La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 WELCOME : "Welcome" (1976)

Temas

  1. The Rag Fair (8:52)
  2. Dizzy Tune (7:40)
  3. Glory (3:43)
  4. Chain of Days (8:50)
  5. Dirge (12:31)

Integrantes

  • Francis Jost: voz, bajo, guitarra acustica y electrica, tuba
  • Tommy Strebel: voz, bateria, percusion, guitarras acusticas
  • Bernie Krauer: voz, piano de cola y electrico, mini-moog, mellotron

Esta banda suiza ha grabado dos discos durante su existencia, separandose justo antes de que un tercero pasara por el proceso de edicion, frustrandose asi su salida al mercado. Este es su disco debut, y es el que mas relevancia ha tenido en el publico progresivo.

A pesar de que la estructura de la banda es la tipica del power trio, su sonido no se encuadra bajo los parametros usuales de agresividad y pomposidad urgente que suele caracterizar a este tipo de formaciones. Mas bien su sonido se enraiza (bastante notoriamente) en la orientacion melodica del Yes 70-72 y el Nektar de ‘Remember the Future’ y el swing de Flash (la banda de Peter Banks post-Yes). Los bien armados juegos vocales, casi siempre en trio, nos recuerdan tambien a Yes y Nektar, al igual que el espiritu optimistamente reflexivo de sus letras. El peso melodico cae predominantemente sobre los hombros del teclista Bernie Krauer, quien sabe alternar la ejecucion de solos efectistas con otros mas sutiles, a la vez que construye cortinas “orquestales” con el organo y el mellotron. La seccion ritmica es bastante efectiva en su labor, sirviendo como un efectivo sosten de apoyo para el lucimiento de los teclados. Mas bien, el empleo de las guitarras acusticas se limita a ocasionales rasgueos que complementan la seccion ritmica en algunos pasajes muy contados, mientras que la presencia de la guitarra electrica se limita a la aparicion de un breve solo, como para introducir algo nuevo en medio de los abundantes pasajes de mini-moog.

Los dos primeros temas sirven como sendos botones de muestra precisos sobre lo que Welcome ofrece al oyente. Los dos ultimos, por su parte, incluyen algunos pasajes ocasionales mas languidos, semejantes a los que encontramos en los primeros discos de Eloy y Novalis. El tercer tema, ‘Glory’, es una sencilla balada de corte folk apoyada sobre un dueto de guitarras acusticas y unas sutiles cortinas de teclado. Ciertamente esta mencion que hago de tantos referentes externos para describir el estilo de la banda es un indicador de que Welcome no oculta nunca sus influencias. Su mayor merito esta en la capacidad de elaborar melodias atractivas y ejecutarlas con destreza, pero no en la posesion de una originalidad bien demarcada. En resumen, se trata de un disco que no esta llamado a impresionar especialmente al fan progresivo mas exigente, pero que contiene un material lo suficientemente atractivo como para cumplir eficazmente con los canones melodicos preciosistas propios del progre de corte sinfonico.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ