La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 VON ZAMLA: "Zamlaranamma" (1982)

Temas

  1. Harujanta
  2. Rainbox
  3. Doppler
  4. Clandestine
  5. Temporal You Are
  6. Original 13/11
  7. Ten Tango
  8. Antsong
  9. Tail of Antsong

Integrantes

  • Denis Brely: fagot, oboe, saxo baritono, flauta, canto
  • Jan Garret: bajo, guitarra, pedales bajos, percusion, canto
  • Eino Haapala: guitarra, bajo, mandolina, cello, percusion, canto
  • Lars Hollmer: piano, organo, sintetizadores, acordeon, glockenspiel, percusion, canto

Colaborador – Kalle Eriksson (trompeta en 1)

Tras la disolucion de Samla Mammas Manna (cuando ya se llamaba Zamla Mammaz Manna), Haapala y Hollmer decidieron agruparse con dos musicos provenientes de la banda de Albert Marcoeur para crear este proyecto musical multicolor, extravagante, pletorico de atonalidades y contrapuntos diversos, en pocas palabras, frontalmente retador. La ausencia de bateria (en realidad, la ausencia de uan seccion percusiva especializada) permite a estos cuatro instrumentistas explayarse en sus ideas musicales, no extendiendose en medio de un caos displicente, sino jugando con quiebres de acordes y cambios de ambiente sin atarse a un fundamento ritmico ‘formal’, por asi decirlo: con todo, se nota en este trabajo un sentido del ritmo y la cadencia propia del experto. Pero claro esta, ante todo lo que prima es la paleta sonora de extrañas lineas melodicas, cortinas de teclado y acordeon, texturas de guitarra, vientos y sintetizador, creando un sentido de ‘entretenimiento al aire libre’ con la creacion de sonidos armados por un ensamble bien compenetrado.

El tenor predominante proviene tanto del folklore como de los climas circenses- farsescos y los aires exuberantes gitanos, no siendo a su vez ajeno a la tendencia sombria que ya habia formado el espiritu general del ultimo disco de SMM (‘Familjiesprickor’). Este tono sombrio se nota particularmente en las absorbentes espirales neuroticas de “Doppler” (uno de mis temas favoritos) y el trance nocturno casi funerario de “Temporal You Are”, aparte de los torrentes atonales que inundan los dos ultimos temas.

Pero tambien cabe destacar el tono celebratorio de “Harujanta” (poderoso tema de entrada), “Clandestine” y “Original 13/11”. Con "Rainbox” las cosas se ponen un poco mas amables, con una melodia exquisita y bien armada de sobriedad en su ejecucion. En lo referente a la faceta mas serena de Von Zamla, prefiero “Ten Tango”, que no es en realidad un tema tan suave, pero si ofrece un trabajo texturial mas sutil, manejando la densidad con una fineza especial a traves de las variadas ideas melodicas que se van sucediendo: me atrevo a designarlo como el numero mas exquisito de este disco.

En suma, un gran trabajo que pone bien en claro cuan productiva fue la semilla de SMM y como su magia tan especial puede sobrevivir practicamente intacta en proyectos posteriores que resultan exitosos en cuanto a inventiva y osadia artistica.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ