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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 YANG: "Machines" (2009)

Temas

  1. Massacre (5:17)
  2. Superball (4:21)
  3. De la mélancolie á la révolte (5:12)
  4. Le procés (5:55)
  5. Circuits de satisfaction (5:15)
  6. 3éme messs (5:41)
  7. L'étau familial (4:33)
  8. Mouvement lourd, pensées légéres (5:46)
  9. Quelques démons sauvés (5:18)
  10. Temperance (4:02)

Integrantes

  • Volodia Brice: batería
  • Nico Gomez: bajo
  • Laurent James: guitarras
  • Frédéric l'Épée: guitarras

Yang es el nombre de un cuarteto instrumental francés liderado por el guitarrista Frédéric l'Épée, quien en su momento fue parte de esa congregación de niños prodigio llamada Shylock que le dio tanta gloria artística al movimiento prog sinfónico galo en los últimos momentos de la década de los 70s.

Ya con solo eso tenemos un referente progresivo importante en torno a este grupo, pero es justo recalcar que esta banda tiene una valía artística más allá

de esta anécdota. De hecho, la música de Yang se caracteriza por tender un puente definitivo entre la arquitectura vivaz del math-rock y la neurótica vitalidad del estándar progresivo crimsoniano (volando desde el hito contundente del "Red" hasta el sistema contrapuntista de la etapa 80era y la faceta "metal-friendly" de los 90s-00s), añadiendo en ocasiones matices jazz-rockeros que quedan bastante bien a la hora de aportar ocasionales colores

adicionales a las bien marcadas pautas que se traza Yang sin complejos ni disculpas. Eso sí, mucho nervio y mucha energía hay en esta propuesta progresiva que porta una buena dosis (que no abrumadora) de nostalgia.

'Massacre' y 'Superball' marcan lo que será un recurso dual mayoritario en el repertorio del disco: 1) guitarreos potentes, inteligentemente hermanados tanto

cuando se acompañan rigurosamente como cuando ocupan lugares distintos dentro del entramado general; 2) una dupla rítmica aplicada a la hora de instalar la columna vertebral del viaje musical de turno. El primero de estos temas comienza de frente con una sonoridad potente y contundente, siendo así que el compás no demasiado veloz ayuda bastante a la hora de motivar una impecable fluidez en el tránsito hacia el pasaje más sutil sobre el que se arma el interludio. Por su parte, el segundo tema enfatiza un poco más el contraste entre los pasajes pesados y los más reposados, pero siempre manteniendo el sentido de la fluidez férreamente. Más adelante, nos topamos con un tema como 'Le procés', que bien puede describirse como un homenaje al "Discipline" desde una óptica afín a las de Difícil Equilibrio o Exsimio. Esta vez es el turno de Yang, lo cual se aprovecha para darle un matiz jazzero a los momentos donde la energía expresiva se muestra un poco más contenida. En medio de 'Superball' y 'Le procés' se sitúa 'De la mélancolie á la révolte', una pieza recurrentemente

sostenida sobre un lento compás de 5/4 donde predomina el carácter reflexivo, invariable a través de los diversos niveles de intensidad que desarrolla el doble guitarreo (mayormente basado en riffs y progresiones armónicas). 'Circuits de satisfaction' se mete más de lleno en las orillas sonoras del math-rock con un importante matiz jazz-rock, como si se tratara de Don Caballero mezclado con Bozzio Levin Stevens y Attention Deficit. Aunque el tema

de por sí porta una aureola cálida, el momento del solo de bajo bien distorsionado genera una ambientación grisácea que funciona muy bien a la hora de meter un poco de variedad al asunto.

'3éme messs' nos ofrece una introducción basada en colores arabescos con cuerdas acústicas, portadora de una magia evocativa cuyo swing es inmediatamente aprovechado por el bajo para marcar el inicio de un nuevo viaje musical pesado y contundente. La cadencia suministrada por la batería no es muy

intrépida en sí, pero es capaz de sostener e incluso viabilizar la potencia de los guitarreos más poderosos así como la dinámica signada en los pasajes donde el nervio rockero se muestra un poco más dosificado. El grupo sabe explotar muy

bien el aura siniestra del núcleo compositivo de la pieza para arroparlo de un aire relativamente siniestro. El contraste llega con 'L'étau familial', tema que porta un carácter juguetón y coqueto a través de su irrenunciable vigor rockero, siempre plasmado con fineza. 'Mouvement lourd, pensées légéres', por su parte, le da un giro introspectivo a un sonido que suena perfectamente a una

cruza entre "Red" y "American Don", mientras que 'Quelques démons sauvés' recupera el dinamismo cautivador de los dos primeros temas en confluencia con el swing jazz-rockero que ya hallamos en 'Circuits de satisfaction' (incluso con algunos breves pasajes casi aflamencados en medio del camino). 'Temperance'

cierra el disco con un espíritu abiertamente optimista, en base a un trepidante

ritmo funky en 7/8; los 4 minutos pasan volando mientras la mente se concentra en el espíritu celebratorio y casi frívolo de la pieza, logrando así cerrar con

aires alevosamente ligeros un disco que no estuvo exento de pasajes tensos y aguerridos. "Machines" es uno de tantos testimonios de lo útil que resulta el legado crimsoniano a la hora de generar nuevos aportes al estado de cosas del variopinto movimiento progresivo contemporáneo. Ojalá Yang tenga más ases musicales bajo la manga en los próximos años.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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