La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 WILLIAM GRAY: “Living Fossils” (2006)

Temas

  1. Intro
  2. Darkest Side
  3. Prossesion I
  4. Fading Points
  5. Broken Minstrel
  6. Introspection
  7. Urban Battle I
  8. Eye in the Hole
  9. Dragonfly
  10. Sadness
  11. Urban Battle II
  12. Interludio
  13. Urban Battle III
  14. Prossession II
  15. Awareness
  16. Urban Battle I (Tango Version)

Integrantes

  • Sebastián Medina: voz, guitarras eléctrica y acústica
  • Juan Manuel Tavella: órgano, piano, acordeón
  • Federico Ferme: guitarras eléctrica y acústica
  • Juan Manuel Saldías: bajo
  • Mauro Graciano: batería Colaboradores – María Fernanda Peluso (coros, arreglos vocales), Carolina Azcure (coros), Eduardo Graña (guitarra acústica, arreglos de cuerdas), Mariano González (bandoneón, órgano, piano), Alejandro Sganga e Ivana Luna (violines), Fernando Estrup (viola), Marcela Muollo y Daniela Berenstein (cellos), Ricardo Luna (flauta), Pablo Varela (bombo legüero)

William Gray es un proyecto musical y narrativo más que un grupo, propiamente dicho. “Living Fossils” es el centro conceptual en torno al cual William Gray, como entidad con nombre propio, surgió a la vida. Este factor conceptual viene en forma de historia, la historia de una persona cuya fatal pérdida de esposa e hijo lo lleva a un viaje, tanto físico como mental, por los rincones perdidos de Buenos Aires (ver la sinopsis en el enlace http://www.livingfossilsproject.com/esp_sinopsis.html) El sonido del grupo se basa en el manejo sólido de la gama múltiple de sonoridades melódicas estilizadas según el más puro patrón del género sinfónico. El tono moderno con que el ensamble asume y desarrolla las partes más rockeras del repertorio arma un efectivo contraste con la etérea agilidad de las piezas de tendencia acústica. También hay momentos en lo que se resaltan los instrumentos de cámara (cuerdas, mayormente), ya sea como escenas de tránsito que insertan momentos de reposo contemplativo entre las ráfagas rockeras guiadas por el matrimonio de las dos guitarras y el teclado, o ya sea para añadir colorido a los pasajes más lánguidos del repertorio. La variedad de recursos se afianza con la introducción de sonidos de acordeón que introducen elementos bonaerenses en algunos momentos – incluso hay una versión tanguera del tema ‘Urban Battle I’ como bonus track.

Tras los breves retazos de ‘Intro’ viene ‘Darkest Side’, un tema que podemos considerar como típico de la ideología William Gray: bases melódicas y armónicas sencillas, cuidados encuadres de los riffs de guitarra, una precisa sección rítmica, una fastuosidad patente pero no exagerada. La coda épica donde las cuerdas orquestales emergen para asumir un protagonismo compartido con la guitarra solista, le añade un efectivo toque cinematográfico al asunto. ‘Prossession I’ elabora una secuencia de órgano de fuelles y corales cuasi-góticas: este ambiente sombrío tiende un puente coherente con la aureola melancólica con un toque de vibración siniestra que se porta en ‘Fading Points’. Esta pieza me suena cercana al Alan Parsons Project 77-80 y también en algo al Pink Floyd de “The Wall”. ‘Broken Minstrel’ nos trae un momento de exquisito candor con su dulce motif melódico eficazmente llevado por las dos guitarras acústicas; con la entrada de los cellos de prepara el camino para una sección más recargada, la cual explota el compás de tres cuartos para llevar el motif desde lo bucólico hacia un sinfonismo melancólico cuyas texturas son llevadas a buen puerto por esos flujos armónicos de piano que salen al frente hasta quedarse solos en la parte final, armando así un hermoso interludio llamado ‘Introspection’. ‘Urban Battle I’ es un ejercicio en sinfonismo emersoniano mezclado con progresivo hard, con un solo de guitarra bastante potente y unas intervenciones de órgano y piano bastante efectivas – mención particular para el interludio de piano, el cual parece que a ratos retoma la distante tristeza de ‘Introspection’. ‘Eye in the Hole’ tiene una ambientación que me suena un tanto parecido al de las baladas del Arena con Sowden, aunque la presencia del acordeón le da un aspecto peculiar, a veces utilizado para esbozar coloridos de tenor tanguero y otras para acompañar a las cadencias de tres cuartos al piano.

‘Dragonfly’ y ‘Sadness’ nos llevan de frente hacia las dimensiones más lánguidas de esta propuesta: la guitarra acústica, ya sea acompañada por el piano o por el cello, ofrece climas tenues llenos de serenidad y misterio. Estas dos piezas conectadas hallan su contraparte en el poderoso ‘Urban Battle II’, otro atractivo ejercicio de progresivo hard. Con la inclusión de una sección de bombo legüero y un breve solo de piano con aires de fusión se concretiza el funcionamiento de matices inesperados que enriquecen eficazmente al motivo recurrente, y lo inesperado resurge en los momentos finales, con ese acordeón tanguero que se suma al cello para crear colores sobre la base de los acordes de piano. La idea se completa con el ‘Interludio’, antes de que ‘Urban Battle III’ nos devuelva, una vez más, a la línea del progresivo hard. El arreglo coral que se asienta encapsulado en ‘Prossession II’, en un ambiente sonoro funerario, es una manifestación especialmente intensa del desgarro grisáceo que ha marcado los momentos más sombríos del disco. Una vez que estos fantasmas de la desdicha han sido exorcizados en estos 2 ½ minutos, llega la pieza de cierra, la emotiva y espartana balada progresiva ‘Awareness’, sostenida sobre los acordes de piano y envuelta en elegantes arreglos orquestales y corales que ayudan a realzar el aspecto evocativo de esta conclusión.

En fin, “Living Fossils” es un disco bonito y bien logrado en lo que se refiere a armar un sonido progresivo sinfónico que tenga aun algo nuevo que aportar al género. Siempre es complicado hacer un disco conceptual que resulte, en el menor de los casos, razonablemente exitoso en su cohesión interna. William Gray ha hecho más que eso con este registro fonográfico, y con ello da muestras de una capacidad de dejar una huella agradable en las mentes de los acérrimos amantes del progresivo actual.

César Mendoza

Discografica: Gray Records/Union

Temas:

  1. Intro (0:24)
  2. Darkest Side (7:09)
  3. Prossesion I (1:52)
  4. Fading Points (7:20)
  5. Broken Minstrel (5:07)
  6. Introspection (2:33)
  7. Urban Battle I (5:18)
  8. Eye in the Hole (6:29)
  9. Dragonfly (4:34)
  10. Sadness (2:42)
  11. Urban Battle II (7:32)
  12. Interludio (2:06)
  13. Urban Battle III (4:26)
  14. Prossession II (2:24)
  15. Awareness (5:52)
  16. Urban Battle I (tango version) (3:35)

Line-up/Musicians

  • Sebastián Medina / vocals, electric & acoustic guitar
  • Juan Manuel Tavella / Hammond, piano and accordion
  • Federico Ferme / electric & acoustic guitar
  • Juan Manuel Saldías / bass
  • Mauro Graziano / drums

Guest musicians:

  • María Fernanda Peluso / chorus and vocal arrangements
  • Carolina Azcure / chorus
  • Edurardo Graña / acoustic guitar and strings arrangements
  • Mariano González / Bandoneón, Hammond and piano
  • Marcela Muollo / cello
  • Ricardo Luna / flute
  • Pablo Varela / Bombo legŸero

Historia conceptual de este proyecto del guitarrista y compositor argentino Sebastián Medina que trata de una historia emocional de un personaje llamado Virgilio que sufre en sus carnes la muerte por atropello de su mujer e hijo en plena ciudad de Buenos Aires.

Rock progresivo, Metal progresivo, Folk, Neo progresivo, gótico y música clásica se dan cita en esta obra que se ve reforzada por la aparición de instrumentos como el Celo, la flauta, el acordeón y una mini orquesta integrada por musicos de la orquesta académica del Teatro Colón, del coro de la Facultad de Ingeniería (UBA) y de Cámara 31, Pez, La Rockafonica, The Sheppers, y de la Orquesta típica El Astillero (Tango).

Destaca en mi opinión el tercer tema "Fading Ponuts" con un neo progresivo de tono misterioso, algo Pink floydiano en sus coros con un final instrumental con toques góticos. También seria destacable el tema "Darkest Side" con ese toque Metal épico. Acaba el disco con la versión en plan tango de Urban Battle I, el quinto tema, también mencionable por su toque heavie y ese final de piano romántico acompañado de los riffs de guitarra.

Una opera rock que se beneficia de la diversidad de estilos ejecutados, de su colocación, de la correcta pronunciación inglesa y la expresividad mostrada en todo el álbum de su cantante y líder Sebastián Medina.

Mas info: http://livingfossilsproject.com/sinopsis.html

Puntuacion: 6,5/10

Salu2 mixrpogresivos

(c) Juan Mellado Progjuan@gmail.com

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ