La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  VARIOS : "The Reading Room" (2000)

Imaginaros una habitacion redonda, ancha y alta, llena de mesas y sillas.. todos los alli presentes estan leyendo, excepto un hombre llamado "El guarda"... y unos cuadros de pintura colgados en las paredes... asi comienza el

relato en voz off de lo que es denominado por el creador y narrador Marc Brasse

"una aventura musical" de 74 minutos.

En esta obra conceptual participan con canciones nuevas diversos grupos para la

casa de discos holandesa "LabraD’or Records" tales como Aragon, Galahad, Galleon, Like Wendy, etc..

El senyor Marc Brasse pidio a estos grupos que compusieran la musica a partir de los temas que el habia escrito basado en varias pinturas en un cuarto de lectura, cada tema es cerrado y abierto por la narracion con la voz en off, un tanto epica, del propio Marc Brasse que aun no siendo nada espectacular o del otro mundo, podemos decir en su defensa que para eso el ha escrito la obra y basta.

Temas:

1) Marc Brasse - The Reading Room 10.11; El primer tema es del propio Marc Brasse que interpreta los teclados, el bajo y la bateria. Los teclados emiten efectos de sonido simulando cornetas anunciando epicamente lo que nos esperara a continuacion, 74 minutos del mas puro estilo Neo-Progresivo. El tema con la voz de Marc Brasse quebrada y llena de lamentos es acompanyada de un ritmo muy AOR-Progresivo parecido a Pallas, el tema es cerrado por el riff agresivo de la

guitarra de Maarten Huiskamp del grupo Vertigo.

2) Galleon - The Private Space 8.09; La primera descripcion del primer cuadro le toca a los suecos Galleon que con su estilo particular y con la no mas particular voz de Goran Fors, acompanyada como no, de la guitarra dura de Svan Larson y de los teclados barrocos y clasicos de Ulf Petterson nos describen con

su musica dicho cuadro. A mitad del tema la base ritmica y el piano se hace duenya de la musica en una atmosfera jazzy.

3) The Night Watch - Silent Land 6.48; Grupo holandes de solo un album y que abre la segunda vision de cuadros. Simone Rossetti abre el tema con su voz malhumorada a lo Gabriel y un sonido claustrofobico que recuerda a los primeros

Genesis producido por la total presencia del mellotron y las guitarras crimsonianas interpretadas por Francesco Zago.

4) Aragon - The Last Supper 8.10; El cuadro de la ultima cena es descrito con musica por este grupo Neo-Progresivo Australiano llamado Aragon, cuyo vocalista

Les Dougan es la perfecta conjugacion entre Gabriel y Fish, una apertura liturgica nos conduce. Como no., a ese maravilloso mundo que es el Neo-Progresivo (ya lo habia dicho antes ¿no?), 8:10 minutos de sentimientos, de

ritmo, de pasion, de sinfonismo total perteneciente a la epoca dorada de los primeros Genesis, de continuos cambios de ritmo, de fronteras musicales... el final acaba con una guitarra de sonidos arabescos.

5) Like Wendy - The Empress 6.32; Como me gustaron esto tipos en su album "Tales from Moonlit Bay", aqui presentan en tres partes su vision del cuadro de

una bella emperatriz, la primera parte de una duracion de 2:45 se la podian haber ahorrado, que balada mas facilona, pero afortunadamente llega las dos siguientes partes a partir de un solo instrumental donde el duo de musicos hacen de las suyas, teclados atmosfericos genesianos, marillionescos, guitarras

neo-progresivas y el tema finalmente se torna IQ por la voz clonica de Bert Heinen.

6) Final Conflict - The Janus 7.48; Tema de este grupo con su particular vision

de como hacer rock progresivo con el sello de la casa Magna Carta, la voz a veces distorsionada de Andy Lawton me recuerda a los pasajes mas histericos de "The Wall" de Pink Floyd.

7) Maryson - Aiden 10.19; El tema mas largo es encargado a esta banda marillionesca de momentos dulces y simples, con algun que otro cambio de ritmo instrumental a partir de los teclados de W.J. Maryson y la voz melodramatica a lo Fish de Hein van de Broek.

8) Galahad - The Pleasure House 9.46; Espectacular tema interpretado por Galahad en la que la voz totalmente marillionesca de Stuart Nicholson es acompanyada de una buena base ritmica y de unos espectaculares teclados

9) Jacob's Ladder - Searching 4.12; Tema melodramatico acompanyado de nuevo por

la guitarra de Maarten Huiskamp y la voz a lo Elton John de Roger Wilms que ademas nos ofrece un solo de flauta al final. Un tema muy pop que pasa sin pena

ni gloria

10) Cliffhanger - Getting The Picture 2.30; Cierra el album este instrumental algo jazzys y con ciertas improvisacion de los musicos, y que finalmente no pega ni con cola.

En fin un album recomendable para aquellos que gustan del Neo-Progresivo y de los albums conceptuales o como dice Marc Brasse de aventuras musicales. Finalmente yo diria que es facilmente digestrible y agradable... con ciertos pasajes interesantes pero que indudablemente no son los mejores de cada grupo, para eso estan sus carreras en solitario. ¿verdad?

Marc Brasse ha realizado el anyo pasado 2001 otro album conceptual, casi con los mismos musicos titulado Turbulence, ojo... ademas anteriormente ha grabado los albums Inferno; Sand, water and heroes y Pawn.

Saludos desde la habitacion de mi casa (sin cuadros)

Juan Mellado

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ