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  Yes : "Close to the Edge"

Obra de arte

Saludos a los contertulios de LCDM

Este es un agregado a nuestra colaboracion anterior. Pretende ofrecer argumentos en favor de la (para mi) obra magna de Yes como ejemplo de maestria en la creacion musical. Para eso -insisto- no podemos concentrarnos aspectos subjetivos, como la emocion que nos provoca (toda obra que nos gusta tiene ese efecto), sino en lo que es objetivo, suceptible de explicar y entender. La belleza en el arte rara vez se consigue accidentalmente: hay que SABER crearla, y para ello hay principios.

Me apoyo en el articulo "Close to the Edge and the boundaries of style" de John Covach, ensayo que pertenece al libro "Understanding rock: Essays in musical analysis", y que estuvo disponible (solo el articulo) durante algun tiempo en la pagina yesworld. Covach no es un neofito como yo: es musico y profesor en la Universidad de Carolina del Norte (USA), donde imparte la catedra de Rock. Su estudio no es solo una intepretacion artistica-subjetiva, como lo es mi pasada resena sobre "Snow Goose": es un analisis musicologico; o sea que se mete en la estructura, las progresiones armonicas y ritmicas, las formas en que se juega con los motivos melodicos e incluso la forma en que se relaciona con la obra inspiradora: "Siddartha", de Hermann Hesse. Por la longitud del ensayo y otras razones no puedo transcribirlo todo, pero ! ! cito partes que me parecen basicas, y tratare de que no suenen tan inconexas. Evidentemente no reproduzco las partituras de los fragmentos que el autor cita como referencias, y trate de cubrir tales huecos con referencias o descripciones. De vez en cuando meto comentarios mios.

1. GENERALIDADES

En la primera parte Covach analiza el contexto historico y las caracteristicas de lo que denominamos Rock Progresivo (RP). Desde la segunda entra de lleno a la obra en cuestion y nos ofrece la estructura de la misma:

INTRODUCCION

0:00 - 0:56 sonidos de rio y aves 0:56 - 1:21 bajo en escala ascendente en 3/8 1:21 - 2:00 obstinato de bajo, 9 vueltas y fermata 2:00 - 2:13 obstinato de bajo y guitarra, 2 vueltas y fermata 2:13 - 2:58 obstinato de bajo, luego escala ascendente y fermata 2:58 - 3:54 tema de "Close to the Edge"

SECCION A

3:54 - 4:22 introduccion y verso 2:22 - 4:53 verso y coro 1 4:53 - 5:24 puente 5:24 - 6:03 puente, coro 1 (se agrega "I get up...)

SECCION A'

6:03 - 6:33 introduccion y verso 6:33 - 7:09 verso y coro 2 7:10 - 7:24 puente 7:25 - 7:59 puente, coro 1 (se agrega "I get up...") 8:00 - 2:28 fugato de "Close to the Edge"

SECCION B

8:28 - 9:48 interludio estatico 9:48 - 10:35 verso 10:35 - 11:19 verso 11:20 - 12:10 verso 12:10 - 12:47 interludio de organo de iglesia 12:47 - 13:04 verso parcial 13:04 - 14:11 interludio de organo de iglesia y fanfarria 14:11 - 14:59 reiteracion del tema "Close to the Edge"

SECCION A''

14:59 - 15:30 verso instrumental (solo de organo), coro 2 15:30 - 15:52 verso instrumental (organo), coro 2 15:53 - 16:17 verso 16:17 - 16:33 verso 16:33 - 17:36 puente, coro 1 (con "I get up..." extendido) 17:36 - 18:38 sonidos de rio y aves desvaneciendose.

Para cada parte especifica la tonalidad (con lo que explica por que separa asi las partes). Estos principios son basicos para todo el analisis posterior.

2. SOBRE LAS REFERENCIAS "CLASICAS"

Vale la pena comentar el pasaje que Covah llama "Fugato de Close to the Edge" (8:00 a 8:28), donde oimos al Tema Principal reptiendose en sucesivas tonalidades ascendentes (eso es un fugato) sobre una figura de bajo. Covach escribe: "...la sitara electrica y el bajo inician una figura pseudo-barroca en Do [mayor] y se les une el organo de tubo ejecutando tres referencias de una figura melodica; esta figura de organo es una transformacion tematica del tema Close to the Edge (...) que entra anteriormente en la pieza (...) Aunque este pasaje no puede confudirse facilmente con auntentica musica barroca, la textura, instrumentacion y contrapunto son una referencia clara al estilo barroco." Agreg! ! a que tal referencia estilistica se observa tambien en la introduccion de "Roundabout", el pasaje de piano de "South Side on the Sky" o el solo de clavicembalo de "Siberian Khatru". Incluso comenta que tales referencias estilisticas influyeron a que algunos academicos usaran para Yes terminos como "Rock Clasico" o "Rock Arte".

3. ALGO SOBRE PROGRESIONES ARMONICAS

Covach emplea el termino "modo dorio" para describir la tonalidad de algunas partes imporantes de la obra. Aclara que emplea este termino porque no considera adecuado tomar estrictamente como refrencia de analisis el sistema tradicional de armonia. De acuerdo con tal sistema, dice, la progresion armonica de los versos en la obra (La mayor-Sol mayor-La menor-Si menor) pareceria una desviacion de las normas tonales. Pero agrega que desde mediados de los 60 esta progresion es usual en los trabajos de rock, al grado de que ya constituye una "norma estilistica", de modo si Yes hubiera usado el modelo ?clasico" tradcional, entonces si se habria desviado de la norma. "Asi -dice Covach-, se usa 'mo! ! do dorio' en este ejemplo para designar un ambiente armonico que es tipico de la musica de Rock." Esto es importante porque muestra que el RP no solo es escribir en forma "clasica", sino tomar cosas de este estilo junto con otras aportadas por el mismo Rock, donde tambien ya existen elementos propios. Esta forma de conjugar ambos elementos en un nuevo concepto es -hasta donde voy percibiendo cada vez mas- lo que constituye el estilo que nos reune en este foro.

Pero aun mas. Covach nos muestra que, a pesar de lo anterior, en ocasiones tambien se puede emplear el sistema armonico "clasico" tradicional, de modo que la creatividad artistica permite jugar con los elementos de las dos corrientes originales (rock y musica artistica europea). Dice: "Hay, sin embargo, otros pasajes en esta pieza que pueden ser comparados satisfactoriamente con el modelo tonal usado comunmente, y el abordar los procedimientos tonales tradicionales es un componente basico para crear referencias, tanto estilisticas como estructurales, a la musica clasica. Si recordamos el fugato de 'Close to the Edge'(...) por ejemplo, uno puede ver de inmediato lo importante que es que tal ! ! pasaje sea incluido en el contexto de la practica musical artistica [o sea, la musica "arte"]. En el caso del fugato, es mas un caso de combinacion contrapuntistica de elementos tematicos para crear la referencia a la musica-arte, que un empleo abierto de canto y armonia tradicionales; pero pueden citarse otros pasajes en los cuales se recurre a la practica comun de canto y progresion armonica, y en los cuales detectar su presencia juega un papel crucial en el establecimiento de la referencia estilistica. Por ejemplo, los pasajes de organo de iglesia que empiezan en 12:10 y 12:27 (...) son ejemplos claros de la creacion de referencias estilisticas a la musica-arte, mediante el uso de canto y armonia tradicionales."

4. SOBRE LA COMPLEJIDAD METRICA

Covach detalla como en el pasaje de verso que empieza en 3:54 la parte de la guitarra esta en 12/8; y bajo y bateria, en 3/2. Continua diciendo: "Como el escucha de rock tiende a tomar el tempo y la metrica de los tambores y el bajo, no le sera facil escuchar esto en terminos de polimetria (...) consecuentemente, quiza interprete las figuras ritmicas de la sitara electrica y vocales como muy asincopadas (...) En el regreso del verso al inicio de la seccion A (6:03) la disonancia metrica adaptada (o al menos sugerida) en el pasaje anterior es desarrollada aun mas. Mientras la sitara (y vocales) permanecen en 12/8, el bajo (y bateria) estan ahora en 4/2." Pero el catedrático agrega que los ci! ! clos repetitivos de estos dos niveles metricos, en lugar de "ajustarse" se comportan de otra forma: "las partes entran y salen de la sincronizacion de acuerdo con un patron predecible; esto es, tras ocho compases de 12/8 y seis de 4/2 las partes se unen de nuevo. A diferencia del pasaje anterior, el escucha ahora tendra mucha dificultad para reducir los patrones ritmicos en sitara y vocales a sincopas (...) debido principalmente al la falta de un acento comun al principio de cada tiempo (...) Tras la seccion B, la secion A regresa a los 14:59 con un verso instrumental, que es el solo de Hammond de Rick Wakeman. Puede notarse que Wakeman toma su metrica del bajo y la bateria, que ahora estan de nuevo en 3/2, como antes. La guitarra electrica, tocando la parte ejecutada antes por la sitara, permanece en 12/8. Tras el solo de organo regresan las voces para el verso a los 15:53 y hay algunos cambios importantes en este pasaje. El piano ! ! imita a la sitara y, junto con esta y las voces, esta en 12/8. La parte del bajo es muy similar a la linea de la segunda seccion A, excepto porque [Square] ha ?pulido? metricamente la figura, de modo que ya no esta en 4/2, sino en 3/2. Este cambio, asi alinea la nueva figura con el inicio de cada compas de 12/8. Mientras que antes la medida en 3/2 parece dominar, ahora lo hace la de 12/8, o al menos actua en forma mas efectiva para orientar metricamente al escucha."

No pierdo de vista que lo anterior puede ser complejo, y por ello esta resumido. Mi intencion es: a) mostrar el grado de analisis de Covach, b) dar idea de algunos de sus hallazgos, y 3) ejemplificar lo que, sospecho, es un ejemplo de lo que se llama progresiones ritmicas o de tiempo. (El RP se construye con progresiones ritmicas, melodicas, armonicas, etc., de acuerdo con las ideas que tome de Jorge Alvelais, Carlos Plaza, y el mismo Covach).

Es buen momento para citar una primera conclusion del maestro estadounidense: "Comparando en secuencia estos cuatro pasajes de verso, las tecnicas de variacion se hacen evidentes. Ciertamente no es raro en los musicos de Rock rearreglar la instrumentacion de una pieza, de un verso a otro, agregando partes o cambiandolas (...) Pero en "Close to the Edge" observamos algo mas sofisticado que la mera construccion de un arreglo; aqui se aborda toda unna idea musical. En la primera seccion A se establecen (o al menos sugieren) los dos niveles metricos. En la segunda (A') estos niveles establecen una clara di! ! sonancia metrica. En la tercera (solo de organo, A'') hay un retorno a la estructura metrica del primer verso; y en la cuarta (verso vocal, A'') se "reconcilia" la disonancia metrica de la segunda parte y los elementos se alinean metricamente. A lo largo de la pieza, por lo tanto, las secciones de versos no retornan simplemente, sino que tambien SE DESARROLLAN; y por supuesto, la variacion, de acuerdo con un determinado principio de desarrollo, es un rasgo comprobado en mucha musica artistica de los siglos XVIII y XIX. Vemos asi, al extender estos cuatro versos en unos 15 minutos de musica, una estrategia de desarrollo a gran escala que involucra una conocida practica musical artistica. Es importante resaltar tambien que la musica contenida en este desarrollo no hace referencia estilistica a la musica clasica en la superficie; mas bien es al nivel de la estructura a gran escala en donde se encuentra esta referencia." [Las mayusculas son cursivas en el original].

5. OTROS ASPECTOS ESTRUCTURALES

Una cosa interesante: el Tema Principal (tema "Close to the Edge", le llama Covach) se presenta (o sea, aparece por primera vez) en la introduccion (a los 2:58) y es ejecutado ahi cuatro veces: en Re mayor y Re menor alternadamente. Reaparece al final de la seccion B (14:11) en una forma "cambiada, pero facilmente identificable". Y luego Covach suelta la perla: "El regreso del Tema de 'Close to the Edge' al final de la seccion B y la transformacion del material que lleva a ese retorno constituye una recomposicion de la ultima parte de la introduccion..."

[Interrumpo el texto de Covach, para un parentesis aclaratorio: el maestro llama nuestra atencion a un motivo de medio tono ascendente tocado por la guitarra y que aparece en 0:58. Son dos notas mi-fa repetidas descendiendo una octava cada vez (digamos, trastes 12 y 13 de la primera cuerda, 5 y 6 de la segunda, 2 y 3 de de la cuarta y 0 y 1 de la sexta y luego de regreso. Este ciclo se ejecuta varias veces en una secuencia rapida y uniforme). Pues bien, este sencillo motivo es retomado por Wakeman en los dos inteludios de organo que constituyen el climax de la parte B (12:10 y 13:04) pero ahora el medio tono es descendente: fa-mi. Cierro parentesis]

Sigue Covach: "El regreso del motivo de medio tono, tanto traspuesto como en su ubicacion original en el diapason, constituye una reiteracion significativa de la primera porcion de la introduccion." Establece entonces el catedratico la existencia en la pieza de un esquema aun mas general, en dos partes, y agrega: "Considerando, ademas, la tonica comun de Mi que comparten la introduccion y la seccion B, el esquema general de dos partes se hace mas atractivo analiticamente de lo que parece en un principio. Ademas, el regreso final de la seccion A puede entederse como un retorno distante a las primeras dos secciones A, de modo que el solo de organo actua como regreso a la primera; y los versos vocales, como regreso a la segunda. El analisis metrico explicado antes tiende a apoyar esta interpretacion de la seccion A fina! ! l: los versos instrumentales corresponden metricamente a la primera seccion A; y los versos vocales, a la segunda."

Sigue: "Esta divison en dos grandes partes de 'Close to the Edge' es similar a la de otras piezas de este album y de 'Fragile'. 'Hearth of the Sunrise' inicia con una rica introduccion instrumental, y esta regresa y es desarrollada con nuevo material. 'And you an I' incluye un retorno a la introduccion de guitarra, y este actua claramente como division en un esquema general de dos partes. A pesar de estas similitudes en el diseno estructural, ninguna obra anterior de Yes alcanza la escala y complejidad de "Close to the Edge", y en este sentido, el trabajo representa un nuevo punto de llegada en terminos de un diseno en la forma -un punto hacia el cual (...) parecian estar apuntando los trab! ! ajos anteriores."

Que diantre de viejos, no?

Despues de consideraciones como las anteriores cobra sentido pleno un comentario de Jon Anderson (en 1973) que Covach cita en la introduccion del articulo, y que ayuda a profundizar en el concepto de RP: "Somos musicos de rock que toman prestadas ideas de los clasicos

  • a veces emulamos la forma estructural, asi como [otros] grupos de rock ulan el jazz, el soul, y el rhythm and blues en su musica... atamos de crear musica que en la actualidad esta a nuestro alrededor en a forma orquestal."

6. LA PERSPECTIVA LITERARIA

Veamos solo una parte. A juicio de Covach, la estructura de "Close to the Edge" guarda relacion con ciertos temas basicos en la novela de Hesse, que narra la vida de Brahmin Siddartha de los 18 a los 60 anios, y en donde resaltan dos topicos: el contraste entre el mundo espiritual y el material, y la idea de que la unidad de todas las cosas es experimentada en un reino eterno. La novela se divide en tres partes en las cuales Siddartha experimenta la vida del asceta, la del mundo material y sensual y el iluminamiento por el rio, que, segun Covach, "actua como símbolo de eternidad a lo largo de la novela, y es la imagen central alrededor del cual se desarrolla la historia." Afirma de inmediat! ! o que no debemos entender la pieza de Yes como una reproduccion de la novela o algun personaje. Ahora cito largamente al maestro:

"Jon Anderson ha negado siempre cualquier responsabilidad de que sus letras narren siempre una historia o impliquen alguna perspectiva filosofica. Mas bien (...) la pieza profundiza en la dialectica de lo fisico-material versus lo espiritual-intelectual, y (...) ademas captura un aspecto de eternidad que es basico en la novela. Empecemos por considerar el contraste entre las secciones de verso y puente. Cada verso esta en un tono La dorio; la melodia del canto queda a cargo de la voz [pues a veces la parte llamada 'canto' de una pieza es instrumental], y como se dijo antes, hay una cierta tension ritmica y metrica. Las secciones de puente, en contraste, estan en tonos mayores (aunque en dif! ! erente tono cada vez) y con una melodia [canto] mucho mas convencional en la voz; no hay una inusual tension ritmica y la progresion armonica sugiere un eficaz empleo de la forma tradicional en el canto. Podemos, entonces, considerar que el [los] verso[s], en cierta forma, evoca[n] un reino material caotico y quiza primitivo. La letra de estas secciones tiende a reforzar esta interpretacion; considerese, por ejemplo, la siguiente cita del verso de la seccion A:

Una hechicera reseca pudo llamarte desde los abismos de tu desgracia y redisponer tu higado para la verdadera gracia mental y alcanzar todo con musica que vino velozmente de muy lejos luego prueba el fruto del hombre, perdida inscrita, apremiado por el tiempo

Estas imagenes tienden a centrarse en la perdida del ser entre la confusion de la existencia material, contrastando 'los abismos de tu desgracia' con la perspectiva de alcanzar 'la verdadera gracia mental'. Quiza, como en la novela, la 'musica que vino rapidamente de muy lejos' es el sagrado Om, pronunciado por el mismo rio.

En contraste, la letra del puente tiende a involucrarse mas con imagenes de una vision mas elevada y simple:

Superando todas los momentos en que debi preocuparme dejando muy atras todos los cambios relajamos la tension solo para averiguar el nombre del maestro

Luego el coro sigue:

Hasta el final, tras el recodo, cerca de la orilla, junto al rio, las estaciones te rebasaran, asciendo, desciendo; ahora que todo esta concluido, ahora que encuentras, ahora que eres el todo

En el puente la tension del material caotico queda 'muy atras' y la iluminacion se alcanza 'al averiguar el nombre del maestro'. En el coro aprendemos que todo esto ocurre 'cerca de la orilla, junto al rio', y que en esta vision eterna 'las estaciones te rebasaran'. La recurrente linea 'asciendo, desciendo' podria referirse a las alturas y abismos de la experiencia humana; ciertamente, en la novela de Hesse, Siddartha experimenta ambos en todo su dolor y gloria."

Y hasta aqui.

Quisiera emular aquella larga polemica acrecentada (no generada) por el tristemente celebre "incomunicado". Creo que una de las mejores conclusiones que se obtuvieron de aquella fue sintetizada en un mensaje que decia, mas o menos, que si deseamos hablar de las cualidades de una obra o artista, no podiamos emplear argumentos como "porque es bellisimo", sino que detallaramos sus meritos objetivamente. Coincido con ello y con esa idea elabore esta propuesta.

Solo deseo reiterar que la historia no es una cosa dada, ni para bien ni para mal. Nosotros la hacemos. Bach o Mozart no sobreviven ni porque en su tiempo fueran famosos ni reconocidos (que no lo fueron) ni porque merecieran la eternidad (que sí la merecen), sino porque hubo quienes trabajaron para que no fueran olvidados. En este mundo uno no obtiene lo que merece, sino aquello por lo que se lucha. Covach cierra su trabajo afirmando que el estudio del repertorio progresivo esta en sus inicios y que aun falta mucho trabajo para dar a Jethro Tull, Genesis, ELP, King Crimson o Gentle Giant el lugar que, muchos afirman, merecen como compositores de gran merito. Yo no tengo los conocimientos de! ! Covach y no puedo tomarle la palabra, pero la difusion es casi tan importante como la creación y en ello puedo participar.

Me despido.

Hector Mario Gomora Morales

Aguascalientes, Mexico

Close to the Edge - Parte I

[Este es un texto publicado originalmente en ingles. Espero que sea de interes para los cajeros.]

"Nunca volvera a suceder. ...Fue el clima, fue Londres, fueron los Advision Studios, fue la atmosfera, fue el conocimiento colectivo de que nos estabamos embarcando en algo relativamente nuevo. ...Y creo que esa es una de las cosas que hace a Close to the Edge tan actual como es." --Jon Anderson, 1992, como esta documentado en Yesstories: Yes in Their Own Words (1996) de Tim Morse.

Close to the Edge Atlantic 1972 Calificacion: ***** Mejor cancion: "Close to the Edge" Producido por Yes y Eddie Offord Portada y logo de Roger Dean Ingeniero: Eddie Offord Cintas por Mike Dunne

Personal:

  • Jon Anderson: vocales
  • Steve Howe: guitarras, vocales
  • Chris Squire: bajo, vocales
  • Rick Wakeman: teclados
  • Bill Bruford: percusion

Canciones:

  • Close to the Edge

a. The Solid Time of Change b. Total Mass Retain c. I Get Up I Get Down d. Seasons of Man

  • And You and I

a. Cord of Life b. Eclipse c. The Preacher the Teacher d. Apocalypse

  • Siberian Khatru

. . . . . . . . . . . . . . . .

Por donde empiezas cuando quieres hablar del album que cambio tu vida?

Si, este fue el primero que lo hizo -- el unico que me convencio de ser un seguidor de Yes y que me convertiria en el frustrado musico que soy ahora. Llegue a bordo como fan de Yes con el album 90125, cuando aun era un pre-adolescente fanatico del Top 40, y a partir de ahi me dedique a buscar su catalogo anterior, apareciendo en mi el otro lado, no solo el del fan de Yes sino el de todos los tipos de musica progresiva/experimental. Este album abrio mi mundo hacia una serie infinita de interesantes avenidas de exploracion sonica. Durante el proceso, estos musicos se convirtieron en mis idolos, y 17 anyos despues de que por primera vez descubriera este album, nunca ha aparecido nada igual, ni de cerca, que reproduzca la impresion, la inspiracion y la emocion que me hizo sentir. Bueno, los mismos Yes se acercaron con Relayer, pero Close to the Edge sigue siendo mi "llave a la ascension"!

No puedo imaginar lo que debe haber sido ser un seguidor de Yes en aquellos dias, cuando aparecieron estos albumes. Despues de que Fragile impacto a la gente, debe haber sido imposible pensar que Yes mejoraria y se expandiria aun mas alla. La prueba de que lo lograron aun esta aqui. Asombroso! Pero creo que con este paso en su evolucion musical, probablemente comenzaron ya sea a desconectar a la gente o a extasiarlos. Durante algun tiempo Fragile fue un acto de equilibrio magico entre el exito comercial y la expresion artistica, Close to the Edge viro totalmente a favor de esto ultimo, al parecer despreocupandose de si la musica seria un gran exito en la radio y en cambio permitiendo que el supremo arte reinara. En otras palabras, Fragile fue accesible, pese a sus tendencias artisticas, mientras que Close to the Edge entro al reino de lo puramente artistico... y esoterico. Ya sea que lo "captes", y te guste, o no.

Y es asi que aqui nace tanto el "clasico" logo de Yes, cortesia de Roger Dean, como la oblicua epopeya Yessiana. Precisamente -- si pensaste que las canciones se estaban volviendo largas en Fragile, este album incluyo solo tres canciones en total. Cuando tu album trae en total solo tres canciones, sera mejor que esperes que las canciones que propusiste sean increiblemente fuertes.

Nada de que preocuparse, por supuesto -- valen muy bien lo que cuestan. Tenemos una pieza de rock de nueve minutos con guitarra/armonia vocal/Mellotron en 15/4 (o son dos barras de 4/4 y una de 7/4?) con palabras que se usan puramente como sonidos; tenemos una "mini-sonata" de cuatro partes, de 10 minutos (en palabras de Wakeman) que es en parte una enigmatica cancion de amor, en parte una balada pastoral, y en parte una ensordecedora majestad apocaliptica; y tenemos la pieza de 19 minutos, titulo del disco, que te lleva, como promete la letra, "all the way, as apart from any reality that you've ever seen and known." Nada mal para una banda que, justo tres anyos antes, estaba tocando jazz ligero y cantaban sobre la dulzura. La unica otra banda de la que puedo pensar que realizo un salto de tal magnitud en un periodo de tiempo tan corto son los Beatles. Lo cual es mas apropiado, pues siempre he sentido que Yes heredo el legado que los Beatles iniciaron, pero esa es otra disertacion para otro momento.

Empezemos al reves. "Siberian Khatru" es el paralelo mas cercano aqui a "Roundabout" (incluso repite de este el uso de algunas vocales "da-da, da-da" ininteligibles hacia el final) y probablemente sea el mas accesible de los tres cortes -- relativamente hablando, por supuesto. Conmueve, indudablemente, y fue la perfecta abridora en varios de los conciertos de la gira de Yes; surgiendo de la prodiga pasion del final de la "Suite del Pajaro de Fuego" de Stravinsky, la cual los muchachos todavia utilizan como su grandiosa introduccion. Pero esta cancion emociona de la extranya manera en que solo Yes puede emocionar -- la rara metrica, los cambios de tempo y de humor, una citara electrica, e incluso un solo de clavicordio impecablemente tejidos en un tapiz rebosante de color, increiblemente vasto en ideas pero asombrosamente firme y concentrado al mismo tiempo. Como lo hicieron? No tengo ni idea. Solo pura genialidad musical, tal vez. Yo solo se que funciona. Y funciona muy bien.

La cancion que abre el lado dos es "And You And I," una de las piezas musicales mas llenas de pasion que esta banda haya creado nunca. Lo primero que escuchamos es una sola nota en la guitarra acustica, seguida por Steve Howe diciendo a alguien "OK". Esta es una contestacion a alguien en el estudio por parte de Howe de que la cinta estaba corriendo, si te esfuerzas por escuchar, 'con audifonos', puedes oir una voz apenas audible bajo la musica que dice, "Now we're rolling". La musica en este mismo punto es tranquila, consistente en un acorde apenas audible del Hammond, mientras Howe sin forma definida rasguea su guitarra de 12 cuerdas por encima de todo, como si estuviera haciendo precalentamiento. Luego lanza el primer tema de la suite, haciendo recordar el solo preliminar de guitarra acustica de "Roundabout". Chris Squire continua con un fino pero seguro patron de bajo de una sola nota, que servira como ancla para el pasaje de apertura de la cancion. Despues del sonido de lo que parece ser un par de cimbalos dactilares(1), Howe nos lanza dentro del ritmo --discordante, despreocupado de 3/4 (o, tal vez, un lento 6/8) --al que se le une pronto una linea silbante del sintetizador de Rick Wakeman. Por ultimo, entra Jon Anderson, sonando claro y fresco mientras sus enigmaticas lineas planean alegremente y sin esfuerzo por encima de la espaciosa musica. Desde versos como "All complete in the sight of seeds of life with you," se tiene la impresion vagamente de que esta es en cierto sentido una cancion de amor --una oda en un lenguaje donde nosotros, los escuchas, estamos invitados a asignarle el mejor sentido.

Realmente, sin embargo, no importa lo que se canta, porque simplemente es magnifico. Y solo mejora cuanto entramos a una seccion trepidante de punteo y contrapunteo vocal, con Anderson que simultaneamente canta dos lineas melodicas sin relacion, una electronicamente distorsionada en la distancia, otra clara y fuerte en primer plano. Por ultimo, la parte 1 termina con Anderson cantando ahora con el mismo en una vuelta: "And you and I climb over the sea to the valley/And you and I reach out for reasons to call." De hecho, ese "call" es mas como "cohhh-AAAAAAALLLLL," la tension apoyada sobre esa unica nota clara el mayor tiempo posible, mientras que las fibras del Mellotron lentamente aumentan por debajo...

...Hasta que todo cede con un dramatico estrepito del cimbalo en un universo de belleza y majestad expansivas, impulsado por poderosos acordes de ensueño del Mellotron; una melodia de Moog majestuosa; las lineas de la guitarra de acero irrumpiendo delicadamente hacia arriba y hacia abajo; y el bajo con la bateria contenidos pero enfaticos . Bill Bruford nunca habia hecho uso de una propuesta asi de economica en su bateria con mayor efecto que aqui --con la posible excepcion de recibir el credito como co-autor por tener la cordura de permanecer absolutamente tranquilo en el "Trio" de King Crimson unos anyos despues, pero esa es otra banda y otra historia. Aqui, el enfatiza solo cuando es necesario para atraer la corriente de la marea ascendente de vuelta otra vez. Y Anderson, bendito sea --nunca nadie ha cantado con tal distincion y fuerza sobre nada en particular. Esto es absolutamente hermoso --uno de los momentos mas sublimes de la majestuosidad trascendente de Yes.

Pero todas las cosas buenas tienen que terminar, y pronto desaparecemos de este mundo magico y enseguida volvemos al tema de guitarra acustica del principio. Ah, vamos a repetir la parte 1, solo que con un ritmo todavia mas vigoroso esta vez, y si vamos a volver al comienzo, eso debe significar que tambien vamos a remontarnos hasta...

...Si, la musica que tan poderosamente nos conmovio hace apenas unos minutos. Anderson esta vez vuelve sobre sus pasos y deja que los dioses hagan su declaracion cosmica con toda su gloria instrumental, terminando con Wakeman que deja caer sus dedos sobre el teclado del piano con un ultimo ademan enfatico. Y, una vez que hemos recuperado el aliento, somos halagados oportunamente con un final claro y etereo, con esta cancion de extranyos contrastes y vivos colores. "And you and I climb crossing the shapes of the morning", Anderson canta por encima de la discordante guitarra de 12 cuerdas y de una linea distante de la guitarra de acero; "And you and I reach over the sun for the river/And you and I climb clearer towards the movement/And you and I called over valleys of endless seas". Bello en su sin sentido. Y sobre esas ultimas palabras, la guitarra de acero hace una ultima ascension y lleva la cancion hacia un final tranquilo sin pretensiones --aqui tienes que doblar el volumen una vez mas para escuchar esta solitaria tonada final; y pase de ser de un dudoso e inconcluso suspenso a una posdata murmurada de resolucion. Un toque elegante --ligero, incluso humoristico a su manera. Y te deja emocionalmente satisfecho y agotado.

Ah, y como si esto no fuera suficiente, esta ademas el lado uno --la joya refulgente en la corona de Yes.

Ahora, como ya hemos visto, este album en general muestra a Anderson aportando letras mas enigmaticas que nunca. Esta claro que algunas de estas letras no tienen ningun otro significado mas que el de los sonidos que producen, mas notablemente en "Siberian Khatru." Tan solo vease el titulo de la misma. Que demontres es khatru, si no un sonido que puedes hacer cuando estornudas? Hubo alguna vez una historia ridicula rondando por ahi de que era la palabra Yemeni para "as you wish," pero en realidad significa lo que tu quieras que signifique. Eso es en cierto modo la unica razon de todo. Anderson ha pintado un gran lienzo abstracto de sonido, y quiere que te sientas libre de atribuirle tu propio significado a lo que escuchas. O ignorarlas como palabras y tomarlas solo como otro sonido, como otro instrumento en la banda. Ese es el genio de lo mejor de las letras de Anderson -- que pueden tomarse a muchos niveles, o en ninguno en absoluto. Aqui, deja que el escucha decida.

Sobre "Close to the Edge", la cancion, las letras estan envueltas en el mismo misterio y ambigüedad -- un poco mas concreto que lo que escuchamos en "Siberian Khatru," pero no por mucho. Anderson ha dicho que la cancion trata de la auto-realizacion y fue inspirada por el libro Siddhartha, la novela de Hermann Hess sobre la busqueda de la iluminacion por un joven cuyo viaje por la vida corre paralelamente muy cerca a la de Buda. Pero con toda honestidad, estas letras podrian tratarse de cualquier cosa. O nada. Y, una vez mas, eso es lo que las hace tan fascinantes.

Asi que examinemos esta revolucionaria pieza de musica, usando las pistas que Anderson nos ha dado para tratar de develar sus misterios y ofrecer por lo menos una interpretacion de todo el asunto -- la vision lirica y musical.

Se nos toma por sorpresa justo desde el principio, cuando los primeros sonidos que escuchamos no son aquellos de los instrumentos musicales en absoluto, sino mas bien la musica de la naturaleza -- un rio borboteando, y aves que gorjean cerca y a lo lejos. Hasta aqui, podemos hacer desde luego una conexion con Siddhartha, con el rio y con todas sus imagenes asociadas que son centrales para la historia -- es donde tiene lugar para Siddhartha su propia auto-realizacion, despues de todo.

Pero gradualmente somos transportados a alguna otra parte: El centelleante ruido blanco de un sintetizador suavemente se mezcla con el murmullo del rio, y luego sobrepasa los sonidos de la naturaleza y los oculta bajo un apuntalamiento electronico tenso y sostenido. Algo esta por suceder. Y entonces --whuush!-- somos lanzados dentro de un escenario de caos musical casi amorfo, donde Howe lleva la batuta (interpretando) un solo atonal atipico, sin melodia. Por debajo de el estan Bruford, nerviosamente agitandose en sus platillos y dandole a su tambor un ocasional, pero enfatico golpe seco, y Squire, quien forja su camino desde las profundidades sobre una larga progresion cromatica, dramaticamente nota por nota. Cuando llega a la nota final, Bruford pisa todo el acelerador y Wakeman se une al energico combate, sus dedos vuelan de nota en nota a traves de su sintetizador, en una rapida forma ritmica, mientras la frenetica demostracion de Howe continua.

A los dos minutos, tenemos un breve respiro cuando la musica se detiene y Anderson entra con un corto pero energico "aaaah!" a capela. Y luego, rompimiento -- de vuelta a lo maniaco. Anderson regresa unos segundos, pero de nuevo solo fugazmente, y el asalto continua. De alguna manera en esta melee Squire va de regreso al comienzo de su excursion cromatica inicial, y cuando de nuevo alcanza la cima, Bruford detiene los acontecimientos con un arrebato de golpes en su tambor -- el equivalente musical a un auto frenando. Ahora entra una figura al unisono, y las vocales sin palabras de Anderson nos llevan al otro lado del puente hacia algo nuevo. Muy nuevo, y muy inesperado, de la locura surge un pasaje de belleza sublime, con una linea melodica majestuosa de Howe flotando sin esfuerzo sobre un fondo despacioso y mucho mas ligero proveniente de la seccion ritmica y de los acordes del organo Hammond de Wakeman. Cuando este pasaje llega a su breve final, un largo acorde del Hammond nos conduce desde esta extensa introduccion a la propia cancion en si.

Ahora, relacionando el tema de Siddhartha con la introduccion, podriamos tomar la frenetica entrada como una interpretacion musical de la confusion, penas y rigores de la vida misma, mientras vagamos en el miedo y la incertidumbre, buscando el significado de la vida y preguntandonos que hay en el "otro lado", por asi decirlo. La filosofia Budista contempla que la vida se caracteriza por la insatisfaccion y el sufrimiento, y muchos (si no la mayoria) de los Budistas creen que la vida esta condenada a repetirse en un ciclo sin fin de nacimientos y muertes (aqui representada, quiza, por las excursiones cromaticas de Squire -- del nacimiento a la muerte, y despues a empezar todo de nuevo) hasta que podamos alcanzar un plano de auto-realizacion iluminada que pondra fin al ciclo y que nos conducira al Nirvana. Y tal vez la gloria de la iluminacion es el hermoso pasaje que concluye la introduccion de la cancion.

Eso, o los musicos simplemente escribieron una apoteosica introduccion repleta de gran cantidad de excelentes giros animicos y cambios de ritmo.

Como quieras tomarlo, ya estamos en el meollo de la cancion, llevados por Howe desmenuzando, ni mas ni menos que, una citara electrica! Si, ha agregado otra arma a su increible artilleria de instrumentos de cuerdas. --la guitarra 'steel' hizo su debut en "And You And I"-- y su creatividad en esta no es menos impresionante que la que le hemos escuchado en las guitarras mas tradicionales que toco en los dos primeros albumes con Yes. Al fondo estan Squire, tocando una nota a una octava de distancia en un patron de seis --bajo, bajo, alto, bajo, alto, alto --junto con Bruford sincopado y excentrico como el acostumbra, y Wakeman agregando sutiles notas de acentuacion en el organo.

Y finalmente, a los cuatro minutos, llegan las letras, en parte cantadas como rap, en parte canto mistico, en parte siga-la-bolita-saltarina(2). Haz con ellas lo que quieras: "A seasoned witch could call you from the depths of your disgrace/And rearrange your liver to the solid mental grace/And achieve it all with music that came quickly from afar/Then taste the fruits of man recorded losing all against the hour."

Eh? No te preocupes; yo tambien solo puedo suponer un significado. Mi suposicion, basada en los antecedentes de la cancion y el contexto mas importante, ademas de los recelos propios de Anderson sobre la religion organizada y su fe en la universalidad de la verdadera espiritualidad, es que Anderson esta tratando de decirnos que existen otros caminos a la auto-conciencia y la redencion ademas de la que estamos condicionados a pensar en el mundo occidental -- es decir, la iglesia catolica. ?Que mejor manera de senyalar eso que emplear una imagen de brujas, que historicamente han sentido el peso de tanta intolerancia "cristiana" y odio a traves de los siglos? Viendo las palabras de Anderson de esta manera, se puede interpretar que son usadas casi por su valor de impacto emocional, por lo menos en el sentido Zen de activar un instante de iluminacion dentro de nosotros. De la misma manera en que George Gurdjieff presenta al diablo como un personaje compasivo para introducir inolvidablemente su punto (de vista) a traves de Beelzebub's Tales to His Grandson, Anderson presenta a un enemigo, visto asi desde hace mucho tiempo y que es una amenaza para el Cristianismo --la bruja-- como un potencial redentor, y asi sacudir a sus monoteistas escuchas occidentales para que vean que pueden existir de hecho otras avenidas hacia las verdades que solo la suya propia (a lo cual tantos se rehusan considerar) y que el sendero que con frecuencia siguen --el del juicio y la condena en lugar de el del amor y la compasion-- posiblemente nunca pueda conducir a la armonia espiritual interior, mucho menos a una armoniosa actitud hacia los otros. Anderson entonces se ofrece a mostrarles otro camino, o al menos promete mostrar que existe mas que solo un estrecho camino.

En el siguiente movimiento de la cancion, nos enfrentamos con unas lineas que hacen una alusion todavia mas directa al Cristianismo: "My eyes convinced eclipsed with the younger moon attained with love/It changed as almost strained amidst clear manna from above/I crucified my hate and held the word within my hand/There's you, the time, the logic, or the reasons we don't understand." El "it" en el segundo verso es al parecer la luna --una imagen Wiccana(3) comun-- la cual es vista en relacion al mana del cielo, lo que a su vez es una referencia evidente al Antiguo Testamento. Y luego no hay duda de que Jesus entra a cuadro cuando se nos confronta con la imagen de la crucifixion, la cual vuelve mas tarde a la cancion. Anderson incluso sostiene "la palabra" dentro de su mano. En este contexto, pareceria que se esta refiriendo a la Biblia, y si este es en realidad el caso, lo que tenemos es la imagen de Anderson sosteniendo la Biblia amorosamente, sin "golpear" a nadie con ella, y utilizandola para "crucificar" su odio en lugar de justificarlo o exacerbarlo. De esta manera nos recuerda a todos, incluyendo a los cristianos, que el Cristianismo, 'si se utiliza correctamente' puede ser tan satisfactorio y redimir como cualquier otra senda espiritual, pero que tambien debemos ver mas alla de los limites de la etiqueta "Cristianismo" (y "Judaismo", y "Budismo", y asi sucesivamente) hacia una verdad universal superior que las religiones nos pueden ayudar a alcanzar, mientras la religion no se convierta en un fin en si misma. Asi que, en lugar de juzgar al Cristianismo de ser inherentemente malo, como podriamos haber pensado que estaba haciendo al principio, Anderson puede ser que nos este recordando simplemente que si llevamos una verdadera vida semejante a la de Cristo, de amor, perdon, bondad y compasion, entonces no solo somos verdaderos cristianos (de la clase que Dios reconoceria) sino que tambien estamos en camino a convertirnos en iluminados con la paz interior de una forma que trascienda las limitantes etiquetas religiosas. De nuevo, yuxtaponiendo las imagenes cristianas y (presumiblemente) imagenes wiccanas, sugiere que existe mas de un camino a la iluminacion, que ninguno es superior a otro, y que incluso pueden ser utilizados en tandem, puesto que todos tienen el mismo destino de cualquier manera, si es practicado amorosamente y por consiguiente no denigrado. Estos puntos hacen eco de los temas de Siddhartha, en que el protagonista incluso tiene que alejarse del Buda mismo, al darse cuenta de que debe seguir su propia musa individual hacia la iluminacion en lugar de encerrarse el mismo en las limitaciones de un unico camino.

Ahora, la ultima linea de este pasaje parece llevarnos de regreso a la eterna busqueda de la humanidad --hay una lucha interior entre "you" (asumo que este es Jesus o "Dios", o quiza es hasta una referencia directa a nosotros, los escuchas), el "tiempo" (tiempo, tal vez, sea una de tantas de las ilusiones del hombre), la "logica" (la cual trata de llevarnos hacia lo racional y lejos de lo espiritual) y "las razones que no entendemos" (que es para lo que la religion en cierto modo esta, en primer lugar -- tratar de explicar lo inexplicable).

Mientras tanto, entrelazado en medio de todo esto esta la sensacion de que nuestro narrador piensa de hecho que ha encontardo la verdad. Volviendo a la parte uno escuchamos: "Getting over all the time I had to worry/Leaving all the changes far from far behind/We relieve the tension only to find out the master's name." Pero dada la posicion de las revelaciones en la cancion, parece evidente que en un momento esta seguro de si mismo, y al siguiente vuelve a sumergirse en la desconfianza, igual que Siddhartha lo estuvo en su busqueda espiritual. Al punto que parecemos fluir dentro de versos que en seguida se contradicen: Primero: "All in all the journey takes you all the way/As apart from any reality that you've ever seen and known." Aqui da la impresion de que la jornada ha concluido y que estamos en un lugar lejos de esta realidad, la ilusoria (al menos en la filosofia budista) realidad de la vida. Pero entonces, justo tras de esto, escuchamos: "Guessing problems only to deceive the mention/Passing paths that climb halfway into the void/As we cross from side to side we hear the total mass retain." Algo nos ha devuelto al otro lado, a la "realidad" de este mundo, y nuestras viejas dudas vuelven a encenderse otra vez.

Bueno, todo parece haberse resuelto en la obsesionante parte media de esta cancion, subtitulada "I Get Up, I Get Down." Una tranquila linea de bajo/guitarra al unisono, en contrapunto con el organo de Wakeman, lleva la musica de los primeros 8 1/2 minutos a hacer un alto, mientras entramos a un mundo mistico de fluyentes y menguantes mareas y el sonido aleatorio de las gotas de agua --un momento de rubrica Yes de ambiente maravilloso. Howe añade unos cuantos adornos, pero este principalmente es un escaparate de Wakeman, su fina aspersion de Moogs y Mellotrones cayendo en cascada sobre nosotros con una sensacion de calma y tranquilidad interior. Luego, a la distancia llega una lenta linea de teclado de 1/4 de nota, estableciendo un lento compas sobre el cual Howe y Squire cantan al unisono. Anderson se les une brevemente, dando inicio a una maravillosa serie de contra-melodias que encuentran al solista entrando y saliendo del primer plano con el duo.

"In her white lace/You could clearly see the lady sadly looking/Saying that she'd take the blame/For the crucifixion of her own domain," Howe y Squire cantan dando inicio a esta parte. Anderson despues agrega que "two hundred women watch one woman cry too late." Algo se ha roto, algo ha fallado, dejando atras tal vez una sensacion de culpa y un sentimiento de que lo que ha resultado mal nunca podra ser enmendado. Anderson continua: "The eyes of honesty can achieve/How many millions do we deceive each day?" Bueno, ahora tenemos a 'millones' cada dia siendo llevados lejos de la verdad, ademas de hacerlos sentirse culpables y sin esperanza. Sientete libre de sacar tus propias conclusiones sobre la iglesia cristiana y su habitual insistencia en la culpa y el miedo en lugar del amor y la compasion. Anderson parece estar sugiriendo que, en su afan por mantener los bancos (del templo) llenos, la iglesia prefiriera hacerlo asi, por medio de la intimidacion degradante (i. e., la amenaza de la condenacion eterna), de este modo dañando las psiques de los creyentes, sin ayudar nunca a resolver sus mas grandes dudas, permitiendo que esa duda cause escozor y ulceracion, embrollando el camino hacia la verdadera liberacion espiritual.

Y ahora Anderson accede a esta experiencia en primera persona: "In charge of who is there in charge of me/Do I look on blindly and say I see the way?/The truth is written all along the page/How old will I be before I come of age for you?" Alguien esta tratando de hacernos aceptar su version de la verdad sobre una fe ciega incondicional, cuando la verdad esta ahi tiene que estarlo desde el principio, mas alla de los confines del dogma. Pero la determinacion de esta persona es hacernos ver la verdad a 'su' y solo a su manera, mientras nuestra frustracion va en aumento en nuestra propia busqueda de respuestas, preguntandonos cuando nos sera revelada la "verdad" que se nos prometio. "I get up, I get down", Anderson repite con creciente intensidad, resumiendo la naturaleza oscilante de la busqueda que nuestro narrador ha estado experimentando a estas alturas --cree que tiene las respuestas, y entonces se desalienta o se descarria, y se pierde y tiene que comenzar a buscar todo otra vez.

Pero ahora, hay una epifania que este por suceder.

Musicalmente, este es un hito victorioso. Cuando escuche por primera vez el 'organo de pipas' de Wakeman sonando al final de la reveladora proclamacion de Anderson, no podia creerlo --que un punyado de musicos pudieran iniciar esta cancion con una agresividad frenetica y caotica, para luego sin mas envolverla y desenvolverla entre diferentes ambientes, compases, ritmos, melodias, y contramelodias, desglosado todo en una bella atmosfera, y luego alcanzar el climax con esto. Esta es la cuspide sin parangon de la musica de Yes, el encapsulamiento de todo lo que han acumulado --belleza mezclada con poder, un instrumento de musica clasica colocado justo en medio de una cancion de rock. Formidable!. Al escuchar esto, supe que Yes seria mi banda favorita hasta el dia en que yo muera.

Y sin mas, el estruendoso organo se detiene, y retoma las finas notas de 1/4 que se escuchan al principo, con Anderson cantando de nuevo su revelacion, esta vez en un tono mas seguro. El organo de iglesia regresa para reinar una vez mas, pero esta exposicion de majestuosidad esta vez concluye con un acorde disonante. Lo que sucede despues no es dificil de descifrar, con o sin la ayuda de las letras de la interpretacion de las cosas de Anderson. Y en todo caso, todas coinciden. El poderoso instrumento es aplastado, por una masa siempre creciente de lineas de Moog asi de poderosas que se van acumulando una sobre otra, eventualmente sepultando los sonidos del organo. Lo que se sepulta junto con ellos es... a 'la iglesia'. Y los Moogs de Wakeman senyalan el comienzo de una nueva iglesia --una "iglesia del corazon", tal vez, como los Flower Kings cantarian varios anyos mas tarde. Esta es una iglesia, finalmente comprendemos, que puede encontrarse 'dentro' de uno mismo, sin el clero, o incluso sin hechiceras o budas al respecto, que tratan de ensenyarnos el camino pero que a final de cuentas nos confunden y desvian de nuestro sendero.

Ahora que, Anderson esta lejos de ser anti-"Dios" aqui. De hecho, esta adoptando el concepto de Dios plenamente --no el Dios judeo-cristiano antropomorfico que juzga, sino el amorfo, universal, la fuente de amor incluyente que yace en el corazon de la busqueda espiritual. Lo que esta rechazando es la 'religion', y la gente dentro de esas religiones que el ve que nos divide y nos impide encontrar la Verdad. Wakeman celebra esta revelacion con un apasionado solo de organo Hammond, apoyado por la banda --este es el sonido de la nueva iglesia: la senda que nos conduce directamente a Dios. Anderson exploraria aun mas este concepto en el siguiente album de la banda, el bien-intencionado pero decepcionante 'Tales from Topographic Oceans'.

Pero por ahora, el ata cabos sueltos en la parte 4, "Seasons of Man," donde somos "called to witness cycles only of the past." El ciclo de nacer y morir --del sufrimiento-- ha sido roto. Y algunas lineas del principio de la cancion, cuando 'queriamos' creer en su sentimiento pero todavia eran confusas y vacilantes, vuelven para hacer una sinopsis: "Now that it's all over and done/Called to the seed, right to the sun/Now that you find, now that you're whole/Seasons will pass you by/I get up, I get down." Las estaciones y los ciclos de esta vida continuaran para otros, pero nosotros hemos aprendido como superarlos, ahora que estamos completos --ahora que vemos el Camino. La auto-realizacion de Siddhartha, y la de Buda y Jesus y Mahoma, se han hecho realidad en nosotros, y para que no quede duda, la cancion termina de la manera en que comenzo --con un regreso a la ribera y a las aves trinando, donde Siddhartha fue iluminado. De hecho, esta es la cinta del comienzo tocada al reves, de manera que empezamos con la intensidad del inicio y lentamente se va disolviendo en la tranquilidad de la naturaleza, y luego en la nada, el gran vacio, el Nirvana.

O al menos asi es como yo veo la cancion.

En realidad, Anderson probablemente fue el unico integrante de la banda en entender verdaderamente la composicion lirica de esta cancion, mientras que todos los demas probablemente se avocaron a la musica --lo cual esta bien, considerando cuan revolucionario fue el producto final a un nivel musical solamente. En terminos de estructura y vision lirica, Yes rompio barreras y piso profundamente en un territorio donde las bandas de rock nunca se suponia que irian. Y los fans lo adoraron, por añadidura. Incluso algunos de los criticos parecieron receptivos a el al principio, a pesar de que la mayoria de ellos probablemente no lo entendieron del todo. Lo creas o no, hasta Rolling Stone, quien ahora se burla odiando todo lo que sea remotamente como Yes, le regalo una pagina completa y una critica positiva a Close to the Edge. Vaya, como han cambiado los tiempos. Pero en 1972, este album encajo perfectamente en la escena musical de la epoca.

Pero este album hizo mas que solo encajar en la escena; ayudo a definirla en ese instante del tiempo. Yes nunca disfrutaria de nuevo este nivel de popularidad o de influencia. Pero eran "progresivos"? Por la definicion de la palabra en aquella epoca, supongo que si. Pues las bandas anteriores a 1972 estuvieron haciendo un intento conciente por lograr ser progresivos, y aquellas posteriores a 1972 estuvieron esforzandose por tratar de reproducir la inimitable formula Yes; la musica de Yes llego hasta este punto a traves de una evolucion natural que comenzo desde el primerisimo album. Hasta la musica, incluida Close to the Edge --segun los mismos integrantes-- era puramente organica, no pensada para hacer que las canciones salieran largas o que sonaran de cierta manera. Cuando "Close to the Edge", la cancion, estaba siendo grabada, Bruford, por ejemplo, ha declarado que nadie sabia como embonarian las partes juntas, como acabarian, o cuanto durarian. Todo lo que hicieron ellos fue solo seguir proponiendo ideas, y despues dependeria de Eddie Offord editar las cintas grabadas y empalmarlas juntas hasta que tomara forma de cancion.

De hecho, lo que los fans escuchan en estos primeros cinco albumes fue solo la manera en que surgio la musica despues de que las ideas de cada uno fueron introducidas y pasadas por el "rayador de queso" llamado Yes, como Howe alguna vez lo expresara apropiadamente. Los integrantes de la banda a menudo han hablado de este periodo como un momento en el cual Yes era una democracia musical --las ideas de todos se adoptaban y de alguna manera surtian efecto en el producto terminado, de modo que virtualmente todos tenian igual voz, lo cual ayuda a explicar la duracion de las canciones y la variedad en las estructuras de las mismas. No se trataba de la tipica banda de rock con el cantante y el guitarrista al frente, el bajista y el baterista al fondo, y los teclados para dar color, todos tocando tres minutos y se acabo. Desde luego, Yes 'nunca' fue una banda tipica en aquellos dias; ellos no solo ignoraron las reglas sino que las rompieron con confianza y alegria.

Sin embargo, hasta en este momento de exito, hubo un problema: Despues de este album, no quedaba ningun lugar adonde ir para Yes. Habian logrado lo que se habian propuesto hacer, y era inevitable que despues de su momento de coronacion, todo lo que podian hacer era volver con variaciones sobre el mismo tema --o ramificarse o extenderse en una direccion totalmente nueva. Bruford en particular sintio que no habia nada mas que pudiera aprender de este grupo de musicos y que no habia mas ideas originales con las que el pudiera contribuir en este contexto. Asi que, en la plenitud de la popularidad global de Yes, cuando finalmente se hubieron convertido en superestrellas, Bruford cimbro a todos y se fue.

Su reemplazo fue Alan White, quien tenia un golpeo de rock 'n' roll mas formal que Bruford pero aun asi poseia las habilidades adecuadas --ademas de algunas notables credenciales: Habia tocado con dos de los Beatles --George Harrison, en All Things Must Pass; y John Lennon, para ambos como musico de gira y en el legendario album Imagine. (Ese es el White que escuchas en "Imagine" y en "Instant Karma," la misma cancion que Yes tomo como referencia en "Your Move.") Y demostro ser rapido en el estudio tambien --tuvo tres dias para aprenderse todo el repertorio de Yes antes de embarcarse en una gira de soporte para Close to the Edge! Tras algunos tropiezos al principio, White le encontro el modo, y se quedo desde entonces, convirtiendose en el integrante con la segunda permanencia ininterrumpida mas prolongada en la banda, justo atras de Squire.

Es un pequenyo milagro que Tales from Topographic Oceans no lo haya hecho correr asustado.

Version original en ingles publicada en: www.geocities.com/SunsetStrip/Concert/8459/yeshome.html

Notas: (1) finger cymbals.- Tambien llamados zils. Estan hechos de laton. Es un par de cimbalos o platillos que se tocan dando golpecitos a los dos platillos juntos entre el pulgar y el dedo. Este instrumento forma parte de la linea de instrumentos de 'sonido primario' o de 'tonos primarios' (FirstNote). Los instrumentos de 'sonido primario' son instrumentos REALES, diseñados para introducir a los niños a la musica. Estos platillos miden aproximadamente 5 cm de diametro. (www.musicgiftspot.com/4900002.htm)

(2) follow-the-bouncing-ball.- La bolita que marca el ritmo y que se desplaza saltando sobre las letras del texto de la cancion en algunos videos musicales, y sobre todo en el karaoke (supongo).

(3).- Wicca - Religion neo-pagana, fundada a mediados del s. XX en Gran Bretanya. Wicca es una via espiritual que reconoce el elemento femenino y masculino de lo divino. Considera que la naturaleza es sagrada y que debe ser protegida. Se le conoce tambien como la "religion de la diosa".

(Traduccion del ingles: Jorge Padilla L) Mexico/Abril 2003.

Discografica: Atlantic Records

Temas:

  1. Close To The Edge (18:50), a) The Solid Time of Change, b) Total Mass Retain, c) I Get Up I Get Down, d) Seasons of Man
  2. And You And I (10:09), a) Cord of Life, b) Eclipse, c) The Preacher The Teacher, d) Apocalypse
  3. Siberian Khatru (8:57)

Musicos:

  • Jon Anderson / vocals
  • Chris Squire / bass and vocals
  • Rick Wakema / keyboards
  • Bill Bruford / drums
  • Steve Howe / guitars and vocals

"Close to the Edge" es de sobras conocido. Esta considerado, acertadamente, la obra cumbre del grupo, una de las obras maestras mas importantes y trascendentes del rock progresivo de todas las epocas.

Estructurado como una extensa suite que ocupa toda la primera cara, y dos largos temas en la segunda. Al parecer, la banda fue componiendo parte de los temas en el mismo estudio mientras ensayaban, y no acudieron al estudio con todo escrito y listo para su interpretacion, algo que no gusto demasiado a Bruford. La capacidad lirica y tecnica de los elementos solistas, Anderson, Howe y Wakeman se situa en este momento, en las mas altas cotas, mientras que la seccion ritmica de Squire y Bruford, es una de las mas poderosas que hayan existido. Ademas, no hay que olvidarse del productor Eddie Offord, practicamente el sexto Yes, cuyo trabajo resulto decisivo en el resultado final.

La larga suite "Close to the Edge", supone la esencia de la musica del quinteto. Esta suite esta dividida en cuatro partes, aunque en todo momento la conexion entre ellas transforman la suite en un todo unitario. Una verdadera sinfonia roquera, perfectamente estructurada, cuyos mas de 18 minutos acontecen sin ningun titubeo ni desequilibrio, transcurriendo casi sin darnos cuenta.

"And you and I", tambien dividido en cuatro secciones, es un precioso tema semi-acustico donde destaca la belleza de las melodias que provienen de la voz de Anderson o de los teclados de Wakeman. Finalmente, "Suberian Khatru" es un excelente rock'n'roll pasado por el singular filtro de Yes, y transformado en una larga pieza progresiva

Despues de la grabacion de "Close to the Edge", Bruford, al parecer no demasiado satisfecho con su situacion en la banda ni con el camino musical que estaba tomando, decide marcharse a King Crimson donde su trabajo a la bateria podra disfrutar de mayor versatilidad.

Valoracion: 10/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

  1. Close to the Edge (Anderson/Howe - Musica por Yes) - 18:36
  2. And You and I: (Anderson/Bruford/Howe/Squire) - 10:13
  3. Siberian Khatru (Anderson/Howe/Wakeman) - 8:57

Formacion:

  • Rick Wakeman - Teclados
  • Jon Anderson - Voces
  • Bill Bruford - Percusion, Bateria
  • Steve Howe - Guitarra, Voces
  • Chris Squire - Bajo, Voces
  • Yes - Arreglos, Produccion

  • Roger Dean - Disenio, Fotografia, Pinturas, Logo, Arte de Tapa
  • Eddie Offord - Productor
  • Martin Adelman - Fotografia

Si con "Fragile" (1971), Yes consigio dar forma a buena parte de sus exquisitos propositos musicales; fue con la edicion de "Close to the Edge" (13/09/72) que la musica del grupo (en verdad) llego a la cumbre de la mano de la su formacion mas recordada. No hay lugar a dudas que en este disco todos los musicos se lucen (y como!!). Bruford elaborando extranias y majestuosas telaranias ritmicas; Jon Anderson con su extraordinaria voz y haciendo letras misticas; Rick Wakeman usando al maximo (y con maestria) todos los teclados disponibles en aquella epoca; un milagroso Steve Howe que (casi) hacia "hablar" a sus guitarras y Chris Squire, un "monstruo" capaz de derretir muros sonicos con su imbatible bass guitar. De seguro, esta fue la epoca en que el quinteto estuvo mas cerca de convertirse en los "superheroes sinfonicos" de miles de jovenes aldrededor del mundo (y no solo por las capas que usaba Wakeman...)

Segun Anderson: "Creo que habia un sentimiento unificado en la banda con respecto a "Close To The Edge" que tuvo que ver con el tiempo. Nunca podria volver a suceder de la misma manera. Tuvo que ver con el tiempo, tuvo que ver con Londres, tuvo que ver con los Estudios Advision (en donde se grabo), tuvo que ver con la atmosfera... en realidad fue una sensacion colectiva de que nos estabamos embarcando en algo nuevo, en un territorio inhallado. Y todo eso es lo que hace de "Close to The Edge" la obra perenne en que se convirtio..."

Por su parte, Bruford recuerda al album de esta manera: "Si hubiesemos sabido lo horrible que seria el proceso (de grabacion), nunca lo hubieramos intentado. Imaginate cinco tipos tratando de escribir una novela al mismo tiempo... fue una tortura. No habia arreglos escritos de antemano, ni tampoco habian muchas cosas compuestas. Para colmo, en el medio de la grabacion teniamos que salir de gira o se nos rompian los equipos... Asi que un tema podia quedar en la mitad y ser continuado al dia siguiente. Por todo esto, puedo decir que fue un milagro que lo hayamos podido llevar adelante.

Nos ayudo que tuvieramos a nuestro lado a (el ingeniero) Eddie Offord, capaz de cortar una cinta master de dos pulgadas y pegarla con otra cinta en solo dos veces. Porque esto es lo que se hacia en la era pre-digital. El poder cortar pedazos de cinta y ensamblarlos con otros fue fundamental en la grabacion de la musica de Yes. A veces, haciamos un fragmento de treinta segundos y pensabamos: 'Bueno. Y ahora que viene?'. Entonces parabamos la cinta y escribiamos otro segmento de treinta segundos y lo grababamos... Era como trepar el monte Everest de a poco..."

Wakeman dice que lo que sentia, en la epoca de "Close to the Edge", era una "sensacion de poder, porque tanto la compania discografica como los managers ni se aparecian por el estudio. Sabian que el grupo (ahora) era exitoso y (a efectos practicos) nos dejaban hacer lo que quisieramos. En Estados Unidos se habian enamorado del album anterior ("Fragile"), y Yes tenia casi un 'cheque en blanco' en lo que a grabacion se refiere. Sabiamos que teniamos algo especial para ofrecer, pero ademas (como musicos) estabamos adelantados a tecnologia, a los estudios de grabacion y a las companias discograficas.

Estas no sabian que estabamos haciendo, pero (mientras les diese dinero) no les

preocupaba. Ese era el secreto de Yes, y nosotros lo sabiamos..."

El primer tema era (como no!) el epico y majestuoso "Close to the Edge", uno de los temas mas complejos, estructurados y majestuosos de la historia del Rock. Con respecto a este tema, Anderson declaro: "Close to the Edge esta cerca del borde de la realizacion, y me refiero a la realizacion personal porque ese era el tema del album. Esta tambien basado en un libro que habia leido: "Siddhartha" (de Hermann Hesse). Yo creo que en ese momento estabamos cerca del borde de realizar nuestro potencial como musicos y como artistas, para poder saltar a un nuevo mundo musical, y de hecho lo hicimos. El album nos impulso hacia una musica totalmente progresiva que aun nos enorgullese mas de veinte anios despues..." Con respecto al contenido de la letra, Anderson reflexionaba que: "El contenido de la letra fue como la secuencia de un suenio. Justamente, la estrofa final se refiere a un suenio (que tuve hace mucho) acerca de pasar de este mundo a otro. Pero recuerdo de haberme sentido tan bien en el suenio que, desde entonces, la muerte no me atemorizo nunca mas. Hay varias frases que tienen que ver con la Iglesia. Muchos que frecuentan las iglesias se estan peleando para ver quien es 'el mejor', 'el mas rico' o 'el mas listo'. Por eso (al final de la seccion media del tema) hay un majestuoso organo de iglesia y luego lo 'destruimos' con el sonido del Moog. Y eso nos lleva a otro sonido de organo, como regocijandonos con el hecho de que podes darle la espalda a las iglesias y encontrarlas en vos mismo; es decir, ser vos mismo 'tu propia iglesia'."

Por su parte, Howe comenta que "el solo de organo de Wakeman, era en realidad una parte de guitarra que sono mejor en el organo. En esa epoca, yo ya me estaba acostumbrando a la idea de escribir musica para que la tocase otro."

El lado dos del disco comenzaba con la hermosa "And You and I", uno de los temas preferidos de la banda. Este tema cristalizo buena parte de las pretensiones e ideas musicales de Yes. Por ejemplo, Wakeman comento al respecto

que: "Este tema es una mini sonata para quinteto. Con diferentes movimientos que se funden uno dentro del otro. El objetivo era realizar una pieza musical que simbolizara todas las cosas por las cuales los fans nos amaban y los criticos nos odiaban..." Por su parte, Chris Squire sostiene que el fue el que escribio las partes instrumentales de las secciones "Eclipse" y "Apocalypse" (partes media y final,

respectivamente, del tema).

En cuanto a "Siberian Khatru", Anderson dijo (alguna vez) que aunque el titulo significa "invierno", trata justamente de lo opuesto: de los suenios sobre "claros dias de verano".

Howe, por su parte, comenta que estaban muy contentos de como tocaban en vivo a

este tema y que (por eso) lo usaban para abrir los recitales de Yes.

En lo a que repercusion respecta, "Close to the Edge" consiguio entrar en el "Top Five" en ambas orillas del Oceano Atlantico: puesto 4 en Inglaterra y numero 3 en los Estados Unidos.Por eso, Yes se dispuso a realizar el tour mas grande de su carrera. Pero el futuro no solo traia rosas... sino alguna espina tambien.

(Bibliografia: Gracias a "Yesyears"; A. Rosso, H. Armas y E. Quintana)

Compilado por Emiliano Acevedo.

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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