban ensayando en los mismos estudios donde el duo tecno-pop The Buggles se disponian a grabar su segundo disco. The Buggles, formados por Trevor Horn y Geoff Downes, habian cosechado un enorme exito a principios de año con el super-hit "Video Killed the Radio Star", y el album "The Age of Plastic", un trabajo mucho mas interesante de lo que pueda parecer a priori. Ambos grupos coincidieron en los estudios de grabacion, de la mano de Brian Lane, productor de ambas bandas, y como Yes precisamente buscaban un cantante y un teclista, decidieron probar a ensayar todos juntos. El resultado fue altamente satisfactorio. Ya tenemos a los nuevos Yes.

El producto de estos Yes tan inesperados se llama "Drama", un album donde Horn y Downes logra aportar frescura y modernidad al sonido sinfonico de la banda. Unos Yes mas amoldados a los tiempos que corren, algo que sinceramente creo necesitaban con urgencia. En Drama podemos apreciar algunos tintes a lo que luego seria Asia, el supergrupo formado por Howe y Downes, ademas de John Wetton y Carl Palmer.

"Machine Messiah" es uno de los temas mas destacados del disco, con un sonido diferente a los anteriores Yes, y con gran trabajo especialmente de Howe y Downes, ademas de un Horn intentando darle a su voz, el timbre de Jon Anderson. Resulta curioso apreciar a Downes convertido, de la noche a la mañana, en un teclista progresivo, creando solos que podrian estar firmados por los Wakeman, Moraz, etc.

"Into the Lens" es un tema de los Buggles, que de hecho incluirian en su segundo album, bajo el titulo "I am a Camera". Como digo, un sencillo tema de Horn y Downes, al que Squire, Howe y White son capaces de dotar la personalidad de Yes, obteniendo un resultado francamente bueno, de lo mejor del album, de nuevo con gran trabajo de Howe. Tambien la breve "White Car" se nota que es otra composicion de Horn y Downes.

Respecto a "Does It Really Happen?", se asemeja mas a los Yes de "Fragile", "Tempus Fugit" es lo mas roquero y dinamico, tal vez algo cercano a los Rush de esa epoca, y "Run Through the Light", posible composicion de Horn y Downes aunque no estoy seguro, es seguramente el tema menos interesante del album.

El experimento, a pesar de su evidente calidad, fue un fracaso comercial y pronto estos nuevos Yes dejaron de existir. Howe y Downes formaron Asia, Horn se dedico a grabar el segundo album de The Buggles con la colaboracion de Downes, mientras que Squire y White probaron suerte juntandose con Robert Plant y Jimmy Page en un proyecto que debia llamarse XYZ (siglas de Ex-Yes y Zeppelin), pero la cosa no funciono.

Valoracion: 8/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ